Equipos Grupo B: Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador
FAVORITOS: Brasil y Paraguay
BRASIL
A Seleção, 8 veces campeones del campeonato y ganadores de 4 de las últimas 5 ediciones, llega a la competición como el claro segundo favorito por detrás del local Argentina.
Entrenador: Mano Menezes
Habiendo sido director técnico en Gremio y Corinthians, el mayor logro de Menezes antes de asumir el rol de entrenador de la Selección Nacional de Brasil, fue la final conseguida con Gremio en la Copa Libertadores 2007. Un entrenador tácticamente flexible, al que le gusta jugar 4-2-3-1 y que estará encantado de tener a Paulo Henrique Ganso a disposición, ya que hay mucha confianza en la prensa y público brasileño de que sea el creador de chances para los demás. Dentro de lo que significa la preparación para el mundial de 2014, la Copa América es una gran oportunidad para experimentar, a pesar de que hay una gran presión de la opinión pública brasileña para ganar el título.
EL EQUIPO
Arqueros: Julio César, Jefferson, Víctor
En Julio César, Mano tiene a su disposición un verdadero arquero de clase mundial, quien ha sido considerado uno de los mejores guardametas del fútbol europeo en la última década. Jefferson de Botafogo y Víctor de Gremio son arqueros muy bien vistos en el fútbol de Brasil y muy capaces de estar en un equipo de buen nivel en Europa. Sin dudas una de las zonas más fuertes del equipo.
Defensores: Lucio, David Luiz, Luisão, Thiago Silva, Maicon, Daniel Alves, Adriano, André Santos
La zona central de la zaga corresponde a Lucio y Thiago Silva, dos defensores de clase mundial, con Luisão y David Luiz siendo relevos de confianza. Alves aparece como el titular por delante de Maicon en el lateral derecho con el confiable André Santos como aparente titular por el carril izquierdo por delante de Adriano, el jugador del Barcelona. Todos los defensores son confiables en defensa y contribuyen positivamente en el juego de ataque. Otra de las zonas muy fuertes del equipo.
Centrocampistas Defensivos: Sandro, Lucas Leiva, Elias, Ramires
A Menezes le gusta jugar con doble 5, con Lucas y Ramires siendo los más probables titulares en la zona. Lucas sería el más defensivo, mientras que Ramires juega más como un mediocampista de doble función, llegando de área a área.
Centrocampistas Ofensivos: Lucas Moura, Elano, Neymar, Robinho, Paulo Henrique Ganso, Jádson
De estos 6 saldrán tres jugadores. Considerando que Neymar y Robinho son los titulares en las posiciones de banda, Mano probablemente se decante por Ganso como el tercer mediocampista ofensivo, operando como enganche, mientras que Elano y Jádson serían las alternativas para esa posición. El joven de 18 años Lucas, otra de las jóvenes estrellas brasileñas, no creo que tenga mucha participación a pesar de su calidad. Dada su calidad y juventud, hubiera sido mejor, en mi opinión haberle dado la oportunidad de ser el líder del equipo brasileño en el Mundial Sub-20 que comienza inmediatamente después de la Copa América.
Delanteros: Pato, Fred
Claramente el titular como número 9 es Pato. El delantero, conocido mundialmente por su increíble talento, no es considerado un goleador en sí. Si está en forma puede demostrar lo contrario en este torneo. Fred es un delantero clínico, con un tinte de referencia de área y una opción decente para comandar la línea de ataque si es necesario.
Resumen
- Esta Copa América puede ser el torneo donde un gran número de talentos puedan demostrar toda su calidad y ese es el caso con muchos jugadores de Brasil. Neymar y Ganso pueden continuar con su seguidilla tras la exitosa campaña en Copa Libertadores y haciendo un buen torneo aquí, su reputación y valor para ser transferidos a grandes equipos Europeos aumentará. Pato también puede desmentir las dudas sobre su nivel mientras que Lucas Moura podrá mostrar algo de su gran calidad en un torneo enorme como este.
- Mientras que Mano Menezes puede seguir considerando esta Copa América como algo experimental para la Copa del Mundo, las expectativas de que el dominio reciente de Brasil en esta competición se mantenga, pueden jugarle en contra en esa experimentación. Dada la gran calidad del equipo, no ser finalista por lo menos sería un fracaso.
PARAGUAY
Ganador en los campeonatos de 1953 y 1969, Paraguay está más acostumbrado a los casis que a ganar, habiendo sido finalista en 5 oportunidades, además de 7 terceros puestos. Gerardo Martino tiene en sus hombros la tarea de guiar a Paraguay a una respetable campaña de Copa América.
Entrenador: Gerardo “Tata” Martino
Fanático y leyenda de Newell’s Old Boys, el ganador del premio al técnico sudamericano del 2007, ya es una referencia como entrenador en Paraguay. Los 3 títulos de Primera División con Libertad en 2002, 2003 y 2006, además de uno Con Cerro Porteño en 2004 confirman esto. Considerado un maestro de la táctica, que prefiere un 4-4-2 o un 4-3-3 con un equipo que apriete, también es considerado como un buen director de equipo y un gran motivador. También cuenta con todo el apoyo de los dirigentes de la APF y cuenta con un equipo muy bueno en general.
EL EQUIPO
Arqueros: Justo Villar, Diego Barreto, Roberto Junior Fernández
Villar, el capitán, es un verdadero líder para este equipo, que cuenta con calma, experiencia y dos títulos de Primera División en Paraguay con Libertad en 2002 y 2003 más el de 2004 en el Apertura argentino con Newell’s. Barreto de Cerro Porteño, cuenta con buenos reflejos, calma y le da a Martino un confiable substituto. Fernández es un joven con mucha proyección, por lo que el arco paraguayo parece estar muy bien cubierto.
Defensores: Antolín Alcaraz, Paulo da Silva, Darío Verón, Iván Piris, Marcos Cáceres, Aureliano Torres, Elvis Marecos
Alcaraz, da Silva y Verón son los contendientes para hacerse con los lugares en el centro de la defensa, mientras que por la izquierda Torres es un lateral con buen ataque y Marecos da una alternativa más defensiva. Piris (quién también puede jugar por izquierda) y Cáceres son dos laterales derechos que dan seguridad. El área defensiva es muy buena en este equipo.
Mediocampistas: Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Jonathan Santana, Marcelo Estigarribia, Osvaldo Martínez, Enrique Vera, Hernán Pérez
La variedad de jugadores que tiene Martino en mitad de cancha le dan muchas opciones. Víctor Cáceres es un gran cortador de juego, capaz de jugar en equipos top de Europa, mientras que Riveros también se destaca a la hora de romper el juego rival. Barreto tiene características más de creador, con un gran remate de larga distancia y que jugó mucho en Serie A esta temporada para Atalanta. Ortigoza es otro que puede cumplir esa función de crear juego desde el centro del campo. Tiene en el jugador del Kayserispor Santana, un centrocampista técnico y ambidiestro, y el pequeño Martínez, del Monterrey, es un gran enganche, con buen ritmo, agilidad y visión para el pase. Estigarribia es un joven jugador con buena técnica y ritmo, mientras que Pérez le da esa cuota de talento al sector derecho. En general, un área fuerte del equipo, con muchas alternativas.
Delanteros: Nelson Valdez, Pablo Zeballos, Lucas Barrios, Roque Santa Cruz
Otro sector de la cancha con variedad. Valdez, con su potencia y garra sale de más atrás, mientras que el jugador del Blackburn, Santa Cruz, es el 9 de referencia. Zeballos tuvo una gran temporada con Olimpia, mientras que Lucas Barrios aparece como el delantero en más forma del equipo, con una gran campaña en el Dortmund este año. Calidad y potencia es lo que posee Martino en delantera.
Resumen
- Martino tiene a su disposición un equipo fuerte en muchos departamentos, con opciones para diversos tipos de juegos. Como le pasa al Bolillo Gómez tiene gran variedad de donde elegir y es responsable de cumplir expectativas.
- Este torneo le da la oportunidad a algunos jugadores de buenas performances a nivel clubes, como Zeballos y Víctor Cáceres, de mostrarse al mundo. Tendrán la oportunidad de mostrarse y la podrán mostrar? Cáceres puede tranquilamente responder a ambas preguntas con un sí.
VENEZUELA
Con poca historia significante en la competición, las expectativas no son altas y todas las esperanzas están puestas en las eliminatorias.
Entrenador: César Farías
El venezolano está con la labor de sacar lo mejor de un equipo con gran cantidad de jugadores que se desempeñan en el medio local. Un técnico establecido a cargo de Venezuela, su logro más grande fue llegar a cuartos de final de la Libertadores 2004 con Deportivo Táchira. También guió al equipo nacional a la histórica victoria por 2-0 ante Brasil en 2008. Su sistema preferido es el 4-4-1-1.
EL EQUIPO
Arqueros: Renny Vega, Daniel Hernández, Leonardo Morales
Defensores: Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, José Manuel Rey, Alexander González, Roberto Rosales, José Luis Granados
Mediocampistas: Giacomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Yohandry Orozco, César González, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Juan Arango, Jesús Meza
Delanteros: Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno, Nicolás “Miku” Fedor, Salomón Rondón
Renny Vega, arquero titular de la selección y del Caracas, tiene buenos reflejos, capaz de darle al equipo contraataques con su buen saque, aunque es un tanto irregular y propenso a hacer macanas. Leandro Morales sería su reemplazo. Un departamento decente para Venezuela.
Juan Arango, mediocampista ofensivo, capaz de jugar en varias posiciones, es uno de los jugadores más técnicamente dotados, pero no tiene la mentalidad como para ser considerado un jugador de clase mundial. Es el capitán y la esperanza de Venezuela.
El país tiene su mejor sector en ataque. Nicolás Fedor, conocido como Miku, es capaz de meter goles y desequilibrar defensas, Giancarlo Maldonado tiene el record goleador del país con 20 goles en 55 partidos y el delantero del Málaga, Rondón, con una gran temporada donde marcó 14 goles en 30 partidos en la Liga BBVA. Estos tres son la máxima referencia de ataque y quizás el sector más fuerte del equipo. Efectividad aérea, buen control y potencia de cara al arco, sin dudas un punto a tener en cuenta.
Resumen
- Con un equipo más débil que la mayoría, si clasifica sería una verdadera sorpresa. Farías tiene esperanzas en que sus jugadores experientes como Rey y Arango puedan dar apoyo moral al equipo y que sus jugadores jóvenes como Rondón, estén en su mejor forma.
ECUADOR
Otro equipo débil dentro del grupo, con poca historia en la competición y con más esperanzas en clasificarse al Mundial que en tener una buena copa.
Entrenador: Reynaldo Rueda
Rueda, un profesor de profesión, es considerado como un buen entrenador de grupos y motivador. Habiendo conseguido títulos en Colombia y Alemania, se convirtió en instructor en la escuela colombiana de entrenadores. Guió a Honduras a la clasificación al pasado mundial y prefiere la formación 4-4-1-1, aunque habrá que ver como plantea su equipo.
EL EQUIPO
Arqueros: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Marcelo Elizaga
Defensas: Luis Checa, Gabriel Achilier, Norberto Araujo, Geovanny Caicedo, Frickson Erazo, Néicer Reasco, Geovanny Nazareno, Walter Ayoví, Diego Calderón
Mediocampistas: Segundo Castillo, Christian Noboa, Oswaldo Minda, Antonio Valencia, Michael Arroyo, Edison Méndez, David Quiroz
Delanteros: Christián Benítez, Felipe Caicedo, Narciso Mina, Edson Montaño
La gran mayoría de jugadores basados en Ecuador, sobre todo en Deportivo Quito y Liga Universitaria, ayuda a que haya fluidez y química dentro del equipo y dentro del plantel.
Chucho Benítez, trabajador, dribleador y con una habilidad especial más Felipe Caicedo, un delantero poderoso físicamente y que metió 13 goles en 27 para colaborar a la gran campaña del Levante en España, dan al equipo un poder en ataque importante. Sin embargo la presencia de Antonio Valencia es sin dudas la más atrayente, uno de los mejores volantes por derecha no solo de la Premier, sino que del mundo, con ese vértigo a la hora del regate y la habilidad para levantar centros, lo convierten en una amenaza para cualquier equipo.
El equipo tiene a varios veteranos. Walter Ayoví de 31 años es de los mejores, se desempeña en Monterrey y juega por izquierda. Edison Méndez, quién está quemando ya sus últimas baterías, es otro de las referencias del plantel. Su físico ha decaído, pero su habilidad para el pase y remates de larga distancia, lo convierten en una pieza importante para el equipo.
Resumen
- Rueda tiene a su disposición una mezcla de experiencia y juventud que sabrá explotar gracias a su experiencia a la hora de manejar planteles tanto de profesionales como de juveniles. Si bien consideran la Copa América como importante, el objetivo máximo es la clasificación al mundial, por lo que la presión es poca y el objetivo no es destacar, sino trabajar.