POLONIA
Apodo: Biało-czerwoni (Blanquirrojos)
Ranking: 8
Participaciones: 8
Último Mundial: Fase de grupos 2006
Mejor Participación: Tercer puesto 1974, 1982
Títulos: JJOO 1972
Director Técnico: Adam Nawalka
Capitán: Robert Lewandowski (Bayern) - 95 partidos, 55 goles
Más Partidos: Jakub Blaszczykowski (Wolfsburg) - 99 partidos
Goleador: Robert Lewandowski - 55 goles
Mejores Jugadores: Robert Lewandowski (Bayern), Piotr Zieliński (Napoli), Wojciech Szczęsny (Juventus)
Cuotas para ser Campeón: 81
RESUMEN
Polonia llega a Rusia 2018 de la mano de una generación que ha aprendido a competir, que tiene entendido cuales son sus principales armas y defectos y cómo potenciar y minimizar cada uno de ellos. Esto lo hace un equipo fuerte, pero no brillante, capaz de obtener resultados con la simple lógica de defender bien y contar con un goleador top.
Con buenas actuaciones en la Euro 2012 y 2016, Polonia estaba en deuda en la cita mundialista. Con buen ranking FIFA (gracias a buenas elecciones de amistosos, además de buenos resultados), se garantizó un grupo sin ningún “cuco” y en el que demostró superioridad con un Robert Lewandowski imperial, marcando 16 goles, más del 60% de los tantos del equipo. La defensa dejó alguna que otra laguna, como en la goleada en contra 4-0 ante Dinamarca, pero la presencia del jugador del Bayern siempre permitió que estuvieran en ventaja.
Pero estas dudas defensivas (fue el campeón de grupo con más goles en contra), han sembrado dudas en el entrenador Adam Nawalka, quien comenzó a probar con una línea de tres en el fondo en los amistosos previos, con la idea de aumentar la solidez y también de contar con sorpresas tácticas para los partidos del Mundial, ya que el equipo puede transicionar de un sistema al otro con fluidez. En un grupo muy parejo, con equipos interesantes tácticamente y con diferencias claras de estilos, esto puede serle muy útil.
TÁCTICA
Capaz de plantear un 4-2-3-1, un 4-4-2 o un 3-4-3, Nawalka deberá elegir cuál es el mejor sistema para cada ocasión, dependiendo siempre del nivel actual de sus jugadores. Hay dos hombres que son una fija en el 11 inicial: el arquero Wojciech Szczęsny de la Juventus y el delantero y capitán Lewandowski. Ambos tienen experiencia en el primerísimo nivel y son decisivos a su manera, uno siendo sólido y el otro como la principal carta de gol. El del Bayern jugará muy probablemente como único punta, con Arkadiusz Milik capaz de acompañarle de optar por dos delanteros.
En defensa dependerá del esquema, pero inamovible es Kamil Glik, de muy buenas temporadas en el Monaco, ofreciendo solidez y fortaleza defensiva. Michal Pazdan, uno de los íconos de esta selección gracias a su coraje en defensa, le acompañará. Lukas Piszczek formará por derecha, ya sea como lateral o como tercer central, mientras que Maciej Rybus puede cumplir la función carrilero por izquierda. Bartosz Bereszynski de la Sampdoria es un defensor versátil y puede cumplir todas las funciones, por lo que es probable que sea titular también.
La mitad de la cancha tiene al dúo de Piotr Zielinski y Grzegorz Krychowiak, el primero de buena temporada en el Napoli y cuyo ojo para el pase y gran calidad técnica se antojan fundamentales para el funcionamiento del equipo. De optar por la línea de tres, su posición sería más adelante en el campo y Karol Linetty sería su reemplazante en la medular. Por su parte, el jugador del WBA, aporta el músculo necesario para dar balance al equipo, aunque ha tenido unas temporadas para el olvido tras salir del Sevilla.
Kamil Grosicki se antoja como la principal arma de creatividad en ataque, un jugador muy rápido (no en vano su apodo es Turbo) y que se asocia muy bien con Lewandowski partiendo por izquierda. Por derecha estará la veteranía de Jakub “Kuba” Blaszczykowski, cuyos mejores años ya quedaron en el pasado pero que cuenta con un amor propio, energía y determinación que siempre son claves en el fútbol internacional.
Es un equipo firme en su área, competitivo y con poca fluidez con la pelota pero que aprovecha la llegada de los mediocampistas y que, sobre todo cuenta con un goleador excelente. Será difícil para cualquiera.
EXPECTATIVAS
El grupo H del Mundial se antoja a priori como el más parejo de la Copa, sin claros favoritos y eso hace que las cuotas sean interesantes para todos los equipos. Polonia es, por ranking y por la forma en que clasificó, candidato a clasificar (1.67), aunque un duelo complejo en octavos de final podría ser lo más lejos que llegue y está en 2.5. Que sea la sorpresa y llegue a cuartos paga 3.4. Lewandowski tuvo una gran fase de clasificación, pero en torneos internacionales solo ha hecho dos goles, así que hay presión en sus hombros de hacer un buen Mundial. Que sea el máximo goleador de Polonia paga 1.62.
COLOMBIA
Apodo: Los Cafeteros
Ranking: 9
Participaciones: 6
Último Mundial: Cuartos de final 2014
Mejor Participación: Cuartos de final 2014
Títulos: Copa América 2001
Director Técnico: José Pékerman (ARG)
Capitán: Radamel Falcao (Mónaco) - 73 partidos, 29 goles
Más Partidos: David Ospina (Arsenal) - 86 partidos
Goleador: Radamel Falcao - 29 goles
Mejores Jugadores: James Rodríguez (Bayern), Radamel Falcao (Mónaco), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)
Cuotas para ser Campeón: 41
RESUMEN
Con la mayor parte de sus figuras en el plantel, mismo entrenador y la presencia de Radamel Falcao listo para jugar (al fin) su primer Mundial, Colombia viajó a Rusia sabedor de que tiene por delante una buena oportunidad de volver a hacer ruido en el mayor de los escaparates. El grupo es, como lo fue en Brasil, parejo pero sin un claro favorito, por lo que el nivel individual y colectivo de Colombia debería ser suficiente como para permitirles avanzar a octavos y, por qué no, a cuartos.
José Pékerman se mantuvo en el cargo tras la excelente actuación en 2014, a pesar de que tanto en Copa América como en Eliminatorias las actuaciones no fueron del todo convincentes. En Chile 2015 llegó a cuartos y en la Centenario terminó tercero, en ambas ocasiones siendo eliminada por penales. En el camino hacia la Copa del Mundo terminó cuarto, clasificándose directo gracias a un empate en la última fecha ante Perú después de una trayectoria muy irregular. Terminó con siete victorias, seis empates y cinco derrotas, marcando 21 goles y recibiendo 19.
Cómo se desempeñará en Rusia dependerá de si puede encontrar la regularidad que se perdió en las Eliminatorias y de si puede sacarle el mayor jugo posible a sus jugadores. Varios han tenido buenas temporadas en sus clubes, pero también han habido casos radicalmente opuestos. Es entonces que Colombia parte como una incógnita, capaz de grandes partidos como el 3-2 ante Francia o actuaciones insulsas como empates sin goles ante Australia y Egipto en sus últimos dos amistosos.
TÁCTICA
Desde la lesión de Falcao previo al Mundial de Brasil, Pékerman decidió optar por un 4-2-3-1 base, que en rara ocasión pasa a ser un 4-3-2-1 cuando es necesario poner más músculo en la mitad de la cancha. El eje de este sistema es James Rodríguez. El jugador del Bayern es por quien pasa todo el juego de Colombia, ya sea cuando retrocede a buscar la pelota a mitad de cancha, o cuando se para más cerca del área para hacer daño con un pase filtrado o un remate de lejos. Con plena libertad de movimientos por todo el frente de ataque, su rol cambia con respecto al que tuvo este año en Alemania, donde jugó más retrocedido. Tras un par de temporadas buenas pero insatisfactorias en el Real Madrid, ha vuelto a sentirse importante con Heynckes y eso será clave para las aspiraciones de los Cafeteros.
Detrás suyo estará un doble pivote netamente de recuperación compuesto por Carlos Sánchez y Abel Aguilar. El primero es más físico, con buen posicionamiento y que juega simple con el balón, mientras que el seguro tiene más tareas a la hora de armar juego, aunque ninguno se destaca por ser decisivo con la pelota. Su tarea es aportar balance, mantener el control del esférico y entregarlo a James o a los jugadores más abiertos para utilizar la velocidad y desequilibrio que hay por las bandas para hacer daño.
Ya sea por derecha con Juan Guillermo Cuadrado apoyado por Santiago Arias o por izquierda con Mateus Uribe o José Izquierdo y Johan Mojica como lateral (se extrañará John Fabra que se pierde el Mundial por lesión), ambos flancos cuentan con jugadores de buena técnica, explosividad y velocidad, además de que en ataque forman tandems peligrosos que se vuelven muy efectivos en el dos contra uno. La idea es generar suficiente amplitud y espacios para enviar el centro y encontrar a James o a Falcao. El delantero del Mónaco parece haber dejado atrás las lesiones y sigue siendo un depredador del área. Luis Muriel, Miguel Borja y, sobre todo Carlos Bacca, pueden sustituirle o acompañarle si Pékerman opta por un 4-4-2 ya sea antes o durante un partido, con James tirándose a la izquierda en ese caso.
La defensa se antoja sólida, con Davinson Sánchez y Yerry Mina cumpliendo buenas temporadas en Ajax y Palmeiras que permitieron dar el salto al primerísimo nivel en Tottenham y Barcelona respectivamente. El segundo no ha jugado mucho en España pero su físico y juego aéreo siempre es importante. El hombre de los Spurs aporta manejo y salida de pelota, además de valentía y anticipación. Por detrás de ellos está David Ospina, que no hay jugado mucho desde que está en Arsenal y eso puede haberle costado cometer errores con la camiseta de la selección.
Limitar la pérdida en campo propio y los errores individuales será importante para Colombia cuando enfrente a rivales que presionan y que cuentan con delanteras rápidas como Senegal y Japón. La iniciativa la tendrá que llevar el equipo de Pékerman, por lo que la paciencia será una virtud.
EXPECTATIVAS
Colombia quizás no llega con el juego alegre de la edición pasada, pero aún así sigue teniendo un equipo muy fuerte, con muy buenos jugadores y que se conocen muy bien. El grupo es complejo pero accesible, y a un partido cualquier cosa puede pasar, por lo que los Cafeteros se plantean un lugar en cuartos de final como resultado a conseguir (paga 2.88).
Son favoritos para clasificar a octavos (1.53) y tendrán un difícil duelo de octavos de final ante Inglaterra o Bélgica. Que no puedan avanzar más de esa instancia, paga 2.5 y es lo más probable en los ojos de las casas de apuesta. Jugadores hay, equipo también, y Pékerman conoce muy bien lo que es disputar un Mundial, por lo que Colombia tiene todo para volver a hacer un buen papel en Rusia 2018.
SENEGAL
Apodo: Leones de Teranga
Ranking: 27
Participaciones: 2
Último Mundial: Cuartos de final 2002
Mejor Participación: Cuartos de final 2002
Títulos: Ninguno
Director Técnico: Aliou Cissé
Capitán: Cheikhou Kouyaté (West Ham) - 48 partidos, 3 goles
Más Partidos: Idrissa Gueye (Everton) - 61 partidos
Goleador: Moussa Sow (Bursaspor) - 19 goles
Mejores Jugadores: Sadio Mané (Liverpool), Kalidou Koulibaly (Napoli), Keita Baldé (Mónaco)
Cuotas para ser Campeón: 201
RESUMEN
16 años después de aquel histórico debut en 2002 en el que llegó a cuartos de final, Senegal vuelve a una Copa del Mundo gracias a otra generación de buenos jugadores que consiguió amoldarse como equipo para conseguir los objetivos. Aliou Cissé, capitán de aquel histórico equipo, es el entrenador de la selección desde 2015 tras dirigir a la sub 23 desde 2013. Su trayectoria es corta, no es un DT veterano (42 años), pero conoce a los jugadores a la perfección, sabe lo que quiere y ha conseguido transmitirlo al grupo.
Sin embargo, su idea no es bien recibida del todo por la opinión pública senegalesa que considera que el estilo de juego es demasiado conservador, algo que quizás es cierto pero que ha traído resultados y eso es lo que importa. Clasificar a un Mundial después de 16 años tiene mérito, por más que la fase de clasificación fue bastante favorable para los Leones de Teranga.
Tras golear a Madagascar en la segunda fase, tuvo que compartir zona con Burkina Faso, Cabo Verde y Sudáfrica. El choque con éste último de hecho trajo polémica, ya que los Bafana Bafana habían vencido 2-1 gracias a un penal inventado por el árbitro Joseph Lamptey que, al finalizar las investigaciones, fue suspendido de por vida al comprobarse que había sido sobornado. El partido se volvió a jugar y Senegal ganó por 2-0, confirmando así su pasaje como invicto a Rusia 2018 con cuatro victorias y dos empates, ambos frente a Burkina Faso.
Tras confirmarse la clasificación, los Leones de Teranga jugaron cinco amistosos y solo pudieron vencer a Corea del Sur, empatando sin goles ante Luxemburgo y Bosnia, a uno con Uzbekistán y cayendo ante Croacia por 2-1. En todos los partidos se vio un estilo demasiado cauteloso en el que no pudo explotar la principal virtud de sus jugadores que es el juego directo y la velocidad con espacios. Cissé deberá encontrarle la vuelta a esta situación si quiere revertir las críticas.
TÁCTICA
Con un doble pivote extremadamente físico y que no puede ser catalogado como creativo, Senegal plantea los partidos con un 4-2-3-1 que opta por el juego directo para aprovechar la rapidez de sus hombres de arriba y, a la vez ofrecer la menor cantidad de concesiones en defensa. En los amistosos de marzo, Cissé intentó variar a jugar un 3-5-2 para probar algo nuevo y tanto los resultados como las actuaciones no fueron convincentes. Quizás con más tiempo para entrenar el sistema el experimento pueda salir mejor, pero un Mundial no es un lugar para hacer pruebas.
Abdoulaye Diallo es arquero suplente en Rennes pero titular en la selección y, como suele suceder a los goleros africanos, no es el más confiable. Por eso la zaga central tiene que ser sólida y debe tener apoyos de sus compañeros. El líder es Kalidou Koulibaly, una roca en la defensa y con buen pase en corto y en largo, el defensor del Napoli tuvo una gran temporada y en él recae la misión de mantener el arco en cero. Lamine Gassama y Youssouf Sabaly ocuparán los carriles a pesar de que ninguno de los dos tiene mucha trayectoria o nivel. Esa era una de las razones por las que Cissé experimentó por la línea de tres.
Por delante estarán el jugador del Everton Idrissa Gana Gueye y el capitán Cheikhou Kouyaté del West Ham. Ambos son físicos, no se destacan por su técnica y tienen como principal tarea la de brindar solidez a la línea defensiva, recuperar el balón y jugarlo ya sea en corto con los centrales o en largo para los delanteros o extremos. De sus actuaciones saldrá gran parte del éxito de Senegal en este Mundial, ya que los cuatro que juegan por delante de ellos no se caracterizan por su colaboración defensiva.
El estandarte de ese cuarteto es, obviamente, Sadio Mané que, tras un par de grandes temporadas en el Liverpool, está en su mejor momento, cuenta con la confianza como para cargar con la responsabilidad de llevar peligro y se siente más importante que nunca. Un jugador como él con confianza siempre es un riesgo para cualquier defensa. Arrancará por el centro o por los costados, con libertad de movimientos y de trocar posiciones con cualquiera de sus compañeros de ataque. De su entendimiento con Keita Baldé, talento joven y que con espacios es una amenaza, saldrán la mayor parte de las acciones ofensivas de Senegal.
Hay otros seis jugadores capaces de ocupar las otras dos posiciones de ataque, con Moussa Sow, Moussa Konaté y Diafra Sakho peleando por ser el centrodelantero titular y con los habilidosos Ismailia Sarr, Mame Biram Diouf y el potente pero muchas veces desilusionante Mbaye Niang con opciones de ocupar un lugar por la banda diestra.
EXPECTATIVAS
Con un entrenador que sabe lo que es disputar un Mundial y qué es lo que se necesita para tener éxito en el mismo, Senegal puede ser una de las revelaciones del torneo tal y como fue en 2002. La presión en el país, que considera a ésta como la segunda mejor generación de la historia, es la de replicar resultado y llegar a cuartos de final (7.0). Potenciales duelos con Bélgica e Inglaterra pueden hacer que ese sueño se quede trunco, además de compartir grupo con tres equipos de nivel similar.
Que clasifique a octavos paga 2.2, mientras que 3.5 es la cuota para quedar eliminado en esa instancia. Hay un plantel interesante de jugadores, con carencias en los laterales y poco juego en la mitad de la cancha, pero con ese estilo rocoso y directo, y con el talento y velocidad que hay en ataque, los Leones de Teranga darán que hablar en Rusia.
JAPÓN
Apodo: Samurai Blue
Ranking: 61
Participaciones: 6
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Octavos de final 2002, 2010
Títulos: Copa Asia x4 (1992, 2000, 2004, 2011)
Director Técnico: Akira Nishino
Capitán: Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt) - 110 partidos, 2 goles
Más Partidos: Shinji Okazaki (Leicester City) - 113 partidos
Goleador: Shinji Okazaki - 50 goles
Mejores Jugadores: Takashi Inui (Betis), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), Maya Yoshida (Southampton)
Cuotas para ser Campeón: 301
RESUMEN
Vahid Halilhodžić clasificó a Japón para el Mundial con relativa comodidad a pesar de haber perdido el primer partido ante los Emiratos Árabes. El equipo se recuperó y dejó por el camino a Australia, Arabia Saudita, Irak y Tailandia, con seis victorias, dos empates y dos derrotas, ganando el grupo con una fecha de anticipación al derrotar a los Socceroos por 2-0.
Pero el mando del bosnio concluyó de forma sorpresiva en abril de este año, a tan solo dos meses de comenzar el Mundial. El presidente de la JFA Kozo Tashima citó que hubo una “ruptura en confianza y comunicación”, aunque Halilhodzic alega que nunca hubo siquiera una advertencia. Al parecer, dos jugadores fueron clave para que esto ocurriera al no ser parte de ese partido ante Australia. Quizás el hecho de que el bosnio decidiera no colocar a estrellas como Keisuke Honda, Shinji Kagawa y Shinji Okazaki en los partidos más trascendentales le haya jugado en contra.
En cualquier caso, el director deportivo Akira Nishino se hizo con el cargo para preparar los amistosos previos y la cita máxima con muy poco tiempo para trabajar y realizar un planteo que le permita conseguir resultados. En la prensa japonesa se especula que ese trío será titular con el nuevo técnico, alimentando así las suspicacias.
Con Nishino los resultados no han sido buenos tampoco, con derrotas por 2-0 ante Ghana y Suiza y solo una victoria por 4-2 ante Paraguay. El DT se ha desempeñado siempre en la J-League, pero tiene mucha experiencia con la selección, habiendo sido entrenador en los JJOO de 1996. Su estilo es más aventurado que el de su antecesor y esa es otra de las razones esgrimidas por la Federación para realizar el cambio. De cualquier modo, con tan poco tiempo para preparar el Mundial, cualquier excusa suena a poco.
TÁCTICA
Claramente no hay muchos partidos que sirvan como muestra de lo que pretende el ex entrenador del Gamba Osaka. Su idea es la de ser un poco más ofensivo de lo que era Japón con Halilhodzic, aunque no va a ser una táctica “banzai”. La idea de juego es basarse en lo que es tradicional para el juego de los Samurai Blue, o sea, jugar rápido, ágil, con mucha presión y desgaste físico.
Tras probar con tres en el fondo. Nishino ha optado por un tradicional 4-2-3-1 en el que planea darle mucha libertad a sus hombres de ataque cuando tenga la posesión, pero con sacrificio defensivo sin él. Yuya Osako, del Colonia alemán, aparece como el delantero titular por delante de Okazaki, ya que es hábil con el balón retrocediendo del área para repartir juego a sus compañeros. Kagawa partirá por detrás de él y será importante que recupere el nivel que se le vio en otras etapas de su carrera para ser decisivo con la pelota. La combinación de ambos puede generar problemas a zagas lentas o con problemas para salir a buscar al delantero lejos.
Por el costado derecho aparece Genki Haraguchi, jugador atlético, hábil y versátil, con Keisuke Honda como posibilidad tras una muy buena temporada anotadora en México. El jugador del Pachuca puede cortar hacia adentro y buscar el remate con su fabuloso pie zurdo. Pero si hay un jugador desequilibrante en este equipo es Takashi Inui, de dos grandes temporadas en el Eibar que le permitieron dar el pase al Betis. Jugador escurridizo, movedizo, con un gran cambio de ritmo y primer toque, sus apariciones por izquierda o derecha siempre generan dolores de cabeza a sus rivales.
Este cuarteto tendrá que sacrificarse en la presión, mientras que detrás de ellos le cubren las espaldas el capitán Makoto Hasebe, de gran personalidad y ascendencia en el vestuario, y Hotaru Yamaguchi, un típico jugador de recuperación de balón que lo convierten en una pieza fundamental para aportar balance al equipo. Teniendo en cuenta que por el lateral izquierdo Yuto Nagatomo se sigue proyectando con asiduidad pero sin el resto físico de antaño, Yamaguchi deberá cubrir su lugar para que no haya descompensación defensiva.
Por el lateral derecho hay dudas con respecto al estado físico de Hiroki Sakai, jugador del Marsella y puede ser que no esté al 100%. Gotoku Sakai (sin parentesco), capitán del Hamburgo, podría ser su reemplazante El centro de la defensa está liderado por Maya Yoshida, jugador de mucha experiencia en Premier League que deberá guiar al que sea su compañero, ya que estará entre los inexpertos Gen Shoji y Naomichi Ueda, aunque Nishino podría probar por otro veterano como Tomoaki Makino como central izquierdo.
EXPECTATIVAS
El objetivo es igualar lo hecho en 2002 y 2010, o sea, llegar a octavos de final. El grupo es parejo y tiene chances, aunque parte como el último favorito para clasificar pagando 3.75. Esto se debe a que el equipo está envejecido y a que no hay mucho rodaje con el nuevo entrenador y el nuevo sistema, así que es normal que las cuotas para que quede eliminado en la fase de grupos sean de 1.4.
De cualquier forma, Japón dará lucha como siempre, utilizando su estilo de juego de toques rápidos, presión y agilidad, pero cuyas deficiencias tradicionales en las áreas siempre le terminan jugando una mala pasada. Es corregir esas situaciones y los jugadores talentosos a disposición harían el resto, aunque ciertamente la empresa es difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario