NOMBRE OFICIAL: United States of America
POBLACIÓN: 309,000,000
CONFEDERACIÓN: CONCACAF
CÓDIGO FIFA: USA
RÁNKING FIFA: 14
APODO: The Stars and Stripes (Estrellas y rayas)
TÍTULOS: 4 Copas de Oro (1991, 2002, 2005 y 2007)
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Tercera 1930
DIRECTOR TÉCNICO: Bob Bradley
CAPITÁN: Carlos Bocanegra (Rennes, FRA)
MEJORES JUGADORES: Landon Donovan (Los Angeles Galaxy), Clint Dempsey (Fulham, ENG), Michael Bradley (Mönchengladbach, GER)
OBJETIVO: Cuartos de final
PARTIDOS: 12/6 vs Inglaterra (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)
18/6 vs Eslovenia (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
23/6 vs Algeria (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)
HISTORIA
No tiempo, otro día...
ELIMINATORIAS
Arrancó las eliminatorias goleadndo a Barbados, 8-0 en casa y sin transpirar ganando 1-0 para clasificarse a la tercera ronda de la Concacaf (primera de grupos). Allí compartió grupo con Trinidad y Tobago, Cuba y Guatemala, ganando sus dos partidos de visita de estos dos útlimos por 1-0, para luego derrotar 3-0 a TyT en casa. Los partidos de vuelta comenzaron con goleada 6-1 a Cuba, pero luego sufrió su primera derrota en las eliminatorias a manos de TyT por 2-1. Aún así clasificó al hexagonal final como primera de grupo con 15 puntos, 14 goles a favor y 3 en contra, tras derrotar a Guatemala por 2-0.
En el hexagonal las cosas comenzaron de la mejor manera, al derrotar 2-0 en casa a su clásico rival México, con goles doblete de Bradley. Tras esta victoria sufrió un sorpresivo empate de visitante en El Salvador por 2-2, con goles de Hedjuk y Altidore, pero se recuperó al volver a casa para enfrentarse nuevamente con TyT, al que volvió a derrotar por 3-0, gracias a un "hat-trick" de Altidore. Su primer caída en la fase final llegó en su visita a Costa Rica, donde cayó por 3-1 ante la selección local, con Donovan descontando al final del partido. Pero otra vez al volver a casa las cosas cambiaron, y derrotaron 2-1 a Honduras a pesar de empezar perdiendo, con goles de Donovan y Bocanegra. Sin embargo su racha de visitante siguió siendo mala, ya que le tocó visitar el Estadio Azteca y a pesar de empezar ganando con gol de Davis, perdió por 2-1. Tras esta caída las cosas se encaminaron con victorias, primero en casa ante El Salvador por 2-1 (Dempsey y Altidore) y luego al ganar su primer partido de visitante en la fase final ante TyT por 1-0 con gol de Clark. Con el pasaje ya casi comprado viajó a Honduras, y ahí lo terminó de adquirir tras ganar por 3-2, con dos goles de Casey y otro de Donovan. El último partido, y a pesar de estar clasificado, vio como Estados Unidos se volvió en el verdugo y diablo de las expectativas de Costa Rica, ya que los ticos ganaban 2-0 y se clasificaban, pero el gol de Bradley y sobre todo el de Bornstein a los 94, igualaron las cosas y mandaron al repechaje a Costa Rica.
Estados Unidos clasificó primera en el hexagonal final, con 20 puntos (1 más que México), 19 goles a favor y 13 en contra, y su goleador fue Jozy Altidore con 6 tantos, seguido de Clint Dempsey que metió 5 en toda la eliminatoria.
Aún así lo más importante fue la Copa Confederaciones del año pasado, disputada en Sudáfrica y que vio a un Estados Unidos ser la sorpresa, a pesar de haber arrancado de la peor manera, perdiendo 3-1 con Italia y 3-0 con Brasil, pero como le ganó a Egipto 3-0 e Italia perdió con Brasil por el mismo resultado, Estados Unidos logró avanzar a semifinales por haber marcado más goles a favor. Así le tocó enfrentarse a la candidata, España, quién venía como Nº1 del mundo, con 15 victorias consecutivas y 35 partidos invicta, pero ahí tuvo su mejor actuación yo creo que en su historia, y logró maniatar a los españoles y frustrarles con una buena defensa, para conseguir la improbable e increíble victoria por 2-0 para llegar a la final. Ahí parecía que la historia se volvía a repetir cuando, enfrentando a Brasil, estaba 2-0 arriba en el entre tiempo. Sin embargo Brasil sacó la estirpe ganadora y dio vuelta el resultado, pero aún así no desmerece la gran actuación de Estados Unidos en tres partidos, contra Egipto, España y también en la final, ya que se le escapó por muy poco.
DE CARAS AL MUNDIAL
Falta de tiempo=AXEL TORRES BLOG!! (aclaro que sólo lo use para Eslovenia y Estados Unidos, los demás los hice todos yo solito). Es que es más simple y transmite más o menos el mismo mensaje, por eso lo pongo y le hago propaganda. Igual el intentó hacer lo mismo que yo (las 32 naciones) y no le dio el tiempo, asi que en ese sentido gané, porque después de esto viene Uruguay y termino justo a tiempo (además de que los mios fueron mucho más largos y completos, obviamente). Igual mis respetos a Axel, un gran periodista y conocedor. Aquí va lo que escribió hace unos días ya, con título: "Estados Unidos: alcanzando la madurez prometida"
"Pese a haber conseguido éxitos remarcables a inicios del siglo XX, en los tiempos del fútbol moderno se ha visto siempre a los Estados Unidos como un país alejado aún del primer nivel internacional. Esa imagen se ha ido modificando en los últimos años: quizá por el boom del 94, por los extranjeros que aumentaron el prestigio de la MLS, o por la pura práctica continuada del juego a modo profesional. Sea como sea, la selección yankee llega a Sudáfrica como segunda favorita de su grupo y se asume con normalidad su condición de equipo destinado a alcanzar los octavos de final.
Cuentan los entendidos que el gran problema para desarrollar el fútbol en Estados Unidos ha sido siempre la visión que sus propios practicantes tenían del juego. Lo consideraban una actividad recreativa, de ocio, sin posibilidad alguna de plantearles un futuro profesional. Es eso en lo que más están trabajando los responsables federativos, en lograr que los jóvenes americanos vean que el soccer les ofrece la opción de progresar en la sociedad. De todo ello sabe mucho el actual seleccionador, Bob Bradley, cuyos inicios como técnico se encuentran en el fútbol universitario y sub-23. Cuando en 2006, tras un Mundial decepcionante en Alemania -interesante resulta que no pasar la primera fase se vea ya como un fracaso cuando antes era lo lógico y natural, resultado todo ello de la brillante plaza de cuartofinalista alcanzada en 2002-, le llamaron para sustituir al que había sido su gran mentor, Bruce Arena, pronto impresionó por su forma de entender la dirección del equipo, por su apuesta por las nuevas generaciones -con su hijo Michael como merecido estandarte-, por dotar al conjunto de una personalidad carente de complejos. Sus logros en los grandes torneos le están dando la razón, ya que siempre ha alcanzado una buena posición final en los campeonatos que ha priorizado. En 2007, cuando coincidían casi en el tiempo la Copa de Oro y la Copa América, apostó por el certamen de la CONCACAF y lo ganó gracias a un memorable golazo de Benny Feilhaber, un joven centrocampista que estaba jugando en el filial del Hamburgo y al que Bradley dio la oportunidad de debutar con la absoluta de Estados Unidos. Dos años después, cuando la Copa Confederaciones y la Copa de Oro de nuevo casi se solapaban, eligió centrarse en la competencia más internacional. Y logró ese segundo puesto tan recordado porque supuso la primera derrota de España tras el memorable triunfo de Viena. Ahora, tras comandar con cierta holgura el grupo de clasificación para Sudáfrica, Bradley tendrá ante sí el gran reto que ha merecido vivir: un Campeonato del Mundo.
Bob Bradley es un gran amante del 4-4-2 con un doble pivote dinámico en el que suelen combinar un atleta especialista en la recuperación -Ricardo Clark- y un volante completo que lo ayude en tareas de quite pero que tenga la suficiente claridad para salir con el balón jugado e incorporarse al ataque -el hijo, el brillante Michael, que va camino de convertirse en uno de los jugadores más importantes del fútbol de Estados Unidos en las últimas décadas-. Al actuar un poco más retrasado, Bradley Jr. ha perdido en el Gladbach alemán la facilidad goleadora que mostró en el Heerenveen -llegó a anotar quince goles en una misma temporada-, pero ha elevado su nivel competitivo. Ambos juegan por delante de una pareja de centrales que estuvo soberbia en la ConfedCup, pero que puede acusar la inactividad de Oguchi Onyewu, al que tanto destacamos tras su partido ante España y que se ganó un suculento contrato con el Milan. En la entidad lombarda, el zaguero de origen nigeriano, masacrado por las lesiones y no muy del gusto de Leonardo, sólo intervino media hora en un choque de Champions League ante el Zurich. Pésima noticia para él, para DeMerit -al que hace un año hizo parecer mejor de lo que es- y para todo el equipo. Carlos Bocanegra podría entrar como central en caso de necesidad, aunque esto obligaría a confiar en un lateral menos experimentado. Pero quizá la gran característica del esquema de Bradley sea su preferencia por los medias puntas en las posiciones de centrocampistas de banda. Los Landon Donovan -que por fin triunfó en Europa con el Everton, mostrando en el viejo continente su condición de mejor futbolista americano de su generación- y Clint Dempsey, que en muchos otros equipos actuarían de segundos delanteros, son utilizados en los costados con mucha libertad para irse hacia el centro cuando tienen posesión de balón. En el último amistoso ante Turquía, el atacante del Fulham empezó como acompañante de Altidore y, tras ver que el asunto no funcionaba, retrasó su posición y el equipo se encontró mucho más cómodo.
Pero es arriba donde surgen los problemas y las preocupaciones de los hinchas. La convocatoria de Bob Bradley presenta, además de a Jozy Altidore, a tres delanteros absolutamente inexpertos a nivel internacional y que no llegan a la decena de partidos con la selección entre todos ellos. ¿El motivo? La carrera de Freddy Adu no acaba de arrancar -tras ver que no jugaba en el Belenenses, equipo de la zona baja de la liga portuguesa, lo cedieron al Aris griego, donde marcó sus dos únicos goles en territorio europeo en las dos últimas campañas-, Charlie Davies sufrió un grave accidente de coche en octubre y aún no ha podido regresar a la práctica competitiva del fútbol profesional y Brian Ching y Eddie Johnson fueron descartados debido a sus discretísimos registros en los últimos doce meses. Así que ahora, la plaza al lado de Altidore -que realmente tampoco estuvo nada brillante en el Hull, con el que sólo marcó un gol en la Premier- se la disputan el máximo anotador de la MLS, Edson Buddle; el también líder de realización en el Torneo Bicentenario de México, Hérculez Gómez, y el hombre milagro del Real Salt Lake que se proclamó sorprendente campeón de la MLS Cup 2009, Robbie Findley. Su escaso bagaje internacional es una de las sombras que oscurecen la candidatura americana en Sudáfrica, por otro lado considerada por varios analistas como la más fuerte que el país ha presentado en la historia de los mundiales."
Está claro no? Estados Unidos aparece como un equipo fuerte en mediocampo, pero que en las áreas no está del todo fuerte, sin poderse comparar con aquel que dio el batacazo en la Copa Confederaciones del año pasado ante España. Es que la baja de varios jugadores importantes y la poca continuidad de otros le ha costado caro a esta selección, y si no fuera por el grupo relativamente accesible que le tocó, las opciones de clasificarse a la siguiente fase serían mucho menores. Aún así no quiere decir que vaya a clasificarse, tendrá que sudar la gota gorda para hacerlo, enfrentando a equipos muy duros y disciplinados como Argelia y Eslovenia, que se caracterízan por ser equipos defensivos, con pocas fisuras y que ceden la iniciativa, algo que a Estados Unidos no le va del todo cómodo, es más, prefiere jugar de esa forma y no ser protagonista. Poniendo a Inglaterra uno o dos escalones por encima del resto, la lucha por el segundo puesto será dura y disputada, y si bien Estados Unidos por tradición, historia y experiencia mundialista es la candidata a acompañar a los ingleses, no sería una sorpresa que fueran eliminados en primera ronda, como pasó hace 4 años.
Yo en mi pronóstico la dejo afuera, la veo con muy poco poder ofensivo y sin armas suficientes para inquietar a defensas sólidas, y eso es clave en el fútbol de hoy, y mucho más en competencias como esta y especialmente en este grupo. Así que habrá que ver si los poco experientes delanteros que lleva Bradley al mundial (digase Gomez, Buddley y Findley) pueden causar impacto y brindarle algo nuevo al equipo, parece poco probable pero uno no sabe porque no los conoce. De Altidore puedo hablar con más propiedad, y si bien es jóven (20 años), le falta muchísimo todavía, sin decir que sea un mal jugador, su falta de gol es asombrosa. Es por eso que creo que si Donovan y Dempsey no handan a un 150% de sus posibilidades será dficíl ver a un equipo yankee hacer algo demasiado extraordinario en este mundial. Capaz que después me tapan la boca, pero hoy, a un día del mundial, lo veo difícil.
Comentando los amistosos, este año jugó en marzo contra Holanda y perdió sin atenuantes por 2-1 (Bocanegra descontó a los 89), y ya más cercano en el tiempo disputó tres amistosos más bien de cara al mundial, comenzando con derrota en casa por 4-2 ante República Checa (Edu y Gomez), para luego recuperarse y conseguir victorias que pueden envalentonar al equipo, primero en la despedida ante Turquía ganando por 2-1 (Altidore y Dempsey) y luego ya en Sudáfrica venciendo 3-1 a Austrlia (Buddle x2 y Gomez) el 5/6. Debutará contra Inglaterra, partido difícil pero que no será desisivo para el objetivo final de clasificar, aún así un buen resultado sería extremadamente positivo y entusiasmador para encarar el segundo ante el potencialmente más débil del grupo, Eslovenia, con quién tendrá que tener cuidado de no confiarse demasiado, y cerrará en un potencial cruce para definir el segundo del grupo ante Argelia, en uno de los partidos que puede ser muy intersante.
PLANTEL
ARQUEROS
1- Tim Howard - Everton (Eng)
18- Brad Guzan - Aston Villa (Eng)
23- Marcus Hanemman - Wolverhampton (Eng)
DEFENSAS
2- Jonathan Spector - West Ham United (Eng)
3- Carlos Bocanegra - Rennes (Fra)
5- Oguchi Onyewu - Milan (Ita)
6- Steve Cherundolo - Hannover 96 (Ger)
12- Jonathan Bornstein - Chivas Usa
15- Jay DeMerit - Watford (Eng)
21- Clarence Goodson - Start (Nor)
MEDIOCAMPISTAS
4- Michael Bradley - B. Mönchengladbach (Ger)
7- DaMarcus Beasley - Rangers (Sco)
8- Clint Dempsey - Fulham (Eng)
10- Landon Donovan - Los Angeles Galaxy
11- Stuart Holden - Bolton (Eng)
13- Ricardo Clarck - Eintracht Frankfurt (Ger)
16- José Francisco Torres - Pachuca (Mex)
19- Maurice Edu - Rangers (Sco)
22- Benny Felhaber - Aarhus (Den)
DELANTEROS
9- Herculez Gomez - Pachuca (Mex)
14- Edson Buddle - Los Angeles Galaxy
17- Jozy Altidore - Villareal (Esp)
20- Robbie Findley - Real Salt Lake
POBLACIÓN: 309,000,000
CONFEDERACIÓN: CONCACAF
CÓDIGO FIFA: USA
RÁNKING FIFA: 14
APODO: The Stars and Stripes (Estrellas y rayas)
TÍTULOS: 4 Copas de Oro (1991, 2002, 2005 y 2007)
MUNDIALES: 8
MEJOR PARTICIPACIÓN: Tercera 1930
DIRECTOR TÉCNICO: Bob Bradley
CAPITÁN: Carlos Bocanegra (Rennes, FRA)
MEJORES JUGADORES: Landon Donovan (Los Angeles Galaxy), Clint Dempsey (Fulham, ENG), Michael Bradley (Mönchengladbach, GER)
OBJETIVO: Cuartos de final
PARTIDOS: 12/6 vs Inglaterra (Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg)
18/6 vs Eslovenia (Ellis Park Stadium, Johannesburg)
23/6 vs Algeria (Loftus Versfeld Stadium, Pretoria)
HISTORIA
No tiempo, otro día...
ELIMINATORIAS
Arrancó las eliminatorias goleadndo a Barbados, 8-0 en casa y sin transpirar ganando 1-0 para clasificarse a la tercera ronda de la Concacaf (primera de grupos). Allí compartió grupo con Trinidad y Tobago, Cuba y Guatemala, ganando sus dos partidos de visita de estos dos útlimos por 1-0, para luego derrotar 3-0 a TyT en casa. Los partidos de vuelta comenzaron con goleada 6-1 a Cuba, pero luego sufrió su primera derrota en las eliminatorias a manos de TyT por 2-1. Aún así clasificó al hexagonal final como primera de grupo con 15 puntos, 14 goles a favor y 3 en contra, tras derrotar a Guatemala por 2-0.
En el hexagonal las cosas comenzaron de la mejor manera, al derrotar 2-0 en casa a su clásico rival México, con goles doblete de Bradley. Tras esta victoria sufrió un sorpresivo empate de visitante en El Salvador por 2-2, con goles de Hedjuk y Altidore, pero se recuperó al volver a casa para enfrentarse nuevamente con TyT, al que volvió a derrotar por 3-0, gracias a un "hat-trick" de Altidore. Su primer caída en la fase final llegó en su visita a Costa Rica, donde cayó por 3-1 ante la selección local, con Donovan descontando al final del partido. Pero otra vez al volver a casa las cosas cambiaron, y derrotaron 2-1 a Honduras a pesar de empezar perdiendo, con goles de Donovan y Bocanegra. Sin embargo su racha de visitante siguió siendo mala, ya que le tocó visitar el Estadio Azteca y a pesar de empezar ganando con gol de Davis, perdió por 2-1. Tras esta caída las cosas se encaminaron con victorias, primero en casa ante El Salvador por 2-1 (Dempsey y Altidore) y luego al ganar su primer partido de visitante en la fase final ante TyT por 1-0 con gol de Clark. Con el pasaje ya casi comprado viajó a Honduras, y ahí lo terminó de adquirir tras ganar por 3-2, con dos goles de Casey y otro de Donovan. El último partido, y a pesar de estar clasificado, vio como Estados Unidos se volvió en el verdugo y diablo de las expectativas de Costa Rica, ya que los ticos ganaban 2-0 y se clasificaban, pero el gol de Bradley y sobre todo el de Bornstein a los 94, igualaron las cosas y mandaron al repechaje a Costa Rica.
Estados Unidos clasificó primera en el hexagonal final, con 20 puntos (1 más que México), 19 goles a favor y 13 en contra, y su goleador fue Jozy Altidore con 6 tantos, seguido de Clint Dempsey que metió 5 en toda la eliminatoria.
Aún así lo más importante fue la Copa Confederaciones del año pasado, disputada en Sudáfrica y que vio a un Estados Unidos ser la sorpresa, a pesar de haber arrancado de la peor manera, perdiendo 3-1 con Italia y 3-0 con Brasil, pero como le ganó a Egipto 3-0 e Italia perdió con Brasil por el mismo resultado, Estados Unidos logró avanzar a semifinales por haber marcado más goles a favor. Así le tocó enfrentarse a la candidata, España, quién venía como Nº1 del mundo, con 15 victorias consecutivas y 35 partidos invicta, pero ahí tuvo su mejor actuación yo creo que en su historia, y logró maniatar a los españoles y frustrarles con una buena defensa, para conseguir la improbable e increíble victoria por 2-0 para llegar a la final. Ahí parecía que la historia se volvía a repetir cuando, enfrentando a Brasil, estaba 2-0 arriba en el entre tiempo. Sin embargo Brasil sacó la estirpe ganadora y dio vuelta el resultado, pero aún así no desmerece la gran actuación de Estados Unidos en tres partidos, contra Egipto, España y también en la final, ya que se le escapó por muy poco.
DE CARAS AL MUNDIAL
Falta de tiempo=AXEL TORRES BLOG!! (aclaro que sólo lo use para Eslovenia y Estados Unidos, los demás los hice todos yo solito). Es que es más simple y transmite más o menos el mismo mensaje, por eso lo pongo y le hago propaganda. Igual el intentó hacer lo mismo que yo (las 32 naciones) y no le dio el tiempo, asi que en ese sentido gané, porque después de esto viene Uruguay y termino justo a tiempo (además de que los mios fueron mucho más largos y completos, obviamente). Igual mis respetos a Axel, un gran periodista y conocedor. Aquí va lo que escribió hace unos días ya, con título: "Estados Unidos: alcanzando la madurez prometida"
"Pese a haber conseguido éxitos remarcables a inicios del siglo XX, en los tiempos del fútbol moderno se ha visto siempre a los Estados Unidos como un país alejado aún del primer nivel internacional. Esa imagen se ha ido modificando en los últimos años: quizá por el boom del 94, por los extranjeros que aumentaron el prestigio de la MLS, o por la pura práctica continuada del juego a modo profesional. Sea como sea, la selección yankee llega a Sudáfrica como segunda favorita de su grupo y se asume con normalidad su condición de equipo destinado a alcanzar los octavos de final.
Cuentan los entendidos que el gran problema para desarrollar el fútbol en Estados Unidos ha sido siempre la visión que sus propios practicantes tenían del juego. Lo consideraban una actividad recreativa, de ocio, sin posibilidad alguna de plantearles un futuro profesional. Es eso en lo que más están trabajando los responsables federativos, en lograr que los jóvenes americanos vean que el soccer les ofrece la opción de progresar en la sociedad. De todo ello sabe mucho el actual seleccionador, Bob Bradley, cuyos inicios como técnico se encuentran en el fútbol universitario y sub-23. Cuando en 2006, tras un Mundial decepcionante en Alemania -interesante resulta que no pasar la primera fase se vea ya como un fracaso cuando antes era lo lógico y natural, resultado todo ello de la brillante plaza de cuartofinalista alcanzada en 2002-, le llamaron para sustituir al que había sido su gran mentor, Bruce Arena, pronto impresionó por su forma de entender la dirección del equipo, por su apuesta por las nuevas generaciones -con su hijo Michael como merecido estandarte-, por dotar al conjunto de una personalidad carente de complejos. Sus logros en los grandes torneos le están dando la razón, ya que siempre ha alcanzado una buena posición final en los campeonatos que ha priorizado. En 2007, cuando coincidían casi en el tiempo la Copa de Oro y la Copa América, apostó por el certamen de la CONCACAF y lo ganó gracias a un memorable golazo de Benny Feilhaber, un joven centrocampista que estaba jugando en el filial del Hamburgo y al que Bradley dio la oportunidad de debutar con la absoluta de Estados Unidos. Dos años después, cuando la Copa Confederaciones y la Copa de Oro de nuevo casi se solapaban, eligió centrarse en la competencia más internacional. Y logró ese segundo puesto tan recordado porque supuso la primera derrota de España tras el memorable triunfo de Viena. Ahora, tras comandar con cierta holgura el grupo de clasificación para Sudáfrica, Bradley tendrá ante sí el gran reto que ha merecido vivir: un Campeonato del Mundo.
Bob Bradley es un gran amante del 4-4-2 con un doble pivote dinámico en el que suelen combinar un atleta especialista en la recuperación -Ricardo Clark- y un volante completo que lo ayude en tareas de quite pero que tenga la suficiente claridad para salir con el balón jugado e incorporarse al ataque -el hijo, el brillante Michael, que va camino de convertirse en uno de los jugadores más importantes del fútbol de Estados Unidos en las últimas décadas-. Al actuar un poco más retrasado, Bradley Jr. ha perdido en el Gladbach alemán la facilidad goleadora que mostró en el Heerenveen -llegó a anotar quince goles en una misma temporada-, pero ha elevado su nivel competitivo. Ambos juegan por delante de una pareja de centrales que estuvo soberbia en la ConfedCup, pero que puede acusar la inactividad de Oguchi Onyewu, al que tanto destacamos tras su partido ante España y que se ganó un suculento contrato con el Milan. En la entidad lombarda, el zaguero de origen nigeriano, masacrado por las lesiones y no muy del gusto de Leonardo, sólo intervino media hora en un choque de Champions League ante el Zurich. Pésima noticia para él, para DeMerit -al que hace un año hizo parecer mejor de lo que es- y para todo el equipo. Carlos Bocanegra podría entrar como central en caso de necesidad, aunque esto obligaría a confiar en un lateral menos experimentado. Pero quizá la gran característica del esquema de Bradley sea su preferencia por los medias puntas en las posiciones de centrocampistas de banda. Los Landon Donovan -que por fin triunfó en Europa con el Everton, mostrando en el viejo continente su condición de mejor futbolista americano de su generación- y Clint Dempsey, que en muchos otros equipos actuarían de segundos delanteros, son utilizados en los costados con mucha libertad para irse hacia el centro cuando tienen posesión de balón. En el último amistoso ante Turquía, el atacante del Fulham empezó como acompañante de Altidore y, tras ver que el asunto no funcionaba, retrasó su posición y el equipo se encontró mucho más cómodo.
Pero es arriba donde surgen los problemas y las preocupaciones de los hinchas. La convocatoria de Bob Bradley presenta, además de a Jozy Altidore, a tres delanteros absolutamente inexpertos a nivel internacional y que no llegan a la decena de partidos con la selección entre todos ellos. ¿El motivo? La carrera de Freddy Adu no acaba de arrancar -tras ver que no jugaba en el Belenenses, equipo de la zona baja de la liga portuguesa, lo cedieron al Aris griego, donde marcó sus dos únicos goles en territorio europeo en las dos últimas campañas-, Charlie Davies sufrió un grave accidente de coche en octubre y aún no ha podido regresar a la práctica competitiva del fútbol profesional y Brian Ching y Eddie Johnson fueron descartados debido a sus discretísimos registros en los últimos doce meses. Así que ahora, la plaza al lado de Altidore -que realmente tampoco estuvo nada brillante en el Hull, con el que sólo marcó un gol en la Premier- se la disputan el máximo anotador de la MLS, Edson Buddle; el también líder de realización en el Torneo Bicentenario de México, Hérculez Gómez, y el hombre milagro del Real Salt Lake que se proclamó sorprendente campeón de la MLS Cup 2009, Robbie Findley. Su escaso bagaje internacional es una de las sombras que oscurecen la candidatura americana en Sudáfrica, por otro lado considerada por varios analistas como la más fuerte que el país ha presentado en la historia de los mundiales."
Está claro no? Estados Unidos aparece como un equipo fuerte en mediocampo, pero que en las áreas no está del todo fuerte, sin poderse comparar con aquel que dio el batacazo en la Copa Confederaciones del año pasado ante España. Es que la baja de varios jugadores importantes y la poca continuidad de otros le ha costado caro a esta selección, y si no fuera por el grupo relativamente accesible que le tocó, las opciones de clasificarse a la siguiente fase serían mucho menores. Aún así no quiere decir que vaya a clasificarse, tendrá que sudar la gota gorda para hacerlo, enfrentando a equipos muy duros y disciplinados como Argelia y Eslovenia, que se caracterízan por ser equipos defensivos, con pocas fisuras y que ceden la iniciativa, algo que a Estados Unidos no le va del todo cómodo, es más, prefiere jugar de esa forma y no ser protagonista. Poniendo a Inglaterra uno o dos escalones por encima del resto, la lucha por el segundo puesto será dura y disputada, y si bien Estados Unidos por tradición, historia y experiencia mundialista es la candidata a acompañar a los ingleses, no sería una sorpresa que fueran eliminados en primera ronda, como pasó hace 4 años.
Yo en mi pronóstico la dejo afuera, la veo con muy poco poder ofensivo y sin armas suficientes para inquietar a defensas sólidas, y eso es clave en el fútbol de hoy, y mucho más en competencias como esta y especialmente en este grupo. Así que habrá que ver si los poco experientes delanteros que lleva Bradley al mundial (digase Gomez, Buddley y Findley) pueden causar impacto y brindarle algo nuevo al equipo, parece poco probable pero uno no sabe porque no los conoce. De Altidore puedo hablar con más propiedad, y si bien es jóven (20 años), le falta muchísimo todavía, sin decir que sea un mal jugador, su falta de gol es asombrosa. Es por eso que creo que si Donovan y Dempsey no handan a un 150% de sus posibilidades será dficíl ver a un equipo yankee hacer algo demasiado extraordinario en este mundial. Capaz que después me tapan la boca, pero hoy, a un día del mundial, lo veo difícil.
Comentando los amistosos, este año jugó en marzo contra Holanda y perdió sin atenuantes por 2-1 (Bocanegra descontó a los 89), y ya más cercano en el tiempo disputó tres amistosos más bien de cara al mundial, comenzando con derrota en casa por 4-2 ante República Checa (Edu y Gomez), para luego recuperarse y conseguir victorias que pueden envalentonar al equipo, primero en la despedida ante Turquía ganando por 2-1 (Altidore y Dempsey) y luego ya en Sudáfrica venciendo 3-1 a Austrlia (Buddle x2 y Gomez) el 5/6. Debutará contra Inglaterra, partido difícil pero que no será desisivo para el objetivo final de clasificar, aún así un buen resultado sería extremadamente positivo y entusiasmador para encarar el segundo ante el potencialmente más débil del grupo, Eslovenia, con quién tendrá que tener cuidado de no confiarse demasiado, y cerrará en un potencial cruce para definir el segundo del grupo ante Argelia, en uno de los partidos que puede ser muy intersante.
PLANTEL
ARQUEROS
1- Tim Howard - Everton (Eng)
18- Brad Guzan - Aston Villa (Eng)
23- Marcus Hanemman - Wolverhampton (Eng)
DEFENSAS
2- Jonathan Spector - West Ham United (Eng)
3- Carlos Bocanegra - Rennes (Fra)
5- Oguchi Onyewu - Milan (Ita)
6- Steve Cherundolo - Hannover 96 (Ger)
12- Jonathan Bornstein - Chivas Usa
15- Jay DeMerit - Watford (Eng)
21- Clarence Goodson - Start (Nor)
MEDIOCAMPISTAS
4- Michael Bradley - B. Mönchengladbach (Ger)
7- DaMarcus Beasley - Rangers (Sco)
8- Clint Dempsey - Fulham (Eng)
10- Landon Donovan - Los Angeles Galaxy
11- Stuart Holden - Bolton (Eng)
13- Ricardo Clarck - Eintracht Frankfurt (Ger)
16- José Francisco Torres - Pachuca (Mex)
19- Maurice Edu - Rangers (Sco)
22- Benny Felhaber - Aarhus (Den)
DELANTEROS
9- Herculez Gomez - Pachuca (Mex)
14- Edson Buddle - Los Angeles Galaxy
17- Jozy Altidore - Villareal (Esp)
20- Robbie Findley - Real Salt Lake
No hay comentarios:
Publicar un comentario