sábado, 23 de julio de 2011

CON LAS GARRAS AFILADAS


Uruguay y Paraguay disputarán la final de la edición número 43 de la Copa América este domingo a las 16 hs en el Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires.

Ambos equipos tienen varias cosas en común que hacen del partido difícil de pronosticar, a pesar de que la gran mayoría dé a Uruguay como el candidato para obtener el título. No solo por lo hecho ante Perú en semifinales, sino que también por todo el trabajo que viene realizando desde hace tiempo, con un grupo constante y muy unido, y que además cuenta con figuras de clase mundial como Forlán y Suárez.


Pero del otro lado hay un equipo sumamente fuerte. Es cierto que Paraguay no ganó todavía en la Copa, que arrancó muy bien y que su nivel ha bajado considerablemente. Pero también es cierto que no ha perdido y por lo tanto nada asegura que eso suceda en la final. Cinco empates, dos victorias por penales, 5 goles a favor y 5 goles en contra es lo que ha realizado el equipo guaraní hasta ahora en el torneo.

Si uno analiza sus partidos puede ver que el primer tiempo ante Ecuador ene l arranque del torneo fue de lo mejor  que un equipo hizo en toda la competición, con una presión en 3/4 de cancha tremenda y donde generó muchas chances y no las logró concretar. Luego vino el partido contra Brasil, donde fue superior, jugó de forma inteligente, se recuperó de un gol de desventaja y se le escapó el triunfo en los últimos minutos. En su último partido de grupo exhibió su potencial de juego aéreo, marcando tres goles, pero también mostró deficiencias en la marca de las mismas situaciones en su contra, ya que Venezuela le empató en la hora a través de dos pelotas paradas. Sus partidos en la fase eliminatoria mostraron lo peor del equipo, siendo superados claramente en los 120 minutos por Brasil y salvo el comienzo, también por Venezuela. Sin embargo ganó ambos por penales, con un arquero inspirado y con la dosis de suerte necesaria para llegar a la final.


Quizás no es "justo" que esté en la final, pero la realidad marca que disputará el título, pero está claro que no viene jugando bien. Yo escucho opiniones de que juega defensivo que pone  a los 10 jugadores en el área chica y todas esos comentarios que tratan de desprestigiar lo que hizo el equipo. Lo que veo, sin embargo, es a un equipo que realmente no juega bien. Paraguay siempre se destacó por su fútbol defensivo pero aguerrido, fuerte en la pelota parada, batallador y con mucha garra. Hoy por hoy veo a un equipo mal físicamente, que comete muchos errores en defensa, que no aprovecha las pelotas paradas, que no sabe como llegar al arco y que por momentos parece apostarle todo a los penales pero haciéndolo mal. Antes si Paraguay se proponía a aguantar y defenderse no le tiraban ni un tiro al arco. Hoy le llegan por todos lados y Villar es figura. Ante Venezuela intentó algo distinto, con más toque y técnica en el medio y que al principio funcionó bien, pero que fue bajando de nivel producto de que se vieron rendimientos individuales muy malos, como el de Barreto y Barrios.

Habrá que ver como plantea el Tata Martino el partido de cara a la final, pero todos en Paraguay saben que tienen que mejorar muchísimo si desean quedarse con el título. Las lesiones, sanciones y el enorme desgaste físico hace que los guaraníes no puedan darse el lujo de apostar a otros 120 minutos y penales. Lo dijo Villar y lo dijo Martino. Y también saben que Uruguay está con confianza, está jugando muy bien y tiene jugadores en ofensiva que están por encima de los Venezuela e incluso que los de Brasil y Ecuador.Tanto Suárez como Forlán son los delanteros más peligrosos que tendrá que enfrentar y la pelota parada de Uruguay es superior también. 


Ojalá sigan jugando así de mal, que no les salgan ni tres pases seguidos, no hagan un solo tiro al arco y ni un buen centro a la olla bien. Pero todos sabemos que esto es fútbol, que cualquier cosa puede pasar y que una casualidad, un rebote, un error o cualquier mínimo detalle puede cambiar un partido. Y un día Paraguay puede acordarse de jugar como sabe, y si lo hace en la final las cosas serán incluso más complicadas para Uruguay.

Los jugadores, el Maestro y todo el fútbol uruguayo se merecen este título. Yo odio usar la frase "merecer" en fútbol, pero en este caso creo que es justo. No por este mes, sino por o que han hecho por el deporte en el país, volviendo hacer creer a la gente en que la gloria deportiva es posible, haciendo que se una detrás de esa camiseta celeste sin importar quien o qué es lo que se juega. Sería el triunfo de un proceso duro y largo que ha llevado a estos logros. Un título sería el mayor reconocimiento a ese trabajo realizado. Se tiene que dar.

viernes, 22 de julio de 2011

NIPPON WA REKISHI O TSUKURU


Me gustó para seguir como lo de la otra vez, "escribiendo" en ponja y bueno esta vez pasamos de la sorpresa a la historia. El título es -de acuerdo a Google Translator- "Japón Hace Historia". Es que las chicas del archipiélago consiguieron el primer título mundial de FIFA para un equipo asiático de cualquier edad o sexo. Esa es la forma de darse cuenta lo que lograron las japonesas el domingo en Frankfurt.


Ya habíamos visto como habían superado a las locales y últimas campeonas Alemania en el tiempo extra de cuartos de final por 1-0, también habiamos visto como vencieron a otras favoritas como Suecia por 3-1 en semifinales, y ahora tocaba la prueba más difícil: Estados Unidos en la final.

En el artículo anterior sobre el Mundial Femenino hablamos un poco de que Japón contaba con talento y que no tenía ningún tipo de presión al llegar a esta final. Lo contrario con Estados Unidos, potencia en fútbol femenino y donde no salir campeón es casi que un fracaso. Según los expertos en fútbol femenino iba a ser una final bastante pareja pero todos daban como campeonas a las norteamericanas. Hay que tener en cuenta también que la mayoría de los expertos en fútbol femenino son de ese país, por lo que habría que tomar con pinzas eso.

Y al comienzo del partido parecía que iba a ser efectivamente así. Estados Unidos se aprovechó de los nervios de las japonesas y salió a arrollar. Tuvo unas cuantas oportunidades en los primeros 10 minutos pero no las pudo aprovechar y a partir de ahí todo se igualó. Una vez que las japonesas empezaron a tocar en corto y a tener la pelota al ritmo de Sawa, que se hizo con el control de las acciones, se comenzó a notar que el partido estaba para cualquiera. El primer tiempo terminó sin muchas más emociones y con mucha incertidumbre. Aún así parecía que Estados Unidos tenía más armas para dañar que Japón, que si bien tenía la pelota no gravitaba tanto y dejaba ciertos huecos en la zaga cuando sus jugadoras se desprendían demasiado.


Y fue con un descuido defensivo japonés cuando atacaba que llegó el primer gol del partido a los 69 minutos. Salió el pelotazo largo que agarró mal parada a la defensora central que perdió en velocidad con Morgan, quién controló y definió cruzado para el 1-0 en favor de las Yanks. Panorama complicado para Japón, final del mundo, ante un rival experimentado, con 20 minutos para el final y sin haber generado mucho peligro a lo largo del partido. Y fue casi sin querer que empató faltando 9 minutos para el final. Centro al área, un rebote, la zaguera quiere despejar pero en el intento hace rebotar la pelota con una compañera y Miyama no dudó, cogió el balón suelto y batió a Hope Solo para empatar el partido. Twitter explotaba en ese momento, alcanzando la cifra record en la historia del sitio de más de 7000 twitts por segundo durante el partido -también se jugaba el Brasil-Paraguay de la Copa América, pero el Trending Topic era la final del mundial femenino (para los que no saben, el Trending Topic es una lista de los temas que más se están twitteando en el momento).

Y entonces al tiempo extra, segundo para ambas en el campeonato y con todo por decidirse. Como siempre sucede en esas instancias, mucho cuidado por parte de ambos equipos, tratando de no dejar espacios ni cometer tonterías, pero de todas formas se vieron goles. Y volvió a ser el equipo estadounidense el primero en marcar. En el minuto 104, justo antes del cambio de lado, la goleadora Abby Wambach aprovechó el error de la defensa para conectar un nuevo cabezazo goleador en el torneo y poner las cosas 2-1. Otra vez cuesta arriba y con menos tiempo que durante los 90, las japonesas lo dejaron todo por conseguir el gol, que finalmente llegó en el minuto 117 a través de su capitana, estrella, goleadora y número 10, Homare Sawa, quién anticipó en el primer palo tras un corner y de gran forma consiguió el empate que sería final. Antes de ir a los penales Estados Unidos tuvo una última chance, cuando Alex Morgan recibió un pase que la ponía mano a mano con la arquera japonesa, pero Iwashimizu la cortó justo afuera del área para recibir la roja por "última dama" (¿? no se como se dice...). Sin embargo no aprovecharon ni el tiro libre ni el rebote subsiguiente, donde las japonesas dejaron el alma para salvar su arco, y entonces a los penales.


Justo que todos pensaban que ahora sí la experiencia iba a pesar, ocurrió todo lo contrario. Arrancó pateando Estados Unidos pero Boxx, Lloyd y Heath fallaron los tres primeros penales (dos atajados por la arquera japonesa Ayumi Kaihori), siendo Wambach la única en convertir para las Yanks, mientras que por Japón falló la segunda ejecutante, Nagasato, pero acertaron Miyama, Sakaguchi y Kumagai, quién metió el penal decisivo para el 3-1 final en penales y el título para Japón. 


Las chicas nipponas fueron bienvenidas como verdaderas estrellas de rock, desatando una euforia inaudita para un equipo japonés de fútbol y que le dio una alegría a un pueblo que ha sido golpeado duro este año. Primer título FIFA para Japón, primer final perdida por parte de Estados Unidos y un reconocimiento mundial para Homare Sawa, ganadora del Botín de Oro con 5 goles y también acreedora del Balón de Oro del torneo. Amy Wambach y Hope Solo obtuvieron el Balón de Plata y Bronce respectivamente. Caitlin Foord de Australia recibió el premio a la mejor jugadora jóven del torneo y Japón ganó el trofeo Fair Play.



RESUMEN DEL PARTIDO
TANDA DE PENALES
LAS MEJORES IMÁGENES DEL PARTIDO

lunes, 18 de julio de 2011

OTRA EXPLICACIÓN DE PORQUÉ ESTE DEPORTE ES TAN LINDO

En realidad me parece complicado encarar un artículo con todo lo que hay para comentar. Mucho se ha hablado este fin de semana con lo que ha ocurrido en los cuartos de final de la Copa América, donde los que a priori eran candidatos perdieron y en partidos donde el que propuso, llegó más y buscó más conseguir el triunfo, sufrieron la eliminación. Pero también hay que destacar que salvo Perú, donde Markarian no hace tanto que está al mando de la selección, los equipos con procesos más largos fueron los vencedores. Tanto Uruguay, Paraguay y Venezuela llegan a semifinales con cuerpos técnicos que hace un tiempo importante que están al mando de cada equipo. Por lo tanto, en mi opinión, en esta Copa estamos viendo que los procesos triunfan, que los cambios seguidos de entrenador son negativos y que las federaciones tienen la responsabilidad de darle confianza a los entrenadores que por algo contrataron.

También es una confirmación de que el continente está atravezando una época de pariedad inédita. El número de empates (10 en total) da las claras que para ganar un partido hay que transpirar mucho la camiseta. En una época estabamos acostumbrados a ver a Argentina y Brasil un escalón por delante de los demás y a Venezuela y Bolivia claramente debajo, siendo considerados los rivales fáciles. Mientras Bolivia sigue envuelto en una crisis importante -de todas formas le empató a Argentina-, Venezuela ha dado un salto en estos últimos 8 o 10 años más grande que ninguna otra selección, no ya en América, en el mundo. Lo cual hace que ya no existan favoritos reales, que cualquiera le pueda ganar a cualquiera y que las próximas eliminatorias cuenten con unos signos de interrogación gigantes.

Otra de las cosas que uno puede ver es que en esta edición, el ser defensivo o "ratón" como diría Markarián, terminó dando resultados. Es algo totalmente lícito y está perfecto que se haga. Este es un juego donde uno quiere ganar, y si se gana por penales o de suerte o por cualquier otra razón, uno va a estar contento. No imagino a nadie estando furioso porque Uruguay ganó jugando más defensivamente que Argentina. Si uno juega así y pierde, bueno, quizás las críticas aparecerían. Es lo bueno de ganar. Que la gente neutral prefiera ver un espectáculo mejor es cierto, quizás todos quisieramos ganar jugando bonito y entretenido, pero si no tenés los intérpretes para hacerlo, es muy complicado. Por eso es que uno apoya las palabras del DT peruano, que se cansó de que lo tilden de entrenador amarrete y manifestó que es muy fácil ser ofensivo cuando se tienen los jugadores que se tienen. Si el Barcelona fuera defensivo todos estaríamos criticando eso, de la forma en que se criticó el juego del Madrid de Mourinho o del Inter cuando salió campeón. Pero si un entrenador piensa que esa es la mejor manera de conseguir un objetivo, entonces que lo aplique y si le sale bien está en todo su derecho de festejar ese logro. Además parece muy fácil defender, pero porqué Argentina lo hizo mal? Se necesita trabajo y el trabajo termina siendo recompensado. La suerte también ayuda, eso está claro y quedó claro.

Por último, hay que ser honestos y decir que estos cuatro triunfos tuvieron también mucha dosis de suerte. Que se estaría diciendo si Falcao no erraba el penal o el tiro al palo de Dayro Moreno entraba. Todos alabando el gran planteo y las individualidades de Colombia. O si Muslera no hubiera tenido los reflejos que tuvo durante los 120 y atajando ese penal a Tevez. Todos diciendo lo bien que juega Messi y como se recompuso la Argentina y que va a salir campeón. O si Brasil hubiera metido una de las infinitas chances que tuvo, mismo si Villar no tuviera testículos y el tiro de Lucio hubiera entrado. Todos diciendo que Brasil va a ser campeón y que Neymar vale 80 millonres de euros. O si el palo no hubiera salvado a Venezuela en un par de oportunidades. Todos diciendo que Chile es el próximo campeón, que juega como nadie y que Sánchez es el próximo Messi.

Bueno nada de eso pasó y es lo lindo del fútbol. En un segundo todo puede cambiar y los mínimos detalles hacen de un partido una cosa y si hubiran sido distintos ese partido sería totalmente diferente. Y por eso es tan apasionante, tan increíble y por eso es el deporte Rey. No solo porque cualquiera le puede ganar a cualquiera, no solo porque paraliza a países enteros durante 90 o 120 minutos, no solo porque le da alegría y tristezas a la gente, ni porque nos da para hablar largo y tendido sobre lo mismo. Nos gusta porque es simple: el que mete más goles gana.

miércoles, 13 de julio de 2011

NADESHIKO JAPAN NO ODOROKI

 

No, no me volví loco. Eso es más o menos la traducción de Google de lo que sería "la sorpresa de las Rosas japonesas". Es que al seleccionado femenino de fútbol de Japón se le llaman las Rosas y hoy hicieron historia al acceder a la final del mundial que se está disputando en Alemania, tras derrotar por 3-1 a Suecia en Frankfurt. No sólo derrotaron a las suecas, sino que han dado grandes exhibiciones de fútbol a lo largo del campeonato, siendo su momento más destacado la eliminación en cuartos de final de las locales y máximas candidatas al título. En esta edición ya ganaron más partidos que en todas sus anteriores participaciones y encaran la final con la difícil tarea de derrotar a las experientes y duras norteamericanas. Aún así, el sueño de las nipponas está más que vivo, han realizado un torneo fenomenal y cuentan con mucho talento para dar el batacazo final.

Con la Copa América disputandose no le pude dar mucha bola al Mundial femenino, por lo tanto voy a hacer un resumencito de lo que ha sido hasta ahora (y los que leen seguido saben que un resumencito mio se puede ir bastante largo...). Las letritas verdes son links para ver los goles y jugadas de los partidos, por las dudas y aviso que no son muchas porque FIFA no quiere que les roben contenido.

En el Grupo A se dio la lógica. Alemania salió primera, Francia segunda, Nigeria tercera y Canadá última. 9, 6, 3 y 0 punto respectivamente, dejando claro que el orden final obedece al poderío de cada equipo. A destacar el entretenido Alemania 4-2 Francia. Por lo tanto Alemania y Francia clasificaron como primera y segunda de su grupo respectivamente.

En el Grupo B Inglaterra y Japón marcaron la diferencia, con las inglesas derrotando a las japonesas y neozelandesas y empatando con México, Japón ganando sus otros dos partidos y con las mexicanas y kiwis igualando en el partido final. Así, Inglaterra ganó el grupo con 7 puntos seguida por Japón que clasificó segunda con 6.

En el Grupo C ocurrió la primera sorpresa, donde Suecia se alzó con el primer puesto del grupo ganando los tres partidos, incluída la victoria por 2-1 sobre Estados Unidos. Las bicampeonas terminaron segundas con 6, mientras que Colombia y Corea del Norte cerraron el grupo con un empate entre sí y tan solo 1 punto. No se esperaba mucho de ellas tampoco. Este segundo puesto obligó a Estados Unidos a verse las caras con Brasil.

Ya que las brasileñas ganaron su grupo de forma perfecta, con 9 puntos, 7 goles a favor y ninguno en contra. Les acompañó Australia con 6, que dejó afuera a Noruega, un equipo que supo ser campeón, y se transformó en la otra gran sorpresa de la fase de grupos. Guinea Ecuatorial fue la última del grupo sin unidades y con una actuación aceptable.


Entonces los cuartos de final quedaron enmarcados de la siguiente forma: Alemania-Japón, Suecia-Australia, Inglaterra-Francia y Brasil-Estados Unidos. El primer encuentro fue entre inglesas y francesas y se definió en favor de Les Bleus por penales tras el 1-1 en los 120, siendo el agónico golazo a los 88 de Bussaglia uno de los grandes momentos del mundial. Luego vino el primer gran batacazo cuando Japón derrotó a Alemania 1-0 en Wolsfburg gracias al gol de Maruyama a los 108 que ya es histórico para el fútbol japonés. Ella se convirtió en figura y el estadio enmudeció cual Maracaná en el 50. Con un juego de posesión y tratando de ser solidas en el fondo, las japonesas maniataron a las locales que no pudieron cargar con la presión que tenían y terminaron diluyendose y dejando pasar la oportunidad del tricampeonato.

En los otros cuartos de final, Suecia derrotó con comodidad a Australia por 3-1, sacando así chapa de candidata. Más allá de que todas están divinas, juegan muy bien las suecas, tienen talento y potencia. Hay que destacar el gol del descuento australiano y el horror/definición en el tercer gol de Suecia. Y el último cuarto de final era el plato fuerte, una final anticipada si se queire. Y que partido fue! Polémicas, errores, goles, penales y emoción a raudales en el que será sin dudas el partido del campeonato. Brasil y Estados Unidos igualaron 2-2 y las norteamericanas, gracias al error de la arquera brasileña en el último minuto del alarge, la cabeza de Wambach y a la mano de la bonita Hope Solo (perdón, me tenté) consiguió clasificar por penales a las semifinales.

 

Y hoy llegaron las semifinales donde Japón derrotó a las entonadas suecas por 3-1, jugando un partidazo por lo que leí, dando "show de bola" como dirían los brasileños. Kawasumi en dos oportunidades -el segundo con una gran definición- y Sawa en el segundo tiempo, dieron vuelta el gol de Öqvist con el que Suecia parecía iba a marcar tendencia en el partido. No ocurrió lo mismo que contra Australia, las japonesas se reagruparon y volvieron a jugar ese juego de posesión y toque que se asemeja al de su homólogo masculino. Así, Japón clasifica por primera vez en su historia a una final de un torneo FIFA donde se verá las caras con Estados Unidos. Las norteamericanas esperaban rival tras derrotar con bastantes complicaciones a Francia también por 3-1, donde las diferencias en el arco, en experiencia y a la hora de definir, terminaron siendo las claves para que las Yanks lleguen a su tercer final. Cabe recordar que ganaron las otras dos que jugaron y que nunca bajaron del tercer puesto en un mundial.

Diferencias en experiencia y contundencia que favorecen a Estados Unidos hacen que sean las candidatas para el triplete. La presión -o la falta de, en caso de las japonesas- es otro factor a tener en cuenta y también que Japón no tiene nada que perder, que ya derrotó a dos candidatas y que va por el batacazo máximo. Será una linda final en el Commerzbank-Arena de Frankfurt.

lunes, 11 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: SEGUNDA FECHA

Así como ocurrió en el Mundial, la segunda fecha de la Copa América trajo más goles y emociones que la primera, aunque el nivel futbolístico sigue siendo pobretón y amarrete. Sin dudas el hecho de que Argentina, Brasil y Uruguay, los tres grandes del continente y los tres candidatos al título, hayan empatado ambos partidos y se vean obligados a ganar el último si es que quieren clasificarse a cuartos.

GRUPO A

Nuevo empate albiceleste y la cosa se le complica a la selección argentina ya que con 2 puntos está obligada a derrotar a Costa Rica para clasificarse a la siguiente ronda. Uno supone que enfrentandose un equipo plagado de estrellas a nivel mundial, donde el salario de uno solo de ellos supera al de todo el equipo rival, Argentina debería ganarle a Costa Rica fácil. El problema es que esta Argentina volvió a jugar pésimo ante Colombia y se salvó de una derrota solo por el hecho de que los colombianos estuvieron desacertados de cara al gol. El planteo del Bolillo Gómez fue perfecto, con un mediocampo compacto, con hombres de marca como Aguilar y Sánchez y tres jugadores con creatividad y sacrificio como Guarín, Ramos y Moreno. Estos dos últimos tuvieron las más claras del partido, primero el jugador del Hertha Berlin fallando en el área chica y luego el del Once Caldas tras una gran finta de Ramos, penal de Burdisso no cobrado porque la ley de la ventaja llevaba al gol cantado, cosa que no ocurrió por esas cosas de la vida. 


Romero fue figura, Argentina no se encontró nunca y terminó desesperado y abucheado. Messi desconocido y sólo, los tres 5 de la mitad de la cancha no se asemejan en absoluto a lo que propone el Barcelona -reflejo por el cual se regía Batista- y tanto Lavezzi como Tévez pecaron de individualistas. Messi no tiene compañeros que se desmarquen, todos esperan que saque a 11 jugadores de encima y meta el gol del siglo y así no va. Messi juega como juega en Barcelona porque tiene jugadores que le acompañan, le entienden y se le mueven. Ahora Batista va a cambiar y poner un equipo más acorde a lo que debería haber puesto al principio, un 4-2-3-1 con Higuaín de punta, Di María, Messi y Agüero y con Gago y Mascherano en el medio. Debería dar resultado porque parece un equipo mucho más capaz de asociarse que lo que venía alineando, pero como en esta Copa cualquier cosa puede pasar, no se asegura nada con eso. Argentina tiene toda la presión y La Volpe es un DT que sabe como maniatar a la selección albiceleste.

Hablando del equipo Tico, logró una gran victoria ante Bolivia por 2-0 con una gran actuación de la primera joya que sale de esta Copa América, Joel Campbell de 19 años. Por algunos momentos Bolivia fue más, pero le falta ese extra necesario para romper con una línea defensiva. Tuvo algunas oportunidades y las falló, así empezó la desesperación y se vio reflejada esa falta de ideas y ese desconocimiento de la tarea de ofender. Terminó chocandose con una pared y con sus propias limitaciones, dejó espacios en el fondo y Costa Rica los aprovechó. Después del primer gol, que vino de contragolpe, todo fue más fácil para los costarricenses que tuvieron dos pelotas en los palos, un penal fallado y un nuevo gol, aprovechando las dos expulsiones bolivianas y la velocidad de Campbell.


Colombia se clasificó primera de grupo y los demás lo tienen muy complicado. Debería pasar Argentina, pero a esta altura nada se sabe.

GRUPO B

El otro gigante del continente volvió a decepcionar y empató en un partido entretenido ante Paraguay. El rival era de fuste y lo demostró, jugando un gran partido y solo pecando en la última jugada. Menezes sacó a Robinho y puso a Jadson para tratar de encontrar más juego. Eso no se vio reflejado en el primer tiempo porque Paraguay jugó muy bien en su estilo, agrupado atrás, combativo en el medio y cortando la circulación brasileña. Aún así el jugador del Shakthar consiguió empalmar el primer gol con la especialidad de la casa, el remate de larga distancia. Aún así no era justo el resultado y eso se confirmó en un vibrante segundo tiempo, donde Brasil pecó de ingenuo y cometió los mismos errores más de una vez. Dani Alves jugó uno de los peores partidos que le he visto, dejando muchos espacios a sus espaldas y Lucio no le cubrió tan bien como lo hace Piqué en Barcelona. Así llegaron los dos goles, primero de Santa Cruz y el segundo de Haedo Valdez de carambola, luego de que Alves la perdiera dentro del área por exceso de confianza. Fred le salvó los papeles a Menezes empatando a falta de dos minutos tras una gran asistencia de Ganso. Éste es un gran jugador pero aparece demasiado poco, tiene que meterse más en los partidos y colaborar con ese tipo de jugadas que él es capaz.


De Parguay destacar a Estigarribia por izquierda aprovechando los huecos en la defensa, a ese mediocampo luchador y a la pegada de esa delantera temible que tiene con un todavía vigente Santa Cruz y que con Haedo siempre tiene un arma para revolucionar partidos. Lucas Barrios no se siente cómodo compartiendo la delantera con el histórico goleador y eso se ve reflejado en su juego, pasando desapercibido por muchos momentos y tocando muy pocas pelotas, y en su capacidad goleadora que está siendo nula en esta Copa donde no ha tenido ni una chance de gol todavía.

En el otro partido ocurrió la "gran" sorpresa donde Venezuela le ganó 1-0 a Ecuador con gol del "Maestrico" González. No se puede hablar de sorpresa porque Venezuela le viene ganando seguido ultimamente al equipo ecuatoriano y lo volvió a ratificar jugando mejor prácicamente todo el partido. Ecuador recién reaccionó cuando estaba perdiendo y faltaba poco para el final, pero antes de eso no había tenido ni una chance clara, ni un acercamiento riesgoso para Reny Vega. Y si bien Venezuela no fue una máquina de jugar, manejó el partido con el control de la pelota, con una defensa sólida y jugando inteligente. Llegó varias veces, algunas claras, otras no tanto y finalmente consiguió el tanto. Ahí despertó Ecuador pero es un equipo sin ideas, sin variantes y que a pesar de tener muy buenos jugadores hay una falta de confianza impresionante. Hicieron grandes jugadas a partir del gol de Venezuela que terminaron en nada, sobre todo la de Caicedo, que superó a tres hombres y se aprontaba a meter el gol de la Copa y le regaló la pelota a Vega con una masita. Ecuador está prácticamente afuera, tiene que jugar con Brasil y no se le ve capaz de hacer algo sin Valencia. Los demás están en la última parte de sus carreras y jugando sin personalidad, sin compañerismo y sin confianza.


Venezuela con la victoria se asegura el puesto en cuartos de final nuevamente y pase lo que pase con Paraguay, ya ha conseguido dos cosas. La primera clasificarse y la segunda convencerse que ahora sí está de igual a igual con cualquier otra selección de América. Está sólido, aparecen nuevos jugadores y tiene las armas para complicar a cualquiera en cualquier cancha. Creo que esto es lo más positivo y seguro que utilizarán muchas cosas de esta Copa en las Eliminatorias.

GRUPO C

Que hubiera sido de este grupo si México traía su equipo titular... Ya de por sí está muy parejo y sin dudas hubiera sido totalmente igualado. Pero por ahora son Perú y Chile los que tomaron ventaja derrotando al joven equipo mexicano que no lo ha hecho mal pero que le falta peso, sobre todo en ataque, donde Giovani Dos Santos está demasiado solo para marcar diferencias reales. En el encuentro con Perú, teoricamente el más débil de los tres que tenía que enfrentar, llegó muy poco al arco rival, fue siempre bien contenido por al zaga peruana y realmente Perú no pasó ningún tipo de zozobra. Y además México cometió un par de erroes que a este nivel no se perdonan y el equipo incaico demostró tener pegada arriba y aprovechar esos errores. Además controló la pelota, el mediocampo y si bien no fue un festival futbolístico ni una catarata de situaciones generadas, ganó bien y pudo haber marcado más goles si hubiera aprovechado las contras y la cantidad de pelotas paradas que tuvo a disposición. 


Ahora Perú va con Chile en un encuentro que no le será fácil, contra uno de los equipos más rápidos y el más ofensivo del campeonato y en un clásico donde será visitante. De todas formas ha mostrado cualidades y orden, por lo que una victoria o un empate es posible. Ambos resultados son positivos, ya está clasificada a cuartos y sin nada que perder, ya que no se esperaba demasiado de este equipo.

En el otro partido se enfrentaron dos estilos opuestos. Chile ofensivo y Uruguay defensivo y contragolpeador. Y se dio un partido de ida y vuelta, por momentos el mejor del torneo, con llegadas, atajadas, tiros en los palos y un par de jugadas interesantes que terminaron en los goles. Chile salió con la propuesta de los últimos tiempos, marcar por agotamiento, con muchas llegadas por los laterales, remates de lejos y con algún que otro intento de pases profundos. La ausencia de Mati Fernández y con Valdivia en el banco impidió más de esos pases que terminan siendo claves para lo que pretende Borghi y eso se vio reflejado con al entrada del Mago, gestor del gol del empate. Fue más Chile, lo buscó todo el partido y se anmió más al final, donde estuvo cerca y se encontró con un buen Muslera que evitó un par de goles. Tampoco fue un vendabal de fútbol, pero quiso más y mereció más.


El fútbol no es de merecimientos y por eso terminó en empate. También porque Uruguay aprovechó una de las oportunidades que generó gracias a un gran Suárez que tuvo un par que no entraron pero que hizo toda la jugada del primer gol. Cavani muy escorado a la derecha y con una lesión que no se había detectado, pasó desapercibido, Forlán muy lejos del arco, negado de cualquier chance de remate lejano y todos los demás jugadores muy lejos. Creo que Tabarez consideró bueno el empate y por eso hizo los cambios que hizo. El Tata protegía las bandas, por donde llegaba Chile, Lodeiro para tener la pelota, cosa que no sucedió, y Eguren para ganar por arriba, aunque no tocó una pelota en los minutos que estuvo arriba. Por momentos Uruguay depende demasiado de las individualidades y así es muy difícil. No siempre les salen todas a los delanteros. Aún así con estos fenómenos en cualquier momento puede llegar un gol, por lo que es una apuesta que puede ser positivia ante defensas pobres. La dupla del centro está lejos al rendimiento del año pasado, muy imprecisos tanto el Ruso Pérez como Arévalo Ríos, y esa falta de juego interno se nota demasiado.

Tendrá que mejorar de cara al partido con México, tiene que proponer y demostrar por qué fue cuarto en el mundial, por qué tiene 14 Copas Américas y por qué la gente está tan ilusionada con este equipo. Jugando así se va a sufrir mucho y se va a depender demasiado de los de arriba. Veremos que propuesta hace el Maestro con las bajas de Cáceres y Cavani y si se la juega a ofender más.

martes, 5 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: PRIMERA FECHA

Ya todos nos dimos cuenta que está siendo un campeonato muy, muy chato. También es cierto que ningún equipo quiere regalar nada y que por eso se está dando así. Además hay que considerar que el hecho de que siendo tercero con 4 puntos se está en cuartos de final –salvo raras excepciones- hace que todos los equipos prefieran empatar que perder y esto se dio en casi todos los partidos de esta primera fecha de la Copa América.

GRUPO A


La primera sorpresa de este campeonato fue el empate en el partido inaugural entre Argentina y Bolivia. Tras la linda celebración –que no vi, así que si fue linda o no lo dejo a su criterio- el equipo local salía como claro favorito no sólo para ganar, sino que para golear a una de las selecciones más débiles de CONMEBOL. Pero este partido no se iba a dar para nada como la mayor parte de la gente y todo el periodismo pensaba. Bolivia plantó cara a una Argentina sin ideas, sin sorpresa y sumamente previsible, e incluso pudo sorprender con una victoria que hubiera sido histórica si Martins no erraba ese mano a mano.


En sí Bolivia no hizo nada raro ni sorpresivo. Se dedicó a estar bien parado, firme en la marca y tratar de aprovechar una contra o una pelota parada, que sin dudas es lo más simple y fácil de lograr en un equipo con limitaciones. Por lo tanto, si Argentina sabía cómo iba a jugar Bolivia, por qué no hizo algo distinto para contrarrestarlo? Se habló mucho de la posición de Messi, de que los laterales no pesaron, de que jugaron todos muy individuales y demás boludeces que se suelen decir cuando un equipo con el poder ofensivo que tiene Argentina no le gana a Bolivia. Es el primer partido, siempre es difícil y para los equipos que van de punto es quizás el más fácil, porque lo tienen sumamente preparado y el rival está estudiado.

Habrá que ver cómo le va a Bolivia ante Costa Rica, un partido diametralmente opuesto al primero, donde Costa Rica no saldrá como loco a ganar porque no lo sabe hacer realmente y a Bolivia jugar de esa forma no le sirve. Con tres empates quedas afuera. Y no tengo dudas que Argentina va a ir mejorando con cada partido y que Colombia lo tendrá muy difícil para ganar. De todas formas un empate es probable, se viene hablando que el equipo cafetero saldrá un tanto defensivo y con los problemas de Argentina a la hora de generar fútbol sin espacios el empate es una probabilidad grande.

En el otro partido Colombia derrotó por la mínima a Costa Rica en un partido chato, chato, chato. La verdad que me decepcionó el elenco cafetero porque se venía hablando que iban a salir con un planteo alegre, ofensivo, con jugadores en gran forma y de buen nivel ofensivo, y lo único que mostraron fue un conformismo y una lentitud impresionante. Se salvó de un nuevo empate gracias a la roja estúpida de Brenes y ese pase filtrado de Guarín. Después poca cosa más, Falcao de espaldas tuvo poca ayuda para descargar y el conformismo después del 1-0 hizo que fuera un aburrimiento y realmente me dormí gran parte del segundo tiempo.


De Costa Rica hay que decir que para el plantel que trajo y que quedó con un hombre de menos, las cosas son muy positivas. No generó peligro nunca, pero estuvo siempre bien parado y por lo menos intentó algo con lo poco que tenía. Me gustó mucho Elizondo, el 21, intentó, buscó algo distinto y mostró cualidades. Estaba muy solo y se diluyó. Sin dudas Costa Rica viene al torneo para darles experiencia a jugadores jóvenes y sería un milagro que pudiera clasificar.

GRUPO B


Y la segunda gran sorpresa fue la incapacidad de Brasil de romper con buen partido de Venezuela en defensa. Es cierto que si Pato metía la que pegó en el palo o si Vizcarrondo no paraba esa pelota de Robinho las cosas hubieran sido totalmente distintas y hoy estaríamos diciendo “que bien que jugó Brasil”. Pero siempre es así, si no ganás es porque jugaste mal y punto. Sobre todo si sos Brasil y jugaste con Venezuela. Brasil sigue siendo un gran equipo, con muy buenos jugadores y sufrió lo mismo que Argentina, le faltó más atrevimiento y creatividad, que con un Ganso tan apagado se le hizo difícil de encontrar. Repito, es el primer partido y siempre es el más fácil para el “débil” y siempre los grandes equipos van mejorando partido a partido, y no creo que sea la excepción para Brasil. Tiene dos encuentros muy difíciles por delante, pero con más tiempo para prepararlos debería andar mejor.


Venezuela puede ser la gran sorpresa de esta primera fase si se anima más. Es cierto, jugó contra Brasil y eso pesa, pero haciendo un partido inteligente ante Ecuador y Paraguay, y siendo más atrevido puede darles un dolor de cabeza importante a ambos. Dejó de ser la cenicienta y tiene jugadores muy buenos, por lo que una clasificación puede llegar a ser probable. De vuelta, con tres empates probablemente no clasifiques, pero no dejaría de ser una Copa exitosa para Venezuela de darse así.

En el otro partido del grupo también terminaron sin goles pero creo que quedó otro sabor de boca. Paraguay jugó quizás los mejores 20 minutos de un equipo en el torneo, sobre todo porque en los papeles, era el partido más parejo de toda esta primera fase. Pero no la pudo meter y ahí volvemos a lo mismo de siempre, si no la metes jugás mal y punto. Mucho mérito de Elizaga, quizás el jugador más determinante de esta primera fecha, atajando varias pelotas de gol. Pero salvo momentos, el partido se dio como se esperaba, parejo, trabado y de ida y vuelta por momentos. Creo que no sorprendió a nadie ese 0-0 pero para mí no fue tan malo el partido y en realidad me gustó mucho. Dos grandes equipos, muy fuertes y que lo dieron todo, sabiendo que era un partido clave. 


Fue más Paraguay, pero no ganó y ahora tendrá que trabajar para conseguir esos puntos que no consiguió contra Ecuador. Me gustó Estigarribia y la presión en ¾ de cancha que fue fenomenal y asfixiante por momentos para el tricolor de la montaña. Los delanteros no estuvieron tan bien y eso se notó, Barrios muy lejos del arco por momentos y el planteo con dos nueve de área no funcionó. De Ecuador mucho del arquero, bastante flojo en el medio tanto en contención como en creación –Edison Méndez no rinde como antes- y muy bueno lo de “Chucho” Benítez. Habrá que ver como se recupera Valencia para lo que queda. Ecuador tendrá que vencer a Venezuela si o si, sí es que quiere pasar a cuartos.

GRUPO C


La tercera “sorpresa” de la Copa América llegó de la mano de Perú que consiguió empatarle a Uruguay en un partido muy parejo y que siguió con la tónica del resto de la Copa: bastante aburrido. Perú controló bien a un Uruguay que por momentos se apagó demasiado, sin encontrar juego y que en mi opinión, jugó con displicencia por momentos. La diferencia de agresividad y concentración que mostraron los jugadores con respecto al Mundial fue abismal y eso se notó. Además de la imprecisión en los pases que ya viene siendo un dolor de cabeza importante. Lodeiro apareció poco, aunque cuando lo hizo gravitó, y tampoco se mostró un hambre por ganar que hubiera sido lindo ver. Es lo mismo de siempre, el primer partido nadie lo quiere perder y un empate no es malo, teniendo en cuenta que con 4 puntos se está prácticamente adentro. Obviamente era mejor ganar y se estuvo cerca, Forlán erró un gol que por lo general no erra y la defensa se comió un gol que por lo general no se come.


De Perú se vio una gran mejoría y mucha concentración. Sabía muy bien a que jugar, Markarián preparó y estudió muy bien el partido y le salió a la perfección. Llegó dos veces y metió un gol y en defensa si bien tuvo algunos momentos de sosobra, fue muy efectivo y aguantó el partido de forma bastante tranquila, sobre todo al final. Los delanteros uruguayos se vieron superados en número siempre y es todo mérito peruano. Eso sí, contra México la cosa tiene que ser distinta si es que quiere clasificar porque es el partido que hay que ganar.

Y en el último partido de la primera fecha se vio quizás la mejor demostración general de fútbol por parte de un equipo. A mi no me impresionó tanto lo de Chile, porque en sí es muy parecido a lo que venía intentando antes. Es más, lo vi untanto por debajo en algunas cosas, sobre todo a la hora de armar jugadas cerca del área. Mucha explosividad y agresividad, pero falto de precisión y con individualismos marcados por momentos. Llegaba hasta el área y ahí se quedaba. Hubo un par de buenas maniobras para destacar que no fueron gol de casualidad, pero también hay que tener en cuenta que enfrente estaba un rival que de por sí era inferior en cuanto a experiencia y calidad y que estaba incluso más mermado tras los problemas internos. Por lo tanto meter dos goles de pelota parada nada más y sufrir más de la cuenta tanto cuando iba perdiendo como al final del partido, no puede dar un saldo tan positivo y realmente no entiendo mucho la trascendencia que se le da al triunfo. Ganó, pero con lo justo y ante rivales de más fuste así no gana. 


De todas formas fue la mejor exhibición de fútbol del torneo y ganó, que es lo importante. Saca una buena ventaja y da un paso importante para clasificar. Puede y debe mejorar esta selección de Chile si realmente está para optar por un título. En realidad todas las selecciones tienen que mejorar porque se vio muy poco. De México creo que algunos resúmenes de periodistas mexicanos dejan en claro que la actuación fue muy positivia. No se esperaba mucho de este sub-22 reforzado en la copa y en este partido, por lo que haber estado tan cerca de sacar un resultado positivo, dejó satisfechos a cuerpo técnico, jugadores y opinión pública. La mayor tarea en este torneo es ganar experiencia y si se pueden conseguir buenos rendimientos incluso mejor. Obviamente es más fácil defender, pero para la juventud del equipo y la falta de jugadores capacitados para hacerlo, terminó cuajando un gran partido.


Como conclusión entonces se puede decir que la primera fecha fue muy mala, muy aburrida y con los equipos muy cautos. Todos los equipos están muy parejos, salvo los invitados y cualquier cosa puede pasar. Esperemos que con los “nervios” del primer partido desechados y con la obligación de todos de ganar o ganar el segundo partido, veamos un fútbol más arriesgado y ofensivo. Probablemente no se dé así, pero bueno, hay que ser optimista. El Mundial también arrancó feo…

domingo, 3 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: GRUPO C

Equipos Grupo C: Uruguay, Chile, Perú y México
FAVORITOS: Uruguay y Chile

URUGUAY
 

14 veces ganadores, 6 veces segundos y 8 veces terceros, Uruguay tiene una rica historia en el torneo, aunque el último de estos resultados fue en 2004, con el tercer puesto en Perú.

Entrenador: Óscar Washington Tabárez

El ex maestro de escuela de 64 años ha disfrutado de pasajes entrenando equipos en Argentina, Italia y Uruguay. En 1987 ganó la Copa Libertadores con Peñarol y el cuarto puesto en el Mundial 2010 dan pruebas de su habilidad como entrenador. Si bien Uruguay son claros candidatos para llevarse el Grupo C, Tabárez advirtió que sus jugadores tienen que demostrar en el campo que la participación en Sudáfrica no fue casualidad. Su sistema táctico de preferencia es un 4-3-1-2.

EL EQUIPO


Arqueros: Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva

Si bien Castillo y Silva, segunda y tercera opción en el arco, son buenos, Muslera es un arquero es un buen arquero con buenos reflejos aunque tiende a cometer errores. Es la primera opción dado que no hay otras opciones mejores.

Defensores: Andrés Scotti, Mauricio Victorino, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Álvaro Pereira, Álvaro González

El par titular en el centro del campo que forman Godín y Lugano es uno de los mejores del torneo (quizás por detrás del de Brasil nada más). Las opciones preferidas en izquierda y derecha han sido Maxi Pereira (el energético y constante lateral del Benfica) y Martín Cáceres (un defensor central versátil que puede ser descripto como un todo terreno de la defensa). Cáceres es confiable para cubrir la posición de central así como Victorino y el joven y talentoso Coates. Tanto González por derecha como Álvaro Pereira por izquierda son confiables en las posiciones laterales así como también en el medio campo. Una zona fuerte del equipo.

Mediocampistas: Diego Pérez, Sebastián Eguren, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Walter Gargano, Nicolás Lodeiro

Estos mediocampistas son de los enérgicos y tacleadores. Eguren muestra eso acompañado por su habilidad para llegar al área y marcar goles. Lodeiro es el distinto. Un enganche con buen remate, pase, compostura y una naturalidad para jugar al fútbol que sorprende. Las lesiones han afectado su progresión, pero ofrece algo distinto al mediocampo. Tabárez prefiere jugar con dos centrocampistas defensivos más uno que sea más pasador en la base de su 4-3-1-2. Ha mostrado una tendencia a utilizar varios jugadores en esa posición de pasador, buscando algo distinto con cada uno.

Delanteros: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Forlán, Abel Hernández, Sebastián Abreu

Forlán juega por detrás de Suárez y Cavani en el 4-3-1-2. Su inteligencia le permite jugar en ese rol, tal como hizo en el Mundial. Usa su fantástico remate de larga distancia como una amenaza constante. Suárez complica a cualquier defensa con su habilidad y movimiento, mientras que Cavani es el que tiene que trabajar y sacrificarse. Ambos tres tienen grandes movimientos y son capaces de marcar desde lejos. Abreu, con sus 34 años, es el tradicional 9 que aparece cuando hay necesidad de un gol, mientras que Hernández es un buen goleador con buena técnica y juventud. El ataque es el mejor sector de Uruguay.

Resumen

- Tabárez tiene uno de los equipos más fuertes del torneo con una delantera que ya ha probado su calidad. A pesar de que la habilidad de Forlán de repetir su Mundial está un poco en duda, Cavani ha mejorado en gran forma esta temporada. Si Lodeiro aparece en forma y preciso, el mediocampo puede estar en buena condición. Uruguay tiene chances de ganar la Copa América número 15 y pasar así a Argentina.

CHILE


Con cuatro segundos puestos y cinco terceros en las ediciones previas, para la 2011 Chile sería un éxito poder igualar cualquiera de estos logros, a pesar de que el equipo tiene una gran calidad.

Entrenador: Claudio Borghi

Parte del plantel argentino campeón en 1986, el ícono de Colo Colo y Argentinos Juniors se ha adaptado al fútbol chileno y esa familiaridad, así como las similitudes con el anterior entrenador, Marcelo Bielsa, le han valido la oportunidad de dirigir a Chile en esta Copa América. Tanto su nacionalidad como la preferencia a usar línea de tres en el fondo y la misma determinación para triunfar y el uso de todo el ancho del campo sin importar la táctica, le unen con Bielsa, pero tienen un punto de vista distinta en cuanto a entrenamiento y disciplina además de que Borghi prefiere el 3-4-1-2 al 3-4-3 de Bielsa.

EL EQUIPO

Arqueros: Claudio Bravo, Miguel Pinto, Paulo Garcés

Capitán y primera opción en el arco, Claudio Bravo es un arquero sólido, con buenos reflejos y capaz de iniciar contraataques cuando saca desde el arco. Miguel Pinto es la segunda opción con buenos reflejos. Un buen departamento para el conjunto chileno.

Centrales: Gonzalo Jara, Waldo Ponce, José Contreras, Marco Estrada (puede ser considerado mediocampista también)

Jara y Ponce son buenos zagueros y que junto a Contreras, capaz de actuar en toda la línea defensiva, son los probables defensores del equipo titular. Estrada, un lateral, también ha jugado como central en el equipo nacional. Un sector decente del equipo.

Mediocampistas: Mauricio Isla, Marco Estrada, Gonzalo Fierro, Jean Beausejour;
Carlos Carmona, Francisco Silva, Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez, Gary Medel

Los primeros jugadores son opciones para las bandas, como laterales volantes. Isla y Beausejour son los que tienen más chances de ser titulares por derecha e izquierda respectivamente. Ambos manejan muy bien las bandas con ritmo y energía, con Beausejour de más tendencias ofensivas pero que ha sido utilizado como lateral-volante por Borghi. Fierro es otra opción excitante de ver en el torneo.

De los cuatro mediocampistas, Borghi prefiere poner dos recuperadores, como el comandante del centro del campo del Leverkusen, Arturo Vidal y el “Pitbull” Gary Medel siendo los probables titulares en esa zona. Los demás jugadores tienen características similares, pero Gutiérrez es distinto. El jugador de 20 años de la Universidad Católica es un jugador muy técnico y capaz de marcar goles, lo que brinda una opción creativa al mediocampo e incluso más adelantado.

Mediocampistas Ofensivos: Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Luis Jiménez

Estos cuatro jugadores son todos dotados técnicamente y con mucha creatividad, donde Valdivia y Fernández están claramente un paso por delante de los demás. Matías aparece como la primera selección para jugar por detrás de los delanteros.

Delanteros: Esteban Paredes, Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Carlos Muñoz

Un punto interesante para notar sobre estos delanteros es su alta calidad de producir fútbol, siendo también capaces de jugar en mediocampo si es necesario. Las opciones claras son las de Suazo, por su olfato goleador, y Sánchez con su técnica privilegiada y la gran proyección que tuvo este año.

Resumen

- Borghi tiene un equipo que se acopla a su sistema preferido. La única razón para preocuparse es la debilidad en el centro de la defensa. En las demás posiciones tiene jugadores que hacen que la elección del once sea más fácil.

- Borghi tiene la posibilidad de ayudar a jugadores como Sánchez y Vidal de demostrar su calidad en una gran vidriera. Si estos jugadores pueden mostrar su potencial, las posibilidades de Chile aumentan considerablemente.

- La Copa América tiende a ser notoria por los remates desde lejos, algunos sin sentido, otros brillantes. Chile tiene algunos jugadores capaces de sacar goles desde lejos. Hay que prestarle atención a Estrada, Fierro, Silva, Vidal, Gutiérrez y Suazo en este aspecto.

PERU
 

Dos veces campeón y tercero en otras cuatro oportunidades, el equipo de Sergio Markarián tiene difícil poder rememorar esos logros, sobre todo después de las lesiones que afectaron al equipo.

Entrenador: Sergio Markarián

El experiente y táctico entrenador llega al torneo con un equipo bastante mermado, sobre todo en ataque. Claudio Pizarro y Jefferson Farfán no jugarán y con Juan Manuel Vargas en duda. El entrenador de 66 años ha guiado a equipos paraguayos y peruanos a títulos locales, pero sabe que Perú tiene pocas opciones de éxito en este torneo. Teniendo que ajustarse a las bajas recientes, su principal preocupación es la clasificación al mundial, donde con sus habilidades motivacionales tendrán que estar en su tope si quiere lograr algo positivo en este cargo. Su preferencia táctica es el 3-5-2, aunque viene jugando con un 4-3-3 últimamente.

EL EQUIPO

Arqueros: Salomón Libman, Raúl Fernández, Leao Butrón

Defensas: Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Renzo Revoredo, Christian Ramos, Giancarlo Carmona, Yoshimar Yotún, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo

Mediocampistas: Antonio Gonzales, Juan Manuel Vargas, Adán Balbín, Carlos Lobatón, Michael Guevara, William Chiroque, Rinaldo Cruzado, Josepmir Ballón

Delanteros: Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Luis Advíncula, André Carrillo

Leao Butrón, quién ha jugado toda su carrera en la primera división peruana, es un arquero sólido que domina el área a pesar de ser un tanto pequeño. Es uno de los más importantes en la selección y capitán a nivel clubes. Los suplentes son bastante buenos, por lo que el arco está bastante bien cubierto.

El resto del equipo tiene jugadores creativos en ataque, como Lobatón, Guevara y Ramírez. También se destaca Rinaldo Cruzado, cuyos pases y disparos de larga distancia pueden significar un dolor de cabeza a sus oponentes. Con Vargas, el equipo tiene uno de los jugadores más peligrosos y completos, tanto en ataque como en defensa.

Resumen

- Perú llega al torneo en una posición de debilidad y decepción gracias a las lesiones y el poco recambio. Markarián tiene intenciones de volver a poner a Perú en una posición importante en la región y para eso se le paga muy bien. De todas formas, este torneo no parece ser el mejor comienzo para su mandato.

MÉXICO


Los invitados llegan al torneo con un equipo predominantemente menor de 22, con 5 jugadores del equipo nacional que participó en la Copa Oro. Luis Fernando Tena, asistente del equipo nacional, es el cabecilla para afrontar el torneo.

Entrenador: Luis Fernando Tena

Si bien Tena coincide que este equipo es de los más débiles y no tiene muchas esperanzas de llegar lejos, será interesante ver a México en el campeonato. Los planes se vieron incluso más alterados tras el escándalo de 8 miembros del plantel que terminaron siendo suspendidos y apartados del plantel. De todas formas hay talento en el equipo como para aspirar a pasar de ronda. Ganador de la liga mexicana en dos oportunidades, dar experiencia a los jóvenes, más que ganar el torneo, es el objetivo para Tena. Teniendo en cuenta el sistema de la selección mayor, así como los jugadores del plantel, el 4-2-3-1 es la opción más probable.

EL EQUIPO

 Arqueros: Luis Ernesto Michel, Liborio Sánchez, Carlos Felipe Rodríguez

Defensores: Darvin Chávez, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Paul Aguilar, Miguel Ángel Ponce, Néstor Araujo, Oswaldo Alanís

Mediocampistas: Jorge Enríquez, Diego Reyes, Emilio Orrantía, Édgar Iván Pacheco, Diego de Buen, Javier Aquino, Antonio Gallardo

Delanteros: Giovani dos Santos, Rafael Márquez, Oribe Peralta, Alan Pulido, Ulises Dávila

Michel, Reynoso, Aguilar, Márquez y Peralta son los jugadores mayores de 22 y que probablemente sean los titulares en sus posiciones. Arquero, central, lateral izquierdo y dos delanteros suponen las referencias en cuanto a personalidad y experiencia. Giovani dos Santos también tiene experiencia y además le da una cuota de talento superior a todos los demás. Con un arquero veterano, más una zaga compuesta por un joven y un experimentado, muestra cual es el plan de cara a esta presencia en Copa América.

Todos los mediocampistas son defensivos, salvo Pacheco. Con Jonathan dos Santos del Barcelona fuera por indisciplina, Pacheco será su reemplazo como conductor de juego. Con confianza en posesión y creativo, tiene todo para demostrar sus condiciones en esta Copa. Los delanteros Orrantía, de Buen y Aquino son todos buenos técnicamente y capaces de usar sus habilidades y picardía para jugar abiertos en ese 4-2-3-1.

Resumen

- Si esto fueran los Juegos Olímpicos, este equipo mexicano sería candidato. Con talentos creativos capaces de generar impacto a este nivel, defenderse ante jugadores como Luis Suárez o Alexis Sánchez, puede probar ser demasiado para este joven equipo.

- A pesar de que una salida en primera fase es probable, la experiencia que estos jóvenes tendrán solo sirve para mejorarlos, por lo tanto es sumamente positiva esta participación para el equipo principal mexicano en el futuro.



ARTICULO ORIGINAL DE THE ELASTICO Y TRADUCIDO POR EL AUTOR DEL BLOG. GRACIAS A LA GENTE DE THE ELASTICO POR PERMITIR ESTAS PUBLICACIONES

sábado, 2 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: GRUPO B

Equipos Grupo B: Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador

FAVORITOS: Brasil y Paraguay

BRASIL

A Seleção, 8 veces campeones del campeonato y ganadores de 4 de las últimas 5 ediciones, llega a la competición como el claro segundo favorito por detrás del local Argentina.

Entrenador: Mano Menezes

Habiendo sido director técnico en Gremio y Corinthians, el mayor logro de Menezes antes de asumir el rol de entrenador de la Selección Nacional de Brasil, fue la final conseguida con Gremio en la Copa Libertadores 2007. Un entrenador tácticamente flexible, al que le gusta jugar 4-2-3-1 y que estará encantado de tener a Paulo Henrique Ganso a disposición, ya que hay mucha confianza en la prensa y público brasileño de que sea el creador de chances para los demás. Dentro de lo que significa la preparación para el mundial de 2014, la Copa América es una gran oportunidad para experimentar, a pesar de que hay una gran presión de la opinión pública brasileña para ganar el título.

EL EQUIPO
Arqueros: Julio César, Jefferson, Víctor

En Julio César, Mano tiene a su disposición un verdadero arquero de clase mundial, quien ha sido considerado uno de los mejores guardametas del fútbol europeo en la última década. Jefferson de Botafogo y Víctor de Gremio son arqueros muy bien vistos en el fútbol de Brasil y muy capaces de estar en un equipo de buen nivel en Europa. Sin dudas una de las zonas más fuertes del equipo.

Defensores: Lucio, David Luiz, Luisão, Thiago Silva, Maicon, Daniel Alves, Adriano, André Santos

La zona central de la zaga corresponde a Lucio y Thiago Silva, dos defensores de clase mundial, con Luisão y David Luiz siendo relevos de confianza. Alves aparece como el titular por delante de Maicon en el lateral derecho con el confiable André Santos como aparente titular por el carril izquierdo por delante de Adriano, el jugador del Barcelona. Todos los defensores son confiables en defensa y contribuyen positivamente en el juego de ataque. Otra de las zonas muy fuertes del equipo.

Centrocampistas Defensivos: Sandro, Lucas Leiva, Elias, Ramires

A Menezes le gusta jugar con doble 5, con Lucas y Ramires siendo los más probables titulares en la zona. Lucas sería el más defensivo, mientras que Ramires juega más como un mediocampista de doble función, llegando de área a área.

Centrocampistas Ofensivos: Lucas Moura, Elano, Neymar, Robinho, Paulo Henrique Ganso, Jádson

De estos 6 saldrán tres jugadores. Considerando que Neymar y Robinho son los titulares en las posiciones de banda, Mano probablemente se decante por Ganso como el tercer mediocampista ofensivo, operando como enganche, mientras que Elano y Jádson serían las alternativas para esa posición. El joven de 18 años Lucas, otra de las jóvenes estrellas brasileñas, no creo que tenga mucha participación a pesar de su calidad. Dada su calidad y juventud, hubiera sido mejor, en mi opinión haberle dado la oportunidad de ser el líder del equipo brasileño en el Mundial Sub-20 que comienza inmediatamente después de la Copa América.

Delanteros: Pato, Fred

Claramente el titular como número 9 es Pato. El delantero, conocido mundialmente por su increíble talento, no es considerado un goleador en sí. Si está en forma puede demostrar lo contrario en este torneo. Fred es un delantero clínico, con un tinte de referencia de área y una opción decente para comandar la línea de ataque si es necesario.

Resumen

- Esta Copa América puede ser el torneo donde un gran número de talentos puedan demostrar toda su calidad y ese es el caso con muchos jugadores de Brasil. Neymar y Ganso pueden continuar con su seguidilla tras la exitosa campaña en Copa Libertadores y haciendo un buen torneo aquí, su reputación y valor para ser transferidos a grandes equipos Europeos aumentará. Pato también puede desmentir las dudas sobre su nivel mientras que Lucas Moura podrá mostrar algo de su gran calidad en un torneo enorme como este.

- Mientras que Mano Menezes puede seguir considerando esta Copa América como algo experimental para la Copa del Mundo, las expectativas de que el dominio reciente de Brasil en esta competición se mantenga, pueden jugarle en contra en esa experimentación. Dada la gran calidad del equipo, no ser finalista por lo menos sería un fracaso.


PARAGUAY
Ganador en los campeonatos de 1953 y 1969, Paraguay está más acostumbrado a los casis que a ganar, habiendo sido finalista en 5 oportunidades, además de 7 terceros puestos. Gerardo Martino tiene en sus hombros la tarea de guiar a Paraguay a una respetable campaña de Copa América.

Entrenador: Gerardo “Tata” Martino

Fanático y leyenda de Newell’s Old Boys, el ganador del premio al técnico sudamericano del 2007, ya es una referencia como entrenador en Paraguay. Los 3 títulos de Primera División con Libertad en 2002, 2003 y 2006, además de uno Con Cerro Porteño en 2004 confirman esto. Considerado un maestro de la táctica, que prefiere un 4-4-2 o un 4-3-3 con un equipo que apriete, también es considerado como un buen director de equipo y un gran motivador. También cuenta con todo el apoyo de los dirigentes de la APF y cuenta con un equipo muy bueno en general.

EL EQUIPO
Arqueros: Justo Villar, Diego Barreto, Roberto Junior Fernández

Villar, el capitán, es un verdadero líder para este equipo, que cuenta con calma, experiencia y dos títulos de Primera División en Paraguay con Libertad en 2002 y 2003 más el de 2004 en el Apertura argentino con Newell’s. Barreto de Cerro Porteño, cuenta con buenos reflejos, calma y le da a Martino un confiable substituto. Fernández es un joven con mucha proyección, por lo que el arco paraguayo parece estar muy bien cubierto.

Defensores: Antolín Alcaraz, Paulo da Silva, Darío Verón, Iván Piris, Marcos Cáceres, Aureliano Torres, Elvis Marecos

Alcaraz, da Silva y Verón son los contendientes para hacerse con los lugares en el centro de la defensa, mientras que por la izquierda Torres es un lateral con buen ataque y Marecos da una alternativa más defensiva. Piris (quién también puede jugar por izquierda) y Cáceres son dos laterales derechos que dan seguridad. El área defensiva es muy buena en este equipo.

Mediocampistas: Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Jonathan Santana, Marcelo Estigarribia, Osvaldo Martínez, Enrique Vera, Hernán Pérez

La variedad de jugadores que tiene Martino en mitad de cancha le dan muchas opciones. Víctor Cáceres es un gran cortador de juego, capaz de jugar en equipos top de Europa, mientras que Riveros también se destaca a la hora de romper el juego rival. Barreto tiene características más de creador, con un gran remate de larga distancia y que jugó mucho en Serie A esta temporada para Atalanta. Ortigoza es otro que puede cumplir esa función de crear juego desde el centro del campo. Tiene en el jugador del Kayserispor Santana, un centrocampista técnico y ambidiestro, y el pequeño Martínez, del Monterrey, es un gran enganche, con buen ritmo, agilidad y visión para el pase. Estigarribia es un joven jugador con buena técnica y ritmo, mientras que Pérez le da esa cuota de talento al sector derecho. En general, un área fuerte del equipo, con muchas alternativas.

Delanteros: Nelson Valdez, Pablo Zeballos, Lucas Barrios, Roque Santa Cruz

Otro sector de la cancha con variedad. Valdez, con su potencia y garra sale de más atrás, mientras que el jugador del Blackburn, Santa Cruz, es el 9 de referencia. Zeballos tuvo una gran temporada con Olimpia, mientras que Lucas Barrios aparece como el delantero en más forma del equipo, con una gran campaña en el Dortmund este año. Calidad y potencia es lo que posee Martino en delantera.

Resumen

- Martino tiene a su disposición un equipo fuerte en muchos departamentos, con opciones para diversos tipos de juegos. Como le pasa al Bolillo Gómez tiene gran variedad de donde elegir y es responsable de cumplir expectativas.

- Este torneo le da la oportunidad a algunos jugadores de buenas performances a nivel clubes, como Zeballos y Víctor Cáceres, de mostrarse al mundo. Tendrán la oportunidad de mostrarse y la podrán mostrar? Cáceres puede tranquilamente responder a ambas preguntas con un sí.


VENEZUELA

Con poca historia significante en la competición, las expectativas no son altas y todas las esperanzas están puestas en las eliminatorias.

Entrenador: César Farías

El venezolano está con la labor de sacar lo mejor de un equipo con gran cantidad de jugadores que se desempeñan en el medio local. Un técnico establecido a cargo de Venezuela, su logro más grande fue llegar a cuartos de final de la Libertadores 2004 con Deportivo Táchira. También guió al equipo nacional a la histórica victoria por 2-0 ante Brasil en 2008. Su sistema preferido es el 4-4-1-1.

EL EQUIPO
Arqueros: Renny Vega, Daniel Hernández, Leonardo Morales

Defensores: Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, José Manuel Rey, Alexander González, Roberto Rosales, José Luis Granados

Mediocampistas: Giacomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Yohandry Orozco, César González, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Juan Arango, Jesús Meza

Delanteros: Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno, Nicolás “Miku” Fedor, Salomón Rondón

Renny Vega, arquero titular de la selección y del Caracas, tiene buenos reflejos, capaz de darle al equipo contraataques con su buen saque, aunque es un tanto irregular y propenso a hacer macanas. Leandro Morales sería su reemplazo. Un departamento decente para Venezuela.

Juan Arango, mediocampista ofensivo, capaz de jugar en varias posiciones, es uno de los jugadores más técnicamente dotados, pero no tiene la mentalidad como para ser considerado un jugador de clase mundial. Es el capitán y la esperanza de Venezuela.

El país tiene su mejor sector en ataque. Nicolás Fedor, conocido como Miku, es capaz de meter goles y desequilibrar defensas, Giancarlo Maldonado tiene el record goleador del país con 20 goles en 55 partidos y el delantero del Málaga, Rondón, con una gran temporada donde marcó 14 goles en 30 partidos en la Liga BBVA. Estos tres son la máxima referencia de ataque y quizás el sector más fuerte del equipo. Efectividad aérea, buen control y potencia de cara al arco, sin dudas un punto a tener en cuenta.

Resumen

- Con un equipo más débil que la mayoría, si clasifica sería una verdadera sorpresa. Farías tiene esperanzas en que sus jugadores experientes como Rey y Arango puedan dar apoyo moral al equipo y que sus jugadores jóvenes como Rondón, estén en su mejor forma.



ECUADOR

Otro equipo débil dentro del grupo, con poca historia en la competición y con más esperanzas en clasificarse al Mundial que en tener una buena copa.

Entrenador: Reynaldo Rueda

Rueda, un profesor de profesión, es considerado como un buen entrenador de grupos y motivador. Habiendo conseguido títulos en Colombia y Alemania, se convirtió en instructor en la escuela colombiana de entrenadores. Guió a Honduras a la clasificación al pasado mundial y prefiere la formación 4-4-1-1, aunque habrá que ver como plantea su equipo.

EL EQUIPO
Arqueros: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Marcelo Elizaga

Defensas: Luis Checa, Gabriel Achilier, Norberto Araujo, Geovanny Caicedo, Frickson Erazo, Néicer Reasco, Geovanny Nazareno, Walter Ayoví, Diego Calderón

Mediocampistas: Segundo Castillo, Christian Noboa, Oswaldo Minda, Antonio Valencia, Michael Arroyo, Edison Méndez, David Quiroz

Delanteros: Christián Benítez, Felipe Caicedo, Narciso Mina, Edson Montaño

La gran mayoría de jugadores basados en Ecuador, sobre todo en Deportivo Quito y Liga Universitaria, ayuda a que haya fluidez y química dentro del equipo y dentro del plantel.

Chucho Benítez, trabajador, dribleador y con una habilidad especial más Felipe Caicedo, un delantero poderoso físicamente y que metió 13 goles en 27 para colaborar a la gran campaña del Levante en España, dan al equipo un poder en ataque importante. Sin embargo la presencia de Antonio Valencia es sin dudas la más atrayente, uno de los mejores volantes por derecha no solo de la Premier, sino que del mundo, con ese vértigo a la hora del regate y la habilidad para levantar centros, lo convierten en una amenaza para cualquier equipo.

El equipo tiene a varios veteranos. Walter Ayoví de 31 años es de los mejores, se desempeña en Monterrey y juega por izquierda. Edison Méndez, quién está quemando ya sus últimas baterías, es otro de las referencias del plantel. Su físico ha decaído, pero su habilidad para el pase y remates de larga distancia, lo convierten en una pieza importante para el equipo.

Resumen

- Rueda tiene a su disposición una mezcla de experiencia y juventud que sabrá explotar gracias a su experiencia a la hora de manejar planteles tanto de profesionales como de juveniles. Si bien consideran la Copa América como importante, el objetivo máximo es la clasificación al mundial, por lo que la presión es poca y el objetivo no es destacar, sino trabajar.
 
ARTICULO ORIGINAL TRADUCIDO POR MI DE THE ELASTICO CON ALGUNOS RETOQUES PROPIOS.