Se terminó la fase de grupos, donde la mayor parte de los candidatos clasificaron y donde se vio más o menos quienes iban a ser los que llegaran más lejos en la competencia. Por el grupo A Uzbekistán, invicto, fue primero acompañado del local Qatar, dejando de lado a China en el grupo. Por el grupo B, con la decepcionante Arabia Saudita perdiendo todos sus partidos, fue Jordania el equipo sorpresa, invicto junto con Japón con 7 puntos y siendo el equipo nippón el que se alzó con el primer puesto del grupo por haber goleado a los Saudíes. La lógica primó en el grupo C con Australia y Corea del Sur clasificando sin problemas y con los socceroos siendo primeros ya que Corea permitió un gol de India que le dejó con un menor saldo de goles. Y finalmente en el grupo D fueron Irán, con puntaje perfecto, e Irak los que clasificaron, este último batallando con los norcoreanos por ese segundo puesto.
GOLES DE LA FASE PREVIA (Jornada 2 GD y toda la jornada 3)
IRN 1-0 PRK: http://youtu.be/fJY-FXZw6aQ
UAE 0-1 IRQ: http://youtu.be/7UWeZ8u1-Hk
QAT 3-0 KUW: http://youtu.be/UN-Gt2W0BrY
CHN 2-2 UZB: http://youtu.be/nRIzeaKf8Dg
KSA 0-5 JPN: http://youtu.be/vjGV3b0YesQ
JOR 2-1 SYR: http://youtu.be/Zh8TxkS04Os
KOR 4-1 IND: http://youtu.be/FlD9VS6Klyw
AUS 1-0 BHR: http://youtu.be/VcJx5HrbZPw
IRQ 1-0 PRK: http://youtu.be/CROAPaS3mxc
UAE 0-3 IRN: http://youtu.be/4lpF_EDoPcQ
CUARTOS DE FINAL
JAPÓN 3-2 QATAR
En lo que fue un partido disputadísmo, mucho más de lo que se esperaba, Japón logró clasificarse a semifinales. Tras ir por debajo en el marcador dos veces y con un hombre menos para los últimos 30 minutos, consiguió darlo vuelta en la hora con ese gol de Inoha. Sufrió mucho hasta el final como demuestra el festejo de Zaccheroni, tuvo que trabajar y sacar a relucir su condición de potencia asiática para alzarse con un triunfo agónico que le dará confianza para lo que se viene, aunque también genera muchas dudas de como podrá competir ante un rival de mayor fuste que Qatar, como es el clásico ante Corea del Sur en semifinales.
El local por su lado, se despide de la competición dejando una imagen mucho mejor de lo que se esperaba, y con esperanzas de seguir mejorando para que en 2022 el equipo sea medianamente competitivo. Obviamente que perder de la forma en que perdió no es para nada lindo, pero demuestra que puede competir de tu a tu con los mejores del continente y que tiene jugadores interesantes y jóvenes para seguir mejorando.
UZBEKISTÁN 2-1 JORDANIA
Uzbekistán hace historia al llegar por primera vez a semifinales de la competición tras vences bien a Jordania por 2-1. Una apuesta del entrenador Abramov al poner al experimentado Bakaev en lugar de Shatskikh en la delantera, pagó sus frutos con dos goles y la clasificación. Este equipo, comandado por el talento de su capitán Djeparov, con un par de jugadores del sub-20 y con un estilo de juego diferente al del resto de las selecciones en competencia, no será rival fácil para Australia en semifinales. Viene con confianza, invicta y juega un fútbol que potencialmente puede complicar a los australianos. Igual al llegar a esta instancia ya superó expectativas y estrá muy relajado y sin nada que perder en semifinales.
Jordania por su lado, superó con creces todo lo que se esperaba de ellos, hicieron un gran torneo, con un poco de suerte de su lado, pero nadie les quita lo bailado. Puede ser que crezca a partir de esto, pero lo más probable es que haya sido un hecho aislado en la historia futbolística del país. Igual lo que hizo el equipo fue más que suficiente para levantarle el ánimo a todos en el país y habrá esperanzas de que las cosas sigan de esta forma.
AUSTRALIA 1-0 IRAK (TE)
En un partido donde se esperaba que el vigente campeón le hiciera partido al candidato, nadie sospechó que le costaría tanto a los australianos conseguir la victoria. Irak puso presión hasta el final y hasta se puede decir que fue el que más arriesgó en pos de la victoria, pero fue Harry Kewell en el minuto 117 el que sentenció el partido para los Socceroos. Tanto trabajo para un equipo veterano como el australiano puede pagarse caro, la falta de pegada en ciertos momentos y la inefectividad a la hora de general fútbol, fueron los principales defectos de un equipo que tendrá que mejorar para enfrentarse al otro rival duro y potente como Uzbekistán. Los minutos extra jugados también pueden pasarle factura y será interesante ver como se desarrolla ese partido.
Irak cumplió con lo que se esperaba, si bien no pudo revalidar su corona, pocos esperaban que lo hiciera, ya que tampoco se sabe bien como hizo para ganarla en aquella oportunidad. Terminó dando la cara y jugando por encima de su nivel y eso deja contento a un equipo de un país golpeado como pocos pero que aún así, en fútbol por lo menos, sigue dando que hablar para bien.
IRÁN 0-1 COREA DEL SUR (TE)
Por capacidad, historia y presente en el campeonato, este era el partido de cuartos de final más esperado y del que más se esperaba. Y cumplieron, sobre todo en lo que refiere a intensidad y emoción. Era claro que Corea iba a manejar la pelota, como más le gusta hacerlo y porque tiene jugadores muy capaces en lo técnico para hacerlo, mientras que Irán iba a apostar por la potencia física, la capacidad defensiva y la habilidad individual para desequilibrar en la contra. El partido se dio así y básicamente termianron anulandose, sin poder superarse durante los 90. Quizás la mayor frescura de los más jóvnes coreanos termianaron siendo claves para esos primeros 15 del tiempo extra, donde Corea dominó y llegó al gol. Pero luego fue todo de Irán llendo al ataque y jugandoselo todo por el todo para conseguir el empate que finalmente no llegó.
Para Corea es otro partido duro más, pero que le da un ritmo de competición mucho más alto que cualquier otro de los semifinalistas, ha pasado por tres partidos ante rivales más duros que los demás y eso si bien puede pasarle factura física, le da el conocimiento de haber llegado hasta aquí por méritos propios más que por voluntad del sorteo.
Irán se irá decepcionado, sabiendo que podía aspirar a más y estará lamentando el haber tenido que jugar ante una de las potencias tan temprano en el torneo. Igual demuestra que su fútbol sigue siendo alto para el nivel del continente, y que si bien ha faltado a los últimos mundiales, todavía puede seguir siendo una alternativa a los mismos.
Ahora son tres días de descanso para todos, donde Australianos y Coreanos tendrán la desventaja de haber jugado más tiempo y de tener menos días de recuperación, algo que puede igualar ambas series, ya que tanto Corea ante Japón y Australia ante Uzbekistán, son favoritos. En la primera porque Japón está jugando mal y Corea lo contrario viene jugando muy bien y siendo sólido, aunque la rivalidad siempre pareja entre ambos y el físico desgastado de Corea, pueden igualarlo todo. Lo mismo ocurre con Australia y Uzbekistán, ya que son equipos también similares, pero donde la mayor experiencia y estirpe de los australianos deberían ser suficientes para ganar, pero nuevamente ese desgaste físico puede llevar a que las cosas sean distintas y los uzbekos sorprendan y se cuelen en la final.
De cualquier forma, son dos partidos interesantes para ver (si es que se puede) y que cualquiera que llegue a la final lo tendrá merecido y salvo por Uzbekistán, no sería sorpresivo. El 25 se sabrá quiénes serán los finalistas y el 29 quién será el campéon, el tiempo y el fútbol dirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario