sábado, 8 de enero de 2011

EL PROBLEMA DEL ARSENAL


Que el Arsenal es un equipo fantástico no hay dudas. Que su filosofía, no solo de juego, pero sino de ser como club es incuestionable. Que Wenger ha marcado época y se ha situado como uno de los entrenadores más respetados del mundo tampoco es noticia. Y que desde la ida de Henry le ha faltado ese hombre gol, es una realidad que está provocando que todo lo bueno, quede en la nada en materia estadística. No ha ganado un título desde 2005. Cinco años para un equipo que siempre pelea y está arriba sin ganar nada es demasiado. Y hoy viendo el partido contra el Leeds que está en el Championship, explica el porqué de esta sequía.

El Arsenal es de los mejores del mundo en lo que respecta a tenencia de balón, quizás solo superado por el Barcelona, y tiene un centro del campo sumamente dotado en lo que es técnica y calidad. Es más, uno se atreve a decir que todo jugador del Arsenal tiene que tener muy buena técnica y control, sino no puede jugar en el Arsenal, ya sea un delantero, centrocampista o defensor. Uno ve en Vermaelen un zaguero de calidad técnica indiscutible, en Alex Song a un 5 metedor pero virtuoso y a delanteros todos de buen pie, incluso Bendtner.

Pero habiendo dicho esto, uno se da cuenta que en el fútbol el que más juega, no necesariamente es el que mejor lo hace. Yo no discuto la forma de jugar del Arsenal, es más me gusta como juega, pero la falta de esa virtud, de ese extra necesario para ser un ganador, este Arsenal hace tiempo que no lo tiene. De todos los jugadores muy buenos y dotados, hay muy pocos (por no decir sólo uno) que en las complicadas saquen la cara por el equipo y demuestren todo lo que valen. Eso ya es una debilidad como equipo tremenda. Uno ve en Chelsea, en el United, jugadores que no les pesa la responsabilidad, que en todo caso se confían, pero que cuando más hay que darlo todo lo dan. Y en el Arsenal uno hace tiempo que no ve eso.


Aparte de esa falta de más jugadores de ese estilo, el principal problema y dejamos de lado la ingenuidad defensiva que se puede ver claramente en partidos y que a la larga siempre le pasan factura, para mi es la falta de un delantero centro de esos que te metan goles a más no poder. Falta ese Henry Botín de Oro. Tiene en Van Persie a un gran delantero, pero no a un 9 goleador, yo veo al bueno de Robin como un delantero que acompaña al 9. Lo vimos en el mundial, no es un goleador, no es un tanque de área que desequilibre. Y es eso lo que para mi el Arsenal necesita con más urgencia. Este año trajo a Chamakh, un delantero interesante pero muy blandito, que tiene potencial para ser un jugador bueno, pero del que uno jamás va a esperar un rendimiento pletórico, determinante, jamás vamos a ver a Chamakh como un candidato al Balón de Oro, por ejemplo.

Ni que hablar de Bendtner, delantero del que uno espera siempre un poquito más, pero que partido tras partido me demuestra lisa y llanamente, que es un perro. El Arsenal le queda gigante. Un tipo con la contextura física que tiene no la aprovecha en lo más mínimo, no gana una pelota con el cuerpo jamás y tiene tan poca personalidad que asusta. Para un tipo de 1.95 con buen manejo del balón y un físico importante, 22 goles en 88 partidos con el Arsenal es demasiado poco, para un hombre que tiene que ser la punta de lanza es casi lamentable el promedio de gol. Lo que me sorprende es la falta de visión de juego, pasa muy poco tiempo metido en el área, donde tiene que estar, sale de la misma y se pierde aún más y perjudica al equipo quitándole vértigo, velocidad y decisión.

Yo se que Wenger no tiene la billetera del City ni la del United o Chelsea, que trata de tener todos los números en negro y no realizar compras excesivas y pagar siempre el precio justo. Pero creo que jugársela por un delantero que sea una verdadera promesa de gol, sería lo que le falta para cortar esa racha negativa de títulos. Quienes podrían ser los candidatos? Difícil. Me gustaba Dzeko pero se lo llevó el City, y se habla de que Suárez o Cavani podrían recalar, quienes no serían una mala opción. Pero para mi Wenger tiene que moverse rápido si no quiere que el tren se le vuelva a pasar y tener que volver a trabajar otra temporada más para remar y remar para morir en la orilla.

No hay comentarios: