jueves, 28 de junio de 2018

FRANCIA vs ARGENTINA

Probablemente ninguno de los dos quería tener este enfrentamiento tan temprano en el torneo, pero la clasificación in extremis de los argentinos provoca que se vea un choque fantástico en los octavos de final. Dos campeones del mundo, con dos de los mejores jugadores del planeta pelearán por un lugar en octavos de final tras dejar muchas dudas en la fase de grupos.

FRANCIA
Mbappé y Griezmann pueden hacer mucho daño con espacios
Les Bleus no convencieron en ninguno de sus tres partidos, siendo quizás el choque ante Perú en el que mejor se les vio en la faceta defensiva. El pobre estado físico de los laterales titulares hizo que tuviera que optar por opciones que no eran las deseadas, y aunque Lucas Hernandez conformó en sus partidos, su carácter es más bien defensivo. Ante Australia, Deschamps optó por un 4-3-3 con Dembélé, Griezmann y Mbappé, pero le costó mucho encontrar los espacios para aprovechar la velocidad de los tres. La entrada de Giroud funcionó y provocó el gol de Pogba. 

Ante Perú, el delantero del Chelsea formó de inicio en vez del puntero del Barcelona y demostró que su juego sigue siendo vital en el fútbol internacional. La defensa sufrió muy poco y el mediocampo se mostró fuerte con Pogba, Kanté y Matuidi. La actuación fue sólida, por lo que es probable que opte por repetir un equipo similar que favorezca la fortaleza por sobre la creatividad en una instancia como esta. 

ARGENTINA
Messi abrió el camino ante Nigeria y será fundamental frente a Francia
El golpe ante Croacia fue duro pero la recuperación ante Nigeria y el gol cerca del final les volvió a colocar en carrera y una Argentina dolida siempre es peligrosa. Claramente las actuaciones colectivas e individuales estuvieron muy por debajo del potencial, pero dadas las dificultades previas, se preveía una fase de grupos compleja. El planteo en los dos partidos iniciales fue el incorrecto, seleccionando jugadores de corte defensivo ante un rival que se iba a replegar y ofensivos ante un equipo con buen pie y peligrosidad en la contra. 

Muchos jugadores deberán elevar el nivel ante un rival peligroso, y será interesante ver qué postura plantea Sampaoli para este partido. Banega jugó muy bien ante Nigeria y la defensa mejoró con la línea de cuatro, pero de todas formas el equipo se mostró muy espeso en demasiadas facetas del juego, perdiendo muchas pelotas en la mitad de la cancha y quedando expuesto a contragolpes. Contra Francia será fundamental evitar eso y encontrar el fútbol para hallar a Messi en posiciones peligrosas.

PREVISIÓN

Ninguno lució, pero Argentina viene con el envión anímico que puede ser importante, mientras que Francia cuenta con una idea de juego más clara para contrarrestar ese factor psicológico. Quizás el factor clave en este partido sea N’Golo Kanté. El centrocampista del Chelsea ocupa los espacios de forma excepcional y hará muy difícil la circulación de pelota argentina en zonas peligrosas, siendo el encargado de cortar las líneas de pase para Messi. Francia, además, necesitará de la mejor versión de Griezmann para aprovechar las lagunas defensivas de la albiceleste y las pelotas que consiga Giroud por alto, a la vez que Mbappé por derecha forzaría mucho el retroceso de Di María para ayudar a Tagliafico. 

Argentina deberá hacerse con el mando del juego, pero sería indicado colocar más hombres en mitad de la cancha para que la dupla Mascherano-Banega no se vea absorbida por los franceses, con la opción de Biglia en lugar de Pérez como novedad. Si Argentina no puede hacerse fuerte en el medio sufrirá, Francia cuenta con jugadores rápidos que pueden hacer mucho daño si queda mal parada, por lo que esa batalla en la medular será clave. Tan clave como la actuación de Messi, de quien dependerá mucho de lo que pase en este partido. Seguramente vaya a estar muy custodiado, por lo que deberá tener más movilidad que nunca para encontrar la pelota. 

Se espera un partido muy parejo, pero Francia parte como ligero favorito (2.45) debido a tener un plantel más completo, además de una idea de juego más clara. El estilo francés no es tan bonito como se esperaba, pero es sólido y peligroso, algo que se contradice directamente con la realidad argentina que ha mostrado endeblez en defensa, imprecisiones en la mitad y poco juego sin espacios. Se esperan pocos goles, tensión y un partido en el que el que se equivoque se irá a casa.

No hay comentarios: