jueves, 3 de junio de 2010

SERBIA


NOMBRE OFICIAL: Република Србија (República Serbia)
POBLACIÓN: 7,300,000
CONFEDERACIÓN: UEFA
CÓDIGO FIFA: SRB
RÁNKING FIFA: 15
APODO: Beli Orlovi (Las Águilas Blancas)
TÍTULOS: Medalla de oro JJOO 1960
MUNDIALES: 11
MEJOR PARTICIPACIÓN: Cuarta 1930 y 1962
DIRECTOR TÉCNICO: Radomir Antić
CAPITÁN: Dejan Stanković (Inter, ITA)
MEJORES JUGADORES: Dejan Stanković (Inter, ITA), Nemanja Vidić (Manchester United, ENG), Branislav Ivanović (Chelsea, ENG)
OBJETIVO: Llegar a Cuartos de final
PARTIDOS: 13/6 vs Ghana (Loftus Versfeld, Pretoria)
18/6 vs Alemania (Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth)
23/6 vs Australia (Mbombela Stadium, Nelsrpuit)

HISTORIA
Serbia surgió de la ex Yugoslavia, país que desde el principio tuvo éxito en el fútbol. Tanto siendo conocida como el Reino de Yugoslavia (1918-1943), como cuando fue una República Socialista (1945-1991), Yugoslavia tuvo buenas particiapciones en mundiales y sobre todo en JJOO, donde sólo los deportistas amateur podían competir, y la política socialista de subsidiar a los deportistas, los convertían de hecho en profesionales, aunque mantenían el estatus de amateur. Así consiguió los JJOO de 1960, como tres medallas de plata y una de bronce a lo largo de la historia. En los mundiales tuvo buenas actuaciones también, llegando a semifinales en 1930 y en 1962, terminando ambas veces cuarta en lo que son hasta ahora sus mejores participaciones.

El primer equipo nacional surgió en el período entre guerras, con la formación de la Federación de Fútbol del por entonces Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, fundada en Zagreb en 1919, y disputó su prier partido en los JJOO de Amberes 1920 ante Checoslovaquia perdiendo 7-0. En 1929 el equipo fue renombrado a Yugoslavia, particiapndo del mundial del 30 con esa denominación donde terminó cuarta, a pesar de no contar con los jugadores croatas que boicotearon al equipo porque la sede de la federación se había cambiado a Belgrado. Tras la segunda guerra mundial, se creó la fedreración socialista, y la federación de fútbol fue reconstituída. Así tuvo sus logros en los JJOO y en diversas Euros y mundiales, siendo finalista dos veces de la Euro, pero sin haber conseguido nunca le título.

En 1991 y con la caída del muro de Berlín y los sistemas socialistas, Yugoslavia se separó, cuando surgieron movimientos nacionalistas en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, que pretendían la independencia. Estalló la guerra y finalmente Croacia, Eslovenia y Macedonia en 1992 y Bosnia-Herzegovina en 1995 consiguieron la independencia de Yugoslavia. Así es que en lo futbolístico desde 1992 siguió manteniendo el nombre de Yugoslavia, pero ya sin poder contar con jugadores de Croacia, Eslovenia, Bosnia y Macedonia que ya se habían independizado.

Aunque la República Federal de Yugoslavia fue formada en 1992, sus equipos fueron suspendidos de toda actividad deportiva internacional, incluído obviamente el equipo nacional de fútbol. En consecuencia su primer partido como nuevo país sólo con serbios y montenegrinos, fue en diciembre de 1994, perdiendo 2-0 con Brasil en Porto Alegre. Las sanciones además llevaron a que no pudiera participar en las eliminatorias ni para el mundial 1994 ni para le Euro 1996, así como dejarle su lugar a Dinamarca en la Euro 92. Con jugadores como Sinisa Mihajlovic, Pedrag Mijatovic o Savo Milosevic, llegó a Francia 98 en su primer mundial como la nueva selección yugoslava. Ahí compartió grupo con Alemania, Estados Unidos e Irán, venciendo a los iraníes y norteamericanos por 1-0 y empatando 2-2 con Alemania para clasificar a octavos de final. Allí se tuvo que enfrentar con Holanda, donde tras ir empatando 1-1 y errar un penal, Yugoslavia terminó perdiendo por 2-1, pero dejando una muy buena imagen de que el potencial todavía estaba latente a pesar de las bajas causadas por la deserción de los demás países. En ese mundial Croacia terminó tercera, por lo que nos da la pauta que de haber continuado unida podría haber llegado incluso más alto. Aún así, tras esto llegó un tiempo de transición, donde varios veteranos se retiraron para fin de siglo, consiguiendo llegar a cuartos de final de la Euro 200, pero ya sin el poder de antes, falló en clasificarse al mundial 2002 y a la Euro 2004.

Posteriormente cambió su nombre a Serbia y Montenegro en 2003, volviendo al mundial en Alemania 2006, donde clasificó de forma fantástica por encima de España, algo que la ponía como una de las selecciones potencialmente más complicadas del mundial. Sin embargo en Alemania el sorteo le deparó mala suerte y tuvo un papel paupérrimo, perdiendo sus tres partidos (1-0 con Holanda, 6-0 con Argentina y 3-2 con Costa de Marfil). La lesión previa de Vucinic provocó mucho revuelo alrededror del equipo, ya que el entrenador citó en su lugar a su hijo algo que generó muchas controversias, además del hecho de las tratativas de separación entre las dos naciones que tampoco benefició a tener un equipo del todo unido.

En 2006 finalmente Montenegro oficialmente se independizó y se crearon las selecciones de Serbia y la de Montenegro por separado. Tras la disolución, Serbia es el equipo reconocido tanto por FIFA como por la UEFA como el directo descendiente del equipo nacional yugoslavo. Por lo que el nuevo equipo hereda todo, los resultados y logros de Yugoslavia, algo que no sucede con los demás estados de la ex-Yugoslavia, por loq ue no tuvo que aplicar para conseguir su status en la FIFA ni en la UEFA como los demás países. Esto sucedió también tras la separación con Montenegro, quién si debió aplicar para conseguir su status en FIFA y en UEFA. Es así que el primer partido de Serbia como tal fue ante Bélgica, el 7 de octubre de 2006.

ELIMINATORIAS
Habiendo logrado finalmente estabilidad, Serbia falló en clasificarse para la Euro 2008, pero concentró sus energías en las eliminatorias para el mundial, donde compartió grupo con Francia, Austira, Rumanía, Lituania y Islas Feroe. Su primer partido fue precisamente ante las Islas en casa, donde no convenció demasiado pero consiguió los tres puntos al doblegarle por 2-0, con un gol en contra y otro de Zigic, para perder cuatro días más tarde su primer partido por 2-1 en Francia, candidata a llevarse el primer lugar del grupo, siendo Ivanovic el goleador serbio. En la tercera fecha comenzó una racha invicta que se prolongaría hasta la última, al ganarle por 3-0 de local a Lituania con goles de Ivanovic, Krasic y Zigic. Tras esta victoria se despachó con otra en Austria por 3-1 con goles de Krasic, Jovanovic y Obradovic, todos antes de los primeros 25 minutos para sentenciar el partido. Esta victoria como visitante fue importante, pero mucho más lo fue la que consiguió en Rumanía, selección que a priori iba a ser la que compitiera con Serbia por el segundo lugar del grupo, a la que derrotó por 3-2 gracias al gol en contra de Stoica y a los goles de Jovanovic e Ivanovic.

Con un buen arranque y ayudada por la irregularidad francesa, Serbia ocupaba el primer puesto cuando recibió a Austria, a la que venció apretadamente por 1-0 con gol de penal de Milijas, para cuatro días más tarde ganar en las Islas Feroe por 2-0 con goles de Jovanovic y Subotic. La racha de victorias se cortó finalmente cuando recibió a Francia, con la que empató 1-1 con un nuevo gol de penal de Milijas, empate que dejaba a Serbia a una victoria de conseguir el primer puesto del grupo. Fue así que sacó su pasaje directo para Sudáfrica de manera categórica, al vencer por 5-0 a Rumanía con goles de Zigic, Pantleic, Kuzmanovic y dos de Jovanovic, por lo que la derrota final ante Lituania por 2-1 (gol de Tosic) no cambió el resultado final de la eliminatoria, donde Serbia terminó con 22 puntos (1 por encima de Francia), 22 goles a favor y 8 en contra, con 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Milan Jovanovic con 5 goles fue el goleador del equipo, seguido de Branislav Ivanovic y Nikola Zigic con 3 cada uno.

DE CARAS AL MUNDIAL
Serbia, asi como Yugoslavia en su época, cuenta con muy buenos jugadores, la mayoría de ellos jugando en buenos equipos de ligas importantes, y por lo general siendo titulares. La capacidad de producir buenos jugadores en esa parte del mundo está fuera de duda, pero lo que tenemos hoy en Serbia no es comparable a otras épocas, ya que si bien tiene buenos jugadores no hay uno que sea sumamente superior y marque diferencias, como en su momento lo podía ser Mijatovic por ejemplo. Hoy cuenta con una base bastante sólida, sobre todo en defensa, pero se le ve un poco escasa a la hora del gol, si bien en las eliminatorias lo hizo bien, en los últimos amistosos no demostró absolutamente nada. Porque perder con Nueva Zelanda 1-0 y empatar sin goles con Polonia no es para nada positivo a la hora de buscar su lugar en la siguiente ronda del mundial.

Repasando el equipo nos encontramos con un once inicial ya definido por Radomir Antic, con muchas chances de que sea el equipo del debut ante Ghana el 13/6. Stojkovic al arco, Ivanovic como lateral derecho, Vidic y Lukovic como centrales, Kolarov como lateral izquierdo, Krasic siendo volante por derecha, Stankovic y Kuzmanovic en el medio, Jovanovic más adelantado por izquierda y Lazovic y Zigic arriba como las armas de gol. Hasta ahí todo bien, pero veamos jugador por jugador.

Vladimir Stojkovic se desempeña en el Wigan, pero no es titular, algo que en los arqueros se siente, pero a pesar de esto ha sido titular a lo largo de las eliminatorias y es el que ocupará el arco en el mundial sin proyectar demasiada confianza para esa posición clave. Así como Stojkovic presenta ciertas dudas, Branislav Ivanovic es una garantía en todo sentido, pudiendo jugar en todas las posiciones defensivas, con altura, fuerza, determinación y mucha más técnica y decisión a la hora de atacar de lo que muchos piensan, todo esto apoyado en el hecho de ser titular indiscutido en el Chelsea, algo que obviamente le da confianza, ritmo y experiencia para una competición como el munidal. A su lado se encuentra otro jugador de suma importancia como Nemanja Vidic, considerado como uno de los mejores defensas centrales del mundo y que demuestra su nivel día a día en el Manchester United, siendo pieza clave para Ferguson como para Antic en sus defensas, con un juego aéreo envidiable y mucha fuerza a la hora de defender es un jugador importantísimo. A su lado el jugador del Udinese, el zurdo Aleksandar Lukovic es otro que se ha ganado la confianza del DT, con participaciones bastante habituales en Serie A y que le da la posibilidad de jugar de central o lateral, ha demostrado un crecimiento importante y si bien no es un Vidic, es un buen jugador. Para terminar con la zaga, el lateral izquierdo de Lazio, Aleksandar Kolarov aparece como un jugador de mucha proyección, muy bueno a la hora de atacar y que tiene un remate de lejos muy bueno con mucha potencia, además de ser técnicamente dotado, será clave para llevar peligro por la banda aunque su capacidad defensiva no es del todo buena, pero es un jugador llamado a tener un buen mundial si a su selección le va bien.

En mitad de cancha, el centro está compuesto por Dejan Stankovic y Zdravko Kuzmanovic del Inter y Stuttgart respectivamente. Mientras Stankovic posee la experiencia y veteranía que lo hacen capitán y referente máximo del equipo, Kuzmanovic es todavía jóven (22 años) y con mucho futuro, altura y que se desempeña bien en ambas facetas de juego y que promete mucho, aunque habrá que ver como se desempeña en una cita tan importante. De Stankovic no hay mucho que decir, a sus 32 años lo ha ganado absolutamente todo a nivel clubes y se ha consagrado como uno de los mejores jugadores serbios de todos los tiempos habiendo disputado además los mundiales del 98 y 2006, lo que le da la experiencia y sabiduría necesarias para ser el hombre clave para manejar el grupo y el equipo de la mano de sus talentosos pies y férrea mentalidad. Por los costados juegan dos tipos que vienen de muy buenas temporadas en equipos grandes de ligas mediocres, pero que tuvieron unas buenas participaciones en la Champions, Milos Krasic del CSKA Moscú y Milan Jovanovic del Standard Lieja. Krasic se lució en esta edición de la champions, llevando al equipo hasta cuartos de final de la mano de una técnica rara pero efectiva, precisión en el pase y con un sorprendentemente buen remate de larga distancia que lo han llevado a ser pretendidos por equipos grandes de Europa. Por su parte Jovanovic tampoco ha pasado desapercibido en el Standard, quién ha sido el hombre clave para la clasificación al mundial con sus 5 goles y su gran rendimiento con la selección, además de ser el hombre clave para llevar al título blega al Standard, ya que fue electo como el mejor jugador de la liga 2009 además de ser el goleador de esa edición, número que lo han llevado no sólo al mundial y a ser un favorito de su público, sino que también al Liverpool, donde jugará a partir de la próxima temporada. Ambos jugadores son las amenazas máximas que tiene este equipo ya que poseen mucho talento, habilidad y pueden llegar al gol en cualquier momento o dar asistencias para sus delanteros.

Y hablando de delanteros nos toca el turno de ver esa zona del campo, donde hay buenos jugadores pero que no terminan de convencer. Nikola Zigic es conocido en el mundo entero por ser el jugador más alto con su 2.02, arma sumamente peligrosa para cualquiera en el juego aéreo y al que ningún defensor quiere marcar en una pelota por arriba, pero no es malo con la pelota en sus pies, aunque obviamente su altura le limita un poco, pero lo compensa con mucha precisión en el disparo y es el hombre más peligroso que tiene Serbia en el área rival. A su lado está Danko Lazovic, aunque Marko Pantelic también puede ser una alternativa, ya que ambos jugadores son buenos, desempeñandose más como segundos delanteros, ideales para acompañara la torre Zigic, siendo además buenos en el juego aéreo y con más velocidad y técnica que Zigic.

Así vemos que con la velocidad y desequilibrio de Krasic y Jovanovic, el constante movimiento de Lazovic o Pantelic, la llegada de Kuzmanovic o Stankovic para meter un remate lejano o crear distracciónes, además de la amenaza constante en cada centro de Zigic, hacen de Serbia un equipo duro, peligroso y difícil para cualquiera. Además posee un recambio bastante bueno, con jugadores interesantes como Kacar, Obradovic y Tosic ponen a Serbia como potencial sorpresa del mundial. Eso si, tendrá que disputar uno de los grupos más parejos del mundial, con Alemania, Australia y Ghana, aunque las lesiones de Ballack y Essien le han dado un poco más de esperanza a este equipo de poder hacer un buen mundial. Es que es lo único que tienen apra mirar ahora, ya que la preparación no aparece del todo buena, aunque todos sabemos que los amistosos previos no son un fiel reflejo del nivel exacto de cada equipo, perder con Nueva Zelanda 1-0 no debe ser demasiado alentador para nadie.

Veremos que nos puede regalar este equipo, yo lo tengo como una de las potenciales sorpresas, pero no vaya a ser cosa que suceda lo del mundial pasado y quede afuera en primera ronda sin ganar un partido. Le veo con chances de hacer algo importante, porque Alemania no aparece como un equipo sumamente fuerte, Ghana ha perdido una de sus princiaples figuras como Essien y si bien es un buen equipo tampoco es una maravilla insuperable, y Australia aparece como un equipo fuerte pero que carece de gol. Serbia con su buena defensa y mediocampo puede competir sin problmas con cualquiera de estas selecciones, y porqué no, ganarse un lugar en octavos como primera de grupo, y dar rienda suelta para soñar de ahí en más. Yo lo tengo ahí, como una de las sorpresas, espero que no me defrauden porque estaría bueno ganar un poquito de plata apostandoles por llegar al menos a cuartos.

PLANTEL

ARQUEROS
1- Vladimir Stojković - Wigan Athletic (ENG)
12- Bojan Isailović - Zagłębie Lubin (POL)
23- Anđelko Đuričić - União Leiria (POR)

DEFENSAS
2- Antonio Rukavina - 1860 München (GER)
3- Aleksandar Kolarov - Lazio (ITA)
5- Nemanja Vidić - Manchester United (ENG)
6- Branislav Ivanović - Chelsea (ENG)
13- Aleksandar Luković - Udinese (ITA)
16- Ivan Obradović - Zaragoza (ESP)
20- Neven Subotić - Borussia Dortmund (GER)

MEDIOCAMPISTAS
4- Gojko Kačar - Hertha Berlin (GER)
7- Zoran Tošić - Manchester United (ENG)
10- Dejan Stanković - Inter (ITA)
11- Nenad Milijaš - Wolverhampton (ENG)
14- Milan Jovanović - Liverpool (ENG)
17- Miloš Krasić - CSKA Moscow (RUS)
18- Miloš Ninković - Dynamo Kyiv (UKR)
19- Radosav Petrović - Partizan
22- Zdravko Kuzmanović - Stuttgart (GER)

DELANTEROS
8- Danko Lazović - Zenit St. Petersburg (RUS)
9- Marko Pantelić - Ajax (NED)
15- Nikola Žigić - Birmingham City (ENG)
21- Dragan Mrđa - Vojvodina

No hay comentarios: