Bueno, cuantas cosas han pasado en estos días, es casi imposible seguirle el ritmo al mundial y encontrar tiempo para hacer algo. Para peor con el viaje a Bs As y el laburo, cada vez se me hace más difícil actualizar todo y ver todo. Por ejemplo les cuento que sólo pude ver dos partidos completos de lo que va del mundial, el de Uruguay y el de recién entre Costa de Marfil y Portugal. De los demás vi de a ratos, un tiempo, un ratito o solo los goles, asi que está complicado hacer análisis muy exahustivos de los partidos, pero trataré de hacerlo lo mejor posible.
GRUPO B
Después del partido de Uruguay viajé a Buenos Aires como comenté, y ahí pude ver algo del partido de Corea-Grecia, donde para algunos fue sorpresa para mi no tanto, aunque si esperaba mucho más de Grecia, aunque sea en defensa. Pero claro, puso a Vyntra y a Papadopoulos de centrales, Vyntra que juega mucho mejor de lateral o de volante, y la ausencia de Kyrgiakos se sintió bastante. Ya el hecho de que Corea les meta a los "reyes de la pelota parada" un gol de cabeza tras una pelota parada lo dice todo, si Grecia no está bien y firme en su mejor aspecto de juego se le hace mucho más complicado el resto. Aparte empezar perdiendo desde temprano también condiciona el rendimiento de este equipo que tradicionalmente, juega a aguantar y a encontrar algo en una contra o en un tiro libre. Las que tuvo las desaprovechó, y Corea demostró ser superior en el resto del partido. Con control de pelota, orden y tranquilidad, ganó bien y se perfila para clasificarse a la siguiente ronda. Párrafo aparte la burrada del zaguero que pierde la pelota del segundo gol de manera tan estúpida que no podés creer que sea profesional y esté jugando un mundial, igual bien Park al meter la diagonal y el gol. La verdad que impresionó Corea con el funcionamiento colectivo y le puede hacer un buen partido a Argentina.
Hablando de Argentina demostró un buen potencial, aunque uno esperaba que con sus delanteros y tras ponerse en ventaja a los 5 minutos, iba a hacer algo más. So bien generó situaciones y Enyeama fue figura, de Argentina se espera un juego ofensivo imponente y no depender de Messi para hacer todo. Higuaín demostró que tiene que ser suplente de Milito y se espera mucho más de Di Maria, aunque sea un pibito que sufrió el debut mundialista. De Nigeria se esperaba más, se esperaba esa ambición de jugar a ganar sin importar nada, pero poquito poquito realmente. Si a los equipos africanos no les pedimos juego ofensivo sin vergüenza, que les podemos pedir? Orden? Concentración defensiva? Eso es para otros, y quedó demostrado en el gol de Heinze, que todos los periodistas argentinos dicen que fue una "gran jugada preparada y ejecutada a la perfección" y es más que obvio que el nigeriano que tenía que marcarlo se quedó cazando moscas o mirando no que cosa, porque no fue que no lo marcó, ni lo vio! Y ese erro terminó siendo el clave, si por lo menos lo seguía y lo molestaba un poco las cosas hubieran sido distintas, pero se quedó parado y Heinze no necesitó ni de hacer un desmarque. En fin, se espera más de Argentina y también de Nigeria, aunque parece que se le va a complicar si juega con tan poca ambición. Argentina precisa más seguridad defensiva (porque lo poco que atacó Nigeria le causó problemas) y más contundencia de cara al gol, Milito titular más que nunca en mi opinión.
GRUPO C
De estos fue lo que menos pude ver, salvo los últimos 20 minutos del Eslovenia-Argelia, porque el de Inglaterra no vi nada en vivo, solo la repetición de uno de los bloopers más increíbles de la historia de los mundiales y del muy lindo gol de Gerrard. Por lo que leí igual, Ingalterra fue más y Howard fue figura, aunque igual se esperaba más de los "pross", con un plantel lleno de estrellas. Rooney apagado, Lampard también y poco más. Obvio que si no era por Green la cosa sería probablemente distinta, pero de un equipo que parte como candidato al título, empatar con un Estados Unidos bastante pobretón es malo, habrá que ver si mejora y agarra confianza ante dos equipos que son claramente inferiores. De los yanquis poca cosa, arriba no tiene peso con Altidore ni con Findley y depende únicamente de sus mejores jugadores Dempsey y Donovan, y de aguantar bien atrás y aprovechar alguna contra. Habrá que ver como le va ante dos equipos que juegan de forma defensiva (si lo partidos vienen siendo un bodrio, los que le quedan a Estados Unidos van a ser igual, poquitos goles seguro).
El segundo partido, del domingo de mañana, Eslovenia hizo historia al ganar su primer partido en un mundial, en el que fue de los peores partidos pero que era obvio que iba a ser así. Dos equipos que apuestan a estar bien parados en defensa, aguantar atrás y aprovechar algún error del rival. Y fue lo que pasó, Argelia se equivocó dos veces, con la roja sumamente tarada a Ghezzal y la confusión de deporte de Chaouchi, que pensó que estaba jugando al voley y se mandó la segunda macana del campeonato por un arquero. Porque el gol de Koren fue realmente un tirito que no merecia ni siquiera ser sacado al costado, lo podía agarrar tranquilamente el muchacho argelino. Igual con ese corte de pelo mucho no puede hacer... La verdad que esperaba un 0-0, pero ese error cambió las cosas. Igual Argelia fue un poquito mejor, porque tiene más talento y nviel en sus jugadores, pero jugando de forma muy pacata y conservadora ante uno de los equipos menos ofensivos que existe. Igual hay que darle mérito al país más pequeño del mundial por conseguir la victoria usando sus armas. Me calienta la gente (y sobre todo los periodistas) que le piden a este tipo de equipos que juegue "lindo", cuando está claro que no puede y que tampoco le sirve. Jugará feo, jugará defensivamente y sin atacar, pero le ha servido, no solo llegó al mundial, sino que ya ganó. Habrá que ver si puede maniatar a los demás como hizo con Argelia. Le tengo fe a Eslovenia.
GRUPO D
Este grupo era a priori el más atractivo, con todos los partidos intersantes. Pude ver los primeros tiempos de uno y otro nada más, pero algo es algo, y me quedaron sensaciones interesantes. Primero obviamente lo bien que jugó Alemania, y después el partido intersante entre Serbia y Ghana, que demostraron cosas bastante buenas. Primero en el comienzo, de lo más agresivo con un remate de Pantelic primero y una respuesta ghanesa inmediatamente. Y luego con juego bastante agresivo para lo que se ha visto, sin tanto toque de pelota entre los defensas y más juego para buscara los delanteros. También algo de juego brusco y yendo con toda, como debe ser y que a mi me gustan ese tipo de partidos picado. Igual esperaba un poquito más en ataque, donde los dos fallaron en el último pase y en la definición pero fue un lindo partido, por lo menos en el primer tiempo. Luego llegó la expulsión de Lukovic y Ghana fue más, pero si no era por la taradez de Kuzmanovic, hubiera sido otro 0-0. Mano, penal y a otra cosa, bien por Guan en la definición y por Ghana por conseguir una victoria sumamente importante en un grupo muy parejo.
Por el lado de Alemania se vio el juego más vistoso del mundial hasta ahora, con los pibes demostrando inventiva, tranquilidad y confianza en sus habilidades, que son claramente muy buenas. Quizás no son tan conocidos, pero son muy buenos jugadores. También el gol tempranero ayudó a que se soltaran aún más, ante una Australia muy vieja y poco punzante, con Cahill de delantero, función que no cumple de la mejor forma, además se vio completamente superada por la velocidad y frescura alemana. La defensa muy lenta, el medio muy pobre y con la pelota nada de nada realmente. Y si a eso se le suma que Schwarzer tuvo uno de sus días en que no le sale nada, 4 a 0 y a otra cosa. Me calienta un poco que todo el mundo hable de Özil ahora, porque es un fenómeno, pero nadie lo conocía, sobre todo los periodistas que supuestamente son "especializados". La verdad lamentable. No lo de Mezut que es un jugadorazo y tiene sólo 21 años, pero tampoco hay que llenarle de elogios porque así como tuvo un partidazo puede pasar completamente desapercibido en el siguiente. Los demás bien, pero habrá que ver como compiten ante selecciones que jueguen mejor y le ataquen, porque todavía queda por ver como funciona Friedrich de central y si los pibitos pueden competir ante gente con mejor nivel técnico, táctico y de mentalidad, porque lo de Australia fue muy pero muy flojo. Alemania siempre está, pero tampoco es para ponerlo como el candidatazo solo por un partido. Hasta ahora fue lo mejor, falta muchísimo todavía.
Bueno los voy dejando porque se viene el partido de Brasil y quiero ver a los norcoreanos a ver que onda, tiene pinta que les pueden complicar las cosas a los norteños. Va a estar lindo y se prometen goles, no muchos pero por lo menos dos. Yo ya me la jugué por un 2-0 para Brasil, pero por como vengo con los pronósticos (acerté 6 resultados y 2 marcadores), es probable que el erre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario