jueves, 15 de julio de 2010

Lo último de Sudáfrica 2010

Como lo prometido es deuda, quedaba para ver lo que nos dejó el mundial en terminos futbolísticos, más allá de lo del artículo anterior que fue más bien un repasito general de todo el mundial. Así que en esta nueva entrada, les pasaré a mostrar mi "Dream Team", que jugadores me sorprendieron más y ver más o menos lo que dejó la Copa del Mundo en términos futbolísticos.

EL EQUIPO IDEAL DEL MUNDIAL
Este sería el plantel de 22 jugadores:
ARQUEROS
Iker Casillas - ESP
Eduardo - POR

DEFENSAS
Arne Friederich - GER
Jorge Fucile - URU
Diego Godin - URU
Philipp Lahm - GER
Maicon - BRA
Gerard Piqué - ESP
Carles Puyol - ESP
Sergio Ramos - ESP

MEDIOCAMPISTAS
Egidio Arévalo Ríos - URU
Xavi Hernández - ESP
Andrés Iniesta - ESP
Thomas Müller - GER
Mesut Özil - GER
Diego Pérez - URU
Arjen Robben - NED
Bastian Schweinsteiger - GER
Wesley Sneijder - NED

DELANTEROS
Diego Forlán - URU
Asamoah Gyan - GHA
David Villa - ESP

Veo que me son casi todos jugadores de los cuatro mejores, pero bueno, creo que es merecido. Igual es tremendo plantel y sería difícil elegir un 11 inicial, pero el que es el "ideal" para mi es el siguiente, con un 4-2-3-1, la alineación del mundial:
CASILLAS
Por haber estado cuatro partidos y medio sin recibir goles, mérito ya de por sí importante, y además por haber sido clave en el título español, digase: atajar el penal ante Paraguay en los cuartos de final, tapar un mano a mano en la hora en ese mismo partido, salvar la ocasión más clara de Alemania en semis, y taparle dos mano a mano a Robben en la final.
RAMOS
El lateral más agresivo del mundial, que demostró coraje para atacar y fue siempre una alternativa de pase para abrir la cancha. Además se le vio dispuesto a bajar con velocidad para detener los contragolpes y terminó el mundial sin tener un partido malo. Por último, estuvo muy cerca del gol en varias oportunidades y en casi todos los partidos, un extra para un jugador que se desempeña como defensor.
PIQUÉ
Si Ramos fue el mejor lateral del mundial, mucho le tiene que agradecer a Piqué, quién fue clave para que Ramos se fuera al ataque sin preocupaciones, ya que la espalda estaba siempre bien cubierta por este catalán (21 años) que se consagró como pilar indiscutido de España y como uno de los mejores (sino el mejor) centrales del mundo. Seguro cuando lo atacaron, firme en el mano a mano y una garantía en el juego aéreo. Además fue importante a la hora de la salida del balón desde el fondo, siendo alternativa de pase para que los mediocampistas descansaran y dos por tres tomando la lanza y pasando la mitad de la cancha con balón dominado para encontrar alternativas.
GODÍN
Quizás peque de nacionalista, pero para mí el mundial de Godín fue pletórico. Siempre bien parado, siempre en el lugar indicado cuando se lo necesitó, fue bastión importante en cada partido en el que jugó. Bien en el juego aéreo, impasable por abajo, y así como Piqué, bien a la hora de salir con la pelota dominada. Quizás habría que sacarle unos puntitos por el gol de Robben o porque no pudo jugar todo el mundial por las molestias, pero aún así fue de para mí, el segundo mejor central del mundial.
FUCILE
Acá si que no estoy siendo nacionalista, porque realmente no hubo un lateral izquierdo que luciera más que el jugador del Porto. Y no solo jugó bien por izquierda, sino que también por derecha lo hizo fantástico. Cubrió espacios, fue muy difícil de pasar, llegó a todos los cierres y cuando se proyectó en ataque lo hizo con criterio y sin desprotejer al equipo. Tácticamente perfecto y jugando con coraje y garra todos los partidos, fue una de las más gratas sorpresas de este mundial, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de críticas y palos que le llovieron en varios pasajes de la eliminatoria.
SCHWEINSTEIGER
El volante reconvertido en mediocampista central por Van Gaal en el Bayern tuvo su mejor actuación individual en su carrera en este mundial. Habiendo jugado casi toda su vida en roles más ofensivos, a partir de esta temporada comenzó a jugar como mediocampista central, algo que terminó revolucionandolo y potenciandolo a niveles mucho mayores de lo esperado. A su técnica impecable y su buena visión de juego que todos conocíamos, se le sumó un sacrificio y disponibilidad para marcar sorprendentes, y si bien no es un raspador, ocupa los espacios de manera perfecta, está siempre bien colocado y cumple sus tareas defensivas con corrección. Pero fue a la hora de distribuir y manejar los tiempos de Alemania que destacó más. Su partido contra Argentina fue impresionante y el tercer gol alemán da muestras de ello.
ARÉVALO RÍOS
Otra vez un poco nacionalista quizás, pero el "Cacha" tuvo un mundial increíble y que pocos esperabamos. Considerado por muchos un jugador que "iba a pasear" a Sudáfrica, se ganó la citación a fuerza de juego en Peñarol y de sacrificio en los entrenamientos que terminaron no solo llevándolo al mundial, sino que también dandole la titularidad. El hecho de que haya jugado todos los minutos posibles da muestras de su mundial. Entrega, sacrificio y criterioso con la pelota, fue uno de los pilares de la gran actuación uruguaya en la Copa. Por su realidad anterior al mundial y lo bien que lo hizo, le gana la pulseada al gran Ruso Pérez en esta posición, además de haber jugado bien en todos los partidos de Uruguay en el mundial y coronándolo con una asistencia en el último.
MÜLLER
El chico de 20 años del Bayern no olvidará jamás este mundial de Sudáfrica. Desconocido por muchos, a pesar del buen nivel en su club, en el mundial de destapó por siempre como la gran promesa del fútbol mundial. Habiendo comenzado su carrera como 9, lo fueron recolocando y Löw parece haber encontrado el lugar donde brilla más, como extremo derecho. Ahí se cansó de conectarse con Özil y Lahm y formaron un circuito de fútbol veloz, dinámico y preciso que desarticuló a todas las defensas. Además se le suma su olfato de gol al mejor estilo alemán y una velocidad y colocación en los contragolpes realmente formidable. Sin lugar a dudas la aparición del mundial y una de las figuras. Sus 5 goles y 3 asistencias así lo confirman, algo que le dio además la posibildad de ser Botín de Oro y el Mejor Jugador Jóven del Mundial.
SNEIJDER
Tenía que haber un holandés en el equipo, y quién iba a ser sino Wesley Sneijder. El jugador del Inter que ganó todo y manejó los hilos de su equipo durante toda la temporada, no defraudó en el mundial como otras estrellas. Metiendo goles clave (el de la victoria contra Japón, el segundo contra Eslovaquia, los dos contra Brasil y el segundo contra Uruguay), además de su gran pase largo que sirvió para que Robben generara aún más peligro, terminó siendo clave en la campaña holandesa hasta la final, donde jugó bien y le metió un par de pases a Robben fantásticos que éste no pudo aprovechar. Una temporada redonda para este talentoso jugador que se destacó por sobre sus compañeros en este mundial, y que solo le falto levantar la copa para redondear una termporada y un mundial perfectos.
INIESTA
Una debilidad mía sin lugar a dudas, porque lo considero el mejor de todos, por su simpleza y habilidad para jugar incomparable. En el mundial quizás no anduvo del todo bien, sobre todo al principio, donde se le pegó mucho y le costó entrar en juego como él sabe hacerlo, pero con el correr de los partidos fue demostrando toda su habilidad, visión y técnica exquisita para llevar a España a lo más alto. Ante Alemania la descoció y en la final fue sin lugar a dudas el que más quiso, el que más propuso y el que más consiguió hacer de cara al arco contrario, con pases fantásticos como el que le dio a Fàbregas y obviamente con el gol para darle el mundial a España por primera vez.
FORLÁN
Y obviamente no podía faltar el Balón de Oro del mundial. Diego Forlán tuvo un mundial estupendo, ayudado obviamente por todo su equipo, pero que tuvo en él a la figura más importante y que terminó siendo clave en varios pasajes del mundial. Con sus cinco goles (dos a Sudáfrica, el empate con Ghana y con Holanda y el segundo ante Alemania) siempre estuvo cuando más se lo necesitó, sacando adelante al equipo y jugandose todo por la camiseta, incluso sin estar en las mejores condiciones físicas. Comenzó jugando bien de punta y luego cuando se le pidió retorceder un poco más lo hizo sin problemas, y de sus pies salió el mejor fútbol ofensivo de Uruguay y también se sacrificó para presionar y marcar cuando era necesario. Con sus goles, su coraje, su carisma y su humildad se ganó el cariño y el reconocimiento del mundo entero y lo tiene más que merecido.

Es difícil elegir once entre todos y dejar afuera jugadores que tuvieron un gran mundial, como Villa, Özil, Puyol y demás, pero que equipazo es este igual eh? Una defensa sólida, que se entiende porque hablan todos español, un doble cinco con uno que juega y otro que marca y con un potencial ofensivo tremendo. El entrenador de este equipo tan ofensivo sería Vicente Del Bosque, porque lo haría jugar mejor que los demás, pero creo sinceramente, que el Maestro Tabárez tiene mucho mérito en haber llevado a un equipo que para muchos se quedaba en primera ronda hasta semifinales, y por eso es para mi, el mejor DT del mundial.

Con respecto a la alineación, quedó claro que el 4-2-3-1 fue la más existosa, ya que -si bien son todas diferentes- tanto España, Holanda y Alemania utilizaron este planteo inicial. Todas usaron los cuatro del fondo y el ya famoso "doble pivote" o "doble 5", España con una mezcla de contención y creación con Xabi Alonso y Busquets, Holanda con uno bien de destrucción y recuperación con Van Bommel y De Jong, y Alemania con uno también de mezcla con Khedira y Schweinsteiger. Asímismo el doble 5 fue utilizado por la mayoría de equipos, Uruguay con Pérez y Arévalo, Brasil con Gilberto Silva y Melo, Ghana con Annan y Boateng (también con 4-2-3-1), y demás ejemplos del uso de dos jugadores con condiciones para recuperar y dar balance al medio. Quedó claro también que uno solo para recuperar es muy poco con el ejemplo de Argentina, donde Mascherano estuvo demasiado abandonado en las tareas de marca y fue desbordado por los alemanes.

Si bien el doble 5 fue una constante, hubieron variantes en los planteos ofensivos, con España utilizando a Xavi no tanto como 10, sino un poco más de organizador, con Iniesta más tirado a la izquierda y otro hombre más abierto a la derecha como Pedro o Navas, y también lo cambió un poco más a un 4-4-2 cuando puso a Torres de 9 y a Villa más tirado por la izquierda, aunque también se lo podría considerar como un 4-2-3-1, sobre todo en el partido con Chile (el gol de Villa lo encontró viniendo desde su campo). Los otros equipos usaron dos bien abiertos, Holanda con Robben y Kuyt y Alemania con Müller y Podolski, estos cuatro jugadores con tendencia neta de ofensiva y pudiendo ser considerados como delanteros, más que volantes. La variante ahí es que los holandeses juegan a perfil cambiado para buscar el enganche al medio y el remate, y los alemanes optando más por el desborde y centro con los jugadores jugando en su perfil.

Uruguay fue la exepción a la regla, pero si Ghana pasaba a semis hubieran sido cuatro equipos con la misma alineación. Pero Uruguay cambió eso un poco al utilizar un 4-3-3 o un 4-4-2. El 4-3-3 había sido también exitoso para Paraguay, que si bien se quedó en el camino en cuartos utilizó muy bien esa táctica. Pero Uruguay lo potenció un poco más, con Suárez, Forlán y Cavani como delanteros y teniendo en este último el que más recorrido hacía a la hora de defender, siendo más volante por ejemplo en el partido por el tercer puesto, pero justamente ahí fue cuando llegó al gol. Pero descontando estos casos y viendo el podio, no queda otra que decir que fue el 4-2-3-1 el que ganó el mundial... por lejos.

REVELACIONES
En cuanto a las revelaciones y sorpresas está claro que muy pocos esperaban a Uruguay tan arriba y habiendo realizado tan buenos partidos (justamente los dos que perdió fueron sus dos mejores). El cuarto puesto es justo, aunque estuvo cerca de llegar incluso a la final. Además fue el equipo que más espectáculo brindó, ya que sus últimos tres partidos estuvieron cargados de emoción, goles y polémica, todo lo necesario para que sean los mejores de la copa. Quizás no brilló por su calidad técnica o presición en los pases, pero metió grandes goles y a base de sacrificio, disciplina táctica y un poco de suerte, sorprendió a todos (es más, me dicien que la palabra más buscada en Google en el último mes fue Uruguay... se ve que nadie tenia idea de que existiamos)

Como equipo hubieron otras sorpresas interesantes e inesperadas, siendo Japón y sobre todo Nueva Zelanda las más notorias. El equipo asiático no sólo llegó por primera vez a octavos fuera de su país, sino que también consiguió su primer victoria omitiendo el 2002. Derrotando sorprendentemente a Camerún en el primer partido, confirmó el buen nivel en la ajustada derrota ante Holanda. Pero fue la demostración de pegada y buen toque ante Dinamarca lo que catapultó a este equipo a niveles que no se esperaban. Finalmente se retiró habiendo perdido por penales ante Paraguay, en quizás uno de los peores partidos, pero que demostró el crecimiento japonés en lo táctico y en su defensa, donde sobresalió Tulio Tanaka, como uno de los mejores centrales de la copa. Además tuvo muy buenas demostraciones de juego asociado con los Honda, Matsui, Endo y companía que por momentos dieron un lindo espectáculo. De la mano del técnico japonés Okada(dejando por fin de lado a los extranjeros), con un 4-5-1 bien marcado, y sin una referencia de área, se basó en el colectivo y en la generación de mitad de cancha para llegar al gol, sin abusar de centros innecesarios y con un Honda que se consagró como la máxima estrella japonesa, y que tuvo su momento cumbre en el golazo que significó el tercero ante Dinamarca, en el que fue el mejor partido en la historia de Japón, sin lugar a dudas. Si nos remontamos a 1998 por ejemplo, perdió sus tres partidos ante Argentina, Croacia y ¡Jamaica! Por lo que haber llegado tan lejos y haber concedido solo 2 goles en 4 partidos de un mundial (uno por error del arquero y el otro de penal) tiene mucho mérito, demuestra lo que creció en estos años y que seguramente propiciará un crecimiento aún mayor del fútbol japonés en el futuro.

El otro caso sorprendente es el de Nueva Zelanda que, lea bien, fue el único equipo que se retiró invicto de Sudáfrica, habiendo empatado sus tres partidos. Puede sonar un tanto mediocre aún así, el hecho de no haber ganado ninguno, pero para un equipo del que se esperaba nada más que tres goleadas en contra, es casi como haber salido campeón del mundo. Herbert, el DT, optó por una alineación un tanto rara, un 5-2-3, muy defensiva pero donde los tres de adelante estaban siempre al azecho y tratando de darle aire a la defensa. El trabajo de Fallon, Killen y Smeltz en ese sentido fue interesante, si bien no son unos prodigios con el balón, lucharon todo por arriba e intentaron por momentos asociarse con los volantes y laterales que llegaban en cuenta gotas para tener un poquito la pelota. El arma principal de ataque fue el juego aéreo, con una gran cantidad de jugadores grandotes y justamente de ahí vinieron sus dos goles, con el heroico cabezazo de Reid en el último minuto ante Eslovaquia (Reid un lateral-central derecho desconocido totalmente y semi-profesional) y con Smeltz aprovechando una pelota parada ante Italia. Después gran disciplina defensiva, impenetrabale en el juego aéreo con Nelsen, Smith, Reid, Vicelich y Lochhead con mucha altura y con Paston consagrandose como uno de los mejores arqueros del mundial cada vez que lo pusieron a prueba. Un equipo interesante y simpático el neozelandés que se dio el lujo de ser el único invicto y terminar por encima del último campeón del mundo.

Después hubieron grandes apariciones individuales que no se esperaban, o de lo que no se tenía mucho registro. Fucile y Arévalo Ríos en Uruguay tuvieron un gran mundial a pesar de se desconocidos por el mundo entero. Varios ghaneses se consagraron como grandes jugadores, remarcando ahí a muchos sub-20 como el central Jonathan de gran mundial siendo un jugador de la liga local, Ayew demostrando su habilidad y talento por la banda izquierda, Inkoom con buenos partidos por derecha y sobre todo Annan, el "nuevo Essien" ya que lo suplió de gran forma, siempre bien posicionado y con mucho acierto en los pases, terminó siendo clave para la campaña ghanesa en el mundial. También hay que destacar a otros jugadores como Alcaraz, suplente antes del mundial y firmando un gran torneo en la siempre sólida zaga paraguaya; Sergio Busquets fue importantísimo para España en todos los partidos con relevos, quites y manejo del balón; Birsa de Eslovenia sobresalió con su juego "a lo Robben", en un equipo discreto pero que estuvo a un pasito de hacer historia grande; Tshabalala con su golazo ante México, velocidad y ganas opacó a Pienaar en Sudáfrica; Barrera y Chicharito aparecieron como dos jóvenes méxicanos con mucha técnica y mucho futuro; de los coreanos sorprendió Jong Tae-Se en los del norte con potencia, ganas y habilidad y en los del sur Lee Chung-Young y Lee Jung-Soo (el 17 y el 14) demostraron cosas intersantes a pesar de su corta edad; Michael Bradley de Estados Unidos también tuvo un muy buen mundial, demostrando ser un mediocampista mixto de gran nivel, tanto en ataque como en defensa. Todos estos entre otros que ahora se me pueden ir olvidando, como la actuación de varios jugadores en Chile como Alexis Sánchez, Isla o Vidal(pero que se destacan menos que el equipo), el arquero Benaglio de Suiza, o alguno de los eslovacos como Weiss, Stoch o el goleador Vittek

Pero obviamente las apariciones más destacadas fueron las de los alemanes, tanto Müller como Özil y Khedira, de nivel altísimo en el mundial a pesar de no ser tan conocidos fuera de la Bundesliga. El primero, de origen turco, con un talento especial en esa zurda, con gran visión de juego y velocidad para la contra, se consagró como futura estrella; y el segundo ya se aseguró el pase al Real Madrid gracias a su despliegue, buen toque y llegada que demostró durante todo el mundial. Tampoco nos podemos olvidar del gran mundial de Fabio Coentrao de Portugal, que se adaptó a jugar de lateral izquierdo a pesar de estar más acostumbrado a posiciones más ofensivas y que terminó siendo el más destacado de su equipo junto con el arquero Eduardo.

DECEPCIONES
Esos son más o menos todos los que irrumpieron en este mundial, pasaron de ser desonocidos a hacerse un nombre en el mundo del fútbol y eso siempre es importante. Por el otro lado están las decepciones, donde resaltan la debacle de Italia, el quilombo (porque no hay otra palabra mejor) de Francia, la inopereancia de Inglaterra, el descontrol de Brasil, la falta de táctica de Argentina, el poco atrevimiento de México y el juego mezquino de Portugal. Con nombres propios fallaron las máximas estrellas del mundo fútbol, siendo Cristiano Ronaldo el que menos dio según su potencial y forma, Rooney evidenció la falta de físico y partidos en un mundial muy chato, al igual que compañeros como Lampard y en menor medida Gerrard. Kaká tuvo momentos de inspiración pero demostró que está lejos de lo que puede mostrar, Messi quiso y quiso pero se enfrascó en meter el gol y terminó perjudicando al resto, y también el Niño Torres no tuvo sus mejores partidos, aunque se fue con la copa en alto y eso no se lo saca nadie. Drogba hizo lo que pudo con el brazo quebrado y en un equipo muy "ratón", Eto'o intentó sacar la cara por un Camerún muy pobre y todos los franceses e italianos brillaron por su ausencia.

Para finalizar les dejo los enlaces a las mejores fotos del mundial, del diario Boston.com:
Antes del mundial
Primera semana
En la mitad
El final del mundial

Y mi elección de los mejores goles del mundial:
1- Diego Forlán vs Alemania


2- Gio Van Bronckhorst vs Uruguay


3- Fabio Quagliarella vs Eslovaquia


4- David Villa vs Honduras


5- Siphiwe Tshabalala vs México

No hay comentarios: