sábado, 16 de junio de 2018

GRUPO D

ARGENTINA

Apodo: La Albiceleste
Ranking: 4
Participaciones: 17
Último Mundial: Final 2014
Mejor Participación: Campeón 1978, 1986
Títulos: Copa del Mundo x2 (1978, 1986), Copa América x14 (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993), Copa Confederaciones 1992, JJOO x2 (2004, 2008)
Director Técnico: Jorge Sampaoli
Capitán: Lionel Messi (FC Barcelona) - 124 partidos, 64 goles
Más Partidos: Javier Mascherano (Hebei China Fortune) - 143 partidos
Goleador: Lionel Messi - 64 goles
Mejores Jugadores: Lionel Messi (FC Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus)
Cuotas para ser Campeón: 10

RESUMEN
Pocos equipos cuentan con el talento a disposición como la selección argentina, sobre todo en ataque. Ya de por sí la presencia del mejor jugador del mundo hace que tenga que ser favorita a todo. Además ha llegado a tres finales consecutivas tanto en Copa del Mundo como en Copa América y tiene una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes que puede conseguir plasmar el juego necesario para llegar lejos. 

Sin embargo, el camino a Rusia tuvo y tiene incontables problemas. Deportivamente, el equipo no desarrolló un juego claro en ningún momento de las Eliminatorias, cambiando de entrenador dos veces en el proceso y sólo logrando la clasificación in extremis gracias a un hattrick de Lionel Messi ante Ecuador. De hecho, el astro del Barcelona fue la gran razón por la que Argentina está en Rusia 2018, algo reflejado en que de los ocho partidos que no disputó, la Albiceleste ganó solo uno ante Bolivia, con cuatro empates y tres derrotas, mientras que ganó seis, empató tres y perdió uno con él en cancha.

La organización de la AFA ha sufrido muchos cambios y nunca ha tenido una línea clara desde la muerte de Julio Grondona, y eso ha hecho que el desfile de entrenadores sea muy variado en estilo, pasando del pragmatismo de Alejandro Sabella, a un juego más vistoso y proactivo de Gerardo Martino, después volviendo a un entrenador conservador como Edgardo Bauza y, ahora dando el mando a un intenso Jorge Sampaoli que busca atacar siempre pero cuyos métodos requieren de tiempo para que se vean plasmados. Esto ha hecho que la continuidad se vea limitada, que los conceptos no se comprendan y que haya habido un desfile de jugadores, con 60 convocados en los últimos 12 meses. 

A todo esto hay que agregarle muchas distracciones extra futbolísticas que pueden llegar a afectar al plantel. En un medio tan exigente y desmesurado como el argentino, cada pequeña acción tiene una relevancia extrema, ya sean palabras o fotos, todo se analiza con lupa. Y para más tensión, la decisión de jugar un amistoso ante Israel en Jerusalén provocó la cancelación del mismo por problemas ajenos al fútbol, lo que quitó energías y da un partido menos al entrenador para preparar el torneo que se avecina.

Si Argentina puede recuperarse de todo esto, disipar dudas, encontrar un estilo y forma de jugar que saque lo mejor de Messi y que, sobre todo, tenga balance, además de poderse enfocar únicamente en jugar y nada más, será candidata.

TÁCTICA

De cualquier forma, el principal problema de Argentina es la idea y estilo de juego que quiere proponer, y quienes son los jugadores más adecuados para plasmarla. Porque hay incertidumbre tanto en la estrategia a usar como en quién es el más indicado para ocupar cada sector de la cancha. En el arco hay dos candidatos a ser titulares tras la lesión de Sergio Romero: Willy Caballero y Franco Armani. Ambos tienen pocos partidos internacionales y ofrecen distintas prestaciones, con el jugador del Chelsea más experimentado y acostumbrado a jugar con una línea defensiva alta, y el de River con grandes reflejos y un sensacional estado de forma reciente. 

En defensa se espera que Sampaoli opte por jugar con cuatro hombres, pero también es una alternativa jugar con tres atrás. Gabriel Mercado tiene asegurado el sector derecho, mientras que Nicolás Otamendi ha sido de los mejores defensores del mundo esta temporada y su lugar como central también es una fija. Entre Federico Fazio y Marcos Rojo estará el segundo central, con este último capaz también de ocupar el lateral izquierdo que parece que será para el jugador del Ajax Nicolás Tagliafico. En caso de optar por una línea de tres, los carrileros serían Marcos Acuña y Eduardo Salvio, dos jugadores de un perfil ofensivo, a los que no se les puede catalogar de defensores ya que a lo largo de sus carreras siempre se han desempeñado en posiciones ofensivas. Es una apuesta un tanto riesgosa ya que puede dejar al equipo muy desbalanceado. 

En la mitad de la cancha estará Javier Mascherano, que se fue a jugar a China para ganar rodaje en esa posición de cara al Mundial. Ha perdido velocidad pero su experiencia y personalidad compensan eso de sobremanera. A su lado hay varias opciones, con Éver Banega siendo un jugador que se entiende bien con Messi, que tiene gran dominio del balón, precisión en el pase y control general del juego, pero que juega mejor como interior que como doble pivote. Lucas Biglia sí se desempeña mejor en esa posición y tiene más capacidad defensiva, aunque su manejo de la pelota no es el ideal. El joven Giovani Lo Celso fue probado ahí en PSG y lo hizo bien ante rivales débiles, pero tiene lapsus de concentración que pueden costar caro en un Mundial. Si opta por un 4-3-3, Maximiliano Meza podría ser uno de los interiores ya que cuenta con buen ida y vuelta y suficiente calidad como para llevar peligro. 

Messi jugará en un rol más central pero con libertad total de movimientos, ya sea por detrás del delantero o bajando a iniciar la jugada más atrás y sin obligaciones defensivas. El juego de Argentina tendrá que pasar por sus pies y es obligación de sus compañeros el realizar la mayor cantidad de desmarques y asociaciones posibles para que él pueda encontrar los espacios necesarios para explotar todo su talento. No hay dudas que será el jugador más controlado de este Mundial, por lo que necesitará ayuda, sobre todo de los volantes externos para abrir la cancha y generar espacios. 

Ahí será importante la presencia de Di María por izquierda, donde deberá explotar su velocidad, desequilibrio y su zurda descomunal para generar preocupaciones a la defensa. Tendrá que ser consistente y evitar los problemas físicos del pasado. Por derecha gana enteros Cristian Pavón, joven jugador de temporada excepcional en Boca y cuya rapidez y desborde sirven para abrir la cancha por la diestra. Otras opciones pasan por el mencionado Acuña, Paulo Dybala o jugar con dos delanteros centro y Messi más tirado por derecha. La ausencia por lesión de Manuel Lanzini afectará la tenencia del balón que se podía conseguir en ese sector. 

La última incertidumbre de la Albiceleste pasa por quién será el delantero centro. Gonzalo Higuaín volvió a tener una gran temporada en la Juventus pero su historial con la selección puede pesarle, sobre todo en momentos clave en los que ya ha fallado y en los que contará con más presión. Sergio Agüero también tuvo una buena temporada en Manchester City, sobre todo un fantástico 2018, y su entendimiento con Messi es excelente. Cualquiera de los dos sería titular en todas las demás selecciones y son promesa de gol.

EXPECTATIVAS
El nivel general del equipo es muy alto, coronado con Messi como estandarte. En ataque, las opciones son varias y muy buenas, por lo que será tarea de Sampaoli conseguir el esquema y el estilo en estas semanas previas para sacar lo mejor de todo el talento a disposición. Si lo puede lograr, Argentina se torna en favorita y esas cuotas de 10 se vuelven muy atractivas.

De no lograrlo, por más que Messi esté en cancha, Argentina sufrirá incluso en la fase de grupos ante tres rivales complejos y que cuentan con jugadores o estilos que pueden darle dolores de cabeza. Que quede afuera en primera fase es improbable, como muestran las cuotas de 5.5 y lo más posible es que consiga su lugar en cuartos de final, algo que paga 1.72. Las semis son el objetivo principal, sin embargo, conscientes que el nivel mostrado está por debajo del de otras selecciones y que lo logre paga 2.87. 

Sin embargo, los problemas extra futbolísticos y las pruebas tácticas y en la idea  han sido tantas y tan infructuosas, que es probable que no haya un plan de juego real, y eso podría provocar un descalabro monumental.Y en esa línea se moverá esta selección: villanos o héroes. No hay punto medio.

CROACIA

Apodo: Vatreni
Ranking: 20
Participaciones: 5
Último Mundial: Fase de Grupos 2014
Mejor Participación: Tercer puesto 1998
Títulos: Ninguno
Director Técnico: Zlatko Dalic
Capitán: Luka Modric (Real Madrid) - 106 partidos, 12 goles
Más Partidos: Luka Modric - 106 partidos
Goleador: Mario Mandzukic - 30 goles
Mejores Jugadores: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (FC Barcelona), Mario Mandzukic (Juventus)
Cuotas para ser Campeón: 34

RESUMEN
Croacia tiene un plantel muy interesante, un mediocampo repleto de jugadores de calidad, y un buen ataque que, a priori, la colocan como una de las selecciones que podrían llegar a causar una sorpresa en Rusia 2018, así como hizo en esa histórica actuación en Francia 1998. Las dudas pasan por la defensa y por la falta de un mediocentro defensivo de calidad para aportar balance al equipo. Además de que la campaña de clasificación no fue la ideal y no ha habido suficiente rodaje con el nuevo entrenador. 

Es válido decir, sin embargo, que los resultados bajo Zlatko Dalic han sido buenos y se ha notado un cambio en la forma de jugar de los Valteni. El entrenador croata tomó el relevo de Ante Cacic, que tuvo un comienzo inmaculado en las eliminatorias, pero derrotas ante Islandia y Turquía y un empate en casa ante Finlandia, generaron malestar en la opinión pública sobre sus métodos. Dalic llegó para reemplazarlo de cara a un partido clave ante Ucrania con solo dos días de preparación y la victoria fuera de casa les clasificó al repechaje por detrás de Islandia. 

Quizás el mejor partido de toda la Eliminatoria lo realizaron ante Grecia en la repesca, goleando 4-1 y certificando su presencia en Rusia 2018. Lo que se pudo ver en esos tres partidos es la decisión de adelantar a Luka Modric a una posición de 10 en vez de en el eje central del equipo. Dalic ha dicho que quiere que el jugador del Real Madrid sea más decisivo cerca del área, sacrificando su tenencia de balón con el objetivo de hacer más daño en campo rival. Los siguientes amistosos que disputó el equipo han sido experimentales y con resultados variados, por lo que será interesante volver a ver a Croacia en partido oficial. 

En un grupo muy parejo, en el que Argentina parte como favorita pero sin convencer, y en el que está la imprevisibilidad de Nigeria, Croacia conoce bien a la tercer rival del grupo. Los dos ganaron los encuentros como local entre ambos, pero claramente Islandia sabe como enfrentar a los croatas y eso puede significar una desventaja de cara a la definición de este "Grupo de la Muerte".

TÁCTICA

Dalic ha mantenido el 4-3-3 pero lo ha mutado a un sistema que se asemeja más a un 4-2-3-1, ya que cambió la posición de Modric de volante central retrasado, a un sitio más cerca del delantero, casi como un número 10 de antaño. Esto limita un poco la circulación prolija del balón, pero aumenta el ritmo del juego y el potencial daño que puede provocar cerca del área. Ivan Rakitic, que jugó bastante como una suerte de doble pivote en el Barcelona, se ocupa entonces de manejar la pelota en la salida, mientras que Milan Badelj se encarga principalmente de las tareas defensivas, sin casi obligaciones a la hora de tener el balón. La combinación Rakitic-Modric pasó de ser una dupla de control a una de daño.

Esto limita la presencia de dos jugadores jóvenes de muy buen nivel como son Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic, ya que ambos se desempeñan mejor como interiores de un 4-3-3 o con un mediocentro defensivo a su lado. Es por eso que Badelj tiene el puesto asegurado ante rivales fuertes, ya que es el único capaz de desempeñarse con confianza en ese puesto. 

Por delante de la línea de medios aparece una delantera versátil y potente, que puede variar de posiciones y colaborar en tareas defensivas, por momentos pasando a formar un 4-4-2 cuando no tiene la pelota, ya que el veloz Ivan Perisic es capaz de cubrir toda la banda izquierda. Con experiencia mundialista y habiendo subido de nivel cada año, es un jugador peligroso de detectar y de controlar, con gol y decisivo cerca del arco rival. Acompañando en tareas ofensivas están Mario Mandzukic y Andrej Kramaric, dos delanteros potentes, versátiles y con gol. Ambos pueden jugar en cualquier parte del ataque, entonces por momentos Croacia coloca a uno de ellos por la banda para ganar el duelo ante laterales más bajos, mientras que el otro se encarga de mantener ocupados a los centrales. 

Es una estrategia interesante, pero para ello necesita de laterales que apoyen y lo hagan con peligro. Sime Vrsaljko cumplió una buena temporada en el Atlético y puede jugar por ambas bandas, y si bien no es excelente en tareas ofensivas, cumple bien y es sólido en defensa. Por izquierda está el discutido Ivan Strinic, un buen jugador pero que ha tenido siempre mala suerte en la selección y que será observado con lupa en cada acción.

La dupla central la ocuparán Dejan Lovren, de buen rendimiento en el Liverpool y Domagoj Vida, dos jugadores temperamentales, propensos a las tarjetas y que pueden sufrir ante rivales rápidos, pero que son seguro de garantía por arriba y ante delanteros fuertes. Por detrás de ellos estará Danijel Subasic, un buen arquero que eleva el nivel de prestaciones que ofrecía Stipe Pletikosa. 

EXPECTATIVAS
En general es un equipo con muchos nombres excelentes, que juegan en el primerísimo nivel y que tienen el cartel para hacer un gran mundial. Lamentablemente ha sido difícil combinarlos de forma efectiva como para sacar mejor partido de lo que hay a disposición, por lo que la tarea de Dalic es la de hacerlo en Rusia y conseguir, al menos, la clasificación a octavos de final. Otra cosa sería considerado un fracaso teniendo en cuenta los jugadores que hay en el plantel. 

Que lo haga paga 1.5 y la décima candidata a ser campeona del Mundo (34) paga 3.25 en llegar a cuartos de final, ya que un potencial duelo ante Francia en octavos sería demasiado. No es una mala apuesta, ya que a un partido cualquier cosa puede pasar, pero si hay que elegir una ronda para apostar que Croacia queda eliminada esos son los octavos, que paga 2.62.


NIGERIA

 Apodo: Super Eagles (Super Águilas)
Ranking: 48
Participaciones: 6
Último Mundial: Octavos de final 2014
Mejor Participación: Octavos de final (1994, 1998, 2014)
Títulos: Copa Africana de Naciones x3 (1980, 1994, 2013), JJOO 1996
Director Técnico: Gernot Rohr (GER)
Capitán: John Obi Mikel (Tianjin Teda) - 85 partidos, 6 goles
Más Partidos: John Obi Mikel - 85 partidos
Goleador: Ahmed Musa (CSKA Moscú) - 13 goles
Mejores Jugadores: Victor Moses (Chelsea), Kelechi Iheanacho (Leicester City), Alex Iwobi (Arsenal)
Cuotas para ser Campeón: 201

RESUMEN
Nigeria llega a Rusia 2018 tras una muy buena fase de clasificación en la que ganó el grupo de la muerte de la CAF ante Camerún, Argelia y Zambia, venciendo los tres partidos en casa y robando puntos en cada salida, aunque se le dio como perdido el empate 1-1 en Argelia al alinear un jugador que estaba suspendido. Teniendo en cuenta la dificultad del grupo y la solvencia con la que lo ganó, estamos ante un equipo realmente bueno.

Con la mayoría de sus jugadores desempeñándose en el primer nivel europeo, el nivel es alto y la competencia por lugares, sobre todo en ataque, es importante. Sin embargo, y como siempre les suele suceder, todo el talento en ataque se ve descompensado por una fragilidad defensiva notoria. Es por ello que el mediocampo tiene que ser el principal foco del equipo para poder encontrar el balance necesario para ser sólidos y a la vez peligrosos.

El alemán Gernot Rohr, de mucha experiencia entrenando en el continente, ha sabido conseguir eso en las Eliminatorias pero deberá plasmarlo en el Mundial ante rivales que son muy distintos a los africanos. En la clasificación el equipo salía a mandar con confianza, sabiéndose superior y atacando con soltura y de forma directa. Pero ante rivales correosos como Islandia, la falta de espacios puede limitar ese juego veloz y rápido y exponer algunas carencias a la hora de tener la posesión, algo que se ha visto en los últimos amistosos. 

Será interesante como plantea Rohr el partido ante Argentina, a la que goleó 4-2 en un amistoso en octubre tras ir perdiendo 0-2 y que, en cierto sentido puede jugarle en contra al darle una falsa seguridad en un partido tan trascendental. Claramente la velocidad de sus extremos puede hacer daño a una defensa lenta, pero deberá estar sólido atrás para evitar recibir goles, pero se notaron flaquezas en ese aspecto en el partido ante Inglaterra. Ante Croacia, quizás se pueda ver la mejor versión de las Super Águilas, ya que es el duelo que estilísticamente le viene mejor al poder aprovechar la lentitud de la defensa rival y pelear por tener más dominio del balón.

TÁCTICA

Rohr para al equipo en un claro 4-3-3 con tres delanteros rápidos y un mediocampo versátil y que se complementa muy bien, siendo esas las principales fortalezas del equipo. Aunque en los amistosos previos ha variado bastante el sistema, probando con un 3-5-2 con el intento de dotar de más seguridad al equipo. Sin embargo, esto no ha sido muy positivo tanto en rendimiento como en resultados, por lo que se espera que vuelva a las raíces que le trajeron buenos actuaciones y a un juego más proactivo.

Estas pruebas se deben a que atrás hay deficiencias claras, comenzando en el arco donde no hay un nombre fijo tras el retiro de Vincent Enyeama de la selección. El joven Francis Uzoho no ha tenido minutos en el Deportivo, y para colmo ante Inglaterra falló, por lo que puede haber perdido el puesto en lugar de Ikechukwu Ezenwa del Enyimba local que atajó en las Eliminatorias. 

La defensa tampoco es de confianza, con muchos jugadores de poca experiencia y de un nivel muy inferior al resto del equipo. Elderson Echiéjilé es el hombre con más partidos internacionales y jugará en el lateral izquierdo, con buen ida y vuelta pero propenso a quedar mal posicionado. El resto de la defensa cuenta con dos jugadores nacidos en Europa como potenciales titulares en el centro que son William Troost-Ekong y Leon Balogun, de 24 y 29 años de edad respectivamente, por lo que ya no son jóvenes y aún así carecen de muchos partidos internacionales en sus espaldas.

La real fortaleza del equipo pasa por el tridente titular en la mitad de la cancha. Wilfred Ndidi aporta músculo, recuperación y potencia, mientras que Ogenyi Onazi tiene un gran ida y vuelta, llegada al área y energía para defender, permitiendo que el capitán John Obi Mikel sea el encargado de tomar las riendas del equipo con confianza, sabedor que tiene las espaldas bien cubiertas. Este trío deberá rendir al máximo para fomentar las esperanzas nigerianas. Su despliegue defensivo será fundamental a la hora de brindar seguridad a esa zaga inexperta, y también será importante el evitar la pérdida en campo propio que dejaría al equipo demasiado expuesto. 

En ataque aparece Victor Moses por izquierda, una posición radicalmente opuesta a la de carrilero derecho que ocupa en el Chelsea debido a que en la selección tiene menos obligaciones defensivas y, por el contrario, más responsabilidad ofensiva. No en vano fue el goleador del equipo en las Eliminatorias con tres goles. A su potencia y energía, le agrega recorte hacia el centro para generar peligro con el remate de derecha. En izquierda juega Alex Iwobi, hombre del Arsenal que se destaca por su velocidad y dominio del balón, siendo el encargado de generar amplitud y envíos al área. Hay incertidumbre en quién será el centrodelantero, con Odion Ighalo aportando físico y presencia en el área rival y Kelechi Iheanacho velocidad, picardía y oportunismo para llegar al gol. Ante Islandia es más probable la presencia del primero, ya que habrá menos espacios, mientras que ante Argentina y Croacia la velocidad del segundo sería un arma importante. 

EXPECTATIVAS
Nigeria aparece como un equipo potencialmente encantador para el ojo neutral debido a su potencial ofensivo, pero en un Mundial puede ser que haya más recaudos y eso le podría jugar en contra. Si juega con alegría y sin tanta preocupación, podría convertirse en un deleite y conseguir el objetivo de clasificar a octavos de final. Cualquier cosa superior a eso sería un logro histórico y un premio. 

Parte como tercera favorita para clasificar en el Grupo D, aunque bastante por debajo de Argentina y Croacia pagando 3.5, aunque ese valor le convierte en una opción interesante para apostar junto con que quedará eliminada en octavos de final a 4.5. Que llegue a cuartos de final ya parece algo demasiado improbable si no gana el grupo, por lo que las cuotas son altas en 11.

ISLANDIA

 Apodo: Strákarnir okkar (Nuestros Chicos)
Ranking: 22
Participaciones: 1
Último Mundial: Primera participación
Mejor Participación: Primera participación
Títulos: Ninguno. Destaque: cuartos de final Euro 2016
Director Técnico: Heimir Hallgrimsson
Capitán: Aron Gunnarson (Cardiff City) - 77 partidos, 2 goles
Más Partidos: Birkir Mar Saevarsson (Valur) - 78 partidos
Goleador: Gylfi Sigurdsson (Everton) - 18 goles
Mejores Jugadores: Gylfi Sigurdsson (Everton), Alfred Finnbogason (Augsburg), Johann Berg Gudmundsson (Burnley)
Cuotas para ser Campeón: 201

RESUMEN
Islandia ha vivido una verdadera revolución que ha propiciado lo que es un milagro en toda regla teniendo en cuenta el tamaño del país y su historia futbolística. Que una nación de 300 mil personas se cuele en un Mundial es una gran sorpresa en términos globales pero no es una sorpresa en términos de presente futbolístico. Islandia es el país con más entrenadores per cápita del mundo, ha hecho una gran inversión para que el deporte se pueda practicar a lo largo del año (con canchas sintéticas y techadas), y que ha generado un bloque que se conoce de memoria, que conoce muy bien sus limitaciones y sus fortalezas, y que ha conseguido una comunión con la hinchada y con la gente que les hace sacar un plus.

Tras una histórica Eurocopa, en la que llegó a cuartos de final tras ser segunda de grupo y eliminar a Inglaterra en octavos, las expectativas para clasificar al Mundial eran altas pero el grupo se antojaba difícil. Croacia, Ucrania y Turquía son todos equipos fuertes, con muy buenos jugadores y que se suelen hacer fuertes en casa. Sin embargo, Islandia demostró ser el mejor, ganando todos los partidos como local y consiguiendo un histórico 0-3 en Turquía que garantizó el repechaje. Con siete goles en contra y 16 a favor en diez partidos, claramente la fortaleza está en la defensa y en hacer de los partidos lo más trabados posibles para minimizar su carencia técnica. 

La unión en el grupo y el entendimiento que existe con la hinchada, hace que sea el equipo más sacrficiado del Mundial, el que más eleve las prestaciones individuales de cada jugador en comparación con sus equipos, y el que hará todo para hacerle las cosas lo más complicado posible a sus rivales. El entrenador Heimir Hallgrimsson, dentista de profesión y que comunica a los hinchas la táctica a seguir antes que a la prensa, sabe de estas fortalezas y hará lo posible para exprimir al máximo a un grupo limitado técnicamente, pero insuperable en lo mental.

TÁCTICA

Hallgrimsson no es un entrenador que se destaque por realizar cambios drásticos ni plantear cosas extravagantes. Su juego es potenciar sus fortalezas, minimizar sus debilidades y hacer que el rival juegue lo peor posible. Para ello se basa en un bloque que pasa por un 4-4-2 o 4-4-1-1 donde lo único que cambia es la posición de Gilfy Sigurdsson, el jugador franquicia de Islandia y el que mueve los hilos. Teniendo en cuenta que, a priori, parte en desventaja con todos sus rivales de grupo, probablemente la posición del jugador del Everton sea más retrasada. 

El resto se conoce de memoria, con solo la duda del central derecho entre Amason o Ingasson. Después todos saben de memoria lo que se pretende de ellos y esa es la principal fortaleza. Ningún jugador se destaca por ser muy técnico o desequilibrante individualmente, pero sí por ser tácticamente inteligente y con mucha fortaleza física, sobre todo en defensa donde siempre se hace fuerte, sobre todo por arriba. 

La pelota parada es el gran arma de ataque teniendo en cuenta el promedio de altura del equipo y la fortaleza físicia de varios de sus integrantes. También lleva peligro a través de las botas de Sigurdsson siempre puede salir un gol de larga distancia o una asistencia a Finnbogasson, típico delantero incansable y sacrificado pero que también tiene gol, con 12 tantos conseguidos esta temporada en el Augsburgo alemán y que si le dan espacios puede ser peligroso.

Islanda buscará replegarse, defender en bloque y buscar a su estrella para que frote la lámpara y saque petróleo de nada. No le juega a favor que su temporada en el Everton fue mala, pero con la selección siempre destaca y será el hombre a tener en cuenta. 

EXPECTATIVAS
Con un sorteo poco favorable a sus intereses, con Argentina, Croacia y Nigeria, las posibilidades de clasificar son bajas, de hecho las cuotas para quedar eliminado en primera fase son de 1.25. Claramente el grupo hace que las expectativas propias sean las más básicas de cara a un Mundial: tener una actuación decorosa y conseguir al menos una victoria, objetivos que puede cumplir con creces y, por qué no, también el de conseguir la clasificación a octavos. Cualquier cosa extra sería un logro descomunal.

Es un equipo que cuenta con las ideas y el fútbol como para sorprender a cualquiera y ninguno de sus tres rivales tendrá que menospreciar a los islandeses, mucho menos Croacia que compartió grupo con ellos en las Eliminatorias. ganando en casa y cayendo en Islandia. 

Haga lo que haga, el objetivo está cumplido y todo lo que venga será un premio para su hinchada (10% de la población estará en Rusia) y para todos los neutrales que la ven como la selección más atractiva para seguir.

No hay comentarios: