martes, 5 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: PRIMERA FECHA

Ya todos nos dimos cuenta que está siendo un campeonato muy, muy chato. También es cierto que ningún equipo quiere regalar nada y que por eso se está dando así. Además hay que considerar que el hecho de que siendo tercero con 4 puntos se está en cuartos de final –salvo raras excepciones- hace que todos los equipos prefieran empatar que perder y esto se dio en casi todos los partidos de esta primera fecha de la Copa América.

GRUPO A


La primera sorpresa de este campeonato fue el empate en el partido inaugural entre Argentina y Bolivia. Tras la linda celebración –que no vi, así que si fue linda o no lo dejo a su criterio- el equipo local salía como claro favorito no sólo para ganar, sino que para golear a una de las selecciones más débiles de CONMEBOL. Pero este partido no se iba a dar para nada como la mayor parte de la gente y todo el periodismo pensaba. Bolivia plantó cara a una Argentina sin ideas, sin sorpresa y sumamente previsible, e incluso pudo sorprender con una victoria que hubiera sido histórica si Martins no erraba ese mano a mano.


En sí Bolivia no hizo nada raro ni sorpresivo. Se dedicó a estar bien parado, firme en la marca y tratar de aprovechar una contra o una pelota parada, que sin dudas es lo más simple y fácil de lograr en un equipo con limitaciones. Por lo tanto, si Argentina sabía cómo iba a jugar Bolivia, por qué no hizo algo distinto para contrarrestarlo? Se habló mucho de la posición de Messi, de que los laterales no pesaron, de que jugaron todos muy individuales y demás boludeces que se suelen decir cuando un equipo con el poder ofensivo que tiene Argentina no le gana a Bolivia. Es el primer partido, siempre es difícil y para los equipos que van de punto es quizás el más fácil, porque lo tienen sumamente preparado y el rival está estudiado.

Habrá que ver cómo le va a Bolivia ante Costa Rica, un partido diametralmente opuesto al primero, donde Costa Rica no saldrá como loco a ganar porque no lo sabe hacer realmente y a Bolivia jugar de esa forma no le sirve. Con tres empates quedas afuera. Y no tengo dudas que Argentina va a ir mejorando con cada partido y que Colombia lo tendrá muy difícil para ganar. De todas formas un empate es probable, se viene hablando que el equipo cafetero saldrá un tanto defensivo y con los problemas de Argentina a la hora de generar fútbol sin espacios el empate es una probabilidad grande.

En el otro partido Colombia derrotó por la mínima a Costa Rica en un partido chato, chato, chato. La verdad que me decepcionó el elenco cafetero porque se venía hablando que iban a salir con un planteo alegre, ofensivo, con jugadores en gran forma y de buen nivel ofensivo, y lo único que mostraron fue un conformismo y una lentitud impresionante. Se salvó de un nuevo empate gracias a la roja estúpida de Brenes y ese pase filtrado de Guarín. Después poca cosa más, Falcao de espaldas tuvo poca ayuda para descargar y el conformismo después del 1-0 hizo que fuera un aburrimiento y realmente me dormí gran parte del segundo tiempo.


De Costa Rica hay que decir que para el plantel que trajo y que quedó con un hombre de menos, las cosas son muy positivas. No generó peligro nunca, pero estuvo siempre bien parado y por lo menos intentó algo con lo poco que tenía. Me gustó mucho Elizondo, el 21, intentó, buscó algo distinto y mostró cualidades. Estaba muy solo y se diluyó. Sin dudas Costa Rica viene al torneo para darles experiencia a jugadores jóvenes y sería un milagro que pudiera clasificar.

GRUPO B


Y la segunda gran sorpresa fue la incapacidad de Brasil de romper con buen partido de Venezuela en defensa. Es cierto que si Pato metía la que pegó en el palo o si Vizcarrondo no paraba esa pelota de Robinho las cosas hubieran sido totalmente distintas y hoy estaríamos diciendo “que bien que jugó Brasil”. Pero siempre es así, si no ganás es porque jugaste mal y punto. Sobre todo si sos Brasil y jugaste con Venezuela. Brasil sigue siendo un gran equipo, con muy buenos jugadores y sufrió lo mismo que Argentina, le faltó más atrevimiento y creatividad, que con un Ganso tan apagado se le hizo difícil de encontrar. Repito, es el primer partido y siempre es el más fácil para el “débil” y siempre los grandes equipos van mejorando partido a partido, y no creo que sea la excepción para Brasil. Tiene dos encuentros muy difíciles por delante, pero con más tiempo para prepararlos debería andar mejor.


Venezuela puede ser la gran sorpresa de esta primera fase si se anima más. Es cierto, jugó contra Brasil y eso pesa, pero haciendo un partido inteligente ante Ecuador y Paraguay, y siendo más atrevido puede darles un dolor de cabeza importante a ambos. Dejó de ser la cenicienta y tiene jugadores muy buenos, por lo que una clasificación puede llegar a ser probable. De vuelta, con tres empates probablemente no clasifiques, pero no dejaría de ser una Copa exitosa para Venezuela de darse así.

En el otro partido del grupo también terminaron sin goles pero creo que quedó otro sabor de boca. Paraguay jugó quizás los mejores 20 minutos de un equipo en el torneo, sobre todo porque en los papeles, era el partido más parejo de toda esta primera fase. Pero no la pudo meter y ahí volvemos a lo mismo de siempre, si no la metes jugás mal y punto. Mucho mérito de Elizaga, quizás el jugador más determinante de esta primera fecha, atajando varias pelotas de gol. Pero salvo momentos, el partido se dio como se esperaba, parejo, trabado y de ida y vuelta por momentos. Creo que no sorprendió a nadie ese 0-0 pero para mí no fue tan malo el partido y en realidad me gustó mucho. Dos grandes equipos, muy fuertes y que lo dieron todo, sabiendo que era un partido clave. 


Fue más Paraguay, pero no ganó y ahora tendrá que trabajar para conseguir esos puntos que no consiguió contra Ecuador. Me gustó Estigarribia y la presión en ¾ de cancha que fue fenomenal y asfixiante por momentos para el tricolor de la montaña. Los delanteros no estuvieron tan bien y eso se notó, Barrios muy lejos del arco por momentos y el planteo con dos nueve de área no funcionó. De Ecuador mucho del arquero, bastante flojo en el medio tanto en contención como en creación –Edison Méndez no rinde como antes- y muy bueno lo de “Chucho” Benítez. Habrá que ver como se recupera Valencia para lo que queda. Ecuador tendrá que vencer a Venezuela si o si, sí es que quiere pasar a cuartos.

GRUPO C


La tercera “sorpresa” de la Copa América llegó de la mano de Perú que consiguió empatarle a Uruguay en un partido muy parejo y que siguió con la tónica del resto de la Copa: bastante aburrido. Perú controló bien a un Uruguay que por momentos se apagó demasiado, sin encontrar juego y que en mi opinión, jugó con displicencia por momentos. La diferencia de agresividad y concentración que mostraron los jugadores con respecto al Mundial fue abismal y eso se notó. Además de la imprecisión en los pases que ya viene siendo un dolor de cabeza importante. Lodeiro apareció poco, aunque cuando lo hizo gravitó, y tampoco se mostró un hambre por ganar que hubiera sido lindo ver. Es lo mismo de siempre, el primer partido nadie lo quiere perder y un empate no es malo, teniendo en cuenta que con 4 puntos se está prácticamente adentro. Obviamente era mejor ganar y se estuvo cerca, Forlán erró un gol que por lo general no erra y la defensa se comió un gol que por lo general no se come.


De Perú se vio una gran mejoría y mucha concentración. Sabía muy bien a que jugar, Markarián preparó y estudió muy bien el partido y le salió a la perfección. Llegó dos veces y metió un gol y en defensa si bien tuvo algunos momentos de sosobra, fue muy efectivo y aguantó el partido de forma bastante tranquila, sobre todo al final. Los delanteros uruguayos se vieron superados en número siempre y es todo mérito peruano. Eso sí, contra México la cosa tiene que ser distinta si es que quiere clasificar porque es el partido que hay que ganar.

Y en el último partido de la primera fecha se vio quizás la mejor demostración general de fútbol por parte de un equipo. A mi no me impresionó tanto lo de Chile, porque en sí es muy parecido a lo que venía intentando antes. Es más, lo vi untanto por debajo en algunas cosas, sobre todo a la hora de armar jugadas cerca del área. Mucha explosividad y agresividad, pero falto de precisión y con individualismos marcados por momentos. Llegaba hasta el área y ahí se quedaba. Hubo un par de buenas maniobras para destacar que no fueron gol de casualidad, pero también hay que tener en cuenta que enfrente estaba un rival que de por sí era inferior en cuanto a experiencia y calidad y que estaba incluso más mermado tras los problemas internos. Por lo tanto meter dos goles de pelota parada nada más y sufrir más de la cuenta tanto cuando iba perdiendo como al final del partido, no puede dar un saldo tan positivo y realmente no entiendo mucho la trascendencia que se le da al triunfo. Ganó, pero con lo justo y ante rivales de más fuste así no gana. 


De todas formas fue la mejor exhibición de fútbol del torneo y ganó, que es lo importante. Saca una buena ventaja y da un paso importante para clasificar. Puede y debe mejorar esta selección de Chile si realmente está para optar por un título. En realidad todas las selecciones tienen que mejorar porque se vio muy poco. De México creo que algunos resúmenes de periodistas mexicanos dejan en claro que la actuación fue muy positivia. No se esperaba mucho de este sub-22 reforzado en la copa y en este partido, por lo que haber estado tan cerca de sacar un resultado positivo, dejó satisfechos a cuerpo técnico, jugadores y opinión pública. La mayor tarea en este torneo es ganar experiencia y si se pueden conseguir buenos rendimientos incluso mejor. Obviamente es más fácil defender, pero para la juventud del equipo y la falta de jugadores capacitados para hacerlo, terminó cuajando un gran partido.


Como conclusión entonces se puede decir que la primera fecha fue muy mala, muy aburrida y con los equipos muy cautos. Todos los equipos están muy parejos, salvo los invitados y cualquier cosa puede pasar. Esperemos que con los “nervios” del primer partido desechados y con la obligación de todos de ganar o ganar el segundo partido, veamos un fútbol más arriesgado y ofensivo. Probablemente no se dé así, pero bueno, hay que ser optimista. El Mundial también arrancó feo…

No hay comentarios: