miércoles, 13 de junio de 2018

GRUPO A

RUSIA
Apodo: Sbornaya (Equipo Nacional)
Ranking: 70
Participaciones: 11 (7 cómo URSS)
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: 4º Puesto 1966
Títulos: Euro 1960, JJOO 1956
Director Técnico: Stanislav Cherchesov
Capitán: Igor Akinfeev (CSKA Moscú) - 104 partidos, 0 goles
Más Partidos: Sergei Ignashevich (CSKA Moscú) - 120 partidos
Goleador: Fyodor Smolov (Krasnodar) - 12 goles
Mejores Jugadores: Aleksandr Golovin (CSKA Moscú), Denis Cheryshev (Villarreal),
Cuotas para ser Campeón: 501

RESUMEN
El hecho que la mayoría de sus jugadores se desempeñen en la liga rusa (los altos salarios hacen que prefieran quedarse en su país), ha provocado que el nivel del equipo se haya estancado considerablemente, ya que hay muy pocas variantes y, en general, falta de competencia de primer nivel.

Stanislav Cherchesov tiene que amoldarse a eso tras tomar el mando en 2016 luego de una Euro en el que los resultados fueron muy malos (tras una buena clasificación), quedando fuera con un punto en tres partidos. De todas formas, el nuevo entrenador no ha podido cambiar el rumbo, aunque no ha sido por no intentarlo. Su intención fue la de construir un equipo nuevo y renovado, cambiando tácticamente y optando por dar oportunidades a nuevos jugadores. Pero las graves lesiones y la ausencia de jugadores jóvenes destacados ha hecho que el equipo sea veterano (28.2 de edad media) y con poca experiencia internacional (solo cinco jugadores tienen más de 35 partidos con la selección).

La renovación, por lo tanto, no ha salido del todo bien, tal y como se vio en la floja participación en la Copa Confederaciones, con derrotas ante Portugal y México y un triunfo poco convincente ante Nueva Zelanda, mientras que en los amistosos el equipo nunca ha convencido tampoco, con empates ante Bélgica, Chile y España como destaques pero en todos ellos fue dominada y fue la falta de acierto de los rivales (y cierta fortaleza defensiva propia) lo que permitió resultados positivos.

Esta falta de éxitos y el rodaje limitado sólo a amistosos, hacen que el entusiasmo sea poco en el país organizador de cara a la selección nacional. Para hacer las cosas aún peores, quizás el mejor jugador de la liga rusa y goleador del equipo, Alexander Kokorin sufrió una grave lesión que lo dejó fuera del Mundial, por lo que incluso la clasificación a octavos de final, a pesar de estar en un grupo a priori accesible, se ha vuelto el principal objetivo.

TÁCTICA


En lo táctico, Cherchesov ha desechado la línea de cuatro defensas, pasando a jugar con tres defensores aunque no se sabe bien todavía quienes formarán. En el plantel quedó Sergei Ignashevich, veterano de 38 años y 121 internacionalidades que parte como potencial titular, teniendo en cuenta que el resto de defensores supera los 29 años pero tienen menos de 30 partidos con la selección. Además de que hace más de 15 años que juega como líbero en línea de tres en el CSKA. Sus compañeros serían Vladimir Granat y Fyodor Kudryashov que comparten equipo en el Rubin Kazan, aunque Ilya Kutepov, de buena temporada en el Spartak pero con poca experiencia, podría ser parte de la línea de tres que tendrá bajo palos al capitán Igor Akinfeev, arquero de buenos reflejos pero propenso al error como se vio en el Mundial 2014.

En el carril derecho cuenta con Mário Fernandes, brasileño naturalizado que tiene más desequilibrio pero poco retorno; Igor Smolnikov de más experiencia pero menos proyección en ataque; o Alexandr Samedov que es más un volante ofensivo pero que en la selección ha sabido convertirse en carrilero. Por la izquierda está el experimentado Yuri Zhirkov como opción, jugador de buena zurda pero que no cuenta con la rapidez de antaño, aunque también Denis Cheryshev ha partido desde esa posición, cuyo desequilibrio individual y velocidad tienen como contrapartida una poca presencia defensiva.

Quizás el área de mayor nivel en el plantel sería la mitad de la cancha pero la lesión de Kombarov y el bajo nivel de Glushakov, además de la notable ausencia de Igor Denisov (por lejos el mejor volante central de Rusia) por problemas personales con el entrenador (se pelearon cuando estaban en Dynamo Moscú y nunca hubo reconciliación), hacen que la presencia del talentoso Alexsandr Golovin, jugador muy técnico, con gran ida y vuelta y con buen ojo para el pase, sea insuficiente. La eterna promesa rusa Alan Dzagoev nunca terminó de explotar realmente pero tiene buen pie, mientras que otro interesante jugador es Alexey Mirancuk, de las mejores apariciones en la Premier League rusa de este año y que probablemente parta como segundo delantero o enlace, pero el resto de los mediocampistas es de un nivel bastante bajo.

En ataque, la ausencia de Kokorin deja al equipo sin una referencia clara. Fyodor Smolov será el delantero titular gracias a su velocidad, potencia y haber sido goleador en la liga rusa en dos de las últimas tres temporadas, pero sus actuaciones en la selección han sido flojas. Su único relevo es el espigado Artem Dzyuba, de buen juego aéreo pero lento en sus movimientos. Miranchuk podría ocupar el puesto de delantero referencia también, pero no es su posición ideal.

En resumen, habrá que ver qué postura dispone en partidos en los que tenga que salir a proponer como ante Arabia Saudita y Egipto. Es ahí donde más flojo se ha visto al equipo, ya que se desenvuelve mucho mejor a la hora de contener y contragolpear, con muchos hombres en defensa y buscando velocidad en la transición, aunque ante equipos superiores ese planteo no ha tenido la consistencia necesaria y eventualmente se ha visto superado también.

EXPECTATIVAS
Sólo Sudáfrica se quedó en fase de grupos como organizador, por lo que la presión está en que eso no se repita y clasificar a la siguiente fase. Es favorito dentro de su grupo a clasificar (1.4), aunque una buena apuesta para hacer es que fracasen en el intento que paga 3.25, debido a las incertidumbres, el flojo nivel general y las dificultades al proponer juego ofensivo. Que gane el grupo A paga 3 y que quede afuera en octavos 2.62. Cualquier cosa más que unos octavos de final es prácticamente una utopía ya que el nivel es insuficiente para derrotar a España o Portugal. La localía tiene su peso pero también su presión, por lo que ningún partido será fácil para Rusia.

URUGUAY
 
Apodo: La Celeste
Ranking: 14
Participaciones: 13
Último Mundial: Octavos de final 2014
Mejor Participación: Campeón 1930, 1950
Títulos: Copa del Mundo x2 (1930, 1950), Copa América x15 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011), JJOO x2 (1924, 1928)
Director Técnico: Óscar Tabárez
Capitán: Diego Godín (Atlético Madrid) - 134 partidos, 7 goles
Más Partidos: Maxi Pereira (Porto) - 124 partidos
Goleador: Luis Suárez (FC Barcelona) - 50 goles
Mejores Jugadores: Luis Suárez (FC Barcelona), Edinson Cavani (PSG), Diego Godín (Atlético Madrid)
Cuotas para ser Campeón: 29

RESUMEN
Tras años sin destacarse en Copas del Mundo, Uruguay llega a su tercera participación consecutiva de la mano del mismo entrenador. Varios de sus jugadores llegan a su tercer Mundial y forman el núcleo de un plantel que se ha renovado en los últimos meses, y que aspira a hacer una buena campaña en Rusia 2018 tras clasificar con relativa comodidad en el segundo puesto en las Eliminatorias después de haber completado dos flojas actuaciones en las Copa América de 2015 y 2016.

Al núcleo base que cuenta con jugadores desempeñándose en el primer nivel, se le unió una camada de jugadores jóvenes, con experiencia mundialista en las categorías inferiores, y que ha dotado al equipo de una nueva cara. A la tradicional garra y juego conservador y resultadista, se le agrega un mejor manejo del balón, una presencia superior en campo rival y una propuesta diferente pero que no pierde las virtudes de antaño. Los Arévalo Ríos dieron paso a los Bentancur, cambiando así la tónica general de un equipo que jamás será considerado vistoso, pero que sí competirá al máximo y con diversas armas. 

Esta transición se hizo en momentos clave de las Eliminatorias cuando el Maestro Tabárez mostró la flexibilidad y confianza necesaria para realizar modificaciones precisas y así obtener los resultados, que en el fútbol de selecciones pasa a ser el principal objetivo. Variando el estilo de sus mediocampistas, consiguió hacer que el equipo no se vea tan dominado y que pueda tener un mejor servicio a su delantera estelar.

TÁCTICA


A pesar del cambio de efectivos la estrategia general es la misma que ha traído varios éxitos a este equipo: mantener una defensa sólida y compacta, con laterales que se tienen que preocupar más por defender que por atacar, y con el espacio entre defensa y mediocampo lo más junto posible para dificultar al máximo la circulación de pelota rival en campo propio.

La defensa es, entonces, el punto de partida para los éxitos del equipo, comenzando en el arco donde Fernando Muslera ha sido titular desde 2009. Es un arquero sólido que ha ido mejorando cada vez más y que se entiende a la perfección con la dupla central del Atlético Madrid, José María Giménez y Diego Godín, cuya complementación no podría ser mejor y que completó una temporada excepcional tanto en LaLiga como en Europa. Los laterales parecen ser el punto de mayor incertidumbre, si bien Martín Cáceres es candidato a ser titular por izquierda, en derecha está la duda de si jugará el joven Guillermo Varela o el veterano Maxi Pereira. El jugador de la Lazio también puede ocupar esa posición y dar lugar a Diego Laxalt o Gastón Silva en el carril zurdo.

La mitad de la cancha se perfila con cuatro hombres en línea, con Nahitan Nández por derecha y Rodrigo Bentancur y Matías Vecino por el centro. El jugador de Boca aporta mucha energía por la banda, mientras que tanto el de la Juventus como el del Inter tienen buen porte físico, excelente dominio del balón, buen pase en largo y sentido de la ubicación. Vecino se antoja como el hombre clave en la mitad de la cancha y su actuación será fundamental para el funcionamiento del equipo. Lucas Torreira tuvo una temporada impecable en Sampdoria y su exuberancia física y dominio del balón puede serle muy útil a Tabárez.

En izquierda radica la otra duda, con Cristian Rodríguez ya veterano y sin la velocidad de antaño como una de las opciones, o con Giorgian de Arrascaeta como un jugador más central, con menos sacrificio defensivo, pero con una técnica exquisita. Laxalt también cuenta con opciones en ese sector gracias a su despliegue físico y desborde por izquierda. En una fase de grupos relativamente accesible, en el que Uruguay tendrá que tomar la iniciativa, la presencia del jugador de Cruzeiro se antoja ideal.

Y si la defensa es el punto de partida de este equipo, la delantera es la que lo convierte en candidato a pelear. Pocas selecciones tienen a jugadores de la talla de Luis Suárez y Edinson Cavani como delanteros, una dupla que impone respeto a cualquier defensa y que se conoce de memoria. Suárez atrae a los defensores, coloca el cuerpo y remata, mientras que Cavani tiene más despliegue, sacrificio, y llegada al área. Ambos tienen facilidad para encontrar la red y llegan tras buenas temporadas con sus equipos.

EXPECTATIVAS
El buen andar en las Eliminatorias, sumado a la presencia de nuevos e interesantes talentos, hacen que en el país haya confianza de hacer una buena tarea en Rusia 2018. El sorteo fue benévolo, por lo que Uruguay parte como favorito para ganar el Grupo A pagando 1.66. A partir de ahí, los jugadores saben que nadie quiere enfrentarse a un equipo con el nivel, la experiencia y las dificultades que conlleva la Celeste, por lo que habrá confianza ante cualquier rival.

Portugal o España serían los teóricos rivales en una segunda ronda, pero Uruguay cuenta con el fútbol y convencimiento como para superar ese escollo. Los cuartos de final son el objetivo pero el equipo va para conseguir algo grande. La Celeste es la novena favorita para alzar la copa, pagando 29 por dólar apostado, y su presencia en cuartos de final es una buena apuesta a 2.62. Que llegue a semis paga 5.0 y para los más aventurados podría ser una buena opción.

EGIPTO

Apodo: El Phara’ena (Los Faraones)
Ranking: 45
Participaciones: 3
Último Mundial: Fase de Grupos 1990
Mejor Participación: 13º (1934)
Títulos: Copa Africana de Naciones x7 (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008, 2010)
Director Técnico: Héctor Cúper (ARG)
Capitán: Essam El Hadary (Al Taawoun) - 158 partidos, 0 goles
Más Partidos: Essam El Hadary - 158 partidos
Goleador: Mohamed Salah (Liverpool) - 33 goles
Mejores Jugadores: Mohamed Salah (Liverpool), Mohamed Elneny (Arsenal), Ahmed Hegazi (WBA)
Cuotas para ser Campeón: 201

RESUMEN
Egipto es uno de los grandes del fútbol africano, sin embargo sus participaciones mundialistas han sido escasas. Son siete Copas Africanas, más que nadie en el continente, pero recién será su tercer Copa del Mundo y la primera después de 28 años.

En las Eliminatorias compartió grupo con Ghana, Uganda y Congo, grupo a priori complejo por la presencia de los ghaneses, pero que solventó con una fecha de sobra tras derrotar a Congo en casa con un penal de Mohamed Salah en el minuto 94 que enloqueció a una nación desesperada por la ansiada clasificación. Con cuatro victorias, un empate y una derrota, Los Faraones ganaron el grupo y aprontaron las valijas para ir a Rusia, en gran parte gracias al trabajo de Héctor Cúper, veterano de banquillos europeos y que encontró la fórmula para potenciar el juego egipcio.

La estrategia es simple: potenciar al máximo a su superestrella, convirtiendo a Egipto en el equipo más dependiente de un solo jugador en todo el Mundial. Al usar una estrategia defensiva y conservadora, da a sus rivales una suerte de seguridad y tranquilidad, ya que permite ser dominado por largas fases para luego salir disparados como un rayo con la velocidad del jugador del Liverpool. Él sólo puede convertir un gol de la nada, y es por eso que su presencia es fundamental para llevar peligro. 

Claramente la principal duda radica en como estará Salah de cara al Mundial tras una larga temporada y la famosa lesión en el hombro sufrida en la final de la Champions League. No se sabe aún si estará en el partido del debut ante Uruguay, pero su presencia es fundamental para los otros dos partidos que son los que Egipto debe ganar para lograr la clasificación a octavos de final, el principal objetivo de cara a Rusia 2018.

TÁCTICA


Siendo su principal característica la defensa y el contragolpe, Egipto plantea los partidos con dos líneas bien juntas que buscan limitar el accionar rival en campo propio pero sin miedo a ser dominados por períodos largos, ya que si ese dominio ocurre lejos del área el equipo se siente muy cómodo. Es cuando el rival comienza a percutir más cerca de su arquero Essam El Hadary cuando las grietas comienzan a aparecer. El capitán se convertirá en el jugador más veterano en jugar un partido de un Mundial y, obviamente, es el hombre más respetado y con más voz de mando del equipo. No es un arquero espectacular, pero tiene gran comunicación con sus defensores y su rol será clave para evitar que esas grietas aparezcan.

En el fondo Egipto juega con cuatro hombres en línea, con los laterales replegados y rara vez mostrándose en ataque. El veterano Ahmed Elmohamady perdió su sitio al ser un hombre más ofensivo en detrimento de Mohamed Abdel-Shafy, jugador más joven y obediente, mientras que por derecha jugará el miembro más versátil de la defensa Ahmed Fathy. La dupla central cuenta con el buen nivel de Ahmed Hegazi, jugador confiable en todas las facetas defensivas pero que suele sufrir ante jugadores habilidosos y rápidos, y que se entiende bien con su compañero en el WBA Ali Gabr, aunque este último no jugó ni un minuto en la campaña de Premier League y hay dudas en cuanto a su estado de forma.

La mitad de la cancha se para con cinco hombres planteando así un 4-2-3-1 en teoría, pero que se convierte efectivamente en un 4-4-2 en defensa ya que Salah no tiene ninguna obligación de defender porque su misión es únicamente atacar y ser la punta de lanza del equipo. Parte por derecha como en el Liverpool pero en la selección suele jugar más centrado y por momentos convirtiéndose en el único delantero, siempre buscando explotar al máximo los huecos que dejan los laterales rivales y atacando a los zagueros centrales con su velocidad. La convocatoria de Cúper hace pensar que Salah jugará como único delantero, por lo que Shikabala partiría como volante por derecha. 

Por la banda izquierda juega Mahmoud Hassan, alias Trezeguet por su parecido con el campeón del mundo en 1998. Es un buen jugador, habilidoso y que juega a pierna cambiada, aunque le falta gol. En el centro juega Abdallah El-Said que si bien parte como número 10, su posición es más retrasada, con la tarea de dársela rápido a Salah y colaborar con el doble pivote compuesto por Tarek Hamed y Mohamed Elneny. Este último, jugador del Arsenal, es un hombre clave pero viene de una lesión y no se sabe cuál será su nivel en el Mundial. Aún así, su buen pie, junto con el buen posicionamiento y sacrificio, son fundamentales para el andamiaje del equipo.

EXPECTATIVAS
Egipto llega con el objetivo de clasificarse a octavos de final. Su Mundial es la fase de grupos y más aún teniendo en cuenta los rivales que tiene. Uruguay parte como superior, pero Egipto tiene más que Arabia Saudita y está pareja con Rusia, por lo que la presencia de Salah se antoja como el punto más a favor para los Faraones que rezan para que su estrella esté a tope para el Mundial.

De cualquier forma no es favorita para clasificar, estando por debajo de uruguayos y rusos en las apuestas pagando 2.25 (1.53 a que queda eliminado en el grupo), mientras que avanzar más allá de octavos se antoja muy difícil y paga 9.0 teniendo en cuenta los teóricos rivales. Una buena apuesta es, sin embargo, que sea el mejor africano, algo que paga 3.5

ARABIA SAUDITA

Apodo: Los Halcones Verdes
Ranking: 67
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de grupos 2006
Mejor Participación: Octavos de final 1994
Títulos: Copa Asia x3 (1984, 1988, 1996)
Director Técnico: Juan Antonio Pizzi (ESP)
Capitán: Osama Hawsawi (Al-Hilal) - 134 partidos, 7 goles
Más Partidos: Osama Hawsawi - 134 partidos
Goleador: Mohammad Al-Sahlawi (Al-Nassr) - 28 goles
Mejores Jugadores: Salem Al Dawsari (Al-Hilal), Fahad Al-Muwallad (Al-Ittihad), Yasir Al-Shahrani (Al-Hilal)
Cuotas para ser Campeón: 1001

RESUMEN
Siempre es difícil saber el verdadero nivel de Arabia Saudita por el desconocimiento general que hay de sus jugadores. Varios saltaron a escena con un acuerdo que hubo entre la Federación Saudí y LaLiga española, pero el hecho que ninguno de ellos haya tenido, no solo un impacto, sino una participación significativa en sus aventuras hibéricas, nos da las claras de que se trata de un plantel de un nivel menor. 

De cualquier forma, al estudiar los jugadores, uno se encuentra con talento, con habilidad y con velocidad. El problema principal de Arabia Saudita (y del jugador saudí) es la falta de competitividad, una suerte de comodidad que tienen sus hombres de saberse superiores a sus pares en la liga local, pero que ante rivales de un nivel mayor, se ven superados. 

El desafío entonces para el entrenador es dotar al equipo de competitividad y conseguir explotar el talento natural de varios de sus jugadores. Ante ese desafío se enfrenta José Antonio Pizzi, ex entrenador de Chile y que tomó el mando con Arabia ya clasificada. Bert van Marwijk guió a los Halcones Verdes a Rusia con un estilo más conservador y contragolpeador, haciéndose fuerte en casa y ganando los partidos que tenía que ganar fuera. 

Pero Pizzi ha intentado dotar al equipo de más control del balón, tratando de salir jugando desde atrás, siendo más prolijo y controlando más el ritmo del partido. Teniendo en cuenta que en la fase de grupos se enfrentará a rivales que no son conocidos por tener un gran dominio del balón, este tipo de juego puede ayudar para no estar bajo presión y defender constantemente que es cuando más grietas se ve a su juego. 

TÁCTICA


Con el nuevo entrenador se pasó de un 4-3-3 a un 4-2-3-1 en el que los volantes ofensivos son rápidos en retroceder para que siempre haya la mayor cantidad de números en defensa e intentar ser lo más sólidos posible. De esa solidez saldrán los contraataques en los que mejor se desenvuelven sus jugadores más destacados, con la velocidad y desequilibrio individual de Salem al Dawsari y Fahad al Muwallad por los costados siendo peligrosos con espacio. Ambos son encaradores y se presentan como la principales armas de ataque. 

La falta de un goleador contrastado es, sin embargo, un handicap considerable. Mohammad al Sahlawi tiene un buen récord de goles por partido con la selección, pero su efectividad baja considerablemente ante rivales no solo de nivel superior, sino similar al de Arabia, con solo dos goles en las Eliminatorias. De hecho, el goleador del equipo en la ruta a Rusia fue Nawaf al Abed que no será parte del plantel. 

La falta de gol tendrá que ser contrarrestada con una defensa que brinde garantías para conseguir resultados. El problema principal es que el arco siempre es una fuente de dudas, además de que hay jugadores con experiencia como Osama Hawsawi, que son lentos y se ven expuestos con facilidad ante jugadores de nivel. Será importante entonces la colaboración defensiva de los volantes, sobre todo Abdullah Otayf que es bueno con el balón pero que tendrá que sacrificarse más en tareas de recuperación.

EXPECTATIVAS
El sorteo fue favorable para Arabia Saudita, por lo que hay expectativas de conseguir un triunfo mundialista desde 1994 y, por qué no, luchar por clasificar a octavos de final. No es algo probable, ya que pasar el grupo paga 8.5 (sólo Panamá paga más), pero tiene talento en ataque como para conseguirlo. De cualquier forma, las casas de apuestas no confían en el plantel de Pizzi y presagian que serán últimos de su grupo (1.4) y que obtendrán menos de 2 puntos (1.57). Hacer un papel digno, no ser goleados en ningún partido y rascar la mayor cantidad de puntos será el objetivo de un grupo talentoso pero poco consistente y frágil.



No hay comentarios: