ALEMANIA
Apodo: Die Mannschaft (El Equipo)
Ranking: 1
Participaciones: 18
Último Mundial: Campeón 2014
Mejor Participación: Campeón 1954, 1974, 1990, 2014
Títulos: Copa del Mundo x4 (1954, 1974, 1990, 2014), Euro x3 (1972, 1980, 1996), Copa Confederaciones 2017
Director Técnico: Joachim Löw
Capitán: Manuel Neuer (Bayern) - 76 partidos, 0 goles
Más Partidos: Thomas Müller (Bayern) - 91 partidos
Goleador: Thomas Müller - 38 goles
Mejores Jugadores: Toni Kroos (Real Madrid), Thomas Müller (Bayern), Mesut Özil (Arsenal)
Cuotas para ser Campeón: 5.5
RESUMEN
El fútbol es un deporte simple, 22 hombres corren detrás de una pelota y al final siempre gana Alemania. La famosa frase de Gary Lineker se ha vuelto una realidad tras levantar la cuarta copa en Brasil 2014 con esa actuación histórica en semifinales y el gol de Mario Götze en la final. Además, con un equipo prácticamente alternativo, Alemania también se dio el gusto de ganar la Copa Confederaciones, título que le faltaba, derrotando a Chile en la final el año pasado.
Joaquim Löw, segundo entrenador con más años en el cargo detrás de Óscar Tabárez, mantuvo la columna vertebral que festejó en 2014, por lo que es lógico que parta como una de las grandes favoritas a ganarlo todo y repetir título, algo que se logró dos veces en la historia (Italia 1934 y 1938, y Brasil 1958 y 1962). Tiene experiencia y juventud, solidez y talento, formando así una plantilla completísima. De hecho, varios jugadores que serían titulares en cualquier otra selección quedaron por fuera de la convocatoria.
A la base que lo ha ganado todo le añade un bloque joven de jugadores que desbordan talento y que aportarán el hambre necesaria para mantener la competitividad al máximo, siempre con una idea clara de juego que saca lo mejor de sus jugadores y que le permitió clasificar con soltura, ganando todos los partidos de su grupo de clasificación. Varios jugadores ganaron la Copa Confederaciones o el Europeo Sub 21 de 2017, todos tuvieron participación en las Eliminatorias, y que por lo tanto ya saborearon las mieles del triunfo y van por el trofeo más preciado.
Al repasar los últimos partidos amistosos de la Mannschaft se podría intuir que no está pasando por un gran momento, con dos derrotas, tres empates y solo una victoria 2-1 ante Arabia Saudita. Hacerlo sería desconocer la historia futbolística alemana, que siempre eleva su nivel en los torneos internacionales. Además, estos amistosos fueron ante candidatas al título como Inglaterra, Francia, España y Brasil, por lo que ya estudió a sus rivales y se preparó de forma inmejorable.
TÁCTICA
Löw propone un estilo de posesión de balón que combina jugadores de gran pie para ejercer dominio junto con hombres excelentes en el juego directo, dotando de variantes y fortalezas para realizar todo tipo de juego dependiendo de la situación, con la versatilidad táctica como para cambiar de idea dentro de los partidos y adaptarse a cada situación. La base es un 4-2-3-1 que ya es tradicional y que le da solidez en cada aspecto.
Alemania busca salir jugando desde el arco, donde Manuel Neuer será titular a pesar de su ausencia por lesión en el Bayern, y que cuenta con el mejor relevo del Mundial en Marc-André Ter Stegen. Ambos son extraordinarios con el balón en los pies, cumplen la función de líbero a la perfección, y por sobre todo, con las manos son un seguro de vida. Su complementación con la línea defensiva es excelente, permitiendo que los zagueros puedan adelantar líneas, llevar el balón hasta la mitad de la cancha y plantar al equipo en campo rival.
Tanto Jerome Boateng como Mats Hummels han jugado mucho tiempo juntos en la selección y en el Bayern, por lo que se conocen de memoria. Aportan manejo, seguridad y peligro en el área rival con su juego aéreo, además de que son capaces de generar peligro con un pase largo desde atrás. Por derecha juega su compañero de equipo Joshua Kimmich, joven mediocampista reconvertido en lateral por Pep Guardiola y que se ha consolidado como uno de los mejores del mundo gracias a su despliegue, técnica y por como llega siempre con peligro. Jonas Hector juega por izquierda, su nivel no es top, pero cumple.
La mitad de la cancha cuenta con el nivel superlativo de Toni Kroos y la energía de Sami Khedira, con relevos jóvenes en Julian Brandt y Leon Goretzka, dos jugadores muy talentosos y de mucho despliegue, además de la presencia de Ilkay Gündogan que es una variante más para tener más posesión. El eje entre mediocampistas y ataque es Mesut Özil, mientras que Thomas Müller también puede ocupar esa posición por detrás del delantero para ofrecer una alternativa con más gol.
Sin embargo, el jugador del Bayern partirá por derecha, en su posición favorita de “raumdeuter” o “buscador de espacios”, que siempre le ha rendido en la selección y que hace que sea muy difícil de controlar. Por izquierda hay un lindo duelo entre Marco Reus o Julian Draxler, dos jugadores diestros, de muy buen pie y con llegada, que causan mucho daño cortando hacia dentro y combinandose con Özil o Timo Werner. El del RB Leipzig es un jugador veloz, potente y con muchísimo gol, por lo que será el centrodelantero titular por delante de la experiencia y corpulencia de Mario Gómez, alternativa para enfrentar a defensas muy cerradas.
EXPECTATIVAS
Hay muchos buenos jugadores en el plantel, mucho talento y muchas variantes diversas como para no ser previsibles. La profundidad de la plantilla hace que los recambios sean todos de calidad y eso es fundamental en una competición como el Mundial. No en vano Alemania es la segunda favorita por detrás de Brasil para hacerse con el trofeo pagando 5.5. Se da por descontado que avance a octavos (1.08) y es favorita también a llegar a semifinales (2.0) teniendo en cuenta que cualquier cosa que no sea alcanzar esa instancia será considerado como un fracaso.
De cualquier forma, que quede eliminada en cuartos paga 4.5 y es una opción teniendo en cuenta que podría enfrentar a un rival peligroso en esa instancia. Otra opción clara para apostar es en que hará más de 6 puntos en el grupo a 1.57, ya que ninguno de sus tres rivales tiene lo suficiente como para derrotar a una Alemania que va con ganas de hacer más historia.
MÉXICO
Apodo: El Tri
Ranking: 15
Participaciones: 16
Último Mundial: Octavos de final 2014
Mejor Participación: Cuartos de final 1970 ,1986
Títulos: Copa de Oro x9 (1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015), Copa Confederaciones (1999)
Director Técnico: Juan Carlos Osorio (COL)
Capitán: Andrés Guardado (Betis) - 145 partidos, 25 goles
Más Partidos: Andrés Guardado, Rafael Márquez (Atlas) - 145 partidos
Goleador: Javier Hernández (West Ham) - 49 goles
Mejores Jugadores: Javier Hernández (West Ham), Héctor Herrera (Porto), Hirving Lozano (PSV)
Cuotas para ser Campeón: 101
RESUMEN
México es un clásico de los mundiales, siendo tradicionalmente superior a la competencia en la CONCACAF y siempre haciendo buenos papeles, pero nunca superando la barrera de cuartos. De hecho, las únicas veces que consiguió superar los octavos de final fue jugando en casa. Por lo tanto, cada vez que el Tri va al Mundial lo hace con el deseo de entrar entre los ocho mejores y con el objetivo mínimo de clasificar a octavos, algo que ha ocurrido en sus últimas seis participaciones.
Y cada vez que va lo hace con técnicos distintos, de nacionalidades diferentes y con ideas radicalmente opuestas por momentos. De mexicanos con gusto por el buen pie como Javier Aguirre a temperamentales como Miguel Herrera, de extranjeros sin conocimiento como Sven-Göran Eriksson a otros polémicos como Ricardo La Volpe, terminando en el colombiano Juan Carlos Osorio, poco conocido en tierras aztecas pero de buenos resultados en clubes tanto local como internacionalmente.
El ex entrenador del Atlético Nacional llegó en un manto de dudas debido a su poco conocimiento del medio mexicano, pero con un proyecto serio y claro, con la idea de imponer su estilo de juego que se destaca por la tenencia del balón, la presión alta y la versatilidad táctica. El objetivo era claro pero para conseguirlo tenía que probar muchos jugadores, conocerlos de primera mano y saber quienes podrían adaptarse mejor a su idea. Esto generó muchas críticas de la opinión pública ya que nunca pudieron ver un once fijo, exasperándose con la constante rotación y con la cantidad de jugadores fuera de posición.
Tanta crítica tenía que ser silenciada con resultados y si bien la efectividad ha sido alta (64% de aprovechamiento), hay dos partidos que han puesto el grito en el cielo y el futuro de Osorio en riesgo: la goleada por 7-0 ante chile en la Copa América Centenario, y la derrota 4-1 ante Alemania en la Copa Confederaciones. Y si bien México clasificó primera en el Hexagonal final con comodidad, esos golpes sumados a la irregularidad mostrada en los amistosos, hacen que haya un pesimismo desmesurado en la fanaticada mexicana.
TÁCTICA
Definir tácticamente a esta selección mexicana es una tarea muy complicada debido a la cantidad de cambios que Osorio realiza de partido a partido. El colombiano es un técnico meticuloso, y por eso ha probado muchos sistemas y ha hecho muchas pequeñas variantes para encontrar el equipo ideal de cara al Mundial. El problema es que no se sabe realmente si lo ha conseguido o si tanto cambio ha provocado que haya falta de confianza en los jugadores y confusión en el entrenador.
El equipo se para en principio como un 4-3-3 que deriva en un 3-1-3-3 o 3-4-2-1 que varía mucho dentro de los partidos, generando una incertidumbre táctica que puede complicar a cualquiera, ya que los jugadores saben variar de sistema con rapidez dentro de un partido. Los jugadores cuentan con mucha movilidad por lo que esta versatilidad será un arma importante de México y será interesante ver cómo plantea los partidos en este Mundial.
Guillermo Ochoa parte como candidato a ser titular nuevamente en el arco, siempre cumpliendo con la selección y motivado por la competencia de José Corona. En defensa probablemente se pare con línea de tres teniendo en cuenta la falta de laterales netos en el plantel. A destacar la versatilidad de Carlos Salcedo complementada por la velocidad y posicionamiento de Hugo Ayala y el buen nivel que siempre muestra el zurdo Héctor Moreno.
La movilidad del resto del equipo hace que sea difícil catalogar a los jugadores en posiciones y con un nivel parejo en general las titularidades están en duda. Héctor Herrera sí parte como una fija gracias a su energía y calidad, suelto en una posición de interior, mientras que Andrés Guardado aparece como candidato a acompañarle y ser el que más retroceda para garantizar una salida limpia del balón. Miguel Layún es un jugador polivalente que puede actuar de lateral derecho y también ayudar en el centro del campo, mientras que por izquierda parece que Jesús Gallardo partirá como titular, un extremo que Osorio ha reconvertido en carrilero.
Los puestos de ataque tampoco tienen muchas certezas: Chicharito Hernández será el centrodelantero pero sus acompañantes pueden ser varios y el estilo del equipo puee variar dependiendo de quienes sean. Raúl Jiménez es un delantero veloz, Oribe Peralta un 9 puro, Carlos Vela se desempeña bien como segundo delantero, mientras que Jesús Corona, Javier Aquino e Hirving Lozano son extremos. En este último hay muchas esperanzas tras explotar rápido en el fútbol mexicano y tener un impacto inmediato en su llegada a Europa en el PSV.
Tampoco hay que olvidar la presencia, más retrasada de Giovani Dos Santos, quizás el jugador más talentoso del equipo pero que siempre sufre con su inconsistencia. Él y Marco Fabián pueden arrancar desde más atrás y funcionar como link entre el mediocampo y la delantera, con este último más llegador y con más gol.
EXPECTATIVAS
México siempre llega confiado en hacer un buen trabajo y termina diluyéndose rápido en los Mundiales. Este es, quizás, el plantel de más nivel y el que cuenta con más jugadores interesantes, pero todas las dudas que han rodeado al equipo y la falta de continuidad y de un once fijo puede que sea una piedra en el zapato. La falta de laterales de garantías también limita las variantes, ya que México tendrá que ser ofensivo para ser efectivo, algo que puede dejarle muy expuesto ante equipos superiores.
Es entonces muy difícil saber cuál será el nivel real y qué cotas puede alcanzar. Es candidato a acompañar a Alemania en octavos de final pagando 1.91, pero la fortaleza defensiva de Suecia puede dificultarles. Que gane el grupo se antoja difícil con la presencia de Alemania (6.0), lo que significa una probable eliminación en octavos al tener que enfrentar a Brasil, que es una de las apuestas más interesantes para hacer en 2.87, ya que una clasificación a cuartos paga 6.0 y con razón.
SUECIA
Apodo: Blågult (Auriazul)
Ranking: 24
Participaciones: 12
Último Mundial:Octavos de final 2006
Mejor Participación: Final 1958
Títulos: JJOO 1948
Director Técnico: Janne Andersson
Capitán: Andreas Granqvist (Krasnodar) - 72 partidos, 6 goles
Más Partidos: Sebastian Larsson (AIK) - 100 partidos
Goleador: Marcus Berg (Al Ain) - 18 goles
Mejores Jugadores: Emil Forsberg (RB Leipzig), Victor Lindelöf (Manchester United), John Guidetti (Alavés)
Cuotas para ser Campeón: 151
RESUMEN
Suecia se clasificó a Rusia 2018 de gran forma y ante todo pronóstico. Comenzó compartiendo un grupo complicadísimo en el que estaban Francia y Holanda, derrotando a ambas y superando a los holandeses en puntos para garantizar el repechaje. Y la suerte no le acompañó ya que tuvo que enfrentarse a Italia en esa instancia. El triunfo 1-0 en casa se convirtió en gesta al empatar sin goles en Milán y volver a un Mundial por primera vez desde 2006.
Lo más remarcable es que consiguió todo esto sin la presencia del mejor jugador de su historia, Zlatan Ibrahimovic. El ex capitán se retiró de la selección tras la eliminación en primera ronda en la Euro 2016 y se esperaba una dura etapa post-Zlatan para la Blågult. Sin embargo, este equipo que no cuenta con ningún jugador sobresaliente, se ha convertido en un bloque muy bien organizado y un grupo muy unido, lo que les permitió conseguir el objetivo de clasificarse.
Quizás esa ausencia de una superestrella les haya sacado peso de encima y haya permitido que se vea un equipo más sacrificado en la cancha, en el que todos corren, todos presionan y todos se la juegan por el compañero. Esa es la gran virtud que ha implantado el técnico Janne Andersson en este equipo y que es la principal razón por la que Suecia aspira a obtener un lugar en octavos de final.
TÁCTICA
Suecia es uno de los equipos más defensivos de esta Copa del Mundo y uno de los peores en materia de goles a favor. De hecho, en sus últimos nueve partidos anotó cinco goles y recibió otros tantos. Esto se debe a que el equipo es muy sólido defensivamente, se agrupa muy bien en números atrás y tiene una carencia marcada en creatividad y de frente al arco. Estas carencias hace que el equipo sea conservador, ya que imposibilitan un juego más proactivo y favorecen el juego lento, poco vistoso, pero efectivo.
Andersson los para en un clásico 4-4-2 con un doble cinco que no se destaca en la tenencia pero que es muy voluntarioso, férreo y fuerte. Albin Ekdal es titular ya que su contribución defensiva, lectura de juego y físico son fundamentales para el equipo, mientras que su compañero será el veterano Sebastian Larsson, que se destaca por su golpeo pero que está lento, u Oscar Hiljemark, de gran temporada en Genoa.
Por la izquierda y con licencia para moverse libremente por el centro de la cancha parte el jugador estrella del equipo, el talentoso Emil Forsberg del RB Leipzig por el que pasan la mayor parte de las jugadas del equipo y con ellas, las esperanzas de la selección de hacer un buen papel. Es el que transforma nada en algo y su toma de decisiones es clave para explotar los movimientos de sus compañeros de ataque. Esto se ve fomentado porque los delanteros, Marcus Berg y Ola Toivonen, son de corte potente y físico, que buscan ser un incordio para los centrales para darle espacio, con John Guidetti como el perfecto revulsivo desde el banco gracias a su energía, sacrificio y desmarque para aumentar el desgaste de la defensa.
Si Forsberg corta hacia el centro, la tarea de dar amplitud al equipo será para aquel que juegue como volante por derecha, puesto que está en disputa entre Jimmy Durmaz, un extremo más puro, o Viktor Claesson, jugador de menos incidencia ofensiva pero más colaboración en la recuperación. La presencia del segundo hará que uno de los laterales sea más ofensivo, haciendo más probable la titularidad para Ludwig Augustinsson. Si en cambio es Durmaz el que juega, Andersson optará por opciones más conservadoras como Martin Olsson y Mikael Lustig.
Juegue quien juegue, los laterales tienen la premisa de cuidar a la defensa por sobre todo, haciendo que los cuatro zagueros sean difíciles de superar. Por arriba los centrales Victor Lindelöff y el capitán Andreas Granqvist son muy fuertes, además de ser muy buenos en el mano a mano y lidiando con delanteros potentes. Quizás ante adversarios más ágiles puedan sufrir más, pero para ello tienen la cobertura de su mediocampo que siempre puebla el borde del área propia y dificulta los movimientos rivales.
EXPECTATIVAS
Tras la salida de Zlatan de la selección, las esperanzas de volver a clasificar a un torneo importante eran bajas. No había confianza en que el equipo reemplazara a tamaña figura y no se veía un sucesor de garantías. Sin embargo, el bloque sustituyó a la estrella y se consiguió clasificar a Rusia que era el principal objetivo, más aún teniendo en cuenta los rivales a los que eliminó.
Es por eso que, si bien hay expectativas de llegar al menos a octavos de final, sería entendible una eliminación en primera fase. Que clasifique paga 2.25 y se sitúa por detrás de Alemania y México, siendo 1.57 el precio de que quedará eliminado en primera fase, valor que ha bajado en las últimas semanas. De todas formas, su juego defensivo complicará a todos sus rivales de grupo, por lo que apostar que habrá Menos de 2.5 goles en sus encuentros será una opción muy válida en la fase de grupos.
COREA DEL SUR
Apodo: Taegeuk Jeonsa (Guerreros Taegeuk)
Ranking: 57
Participaciones: 10
Último Mundial: Fase de grupos 2014
Mejor Participación: Cuarto puesto 2002
Títulos: Copa Asia x2 (1956, 1960)
Director Técnico: Shin Tae-yong
Capitán: Ki Sung-yueng (Swansea) - 102 partidos, 10 goles
Más Partidos: Ki Sung-yueng - 102 partidos
Goleador: Son Heung-min (Tottenham) - 21 goles
Mejores Jugadores: Son Heung-min (Tottenham), Ki Sung-yueng (Swansea), Hwang Hee-chan (Red Bull Salzburg)
Cuotas para ser Campeón: 751
RESUMEN
Lejos quedó 2002 y la mejor generación de futbolistas coreanos en la historia de los Mundiales. Si bien es cierto que precisó de varias manitos para llegar a semifinales, el equipo era completo y con buenos jugadores en todas las líneas. En comparación, este plantel que llega a Rusia 2018 es muy flojo, con un jugador de nivel superior y en el que están puestas las pocas esperanzas de cara a esta Copa del Mundo.
Son Heung-min es la estrella, la referencia, la carta de gol y sobre sus hombros recae la presión de llevar a un grupo de nivel bajo a mejorar lo hecho en 2014. La vara es muy baja, ya que Corea no pudo ganar en Brasil, pero aún así es difícil ver que se pueda superar ese punto conseguido hace cuatro años.
No solo es que el nivel de la convocatoria es bajo, también es que los resultados han sido poco promisorios y su entrenador Shin Tae-yong no ha dado con la tecla táctica a pesar de muchos y variados intentos. Para llegar a Rusia tuvo unas Eliminatorias poco convincentes, terminando con cuatro victorias, tres empates 0-0 y tres derrotas, sin poder ganar como visitante y ganando sus partidos por no más de un gol de ventaja, terminando con 11 goles a favor y 10 en contra en diez partidos. En un grupo fácil, que compartía con Siria, Uzbekistán, China y Qatar, se esperaba más de un tradicional asiático como Corea del Sur.
Y ese flojo nivel mostrado en las clasificatorias fue ratificado en los amistosos subsiguientes, con victorias ante Moldavia y Letonia por la mínima, venciendo a Honduras por 2-0 pero derrotados por Irlanda del Norte, Polonia, Bosnia y Senegal, sin poder pasar del empate ante Jamaica y Bolivia. Si el nivel general de los jugadores no convence, estos resultados no hacen más que certificar un presente muy por debajo de otras generaciones más competitivas.
TÁCTICA
Shin basó su juego en las Eliminatorias en un 4-2-3-1, pero en los amistosos recientes ha variado y, si bien ha intentado todo como para dar con la tecla, desde un 5-4-1 a un 3-5-2, ha fracasando en el intento y todo hace presagiar que volverá a lo básico, pondrá un 4-4-2 y hará que el equipo sea lo más complicado de vencer posible, con la línea de tres pasando a ser un plan B. La idea será la de presionar y recuperar la pelota lo más cerca del arco rival, ya que la línea defensiva es floja.
Kim Seung-gyu es un buen arquero, sólido y sobrio, pero por delante suyo hay dudas en cuanto a la competitividad de los jugadores. Yun Young-sun es un favorito del entrenador pero tiene poca experiencia, con Kim Young-gwon o Jang Hyun-soo como potenciales compañeros de zaga, con la buena salida de balón de este último quizás siendo más relevante para el juego coreano que el juego más rústico del primero.
Por el lateral izquierdo hay buen nivel con Hong Chul capaz de llevar peligro con su juego directo o Kim Min-woo que ha sido reconvertido en un lateral tras ser extremo, aunque ambos exponen deficiencias defensivas. Por derecha Lee Yong parte como titular pero ha tenido un par de años plagados de lesiones y su nivel está en duda.
La clave para Corea pasa por encontrar la mejor versión de sus dos estrellas, y si Son tendrá que tomar la responsabilidad en campo rival, será el capitán Ki Sung-yueng el que tenga que tomar la batuta del equipo en terreno propio. El jugador del Swansea será el que dicte el ritmo del equipo con la pelota pero su fragilidad defensiva puede exponer al equipo. A su lado deberá estar alguien fuerte y con suficiente energía como para apoyar en ataque y defender. Koo Ja-cheol ofrece gol, pero Jung Woo-young da más balance defensivo.
Con Son como delantero fijo, el joven del Red Bull Salzburg Hwang Hee-chan parte como opción para acompañarle ya que es capaz de tirarse a los costados y hacer daño con su dribbling y velocidad. Lee Jae-sung, jugador del año en la K-League, y Lee Seung-woo, que jugó en las inferiores del Barcelona, parten como candidatos a jugar por las bandas, ambos cuentan con buena técnica aunque son frágiles físicamente.
Para que tenga éxito, Corea deberá intentar tomar el dominio del partido, ya que defensivamente hay mucha fragilidad tanto física como de conceptos. Por eso deberá presionar arriba, desgastar a los rivales con su energía e intentar controlar la pelota lo más posible para encontrar a Son y que él sea el encargado de generar peligro.
EXPECTATIVAS
Analizando el equipo y los rivales que tiene en el grupo, parece difícil que Corea pueda avanzar a siguiente fase y por eso las cuotas son altas (4.5). El juego defensivo de Suecia limitará el juego ofensivo coreano y tanto México como Alemania son mejores en la tenencia del balón y en las áreas, haciendo que las probabilidades de un triunfo de los Taegeuk Warriors sean bajas, por lo que una opción de apuesta pasa por que hará menos de 2 puntos en 2.25 o que terminarán últimos en su grupo a 1.72.
No hay comentarios:
Publicar un comentario