Equipos Grupo C: Uruguay, Chile, Perú y México
FAVORITOS: Uruguay y Chile
14 veces ganadores, 6 veces segundos y 8 veces terceros, Uruguay tiene una rica historia en el torneo, aunque el último de estos resultados fue en 2004, con el tercer puesto en Perú.
Entrenador: Óscar Washington Tabárez
El ex maestro de escuela de 64 años ha disfrutado de pasajes entrenando equipos en Argentina, Italia y Uruguay. En 1987 ganó la Copa Libertadores con Peñarol y el cuarto puesto en el Mundial 2010 dan pruebas de su habilidad como entrenador. Si bien Uruguay son claros candidatos para llevarse el Grupo C, Tabárez advirtió que sus jugadores tienen que demostrar en el campo que la participación en Sudáfrica no fue casualidad. Su sistema táctico de preferencia es un 4-3-1-2.
Arqueros: Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva
Si bien Castillo y Silva, segunda y tercera opción en el arco, son buenos, Muslera es un arquero es un buen arquero con buenos reflejos aunque tiende a cometer errores. Es la primera opción dado que no hay otras opciones mejores.
Defensores: Andrés Scotti, Mauricio Victorino, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira, Álvaro González
El par titular en el centro del campo que forman Godín y Lugano es uno de los mejores del torneo (quizás por detrás del de Brasil nada más). Las opciones preferidas en izquierda y derecha han sido Maxi Pereira (el energético y constante lateral del Benfica) y Martín Cáceres (un defensor central versátil que puede ser descripto como un todo terreno de la defensa). Cáceres es confiable para cubrir la posición de central así como Victorino y el joven y talentoso Coates. Tanto González por derecha como Álvaro Pereira por izquierda son confiables en las posiciones laterales así como también en el medio campo. Una zona fuerte del equipo.
Mediocampistas: Diego Pérez, Sebastián Eguren, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Walter Gargano, Nicolás Lodeiro
Estos mediocampistas son de los enérgicos y tacleadores. Eguren muestra eso acompañado por su habilidad para llegar al área y marcar goles. Lodeiro es el distinto. Un enganche con buen remate, pase, compostura y una naturalidad para jugar al fútbol que sorprende. Las lesiones han afectado su progresión, pero ofrece algo distinto al mediocampo. Tabárez prefiere jugar con dos centrocampistas defensivos más uno que sea más pasador en la base de su 4-3-1-2. Ha mostrado una tendencia a utilizar varios jugadores en esa posición de pasador, buscando algo distinto con cada uno.
Delanteros: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Forlán, Abel Hernández, Sebastián Abreu
Forlán juega por detrás de Suárez y Cavani en el 4-3-1-2. Su inteligencia le permite jugar en ese rol, tal como hizo en el Mundial. Usa su fantástico remate de larga distancia como una amenaza constante. Suárez complica a cualquier defensa con su habilidad y movimiento, mientras que Cavani es el que tiene que trabajar y sacrificarse. Ambos tres tienen grandes movimientos y son capaces de marcar desde lejos. Abreu, con sus 34 años, es el tradicional 9 que aparece cuando hay necesidad de un gol, mientras que Hernández es un buen goleador con buena técnica y juventud. El ataque es el mejor sector de Uruguay.
Resumen
- Tabárez tiene uno de los equipos más fuertes del torneo con una delantera que ya ha probado su calidad. A pesar de que la habilidad de Forlán de repetir su Mundial está un poco en duda, Cavani ha mejorado en gran forma esta temporada. Si Lodeiro aparece en forma y preciso, el mediocampo puede estar en buena condición. Uruguay tiene chances de ganar la Copa América número 15 y pasar así a Argentina.
Con cuatro segundos puestos y cinco terceros en las ediciones previas, para la 2011 Chile sería un éxito poder igualar cualquiera de estos logros, a pesar de que el equipo tiene una gran calidad.
Entrenador: Claudio Borghi
Parte del plantel argentino campeón en 1986, el ícono de Colo Colo y Argentinos Juniors se ha adaptado al fútbol chileno y esa familiaridad, así como las similitudes con el anterior entrenador, Marcelo Bielsa, le han valido la oportunidad de dirigir a Chile en esta Copa América. Tanto su nacionalidad como la preferencia a usar línea de tres en el fondo y la misma determinación para triunfar y el uso de todo el ancho del campo sin importar la táctica, le unen con Bielsa, pero tienen un punto de vista distinta en cuanto a entrenamiento y disciplina además de que Borghi prefiere el 3-4-1-2 al 3-4-3 de Bielsa.
Arqueros: Claudio Bravo, Miguel Pinto, Paulo Garcés
Capitán y primera opción en el arco, Claudio Bravo es un arquero sólido, con buenos reflejos y capaz de iniciar contraataques cuando saca desde el arco. Miguel Pinto es la segunda opción con buenos reflejos. Un buen departamento para el conjunto chileno.
Centrales: Gonzalo Jara, Waldo Ponce, José Contreras, Marco Estrada (puede ser considerado mediocampista también)
Jara y Ponce son buenos zagueros y que junto a Contreras, capaz de actuar en toda la línea defensiva, son los probables defensores del equipo titular. Estrada, un lateral, también ha jugado como central en el equipo nacional. Un sector decente del equipo.
Mediocampistas: Mauricio Isla, Marco Estrada, Gonzalo Fierro, Jean Beausejour;
Carlos Carmona, Francisco Silva, Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez, Gary Medel
Los primeros jugadores son opciones para las bandas, como laterales volantes. Isla y Beausejour son los que tienen más chances de ser titulares por derecha e izquierda respectivamente. Ambos manejan muy bien las bandas con ritmo y energía, con Beausejour de más tendencias ofensivas pero que ha sido utilizado como lateral-volante por Borghi. Fierro es otra opción excitante de ver en el torneo.
De los cuatro mediocampistas, Borghi prefiere poner dos recuperadores, como el comandante del centro del campo del Leverkusen, Arturo Vidal y el “Pitbull” Gary Medel siendo los probables titulares en esa zona. Los demás jugadores tienen características similares, pero Gutiérrez es distinto. El jugador de 20 años de la Universidad Católica es un jugador muy técnico y capaz de marcar goles, lo que brinda una opción creativa al mediocampo e incluso más adelantado.
Mediocampistas Ofensivos: Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Luis Jiménez
Estos cuatro jugadores son todos dotados técnicamente y con mucha creatividad, donde Valdivia y Fernández están claramente un paso por delante de los demás. Matías aparece como la primera selección para jugar por detrás de los delanteros.
Delanteros: Esteban Paredes, Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Carlos Muñoz
Un punto interesante para notar sobre estos delanteros es su alta calidad de producir fútbol, siendo también capaces de jugar en mediocampo si es necesario. Las opciones claras son las de Suazo, por su olfato goleador, y Sánchez con su técnica privilegiada y la gran proyección que tuvo este año.
Resumen
- Borghi tiene un equipo que se acopla a su sistema preferido. La única razón para preocuparse es la debilidad en el centro de la defensa. En las demás posiciones tiene jugadores que hacen que la elección del once sea más fácil.
- Borghi tiene la posibilidad de ayudar a jugadores como Sánchez y Vidal de demostrar su calidad en una gran vidriera. Si estos jugadores pueden mostrar su potencial, las posibilidades de Chile aumentan considerablemente.
- La Copa América tiende a ser notoria por los remates desde lejos, algunos sin sentido, otros brillantes. Chile tiene algunos jugadores capaces de sacar goles desde lejos. Hay que prestarle atención a Estrada, Fierro, Silva, Vidal, Gutiérrez y Suazo en este aspecto.
Dos veces campeón y tercero en otras cuatro oportunidades, el equipo de Sergio Markarián tiene difícil poder rememorar esos logros, sobre todo después de las lesiones que afectaron al equipo.
Entrenador: Sergio Markarián
El experiente y táctico entrenador llega al torneo con un equipo bastante mermado, sobre todo en ataque. Claudio Pizarro y Jefferson Farfán no jugarán y con Juan Manuel Vargas en duda. El entrenador de 66 años ha guiado a equipos paraguayos y peruanos a títulos locales, pero sabe que Perú tiene pocas opciones de éxito en este torneo. Teniendo que ajustarse a las bajas recientes, su principal preocupación es la clasificación al mundial, donde con sus habilidades motivacionales tendrán que estar en su tope si quiere lograr algo positivo en este cargo. Su preferencia táctica es el 3-5-2, aunque viene jugando con un 4-3-3 últimamente.
Arqueros: Salomón Libman, Raúl Fernández, Leao Butrón
Defensas: Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Renzo Revoredo, Christian Ramos, Giancarlo Carmona, Yoshimar Yotún, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo
Mediocampistas: Antonio Gonzales, Juan Manuel Vargas, Adán Balbín, Carlos Lobatón, Michael Guevara, William Chiroque, Rinaldo Cruzado, Josepmir Ballón
Delanteros: Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Luis Advíncula, André Carrillo
Leao Butrón, quién ha jugado toda su carrera en la primera división peruana, es un arquero sólido que domina el área a pesar de ser un tanto pequeño. Es uno de los más importantes en la selección y capitán a nivel clubes. Los suplentes son bastante buenos, por lo que el arco está bastante bien cubierto.
El resto del equipo tiene jugadores creativos en ataque, como Lobatón, Guevara y Ramírez. También se destaca Rinaldo Cruzado, cuyos pases y disparos de larga distancia pueden significar un dolor de cabeza a sus oponentes. Con Vargas, el equipo tiene uno de los jugadores más peligrosos y completos, tanto en ataque como en defensa.
Resumen
- Perú llega al torneo en una posición de debilidad y decepción gracias a las lesiones y el poco recambio. Markarián tiene intenciones de volver a poner a Perú en una posición importante en la región y para eso se le paga muy bien. De todas formas, este torneo no parece ser el mejor comienzo para su mandato.
Los invitados llegan al torneo con un equipo predominantemente menor de 22, con 5 jugadores del equipo nacional que participó en la Copa Oro. Luis Fernando Tena, asistente del equipo nacional, es el cabecilla para afrontar el torneo.
Entrenador: Luis Fernando Tena
Si bien Tena coincide que este equipo es de los más débiles y no tiene muchas esperanzas de llegar lejos, será interesante ver a México en el campeonato. Los planes se vieron incluso más alterados tras el escándalo de 8 miembros del plantel que terminaron siendo suspendidos y apartados del plantel. De todas formas hay talento en el equipo como para aspirar a pasar de ronda. Ganador de la liga mexicana en dos oportunidades, dar experiencia a los jóvenes, más que ganar el torneo, es el objetivo para Tena. Teniendo en cuenta el sistema de la selección mayor, así como los jugadores del plantel, el 4-2-3-1 es la opción más probable.
Arqueros: Luis Ernesto Michel, Liborio Sánchez, Carlos Felipe Rodríguez
Defensores: Darvin Chávez, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Paul Aguilar, Miguel Ángel Ponce, Néstor Araujo, Oswaldo Alanís
Mediocampistas: Jorge Enríquez, Diego Reyes, Emilio Orrantía, Édgar Iván Pacheco, Diego de Buen, Javier Aquino, Antonio Gallardo
Delanteros: Giovani dos Santos, Rafael Márquez, Oribe Peralta, Alan Pulido, Ulises Dávila
Michel, Reynoso, Aguilar, Márquez y Peralta son los jugadores mayores de 22 y que probablemente sean los titulares en sus posiciones. Arquero, central, lateral izquierdo y dos delanteros suponen las referencias en cuanto a personalidad y experiencia. Giovani dos Santos también tiene experiencia y además le da una cuota de talento superior a todos los demás. Con un arquero veterano, más una zaga compuesta por un joven y un experimentado, muestra cual es el plan de cara a esta presencia en Copa América.
Todos los mediocampistas son defensivos, salvo Pacheco. Con Jonathan dos Santos del Barcelona fuera por indisciplina, Pacheco será su reemplazo como conductor de juego. Con confianza en posesión y creativo, tiene todo para demostrar sus condiciones en esta Copa. Los delanteros Orrantía, de Buen y Aquino son todos buenos técnicamente y capaces de usar sus habilidades y picardía para jugar abiertos en ese 4-2-3-1.
Resumen
- Si esto fueran los Juegos Olímpicos, este equipo mexicano sería candidato. Con talentos creativos capaces de generar impacto a este nivel, defenderse ante jugadores como Luis Suárez o Alexis Sánchez, puede probar ser demasiado para este joven equipo.
- A pesar de que una salida en primera fase es probable, la experiencia que estos jóvenes tendrán solo sirve para mejorarlos, por lo tanto es sumamente positiva esta participación para el equipo principal mexicano en el futuro.
ARTICULO ORIGINAL DE THE ELASTICO Y TRADUCIDO POR EL AUTOR DEL BLOG. GRACIAS A LA GENTE DE THE ELASTICO POR PERMITIR ESTAS PUBLICACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario