domingo, 30 de enero de 2011

COPA ASIA 2011. JAPÓN CAMPEÓN!


AUSTRALIA 0-1 JAPÓN (TE)
Concluyó finalmente la Copa Asia 2011 de Qatar, con Japón alzando su cuarto título en la competición y transformandose en el equipo más ganador del continente.

La final se vivió como tal, con nerviosismo y mucha pariedad, sin que ningún equipo pudiera dominar con su juego y donde se trató de ser cauteloso porque ambos sabían que cualquier error podía marcar la diferencia. Así se dio el 0-0 de los 90, donde si bien hubieron chances y Australia mereció un poco más, el resultado estaba enmarcado. Australia consiguió anular el juego de dominio de balón de Japón y hasta llegó a manejar más la pelota, algo que no había hecho en sus otros partidos. Una mayor predisposición para la recuperación del balón por parte de Australia y la tensión y nervios por parte de Japón contribuyeron a que se diera así. Cuando tuvo que contragolpear también fue incisivo, y a Japón le costó demasiado romper el cerco australiano, sumamente sólido a lo largo del torneo. Pero entre que Kewell no estuvo del todo preciso a la hora de definir y que Kawashima se convirtió en figura, el partido llegó al alargue.

Cuando se llega a un tiempo extra, cualquier cosa puede pasar, eso está clarísimo y la determinación y concentración de los jugadores y la suerte son decisivos. Australia perdonó y Japón no. Tras un buen desborde de Nagatomo, de lo mejor del torneo, el hijo de coreanos pero japonés de nacimiento, Tadanary Lee, en su segundo partido con la selección mayor de Japón y que había entrado para abrir la cancha por derecha, se convirtió en heroe nacional al marcar con esa buena volea el que fue el gol decisivo, cuando quedaban apenas 11 minutos para que terminara el partido. Se cerró como debía cerrarse una final tan apretada, con Austrlia todo arriba y Japón defendiendo con uñas y dientes la mínima diferencia. Pero aguantó y ganó, en el partido donde quizás jugó peor y que más sufrió, donde no pudo hacer su juego y la pasó mal, Japón consiguió hacer lo que casi nunca hace, ganar un partido cuando juega peor que el rival.


Un equipo con mucha técnica, con gran dominio de balón y precisión, que siempre se le reprocha el poco "punch" que tiene y que sufre en defensa por ingenuidades, Japón está atravesando un gran momento. Lo demostró en el mundial, donde fue una grata sorpresa, y lo demuestra en esta competición. Será interesantísimo ver como compite en la Copa América y habrá que tener cuidado con esta selección, no será un rival fácil para nadie. Tiene un centro del campo muy bueno, con mucho manejo, con Hasebe (más luchador) y Endo (pasador) como doble 5 y con Honda haciendo de enlace; la defensa no es tan fuerte pero cumple y los laterales son muy importantes, con un Nagatomo pletórico en este torneo y que demuestra ser un jugador muy bueno e interesante para cualquier equipo. En ataque Okazaki tiene olfato, es de los mejores 9 de Asia, pero eso tampoco es muy difícil de lograr, ya que es quizá la posición más débil de todo el continente; cuando Kagawa -este fénomeno del Dortmund que está siendo sensación en el líder de la Bundesliga y que tiene muchísimo talento y visión-, Honda y Okazaki o Maeda se juntan son peligrosos, triangulan bien, se conectan bien con Endo y los laterales, y se vuelve muy difícil para el rival conseguir quitarle la pelota.


Fue un justo campeón después de todo, ya que plasmó muy bien su estilo y en los partidos importantes fue el que más decisión tuvo y los ganó con oficio, algo que le faltaba. Australia se irá a casa decepcionado, ya que apuntó todas las fichas a ganar el torneo y no lo consiguió. Su generación dorada está llegando al final y habrá que ver que recambio hay. Por lo pronto, la mejor aparición fue Matt McKay del Brisbane Roar, que con buena visión y calidad en el pase, se afianza como el jugador más promisiorio del futuro australiano. Se van a ir los Schwarzer, Emerton, Kewell y habrá que ver si Australia puede seguir siendo lo que hasta ahora. Se ve difícil.

COREA DEL SUR 3-2 UZBEKISTÁN
Corea del Sur completó un gran torneo ganando el tercer puesto ante un valiente y cada vez mejor visto equipo uzbeko que se llevó elogios de todos los rivales y de la prensa especializada en todo el mundo. En un partido típico de tercer y cuarto puesto, con los jugadores relajados y sin nada que perder, se volvió de ida y vuelta y con muchos goles. Corea sacó ventaja con su mejor dominio y terminó ganado como se esperaba, aunque sufriendo un pocquito más de lo pensado.

A pesr del tercer puesto, Corea es el equipo que más futuro tiene y si bien será el último torneo importante del mejor jugador de su historia, Park Ji-Sung, tiene todo el recambio que Austrlia carece. Koo Ja-Cheol y Ki Seung-Yeung fueron las grandes apariciones en el mundial y en este torneo, el primero siendo un mediocentro defensivo en su club pero con muchas más libertades ofensivas con la selección, se convirtió en goleador del torneo con 5 goles; mientras que de los pies del segundo se manejaron los hilos del juego coreano y llegaron las mejores oportunidades de gol del equipo. Ambos son jóvenes de 21 años que irán a grandes clubes europeos en muy poco tiempo (Ki ya está en el Celtic).

Uzbekistán fue una grata sorpresa, con muy buenos jugadores como el sensacional Server Djeparov el 8 que juega de 10 y la rompe con esa zurda, y con el que fue otra de las revelaciones del torneo, el central Odil Akhmedov que si bien no es una garantía de seguridad, la habilidad que tiene con el balón le hacen un jugador sumamente interesante. Se mandó un par de apiladas desde el fondo sensacionales y creo que poniendolo en otra posición más ofensiva sería mucho mejor. También es jóven (23 años) y puede ser que lo veamos en algún club europeo en poco tiempo (juega en el gran club uzbeko, el Pakhtakor). Además de estos dos jugadores mostró un estilo distinto que siempre es bienvenido y no sería sorpresa si debuta en un mundial próximamente.

PREMIOS

MEJOR JUGADOR: Server Djeparov (UZB)

MÁXIMO GOLEADOR: Koo Ja-Cheol (KOR)

DECEPCIÓN: Arabia Saudita (perdida en el olvido)
SORPRESAS: Uzbekistán y Jordania
JUGADOR DECEPCIÓN: Tim Cahill. Empezó excelente contra India y se desplomó. Se le extrañó.
JUGADOR REVELACIÓN: Muchos. Djeparov y Akhmedov (UZB), Nagatomo (JPN), Koo (KOR), McKay (AUS), Ahmed (QAT)

MEJORES GOLES (para mi):
2- Alexander Geynirkh UZB 2-1 vs CHN
3- Odil Akhmedov UZB 1-0 vs QAT
Acá hay un top 10: http://www.youtube.com/watch?v=3SuoV3EV-LY

jueves, 27 de enero de 2011

COPA ASIA 2011. SEMIFINALES


JAPÓN 2 (3) -2 (0) COREA DEL SUR

Japón se metió en la final tras un partidazo, vibrante y con todos los condimentos que esperabamos del que es el partido más atractivo para ver en el continente asiático. Si hay que hablar de merecimientos, quizás Corea mereció más, pero la mayor experiencia y orden de los nipones terminó siendo decisiva a la hora de definir el partido. Y eso que sufrió el golpazo que significa ser empatado en la hora de la prórroga cuando tenés todo listo para festejar. Fue ahí en los penales, donde la experiencia pesó y el joven plantel coreano no pudo meter ni uno de los penales, en parte a las malas ejecuciones y en parte a la buena tarea de Kawashima, pobre en sí como arquero, pero que en los penales, esta vez, se lució.

Corea se puso en ventaja con un polémico penal convertido por el joven Ki Sung-Yong, de los mejores jugadores del torneo, sin dudas. Tras el 0-1 Japón salió finalmente de la cueva, dandole más la pelota a Honda y más decidido a ganar, pero no logró ser del todo preciso y era Corea el que más inquietaba en búsqueda del segundo. Fue en una jugada donde el fondo coreano quedó mal parado que Nagatomo aprovechó para penetrar y Maeda para concluir y poner el empate. Con el 1-1 las cosas no cambiaron demasiado, Corea inquietaba más a la contra y Japón sostenía la pelota pero no causaba mucho daño.

Con el empate ya decidido en los 90, hubo que recurrir al tiempo extra nuevamente, ahí Japón se animó un poco más y generó otro penal dudoso que llevó, tras el rebote, al 2-1 apenas comenzado el primer tiempo de la prórroga. Sin embargo el partido daba para más nerviosismo y en el 120 Corea consiguió finalmente el empate para ir a penales. Ahí fallaron estrepitosamente los coreanos y Japón llegó con lo justo, a la final. Pudo haber sido para cualquiera, pero la experiencia terminó siendo clave para que se decidiera de tal forma. Igual si uno tiene que mirar al futuro, Corea aparece como un equipo que puede hacer grandes cosas, incluso más allá del continente asiático.

Highlights: http://www.youtube.com/watch?v=w4399FJuoQU

UZBEKISTÁN 0-6 AUSTRALIA

Si la primera semifinal fue sumamente pareja, la segunda fue todo lo contrario. A Uzbekistán le pesó, valga la redundancia, el peso de la historia y fue vapuleado por un mucho más experiente y sólido equipo australiano que se aprovechó de la desesperación uzbeka para llegar a propinar la tremenda goleada. Gran culpable de la goleada fue el gol a los 5 minutos de Kewell, jugador que está siendo clave para los aussies y que otra vez encaminó la victoria de su equipo. Si uno veía a Uzbekistán como un equipo sólido que, tenía una buena defensa y un interesante manejo de la pelota, todo eso se fue volando con ese gol. Trató de ir a la desesperada por el empate sin pensar que de tomarlo con calma, igual podría llegar a la igualdad.

A los 34 llegó el segundo con la mayor arma australiana, la pelota parada, y a partir de ahí el partido se terminó. Uzbekistán perdió la cabeza y todo quedó servido para que Australia aprovechara los huecos gigantes de la defensa uzbeka para marcar a placer. El segundo tiempo fue sólo para ver a los socceroos lucirse y pensar más en la final que en el partido.

Highlights: http://www.youtube.com/watch?v=lS4OWqVrV5o

Esta abultada derrota no refleja lo bueno que hizo Uzbekistán en el torneo, obviamente está por detrás de otros equipos, pero de todas formas tiene con qué acercarse más al más alto nivel continental y porqué no, optar por arañar un lugarcito en el mundial de Brasil. Esta actuación, la clasifiación al mundial sub-20 pasado y el descubrir que hay talento en el país, servirá de mucho para conseguir ese objetivo.

Por el lado de Australia, ratifica que es el distinto y que tiene categoría suficiente para ser el 1 del continente. Tendrá que empezar a hacer recambio, pero para eso hay tiempo, ahora lo importante era ganar el torneo y está bien encaminado hacia eso. Solo le falta el último escollo y uno duro como Japón, que le complica siempre las cosas por su buen manejo, pero parece que esta Australia es la más fuerte de las dos selecciones. Yo me la juego por los aussies y su juego aereo para llevarse el título.

domingo, 23 de enero de 2011

COPA ASIA 2011. RESUMEN QF


Se terminó la fase de grupos, donde la mayor parte de los candidatos clasificaron y donde se vio más o menos quienes iban a ser los que llegaran más lejos en la competencia. Por el grupo A Uzbekistán, invicto, fue primero acompañado del local Qatar, dejando de lado a China en el grupo. Por el grupo B, con la decepcionante Arabia Saudita perdiendo todos sus partidos, fue Jordania el equipo sorpresa, invicto junto con Japón con 7 puntos y siendo el equipo nippón el que se alzó con el primer puesto del grupo por haber goleado a los Saudíes. La lógica primó en el grupo C con Australia y Corea del Sur clasificando sin problemas y con los socceroos siendo primeros ya que Corea permitió un gol de India que le dejó con un menor saldo de goles. Y finalmente en el grupo D fueron Irán, con puntaje perfecto, e Irak los que clasificaron, este último batallando con los norcoreanos por ese segundo puesto.

GOLES DE LA FASE PREVIA (Jornada 2 GD y toda la jornada 3)
IRN 1-0 PRK: http://youtu.be/fJY-FXZw6aQ
UAE 0-1 IRQ: http://youtu.be/7UWeZ8u1-Hk
QAT 3-0 KUW: http://youtu.be/UN-Gt2W0BrY
CHN 2-2 UZB: http://youtu.be/nRIzeaKf8Dg
KSA 0-5 JPN: http://youtu.be/vjGV3b0YesQ
JOR 2-1 SYR: http://youtu.be/Zh8TxkS04Os
KOR 4-1 IND: http://youtu.be/FlD9VS6Klyw
AUS 1-0 BHR: http://youtu.be/VcJx5HrbZPw
IRQ 1-0 PRK: http://youtu.be/CROAPaS3mxc
UAE 0-3 IRN: http://youtu.be/4lpF_EDoPcQ

CUARTOS DE FINAL
JAPÓN 3-2 QATAR
En lo que fue un partido disputadísmo, mucho más de lo que se esperaba, Japón logró clasificarse a semifinales. Tras ir por debajo en el marcador dos veces y con un hombre menos para los últimos 30 minutos, consiguió darlo vuelta en la hora con ese gol de Inoha. Sufrió mucho hasta el final como demuestra el festejo de Zaccheroni, tuvo que trabajar y sacar a relucir su condición de potencia asiática para alzarse con un triunfo agónico que le dará confianza para lo que se viene, aunque también genera muchas dudas de como podrá competir ante un rival de mayor fuste que Qatar, como es el clásico ante Corea del Sur en semifinales.

El local por su lado, se despide de la competición dejando una imagen mucho mejor de lo que se esperaba, y con esperanzas de seguir mejorando para que en 2022 el equipo sea medianamente competitivo. Obviamente que perder de la forma en que perdió no es para nada lindo, pero demuestra que puede competir de tu a tu con los mejores del continente y que tiene jugadores interesantes y jóvenes para seguir mejorando.

UZBEKISTÁN 2-1 JORDANIA
Uzbekistán hace historia al llegar por primera vez a semifinales de la competición tras vences bien a Jordania por 2-1. Una apuesta del entrenador Abramov al poner al experimentado Bakaev en lugar de Shatskikh en la delantera, pagó sus frutos con dos goles y la clasificación. Este equipo, comandado por el talento de su capitán Djeparov, con un par de jugadores del sub-20 y con un estilo de juego diferente al del resto de las selecciones en competencia, no será rival fácil para Australia en semifinales. Viene con confianza, invicta y juega un fútbol que potencialmente puede complicar a los australianos. Igual al llegar a esta instancia ya superó expectativas y estrá muy relajado y sin nada que perder en semifinales.

Jordania por su lado, superó con creces todo lo que se esperaba de ellos, hicieron un gran torneo, con un poco de suerte de su lado, pero nadie les quita lo bailado. Puede ser que crezca a partir de esto, pero lo más probable es que haya sido un hecho aislado en la historia futbolística del país. Igual lo que hizo el equipo fue más que suficiente para levantarle el ánimo a todos en el país y habrá esperanzas de que las cosas sigan de esta forma.

AUSTRALIA 1-0 IRAK (TE)
En un partido donde se esperaba que el vigente campeón le hiciera partido al candidato, nadie sospechó que le costaría tanto a los australianos conseguir la victoria. Irak puso presión hasta el final y hasta se puede decir que fue el que más arriesgó en pos de la victoria, pero fue Harry Kewell en el minuto 117 el que sentenció el partido para los Socceroos. Tanto trabajo para un equipo veterano como el australiano puede pagarse caro, la falta de pegada en ciertos momentos y la inefectividad a la hora de general fútbol, fueron los principales defectos de un equipo que tendrá que mejorar para enfrentarse al otro rival duro y potente como Uzbekistán. Los minutos extra jugados también pueden pasarle factura y será interesante ver como se desarrolla ese partido.

Irak cumplió con lo que se esperaba, si bien no pudo revalidar su corona, pocos esperaban que lo hiciera, ya que tampoco se sabe bien como hizo para ganarla en aquella oportunidad. Terminó dando la cara y jugando por encima de su nivel y eso deja contento a un equipo de un país golpeado como pocos pero que aún así, en fútbol por lo menos, sigue dando que hablar para bien.

IRÁN 0-1 COREA DEL SUR (TE)
Por capacidad, historia y presente en el campeonato, este era el partido de cuartos de final más esperado y del que más se esperaba. Y cumplieron, sobre todo en lo que refiere a intensidad y emoción. Era claro que Corea iba a manejar la pelota, como más le gusta hacerlo y porque tiene jugadores muy capaces en lo técnico para hacerlo, mientras que Irán iba a apostar por la potencia física, la capacidad defensiva y la habilidad individual para desequilibrar en la contra. El partido se dio así y básicamente termianron anulandose, sin poder superarse durante los 90. Quizás la mayor frescura de los más jóvnes coreanos termianaron siendo claves para esos primeros 15 del tiempo extra, donde Corea dominó y llegó al gol. Pero luego fue todo de Irán llendo al ataque y jugandoselo todo por el todo para conseguir el empate que finalmente no llegó.

Para Corea es otro partido duro más, pero que le da un ritmo de competición mucho más alto que cualquier otro de los semifinalistas, ha pasado por tres partidos ante rivales más duros que los demás y eso si bien puede pasarle factura física, le da el conocimiento de haber llegado hasta aquí por méritos propios más que por voluntad del sorteo.

Irán se irá decepcionado, sabiendo que podía aspirar a más y estará lamentando el haber tenido que jugar ante una de las potencias tan temprano en el torneo. Igual demuestra que su fútbol sigue siendo alto para el nivel del continente, y que si bien ha faltado a los últimos mundiales, todavía puede seguir siendo una alternativa a los mismos.

Ahora son tres días de descanso para todos, donde Australianos y Coreanos tendrán la desventaja de haber jugado más tiempo y de tener menos días de recuperación, algo que puede igualar ambas series, ya que tanto Corea ante Japón y Australia ante Uzbekistán, son favoritos. En la primera porque Japón está jugando mal y Corea lo contrario viene jugando muy bien y siendo sólido, aunque la rivalidad siempre pareja entre ambos y el físico desgastado de Corea, pueden igualarlo todo. Lo mismo ocurre con Australia y Uzbekistán, ya que son equipos también similares, pero donde la mayor experiencia y estirpe de los australianos deberían ser suficientes para ganar, pero nuevamente ese desgaste físico puede llevar a que las cosas sean distintas y los uzbekos sorprendan y se cuelen en la final.

De cualquier forma, son dos partidos interesantes para ver (si es que se puede) y que cualquiera que llegue a la final lo tendrá merecido y salvo por Uzbekistán, no sería sorpresivo. El 25 se sabrá quiénes serán los finalistas y el 29 quién será el campéon, el tiempo y el fútbol dirán.

jueves, 13 de enero de 2011

COPA ASIA 2011. RESUMEN

Va tan rápida la cosa que se complica bastante seguirle el pie sin sacar un post cada día, pero vamos a ver más o menos que ha pasado en Qatar estos días, cuando ya se jugaron dos fechas de tres grupos.

GRUPO A
Como habiamos predicho, Uzbekistán arrancó de la mejor forma posible, derrotando al local Qatar por 2-0 (ver primer gol de UZB) y en la segunda fecha haciendo lo propio ante Kuwait por 2-1 y asegurandose prácticamente la clasificación a cuartos de final, con buenas actuaciones de Shatskikh Maksim y de Server Djeparov, dos de las grandes figuras de este equipo duro y fuerte, distinto al resto del fútbol asiático.

Lo que quizás sorprendió un poco más fue la victoria del local Qatar ante China por 2-0, con una gran actuación de Yusef Ahmed, el jóven de 22 años que milita en el poderoso Al-Sadd y poseedor de un talento raro, pero que probó ser efectivo con sus dos grandes goles (el primero para enmarcar). Ahora todo lo que tiene que hacer es un buen partido ante el ya eliminado Kuwait para asegurarse el lugar en cuartos de final y así igualar su mejor actuación en la competición.

QAT 0-2 UZB: http://youtu.be/mXdgSKYpFQs
CHN 2-0 KUW: http://youtu.be/zoai8ndZxnk
UZB 2-1 KUW: http://youtu.be/Lerx2xFICZo
QAT 2-0 CHN: http://youtu.be/DIz_USKbjFY

GRUPO B
El grupo B a priori tenía dos claros favoritos en Japón y Arabia Sauita, pero la cosa probó ser más pareja de lo pensado. Los Saudíes ya quedaron eliminados con sus dos derrotas y se convierten en el primer gran eliminado del torneo. Japón por su parte, ha sufrido más de la cuenta, quizás exceso de confianza al saberse mejores y quizás también al hecho de que Trappatoni (DT Nippon) es un técnico para partidos importantes y le cuesta jugar ante rivales que se repliegan.

De Siria y Jordania no se esperaba mucho pero ya han conseguido más de lo esperado, y lucharán entre sí para ver quién consigue el pasaje a cuartos de final, instancia a la que los jordanos ya han accedido en su anterior edición y que sería histórica para los sirios.

JPN 1-1 JOR: http://youtu.be/OaaDWtCXktQ
SYR 1-1 KSA: http://youtu.be/lrCEcG8TtuI
JOR 1-0 KSA: http://youtu.be/NH5EAwavJIc
JPN 2-1 SYR: http://youtu.be/xxdER0JhIp8

GRUPO C
Este grupo está claramente dominado por Corea y Australia, prueba de ello fueron las victorias en primera ronda y la igualdad entre sí. Son equipos muy distintos, uno mucho más técnico y el otro mucho más físico, pero que marcan diferencias con el resto de Asia. El partido entre ambos era el más esperado de la primera ronda y con el empate quedará por verse si se ven las caras nuevamente en una instancia más decisiva, lo cual sería más que interesante. Bahrein es otro de los equipos fuertes del torneo, pero el sorteo no le benefició y tendrá que hacer una gran tarea ante Australia para clasificarse.

En este grupo se destaca la presencia de India, país superpoblado pero donde el fútbol nunca caló hondo y es la selección más débil del campeonato, al que accedió por haber ganado la AFC Challenge Cup, que vendría a ser como una oportunidad para los más débiles de entrar en el torneo. Aún así las goleadas recibidas dan muestra clara del nivel de esta selección.

AUS 4-0 IND: http://youtu.be/b_kad7YQOQw
KOR 2-1 BHR: http://youtu.be/FKFS-2EF3XQ
BHR 5-2 IND: http://youtu.be/z-AriPg0K6w
AUS 1-1 KOR: http://youtu.be/UG3Ku6t5yYY

GRUPO D
El grupo D es el más impredecible de los cuatro, en mi opinión, con los cuatro equipos muy igualados y donde quizás Irán tiene más preponderancia sobre el resto (o debería tenerla). Arrancó bien ganandole al campeón defensor Iraq pero trabajando bastante, y habrá que ver como funciona en los otros partidos que le quedan, pero no creo que sufra demasiado para clasificarse.

Por el otro lado Corea del Norte y los EAU confirman la teoría de igualdad que hay en el grupo al empatar sin goles (penal errado de Hong Jong-Jo, y tendrán que hacerlo bien ante sus próximos rivales para intentar optar por un lugar en cuartos. Es muy difícil, después de esta primera fecha, decir quién acompañará a Irán en la próxima ronda, donde además tendrá que verse las caras o con Australia o con Corea, tarea dificultosa para cualquiera (y no solo de Asia).

PRK 0-0 UAE: http://youtu.be/WD16TCouuf4
IRN 2-1 IRQ: http://youtu.be/NeMPM4zT9KU

Eso es todo por hoy, espero que les guste. Vale la pena mirar los videos, hay unos buenos goles y un par de pifias importantes, así que si tienen tiempo podrán ir descubriendo un poco más. Mucha atención a Yusef Ahmed de Qatar, interesante en serio.

domingo, 9 de enero de 2011

COPA ASIA 2011


Como lo prometido es deuda, y como ya empezó la competición, hoy aquí empezaremos a dar a conocer este torneo para aquellos tan afortunados en leer este blog.

Dividida en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con los dos primeros clasificando a cuartos, la Copa Asia de Qatar tiene poca relevancia en comparación con la Copa América, la Eurocopa e incluso con la Copa Africana de Naciones. Pero no por eso, deja de ser menos importante para el continente más grande y poblado del mundo. Por lo tanto, y aprovechando la globalización, es hora de conocer este fútbol que, si tenemos en cuenta la demografía, puede ser en los años venideros el productor de una sorpresa a nivel global. También hay que tener en cuenta que se hace en Qatar, 11 años antes del mundial que organizará ese país, y por lo tanto ya sirve como punto de partida hacia esa gran cita, muy lejana en el tiempo todavía.

GRUPOS
Así está dividida la primera fase, con los equipos y su posición en el ranking FIFA en el mundo y en el continente así como los candidatos míos a clasificarse para la siguiente fase.

GRUPO A:
Qatar (114°, 16°)
China (87°, 6°)
Kuwait (102°, 10°)
Uzbekistán (109°, 15°)
Candidatos: Uzbekistán y China

GRUPO B:
Japón (29°, 2°)
Jordania (104°, 11°)
Arabia Saudita (81°, 5°)
Siria (107°, 13°)
Candidatos: Japón y Arabia Saudita

GRUPO C:
Australia (26°, 1°)
Bahrein (93°, 7°)
India (142°, 23°)
Corea del Sur (40°, 3°)
Candidatos: Australia y Corea del Sur

GRUPO D:
Corea del Norte (108°, 14°)
Irán (66°, 4°)
Iraq (101°, 9°)
Emiratos Árabes Unidos (105°, 12°)
Candidatos: Irán y EAU

Vemos en el ranking que la mayor parte de los equipos están en posiciones bajas (sólo tres dentro del Top 50 y 7 en el Top 100) y también se nota la falta de Omán, 99° en el ranking. Esto da muestras que todavía el nivel es bajo y que hay equipos que ya con ver sus posiciones se ve que son claros favoritos. Es así que Australia, Japón y Corea del Sur optarán por el título, sin ver a ningún otro equipo con opciones de meterse, aunque uno no puede dejar afuera nunca una posible sorpresa en estos torneos (y sobre todo sin ninguna potencia participante), y eso quedó demostrado en la última edición ganada por Iraq.

Con el paso de los partidos iremos viendo que equipos se van postulando como los mejores, que jugadores hay que tener en cuenta y ver bien como se puede desarrollar el torneo. Ya voy aclarando que salvo algún momento de demasiado embole y donde no haya nada para hacer, me pondré a ver un partido por internet, pero lo veo difícil (quizás la final). Así que iré informando de acuerdo a lo que lea y me pueda informar del torneo y haré algún pequeño análisis de cada grupo, ver más o menos que tiene cada cuadro. También recomiendo leer, al que le interese hacerlo, el infaltable blog de Axel Torres en Marca que también analizará el torneo.

Ya les voy dando algunos resultados, ya que se jugaron partidos de los grupos A y B:
GA QATAR 0-UZBEKISTÁN 2
GA KUWAIT 0-CHINA 2
GB JORDANIA 1-JAPÓN 1
GB SIRIA 2-ARABIA SAUDITA 1

sábado, 8 de enero de 2011

EL PROBLEMA DEL ARSENAL


Que el Arsenal es un equipo fantástico no hay dudas. Que su filosofía, no solo de juego, pero sino de ser como club es incuestionable. Que Wenger ha marcado época y se ha situado como uno de los entrenadores más respetados del mundo tampoco es noticia. Y que desde la ida de Henry le ha faltado ese hombre gol, es una realidad que está provocando que todo lo bueno, quede en la nada en materia estadística. No ha ganado un título desde 2005. Cinco años para un equipo que siempre pelea y está arriba sin ganar nada es demasiado. Y hoy viendo el partido contra el Leeds que está en el Championship, explica el porqué de esta sequía.

El Arsenal es de los mejores del mundo en lo que respecta a tenencia de balón, quizás solo superado por el Barcelona, y tiene un centro del campo sumamente dotado en lo que es técnica y calidad. Es más, uno se atreve a decir que todo jugador del Arsenal tiene que tener muy buena técnica y control, sino no puede jugar en el Arsenal, ya sea un delantero, centrocampista o defensor. Uno ve en Vermaelen un zaguero de calidad técnica indiscutible, en Alex Song a un 5 metedor pero virtuoso y a delanteros todos de buen pie, incluso Bendtner.

Pero habiendo dicho esto, uno se da cuenta que en el fútbol el que más juega, no necesariamente es el que mejor lo hace. Yo no discuto la forma de jugar del Arsenal, es más me gusta como juega, pero la falta de esa virtud, de ese extra necesario para ser un ganador, este Arsenal hace tiempo que no lo tiene. De todos los jugadores muy buenos y dotados, hay muy pocos (por no decir sólo uno) que en las complicadas saquen la cara por el equipo y demuestren todo lo que valen. Eso ya es una debilidad como equipo tremenda. Uno ve en Chelsea, en el United, jugadores que no les pesa la responsabilidad, que en todo caso se confían, pero que cuando más hay que darlo todo lo dan. Y en el Arsenal uno hace tiempo que no ve eso.


Aparte de esa falta de más jugadores de ese estilo, el principal problema y dejamos de lado la ingenuidad defensiva que se puede ver claramente en partidos y que a la larga siempre le pasan factura, para mi es la falta de un delantero centro de esos que te metan goles a más no poder. Falta ese Henry Botín de Oro. Tiene en Van Persie a un gran delantero, pero no a un 9 goleador, yo veo al bueno de Robin como un delantero que acompaña al 9. Lo vimos en el mundial, no es un goleador, no es un tanque de área que desequilibre. Y es eso lo que para mi el Arsenal necesita con más urgencia. Este año trajo a Chamakh, un delantero interesante pero muy blandito, que tiene potencial para ser un jugador bueno, pero del que uno jamás va a esperar un rendimiento pletórico, determinante, jamás vamos a ver a Chamakh como un candidato al Balón de Oro, por ejemplo.

Ni que hablar de Bendtner, delantero del que uno espera siempre un poquito más, pero que partido tras partido me demuestra lisa y llanamente, que es un perro. El Arsenal le queda gigante. Un tipo con la contextura física que tiene no la aprovecha en lo más mínimo, no gana una pelota con el cuerpo jamás y tiene tan poca personalidad que asusta. Para un tipo de 1.95 con buen manejo del balón y un físico importante, 22 goles en 88 partidos con el Arsenal es demasiado poco, para un hombre que tiene que ser la punta de lanza es casi lamentable el promedio de gol. Lo que me sorprende es la falta de visión de juego, pasa muy poco tiempo metido en el área, donde tiene que estar, sale de la misma y se pierde aún más y perjudica al equipo quitándole vértigo, velocidad y decisión.

Yo se que Wenger no tiene la billetera del City ni la del United o Chelsea, que trata de tener todos los números en negro y no realizar compras excesivas y pagar siempre el precio justo. Pero creo que jugársela por un delantero que sea una verdadera promesa de gol, sería lo que le falta para cortar esa racha negativa de títulos. Quienes podrían ser los candidatos? Difícil. Me gustaba Dzeko pero se lo llevó el City, y se habla de que Suárez o Cavani podrían recalar, quienes no serían una mala opción. Pero para mi Wenger tiene que moverse rápido si no quiere que el tren se le vuelva a pasar y tener que volver a trabajar otra temporada más para remar y remar para morir en la orilla.

domingo, 2 de enero de 2011

2011

Un temón futbolero para empezar el año:



Se acabó el 2010, un 2010 histórico como todo año de mundial y que este año tuvo además varios ingredientes y condimentos especiales, que lo hicieron aún más recordable.

Pero ya se fue. Así que empezamos un año nuevo y como siempre sucede con cada año que empieza, hay nuevos planes, nuevos objetivos y nuevas ideas. De ahí a que se concreten es otra cosa, pero que las hay, las hay. Y en este pequeño espacio de la web, creado hace 8 meses el 27 de abril de 2010, no podemos sere menos. Así que tenemos nuevos planes, pequeños, pero que esperemos sean bienvenidos.

El primer objetivo es simple: hacer por lo menos una entrada por semana. Que sea lo que sea, pero hacer una por semana, ya sea de un pibe nuevo que la viene rompiendo, o de un club que está causando sensación, o de algún partido-hecho-momento-torneo de relevancia que haya que analizar, etc.

También enfocarse un poco en las competiciones regionales de este año, siendo la Copa América de Argentina un torneo al que le prestaremos mucha atención y que será importante para todos, pero también a la ya-por-empezar Copa Asiática de Qatar, reto mucho más difícil teniendo en cuenta la diferencia horaria, y sobre todo la poca bola que se le da por estas latitudes (de ahí a querer que se conozca más sobre ella). Aún así haré el intento de seguirla de alguna forma y plasmarla por aquí.

Y como siempre tratar de mejorar. Para ello es necesario y como siempre les pido, que comenten, que se metan, que den sugerencias, que pidan temas en especial y que si les gusta se lo pasen a sus amigos para seguir creciendo. Para los que escribimos es muy lindo saber que te siguen, que te leen y por eso siempre pido que nos den algo de que agarrarnos y que nos ayuden a seguir creciendo y mejorando, porque para algunos esto puede llegar a servir para algo en el futuro.

Así que a animarse, yo por mi parte trataré de que las entradas sean lo más amenas y lo más cortas posibles. Yo se que se me va un poco la mano y me cuelgo y termino escribiendo un socotroco gigante que de verlo cansa, por eso les pido que me digan "escribí menos así lo leo porque sino me embola" y así yo me doy cuenta ;-)

Bueno los dejo por ahora, que hayan arrancado bien el año y que sea muy lindo para todos. Yo le tengo fe.