miércoles, 13 de julio de 2011

NADESHIKO JAPAN NO ODOROKI

 

No, no me volví loco. Eso es más o menos la traducción de Google de lo que sería "la sorpresa de las Rosas japonesas". Es que al seleccionado femenino de fútbol de Japón se le llaman las Rosas y hoy hicieron historia al acceder a la final del mundial que se está disputando en Alemania, tras derrotar por 3-1 a Suecia en Frankfurt. No sólo derrotaron a las suecas, sino que han dado grandes exhibiciones de fútbol a lo largo del campeonato, siendo su momento más destacado la eliminación en cuartos de final de las locales y máximas candidatas al título. En esta edición ya ganaron más partidos que en todas sus anteriores participaciones y encaran la final con la difícil tarea de derrotar a las experientes y duras norteamericanas. Aún así, el sueño de las nipponas está más que vivo, han realizado un torneo fenomenal y cuentan con mucho talento para dar el batacazo final.

Con la Copa América disputandose no le pude dar mucha bola al Mundial femenino, por lo tanto voy a hacer un resumencito de lo que ha sido hasta ahora (y los que leen seguido saben que un resumencito mio se puede ir bastante largo...). Las letritas verdes son links para ver los goles y jugadas de los partidos, por las dudas y aviso que no son muchas porque FIFA no quiere que les roben contenido.

En el Grupo A se dio la lógica. Alemania salió primera, Francia segunda, Nigeria tercera y Canadá última. 9, 6, 3 y 0 punto respectivamente, dejando claro que el orden final obedece al poderío de cada equipo. A destacar el entretenido Alemania 4-2 Francia. Por lo tanto Alemania y Francia clasificaron como primera y segunda de su grupo respectivamente.

En el Grupo B Inglaterra y Japón marcaron la diferencia, con las inglesas derrotando a las japonesas y neozelandesas y empatando con México, Japón ganando sus otros dos partidos y con las mexicanas y kiwis igualando en el partido final. Así, Inglaterra ganó el grupo con 7 puntos seguida por Japón que clasificó segunda con 6.

En el Grupo C ocurrió la primera sorpresa, donde Suecia se alzó con el primer puesto del grupo ganando los tres partidos, incluída la victoria por 2-1 sobre Estados Unidos. Las bicampeonas terminaron segundas con 6, mientras que Colombia y Corea del Norte cerraron el grupo con un empate entre sí y tan solo 1 punto. No se esperaba mucho de ellas tampoco. Este segundo puesto obligó a Estados Unidos a verse las caras con Brasil.

Ya que las brasileñas ganaron su grupo de forma perfecta, con 9 puntos, 7 goles a favor y ninguno en contra. Les acompañó Australia con 6, que dejó afuera a Noruega, un equipo que supo ser campeón, y se transformó en la otra gran sorpresa de la fase de grupos. Guinea Ecuatorial fue la última del grupo sin unidades y con una actuación aceptable.


Entonces los cuartos de final quedaron enmarcados de la siguiente forma: Alemania-Japón, Suecia-Australia, Inglaterra-Francia y Brasil-Estados Unidos. El primer encuentro fue entre inglesas y francesas y se definió en favor de Les Bleus por penales tras el 1-1 en los 120, siendo el agónico golazo a los 88 de Bussaglia uno de los grandes momentos del mundial. Luego vino el primer gran batacazo cuando Japón derrotó a Alemania 1-0 en Wolsfburg gracias al gol de Maruyama a los 108 que ya es histórico para el fútbol japonés. Ella se convirtió en figura y el estadio enmudeció cual Maracaná en el 50. Con un juego de posesión y tratando de ser solidas en el fondo, las japonesas maniataron a las locales que no pudieron cargar con la presión que tenían y terminaron diluyendose y dejando pasar la oportunidad del tricampeonato.

En los otros cuartos de final, Suecia derrotó con comodidad a Australia por 3-1, sacando así chapa de candidata. Más allá de que todas están divinas, juegan muy bien las suecas, tienen talento y potencia. Hay que destacar el gol del descuento australiano y el horror/definición en el tercer gol de Suecia. Y el último cuarto de final era el plato fuerte, una final anticipada si se queire. Y que partido fue! Polémicas, errores, goles, penales y emoción a raudales en el que será sin dudas el partido del campeonato. Brasil y Estados Unidos igualaron 2-2 y las norteamericanas, gracias al error de la arquera brasileña en el último minuto del alarge, la cabeza de Wambach y a la mano de la bonita Hope Solo (perdón, me tenté) consiguió clasificar por penales a las semifinales.

 

Y hoy llegaron las semifinales donde Japón derrotó a las entonadas suecas por 3-1, jugando un partidazo por lo que leí, dando "show de bola" como dirían los brasileños. Kawasumi en dos oportunidades -el segundo con una gran definición- y Sawa en el segundo tiempo, dieron vuelta el gol de Öqvist con el que Suecia parecía iba a marcar tendencia en el partido. No ocurrió lo mismo que contra Australia, las japonesas se reagruparon y volvieron a jugar ese juego de posesión y toque que se asemeja al de su homólogo masculino. Así, Japón clasifica por primera vez en su historia a una final de un torneo FIFA donde se verá las caras con Estados Unidos. Las norteamericanas esperaban rival tras derrotar con bastantes complicaciones a Francia también por 3-1, donde las diferencias en el arco, en experiencia y a la hora de definir, terminaron siendo las claves para que las Yanks lleguen a su tercer final. Cabe recordar que ganaron las otras dos que jugaron y que nunca bajaron del tercer puesto en un mundial.

Diferencias en experiencia y contundencia que favorecen a Estados Unidos hacen que sean las candidatas para el triplete. La presión -o la falta de, en caso de las japonesas- es otro factor a tener en cuenta y también que Japón no tiene nada que perder, que ya derrotó a dos candidatas y que va por el batacazo máximo. Será una linda final en el Commerzbank-Arena de Frankfurt.

No hay comentarios: