URUGUAY 2-3 HOLANDA
Y finalmente nos pellizcaron, o más bien, nos tiraron un baldazo de agua fría para despertarnos de ese sueño tan bonito que teníamos los uruguayos. Aún así, perder como se perdió, ante un equipo con recursos superiores, pero jugándole de igual a igual y poniéndolo contra las cuerdas en los minutos finales, es para estar orgullosos. Porque este equipo lo dio todo y más, porque demostraron que con orden, disciplina y mucho amor propio y por la camiseta, las cosas se pueden hacer bien y se puede competir contra todos. No llegamos a la final, es cierto y duele, pero hay que darle crédito a este equipo, el último en clasificarse para el mundial, al que todos daban por eliminado en primera ronda y que, con mucho sacrificio y un poco de suerte, llegó a semifinales de un mundial. A muchos no les gustaba esto, que un país tan chiquito, por más grandiosa su historia, estuviera en instancias tan importantes, y más aún tras eliminar al último africano en su continente.
No es para poner excusas ni nada, pero la actuación del uzbeko dejó bastante que desear, no por el segundo gol en sí, que es muy difícil de apreciar para el línea, sino en como se mide las acciones para uno y otro. Porque los tres primeros offsides que le cobran a Uruguay, por lo menos dos eran evidentemente legales y mucho más claros que ese del polémico segundo gol (hasta la imagen televisiva se fue con el línea para ver que cobraba), pero se sancionaron igual. Nada dice que esas jugadas terminaran en gol, pero por lo menos llevaban peligro al área holandesa. Aún así, creo que el mayor error de la terna fue darle rienda suelta a Van Bommel para que pegara a diestra y siniestra (y no solo ésta terna, sino también las de partidos pasados) y sobre todo en la jugada del primer gol, donde le da un topetazo terrible a Gargano que es falta en cualquier lado, pero que no se sancionó. Claro, si hubiera sido el de celeste el que la hacía no habían dudas, era falta y amarilla. Y así hubieron otras jugadas donde la vara era distinta, la amarilla al Mono y demás.
Pero bueno, no quiero extenderme más en el árbitro porque no vale la pena, después de todo, Holanda ganó con justicia y por méritos própios. Como olvidar ese golazo de Van Bronkhorst (nunca más lo mete...) o la gran jugada del tercer gol. Lo que a uno le da es algo de impotencia y tristeza de saber que era un partido que se pudo haber ganado, y eso te deja quizás peor a haber perdido de forma más clara y contundente. Queda para nosotros el saber que se murió con la frente en alto, dandolo todo hasta el último minuto, y la esperanza de que esto provoque un nuevo renacer de las glorias del fútbol uruguayo y no pasen 40 años para volver a estar tan arriba. Ahora queda el partido por el premio consuelo, ese que nadie quiere jugar pero que de ganar estaría colocando a esta selección no solo en el podio del mundial, sino que también en el podio de la historia de la selección uruguaya en los mundiales, coronando así la tercer mejor actuación, solo superada por los títulos del 30 y del 50, honor que de por sí, motiva un poco más. Uruguay lo dio todo y más en el mundial y ha quedado ya en la historia de este país, nos ha dado alegrías que nunca antes habíamos vivido, una unión en la gente, una pasión por esta camiseta que no conocíamos, nos ha permitido emocionarnos, estar todo el día con una sonrisa y aplaudirles de pie, por más que se esté enfrente a una televisón, porque lo que hicieron, ha sido fenomenlal y emocionante.
Holanda por su parte jugará la final del domingo, la tercera de su historia y con quizás, el equipo menos vistoso en triunfar con la naranja puesta. Tras la gloria perdida por la Naranja Mecánica del 74 y su continuación no tan aceitada del 78, junto con la gran generación de la Euro 88, que dio el único título en la historia del fútbol holandés, esta generación de los Sneijder, Robben, Van Persie, Van der Vaart y Kuyt, intentará colocar la primera estrella en el escudo del león. No brillará tanto, y a veces parece que gana sin querer, como de casualidad, pero ha demostrado a lo largo de este proceso ser un gran equipo, que pone primero el resultado antes que el juego y eso lo ha convertido en una máquina de ganar, habiendo perdido su último partido en 2008. Que lección aprendió en la Euro pasada, donde tras derrotar a Francia y a Italia en la fase de grupos (últimos finalistas del mundo y sin tantos problemas como hoy en día), ya se veían campeones pero el oso ruso de Arshavin, Pavlyuchenko y companía (que tanto se extrañó en este mundial) les dio un baño de humildad tremendo, derrotandoles por 3-1 en el tiempo extra, pero habiendo sido sumamente superior durante todo el paritdo. Van Marwick tomó ese ejemplo y lo utilizó para cambiar la mentalidad de estos jugadores, con resultados obvios: 100% de efectivdad en el proceso mundialista, ganando los 8 juegos eliminatorios y los 6 hasta ahora en el mundial. Habrá que ver si puede seguir con la racha un paritdo más, que es nada más ni nada menos, que el más importante en la vida de estos jugadores y puede llegar a ser el más grande de la historia de su país.
ALEMANIA 0-1 ESPAÑA
Si la primera semifinal nos brindó emoción, goles y una pariedad bastante marcada, la segunda fue casi lo contrario. Claro dominio español, tan solo un gol y muy poca emoción al final, ya que Alemania no consiguió llevar mucho peligro al área rival. A priori todo pintaba para un partidazo de ida y vuelta con chances para uno y otro, pero terminó siendo un monólogo de la mejor España del mundial, que se supo hacer con la pelota como más le gusta y le quitó todo protagonismo a esa selección que había deslumbrado tanto en los partidos anteriores.
Es que España consiguió establecer una superioridad tan clara, tan marcada, que no parecía la misma Alemania de partidos anteriores. Le quitó la pelota y la manejó a placer, tocando de un lado por el otro hasta encontrar el hueco, algo que no ocurrió muchas veces ya que tanto Mertesacker como, y especialmente, Friederich, hicieron un partido perfecto en defensa. Es más, para mi la figura fue este último, cortó todo e incluso se mandó al ataque en un par de oportunidades, salvó a Alemania en varias contras y estuvo en todos lados, haciendo un trabajo perfecto. Y que Friederich haya sido la figura, bueno, resume prácticamente lo que fue el partido. Una España que no sorprendió a nadie con el planteo, tener la pelota el mayor tiempo posible, tocando para todos lados con criterio y a la hora de recuperarla, apretar lo más arriba posible y forzar el pelotazo y la impresición del rival. Quizás si sorprendió con la inclusión de Pedro, que le terminó dando la razón al "bigotón" haciendo un partidazo tremendo, movedizo y escurridizo fue incontrolable porque aparecía por donde nadie lo esperaba, siendo su única falla del día el haber sido excesivamente "comilón" en una de las últimas contras que podría haber sentenciado finalmente el partido (de haber empatado Alemania estariamos todos criticandole esa jugada).
En fin, una gran victoria española, sólido desde todo punto de vista, con Casillas respondiendo bien cuando se le inquietó; con esa pareja de centrales que se conoce de memoria y está en un nivel impresionante; con un Ramos que anuló a Podolski con sus subidas y una buena marca; Capdevila que si bien no brilla, cumple su trabajo a la perfección, subiendo con criterio y ayudando a abrir la cancha por su sector; con el tan cuestionado "doble pivote" que ha sido el eje de contención y creación, Xabi Alonso jugando un partidazo; Xabi e Iniesta que son el motor creativo de este equipo, inventando jugadas de la nada y manejando los tiempos; con Pedro insipiradísimo como ya dijimos; y con un Villa que si bien no lució en las semis, cumplió el duro trabajo de pelearla contra los centrales y brindó espacios para sus compañeros. Si a este once fantástico se le suma un banco con ilimitados recursos, además del trabajo de pelota quieta que funcionó a la perfección en el gol, estamos ante un señor equipo, candidatazo a ganar la final por lo que ha venido demostrando en los últimos años y por la exibición del otro día. Igual las finales hay que ganarlas, y todavía le falta ese último pasito. Ya está haciendo historia con llegar a su primera final, buscará que no quede en casi y sea una realidad.
LA GRAN FINAL: HOLANDA - ESPAÑA
Así entonces llegamos a la final, al punto cumbre de este mes inolvidable y que quedará en la historia del fútbol. Primera vez que un equipo que gana todos los partidos de la eliminatoria será campeón, primera vez que un equipo europeo se coronará fuera del continente y tendremos un nuevo campeón, ya que ni Holanda ni España lo han sido hasta ahora. Uno que no brilla tanto, pero que tiene la deuda historica de tener que ser campeón, como no lo fueron aquellos gloriosos de la década del 70. El otro que llega a su primera final brillando como nunca y que esperará no ser la versión 2010 de aquella Naranja Mecánica, que deslumbró al mundo pero se quedó en las puertas de la gloria.
Yo el pronóstico lo tengo bien claro, para mi España es más que esta Holanda, pero esto es fútbol y el candidato no siempre es el vencedor. Eso sí, Holanda tendrá que hacer un partido casi perfecto, no le sirve entregar un tiempo como contra Brasil o sufrir tanto en defensa cada vez que lo atacó Uruguay. El domingo deberá hacer el mejor partido del mundial para ganar, y nadie duda de que lo puede hacer. Con grandes jugadores como Sneijder y Robben, cualquier contra puede ser letal y yo creo que apuntarán a eso. Si uno mira los goles de Holanda en este mundial, salvo el segundo contra Brasil y el segundo contra Uruguay, los demás fueron de contragolpe, por lo que buscará llegar al gol mediante esa táctica, y sobre todo aprovechando a Robben por derecha para encarar a Capdevila, más lento que el holandés, y a los pases largos y precisos de Sneijder para salir rápido de contra, quizás el punto más débil de España. Es que está siempre tan adelantado en el campo, que este equipo español hay veces que deja huecos importantes atrás y que hasta ahora ha solventado gracias al trabajo de sus centrales y la velocidad de Sergio Ramos, pero contra Robben puede no ser suficiente, por lo que tendrá que tener mucho cuidado en ese sentido. En lo demás veo a España superior, habrá que ver cuanto le dejan pegar a Van Bommel para ver si puede cortar el circuito de creación español, y ver si la zaga holandesa da más garantías al enfrentarse al tiqui-taca de Iniesta, Xavi y companía. Yo doy como pronóstico que gana España, viendole superior en un 60%-40%, pero no descarto un triunfo holandés, que ha tenido la suerte de su lado y eso en un partido final, que siempre es muy cerrado, puede terminar siendo clave.
Será parejo, será entretenido y puede ir para cualquier lado, lo cierto es que no veremos una final como la del mundial pasado, esta vez fue el juego el que llegó a la final, fue el toque y el talento el que superó a la disciplina y a la defensa y para muchos está bien. Para mi, no está mal, pero tampoco desmerezco la otra forma de jugar, porque este deporte se puede jugar de mil maneras distintas y no hay una perfecta. A mi personalmente me molestan las frases de "anti fútbol" o de que un "equipo juega bien al fútbol" y los demás a que juegan? A la bolita? El fútbol se puede jugar bien de distintas maneras, algunas serán más atractivas para el espectador, otras no tanto, pero sigue siendo jugar bien al fútbol. Esta vez llegó el juego más bonito y entretenido, pero no da por sentado que esta sea una final super entretenida. En mis años de ver fútbol me he dado cuenta que las finales casi nunca son "divertidas", pero lo que no tienen de bonito, lo tienen de emocionante, veremos que nos depara esta.
PREMIO CONSUELO: URUGUAY - ALEMANIA
Y para terminar, algo del partido por el tercer puesto, un premio consuelo para dos selecciones que brindaron cosas distintas al mundial y que ambas se merecen el podio, una por su gran juego asociado, la otra por su garra y temperamento inigualables. Que se puede predecir de un partido donde la motivación es bastante escaza? Creo que Uruguay llegará un poco más entonado, porque perdió más "dignamente" y porque ya el estar entre los cuatro mejores era premio suficiente, por lo que optar por el tercer puesto será un aliciente un poco mayor. Es que Alemania iba al título, ya no lo sirve ser tercera como hace cuatro años, ahora mismo estaba para ser campeón y se quedó en las puertas, y tal como dijo su capitán Lahm, no hay muchas ganas de jugar este partido. Esa sería la principal diferencia en este partido y lo que lo empareja un poco más. Quizás si este era el partido de la final, todos hubieran dado como candidato a Alemania, pero este Uruguay ahora viene mejor en lo anímico. Habrá que ver como están los dos equipos en lo físico, ya que Uruguay ha sufrido bastante en ese aspecto y Alemania viene com problemas también.
Por lo tanto habrá que ver quien sale más motivado y enchufado, esa será la clave de este partido, que por lo general no es muy cerrado y se torna siempre en uno entretenido. El pronóstico? Uruguay 51%-Alemania 49%, o sea, muy parejo, sobre todo por lo anímico y porque es probable que en Alemania entren muchos de los que tuvieron pocos minutos en el mundial.
Acabo de ver la alineación de Uruguay para el partido, ya confirmada, y saldrá con Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Maximiliano Pereira; Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán. La verdad que me gusta y me gusta mucho, creo que la hubiera utilizado más en este mundial, pero habrá que ver como están fisicamente tanto Lugano como Forlán. Igual está interesante la propuesta de poner a Cáceres y que el Mono juegue más adelantado.
Para la semana que viene quedará lo que nos dejó la final y el partido por el tercer puesto y un resumen de este mundial, mi "dream team" y las revelaciones jóvenes.
1 comentario:
Muy buena la pagina... felicitaciones!
Amigos de Quenonino.com
Publicar un comentario