viernes, 22 de julio de 2011

NIPPON WA REKISHI O TSUKURU


Me gustó para seguir como lo de la otra vez, "escribiendo" en ponja y bueno esta vez pasamos de la sorpresa a la historia. El título es -de acuerdo a Google Translator- "Japón Hace Historia". Es que las chicas del archipiélago consiguieron el primer título mundial de FIFA para un equipo asiático de cualquier edad o sexo. Esa es la forma de darse cuenta lo que lograron las japonesas el domingo en Frankfurt.


Ya habíamos visto como habían superado a las locales y últimas campeonas Alemania en el tiempo extra de cuartos de final por 1-0, también habiamos visto como vencieron a otras favoritas como Suecia por 3-1 en semifinales, y ahora tocaba la prueba más difícil: Estados Unidos en la final.

En el artículo anterior sobre el Mundial Femenino hablamos un poco de que Japón contaba con talento y que no tenía ningún tipo de presión al llegar a esta final. Lo contrario con Estados Unidos, potencia en fútbol femenino y donde no salir campeón es casi que un fracaso. Según los expertos en fútbol femenino iba a ser una final bastante pareja pero todos daban como campeonas a las norteamericanas. Hay que tener en cuenta también que la mayoría de los expertos en fútbol femenino son de ese país, por lo que habría que tomar con pinzas eso.

Y al comienzo del partido parecía que iba a ser efectivamente así. Estados Unidos se aprovechó de los nervios de las japonesas y salió a arrollar. Tuvo unas cuantas oportunidades en los primeros 10 minutos pero no las pudo aprovechar y a partir de ahí todo se igualó. Una vez que las japonesas empezaron a tocar en corto y a tener la pelota al ritmo de Sawa, que se hizo con el control de las acciones, se comenzó a notar que el partido estaba para cualquiera. El primer tiempo terminó sin muchas más emociones y con mucha incertidumbre. Aún así parecía que Estados Unidos tenía más armas para dañar que Japón, que si bien tenía la pelota no gravitaba tanto y dejaba ciertos huecos en la zaga cuando sus jugadoras se desprendían demasiado.


Y fue con un descuido defensivo japonés cuando atacaba que llegó el primer gol del partido a los 69 minutos. Salió el pelotazo largo que agarró mal parada a la defensora central que perdió en velocidad con Morgan, quién controló y definió cruzado para el 1-0 en favor de las Yanks. Panorama complicado para Japón, final del mundo, ante un rival experimentado, con 20 minutos para el final y sin haber generado mucho peligro a lo largo del partido. Y fue casi sin querer que empató faltando 9 minutos para el final. Centro al área, un rebote, la zaguera quiere despejar pero en el intento hace rebotar la pelota con una compañera y Miyama no dudó, cogió el balón suelto y batió a Hope Solo para empatar el partido. Twitter explotaba en ese momento, alcanzando la cifra record en la historia del sitio de más de 7000 twitts por segundo durante el partido -también se jugaba el Brasil-Paraguay de la Copa América, pero el Trending Topic era la final del mundial femenino (para los que no saben, el Trending Topic es una lista de los temas que más se están twitteando en el momento).

Y entonces al tiempo extra, segundo para ambas en el campeonato y con todo por decidirse. Como siempre sucede en esas instancias, mucho cuidado por parte de ambos equipos, tratando de no dejar espacios ni cometer tonterías, pero de todas formas se vieron goles. Y volvió a ser el equipo estadounidense el primero en marcar. En el minuto 104, justo antes del cambio de lado, la goleadora Abby Wambach aprovechó el error de la defensa para conectar un nuevo cabezazo goleador en el torneo y poner las cosas 2-1. Otra vez cuesta arriba y con menos tiempo que durante los 90, las japonesas lo dejaron todo por conseguir el gol, que finalmente llegó en el minuto 117 a través de su capitana, estrella, goleadora y número 10, Homare Sawa, quién anticipó en el primer palo tras un corner y de gran forma consiguió el empate que sería final. Antes de ir a los penales Estados Unidos tuvo una última chance, cuando Alex Morgan recibió un pase que la ponía mano a mano con la arquera japonesa, pero Iwashimizu la cortó justo afuera del área para recibir la roja por "última dama" (¿? no se como se dice...). Sin embargo no aprovecharon ni el tiro libre ni el rebote subsiguiente, donde las japonesas dejaron el alma para salvar su arco, y entonces a los penales.


Justo que todos pensaban que ahora sí la experiencia iba a pesar, ocurrió todo lo contrario. Arrancó pateando Estados Unidos pero Boxx, Lloyd y Heath fallaron los tres primeros penales (dos atajados por la arquera japonesa Ayumi Kaihori), siendo Wambach la única en convertir para las Yanks, mientras que por Japón falló la segunda ejecutante, Nagasato, pero acertaron Miyama, Sakaguchi y Kumagai, quién metió el penal decisivo para el 3-1 final en penales y el título para Japón. 


Las chicas nipponas fueron bienvenidas como verdaderas estrellas de rock, desatando una euforia inaudita para un equipo japonés de fútbol y que le dio una alegría a un pueblo que ha sido golpeado duro este año. Primer título FIFA para Japón, primer final perdida por parte de Estados Unidos y un reconocimiento mundial para Homare Sawa, ganadora del Botín de Oro con 5 goles y también acreedora del Balón de Oro del torneo. Amy Wambach y Hope Solo obtuvieron el Balón de Plata y Bronce respectivamente. Caitlin Foord de Australia recibió el premio a la mejor jugadora jóven del torneo y Japón ganó el trofeo Fair Play.



RESUMEN DEL PARTIDO
TANDA DE PENALES
LAS MEJORES IMÁGENES DEL PARTIDO

No hay comentarios: