Era uno de los choques que más chances tenía de acontecer en octavos de final y se dio. Ninguno de los dos ha sido una máquina futbolística, pero han conseguido los objetivos y han demostrado sus fortalezas y flaquezas en estos tres primeros partidos. Quien pueda potenciar los primeros y limitar más los segundos será el que avance a cuartos de final. Son dos equipos muy parejos y muy similares, por lo que las diferencias serán mínimas.
URUGUAY
Suárez tendrá que estar más acertado de cara al gol que en la fase de grupos |
El equipo fue muy espeso y carente de ideas a la hora de proponer fútbol en los dos primeros partidos. La sala de máquinas no funcionaba y costó demasiado hacer entrar a los dos delanteros en contacto con la pelota o en posiciones peligrosas. Lo más preocupante fue que los rivales no se antojaban tan complejos, sobre todo Arabia Saudita, que en el apartado defensivo dejaba demasiadas dudas. El 1-0 quedó con gusto a poco ya que no hubo mucho juego, aunque el cambio táctico de cara al partido con Rusia cambió la cara del equipo radicalmente.
La entrada de Torreira permitió que los mediocampistas pudieran jugar escalonados, liberando así a Vecino y, sobre todo, a Bentancur para que la distancia entre el medio y los delanteros se viera reducida. El nuevo jugador del Arsenal dotó de músculo y recuperación en la mitad de la cancha, además de permitir un juego más fluido en campo rival, donde hubo más circulación. También la entrada de Laxalt colocó a un lateral izquierdo con capacidad de desborde, algo que también ayudó para abrir la cancha por ese sector, con Nández generando amplitud por derecha. El rival será distinto, pero las señales son positivas de cara a los octavos de final, fomentados sobre todo por el nivel superlativo de los centrales.
PORTUGAL
Las esperanzas de gol portuguesas se centran, en un 90%, en lo que haga CR7 |
Tras un debut ante España donde se vieron muchas de las fortalezas del equipo (la pegada de Ronaldo, la velocidad en la contra, la mentalidad ganadora y de superación del equipo), Portugal sufrió ante rivales de menor categoría, demostrando así las flaquezas que se esperaban al comienzo del torneo. El juego en la mitad de la cancha nunca fue fluido e incluso cuando tuvo que contragolpear ante rivales que no se expusieron tanto, nunca consiguió generar el peligro que se esperaba en dadas situaciones. La falta de un enlace que permita sacar lo mejor de los hombres de ataque es una debilidad manifiesta de esta selección.
También es cierto que supo sufrir y que tiene un arma que siempre puede hacer la diferencia. Ante Marruecos apareció en el minuto 4 en una pelota parada, y si bien no tuvo más incidencia, fue fundamental para generar siempre temor en la defensa marroquí solo con su presencia. Ante España, Ronaldo fue clave con sus tres goles, pero se le vio absorbido ante Irán y tuvo un partido muy frustrante. Será fundamental para Portugal que su estrella no se ofusque y pueda encontrar los espacios para ser decisivo. Pero sobre todo, precisa que sus acompañantes eleven sus actuaciones si es que los lusos pretenden avanzar a cuartos.
PREDICCIÓN
En Bet365 Uruguay es ligerísimo favorito (2.87, 2.9 el empate y 3.0 Portugal), demostrando que es la eliminatoria más pareja de estos octavos de final. El partido será decidido por detalles y por quién pueda plasmar su juego mejor. Ambos tienen estilo parecido, sintiéndose más cómodos de contragolpe que con la iniciativa, por lo que es muy probable que ambos cedan el balón a su rival por largos momentos e intentando ser fuertes en defensa y rápidos en ataque.
Hay dos áreas clave para este partido, la principal siendo la pelota parada. Uruguay anotó todos sus goles de esa forma y tanto Godín como Giménez han sido peligrosos por arriba. A Portugal se le vio con dudas en esa faceta ante Marruecos e Irán, por lo que es un área a tener en cuenta. La segunda son las bandas. Uruguay juega con un 4-3-1-2 que puede verse expuesto por los costados ante el 4-4-2 de Portugal, sobre todo si se proyectan los laterales. La derecha portuguesa podría ser un lugar de desequilibrio, ya que Laxalt podría quedar expuesto ante dos jugadores rivales si no recibe ayudas. Por derecha, Nández tienda a cubrir más ese sector, pero deberá estar muy atento en todo momento, ya que Ronaldo se tira más hacia ese lado.
Del lado de Uruguay está clara cual será la alineación, con Giménez volviendo al once inicial. En Portugal, sin embargo, hay dudas del planteo que hará Fernando Santos que ha cerrado los entrenamientos a la prensa. Bernardo Silva no ha rendido bien por derecha, y tras el golazo ante Irán, Quaresma jugaría por ese sector. En el medio dependerá de la recuperación de William Carvalho, con João Moutinho volviendo al once, más la posible entrada de Adrien Silva para ganar más hombres en la mitad en detrimento de un delantero, aunque es más probable que juegue André Silva arriba acompañando a CR7.
Será un partido muy igualado, en el que los errores se pagarán caros. Uruguay parte mejor en defensa y a balón parado, mientras que Portugal tiene ventaja en individualidades desequilibrantes. Ambas tienen experiencia y jugadores con gen ganador, por lo que los detalles serán los determinantes y no sería raro que el partido vaya a penales. Portugal no pierde hace 12 partidos, mientras que Uruguay no ha recibido goles en cinco de sus últimos siete partidos.