jueves, 1 de julio de 2010

SE VIENEN LOS CUARTOS!!

URUGUAY - GHANA

Quizás el partido sorpresa del mundial, ya que si alguno puso esto en sus apuestas se llenó de plata. Ambos equipos tienen puntos en común, siendo el principal que ambos se basan en el equipo y el juego de conjunto antes que en depender de las individualidades. Quizás sean distintos en su forma de plantear los partidos, pero son similares en mantener el orden y apostar más al juego de contragolpe que de dominio de balón, algo que puede hacer del partido un tanto desordenado pero parejo. Es que si hay algo en este partido es la pariedad entre ambos equipos, si bien se da como candidato a Uruguay por tener mejores individualidades y por esa historia que en instancias como estas influye. Aún así no hay que menospreciar a Ghana, equipo que ya está haciendo historia y que pretende dejar su huella en el mundial de su continente. Ururguay viene invicta, recibiendo tan solo 1 gol en lo que va del mundial y con actuaciones defensivas casi perfectas en todos sus partidos. Ghana a sufrido un poco más, participando del grupo más parejo de la copa y habiendo tenido que jugar tiempo extra en los octavos de final.

Analizando a los equipos, Uruguay saldrá con la base con la que viene jugando los últimos tres partidos, que es un 4-3-3 con Muslera; Maxi, Lugano, Victorino y Fucile; Ruso Pérez, Egidio Árevalo y Flaco Fernández; Cavani, Forlán y Suárez. Los cambios al 11 ideal de Tabárez son las entradas de Victorino por el lesionado Godín y de Fernández por Palito Pereira, que salió bastante agotado en el partido anterior y que aparentemente está bien, por lo que es decisión técnica colocar al jugador de la U de Chile. No estoy del todo de acuerdo con este cambio, ya que personalmente no soy un gran fan del Flaco, pero hay que darle pa'delante como a todos y esperar que lo haga bien. Yo personalmente hubiera llevado al Cebolla en su lugar, pero como no está quizás poner a un Cáceres de lateral derecho y subir al Mono para que volantee, pero como no soy el DT, hay que creer en Tabárez que está siempre con los jugadores y sabe lo que hace. Uruguay intentará repetir la fórmula que lo ha traído hasta acá, con un juego quizás mezquino pero que ha sido eficiente, con un mediocampo muy batallador y con delanteros que han demostrado gol, llegada y sacrificio. Las debilidades ghanesas en el fondo podrán ser bien explotadas por jugadores que vienen haciendo un muy buen mundial y que en cualquier momento pueden llegar al gol, con Forlán rematando de lejos o con Suárez aprovechando los probables errores rivales. En ataque Uruguay se apoya casi unicamente en estos tres, una potencial debilidad si la defensa ghanesa está bien parada, pero con espacios han demostrado ser temibles, y eso es lo que pretenderá hacer Uruguay, aguantar y aprovechar los contragolpes y las debilidades defensivas de las estrellas negras.

Por el lado de Ghana la probable formación no variará de la que viene utilizando, con un 4-2-3-1 con Kingson; Pantsil, Vorsah, Mensah y Sarpei; Annan y Appiah o K. P. Boateng; Inkoom o Tagoe, Asamoah y Muntari; y con Gyan solo arriba. Los cambios son obligados, ya que tanto Vorsah como Muntari entrarán en lugar de los dos jóvenes campeones del mundo sub-20 Jonathan y Ayew, quienes venían siendo titulares y clave en los partidos de Ghana y que por acumular amarillas quedaron afuera de la convocatoria. Esto es algo que obviamente beneficia a la celeste, aunque los que entran son muy buenos jugadores también, con mucha más experiencia en Europa y en equipos importantes. Las dudas en el medio son por la banda derecha y por el centro. Por derecha el partido contra USA lo jugó Inkoom, otro sub-20, pero los anteriores tres los había disputado Tagoe, siendo el primero más defensivo ya que su puesto natural es el de lateral, y Tagoe más ofensivo al ser más un delantero que un volante. Depende de lo que busque Rajevac si pone a uno o al otro. La otra duda radica en la lesión de Boateng, quién se retiró sentido del partido con USA y todavía no se está 100% seguro de si está para jugar, por lo que Appiah es la referencia inmediata, siendo un veterano del equipo y que ha jugado en equipos importantes de Europa, aunque hoy en día no está pasando por su mejor momento. El otro del que se tenía algunas dudas era Gyan, por una lesión en el tobillo, pero aparentemente estará para jugar, aunque su estado físico puede pasarle factura si el partido se va largo. Para suplirle no hay demasiado peso, aunque el mejor jugador del mundial sub-20 Dominic Adiyah, de las juveniles del Milan, le podría aportar frescura al ataque si es necesario, aunque todavía no disputó minutos en la competición y los nervios podrían pasarle factura. Ghana jugará su juego de tratar de tener la pelota y salir rápido en ataque, buscando los huecos de la defensa uruguaya y probando al arco en cada oportunidad, por más improbable que sea el gol. El mediocampo está jugando muy bien y ahí puede marcar diferencias con su rival de turno, y con la velocidad de sus jugadores, tanto los laterales como los volantes y con la potencia de Gyan como amenaza máxima de gol. Igual esa ha sido su principal deuda en este mundial, marcando la mitad de sus goles de penal y los otros dos gracias a errores defensivos, algo que no es de esperar de una defensa uruguaya que se ha visto muy sólida a lo largo del torneo.

El partido lo preveo muy parejo y disputado, con los dos mediocampos muy batalladores, y donde se realizará la mayor fricción y se decidirá quién domina. Uruugay se está acostumbrando a jugar mejor sin llevar la iniciativa, pero cuando presiona arriba se torna difícil para cualquiera salir de esa presión que impone, un arma que puede ser importante en el partido, más aún al comienzo donde la mayor experiencia en instancias decisivas de los jugadores uruguayos puede propiciar un mejor comienzo celeste. Igual Ghana tiene hombres que manejan bien la pelota en mitad de cancha, aunque su defensa es un tanto desprolija, y quizás sea esa la ventaja con la que cuenta Uruguay, ser mucho más fuerte defensivamente y más contunente arriba. Está claro que los partidos se deciden en las áreas y ahí Uruguay es más fuerte, sin lugar a dudas. Veremos que nos depara este partido interesante, pero para mi está en un 55%-45% para Uruguay, por oficio, experiencia, historia y por el hecho de que a este equipo le gusta jugar con la gente en contra, más liberado, mientras que el rival tendrá la presión de todo el pueblo africano que está esperando la victoria ghanesa, algo que puede ser demasiado peso para jugadores que no están acostumbrados a tenerlo en sus espaldas. Uruguay tiene con que ganar este partido y su juego es propicio para que se le compliquen las cosas al equipo ghanés.

HOLANDA - BRASIL

Holanda-Brasil, Brasil-Holanda, un verdadero clásico de los mundiales, que han deparado grandes partidos y fútbol muy entretenido cada vez que se han cruzado. Se recuerdan las victorias brasileras con el 3-2 de 1994 e incluso el vibrante 1-1 de 1998 definido por penales, además de aquel triunfo holandés en 1974 con su naranja mecánica que eliminó a la campeona del mundo. Dos escuelas que pregonan el buen fútbol, con toque, talento y habilidad y que hoy tienen a dos entrenadores que se alejan un poco de esa tradición de buen juego para formar equipos más sólidos y duros. Aún así, ambos poseen mucho talento en ofensiva y se espera un partido muy entretenido. Brasil viene de sacarse de encima sin problemas a Chile, y prácticamente no ha sido forzado a dar el máximo en ningún partido de lo que va del mundial, ganando todos caminando y sin transpirar, y conformandose con el empate ante Portugal. Holanda por su parte viene de la misma manera, sin haberse enfrentado a ningún rival de peso todavía y ganando todos sus partidos con comodidad, sin lucirse demasiado pero sin sufrir en lo más mínimo. Es por eso que este partido presenta las exigencias necesarias para ver lo mejor de uno y de otro, ya que ambos saben que tienen que dar lo mejor de sí para seguir adelante en la competición.

Las probables alineaciones no serán demasiado distintas de las que vienen utiliazando. Holanda tiene a todos a su disposición, con Robben ya recuperado, por lo que la alineación será la misma que enfrentó a Eslovaquia, un 4-2-3-1 con Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Van Bronckhorst; Van Bommel y de Jong; Robben, Sneijder y Kuyt; y Van Persie como centro delantero. Un equipo con mucho buen pie, con dos volantes de marca incansables, un tanto desporlijos pero que corren mucho y tendrán que correr mucho si quieren cortar los circuitos de creación brasileros. Adelante Robben es la mayor amenaza, más teniendo en cuenta que se tira por derecha para encarar al medio y en esa zona juega el punto más flaco de la defensa de Brasil, Michel Bastos, que lo puede pasar muy mal ante el pelado holandés. Además la presencia del incansable Kuyt y de la magia de los pies de Sneijder, saldrán las opciones de peligro y las habilitaciones para que Van Persie demuestre que puede jugar como único punta. Será intersante ver como se las arreglan los jugadores holandeses para superar ese mediocampo combativo de Brasil, ver si Sneijder puede escapar de Gilberto Silva y si Van Persie está capacitado para luchar contra Lucio y Juan. Será intersante ver también como reacciona la defensa ante su primer gran reto, ya que contener las subidas de Maicon y Bastos, más la magia que sale de los pies de Kaká, Dani Alves y Robinho sumado a la contundencia y gol de Luis Fabiano, serán una prueba de fuego para una defensa que no se ha mostrado del todo segura y eso que todavía no jugó contra ataques de peso.

Por el lado de Brasil ya enumeré a todos, y saldrá con la alineación ya tradicional, 4-2-3-1, con Julio César; Maicon, Lúcio, Juan y Michel Bastos; Gilberto Silva y Felipe Melo; Dani Alves, Kaká, Robinho; y Luis Fabiano. No podrán jugar Ramires (que habia impresionado ante Chile) por acumular dos amarillas -será Melo el que regrese a la titularidad en su lugar- y tampoco jugará Elano, lesionado tras aquella patada tremenda en el partido con Costa de Marfil, y en su lugar entrará como ante Chile, Dani Alves, que le da otro tipo de juego. Un mediocampo batallador para anular a Sneijder y controlar a Robben, una defensa sólida por lo alto y segura por lo bajo para anular a Van Persie y el clásico juego de proyección de laterales, con un Maicon que viene haciendo un gran mundial, y con el peso en ataque de sus individualidades, con ese tridente de Kaká, Robinho y Luis Fabiano que viene haciendo estragos en todos los partidos y que puede ser un dolor de cabeza para la defensa holandesa.

Así que se espera un partido parejo, con estilos de juego muy parecidos (misma formación, laterales que se proyectan, mediocampistas combativos y talento en ofensiva) que seguramente deparará un partido muy interesante y entretenido de ver. Aún así el favorito es Brasil, por tener más solidez y por ser Brasil. Hombre por hombre supera en casi todas las posiciones a Holanda y la experiencia de sus jugadores en estas situaciones es clave para decantarse por una victoria de la verdeamarelha. Me parece que el juego aéreo de Brasil abrirá el cerrojo, y una vez con espacios liquidará a Holanda, tal y como sucedió con Chile. Brasil juega a eso, espera tranquilo y de repente mete un gol de pelota quieta, de casualidad o un tremendo golazo y después te liquida el partido. Yo creo que para que Holanda gane será fundamental que marque el primer gol, sino lo veo complicado. Pronóstico? Brasil 58% Holanda 42%.

ARGENTINA - ALEMANIA

Si el Holanda-Brasil aparece como un clásico de los mundiales, que decir de Argentina y Alemania. Protagonistas de la historia de este deporte, con las finales de 1986 y 1990, 5 títulos y 11 finales de mundiales entre ambos, son dos de las selecciones más importantes del mundo a lo largo de la historia y también hoy en día. Además está el recuerdo fresco de los cuartos de final del mundial pasado, con aquella definición por penales y el famoso papelito de Lehmann, del cual se habló tanto y que los argentinos quieren venganza.

Además son dos equipos que vienen demostrando un fútbol interesante y vienen de ganar con comodidad sus partidos de octavos de final. Argentina casi no se ha despeinado en lo que va de mundial, y en octavos superó casi sin querer a México, demostrando que si bien su juego no es de maravillas, es super contundente y a eso hay que temerle más que a un juego bonito y vistoso. Quizás su zona defensiva a tenido algún que otro problema, ya que cada vez que le pusieron un poquito de presión mostró flaquezas, pero todavía no jugó contra nadie que realmente le complicara en materia defensiva, y tal vez la desconcentración por saberse superior llevó a esos errores. Tendrá que corregirlos sin lugar a dudas para este partido, ya que no se puede dar el lujo de cometer errores tontos en cuartos de final de un mundial y mucho menos ante Alemania.

El equipo germano está siendo la grata revelación del mundial, no porque haya llegado a cuartos de final, ya que siempre es candidata, sino por su buen juego, quizás el que más a convencido a propios y extraños en lo que va del mundial. Ha sorprendido la acutación de esos jóvenes talentosos y de varios jugadores que hasta antes del mundial, el gran público no tenía registrado. En octavos de final le propinó una goleada histórica a Ingalterra, en el que era un encuentro donde el temple y los nervios de los pibes iban a ser testeados al máximo, y lo superaron con creces, aunque hay que resaltar que si no se anulaba el 2-2 quizás las cosas se le hubieran puesto negras al equipo alemán.

Repasando y viendo lo que se está comentando acerca del partido, Argentina saldrá con un equipo bastante similar al que se considera titular, ese 4-3-1-2 con Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso y Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano y Di María; Messi; Tévez e Higuaín. Un equipo ofensivo, con muchos hombres de ataque, pero que carece de peso en mitad de cancha, con un Mascherano por momentos muy solo en la contención. Se hablaba también de la posible inclusión de Verón o Pastore en mitad de cancha, aunque no parece probable. Otra duda era la inclusión de Samuel por Burdisso o Demichelis, aunque tampoco parece probable. Maradona ha optado por reforzar el sector derecho al poner a Otamendi en detrmento de Jonás, y todo hace presagiar que será este el equipo encargado de darle el lugar a Argentina en semifinales de un mundial por primera vez en 20 años. Habrá que ver como funciona esa línea defensiva más bien lenta ante los volantes rápidos del equipo alemán y si los centrales están 100% concentrados para no darle ni un huequito a Klose. En ataque el potencial de la albiceleste es gigantesco, con opciones para todos los gustos y con un Messi inspirado. En frente no tendrá un mediocampo muy batallador, y quizás eso le de más espacio y menos frustraciones al crack del Barça. Higuaín y Tévez serán los encargados de provocarle dolores de cabeza a una defensa alemana que se la ha visto sólida, pero que tampoco ha tenido que enfrentarse a delanteros tan enchufados como los argentinos. Por arriba parece poco probable que Argentina gane, pero el talento con la pelota al piso puede complicar a los centrales alemanes. Igual creo que tiene que empezar a asociarse un poco más en lo colectivo y no depender tanto de la maniobra individual para llegar al gol.

Por el lado de Alemania el equipo será el mismo que la viene rompiendo en el mundial, ese 4-2-3-1 que ha sorprendido a todos por su dinámica y velocidad, con Neuer; Lahm, Mertesacker, Friederich y Boateng; Khedira y Schweinsteiger; Müller, Özil y Podolski; y Klose como único punta. Este equipo ha demostrado una dinámica sorprendente, con un mediocampo con mucha técnica y sin tanta recuperación, pero que se basa en el buen pie para contrarrestar esa falta de firmeza. Khedira y Schweinsteiger han tenido un gran mundial, llegando a posiciones de gol y manejando el partido a su ritmo, conectándose perfecto con los talentos de más arriba que son Müller, Özil y Podolski que también la están rompiendo. Cuando estos cinco entran en ritmo es muy difícil sacarles el balón porque son muy precisos en los pases y en su juego, por lo que Mascherano tendrá que correr más que nunca para intentar quitarles el balón. Además es probable que la velocidad que han demostrado en la contra le haga mucho daño a la defensa más bien lenta de Argentina. Quizás lo más flojo esté en defensa, aunque Lahm está teniendo un gran mundial, y los centrales se muestran firmes. Habrá que ver como responden al talento individual de los delanteros argentinos. Por izquierda Boateng le quitó el lugar a Badstuber, y eso le ha servido para tener más velocidad en ese sector, importante para contrarrestar a los rápidos jugadores de Argentina. El arco es quizás su punto más débil, donde Neuer ha venido demostrando buenas intervenciones pero opacadas por errores bastante importantes que le pueden pasar factura en un partido como éste.

Es sin dudas la serie más pareja de cuartos de final, con dos equipos muy interesantes y que nos depararán un partido a todo o nada, con huecos en el fondo y mucho ritmo, pases largos y no demasiada tenencia del balón. La verdad está difícil decantarse por uno u otro, ya que son dos selecciones con mucho potencial y muy buenas individualidades. Quizás Alemania es mejor jugando como bloque y en conjunto, pero los jugadores que tiene Argentina están por encima, sobre todo en ataque. Los favoritismos dan a Argentina para este partido, por tener a Messi y porque ha llegado hasta aquí con muy buenos números e impresiones, casi sin transpirar y siendo muy contundente en ataque. Sin embargo, esta Alemania ha demostrado que está para grandes cosas, un fútbol explosivo y moderno que le puede dar muchos dolores de cabeza a la defensa Argentina que no se ha mostrado firme en lo que va de campeonato. Así que dar un pronóstico es difícil, pero las probabilidades, en mi opinión, están un 51% Alemania 49% Argentina. Veo a los europeos más ordenados como equipo y eso será clave para el desenlace de un partido sumamente parejo y que puede tranquilamente irse a tiempo extra y penales.

PARAGUAY - ESPAÑA

Y el último en llegar a semifinales saldrá del choque quizás más desparejo a priori, entre Paraguay y España, quienes buscarán su primer semifinal de un mundial, ya que si bien España salió cuarta en 1950, en ese año se realizó un grupo de cuatro al final y no una eliminatoria, por lo que de pasar ya estaría haciendo historia al igualar su mejor actuación. Paraguay ya con llegar a cuartos entró en la historia de su país, siendo la primera vez que llega a tal instancia, y buscará seguir con el sueño y lograr el aún más histórico pase a semifinales.

El partido en sí parece bastante lógico de predecir, con España dominando el balón casi todo el tiempo como más le gusta, y Paraguay jugando a lo que mejor sabe hacer, defender y contragolpear. Choque de estilos marcado, el tiqui-tiqui contra el catenaccio, la defensa contra el ataque y la posesión contra la posición. A pesar de esto nada garantiza que uno u otro vaya a ganar, ya que ambos estilos han sabido ser triunfadores (no hay más que mirar la última Euro para ver que ganó el tiqui y el último mundial para ver que ganó el catenaccio). Aún así viendo los jugadores y la propuesta, nivel y contundencia de uno y otro, todo hace ver que España es el lógico candidato a pasar. Que Paraguay se lo va a poner duro no hay ninguna duda, y de que es posible una sorpresa tampoco, ya que Suiza demostró que esta España no es perfecta y se le puede ganar jugando ordenado y con un poco de suerte. Y lo que predomina en Paraguay es el orden, la dinámica y el no darse nunca por vencido, luchar cada pelota como la última y posee un arma importante para contrarrestar el juego "bonito" de España, el juego aéreo. Es en esa faceta de juego que Paraguay puede realmente complicarle las cosas a una España que si bien tiene defensores muy buenos como Ramos, Pique y Puyol, el poderío aéreo de Paraguay ha sido y es siempre, un arma importantísima, con muchos hombres muy capaces en ese sentido como Alcaraz, Da Silva, Vera, Santa Cruz, Barrios y también recursos en el banco como Cardozo. Por lo tanto si Paraguay consigue un golcito de pelota parada y después se banca todo y más, la posibilidad de avanzar a semifinales puede estar presente. Demostró además contra Japón que para patear penales anda bien, por lo que la última forma de definición puede ser también beneficiosa para Paraguay.

No estoy del todo seguro de como saldrá el equipo del Tata Martino, si se la jugará a poner los tres de adelante como viene haciéndolo u optar por poner otro mediocampista para reforzar esa zona tan importante y donde España marca diferencias. Igual creo que intentará hacer un planteo similar al de antes con un 4-3-3 con Villar; Bonet, Alcaraz, Da Silva y Morel; Riveros, Vera y Cáceres; Haedo Valdéz, Barrios y Santa Cruz (un planteo muy similar al de Uruguay si lo miran bien, con tres delanteros, tres mediocampistas corredores y marcadores y una defensa sólida pero con proyección de los laterales, es casi la misma idea). De haber algún cambio sería la entrada de Caniza por Bonet para darle más solidez al sector derecho, pero menos proyección, y la entrada de Barreto o Santana para darle más equilibrio a la mitad de la cancha en lugar de uno de los delanteros. Yo jugaría como lo viene haciendo, con ese mediocampo combativo e incansable para destruir el juego colectivo de España y con los tres delanteros esperando la contra y preocupando a la última línea defensiva de España, que tiende a irse mucho al ataque y dejar huecos importantes atrás, sobre todo por derecha, y ahí si se coloca a Haedo en las espaldas de Ramos, a Barrios y Santa Cruz más tirando al medio (algo que hizo ante Eslovaquia y le dio resultados) podría provocar desajustes en la última línea española y encontrar huecos aprovechables a la contra para llegar al gol. En defensa no mucho más, el juego aéreo es siempre bueno y la solidez defensiva intentará aguantar el empuje español.

Igual España sigue siendo candidata a pesar de todo esto, solo quiero darle un poco más de esperanzas a los Paraguayos y ver que en este deporte cualquier cosa puede pasar y de que el partido puede aparecer fácil pero hay cosas que Paraguay puede aprovechar. Pero esta España a venido demostrando un nivel muy alto a lo largo de los últimos años y con un juego envidiado por todas las demás selecciones. Para este partido, y como viene siendo tradicional en el sistema de Del Bosque, no creo que hayan variantes a su 4-2-2-2, con Casillas; S. Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila; Busquets y Alonso; Xavi e Iniesta; Villa y Torres. Este equipo que se caracteríza por el buen toque y precisión le falta un poco de juego explosivo por las bandas, aunque Ramos se manda al ataque cada vez más seguido por derecha y Villa se recuesta más por la izquierda para abrir huecos por esa zona. Aún así quedó demostrado que le falta verticalidad por momentos y que si bien llega al borde del área, cuando tiene que entrar y pasar la defensa se queda sin ideas y verticalidad. Esto se vio contra Portugal hasta que entró Llorente y ante Suiza, por lo que Paraguay intentará acusar aún más ese punto débil del ataque español. Aún así cuenta con variantes de todo tipo en el banco, con Llorente para meter una referencia de área, Pedro o Navas para desequilibrar por las bandas y Cesc o Silva para darle juego y verticalidad al equipo.

En fin, un partido que quizás no será el más entretenido, ya que será un monólogo español hasta que encuentre un espacio o se regale atrás, pero que brinda la posibilidad de ver dos estrategias distintas por expositores muy acostumbrados a utilizarlas y que se han vuelto maestros en hacerlo. No siempre gana el toque y el juego bonito, lo demostró la Champions del Inter, lo demostró Suiza en el primer partido, pero ha sido una fórmula bastante exitosa tanto en el Barça como en la selección española. Veremos que tan enchufados están unos y otros, está claro que Paraguay va a darlo todo y más por este partido, y que habrá que ver el grado de concentración y mentalización de una España que ya está pensando en semifinales antes que en este partido. Históricamente a España le ha costado superar los cuartos de final y jugar ante un rival tan duro como es Paraguay puede costarle caro. Mi pronóstico se decanta por España en un 65%-35%, pero no descarto una sorpresa paraguaya en este partido.

No hay comentarios: