domingo, 30 de enero de 2011

COPA ASIA 2011. JAPÓN CAMPEÓN!


AUSTRALIA 0-1 JAPÓN (TE)
Concluyó finalmente la Copa Asia 2011 de Qatar, con Japón alzando su cuarto título en la competición y transformandose en el equipo más ganador del continente.

La final se vivió como tal, con nerviosismo y mucha pariedad, sin que ningún equipo pudiera dominar con su juego y donde se trató de ser cauteloso porque ambos sabían que cualquier error podía marcar la diferencia. Así se dio el 0-0 de los 90, donde si bien hubieron chances y Australia mereció un poco más, el resultado estaba enmarcado. Australia consiguió anular el juego de dominio de balón de Japón y hasta llegó a manejar más la pelota, algo que no había hecho en sus otros partidos. Una mayor predisposición para la recuperación del balón por parte de Australia y la tensión y nervios por parte de Japón contribuyeron a que se diera así. Cuando tuvo que contragolpear también fue incisivo, y a Japón le costó demasiado romper el cerco australiano, sumamente sólido a lo largo del torneo. Pero entre que Kewell no estuvo del todo preciso a la hora de definir y que Kawashima se convirtió en figura, el partido llegó al alargue.

Cuando se llega a un tiempo extra, cualquier cosa puede pasar, eso está clarísimo y la determinación y concentración de los jugadores y la suerte son decisivos. Australia perdonó y Japón no. Tras un buen desborde de Nagatomo, de lo mejor del torneo, el hijo de coreanos pero japonés de nacimiento, Tadanary Lee, en su segundo partido con la selección mayor de Japón y que había entrado para abrir la cancha por derecha, se convirtió en heroe nacional al marcar con esa buena volea el que fue el gol decisivo, cuando quedaban apenas 11 minutos para que terminara el partido. Se cerró como debía cerrarse una final tan apretada, con Austrlia todo arriba y Japón defendiendo con uñas y dientes la mínima diferencia. Pero aguantó y ganó, en el partido donde quizás jugó peor y que más sufrió, donde no pudo hacer su juego y la pasó mal, Japón consiguió hacer lo que casi nunca hace, ganar un partido cuando juega peor que el rival.


Un equipo con mucha técnica, con gran dominio de balón y precisión, que siempre se le reprocha el poco "punch" que tiene y que sufre en defensa por ingenuidades, Japón está atravesando un gran momento. Lo demostró en el mundial, donde fue una grata sorpresa, y lo demuestra en esta competición. Será interesantísimo ver como compite en la Copa América y habrá que tener cuidado con esta selección, no será un rival fácil para nadie. Tiene un centro del campo muy bueno, con mucho manejo, con Hasebe (más luchador) y Endo (pasador) como doble 5 y con Honda haciendo de enlace; la defensa no es tan fuerte pero cumple y los laterales son muy importantes, con un Nagatomo pletórico en este torneo y que demuestra ser un jugador muy bueno e interesante para cualquier equipo. En ataque Okazaki tiene olfato, es de los mejores 9 de Asia, pero eso tampoco es muy difícil de lograr, ya que es quizá la posición más débil de todo el continente; cuando Kagawa -este fénomeno del Dortmund que está siendo sensación en el líder de la Bundesliga y que tiene muchísimo talento y visión-, Honda y Okazaki o Maeda se juntan son peligrosos, triangulan bien, se conectan bien con Endo y los laterales, y se vuelve muy difícil para el rival conseguir quitarle la pelota.


Fue un justo campeón después de todo, ya que plasmó muy bien su estilo y en los partidos importantes fue el que más decisión tuvo y los ganó con oficio, algo que le faltaba. Australia se irá a casa decepcionado, ya que apuntó todas las fichas a ganar el torneo y no lo consiguió. Su generación dorada está llegando al final y habrá que ver que recambio hay. Por lo pronto, la mejor aparición fue Matt McKay del Brisbane Roar, que con buena visión y calidad en el pase, se afianza como el jugador más promisiorio del futuro australiano. Se van a ir los Schwarzer, Emerton, Kewell y habrá que ver si Australia puede seguir siendo lo que hasta ahora. Se ve difícil.

COREA DEL SUR 3-2 UZBEKISTÁN
Corea del Sur completó un gran torneo ganando el tercer puesto ante un valiente y cada vez mejor visto equipo uzbeko que se llevó elogios de todos los rivales y de la prensa especializada en todo el mundo. En un partido típico de tercer y cuarto puesto, con los jugadores relajados y sin nada que perder, se volvió de ida y vuelta y con muchos goles. Corea sacó ventaja con su mejor dominio y terminó ganado como se esperaba, aunque sufriendo un pocquito más de lo pensado.

A pesr del tercer puesto, Corea es el equipo que más futuro tiene y si bien será el último torneo importante del mejor jugador de su historia, Park Ji-Sung, tiene todo el recambio que Austrlia carece. Koo Ja-Cheol y Ki Seung-Yeung fueron las grandes apariciones en el mundial y en este torneo, el primero siendo un mediocentro defensivo en su club pero con muchas más libertades ofensivas con la selección, se convirtió en goleador del torneo con 5 goles; mientras que de los pies del segundo se manejaron los hilos del juego coreano y llegaron las mejores oportunidades de gol del equipo. Ambos son jóvenes de 21 años que irán a grandes clubes europeos en muy poco tiempo (Ki ya está en el Celtic).

Uzbekistán fue una grata sorpresa, con muy buenos jugadores como el sensacional Server Djeparov el 8 que juega de 10 y la rompe con esa zurda, y con el que fue otra de las revelaciones del torneo, el central Odil Akhmedov que si bien no es una garantía de seguridad, la habilidad que tiene con el balón le hacen un jugador sumamente interesante. Se mandó un par de apiladas desde el fondo sensacionales y creo que poniendolo en otra posición más ofensiva sería mucho mejor. También es jóven (23 años) y puede ser que lo veamos en algún club europeo en poco tiempo (juega en el gran club uzbeko, el Pakhtakor). Además de estos dos jugadores mostró un estilo distinto que siempre es bienvenido y no sería sorpresa si debuta en un mundial próximamente.

PREMIOS

MEJOR JUGADOR: Server Djeparov (UZB)

MÁXIMO GOLEADOR: Koo Ja-Cheol (KOR)

DECEPCIÓN: Arabia Saudita (perdida en el olvido)
SORPRESAS: Uzbekistán y Jordania
JUGADOR DECEPCIÓN: Tim Cahill. Empezó excelente contra India y se desplomó. Se le extrañó.
JUGADOR REVELACIÓN: Muchos. Djeparov y Akhmedov (UZB), Nagatomo (JPN), Koo (KOR), McKay (AUS), Ahmed (QAT)

MEJORES GOLES (para mi):
2- Alexander Geynirkh UZB 2-1 vs CHN
3- Odil Akhmedov UZB 1-0 vs QAT
Acá hay un top 10: http://www.youtube.com/watch?v=3SuoV3EV-LY

No hay comentarios: