lunes, 18 de junio de 2018

GRUPO G

BÉLGICA

 
Apodo: Los Diablos Rojos
Ranking: 3
Participaciones: 13
Último Mundial: Cuartos de final 2014
Mejor Participación: Cuarto puesto 1986
Títulos: JJOO 1920
Director Técnico: Roberto Martínez (ESP)
Capitán: Eden Hazard (Chelsea) - 86 partidos, 22 goles
Más Partidos: Jan Vertonghen (Tottenham) - 102 partidos
Goleador: Romelu Lukaku (Manchester United) - 36 goles
Mejores Jugadores: Eden Hazard (Chelsea), Kevin De Bruyne (Manchester City), Romelu Lukaku (Manchester United)
Cuotas para ser Campeón: 10

RESUMEN
Siempre catalogados como “los tapados” de cada Mundial, Bélgica ha sabido poseer grandes talentos pero nunca ha sido tan claro como esta generación que cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo. Los Diablos Rojos clasificaron a la Copa del Mundo de forma invicta, empatando solo un partido ante Grecia y ganando todos los demás, con 43 goles a favor y solo 6 en contra. Está claro que el grupo era accesible, pero de cualquier forma son números extraordinarios.

Sin embargo, a pesar de ser siempre catalogada como un equipo a tener en cuenta, en las últimas competencias ha defraudado y no ha podido igualar el potencial que tiene a disposición. En Brasil 2014 lo hizo de forma aceptable hasta quedar afuera contra Argentina en cuartos de final, mostrando una falta de rebeldía importante, mientras que en la Euro 2016 cayó ante Gales a pesar de haberse adelantado en el marcador. 

Estos resultados marcaron el fin de la etapa de Marc Wilmots al frente de la selección y dieron paso a Roberto Martínez, una propuesta un tanto extraña debido a la falta de experiencia en fútbol internacional del español, pero con la idea de que un técnico ambicioso, con gusto por el buen fútbol y muy táctico pueda conseguir sacar lo mejor de la plantilla de estrellas a disposición. 

Hasta ahora los resultados bajo el español han sido excelentes, invicto en 19 partidos tras caer en su debut en septiembre de 2016 justamente ante España. Tanto ante rivales fuertes como menores, Bélgica ha obtenido resultados, rara vez ha fallado en su cita con el gol pero ha mostrado endeblez defensiva, como ante México en noviembre. Cómo balancea al equipo será clave de cara a las aspiraciones de los Diablos Rojos en Rusia.

TÁCTICA

Debido a la falta de jugadores de calidad en los laterales, Martínez ha decidido cambiar a una línea de tres para potenciar el buen nivel que tiene en la defensa central y colocar a jugadores más ofensivos como carrileros con el objetivo principal de ensanchar la cancha y dominar los partidos a partir de la pelota, la presión y líneas adelantadas. Esto potencia muchas de las virtudes de sus jugadores pero deja el equipo expuesto ante rivales contragolpeadores y con jugadores veloces por los costados, ya que sus carrileros suelen dejar demasiados espacios.

El El 3-4-3 que plantea tiende a colocar mucha gente en campo rival tiene sus debilidades y eso se vio expuesto ante los tres mediocampistas que colocó México en un amistoso que finalizó 3-3 y que vio a los belgas superados en mitad de cancha, ya que los dos centrocampistas no alcanzaban y los aztecas presionaron mucho a los carrileros para generar superioridad. Esa lección se vio tanto en la selección como en sus rivales, y Martínez tendrá que solucionarlo si quiere llegar lejos. 

Yannick Ferreira-Carrasco suele despistarse, perder la posición o quedar demasiado arriba en el campo al ser un jugador netamente ofensivo, por lo que su sector izquierdo suele verse expuesto. Ahí es fundamental la presencia de Jan Vertonghen para cubrirle y el resto de la defensa compuesta por Vincent Kompany y Toby Alderweireld tendrá que estar atenta en todo momento para realizar las coberturas necesarias y evitar estas descompensaciones. Son el cimiento del equipo pero suelen verse ante demasiado espacio si Thomas Meunier tampoco retrocede por derecha. 

Esta descompensación se ve exacerbada por la ausencia de un volante tapón o de tendencia defensiva. De Bruyne ocupa el puesto de centrocampista y el fútbol belga pasa por sus pies, ya que gracias a su técnica inmaculada, precisión en el pase tanto en largo como en corto, y entendimiento general del juego, se ha convertido en uno de los mejores del mundo, además de que al retrasarse puede encontrar hasta a cinco jugadores por delante suyo para dirigir el juego. Pero al no se destacarse por sus labores defensivas, a su lado aparecerá Axel Witsel, más disciplinado en esas tareas pero no se le puede catalogar de recuperador. Ante rivales más fuertes, probablemente De Bruyne pase a jugar más adelantado y sea Marouane Fellaini o Mousa Dembélé el que dote de más músculo a la medular.

Más adelantado y tirado hacia la izquierda está Eden Hazard, el mago y principal arma de ataque de los Diablos Rojos. El hombre del Chelsea es capaz de inventar algo en cualquier momento, siendo súper peligro con balón dominado y con espacio por delante y de sus pies saldrán goles y asistencias para Romelu Lukaku que será el delantero titular. Michy Batshuayi es un relevo de garantías para el goleador del United, mientras que Dries Mertens se ha ganado el puesto como segundo delantero por derecha aunque ahí pierde la efectividad demostrada en el Napoli. Su puesto además sería el que ocuparía De Bruyne al plantear un mediocampo más conservador. 

EXPECTATIVAS
Para este plantel de grandes jugadores lo mínimo deberían ser los cuartos de final (1.57 que acceda a ellos pero 3.25 a que quedan por el camino en esa instancia), pero debería aspirar a llegar a semifinales (3.25) y superar la mejor participación de Bélgica en un Mundial. El principal problema parte por no saber cómo se comportará ante rivales de mayor nivel, ya que ha tenido muy pocos tests exigentes, así que el partido que definirá el grupo G ante Inglaterra será muy interesante.

Potenciales duelos ante Polonia, Colombia o Senegal en octavos podrían generarle problemas, sobre todo los dos últimos que cuentan con mucha velocidad por los costados y pueden exponer a la defensa belga. De cualquier forma, hay mucho plantel como para no pensar que pueden dar la sorpresa ante uno de los grandes favoritos y colarse entre los cuatro mejores.

INGLATERRA

 
Apodo: Los Tres Leones
Ranking: 12
Participaciones: 15
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Campeón 1966
Títulos: Copa del Mundo 1966
Director Técnico:Gareth Southgate
Capitán: Harry Kane (Tottenham) - 24 partidos, 13 goles
Más Partidos: Gary Cahill (Chelsea) - 60 partidos
Goleador: Danny Welbeck (Arsenal) - 16 goles
Mejores Jugadores: Harry Kane (Tottenham), Raheem Sterling (Manchester City), Dele Alli (Tottenham)
Cuotas para ser Campeón: 15

RESUMEN
Inglaterra siempre llega con una ilusión desmedida y se va temprano y envuelta en críticas de una prensa intolerable e inmisericorde. Pero en esta ocasión hay una falta general de expectativas en la opinión pública debido a una ausencia notoria de jugadores de talla mundial como en ediciones anteriores. Y quizás por eso esta sea la selección inglesa con menos presión en 30 años, algo que puede serle positivo en Rusia 2018.

Tras una seguidilla de técnicos de alto perfil y experiencia, la FA se decidió en colocar a alguien joven, con pasado en las categorías inferiores y que brinde aire fresco a los Tres Leones. Gareth Southgate fue elegido para suceder a Sam Allardyce y los resultados han sido muy positivos, invictos en la fase de clasificación, habiendo recibido tan solo tres goles y con actuaciones sólidas ante rivales de la talla de Alemania, Brasil, Italia y Holanda.

El plantel con el que contará en Rusia es joven y con poca experiencia internacional, teniendo en cuenta que solo tres jugadores superan los 30 años y Gary Cahill es el único con más de 40 partidos con Inglaterra. Eso podría ser un punto en contra para esta selección en instancias decisivas, pero también trae un juego más alegre a un equipo que estaba estancado y que le faltaba ese aire fresco. Además de contar con talentos muy interesantes que pueden tener un gran Mundial. 

TÁCTICA

Southgate se ha aprovechado de la tendencia actual en la Premier League de jugar con tres defensas y adoptando un estilo de posesión y de presión alta que sus jugadores están acostumbrados a realizar en sus equipos. Esto permite que sus hombres se adapten más fácil a una idea que ya conocen, además de que la citación fue realizada específicamente para explotar al máximo este sistema.

John Stones es clave para el entrenador ya que es un zaguero con muy buen pie y de él comienzan todos los ataques. A su derecha está su compañero en el Manchester City, Kyle Walker, que abandona la posición de lateral para jugar como stopper derecho y aprovechar su calidad con la pelota. El tercer central será uno de Phil Jones, Gary Cahill o Harry Maguire, todos de un corte más recio y fuerte. 

Para sacar el máximo de la táctica 3-3-2-2 se necesitan carrileros efectivos y por eso Southgate llevó varios jugadores que se pueden desempeñar en esa posición. Danny Rose y Ashley Young lucharán por el puesto en la izquierda, ambos de grandes temporadas en esa posición, mientras que el joven Trent Alexander-Arnold o Kieran Trippier estarán por derecha.

Por delante de la línea de zagueros estará Eric Dier, jugador versátil y cuya tarea será la de proteger a su defensa y cubrir la posición de cualquiera de los centrales en caso de que se proyecten con balón hacia mitad de la cancha, algo que el entrenador pretende de su retaguardia para adelantar al equipo. Por delante del jugador del Tottenham estará su compañero de club Dele Alli que jugará más adelantado como link con el ataque y libertad para llegar con peligro al área y conectarse con Harry Kane. A su lado dependerá de la intención y del rival, ya que ante los más débiles del grupo Inglaterra podrá contar con una opción ofensiva como Jesse Lingard, pero ante adversarios fuertes Jordan Henderson dotaría de más músculo a la medular.

En ataque la presencia de Kane es fundamental, teniendo en cuenta que es la principal carta goleadora y que sus últimas temporadas han sido extraordinarias en todo sentido, sobre todo de cara al arco. Southgate le ha dado la capitanía como señal de que tiene toda su confianza. A su lado Raheem Sterling aporta velocidad, desequilibrio y cambio de ritmo, además de que ha tenido su mejor temporada anotadora en el Manchester City.

En conclusión, Inglaterra tiene una idea clara y que se amolda muy bien a los jugadores que llevó a Rusia. El equipo se entiende bien, tiene ambición y calidad como para hacer ruido en el Mundial, con jugadores que han tenido muy buenas temporadas y que pueden plasmarlas en la cita máxima. 

EXPECTATIVAS
Si bien no tiene las superestrellas del pasado, este equipo de los Tres Leones es muy interesante y capaz de llegar lejos. Quizás le falte más experiencia para verles entre los cuatro mejores, por lo que llegar a cuartos de final sería ya un buen resultado. Dependerá de los cruces que le toquen, teniendo en cuenta que la fase de grupos debería ser muy accesible. Y ante cualquier rival del Grupo H Inglaterra partiría como favorita, por lo que verles en cuartos de final a 1.8 es una buena apuesta, como lo es que ese sería su techo a 3.2.

PANAMÁ

Apodo: Los Canaleros
Ranking: 55
Participaciones: 1
Último Mundial: Primera participación
Mejor Participación: Primera participación
Títulos: Copa Centroamericana 2009
Director Técnico: Hernán Darío Gómez (COL)
Capitán: Román Torres (Seattle Sounders) - partidos, goles
Más Partidos: Gabriel Gómez (Atlético Bucaramanga) - 144 partidos
Goleador: Blas Pérez (Municipal) y Luis Tejada (Sport Boys) - 43 goles
Mejores Jugadores: Román Torres (Seattle Sounders), Gabriel Gómez (Atlético Bucaramanga), Fidel Escobar (New York Red Bulls)
Cuotas para ser Campeón: 1001

RESUMEN
El histórico gol del capitán Román Torres en el minuto 88 para hacer el 2-1 definitivo ante Costa Rica, clasificó a Panamá a su primer Mundial y dio al pueblo panameño días de alegría, no en vano el Presidente de la República otorgó días festivos después de ese logro. La clasificación directa a Rusia 2018 se consiguió con mucho sufrimiento y así tenía que ser, tras ver como el sueño se truncaba en los últimos minutos de las Eliminatorias para 2014 ante Estados Unidos. 

Entró entre los tres mejores en detrimento precisamente de los estadounidenses, propinando la mejor revancha posible y certificando un sueño para muchos hinchas y jugadores. De hecho, Panamá lleva a Rusia un equipo muy veterano, con nueve jugadores superando la treintena y con más de 100 partidos con la selección. El premio se consiguió haciéndose fuerte de local y con un triunfo clave fuera de casa ante Honduras, a quien mandó al repechaje por diferencia de goles. 

Tras la clasificación, Hernán Bolillo Gómez, veterano de varios mundiales con Colombia, Ecuador y Honduras, comenzó a planear la estrategia teniendo en cuenta el grupo complicado que le tocó, con Bélgica e Inglaterra como rivales. Panamá jugó ocho amistosos siguientes, derrotando a Trinidad y Tobago y a Granada, pero demostrando estar un escalón (o varios) por detrás de rivales europeos, empatando ante Gales e Irlanda del Norte, pero cayendo ante Dinamarca, Suiza, Noruega e Irán. 

En estos amistosos se trató de testear al equipo ante rivales distintos a los que suele enfrentar, foguearse y probar diferentes tácticas para llegar de la mejor forma a la Copa del Mundo. Los resultados dictaminarán si sirvieron o no, pero está claro que Panamá va a Rusia a pasarlo bien, porque el objetivo ya está cumplido.

TÁCTICA

El Bolillo clasificó a Rusia jugando con un claro 4-4-2 pero móvil y que por momentos pasaba a ser un 3-4-3. Sin embargo, con el objetivo de volverse más fuerte a la hora de defender en sus dos partidos ante las potencias, se ha decantado por jugar con un 5-4-1, poblando la defensa y el mediocampo y dejando un solo delantero para que aguante la pelota y se apoye en los compañeros y generar así contragolpes. Gabriel Torres es ideal para esa función, aunque el sacrificio de Blas Pérez o la experiencia de Luis Tejada también los colocan como posibles referencias para ese puesto. Tampoco se descarta que ante Túnez vuelva a optar por los dos delanteros.

Pero fundamentalmente la base será la de defender y contragolpear. Para ello, Panamá apela a la experiencia por sobre la juventud, comenzando por los 36 años del arquero Jaime Penedo y confirmada con los 32 de Román Torres y los 33 de Adolfo Machado. Torres se destaca por ser un defensor que le gusta salir del puesto de líbero y avanzar con la pelota hasta la mitad de la cancha, mientras que Machado se especializa en los lanzamientos laterales largos. Junto a ellos está una de las promesas jóvenes del país, Fidel Escobar, jugador versátil y con buena salida del balón pero que habrá que ver cómo se maneja ante rivales más fuertes. Otra alternativa es Felipe Baloy de 37 años pero que sigue siendo referencia en los Canaleros. 

Por izquierda juega otra de las promesas del equipo, Michael Amir Murillo, jugador talentoso y al que también le gusta avanzar con el balón pero que tendrá más tareas defensivas de lo normal, mientras que por derecha aparecerá uno de los favoritos del Bolillo, Luis Ovalle, jugador rápido en defensa y bueno en los mano a mano. 

En la mitad de la cancha juega el técnico dentro del campo Gabriel Gómez, fundamental para el funcionamiento general del equipo ya que todas las decisiones pasan por sus pies. No es un jugador de gran recorrido, pero es muy inteligente y muy bueno en la toma de decisiones. A su lado tendrá que estar alguien con más capacidad física como Armando Cooper. Por los costados estarán jugadores interesantes, como la chispa que sale de la zurda de Aníbal Godoy, el juvenil José Luis Rodríguez de 19 años, o Édgar Joel Bárcenas que partiría por derecha.

De cualquier forma, cualquiera de los jugadores se sacrificará al máximo por el equipo, ya que no hay estrellas y conocen las limitaciones, claramente visibles en los clubes en los que juegan los panameños comparados con sus rivales de grupo. Hay mucha unidad, muchos líderes dentro y fuera del campo, y un entrenador experimentado y listo. Que todo cuaje será difícil, pero el objetivo ya se cumplió y podrán jugar sin presión. 

EXPECTATIVAS
La idea del equipo es la de no caer goleado en sus encuentros ante Inglaterra y Bélgica y pelear por obtener su primer triunfo jugando ante Túnez. Soñar con una clasificación se antoja demasiado utópico considerando los rivales de grupo (paga 10.0 que clasifique), pero conseguir una victoria ya se consideraría como haber ganado la Copa en Panamá, por lo que apostar en que hará entre dos y tres puntos suena como una linda apuesta a 3.1. 

TÚNEZ

 
Apodo: Las Águilas de Cartago
Ranking: 21
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de grupos 2006
Mejor Participación: 9º 1978
Títulos: Copa Africana de Naciones 2004
Director Técnico: Nabil Maâloul
Capitán: Aymen Mathlouthi (Al-Batin) - 70 partidos, 0 goles
Más Partidos: Aymen Mathlouthi - 70 partidos
Goleador: Wahbi Khazri (Rennes) - 12 goles
Mejores Jugadores: Wahbi Khazri (Rennes), Ellyes Skhiri (Montpellier), Syam Ben Youssef (Kasimpasa)
Cuotas para ser Campeón: 751

RESUMEN
Túnez fue el primer equipo africano en conseguir un triunfo mundialista, cuando derrotaron a México por 3-1 en Argentina 1978. Sin embargo, nunca han podido clasificar a la siguiente fase de un Mundial y el sorteo para Rusia 2018 no fue para nada promisorio si es que quieren conseguirlo por primera vez. Bélgica e Inglaterra son equipos demasiado fuertes para este plantel tunecino que no tiene grandes estrellas como otros equipos africanos. 

De hecho, las Águilas de Cartago tuvieron quizás el grupo más accesible de clasificación africana, enfrentando a RD Congo, Libia y Guinea. Demostraron su superioridad con autoridad, cediendo solo cuatro puntos en las Eliminatorias para llegar a su quinta Copa del Mundo con el objetivo de repetir lo hecho en 1978 y volver a conseguir una victoria. 

Sin embargo, la suerte no ha estado de cara para los tunecinos que vieron como su fuerza creativa más importante, Youssef Msakni, sufrió una lesión en los ligamentos cruzados y se perderá el Mundial. Además, Taha Yassine Khenissi, delantero titular en las Eliminatorias, también sufrió una lesión en el aductor y tampoco estará en Rusia. Para un equipo que no posee una profundidad remarcable en su plantel, estas pérdidas son imposibles de reemplazar.

Túnez irá con la esperanza de rascar puntos ante uno de los grandes candidatos en el grupo y conseguir vencer a Panamá para tener chances de clasificar a octavos. El objetivo parece muy complejo, pero en un Mundial nunca se sabe. 

TÁCTICA

El entrenador Nabil Maâloul asumió el cargo en abril del año pasado y mantuvo la estrategia de su antecesor, Henryk Kasperczak, un 4-2-3-1 que varía dependiendo de la oposición, pudiendo convertirse en un 4-3-3 ofensivo. Sin embargo, su idea favorita pasa por jugar con tres o cinco en el fondo, colocando un 5-3-2 en su visita a RD Congo y es probable que use el mismo sistema ante Bélgica e Inglaterra y uno más proactivo ante Panamá.

La defensa la componen Ali Maâluoul (no tienen parentesco), Yassine Meriah, Syam Ben Youssef y Rami Bedoui (este último nunca perdió un partido con la selección), con chanes para Dylan Bronn o Yohan Benalouane como quinto defensor. De todos ellos, Ben Youssef y Benalouane son los de más experiencia en niveles altos del fútbol europeo, demostrando que si bien la zaga es fuerte, pueden sufrir ante rivales de mayor calidad. Su tarea será la de permanecer sólidos, sin miedo a jugar desde atrás. Una línea de cinco permitirá más proyección a sus laterales. 

El doble pivote lo componen dos jugadores que se desempeñan en la liga de Arabia Saudita: Mohamed Amine Ben Amor, jugador fuerte, hábil y con buen toque de pelota; y Ferjani Sassi, desconocido para el gran público pero popular en su país. Por los costados aparecen dos jugadores interesantes y jóvenes: Naïm Sliti, creativo y de buena temporada en Dijon; y Ellyes Skhiri que a los 23 años ya es capitán en Montpellier y cuya técnica es excelente. Este último podría pasar al medio como interior en caso de plantear la línea de 5.

En la delantera se destaca la presencia de la estrella de este equipo Wahbi Khazri del Sunderland. Con 12 goles en 35 partidos con la selección, el 10 es el jugador esencial del equipo y, tras la lesión de Msakni, tendrá que ser la referencia en ataque, jugando más adelantado de lo que acostumbra, aunque esa no es una posición que le es ajena. Ya sea como delantero único o con un compañero (probablemente Anice Badri), Khazri tendrá que utilizar su fuerza, movimientos y remate potente para llevar peligro. También de sus pies parten los envíos de pelota parada, una de las principales armas ofensivas de Túnez. Deberá cuidar su temperamento porque es conocido por recibir demasiadas amonestaciones y eso podría jugarle en contra a él y a su selección. 

EXPECTATIVAS
Si bien el discurso del entrenador y de los jugadores es que se puede hacer una gran campaña y de que no hay miedo de enfrentar a Bélgica e Inglaterra, la realidad es que el nivel del equipo está dos o tres escalones por debajo de sus rivales europeos. Hay calidad y talento, como en todo equipo norteafricano, pero la defensa no está acostumbrada a jugar ante tanta exigencia y tampoco hay un ingrediente táctico deslumbrante.

Podrá robar puntos, claramente, pero el objetivo real pasa por derrotar a Panamá y cortar la sequía de 40 años sin triunfos en una Copa del Mundo. Las casas de apuesta pagan 5.0 que logrará dar el batacazo y progresar a octavos de final, aunque la apuesta más lógica es que harán entre 2 y 3 puntos en el grupo, que paga 2.6

No hay comentarios: