viernes, 11 de junio de 2010
SUDÁFRICA VS MÉXICO
Bueno arrancó el mundial, la fiesta máxima del fútbol (y casi que del deporte en general), con todos los ojos del mundo puestas en Sudáfrica, más precisamente en el Soccer City de Johannesburg, donde 90 mil personas vibraron al ritmo de las vuvuzelas y del entretenido partido que nos brindaron Sudáfrica y México. Cambiando un poco la hora de almuerzo pude ir a la cantina del laburo a ver el segundo tiempo, aunque también me mandé una escapada de 15 minutos para ver el comienzo del mundial. No se crean que voy a hacer uno de cada partido, no, no da ni a palos y no da el tiempo, y aunque muchos no lo crean tengo una vida también... Pero ahora que mi jefe se fue y tengo que hacer tiempo para el partido de Uruguay, puedo darme el lujito de comentar un poco acerca del partido y de los futuros rivales uruguayos.
Sudáfrica arrancó con un 4-4-1-1, con Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo y Thwala; Modise, Letsholonyane, Dikagacoi y Tshabalala; Pienaar; Mphela. México alineó algo parecido a un 4-3-3 según la FIFA, aunque para mi se fue más un 3-4-3 o 3-4-1-2, con Pérez; Aguilar (más mediocampista que lateral), Osorio, Rodríguez y Salcido; Juárez, Márquez y Torrado; Dos Santos, Franco y Vela. En el comienzo se notó que le pesó bastante a Sudáfrica entrar en el partido con toda la presión de ser local y todo el ambiente de un debut mundialista, con todo lo que eso significa para jugadores con poca experiencia en torneos tan importantes. En cambio México salió a arrollar, muy agresivo, adelantando líneas y llegando a las inmediaciones del arco defendido por Khune, sobre todo en los primeros 5-10 minutos. Sudáfrica se limitó a aguantar y se salvó en un par de oportunidades, la más clara un cabezazo de Franco sólo que mandó a las nubes. Cuando volví a trabajar (cuando iban 15 del primer tiempo) Sudáfrica parecio entrar en partido y nivelar las cosas, tocando un poco más el balón y acortando espacios. Tras esto no vi más, pero me enteré que le anularon bien un gol a México por posición adealantada, pero que el partido ya estaba muy igualado.
Ya en el segundo tiempo se vio un fútbol más atractivo, con México dominando el balón y el terreno pero siendo poco punzante, mientras que Sudáfrica se dedicó a esperar y a salir sumamente rápido de contra. Así llegó el gol de Tshabalala (un moreno de trenzas que ya me había impresionado en la ConfCup y que anda bien), tras recuperar en el medio se aprovechó de los espacios que dejó México atrás y con una muy buena jugada, a un toque, me parece que Modise fue el que lo habilitó y este metió un verdadero golazo, al incrustar la Jabulani en el ángulo, imposible para el conejo Pérez. Tras ese gol los africanos se agrandaron, y México pareció perdido en la cancha, sufriendo cada pase largo y punzante de los bafana, y ahí se prodjueron un par de jugadas interesantes, un supuesto penal a Modise que quedó cara a cara con el arquero, pero Sudáfrica no pudo sentenciar. Y eso se paga caro. Como lo pagó? Por sus propias debilidades y casi por el hecho de ser africano (sin despreciar ni ser racista o algo por el estilo), ya que fue una indisciplina en una pelota parada la que provocó el gol, ya que tras un tiro libre cerca del área, hubo un rebote y todos salieron menos uno (que no se quién fue, pero se debe estar comiendo una buena puteada de Parreira), quién solito se las arregló para habilitar a tres mexicanos, la pelota cayó en los pies de Márquez que si bien tenía pase por el medio, le dio duro al arco y consiguió la igualdad.
Tras esto un intercambio de llegadas para uno y otro, ambos siendo agresivos y buscando la victoria con sus respectivas armas, y se transformó en un paritdo muy lindo, de ida y vuelta, con muchos errores defensivos y también en la definición. Ahi fue Mphela si no me equivoco, quién tuvo la más clara muy cerca del final, cuando el arquero Khune (que hizo un par de paradas imponentes y que saca muy bien con el pie) metió un bochazo largo que sorprendió a los defensores, la agarró Mphela que los superó en velocidad y un poco incomodo definió al primer palo pero la pelota dio en el poste, ante un Pérez que regalo todo el arco prácticamente, pero ligó. Después de eso no mucho más, ambos quisieron ganar pero no pudieron, y dejan un partido muy entretenido, pero demostrando varias debilidades claras y que se pueden aprovechar. En los locales la pelota parada, arma importante de Uruguay y que le causó problemas a los bafana, además de cierta ineficacia a la hora del gol. México deja mucho espacio en el fondo y le falta "punch", un equipo que es bueno en la mitad del terreno nada más.
Así pasa el primer partido, un empate con gusto a poco para ambas selecciones y que le da una buena oportunidad a Francia y a Uruguay para arrancar el mundial comandando el grupo. Vimos buenos goles, juego entretenido y si bien las vuvuzelas atomizan un poco, las ganas de mundial sobrepasan cualquier otra cosa y pinto bien, me gustó. Veremos que nos deja lo demás. Ahora vamo Uruguay y me voy pa casa a ponerme nervioso! Saludos.
Si estos días no sale nada es porque me voy a Buenos Aires, y tengo que ver si me da el tiempo y puedo ponerme a escribir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario