viernes, 15 de junio de 2018

GRUPO C

FRANCIA

Apodo: Les Bleus
Ranking: 7
Participaciones: 15
Último Mundial: Cuartos de final 2014
Mejor Participación: Campeón 1998
Títulos: Mundial 1998, Eurocopa x2 (1984, 2000), Confederaciones x2 (2001, 2003), JJOO 1984
Director Técnico: Didier Deschamps
Capitán: Hugo Lloris (Tottenham) - 96 partidos, 0 goles
Más Partidos: Hugo Lloris - 96 partidos
Goleador: Olivier Giroud (Chelsea) - 30 goles
Mejores Jugadores: Antoine Griezmann (Atlético), N’Golo Kanté (Chelsea), Samuel Umtiti (Barcelona)
Cuotas para ser Campeón: 7.5

RESUMEN
Con solo 11 jugadores con 25 años o más de edad, está claro que la apuesta francesa es por la juventud. Y es que la camada de talento de esta joven selección no tiene igual, con muchos campeones del Mundo sub 20 que estarán en Rusia y con jugadores que son verdaderas estrellas mundiales. De hecho, es el equipo con mayor valor de mercado de las 32 selecciones que estarán en la Copa. 

Por calidad individual, pocas selecciones están en su nivel, con jugadores como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Nabil Fekir o Thomas Lemar que tienen un desequilibrio individual extraordinario. A eso hay que sumarle el poderío físico de Paul Pogba y Blaise Matuidi más el incansable N’Golo Kanté en la mitad de la cancha, y centrales jóvenes pero que juegan en el primerísimo nivel como Raphaël Varane y Samuel Umtiti. Didier Deschamps tuvo una muy dura tarea descartando jugadores que serían titulares en la mayoría de los demás equipos, y eligió entonces una mezcla joven de velocidad, calidad y fuerza para aspirar a todo.

De cualquier forma, hay varias dudas respecto al plantel que lleva y al rendimiento reciente del equipo. Es cierto que lo hizo muy bien en la Euro jugada en casa, pero de ese plantel solo nueve jugadores repetirán en Rusia, mostrando claramente un cambio de guardia importante, algo visto también en el promedio de edad que baja de 27.3 a 25.5. Gran parte de este gran cambio de personal está en que la campaña de clasificación fue bastante irregular a pesar de haber sido primera de grupo. Una derrota en Suecia es normal, pero empates sin goles en Bielorrusia y ante Luxemburgo en casa provocaron mucho ruido, sobre todo este último resultado. De cualquier forma, los partidos ante Holanda fueron en los que se vio el mejor nivel de Les Bleus en clasificación y la esperanza es que puedan repetir ese tipo de actuaciones en las instancias finales de este Mundial.

TÁCTICA


Deschamps ha variado mucho de jugadores y de sistema estando al mando de la selección. Sus esquemas favoritos son el 4-3-3 y el 4-2-3-1 y cuenta con jugadores que se amoldan bien a cualquiera de los sistemas. La clave está en Pogba y lo que quiera hacer con él. El jugador del Manchester United ha rendido mucho más jugando como interior con tres en el medio y suele verse perdido, limitado y poco participativo cuando está en el doble cinco. La presencia de Kanté a su lado está más que asegurada y es el talismán del equipo, por lo que variará de compañeros y de esquema dependiendo del rival. La fase de grupos se antoja accesible para Les Bleus, por lo que se esperará la versión más ofensiva del equipo en esa instancia, probablemente pasando a un sistema más conservador conforme avance de ronda. 

En defensa la dupla central es joven pero de primerísimo nivel con Varane y Umtiti acostumbrados a la presión de los equipos más grandes del mundo. Los laterales son rápidos y técnicos, aunque hay dudas en cuanto a su compromiso defensivo, su estado físico, y al hecho de que todos tienen muy pocos partidos internacionales. De cualquier forma, el nivel es alto y más con un arquero top como Lloris y un mediocentro como Kanté. 

En ataque las opciones son múltiples y ahí estará el otro dilema de Deschamps. Mbappé ha sido un fijo y su velocidad y potencia serán claves para Francia. Entre Lemar y Dembélé estará el que ocupe la banda contraria, mientras que de Giroud, Thauvin y Fekir saldrá el acompañante de Griezmann, que es el jugador más importante del equipo y que suele actuar como segundo delantero o como delantero centro. Con Giroud, el delantero del Atlético participa más del juego y se favorece de la presencia de alguien corpulento que fije a los centrales y permita hacer sus típicas apariciones sorpresivas y con velocidad tal y como hace en el Atlético. Con Thauvin y Fekir hay más creatividad en la mediapunta y harían al equipo mucho más rápido.

Dependiendo de la formación, se verá más sacrificio defensivo para los extremos, por lo que en el planteo que decida para cada partido habrá muchos matices para analizar debido a la cantidad de posibilidades. En principio, el 4-2-3-1 parece como la táctica más lógica, pero un 4-3-3 con Matuidi como interior junto a Kanté y Pogba sería un equipo muy físico y peligroso a la contra. 

EXPECTATIVAS
Francia es amplia favorita para ganar su grupo pagando sólo 1.28 por dólar, y es a su vez la cuarta favorita para ser campeona del Mundial pagando 7.5, sólo por detrás de Brasil, Alemania y España. En términos de probabilidades, las casas de apuestas colocan como octavos, cuartos o semifinales como las fases más probables de eliminación (3.5, 4 y 4.5), siendo las semifinales lo que en teoría tiene más sentido siguiendo el cuadro del torneo y lo que debería considerarse como mínimo para dar una nota positiva al Mundial. 

Hay un gran equipo, con grandes jugadores y con muchas variantes, cuya principal debilidad parte en la inexperiencia de sus jugadores y que no hay un claro líder en el plantel o alguien con la experiencia como para bancar la presión o motivar al equipo. También están los egos de jugadores de gran nivel que no serán titulares y que deben aceptarlo de buena gana y es ahí donde Deschamps tendrá que hacer más hincapié. Las expectativas en este equipo francés son muy altas y muchos los consideran como sus candidatos al título. Tendrán que demostrarlo.


DINAMARCA

Apodo: Danish Dynamite
Ranking: 12
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de grupos 2010
Mejor Participación: Cuartos de final 1998
Títulos: Euro 1992, Copa Confederaciones 1995
Director Técnico: Age Hareide (NOR)
Capitán: Simon Kjaer (Sevilla) - 77 partidos, 3 goles
Más Partidos: Simon Kjaer y Christian Eriksen (Tottenham) - 77 partidos
Goleador: Christian Eriksen - 21 goles
Mejores Jugadores: Christian Eriksen (Tottenham), Kasper Schmeichel (Leicester City), Pione Sisto (Celta)
Cuotas para ser Campeón: 101

RESUMEN
Después del reinado de Morten Olsen al mando de la selección, Dinamarca le relevó con el noruego Age Hareide en 2016 y éste les premió con la clasificación al Mundial tras quedar fuera de la Euro 2012 y Brasil 2014, haciéndolo como segunda de grupo detrás de Polonia y al derrotar a Irlanda en la repesca, goleando 5-1 en Dublín gracias a un triplete de Christian Eriksen. El jugador del Tottenham demostró en ese partido ser el jugador franquicia y muchas de las esperanzas de los Danish Dynamite pasarán por sus pies. 

De hecho, Hareide sabe bien que tiene un jugador top en sus filas y pretende sacar lo mejor de él, dándole la libertad necesaria para que pueda ser decisivo. Para ello cambió el estilo de juego, si bien sigue intentando ser el agresor, lo hace de una forma más directa y agresiva que antes, para que esa suerte de caos que se genera saque lo mejor del jugador del Tottenham. Los números no mienten, y el rendimiento de Eriksen ha cambiado drásticamente, pasando de 6 goles en 57 partidos bajo Olsen, a 15 en 19 bajo Hareide. 

Además de Eriksen, Dinamarca cuenta con más jugadores interesantes en sus filas, aunque todavía se aprecia una confianza desmedida en hombres con más experiencia pero sin el nivel de pares más jóvenes. Esta puede ser una debilidad en un grupo en el que enfrentarán a rivales que se destacan por la velocidad de sus delanteros, ya que tanto Australia como Perú y Francia son muy peligrosos a la contra. Los daneses tendrán que dominar las acciones y controlar el balón para no verse expuestos a ataques rápidos que le dejen expuestos.

TÁCTICA

Dinamarca juega con un 4-3-3 muy versátil y que se parece a un 4-2-3-1 pero que muta mucho durante los partidos, dando una pizca de imprevisibilidad para alterar los planes rivales y liberar a Eriksen lo más posible, ya que la idea es que se encuentre con suficiente espacio como para ser decisivo. Además cuenta con un arquero como Kasper Schmeichel que tiene el nivel para salvar al equipo cuando se desordena o se ve expuesto en velocidad.

La defensa es lenta pero con experiencia. Simon Kjaer es el capitán y es fuerte por arriba y bueno en los duelos individuales ante delanteros referencia, pero tiene dificultades cuando lo sacan de posición y al retroceder. A su lado jugará el zaguero del Chelsea Andreas Christensen, quien no contaba para Hareide pero que le ganó la pulseada a Andreas Bjelland que quedó fuera de la convocatoria tras una lesión que lo marginó desde marzo. Los laterales cumplen su función, dotando al equipo de amplitud y colaborando en defensa, pero ninguno se destaca de sobremanera.

En el 4-3-3 danés hay dos hombres por detrás de Eriksen que cuentan con buen pie y posicionamiento defensivo como Lasse Schöne y Thomas Delaney, con el primero destacándose más en cuestiones de tenencia de balón y el segundo en la recuperación. El veterano William Kvist también ha contado para Hareide a pesar de haber perdido su puesto en el Copenhagen, pero cuya experiencia siempre ha salido a relucir con la selección.

Por izquierda aparece el segundo mejor jugador del plantel, Pione Sisto, extremo desequilibrante en el mano a mano y muy difícil de marcar, al que le gusta abandonar su posición y encontrar espacios. Por derecha Yussuf Poulsen del RB Leipzig tiene potencia en carrera que puede hacer daño, pero siempre le ha faltado gol. En la delantera no hay un nombre claro sin la presencia de Niklas Bendtner, aunque la versatilidad de Nicolai Jorgensen le coloca como favorito para comenzar a pesar de contar con la competencia del talento inconsistente de Kasper Dolberg y la fuerza y referencia de área de Andreas Cornelius. 

EXPECTATIVAS
En Dinamarca hay confianza de que el equipo sea superior a dos de sus tres rivales en la fase de grupos, pero no se espera mucho más a partir de ahí teniendo en cuenta a sus potenciales rivales. De cualquier forma, el equipo no otorga las garantías necesarias como para afirmar que estará en la siguiente fase y que sea superior a Perú o Australia. Ambos podrán hacer daño a una defensa lenta y, los de Gareca le pelearán el control del balón. 

La Danish Dynamite es, sin embargo, candidata a acompañar a Francia en los octavos de final, pagando 1.66, aunque optar por una pronta eliminación suena como una buena apuesta, con cuotas de 2.2 de quedar fuera en la fase de grupos y 2.7 en octavos de final. Que supere esa instancia ya se antoja más complicado y paga 5.5.

PERÚ

Apodo: La Blanquirroja
Ranking: 10
Participaciones: 4
Último Mundial: Fase de grupos 1982
Mejor Participación: Cuartos de final 1970, 1978
Títulos: Copa América x2 /1939, 1975)
Director Técnico: Ricardo Gareca (ARG)
Capitán: Paolo Guerrero (Flamengo) - 87 partidos, 34 goles
Más Partidos: Paolo Guerrero - 87 partidos
Goleador: Paolo Guerrero - 34 goles
Mejores Jugadores: Paolo Guerrero (Flamengo), Jefferson Farfán (Lokomotiv Moscú), Christian Cueva (São Paulo)
Cuotas para ser Campeón: 201

RESUMEN
Perú vuelve por primera vez a un Mundial desde España 1982 tras conseguir una agónica clasificación al repechaje con un empate en la última fecha ante Colombia que eliminó a Chile. El equipo de Ricardo Gareca despachó a Nueva Zelanda con un buen triunfo en casa por 2-0 y selló así su presencia en Rusia 2018. El camino peruano fue tumultuoso, con muchos vaivenes pero rescatando puntos importantes en salidas complicadas y gracias a la personalidad del equipo pudo conseguir un objetivo que se venía posponiendo desde hacía demasiado tiempo.

Un país muy apasionado por el fútbol y por su selección, Perú siempre puso mucha presión en sus jugadores que, a la vez, nunca respondieron con la profesionalidad necesaria para formar un grupo capaz de superar las Eliminatorias sudamericanas. Muchos hombres talentosos formaron parte del seleccionado, pero nunca se había podido establecer una base sólida y seria como hasta ahora. Es por eso que la clasificación a Rusia no se puede explicar sin nombrar a Ricardo Gareca como principal artífice de la misma.

El argentino tomó el mando y de entrada quiso dejar en claro que sus principios eran firmes y que su idea pasaba por explotar la buena técnica de sus jugadores y encontrar la solidez necesaria para que puedan expresarse de la mejor forma. Para ello requería de seriedad por parte de los jugadores y consiguió, junto con el capitán Paolo Guerrero, transmitir al grupo el compromiso que se necesitaba para formar parte de la selección.

Está claro que no todo es mental, pero si hay una selección que cambió en ese aspecto y consiguió objetivos gracias a ello, esa es Perú. Porque siempre tuvo muy buenos jugadores, como los tiene ahora, pero le faltaba esa cuota extra para dar el paso adelante. Esto se verá aún más reforzado en el Mundial tras la suspensión de Guerrero y la posterior revisión de la misma que le permitirá estar en Rusia. El episodio ha unido mucho más al grupo que puso a su capitán como bandera y referencia, haciendo que se vuelva un rival mucho más peligroso, no solo por la determinante presencia futbolística del jugador de Flamengo, sino también por la unión de los jugadores.

TÁCTICA

Tras perder en casa con Brasil en noviembre de 2016, Perú no ha vuelto a conocer la derrota tanto en partidos oficiales como amistosos, llegando a 15 encuentros en los que ha anotado 23 goles y recibido tan solo 6. Esto nos muestra un equipo que está en un gran estado de forma y que sabe muy bien qué es lo que pretende hacer cada vez que entra en el campo.

Gareca los tiene alineados en un 4-2-3-1 muy marcado pero que muta a un 4-4-2 cuando se pone en ventaja, con dos extremos tradicionales y muy buen pie en la mitad de la cancha. Guerrero será el único delantero y su oportunismo, juego de espaldas y fortaleza le vuelven un jugador muy peligroso a pesar de su falta de ritmo por ausencia de partidos. Los encargados de darle balones serán Édison Flores y André Carrillo, el primero no tan veloz pero muy técnico, con una zurda exquisita y mucha precisión en los envíos, mientras que el jugador que se desempeñó en el Watford esta temporada cuenta con mucha potencia, velocidad y desborde. Quizás uno de los puntos débiles del equipo es que ambos suelen tener lapsus de concentración a la hora de defender.

Por el centro estará el habilidoso Christian Cueva, jugador intermitente pero desequilibrante cuando está enchufado. Tampoco hay que olvidar la presencia de Jefferson Farfán, jugador veterano pero que tuvo una gran temporada en el Lokomotiv Moscú y que cumplió muy bien en lugar de Guerrero, jugando quizás sus mejores partidos con la selección. Su presencia será importante y puede ser titular por las bandas, ya que su versatilidad da más variantes tácticas al equipo. 

En defensa Perú tiene centrales firmes pero lentos, con buena presencia aérea y buena salida del balón, además de contar con un arquero de garantías como Pedro Gallese, hombre de muy buenos reflejos y capaz de espectaculares paradas. En los laterales se destaca Miguel Trauco por izquierda, jugador peligroso en ataque y que se entiende bien con Flores, mientras que Luis Advíncula parte como favorito para ser el lateral derecho. Ambos pueden dejar lagunas defensivas si se proyectan demasiado.

Con dos mediocentros hábiles con la pelota, con buen remate de lejos, aunque no tan contundentes en la recuperación, la Blanquirroja se planta en los partidos buscando proponer, controlando el cuero lo más posible e intentando ser prolijos con el mismo para poder dar buenos servicios a sus jugadores más abiertos que son los que causan el mayor desequilibrio. Una duda radica en cómo se comportará ante equipos de buen manejo como Francia y Dinamarca, pero ante ambos rivales, como ante Australia, Perú intentará tomar el mando del partido. Evitar la pérdida en campo propio será clave ante los franceses y ganar el centro del campo sería fundamental para quitarle el dominio a los daneses. Será muy interesante ver esas batallas tácticas ante equipos fuertes. 

EXPECTATIVAS
Tras muchos años de ausencia las expectativas en Perú de hacer un buen papel son altas, más aún tras la solución del caso Guerrero. El grupo no es fácil, con Francia como clara candidata y con una buena selección como Dinamarca como principal rival y mucha de la suerte de la Blanquirroja en el grupo pasará por ese primer partido ante los daneses. 

No es favorita para clasificar a octavos, pagando 2.75, pero no deja de ser una buena apuesta, sobre todo por la paridad que hay con Dinamarca. Que llegue a cuartos por primera vez en su historia ya parece más complicado y está en 10. Otra apuesta interesante es que tendrá entre 3 y 4 puntos, con una potencial victoria ante Australia y empate ante uno de los europeos como resultados muy factibles y que paga 2.2.

AUSTRALIA

Apodo: Socceroos
Ranking: 40
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Octavos de final 2006
Títulos: Copa Asia 2015, Copa de Naciones OFC x4 (1980, 1996, 2000, 2004)
Director Técnico: Bert van Marwijk (NED)
Capitán: Mile Jedinak (Aston Villa) - 75 partidos, 18 goles
Más Partidos: Tim Cahill (Sin equipo) - 105 partidos
Goleador: Tim Cahill - 50 goles
Mejores Jugadores: Aaron Mooy (Huddersfield), Tim Cahill (sin equipo), Mile Jedinak (Aston Villa)
Cuotas para ser Campeón: 301

RESUMEN
Tras una convulsa fase de clasificación en la que tuvo que eliminar a Siria y Honduras en el repechaje (sufriendo de sobre manera ante los sirios) Australia llega a Rusia plagada de incertidumbres, con un equipo envejecido y sin saber cual es la idea de juego a plasmar en el Mundial.

Para empezar, Ange Postecoglou clasificó y luego renunció a su cargo de seleccionador al no tolerar más la presión. El australiano había llegado al Mundial 2014, ganado la Copa Asia 2015 y finalizó con el objetivo de clasificarse conseguido. Sin embargo, las críticas hacia el juego, los resultados y la falta de recambio en el plantel tuvieron su peso a la hora de renunciar. Es ahí que llega el holandés Bert van Marwijk, finalista del Mundial 2010 con Holanda, a hacerse cargo del equipo únicamente hasta la Copa del Mundo. 

La segunda gran preocupación recae en que el nivel general de la plantilla es bajo, sin jugadores en el primer nivel europeo y que difícilmente pueda replicar lo hecho en Alemania 2006. De hecho, tuvo que ser el veterano Tim Cahill el que viniera al rescate con un doblete ante Siria en el repechaje. Tampoco han aparecido jugadores jóvenes que tomen el relevo de un equipo que se sigue basando en los jugadores más experimentados. El presente de Aaron Mooy en el Huddersfield parece ser lo más destacado de los que irán a Rusia. 

La mayor esperanza es que el sorteo del grupo pudo ser peor y que se pueden rescatar puntos ante Dinamarca y Perú. Australia ya tiene experiencia jugando ante rivales sudamericanos y si consigue encajar las piezas adecuadamente, quizás pueda tener un desempeño mejor de lo esperado.

TÁCTICA

La principal novedad con la llegada de van Marwijk es la vuelta a una línea defensiva de cuatro hombres, desechando los tres en el fondo que colocaba su antecesor, e intentando colocar un 4-2-3-1 que se convierte en un 4-4-1-1 para conseguir más solidez y jugar a un estilo más conservador y contragolpeador. La defensa es, sin embargo, inexperiente y de un nivel inferior al resto del equipo con el veterano Mark Milligan acompañado por Milos Degenek o Trent Sainsbury, jugadores del Al-Ahli, Yokohama Marinos y Grasshopper respectivamente. En el arco hay nivel con Mathew Ryan y Brad Jones y es una de las áreas mejor cubiertas en el equipo. 

Muchas de las expectativas del equipo pasarán, sin embargo, por los pies de Mooy y Jedinak en la mitad de la cancha, ya que serán los encargados de ocupar el doble cinco. El jugador del Huddersfield tiene mucha precisión en los envíos, buen control de pelota y ejecuciones a balón parado, cuyas apariciones desde la mitad de la cancha suelen generar peligro. El capitán también maneja bien el esférico pero es su tarea defensiva, su despliegue, su colocación y su influencia en los compañeros lo que más se destaca. 

En ataque, Cahill es un delantero referencia de área con su juego de espaldas, con gran potencia al cabecear y experiencia, aunque van Marwijk está intentando un estilo más contragolpeador que no le sirve. Para ese estilo es más adecuado Andrew Nabbout, jugador bajo pero fuerte, veloz y directo que, acompañado en la banda derecha por el hombre del Hertha Berlin Mathew Leckie, pueden hacer daño a la contra. Leckie es un habilidoso y rápido jugador que al que le gusta encarar y entrar al área, pero al que siempre le faltó gol. 

Varios hombres pelearán por los otros dos lugares, estando entre Massimo Luongo, Jackie Irvine y Robbie Kruse. El primero ha tenido una muy buena temporada en el QPR y viene de ser el mejor jugador de la Copa Asia. Con él, el equipo formaría más tirando a un 4-3-3, ya que su mejor demarcación en el campo es la de interior, siendo fuerte defensivamente y bueno con el balón. Irvine, por su parte, es un buen pasador con gusto del remate lejano y perfectamente podría ocupar el puesto volante más adelantado gracias a sus buenas actuaciones en el Hull City. Por su parte, el jugador del Bochum es versátil y rápido, aunque su poco sacrificio defensivo puede costarle el puesto teniendo en cuenta los rivales a los que se enfrentará Australia. Tom Rogic del Celtic también cuenta con opciones.

Lo que se ha visto de van Marwijk hasta aquí es principalmente que ha cambiado el estilo de juego de su predecesor que favorecía un acercamiento más proactivo con el balón. Es que con Dinamarca, Francia y Perú como rivales, tres equipos superiores en el manejo de la pelota, es oportuno optar por un estilo más conservador y que favorezca la velocidad de sus jugadores. Esa será la apuesta, habrá que ver cómo resiste la defensa y, sobre todo, qué pasará con los hombres más ofensivos al tener que comprometerse en defensa. Son conocidos por tener lapsus y eso puede dejar muy expuesto al equipo. 

EXPECTATIVAS
No hay mucho optimismo en el país de cara al Mundial y en general se estaría satisfecho consiguiendo un triunfo. Sin embargo, hay un entrenador con experiencia, que sabe plantear los partidos y que ha sido siempre ajeno al estereotipo típico de los holandeses, optando por ser más conservador. Eso puede servirle ante rivales como Dinamarca y Perú, por lo que podría robar una clasificación que paga 4.5. De cualquier forma, Australia es candidata a ser última, pagando 1.8 aunque una apuesta interesante es que hará dos o tres puntos en el grupo, pagando 3.0.


No hay comentarios: