sábado, 26 de junio de 2010

GHANÓ URUGUAY!!


URUGUAY 2-1 COREA DEL SUR
Uruguay en cuartos de final! Ah, musica para mis oídos... Pero que manera de sufrir igual, bueno, ya es costumbre no? Si no sufrimos es como que no tiene gracia parece, porque hubo mordida de uñas, hubo sufrimiento del lindo, pero ganamos y eso es lo que importa.

Se sabía que era un rival difícil, complicado, disciplinado y demás, pero estabamos todos confiados en que era un rival ganable si se hacían las cosas bien. Y se hicieron más o menos creo yo, porque se controló bien el partido en el primer tiempo, aydudado por ese gol tempranero de Suárez, pero se nos complicó demasiado en el segundo, donde el equipo se retrasó mucho y parecía que habían como 20 coreanos en la cancha porque todos los rebotes caían en uno de ellos. Pero tras ese gol nos supimos levantar y el equipo demostró ser fuerte mentalmente y que cuando se lo propone puede hacer las cosas bien. Y después llegó el golazo de Luisito y la locura total. Llegar a ese gol fue importantísimo porque yo la veía negra si llegabamos al tiempo extra, ya que muchos parecían cansados. Pero ahí radicó la diferencia entre un equipo y otro, fuimos más contundentes y pegamos en los momentos justos, que permitió controlar el partido. Lo demás es historia, Uruguay está en cuartos y la alegría del pueblo demuestra la falta que le hacía algo así y lo que importa este deporte en este país, sin lugar a dudas el más futbolero del mundo.

No quiero extenderme mucho porque hoy pasaron cosas interesantes para analizar, por lo que no me voy a meter en el análisis de un partido que vimos todos. Uruguay ganó, sin ser una maravilla obviamente, porque este equipo no prentende hacerlo y además se sentiría incomodo haciéndolo. La base es la solidez y la estabilidad del equipo y confiar en los grandes jugadores de arriba para hacer las cosas bien. En las eliminatorias decíamos que era mejor para Uruguay jugar de visitante y no tener la presión de salir a ganar, y ahora se demuestra eso, el juego que más le conviene es el esperar bien parado atrás y salir rápido de contra, lo hizo contra Colombia, lo hizo contra Ecuador y lo viene haciendo en este mundial con grandes resultados. Además los jugadores están en un muy buen nivel, con puntos muy altos como lo de los centrales, la inclusión de Fucile y esos dos tractores del medio que se comen la cancha y han sido la base de este momento celeste. Obvio que los de arriba han estado fantásticos al llevar peligro, pero el fútbol de este equipo se basa en el Ruso y el Cacha.

Otra cosa a destacar es la limpieza de este equipo, porque todos antes calificaban al uruguayo de pegador, sucio y desleal, pero ahora ha recibido muy pocas tarjetas, ha cometido en todos los partidos menos faltas que sus rivales y ha ganado en buena ley siempre. Es más ha sido perjudicado más veces de las que fue beneficiado, como en ese penal gigantesco del coreano o el offside mal cobrado a Suárez. Quizás ayer se compensó con que al Ruso no le mostraran tarjeta amarilla o ese mini penal de Cavani, pero después poca cosa más.

En fin, este Uruguay ilusiona, porque juega efectivo y así es como se tiene que jugar un mundial, y además porque ahora tiene enfrente a un equipo que si bien es dificilísimo (como todos para Uruguay), no es una potencia ni un equipo super candidato, algo que uno espera en estas instancias de cuartos de final. Pero Ghana tiene sus cosas interesantes, es un equipo fuerte fisicamente, obviamente rápidos, pero sobre todo trabajan bien como grupo, son el más equipo de los africanos junto a Egipto, que sin estrellas como Drogba o Eto'o por ejemplo, han conseguido cosas mucho más importante que los que si las tienen. Ambos fueron los finalistas de la CAN por ejemplo, y Ghana viene además de ganar el mundial sub-20 el año pasado. Y de ahí ha sacado unos cuantos jugadores que se han vuelto importantes como Jonathan, Annan, Ayew o Inkoom, claves a la hora de llevar a esta selección por primera vez a cuartos (en su segunda participación) e igualar las actuaciones de Camerún en 1990 y Senegal en 2002. Esperemos que no sean el primer africano en llegar a semifinales de un mundial.

Será un partido muy intersante pero como ahora va a haber un lapsus de mundial tras los octavos, podré hacer una previa mejor de este partido en el correr de la semana, porque este teclado me tiene harto ya... Así que en estos días haré un análisis un poco mejor de Ghana con lo que le he visto en el mundial y de cuales son sus puntos más fuertes. Igual les dejo el link del artículo referente a Ghana que hice antes del mundial (del que ni yo me acuerdo a esta altura) pero que dará más información de Ghana antes del partido. Igual por lo que ojié ahora ya tendría que ir cambiando algo porque tengo a Essien como capitán quién se lesionó y como mejores jugadores lo tengo a él y a Muntari, quién no ha sido siquiera titular.

La cosa es que ganó Uruguay y está en cuartos, también ganó Ghana y será su rival en esta llave que no estaba en los planes de nadie realmente, pero que promete ser muy entretenida. Por otra parte hoy hubieron polémicas y de las lindas en los dos partidos, por lo que mañana trataré de profundizar más en eso.

Hasta luego y VAMO URUGUAY VAMO!!!!!

No hay comentarios: