jueves, 14 de junio de 2018

GRUPO B

PORTUGAL


Apodo: A Seleção das Quinas
Ranking: 4
Participaciones: 7
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Tercer puesto 1966
Títulos: Eurocopa 2016
Director Técnico: Fernando Santos
Capitán: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) - 149 partidos, 81 goles
Más Partidos: Cristiano Ronaldo - 149 partidos
Goleador: Cristiano Ronaldo - 81 goles
Mejores Jugadores: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Bernardo Silva (Manchester City), Gonçalo Guedes (Valencia)
Cuotas para ser Campeón: 23

RESUMEN
De la mano de Fernando Santos y Cristiano Ronaldo, Portugal consiguió su primer trofeo internacional en 2016 al ganar la Eurocopa de Francia ante el local en un dramático tiempo extra, donde un actor secundario como Eder marcó el gol de la victoria. Tras muchos años de equipos talentosos con grandes jugadores pero sin éxitos, la Selección das Quinas se sacó la espina y reinó Europa. Lo hizo ganando tan solo un partido en los 90 minutos y esa es la principal deuda, ya que no fue una actuación destacada en términos de creatividad y poderío ofensivo teniendo en cuenta los efectivos disponibles.

Sin embargo, la clasificación al Mundial fue prácticamente inmaculada, perdiendo el primer partido en Suiza pero luego ganando los nueve restantes y clasificando por diferencia de goles de la mano de un descomunal Cristiano Ronaldo que marcó 15 en las Eliminatorias. Hay que destacar que el grupo era muy flojo, con Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra peleando por migajas ante dos rivales claramente superiores. El último partido en Lisboa ante los suizos fue la mejor actuación sin dudas, siendo superior y demostrando ser mejor equipo en un momento de tensión. Es esta una de las principales fortalezas del equipo, más aún tras el título de la Eurocopa que ha reforzado la confianza en las ideas del entrenador.

TÁCTICA


No se puede explicar a Portugal tácticamente sin tener en consideración el factor Cristiano Ronaldo. El capitán es el jugador referencia no solo por portar la cinta, sino también por sus goles, su influencia en el campo y en los rivales, y su capacidad de definir partidos sin que el equipo juegue particularmente bien. Y esta ha sido una constante en el ciclo de Fernando Santos al frente de Portugal. Santos sabe que tiene un diferencial y que precisa hacer lo posible para que sea él quien decida. Y para ello cuenta con un plantel de jugadores que son buenos técnicamente, pero cuyo empeño pasa primordialmente por dejar el resultado lo más cerrado posible para que su as decida. 

Ante rivales pequeños la calidad individual de los jugadores portugueses es suficiente para ganar y golear. Pero como se vio tanto en la Eurocopa como en la Confederaciones, ante rivales más fuertes el equipo deja de tener la fluidez y la capacidad ofensiva como para hacer daño. En Francia 2016 empató con Islandia, Austria y Hungría en la fase de grupos, ganó en el tiempo extra ante Croacia, en los penales ante Polonia y recién venció a Gales en los 90 en semifinales. Ninguno puede catalogarse como rival top y en cada caso se vio a un equipo espeso, que le costaba mucho encontrar la fluidez necesaria con la pelota para hacer daño. 

En la Confederaciones fue algo parecido, goleó a Nueva Zelanda pero empató con México, derrotó por la mínima ante Rusia y perdió por penales ante Chile en semifinales para luego ganar en el tiempo extra la medalla de bronce ante México. Son demasiados ejemplos de un equipo que es sumamente competitivo pero que pone demasiadas esperanzas en la carta CR7, sobre todo teniendo en cuenta que hay buenos y talentosos jugadores en la nómina.

En lo estrictamente táctico, Santos opta por un 4-4-2 con una sólida y experimentada defensa central comandada por Pepe y José Fonte y dos laterales que cumplen bien su función, buenos en ataque y con energía para recorrer toda la banda. El mediocampo siempre tiene un jugador de gran porte físico en William Carvalho y otro de más juego como el veterano João Moutinho, mientras que intenta hacer daño por los costados para surtir de balones a Ronaldo y André Silva, quien ha sido su compañero la mayoría de las veces. 

João Mário es un jugador completo, de buena técnica y que apoya bien a los mediocampistas centrales, quizás con menos proyección por la banda. Bernardo Silva, por su parte, es un media punta de buen pie que gusta de cortar hacia el centro para favorecer su pie izquierdo. Ambos suelen centrarse más y dar espacio a las apariciones de los laterales, abriendo la cancha lo más posible en ataque. 

Es en ese exceso de juego por las bandas y el escaso fútbol en la medular donde radica la principal debilidad con el balón de Portugal, ya que se vuelve demasiado previsible. Su fortaleza es, sin embargo, que hacerle goles es muy complejo y que tiene la versatilidad como para ceder la iniciativa y hacer daño a la contra, que es de hecho el fútbol preferido por Fernando . 

EXPECTATIVAS
Como campeón de Europa y con uno de los dos mejores jugadores del mundo de la última década en el que será probablemente su último Mundial, las esperanzas en Portugal son altas y se espera llegar por lo menos a cuartos de final y, por qué no, igualar lo hecho en 1966 y llegar a semifinales. Las cuotas lo colocan como octavo favorito al título, pagando 23 por cada dólar apostado, aunque las probabilidades indican que quedará eliminado en octavos de final (2.62) o cuartos de final (3.75). Un potencial duelo con Uruguay en octavos sería extremadamente parejo. 

El grupo es, a priori accesible, con España como favorito y con dos rivales menores a los que eliminar para clasificar. Sin embargo, es en este punto en el que puede verse complicado, ya que es precisamente ante rivales defensivos como Irán y Marruecos cuando más se le complica a Portugal. De cualquier forma, conociendo la capacidad individual de cada equipo, sería un fracaso monumental quedar afuera en primera fase. El duelo ante España en el primer partido se antoja importante, pero tampoco sería decisivo para el futuro de uno y otro en la competición el ser primero de grupo. 


ESPAÑA


Apodo: La Roja
Ranking: 8
Participaciones: 15
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Campeón 2010
Títulos: Copa del Mundo 2010, Euro 1964, 2008, 2012, JJOO 1992
Director Técnico: Julen Lopetegui
Capitán: Sergio Ramos (Real Madrid) - 151 partidos, 13 goles
Más Partidos: Sergio Ramos - 120 partidos
Goleador: David Silva (Manchester City) - 35 goles
Mejores Jugadores: Andrés Iniesta (Vissel Kobe), Isco (Real Madrid), David Silva (Manchester City)
Cuotas para ser Campeón: 7

RESUMEN
Con jugadores en los mejores equipos del Mundo, campeones de todo y con un nivel superlativo, España llega a Rusia con ansias de levantar la copa tras dos torneos donde decepcionó y se notó que el estilo de juego se había estancado. Julen Lopetegui tomó el relevo de Vicente Del Bosque sin un curriculum extraordinario, pero con una trayectoria en las divisiones inferiores de la selección que lo avalaba como un técnico capaz y con un gran conocimiento de los jugadores, tanto futbolístico como personal.

Tras conseguir el trío de Euro-Mundial-Euro, España cayó eliminada en 2014 en primera fase, superada por Chile y vapuleada por Holanda en lo que fue el primer llamado de atención de que algo había que cambiar. Eso se confirmó en la Euro 2016 cuando perdió el primer puesto del grupo ante Croacia y luego quedó eliminada en octavos ante Italia en un partido donde nuevamente se vio superada. El cambio era necesario y Lopetegui fue el elegido para tomar el mando en las Eliminatorias.

Al compartir grupo con Italia la tarea no era sencilla, pero tras empatar como visitante ante la Azzurra, España ganó todo, con 36 goles a favor y tan solo 3 en contra, incluído un contundente 3-0 ante los italianos en el Santiago Bernabéu donde se demostró que claramente las cosas habían cambiado en dos años. La exhibición fue total manteniendo el estilo de dominio de balón como principio fundamental, pero apoyado en una intensidad y presión que borró de la cancha a su rival.

Tras buenos partidos amistosos, con 6-1 sobre Argentina incluído, todo iba sobre rieles y se perfilaba como una de las grandes favoritas al título. Pero la semana previa al debut fue un caos. Comenzó con el inoportuno anuncio del Real Madrid que Julen Lopetegui sería su próximo entrenador el martes. Si eso significaría una fuente de distracción no lo sabremos nunca porque el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, decidió despedir al entrenador vasco al día siguiente al estar en contra de las formas en que se comportó el club merengue, sobre todo el momento en que decidió notificar al público de la decisión. El director deportivo Fernando Hierro, ex capitán de la selección, tomó el mando como técnico de La Roja, con poca experiencia como primer entrenador y con el trabajo de encaminar el barco y dirigirlo hacia las cotas que sus jugadores merecen.

Si todo esto tendrá incidencia en la performance española será uno de los principales tópicos de este Mundial.

TÁCTICA


Hierro no piensa hacer demasiados cambios a lo que era la idea de juego de Lopetegui, o sea, un estilo que no se ha despegado de lo que ha sido la escuela española de la última década. La base seguirá siendo el control del balón como lo primero, segundo y tercero.

El técnico vasco había cambiado la variabilidad táctica, abandonando el doble pivote y el regresando a un 4-3-3 más tradicional aunque muchas veces rotando los miembros y las funciones de los mismo. Con la cantidad y calidad de jugadores disponibles, las variables tácticas son infinitas, pero hay una idea primaria que es juntar a los “jugones”.

Los fijos en este sistema son jugadores con una técnica insuperable y que no se destacan por la velocidad o potencia, como Andrés Iniesta, David Silva, Isco y Thiago, siempre apoyados por Sergio Busquets que es uno de los pilares del equipo y cuya presencia siempre está asegurada. Con esos cuatro por delante suyo es virtualmente imposible perder la pelota, y cualquiera que le acompañe, ya sea otro mediocampista más físico como Koke o Saúl, o un delantero veloz como Iago Aspas o potente como Diego Costa, el dominio del esférico está asegurado.

Otras opciones son las de colocar un equipo más veloz, con Marco Asensio y Lucas Vázquez por las bandas y Rodrigo Moreno como delantero, o sino optar por una táctica más conservadora con la presencia de Koke y Saúl que tienen, además de técnica, un estado físico y un despliegue extraordinario. Cualquier combinación es letal, por lo que es muy difícil planear un partido ante España, ya que es muy complicado saber qué esperar debido a las variantes con las que cuenta.

Si hay incertidumbre entre los que serán parte de las posiciones ofensivas, lo opuesto ocurre en la defensa donde hay cinco nombres fijos en el once además del ya mencionado Busquets. De Gea en el arco es garantía de reflejos, seguridad y voz de mando; Carvajal y Jordi Alba (el primero llegará tocado pero jugará) son dos de los mejores laterales del mundo, con velocidad, dominio del balón y acierto en campo propio y rival; y a eso hay que sumarle dos de los jugadores con más personalidad del fútbol internacional y que además son excelentes defendiendo y con el balón en los pies como son Sergio Ramos y Gerard Piqué. Y por si fuera poco, los relevos para cualquiera de ellos es de un nivel superlativo también.

EXPECTATIVAS
Con un plantel extraordinario, con jugadores que han ganado absolutamente todo a nivel de clubes y de selección en en equipo y que siguen demostrando estar en el primerísimo nivel, las esperanzas en España son máximas. En el país se espera que el equipo llegue a la final y las casas de apuesta la colocan como cuarta favorita para llegar a la final (pagando 4.0), mientras que es la cuarta favorita para ser campeona (7.0).

La primera fase verá un mano a mano con Portugal, pero los españoles son favoritos para ganar el grupo (1.67). Después de eso el camino en teoría no parece ser tan complejo hasta semifinales con unos octavos de final accesibles y unos cuartos ante Argentina a quien derrotó por 6-1 en marzo. Que llegue a las semifinales es una gran apuesta a 2.37.

Habrá que ver qué ocurre a partir de la destitución de Lopetegui y si eso afectará en el desempeño del equipo. Las cuotas cambiaron al salir la noticia pero hay confianza en los apostadores de que Hierro tomará bien el mando, por lo que se volvieron a establecer. Lo que está claro es que con uno u otro entrenador, España es favorita y además la opción más atractiva de fútbol que se verá en Rusia.


IRÁN


Apodo: Team Melli (Equipo Nacional)
Ranking: 36
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Fase de grupos 1998 (una victoria)
Títulos: Copa Asia 1968, 1972, 1976
Director Técnico: Carlos Queiroz (POR)
Capitán: Masoud Shojaei (AEK Atenas) - 73 partidos, 8 goles
Más Partidos: Ehsan Hajsafi (Olympiacos) - 93 partidos
Goleador: Sardar Azmoun (Rubin Kazan) - 23 goles
Mejores Jugadores: Sardar Azmoun (Rubin Kazan), Ashkan Dejagah (Nottingham Forest), Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar)
Cuotas para ser Campeón: 501

RESUMEN
El experimentado Carlos Queiroz (ex entrenador de Portugal, Sporting y Real Madrid entre otros) está al mando del Team Melli desde 2011 y ha clasificado a Irán a su segundo Mundial consecutivo, un hecho histórico para el equipo asiático que quedó en el fondo del grupo F que compartía con Argentina, Nigeria y Bosnia. A pesar de ello, la actuación fue decorosa, robando un empate a los africanos y solo perdiendo ante un gol de Messi en la hora. Sin embargo, de ese plantel solo 8 jugadores van a repetir en Rusia 2018.

La renovación ha sido importante, con la edad media del equipo bajando de los 28 a los 26.6 y con una mayor presencia de jugadores que se desempeñan en el exterior (pasó de 9 a 14). Varios de estos están destacando en equipos de nivel medio en Europa como Alireza Jahanbakhsh del AZ Alkmaar y Sardar Azmoun del Rubin Kazan, este último siendo el máximo goleador del plantel (23 goles en 32 partidos) y cuyo desempeño en el equipo ruso ha llamado la atención de varios equipos importantes del viejo continente.

Estos jóvenes y talentosos jugadores son apoyados por una base extremadamente sólida como demuestra el invicto iraní en las Eliminatorias de la AFC. Irán terminó con seis victorias y cuatro empates, con 10 goles a favor y tan solo dos en contra (ambos en el último partido ante Siria cuando ya estaba clasificado), siendo su desempeño fuera de casa lo más curioso: dos victorias, tres empates, dos goles a favor y ninguno en contra. De hecho, el Team Melli no anotó más de dos goles en ningún partido de las Eliminatorias y tan solo el mencionado ante Siria terminó con más de dos goles en total.

TÁCTICA

Como los números en las Eliminatorias muestran, Irán no se caracteriza por un juego aventurado o fluído. Al contrario, la principal fortaleza y el mayor foco está en la organización defensiva y el saber manejar las situaciones dentro de los partidos. Este equipo ha demostrado ser fuerte mentalmente y, sobre todo, sabe muy bien a lo que juega y lo plasma a la perfección. Irán consiguió esos resultados con una sólida defensa, pero también con control del balón, enfriando los partidos y jugando a un ritmo lento, pero que le conviene, sabedor que posee jugadores que en ¾ de campo tienen desequilibrio y gol.

La presencia de Azmoun en ataque ha dotado al equipo de un jugador que perfectamente puede sacar algo de la nada, que tiene gol dentro del área y desequilibrio fuera de ella, y que se mueve muy bien como único delantero en el esquema de 4-5-1 que suele colocar Queiroz. Realizando apoyos a los volantes laterales, su velocidad hace que muchas veces sea difícil de seguir para los centrales rivales y difícil de marcar cuando hace el reingreso al área, que es cuando más daño provoca. Para ello precisa de los envíos de dos jugadores importantes como Jahanbakhsh y Mehdi Taremi. El jugador del AZ tiene muy buen pie, dribbling, velocidad y precisión con los centros laterales además de gol: fue el máximo goleador de la Eredivisie (primer asiático goleador de una liga del Oeste de Europa) con 21 goles. Por su parte, el delantero del Al-Gharrafa no es tan habilidoso pero tiene potencia y le gusta arrancar por izquierda y centrarse para terminar la jugada con derecha ya sea con disparo o asistencia.

Sin embargo, la fortaleza del equipo radica en la mitad de la cancha que cuenta con sacrificio, buen pie y capacidad de controlar la pelota. Los experimentados Ehsan Hajsafi y Masoud Shojaei han potenciado el juego del joven y espigado Saeid Ezatolahi, jugador técnico, de buen dominio de balón y mucha tranquilidad para jugar. El apoyo de los veteranos compensa la displicencia con la que suele contar el jugador del Anzhi. Aún así, su presencia ha dotado al equipo de mayor capacidad para poder defenderse con la pelota.

La defensa es claramente sólida pero sin nada realmente destacable a parte de ello. Hacen su trabajo de gran forma, sin complicaciones y sin comprometerse con la posesión. Los laterales tienen limitada su incidencia en ataque y tienen como principal tarea la de defender. Habrá que ver cómo funciona esta línea defensiva ante rivales de mayor enjundia que los equipos asiáticos. El juego de España podría causarles demasiados problemas debido a la movilidad y técnica de sus jugadores.

EXPECTATIVAS
Ciertamente el sorteo no fue favorable con las aspiraciones iraníes, teniendo en cuenta que podría haber sido mucho más fortuito y brindarles de más oportunidades de clasificar. Para poder optar a la clasificación necesitará de robar un empate ante una de las potencias y conseguir lo que será el principal objetivo del equipo que es derrotar a Marruecos. No derrotar a los africanos en el primer partido sería un golpe duro tras unas Eliminatorias inmaculadas.

Que logren su primera clasificación a octavos de final paga 6.5 (sólo Arabia y Panamá pagan más) y que sean últimos en el Grupo B paga 1.83. Quizás las mejores apuestas para los partidos de Irán serán en que habrá Menos de 2.5 goles, pagando 1.8 tanto contra España como contra Portugal, sobre todo en este último partido entre dos equipos que son principalmente defensivos.


MARRUECOS


Apodo: Igrzamn n Atlasi (Leones del Atlas)
Ranking: 42
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de grupos 1998
Mejor Participación: Octavos de Final 1986
Títulos: Copa Africana de Naciones 1976
Director Técnico: Hervé Renard (FRA)
Capitán: Medhi Benatia (Juventus) - 54 partidos, 2 goles
Más Partidos: Mbark Boussoufa (Al-Jazira) - 56 partidos
Goleador: Ayoub El Kaabi (RS Berkane) - 10 goles
Mejores Jugadores: Mehdi Benatia (Juventus), Hakim Ziyech (Ajax), Amine Harit (Schalke 04)
Cuotas para ser Campeón: 501

RESUMEN
Con una mezcla de jugadores contrastados y de experiencia con un grupo de jóvenes que ya se desempeñan en el más alto nivel, Marruecos vuelve a un Mundial después de 20 años de la mano del francés Hervé Renard, un trotamundos que ha sabido sacarle el mejor rendimiento a talentosas pero volátiles selecciones africanas como Zambia y Costa de Marfil. 

En un grupo durísimo que compartía con Gabón, Malí y Costa de Marfil, Marruecos terminó invicto y sin recibir goles en seis partidos, certificando el pase en lo que fue una verdadera final ante los marfileños jugando como visitante en Abdijan. Marruecos clasificaba con el empate pero se despachó con un gran triunfo por 0-2 con goles de Nabil Dirar y Mehdi Benatia para volver a un Mundial tras Francia 1998.

Renard ha dotado al equipo de una solidez defensiva excelente y de una organización que permite explotar a los talentosos jugadores que tiene en ataque sin comprometer la faceta defensiva, utilizando mucho la presión y la intensidad para molestar al equipo rival y recuperar cerca del arco contrario. Otra de sus fortalezas es el la pelota parada ya que cuenta con buenos ejecutores y jugadores peligrosos en el juego aéreo, como su capitán Benatia.

TÁCTICA


Marruecos juega con un claro 4-3-3 con laterales que se proyectan con velocidad pero que pueden exponer al equipo a la contra si ambos van al ataque. Achraf Hakimi, que con 19 años ya es titular de la selección y parte del plantel del Real Madrid, juega a pierna cambiada por izquierda, mientras que el experimentado Dirar de Fenerbahce ocupa el carril diestro. Hakimi es el que más libertades tiene para subir y generar amplitud por la banda. Benatia será titular y después Romain Saiss y Marouane da Costa lucharán por acompañarlo en la zaga central. 

La mitad de la cancha cuenta con jugadores de buen pie y energía, que por momentos ralentizan demasiado el juego y que suelen verse expuestos al comprometerse demasiado en ir al ataque, pero que tienen buena técnica y experiencia. Younes Belhada y Mbark Boussoufa ocupan los interiores, mientras que Karim El Ahmadi juega como volante central. Los tres tienen mucha experiencia pero también han perdido chispa y agilidad, por lo que la presencia del joven Amine Harit, que este año se ganó un puesto como titular en Schalke, sería probable, sobre todo en el partido en el que tenga más la pelota ante Irán.

Lo más peligroso de los Leones del Atlas está en los extremos, con la presencia de Hakim Ziyech como principal arma de desequilibrio en el uno a uno. Ya es el jugador más importante de un gigante como el Ajax y puede hacer magia en cualquier momento. Nordin Amrabat es fijo a ocupar la banda opuesta ya que aporta presión, energía, fuerza, desequilibrio y desborde. 

La principal debilidad, sin embargo, está en el centro del ataque, ya que no hay un jugador que se caracterice por ser un gran goleador. De hecho, solo Ayoub El Kaabi, jugador del RS Berkane de la liga marroquí, tiene más de 10 goles internacionales en este plantel (en 8 partidos), y los demás delanteros son de un corte más creativo y que se sienten mucho más cómodos con una referencia de área. Tendrán que ser los jugadores veloces los encargados de llegar al gol ante España y Portugal ya que claramente el equipo jugará al contragolpe lo que puede beneficiar a Marruecos, ya que al no contar con un goleador de referencia, sufriría más ante rivales que se encierren. De cualquier forma, la falta de gol es el gran punto flaco de este equipo. 

EXPECTATIVAS
El compartir grupo con España y Portugal claramente hace que el objetivo principal de Marruecos sea derrotar a Irán y conseguir puntos ante uno de sus vecinos del norte para aspirar a clasificar. Pero ciertamente no sería considerado un fracaso el quedar afuera en la fase de grupos, de hecho el haber clasificado ya es el principal triunfo de este equipo. 

Que avance a la siguiente ronda paga 5 por dólar apostado, por lo que las probabilidades están en que Marruecos quede eliminado en la fase de grupos. Quizás la mejor apuesta es a que los Leones del Atlas ganarán al menos un partido, que paga 1.7. Marruecos tiene un buen plantel, es un equipo interesante, pero desafortunadamente les tocó un grupo muy complicado para poder clasificar.

No hay comentarios: