martes, 27 de julio de 2010

Libertadores: CHIVAS - UNIVERSIDAD de CHILE

Bueno se acabó el mundial, ya pasamos de página definitivamente y la ausencia de fútbol se notó y demasiado. A cuantos les pasó en el trabajo, en la facultad, de sentir de que algo faltaba, algo no estaba bien? Si nos faltaba hablar del mundial. Y si bien no es el mundial, las semifinales de una Copa Libertadores tienen un algo especial, y son un plato fuerte para el regreso de la pelota después de estos veintipico de días.

Que nos toca? Chivas de Guadalajara ante la Universidad de Chile. Semifinal un tanto sorpresiva, pero que demuestra que el fútbol en latinoamérica es sumamente parejo y no se ven las mismas caras de siempre. Como las Chivas jugaron su último partido en el Jalisco el domingo y como están por estrenar estadio nuevo (el 30 contra el Manchester), decidieron trasladar el partido al DF, más presisamente al histórico y gigantesco Estadio Azteca, donde 100.000 personas presenciarán la que será la tercer semifinal para ambos equipos y será el primer escenario para que uno de ellos llegue por primera vez a una final de Libertadores. El equipo mexicano disputó las semifinales en 2005 y 2006, cuando fue derrotado por los brasileños Atlético Paranaense y Sao Paulo respectivamente. Los chilenos mientras tanto, jugaron su primer semifinal en 1976 cayendo con Peñarol, y la segunda en 1996, donde fueron vencidos por River Plate. Es así que ambos equipos buscan hacer historia y por lo tanto irán a por todas en esta serie semifinal.

CHIVAS
Chivas viene haciendo una gran Libertadores, a pesar de haber sufrido las bajas de varios jugadores en la selección y con varios lesionados también. Aún así se las arregló para pasar escollos importantes en su camino hasta semifinales. Tras haberse retirado de la edición anterior de la copa por el tema de la Gripe A, se le "regaló" el puesto en esta edición de la Copa, respetándo el puesto que tenía en la pasada edición. Así se tuvo que ver las caras con Vélez en la primera ronda, jugando el primer partido como local. Ahí sorprendió a uno de los candidatos y le propinó un 3-0 que sentenció la serie. Jugando con varios jugadores que no son titulares habituales, soportó los embates velezanos en los dos partidos y consiguió finalmente la clasificación agónica por 3-2, tras perder 2-0 en la vuelta y sufrir hasta el final. Curiosamente la definición de los cuartos de final fue idéntica, 3-0 en la ida y 0-2 en la vuelta ante Libertad de Paraguay, demostrando una fortaleza importante en casa, pero una fragilidad preocupante cuando sale de visita. De ahí que este partido de ida tenga tanta importancia, ya que un resultado similar a estos que se dieron, puede definir la serie definitivamente. El goleador del equipo en lo que va de la Copa es Omar Bravo, que viene con un gran promedio de 4 goles en 4 partidos.

Su último partido fue el 0-0 en el Jalisco ante Puebla, en el que fue el primer partido del Apertura 2010. Chivas si bien aparece como más fuerte que antes del mundial -por el regreso de los lesionados y seleccionados- ha perdido efectivos importantes, siendo Javier Hernández (que no jugó la Libertadores) y Omar Bravo los más importantes.

UCHI
La UChi por su parte viene cumpliendo también una gran edición de Copa Libertadores. Bajo el mando de Gerardo Pelusso y con un rendimiento sólido, terminó primero en su grupo (Flamengo, U Católica y Caracas), invicto con 12 puntos producto de 3 victorias y 3 empates. Esto le emparejó en octavos de final con Alianza Lima de Perú, al que derrotó en una serie sumamente emocionante y vibrante por 3-2. Habiendo ganado el primer partido en Lima por 1-0, las cosas se le pusieron cuesta arriba cuando el equipo peruano tomó la ventaja temprano en el primer tiempo. Ahí comenzó a presionar más para conseguir el empate y ponerse arriba en la serie. Lo consiguió a los 63 pero nadie esperaba el descenlace del partido. Cuando todo parecía encaminarse para el lado chileno, Alianza pusó el 2-1 a los 87, que clasificaba al equipo peruano. Fue Seymour el héroe a los 92 quién empató el partido y dio la clasificiación para cuartos. Sin embargo el línea había anulado el gol por un supuesto fuera de juego, lo que provocó la reacción de los chilenos. Fue ahí que el árbitro ecuatoriano Vera le explicó que la pelota había rebotado en un jugador peruano y que el gol era legítimo, por lo que se convalidó el gol, lo que provocó la obvia reacción de los peruanos. Con el 2-2 el partido parecía que terminaba, con presencia policial en cancha protegiendo al árbitro y mucho alboroto en ambos equipos. Sin embargo siguió unos minutos más y finalmente la U consiguió el pasaje a cuartos.

En cuartos se vio las caras con Flamengo, candidatazo al título con Adriano y Vagner Love como puntales en ataque. Sin embargo el equipo chileno realizó un gran partido en Maracaná y consiguió una sorprendente victoria por 3-2, cuando iba ganando 3-1. Pero a otro gran partido de visitante se le sumó otro mal partido en casa. El primer gol brasileño puso a dudar a muchos, si bien los goles de visitante todavía beneficiaban a los chilenos, pero el segundo tiempo vio al Flamengo muy arriba y muy cerca de marcar un segundo tanto para la clasificación. Ahí Montillo sacó un golazo de la galera y empató las cosas. Sin embargo, dos minutos más tarde Flmengo volvió a ponerse arriba y los nervios estaban a flor de piel, ya que un gol del mengao eliminaba a los chilenos. Afortunadamente para ellos, esto no sucedió, la U aguantó y se metió por tercera vez en su historia en semifinales.

Para esta segunda parte del año se fueron Álvaro Fernández y Marco Estrada, pero llegaron Ángel Rojas, Emanuel Centurión, Cirstian Milla y Eugeno Mena.

El partido tiene como favorito al equipo mexicano, que se ha mostrado muy fuerte de local. Aún así, también se ha visto lo mejor de la U cuando jugó fuera de casa, por lo que promete ser un partido muy parejo y atractivo. Chivas tendrá que proponer y la U saldrá a contragolpear, tareas que a ambos les gusta hacer, por lo que será un intersante choque de estilos. Aún así la mayor preocupación (para el espectáculo) es la falta de ritmo de la mayoría de los jugadores, ya que el mundial paró todo por casi dos meses. Habrá que ver que equipo se mantiene más en línea con lo demostrado en la primera parte del año, cual sufrió más este parón y como reaccionan los entrenadores ante estas dificultades. También hay que tener en consideración que es un partido de 180 minutos y que no todo se decide en este, por lo que es probable que ambos sean aún más conservadores.

Sin haberlos visto por un buen rato, es difícil dar un pronóstico. Muchas cosas pueden haber pasado en este tiempo y solo los entrenadores están bien concientes de como están sus jugadores. Es así que uno tiene que especular, y por lo que demostró en sus partidos en casa habría que poner a Chivas como candidato. Pero teniendo en cuenta que la U cambió muy poco, que tiene jugadores con más ritmo de partidos y que también se ha mostrado muy fuerte al jugar de visitante, se empareja todo aún más. Creo que está un 55%-45% para Chivas este primer partido, pero la serie la veo más en favor de la U. Habrá que ver como se da el partido de hoy y como se muestra cada uno.

Nosotros contentos de que al fin tenemos fútbol del bueno de vuelta, porque la verdad que ver amistosos me aburre demasiado. Así que este partido y el de mañana es un buen reintegro para la actividad futbolística.

jueves, 15 de julio de 2010

Lo último de Sudáfrica 2010

Como lo prometido es deuda, quedaba para ver lo que nos dejó el mundial en terminos futbolísticos, más allá de lo del artículo anterior que fue más bien un repasito general de todo el mundial. Así que en esta nueva entrada, les pasaré a mostrar mi "Dream Team", que jugadores me sorprendieron más y ver más o menos lo que dejó la Copa del Mundo en términos futbolísticos.

EL EQUIPO IDEAL DEL MUNDIAL
Este sería el plantel de 22 jugadores:
ARQUEROS
Iker Casillas - ESP
Eduardo - POR

DEFENSAS
Arne Friederich - GER
Jorge Fucile - URU
Diego Godin - URU
Philipp Lahm - GER
Maicon - BRA
Gerard Piqué - ESP
Carles Puyol - ESP
Sergio Ramos - ESP

MEDIOCAMPISTAS
Egidio Arévalo Ríos - URU
Xavi Hernández - ESP
Andrés Iniesta - ESP
Thomas Müller - GER
Mesut Özil - GER
Diego Pérez - URU
Arjen Robben - NED
Bastian Schweinsteiger - GER
Wesley Sneijder - NED

DELANTEROS
Diego Forlán - URU
Asamoah Gyan - GHA
David Villa - ESP

Veo que me son casi todos jugadores de los cuatro mejores, pero bueno, creo que es merecido. Igual es tremendo plantel y sería difícil elegir un 11 inicial, pero el que es el "ideal" para mi es el siguiente, con un 4-2-3-1, la alineación del mundial:
CASILLAS
Por haber estado cuatro partidos y medio sin recibir goles, mérito ya de por sí importante, y además por haber sido clave en el título español, digase: atajar el penal ante Paraguay en los cuartos de final, tapar un mano a mano en la hora en ese mismo partido, salvar la ocasión más clara de Alemania en semis, y taparle dos mano a mano a Robben en la final.
RAMOS
El lateral más agresivo del mundial, que demostró coraje para atacar y fue siempre una alternativa de pase para abrir la cancha. Además se le vio dispuesto a bajar con velocidad para detener los contragolpes y terminó el mundial sin tener un partido malo. Por último, estuvo muy cerca del gol en varias oportunidades y en casi todos los partidos, un extra para un jugador que se desempeña como defensor.
PIQUÉ
Si Ramos fue el mejor lateral del mundial, mucho le tiene que agradecer a Piqué, quién fue clave para que Ramos se fuera al ataque sin preocupaciones, ya que la espalda estaba siempre bien cubierta por este catalán (21 años) que se consagró como pilar indiscutido de España y como uno de los mejores (sino el mejor) centrales del mundo. Seguro cuando lo atacaron, firme en el mano a mano y una garantía en el juego aéreo. Además fue importante a la hora de la salida del balón desde el fondo, siendo alternativa de pase para que los mediocampistas descansaran y dos por tres tomando la lanza y pasando la mitad de la cancha con balón dominado para encontrar alternativas.
GODÍN
Quizás peque de nacionalista, pero para mí el mundial de Godín fue pletórico. Siempre bien parado, siempre en el lugar indicado cuando se lo necesitó, fue bastión importante en cada partido en el que jugó. Bien en el juego aéreo, impasable por abajo, y así como Piqué, bien a la hora de salir con la pelota dominada. Quizás habría que sacarle unos puntitos por el gol de Robben o porque no pudo jugar todo el mundial por las molestias, pero aún así fue de para mí, el segundo mejor central del mundial.
FUCILE
Acá si que no estoy siendo nacionalista, porque realmente no hubo un lateral izquierdo que luciera más que el jugador del Porto. Y no solo jugó bien por izquierda, sino que también por derecha lo hizo fantástico. Cubrió espacios, fue muy difícil de pasar, llegó a todos los cierres y cuando se proyectó en ataque lo hizo con criterio y sin desprotejer al equipo. Tácticamente perfecto y jugando con coraje y garra todos los partidos, fue una de las más gratas sorpresas de este mundial, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de críticas y palos que le llovieron en varios pasajes de la eliminatoria.
SCHWEINSTEIGER
El volante reconvertido en mediocampista central por Van Gaal en el Bayern tuvo su mejor actuación individual en su carrera en este mundial. Habiendo jugado casi toda su vida en roles más ofensivos, a partir de esta temporada comenzó a jugar como mediocampista central, algo que terminó revolucionandolo y potenciandolo a niveles mucho mayores de lo esperado. A su técnica impecable y su buena visión de juego que todos conocíamos, se le sumó un sacrificio y disponibilidad para marcar sorprendentes, y si bien no es un raspador, ocupa los espacios de manera perfecta, está siempre bien colocado y cumple sus tareas defensivas con corrección. Pero fue a la hora de distribuir y manejar los tiempos de Alemania que destacó más. Su partido contra Argentina fue impresionante y el tercer gol alemán da muestras de ello.
ARÉVALO RÍOS
Otra vez un poco nacionalista quizás, pero el "Cacha" tuvo un mundial increíble y que pocos esperabamos. Considerado por muchos un jugador que "iba a pasear" a Sudáfrica, se ganó la citación a fuerza de juego en Peñarol y de sacrificio en los entrenamientos que terminaron no solo llevándolo al mundial, sino que también dandole la titularidad. El hecho de que haya jugado todos los minutos posibles da muestras de su mundial. Entrega, sacrificio y criterioso con la pelota, fue uno de los pilares de la gran actuación uruguaya en la Copa. Por su realidad anterior al mundial y lo bien que lo hizo, le gana la pulseada al gran Ruso Pérez en esta posición, además de haber jugado bien en todos los partidos de Uruguay en el mundial y coronándolo con una asistencia en el último.
MÜLLER
El chico de 20 años del Bayern no olvidará jamás este mundial de Sudáfrica. Desconocido por muchos, a pesar del buen nivel en su club, en el mundial de destapó por siempre como la gran promesa del fútbol mundial. Habiendo comenzado su carrera como 9, lo fueron recolocando y Löw parece haber encontrado el lugar donde brilla más, como extremo derecho. Ahí se cansó de conectarse con Özil y Lahm y formaron un circuito de fútbol veloz, dinámico y preciso que desarticuló a todas las defensas. Además se le suma su olfato de gol al mejor estilo alemán y una velocidad y colocación en los contragolpes realmente formidable. Sin lugar a dudas la aparición del mundial y una de las figuras. Sus 5 goles y 3 asistencias así lo confirman, algo que le dio además la posibildad de ser Botín de Oro y el Mejor Jugador Jóven del Mundial.
SNEIJDER
Tenía que haber un holandés en el equipo, y quién iba a ser sino Wesley Sneijder. El jugador del Inter que ganó todo y manejó los hilos de su equipo durante toda la temporada, no defraudó en el mundial como otras estrellas. Metiendo goles clave (el de la victoria contra Japón, el segundo contra Eslovaquia, los dos contra Brasil y el segundo contra Uruguay), además de su gran pase largo que sirvió para que Robben generara aún más peligro, terminó siendo clave en la campaña holandesa hasta la final, donde jugó bien y le metió un par de pases a Robben fantásticos que éste no pudo aprovechar. Una temporada redonda para este talentoso jugador que se destacó por sobre sus compañeros en este mundial, y que solo le falto levantar la copa para redondear una termporada y un mundial perfectos.
INIESTA
Una debilidad mía sin lugar a dudas, porque lo considero el mejor de todos, por su simpleza y habilidad para jugar incomparable. En el mundial quizás no anduvo del todo bien, sobre todo al principio, donde se le pegó mucho y le costó entrar en juego como él sabe hacerlo, pero con el correr de los partidos fue demostrando toda su habilidad, visión y técnica exquisita para llevar a España a lo más alto. Ante Alemania la descoció y en la final fue sin lugar a dudas el que más quiso, el que más propuso y el que más consiguió hacer de cara al arco contrario, con pases fantásticos como el que le dio a Fàbregas y obviamente con el gol para darle el mundial a España por primera vez.
FORLÁN
Y obviamente no podía faltar el Balón de Oro del mundial. Diego Forlán tuvo un mundial estupendo, ayudado obviamente por todo su equipo, pero que tuvo en él a la figura más importante y que terminó siendo clave en varios pasajes del mundial. Con sus cinco goles (dos a Sudáfrica, el empate con Ghana y con Holanda y el segundo ante Alemania) siempre estuvo cuando más se lo necesitó, sacando adelante al equipo y jugandose todo por la camiseta, incluso sin estar en las mejores condiciones físicas. Comenzó jugando bien de punta y luego cuando se le pidió retorceder un poco más lo hizo sin problemas, y de sus pies salió el mejor fútbol ofensivo de Uruguay y también se sacrificó para presionar y marcar cuando era necesario. Con sus goles, su coraje, su carisma y su humildad se ganó el cariño y el reconocimiento del mundo entero y lo tiene más que merecido.

Es difícil elegir once entre todos y dejar afuera jugadores que tuvieron un gran mundial, como Villa, Özil, Puyol y demás, pero que equipazo es este igual eh? Una defensa sólida, que se entiende porque hablan todos español, un doble cinco con uno que juega y otro que marca y con un potencial ofensivo tremendo. El entrenador de este equipo tan ofensivo sería Vicente Del Bosque, porque lo haría jugar mejor que los demás, pero creo sinceramente, que el Maestro Tabárez tiene mucho mérito en haber llevado a un equipo que para muchos se quedaba en primera ronda hasta semifinales, y por eso es para mi, el mejor DT del mundial.

Con respecto a la alineación, quedó claro que el 4-2-3-1 fue la más existosa, ya que -si bien son todas diferentes- tanto España, Holanda y Alemania utilizaron este planteo inicial. Todas usaron los cuatro del fondo y el ya famoso "doble pivote" o "doble 5", España con una mezcla de contención y creación con Xabi Alonso y Busquets, Holanda con uno bien de destrucción y recuperación con Van Bommel y De Jong, y Alemania con uno también de mezcla con Khedira y Schweinsteiger. Asímismo el doble 5 fue utilizado por la mayoría de equipos, Uruguay con Pérez y Arévalo, Brasil con Gilberto Silva y Melo, Ghana con Annan y Boateng (también con 4-2-3-1), y demás ejemplos del uso de dos jugadores con condiciones para recuperar y dar balance al medio. Quedó claro también que uno solo para recuperar es muy poco con el ejemplo de Argentina, donde Mascherano estuvo demasiado abandonado en las tareas de marca y fue desbordado por los alemanes.

Si bien el doble 5 fue una constante, hubieron variantes en los planteos ofensivos, con España utilizando a Xavi no tanto como 10, sino un poco más de organizador, con Iniesta más tirado a la izquierda y otro hombre más abierto a la derecha como Pedro o Navas, y también lo cambió un poco más a un 4-4-2 cuando puso a Torres de 9 y a Villa más tirado por la izquierda, aunque también se lo podría considerar como un 4-2-3-1, sobre todo en el partido con Chile (el gol de Villa lo encontró viniendo desde su campo). Los otros equipos usaron dos bien abiertos, Holanda con Robben y Kuyt y Alemania con Müller y Podolski, estos cuatro jugadores con tendencia neta de ofensiva y pudiendo ser considerados como delanteros, más que volantes. La variante ahí es que los holandeses juegan a perfil cambiado para buscar el enganche al medio y el remate, y los alemanes optando más por el desborde y centro con los jugadores jugando en su perfil.

Uruguay fue la exepción a la regla, pero si Ghana pasaba a semis hubieran sido cuatro equipos con la misma alineación. Pero Uruguay cambió eso un poco al utilizar un 4-3-3 o un 4-4-2. El 4-3-3 había sido también exitoso para Paraguay, que si bien se quedó en el camino en cuartos utilizó muy bien esa táctica. Pero Uruguay lo potenció un poco más, con Suárez, Forlán y Cavani como delanteros y teniendo en este último el que más recorrido hacía a la hora de defender, siendo más volante por ejemplo en el partido por el tercer puesto, pero justamente ahí fue cuando llegó al gol. Pero descontando estos casos y viendo el podio, no queda otra que decir que fue el 4-2-3-1 el que ganó el mundial... por lejos.

REVELACIONES
En cuanto a las revelaciones y sorpresas está claro que muy pocos esperaban a Uruguay tan arriba y habiendo realizado tan buenos partidos (justamente los dos que perdió fueron sus dos mejores). El cuarto puesto es justo, aunque estuvo cerca de llegar incluso a la final. Además fue el equipo que más espectáculo brindó, ya que sus últimos tres partidos estuvieron cargados de emoción, goles y polémica, todo lo necesario para que sean los mejores de la copa. Quizás no brilló por su calidad técnica o presición en los pases, pero metió grandes goles y a base de sacrificio, disciplina táctica y un poco de suerte, sorprendió a todos (es más, me dicien que la palabra más buscada en Google en el último mes fue Uruguay... se ve que nadie tenia idea de que existiamos)

Como equipo hubieron otras sorpresas interesantes e inesperadas, siendo Japón y sobre todo Nueva Zelanda las más notorias. El equipo asiático no sólo llegó por primera vez a octavos fuera de su país, sino que también consiguió su primer victoria omitiendo el 2002. Derrotando sorprendentemente a Camerún en el primer partido, confirmó el buen nivel en la ajustada derrota ante Holanda. Pero fue la demostración de pegada y buen toque ante Dinamarca lo que catapultó a este equipo a niveles que no se esperaban. Finalmente se retiró habiendo perdido por penales ante Paraguay, en quizás uno de los peores partidos, pero que demostró el crecimiento japonés en lo táctico y en su defensa, donde sobresalió Tulio Tanaka, como uno de los mejores centrales de la copa. Además tuvo muy buenas demostraciones de juego asociado con los Honda, Matsui, Endo y companía que por momentos dieron un lindo espectáculo. De la mano del técnico japonés Okada(dejando por fin de lado a los extranjeros), con un 4-5-1 bien marcado, y sin una referencia de área, se basó en el colectivo y en la generación de mitad de cancha para llegar al gol, sin abusar de centros innecesarios y con un Honda que se consagró como la máxima estrella japonesa, y que tuvo su momento cumbre en el golazo que significó el tercero ante Dinamarca, en el que fue el mejor partido en la historia de Japón, sin lugar a dudas. Si nos remontamos a 1998 por ejemplo, perdió sus tres partidos ante Argentina, Croacia y ¡Jamaica! Por lo que haber llegado tan lejos y haber concedido solo 2 goles en 4 partidos de un mundial (uno por error del arquero y el otro de penal) tiene mucho mérito, demuestra lo que creció en estos años y que seguramente propiciará un crecimiento aún mayor del fútbol japonés en el futuro.

El otro caso sorprendente es el de Nueva Zelanda que, lea bien, fue el único equipo que se retiró invicto de Sudáfrica, habiendo empatado sus tres partidos. Puede sonar un tanto mediocre aún así, el hecho de no haber ganado ninguno, pero para un equipo del que se esperaba nada más que tres goleadas en contra, es casi como haber salido campeón del mundo. Herbert, el DT, optó por una alineación un tanto rara, un 5-2-3, muy defensiva pero donde los tres de adelante estaban siempre al azecho y tratando de darle aire a la defensa. El trabajo de Fallon, Killen y Smeltz en ese sentido fue interesante, si bien no son unos prodigios con el balón, lucharon todo por arriba e intentaron por momentos asociarse con los volantes y laterales que llegaban en cuenta gotas para tener un poquito la pelota. El arma principal de ataque fue el juego aéreo, con una gran cantidad de jugadores grandotes y justamente de ahí vinieron sus dos goles, con el heroico cabezazo de Reid en el último minuto ante Eslovaquia (Reid un lateral-central derecho desconocido totalmente y semi-profesional) y con Smeltz aprovechando una pelota parada ante Italia. Después gran disciplina defensiva, impenetrabale en el juego aéreo con Nelsen, Smith, Reid, Vicelich y Lochhead con mucha altura y con Paston consagrandose como uno de los mejores arqueros del mundial cada vez que lo pusieron a prueba. Un equipo interesante y simpático el neozelandés que se dio el lujo de ser el único invicto y terminar por encima del último campeón del mundo.

Después hubieron grandes apariciones individuales que no se esperaban, o de lo que no se tenía mucho registro. Fucile y Arévalo Ríos en Uruguay tuvieron un gran mundial a pesar de se desconocidos por el mundo entero. Varios ghaneses se consagraron como grandes jugadores, remarcando ahí a muchos sub-20 como el central Jonathan de gran mundial siendo un jugador de la liga local, Ayew demostrando su habilidad y talento por la banda izquierda, Inkoom con buenos partidos por derecha y sobre todo Annan, el "nuevo Essien" ya que lo suplió de gran forma, siempre bien posicionado y con mucho acierto en los pases, terminó siendo clave para la campaña ghanesa en el mundial. También hay que destacar a otros jugadores como Alcaraz, suplente antes del mundial y firmando un gran torneo en la siempre sólida zaga paraguaya; Sergio Busquets fue importantísimo para España en todos los partidos con relevos, quites y manejo del balón; Birsa de Eslovenia sobresalió con su juego "a lo Robben", en un equipo discreto pero que estuvo a un pasito de hacer historia grande; Tshabalala con su golazo ante México, velocidad y ganas opacó a Pienaar en Sudáfrica; Barrera y Chicharito aparecieron como dos jóvenes méxicanos con mucha técnica y mucho futuro; de los coreanos sorprendió Jong Tae-Se en los del norte con potencia, ganas y habilidad y en los del sur Lee Chung-Young y Lee Jung-Soo (el 17 y el 14) demostraron cosas intersantes a pesar de su corta edad; Michael Bradley de Estados Unidos también tuvo un muy buen mundial, demostrando ser un mediocampista mixto de gran nivel, tanto en ataque como en defensa. Todos estos entre otros que ahora se me pueden ir olvidando, como la actuación de varios jugadores en Chile como Alexis Sánchez, Isla o Vidal(pero que se destacan menos que el equipo), el arquero Benaglio de Suiza, o alguno de los eslovacos como Weiss, Stoch o el goleador Vittek

Pero obviamente las apariciones más destacadas fueron las de los alemanes, tanto Müller como Özil y Khedira, de nivel altísimo en el mundial a pesar de no ser tan conocidos fuera de la Bundesliga. El primero, de origen turco, con un talento especial en esa zurda, con gran visión de juego y velocidad para la contra, se consagró como futura estrella; y el segundo ya se aseguró el pase al Real Madrid gracias a su despliegue, buen toque y llegada que demostró durante todo el mundial. Tampoco nos podemos olvidar del gran mundial de Fabio Coentrao de Portugal, que se adaptó a jugar de lateral izquierdo a pesar de estar más acostumbrado a posiciones más ofensivas y que terminó siendo el más destacado de su equipo junto con el arquero Eduardo.

DECEPCIONES
Esos son más o menos todos los que irrumpieron en este mundial, pasaron de ser desonocidos a hacerse un nombre en el mundo del fútbol y eso siempre es importante. Por el otro lado están las decepciones, donde resaltan la debacle de Italia, el quilombo (porque no hay otra palabra mejor) de Francia, la inopereancia de Inglaterra, el descontrol de Brasil, la falta de táctica de Argentina, el poco atrevimiento de México y el juego mezquino de Portugal. Con nombres propios fallaron las máximas estrellas del mundo fútbol, siendo Cristiano Ronaldo el que menos dio según su potencial y forma, Rooney evidenció la falta de físico y partidos en un mundial muy chato, al igual que compañeros como Lampard y en menor medida Gerrard. Kaká tuvo momentos de inspiración pero demostró que está lejos de lo que puede mostrar, Messi quiso y quiso pero se enfrascó en meter el gol y terminó perjudicando al resto, y también el Niño Torres no tuvo sus mejores partidos, aunque se fue con la copa en alto y eso no se lo saca nadie. Drogba hizo lo que pudo con el brazo quebrado y en un equipo muy "ratón", Eto'o intentó sacar la cara por un Camerún muy pobre y todos los franceses e italianos brillaron por su ausencia.

Para finalizar les dejo los enlaces a las mejores fotos del mundial, del diario Boston.com:
Antes del mundial
Primera semana
En la mitad
El final del mundial

Y mi elección de los mejores goles del mundial:
1- Diego Forlán vs Alemania


2- Gio Van Bronckhorst vs Uruguay


3- Fabio Quagliarella vs Eslovaquia


4- David Villa vs Honduras


5- Siphiwe Tshabalala vs México

martes, 13 de julio de 2010

Lo que dejó SUDÁFRICA 2010

Desafortunadamente se terminó el mundial, a volver a la normalidad (lo que nos espera ahora según el Castigador de Quenonino)después de un mes y pico de puro fútbol, pero nunca nos empachamos y queremos más, nadie quería que terminara esta fiesta. Pero llegó a su fin y habrá que esperar 4 años más para vivir una fiesta así, esta vez en Brasil 2014 que seguro será impresionante y esperamos estar ahí, ya que tan lejos no es. Pero ahora falta mucho y por lo tanto seguimos con la mente un ratito más en Sudáfrica, viendo lo que nos dejó el mundial.

Un mundial que arrancó el ya lejano 11 de junio, cuando Tshabalala (famoso por dos semanas... o menos) metió el primer gol del mundial, en ese partido inaugural en el Soccer City ante México. Antes que eso hubo de todo, apuestas para ver quien ganaba, pencas o porras (o como se diga)en el trabajo, liceo, facultad, etc. Lesionados, ausencias de renombre, preparaciones de todo tipo, amistosos por todos lados, la Jabulani que era un desastre (y terminó siendolo...) y una fiebre de mundial que iba tomando temperatura con el correr de los días y que estalló finalmente en esa primera semana del mundial. Empates en el primer día y después ver a dos candidatazos debutar el sábado, la goleada de Alemania y partidos que parecían chatos y apagados, donde todos los periodistas ya estaban descontentos por el bajo nivel del mundial y los pocos goles que se veían. Pero el nivel fue subiendo así como el tronar de las ya famosas "vuvuzelas" (simples cornetas, made in China, que nada tienen de especial... salvo que te atomizan) y en la segunda fecha vimos partidos ya más entretenidos y abiertos, para luego vibrar con definiciones infartantes en los últimos partidos de cada grupo, algo que no es tan normal y que no sucedió en Alemania 2006.

Esa emoción nos deparó en "el verdadero mundial", o sea, los octavos de final en adelante, donde el que gana sigue y el que pierde... pa' casita. Ya para ese momento varias "potencias" quedaban afuera, Francia e Italia dando lástima e Inglaterra siendo goleada por Alemania. Ese mismo día llegó la polémica, un sábado que quedará para la historia por dos fallos monumentales de los líneas de dos árbitros que venían haciendo un buen mundial. Ahí se desató el debate de la tecnología y de que esto no puede ser así y demás etcéteras con respecto a ese tema. La cosa es que el mundial siguió y todo hacía parecer que Europa volvería a fallar en obtener una copa fuera de su continente, con los sudamericanos haciendo un gran mundial y colocando a 4 de 5 participantes en cuartos de final. Estos cuartos que serán históricos por donde se los mire, con el partido más vibrante e increible del mundial entre Uruguay y Ghana, con el momento "top" del mundial: la mano de Suárez o "de Dios y la Virgen" como diría Tabárez, además de la picadita del Loco Abreu al mejor estilo propaganda de Ancel (menos mal que no lo hizo para una multinacional...). También vivimos la debacle del Brasil candidatazo de Dunga, donde se los vio por primera vez en su historia totalmente descontrolados y fuera de si para quedar afuera de forma impensada. No podemos olvidarnos del partido que iba a ser "el del mundial" y fue un baile alemán sobre la Argentina de Maradona. Y por si fuera poco el último sudamericano, Paraguay, lo dio todo pero perdió ante España en un partido loco con dos penales, bah en realidad 3 penales, en misma cantidad de minutos, dos errados y uno invalidado, pero que terminó con victoria española y tres europeos en semifinales.

Tras el milagro con Ghana, Uruguay dejó todo para derrotar a Holanda y estuvo muy cerca de conseguirlo, llevandose el reconocimiento del fútbol mundial por esa entrega y disposición por la camiseta, pero la victoria holandesa dejó bien claro que el mundial iba para Europa (para alegría de Sepp Blatter que no obviamente quería a Uruguay en insanticas tan altas). Por el otro lado se esperaba un partidazo entre Alemania y España, pero fue un nuevo paseo, esta vez español, ya que los pobres alemanes no la vieron ni en figurita y sufrieron una nueva elminación en semifinales, algo que hizo saltar a la fama a otro personaje que quedará para la historia gracias a este mundial: el gran Pulpo Paul, el adivino infalible que acertó todos los resultados que le propusieron adivinar. Así se llegó a la final inédita entre Holanda y España, donde un nuevo comenzal se iba a sentar en la mesa de campeones del mundo. Antes de eso se jugó el mejor partido del mundial por el tercer puesto, donde Alemania y Uruguay se la jugaron por el honor y lo dieron todo para ganar, brindando un lindo espectáculo y a unos centímetros de ver un tiempo extra. Fue 3-2 para Alemania y un gran plato de entrada para la fiesta máxima del fútbol: la final del mundo. Una final que se caracterizó por el juego brusco y las impresiciones, dandole una vez más la razón a algo que ya parece una certeza: las finales nunca son bonitas. Tras varios momentos de kung-fu, karate y demás artes marciales llegó el gol de Iniesta y todo se acabó. España campeón, fiesta celebración y la envidia del mundo entero de ver a esos 23 jugadores festejar.

Tras la fiesta, queda la resaca, se movieron miles de millones de dolares por este evento, tanto para la FIFA, como para que Sudáfrica siga mejorando y creciendo tras este evento, como para Twitter, revoución mediática del mundial, y también para todos aquellos que pusieron plata para patrocinar este evento o simplemente "curraron" gracias a él. También habrán muchos festejando que su "caballo ganador" era España y se ganaron unos cuantos pesos, y también habrá otros lamentandose que sus caballos fueron un desastre y les hicieron perder plata. Atrás quedan las "novias del mundial" y todas las apuestas de desnudos si tal o cual ganaba (terminó ganando la selección por la cual nadie iba a desnudarse...), también nos olvidaremos de las vuvuzelas, y su constante zumbido enloquecedor, pero que ya cambiaron para siempre la historia de las cornetas (ahora es vuvuzela p'aqui, vuvuzela p'alla... cuando son cornetas) y además ya nos acostumbramos a escucharlas y las ignoramos. Se nos retira el pulpo Paul y sus predicciones infalibles. No podremos olvidarnos tampoco de la revolución televisiva que significó este mundial y todo lo que nos brindó a los desafortunados que nos quedamos en casa. El HD es casi como estar viendo el partido en vivo, sumado a las repeticiones en cámara lenta y tomas inverosímiles conseguidas por la cantidad impresionante de cámaras en cada estadio y para cada ocasión. Además fue un mundial donde la tecnología nos ayudó a ver cuantos pases hizo tal o cual, y quién se equivocó más, con datos de todo tipo y color sobre cada uno de los jugadores, además de tener la información al instante. Dejaremos de escuchar cada día el Waka Waka y el Wavin' Flag y volveremos a la música de todos los días y todo va volviendo a la normalidad. Llegan las selecciones con las fiestas o las puteadas, los jugadores se van de vacaciones y a preocuparse por otras cosas. Que la crisis, que el crimen, el tiempo feo (hay que frio!!) y demás preocupaciones mundanas y aburridas, que nada se comparan con comentar lo bien que juega Özil o que desastre los árbitros y ese tipo de preocupaciones realmente entretenidas e importantes en nuestras vidas...

Lo que si queda claro es que este es el evento popular más grande del mundo, no caben dudas de que el mundial de fútbol supera todo lo conocido, porque el movimiento de prensa, la cobertura que se hizo del mundial y que todos los ojos del mundo estuvieran pendientes de lo que ocurría en cada estadio de Sudáfrica, deja claro que ya no hay nada superior. Muchos podrán decir que los Juegos Olímpicos son más, pero para mi no. Que 736 deportistas muevan tanto es incomparable y evidencian el fútbol es claramente el movimiento popular más grande que existe por lejos.

Así que decimos adios a los Soccer City, Ellis Park, Loftus Versfeld, Mbombela, Royal Bafokeng, Free State, Durban, Nelson Mandela Bay, Peter Mokaba y el Green Point; al paisaje increible de Sudáfrica, mucho más que solo safari; y al pueblo sudafricano, que sin ser futbolero, se brindó al máximo para que esta fiesta sea lo mejor posible. Y creo que lo fue. Ahora hasta Brasil 2014, pero falta tanto que volveremos ahora nomás, porque la pelota nuestra sigue rodando... y no para.

lunes, 12 de julio de 2010

QUE VIVA ESPAÑA!!!


HOLANDA 0-1 ESPAÑA
Llegamos al final de este mes a puro fútbol y encontramos un nuevo campeón. Una nueva selección iba a tener su estrella y esta fue para España. Una España merecedora del título por donde se lo mire, con rendimientos individuales fenomenales y sobre todo, un rendimiento colectivo superior a cualquier otra selección por lejos. Una España más catalana que nunca, con 6 hombres claves de las líneas del Barça, pero que se formó como un equipo donde no importa el origen ni el club al que representan. En todas las líneas mostró puntos fuertes y si bien no brilló como en la Euro 2008, o como en el proceso eliminatorio, consiguió ser sólido y efectivo jugando bonito, algo difícil de encontrar en el fútbol. Presionando arriba, buscando la mayor posesión de balón posible, España somete a sus rivales a su ritmo, a su juego, y se hace imposible jugarle de igual a igual porque siempre terminas perdiendo. Es por esto que han sido los equipos con posturas netamente defensivas los que han logrado complicarle más: Suiza, Paraguay y Holanda en la final. Una Holanda que sorprendió, si bien ya había sido el equipo más pegador del mundial, en la final se fue al extremo de la dureza, y si no era por lo blando de Howard Webb, tendría que haber sufrido por lo menos dos expulsiones más de la que sufrió: Van Bommel por reiteración de faltas, De Jong por la patada ninja a Xabi Alonso, Robben por seguir el juego deliberadamente teniendo ya amarilla, además de la de Heitinga que tampoco pegó tanto. Claro resumen igual de lo brusco que fue el juego naranja que sólo 3 jugadores de los titulares terminaron sin tarjeta.

Pero ese juego terminó dandole buenos resultados a Holanda, ya que logró maniatar y hacer entrar a España en el terreno donde no debe, en ese reparto de golpes. Así se terminó dando un partido chato, feo, sucio y deslucido, pero parejo. Tan parejo fue que Holanda tuvo las chances más claras en los 90, sobre todo ese mano a mano de Robben con Casillas que "San Iker" logró salvar. Y eso también tiene su mérito, el lograr hacer jugar mal a España es mérito de Holanda, así como lo había sido de Paraguay en cuartos, y esa no es una tarea fácil. Igual no le dió, pegó demasiado y terminó pagando las consecuencias al quedar con un hombre menos y sin más cambios. Esa ventaja sumada al desgaste de 115 minutos corriendo atrás de la pelota y con casi todos los jugadores en riesgo de otra expulsión, terminaron influyendo para que llegara el gol español.

Un gol, que más que un gol, es un premio para un jugador fantástico y merecedor de todos los honores, como el gran Andrés Iniesta. Queda chiquito aquel golazo en el último minuto en Stamford Bridge con la camiseta blaugrana al lado de este, si bien el festejo fue similar, la importancia de uno parecía enorme, pero al lado de este es un poroto. Meter un gol a falta de tan poco para el final del mundial debe ser único y este pequeño gigante, blanquito, pelado y poco mediático jugador, consiguió el sueño de todos los que alguna vez tocamos una pelota de fútbol. Y se lo merece. Por todo lo que hizo en el Barça en los últimos años, injustamente opacado por la figura de Messi, donde mueve los hilos del mejor equipo del mundo con su visión de juego privilegiada, la pelota atada a sus pies y la simpleza de hacer que todo parezca fácil al lado de su compinche Xavi, y que se trasladó a la selección española para transmitir ese estilo que tantos éxitos había conseguido con el Barça y que ahora se culmina con lo máximo a lo que puede asprirar un jugador de fútbol: ser Campeón del Mundo.

Es así que finalmente no nos queda más que decir que España es un justo campeón, que confirmó su candidatura anterior al comienzo (como decíamos en la entrada previa al mundial)y que muchos se pusieron a dudar tras la caída con Suiza, sumamente injusta y donde pagó la falta de gol en la última jugada y donde una desconcentración le hizo pagar caro. Aún así se recuperó y batió 2-0 a la débil Honduras, resultado que se quedó corto y que podía llegar a complicarle si no obtenía un buen resultado ante Chile en su tercer partido de grupo. Ahí se enfrentó ante el primero que salió a agredirlo y la pasó mal, hasta que Villa llegó a su tercer gol aprovechando el error del arquero Bravo y encaminó a España rumbo a octavos de final, con esa victoria por 2-1. El primer puesto conseguido le permitió evitar a Brasil, aunque el enfrentamiento con Portugal era potencialmente peligroso, pero al que minimizó por completo y dio su primer gran demostración del fútbol que venía pregonando antes del mundial. La victoria por 1-0 quedó corta (gracias al arquero Eduardo) pero colocaba a España en cuartos de final y dando una buena imagen. Ahí sufrió quizás el partido más difícil del mundial y donde la pasó peor ante Paraguay, que consiguió hacerle sentir incomodo con la pelota y donde Casillas se revindicó de las críticas que venía teniendo en lo previo al salvar un penal que terminó siendo clave. El 1-0 terminó con la racha negativa en esta instancia de cuartos de final, donde nunca habían podido ganar en un mundial y les daba paso a la primera semifinal mundialista en la historia de la selección española para verse las caras con Alemania. Una Alemania que venía asustando tras sendas goleadas ante Inglaterra y Argentina pero que se vio totalmente superada por el mejor partido de España en el mundial, jugando a la perfección y a pesar de haber ganado nuevamente por 1-0, fue muy superior al equipo germano. Con el pasaje a la primera final y ya habiendo firmado su mejor participación, el objetivo era el título, y era la máxima favorita para lograrlo ante Holanda. Y como todos sabemos el partido fue durísimo y aspero, pero la intención de ir a buscar la victoria fue siempre de España que sufrió para conseguir la victoria, pero que finalmente culminó con la gloria máxima.

Un equipo que está claramente por encima de cualquier individualidad, y que tuvo puntos muy altos, empezando por "San Iker", héroe ante Paraguay y con intervenciones clave en semifinales y también en la final, tapando dos mano a mano. Con más de 550 minutos sin recibir goles, siendo el del descuento de Chile el último, se coronó como el Guantes de Oro del mundial y en forma merecida. Para hacerlo también contó con el apoyo de una defensa de gran rendimiento. Sergio Ramos tuvo un gran mundial, abriendo muy bien la cancha por su lateral y sirviendo como alternativa a cada ataque, y si bien no destacó tanto en defensa, tuvo el rendimiento físico como para hacer el ida y vuelta y colaborar en lo que es su función primordial. Es por eso que su gran rendimiento tiene nombre y apellido: Gerard Piqué, porque el catalán fue el auxilio constante cada vez que Ramos se proyectaba, cubriendole las espaldas y firmando un campeonato perfecto. Piqué fue, en mi opinión, el mejor central del mundial, haciendo todo bien, cuando lo encararon estuvo firme, cuando tuvo que responder por arriba fue una garantía y además cubrió espaldas y espacios por toda la línea defensiva junto a su colega del Barça Carles Puyol, otro de gran rendimiento. Un Puyol que quizás no estuvo tan firme como su compañero, pero terminó siendo clave gracias a su liderazgo, entrega, personalidad y a su golazo contra Alemania. Y también España contó con un jugador que quizás no luce tanto ni se habla tanto de él, pero que tuvo una muy buena participación, como es Joan Capdevila. El del Villareal cumplió a la perfección su trabajo en defensa, pero también creó espacios al proyectarse con criterio por izquierda, ayudando a abrir la cancha por ese sector. Tal vez no fue tan incisivo como Ramos ni lució tanto como Piqué a la hora de los cierres, pero su sector estuvo siempre bien cuidado y los que dudaban de sus condiciones tuvieron que callarse la boca.

Pero el punto más fuerte del campeón es el mediocampo. Fue criticado el "Bigotón" Del Bosque por poner el "doble pivote" de Xabi Alonso y Sergio Busquets, ya que decían que era demasiado conservador, pero ambos firmaron una gran Copa del Mundo. Busquets confirmó su gran temporada en el Barça y con su calma y tranquilidad brindó balance al mediocampo y la distribución necesaria en ese sector, además de servir de apoyo defensivo en las subidas de Ramos y también le quitó responsabilidades en ese sentido a Xavi y los demás. A su lado Xabi Alonso cumplió muy bien su trabajo, siendo importante en el manejo de la pelota y llegando muchas veces cerca del área tanto para rematar como para asistir, además de desahogar al equipo con sus precisos cambios de frente. La presencia de estos dos liberó más a los motores futbolísticos del juego del Barcelona y de España: Xavi e Iniesta, los dos genios del fútbol mundial. Quizás en el mundial no estuvieron al nivel que han venido mostrando en los últimos dos años, pero igual marcan diferencias y son claves en manejar el juego que propone España. Ver a Xavi en la cámara personalizada es un placer, como está siempre con la cabeza levantada y mostrándose para pedir el balón. Y lo de Iniesta es plétorico, como ya dijimos más arriba. Si bien no lucieron tanto como suelen hacerlo, son claves para este equipo y esa identidad del buen juego y el toque, y tienen el plus de haber ido de menos a más en el torneo, siempre importante para un equipo que busca salir campeón.

Y si además de toda esta base se tiene a un goleador implacable como David Villa, importantísimo en el andar español hasta semifinales. Quedó claro que no es un 9 de área, y que se desempeña mejor con otro delantero, como se pudo ver tanto contra Suiza como contra Alemania y Holanda, pero con Torres o con Llorente como compañeros de delantera fue cuando funcionó mejor, más tirado a la izquierda, y ahí consiguió sus 5 goles importantísimos, teniendo en cuenta que España terminó sufriendo más de la cuenta la falta de gol. El otro jugador varió a lo largo del mundial, siendo Silva el que debutó sin mucha suerte ante Suiza, y luego un disminuído y falto de fútbol Torres el que acompañó a Suiza en los siguientes partidos. Llorente y Cesc Fàbregas fueron importantes cuando entraron y le dieron distintas cosas, uno más ritmo y profunidad y el otro liberó a Villa acaparando la atención de los centrales de Portugal. En semifinales el que entró como titular fue Pedro, el histórico Pedro anotador en todas las competencias, y que estuvo cerca de hacerlo también en el mundial, y que terminó siendo sumamente incisivo y determinante nada más ni nada menos que en semifinales contra Alemania -donde fue incontrolable y se apareció por todos lados- como en la final contra Holanda -donde quizás no fue tan importante como en el partido anterior pero se mostró movedizo también y con buenas intenciones.

Todos estos jugadores fueron además apoyados por un banco que se sabía supente y no se quejaba, con muy buenos jugadores como Navas (de buen partido en la final), Javi Martínez, Mata, Arbeloa, Marchena, Albiol, Victor Valdés y sobre todo Pepe Reina, que han sido claves a la hora de "formar grupo" y apoyar a los que saltaban al terreno de juego. 23 jugadorazos que han hecho historia, bajo el mando de un hombre que también sabe lo que es formar grupos, tal como lo había hecho en el Real Madrid de los galácticos, el último equipo blanco en triunfar, y que hoy está demostrando una habilidad nata para tener a todos contentos y tirando para el mismo lado. Quizás la base del equipo es del Barcelona, pero algo de reconocimiento se lleva también el Madrid gracias a este gran entrenador.
Del Twitter de Carles Puyol: @Carles5puyol

La fiesta es toda española y se lo merecen, olvidandose de la crisis, de los nacionalismos y demás problemas que aquejan al español, hoy están todos alegres, todos vibrando gracias al fútbol y a este equipo que le ha dado todo al fútbol español. FELICITACIONES ESPAÑA!!

viernes, 9 de julio de 2010

Se viene el final... que vamos a hacer el lunes??

URUGUAY 2-3 HOLANDA
Y finalmente nos pellizcaron, o más bien, nos tiraron un baldazo de agua fría para despertarnos de ese sueño tan bonito que teníamos los uruguayos. Aún así, perder como se perdió, ante un equipo con recursos superiores, pero jugándole de igual a igual y poniéndolo contra las cuerdas en los minutos finales, es para estar orgullosos. Porque este equipo lo dio todo y más, porque demostraron que con orden, disciplina y mucho amor propio y por la camiseta, las cosas se pueden hacer bien y se puede competir contra todos. No llegamos a la final, es cierto y duele, pero hay que darle crédito a este equipo, el último en clasificarse para el mundial, al que todos daban por eliminado en primera ronda y que, con mucho sacrificio y un poco de suerte, llegó a semifinales de un mundial. A muchos no les gustaba esto, que un país tan chiquito, por más grandiosa su historia, estuviera en instancias tan importantes, y más aún tras eliminar al último africano en su continente.

No es para poner excusas ni nada, pero la actuación del uzbeko dejó bastante que desear, no por el segundo gol en sí, que es muy difícil de apreciar para el línea, sino en como se mide las acciones para uno y otro. Porque los tres primeros offsides que le cobran a Uruguay, por lo menos dos eran evidentemente legales y mucho más claros que ese del polémico segundo gol (hasta la imagen televisiva se fue con el línea para ver que cobraba), pero se sancionaron igual. Nada dice que esas jugadas terminaran en gol, pero por lo menos llevaban peligro al área holandesa. Aún así, creo que el mayor error de la terna fue darle rienda suelta a Van Bommel para que pegara a diestra y siniestra (y no solo ésta terna, sino también las de partidos pasados) y sobre todo en la jugada del primer gol, donde le da un topetazo terrible a Gargano que es falta en cualquier lado, pero que no se sancionó. Claro, si hubiera sido el de celeste el que la hacía no habían dudas, era falta y amarilla. Y así hubieron otras jugadas donde la vara era distinta, la amarilla al Mono y demás.

Pero bueno, no quiero extenderme más en el árbitro porque no vale la pena, después de todo, Holanda ganó con justicia y por méritos própios. Como olvidar ese golazo de Van Bronkhorst (nunca más lo mete...) o la gran jugada del tercer gol. Lo que a uno le da es algo de impotencia y tristeza de saber que era un partido que se pudo haber ganado, y eso te deja quizás peor a haber perdido de forma más clara y contundente. Queda para nosotros el saber que se murió con la frente en alto, dandolo todo hasta el último minuto, y la esperanza de que esto provoque un nuevo renacer de las glorias del fútbol uruguayo y no pasen 40 años para volver a estar tan arriba. Ahora queda el partido por el premio consuelo, ese que nadie quiere jugar pero que de ganar estaría colocando a esta selección no solo en el podio del mundial, sino que también en el podio de la historia de la selección uruguaya en los mundiales, coronando así la tercer mejor actuación, solo superada por los títulos del 30 y del 50, honor que de por sí, motiva un poco más. Uruguay lo dio todo y más en el mundial y ha quedado ya en la historia de este país, nos ha dado alegrías que nunca antes habíamos vivido, una unión en la gente, una pasión por esta camiseta que no conocíamos, nos ha permitido emocionarnos, estar todo el día con una sonrisa y aplaudirles de pie, por más que se esté enfrente a una televisón, porque lo que hicieron, ha sido fenomenlal y emocionante.

Holanda por su parte jugará la final del domingo, la tercera de su historia y con quizás, el equipo menos vistoso en triunfar con la naranja puesta. Tras la gloria perdida por la Naranja Mecánica del 74 y su continuación no tan aceitada del 78, junto con la gran generación de la Euro 88, que dio el único título en la historia del fútbol holandés, esta generación de los Sneijder, Robben, Van Persie, Van der Vaart y Kuyt, intentará colocar la primera estrella en el escudo del león. No brillará tanto, y a veces parece que gana sin querer, como de casualidad, pero ha demostrado a lo largo de este proceso ser un gran equipo, que pone primero el resultado antes que el juego y eso lo ha convertido en una máquina de ganar, habiendo perdido su último partido en 2008. Que lección aprendió en la Euro pasada, donde tras derrotar a Francia y a Italia en la fase de grupos (últimos finalistas del mundo y sin tantos problemas como hoy en día), ya se veían campeones pero el oso ruso de Arshavin, Pavlyuchenko y companía (que tanto se extrañó en este mundial) les dio un baño de humildad tremendo, derrotandoles por 3-1 en el tiempo extra, pero habiendo sido sumamente superior durante todo el paritdo. Van Marwick tomó ese ejemplo y lo utilizó para cambiar la mentalidad de estos jugadores, con resultados obvios: 100% de efectivdad en el proceso mundialista, ganando los 8 juegos eliminatorios y los 6 hasta ahora en el mundial. Habrá que ver si puede seguir con la racha un paritdo más, que es nada más ni nada menos, que el más importante en la vida de estos jugadores y puede llegar a ser el más grande de la historia de su país.

ALEMANIA 0-1 ESPAÑA
Si la primera semifinal nos brindó emoción, goles y una pariedad bastante marcada, la segunda fue casi lo contrario. Claro dominio español, tan solo un gol y muy poca emoción al final, ya que Alemania no consiguió llevar mucho peligro al área rival. A priori todo pintaba para un partidazo de ida y vuelta con chances para uno y otro, pero terminó siendo un monólogo de la mejor España del mundial, que se supo hacer con la pelota como más le gusta y le quitó todo protagonismo a esa selección que había deslumbrado tanto en los partidos anteriores.

Es que España consiguió establecer una superioridad tan clara, tan marcada, que no parecía la misma Alemania de partidos anteriores. Le quitó la pelota y la manejó a placer, tocando de un lado por el otro hasta encontrar el hueco, algo que no ocurrió muchas veces ya que tanto Mertesacker como, y especialmente, Friederich, hicieron un partido perfecto en defensa. Es más, para mi la figura fue este último, cortó todo e incluso se mandó al ataque en un par de oportunidades, salvó a Alemania en varias contras y estuvo en todos lados, haciendo un trabajo perfecto. Y que Friederich haya sido la figura, bueno, resume prácticamente lo que fue el partido. Una España que no sorprendió a nadie con el planteo, tener la pelota el mayor tiempo posible, tocando para todos lados con criterio y a la hora de recuperarla, apretar lo más arriba posible y forzar el pelotazo y la impresición del rival. Quizás si sorprendió con la inclusión de Pedro, que le terminó dando la razón al "bigotón" haciendo un partidazo tremendo, movedizo y escurridizo fue incontrolable porque aparecía por donde nadie lo esperaba, siendo su única falla del día el haber sido excesivamente "comilón" en una de las últimas contras que podría haber sentenciado finalmente el partido (de haber empatado Alemania estariamos todos criticandole esa jugada).

En fin, una gran victoria española, sólido desde todo punto de vista, con Casillas respondiendo bien cuando se le inquietó; con esa pareja de centrales que se conoce de memoria y está en un nivel impresionante; con un Ramos que anuló a Podolski con sus subidas y una buena marca; Capdevila que si bien no brilla, cumple su trabajo a la perfección, subiendo con criterio y ayudando a abrir la cancha por su sector; con el tan cuestionado "doble pivote" que ha sido el eje de contención y creación, Xabi Alonso jugando un partidazo; Xabi e Iniesta que son el motor creativo de este equipo, inventando jugadas de la nada y manejando los tiempos; con Pedro insipiradísimo como ya dijimos; y con un Villa que si bien no lució en las semis, cumplió el duro trabajo de pelearla contra los centrales y brindó espacios para sus compañeros. Si a este once fantástico se le suma un banco con ilimitados recursos, además del trabajo de pelota quieta que funcionó a la perfección en el gol, estamos ante un señor equipo, candidatazo a ganar la final por lo que ha venido demostrando en los últimos años y por la exibición del otro día. Igual las finales hay que ganarlas, y todavía le falta ese último pasito. Ya está haciendo historia con llegar a su primera final, buscará que no quede en casi y sea una realidad.

LA GRAN FINAL: HOLANDA - ESPAÑA

Así entonces llegamos a la final, al punto cumbre de este mes inolvidable y que quedará en la historia del fútbol. Primera vez que un equipo que gana todos los partidos de la eliminatoria será campeón, primera vez que un equipo europeo se coronará fuera del continente y tendremos un nuevo campeón, ya que ni Holanda ni España lo han sido hasta ahora. Uno que no brilla tanto, pero que tiene la deuda historica de tener que ser campeón, como no lo fueron aquellos gloriosos de la década del 70. El otro que llega a su primera final brillando como nunca y que esperará no ser la versión 2010 de aquella Naranja Mecánica, que deslumbró al mundo pero se quedó en las puertas de la gloria.

Yo el pronóstico lo tengo bien claro, para mi España es más que esta Holanda, pero esto es fútbol y el candidato no siempre es el vencedor. Eso sí, Holanda tendrá que hacer un partido casi perfecto, no le sirve entregar un tiempo como contra Brasil o sufrir tanto en defensa cada vez que lo atacó Uruguay. El domingo deberá hacer el mejor partido del mundial para ganar, y nadie duda de que lo puede hacer. Con grandes jugadores como Sneijder y Robben, cualquier contra puede ser letal y yo creo que apuntarán a eso. Si uno mira los goles de Holanda en este mundial, salvo el segundo contra Brasil y el segundo contra Uruguay, los demás fueron de contragolpe, por lo que buscará llegar al gol mediante esa táctica, y sobre todo aprovechando a Robben por derecha para encarar a Capdevila, más lento que el holandés, y a los pases largos y precisos de Sneijder para salir rápido de contra, quizás el punto más débil de España. Es que está siempre tan adelantado en el campo, que este equipo español hay veces que deja huecos importantes atrás y que hasta ahora ha solventado gracias al trabajo de sus centrales y la velocidad de Sergio Ramos, pero contra Robben puede no ser suficiente, por lo que tendrá que tener mucho cuidado en ese sentido. En lo demás veo a España superior, habrá que ver cuanto le dejan pegar a Van Bommel para ver si puede cortar el circuito de creación español, y ver si la zaga holandesa da más garantías al enfrentarse al tiqui-taca de Iniesta, Xavi y companía. Yo doy como pronóstico que gana España, viendole superior en un 60%-40%, pero no descarto un triunfo holandés, que ha tenido la suerte de su lado y eso en un partido final, que siempre es muy cerrado, puede terminar siendo clave.

Será parejo, será entretenido y puede ir para cualquier lado, lo cierto es que no veremos una final como la del mundial pasado, esta vez fue el juego el que llegó a la final, fue el toque y el talento el que superó a la disciplina y a la defensa y para muchos está bien. Para mi, no está mal, pero tampoco desmerezco la otra forma de jugar, porque este deporte se puede jugar de mil maneras distintas y no hay una perfecta. A mi personalmente me molestan las frases de "anti fútbol" o de que un "equipo juega bien al fútbol" y los demás a que juegan? A la bolita? El fútbol se puede jugar bien de distintas maneras, algunas serán más atractivas para el espectador, otras no tanto, pero sigue siendo jugar bien al fútbol. Esta vez llegó el juego más bonito y entretenido, pero no da por sentado que esta sea una final super entretenida. En mis años de ver fútbol me he dado cuenta que las finales casi nunca son "divertidas", pero lo que no tienen de bonito, lo tienen de emocionante, veremos que nos depara esta.

PREMIO CONSUELO: URUGUAY - ALEMANIA
Y para terminar, algo del partido por el tercer puesto, un premio consuelo para dos selecciones que brindaron cosas distintas al mundial y que ambas se merecen el podio, una por su gran juego asociado, la otra por su garra y temperamento inigualables. Que se puede predecir de un partido donde la motivación es bastante escaza? Creo que Uruguay llegará un poco más entonado, porque perdió más "dignamente" y porque ya el estar entre los cuatro mejores era premio suficiente, por lo que optar por el tercer puesto será un aliciente un poco mayor. Es que Alemania iba al título, ya no lo sirve ser tercera como hace cuatro años, ahora mismo estaba para ser campeón y se quedó en las puertas, y tal como dijo su capitán Lahm, no hay muchas ganas de jugar este partido. Esa sería la principal diferencia en este partido y lo que lo empareja un poco más. Quizás si este era el partido de la final, todos hubieran dado como candidato a Alemania, pero este Uruguay ahora viene mejor en lo anímico. Habrá que ver como están los dos equipos en lo físico, ya que Uruguay ha sufrido bastante en ese aspecto y Alemania viene com problemas también.

Por lo tanto habrá que ver quien sale más motivado y enchufado, esa será la clave de este partido, que por lo general no es muy cerrado y se torna siempre en uno entretenido. El pronóstico? Uruguay 51%-Alemania 49%, o sea, muy parejo, sobre todo por lo anímico y porque es probable que en Alemania entren muchos de los que tuvieron pocos minutos en el mundial.

Acabo de ver la alineación de Uruguay para el partido, ya confirmada, y saldrá con Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Maximiliano Pereira; Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán. La verdad que me gusta y me gusta mucho, creo que la hubiera utilizado más en este mundial, pero habrá que ver como están fisicamente tanto Lugano como Forlán. Igual está interesante la propuesta de poner a Cáceres y que el Mono juegue más adelantado.

Para la semana que viene quedará lo que nos dejó la final y el partido por el tercer puesto y un resumen de este mundial, mi "dream team" y las revelaciones jóvenes.

lunes, 5 de julio de 2010

No me pellizques que este sueño está buenazo!!!


Todos embromabamos antes del mundial, diciendo que Uruguay iba a ser campeón, a pesar de ser concientes de que era muy poco probable. Pero hete aquí que esa posibilidad, a falta de menos de una semana para el final del mundial, está vivita y coleando. Todos deseabamos estar en esta situación, pero muy pocos realmente creíamos que sería posible, pero lo es y no es un sueño. Como describir lo que uno siente ahora, cuando se ve tan cerca y a la vez tan lejos. Como describir lo que uno piensa en cada momento que tiene para si, donde la cabeza da vueltas por Sudáfrica y se imagina lo que puede llegar a pasar en tan pocos días. Como describir la esperanza de un pueblo que se ha unido más que nunca, gracias a esos gladiadores que le han dado la alegría más grande en muchisimo tiempo a este paisito, y a todos esos que sin vivir en él, lo quieren más que nunca y se sienten más orgullosos que nunca de flamear su bandera y vestir su camiseta. Es que la celeste está en semifinales y como dice el ya profeta Sergio Gorzy, estamos a dos partidos de ser campeones del mundo.

Yo no quiero llenarme de ilusiones ahora, porque todavía falta, pero es casi imposible no hacerlo, no pensar que dentro de una semana podremos estar viviendo la alegría más grande de nuestras vidas. Sé que es muy difícil y que todas las probabilidades están en nuestra contra, pero... porqué no? Si llegamos hasta acá. Y en este juego nada se puede dar por sentado, y mucho menos en este mundial inolvidable. Pase lo que pase, estos jugadores, este cuerpo técnico y todos los que han hecho posible esto, serán héroes y les estaremos agradecidos, pero ahora hay que pedirles un esfuerzo más, porque sabemos que lo puden hacer y que lo van a hacer.

Del partido con Ghana que más se puede decir que no se haya dicho. Es un partido que solo le pasa a Uruguay, no le puede pasar a otro. Vivir lo que vivimos, sufrir lo que sufrimos, solo nosotros realmente. Es que uno sabe que con la celeste se sufre, lo hemos venido haciendo desde siempre y más en este proceso mundialista que arrancó con la goleada a Bolivia en el Centenario pero que nos hizo atravesar momentos de todo tipo, sufriendo cada partido y cada situación, hasta llevarnos al mundial. Como olvidar la derrota contra Perú, que nos dejaba casi afuera, o ese penal erizante de Forlán en el último minuto contra Ecuador, o el partido con Costa Rica, que parecía no terminar más. Todo eso lo sufrimos y nos acostumbramos a hacerlo y decíamos "más de lo que sufrimos no se puede". Bueno, ahora sí creo que estamos en condiciones de decir que ya es imposible sufrir más que lo que sufrimos la tarde de ese viernes 2 de Julio que quedará para la historia. Porque es imposible imaginarse algo más sufrido que eso, algo más extraordinariamente increíble y agonizante, sentir que las venas te estallan, que el corazón se te sale del pecho y que en cualquier momento palmás ahí mismo viendo este partido que quedará para siempre en nuestros recuerdos y también en la historia de los mundiales.

Cuantas veces vieron la repetición del partido o de las jugadas? Yo ya perdí la cuenta, y cada vez que vi algo del partido era imposible que una sonrisa no se plantara en mi cara cuando Suárez hizo "la atajada del mundial", o que se me erizara la piel al ver el penal del Loco. Que hijo de puta!! Con todas las letras. Creo que nunca se lo putió tanto como ahora, justo cuando nos dio la alegría más grande. O ver de vuelta las reacciones de los jugadores, el desmayo de Castillo, Victorino arrodillado o la carita de Papelito Fernández cuando levanta la cejas al ver que el Loco la picó. Todo te emociona y te hace sentir más vivo que nunca, por más que ya viste todo como 50 veces, siempre algo nuevo ves. Como las locuras del Loco en la tanda de penales, que se para en el punto de la mitad de la cancha y se queda ahí, agarrandose un huevo (literalmente) en cada penal, o las charlas de Muslerita con los palos, esos que son sus amigos y serán nuestros amigos por siempre, sobre todo el travesaño de ese arco, el "del lado de la Amsterdam" del Soccer City de Johannesburg, al que habría que hacer un monumento por algún lado del Parque Batlle, junto con las manos de Suárez, esas que nos dejaron con vida y con la oportuinidad de seguir sufriendo unos minutos más, y que terminaron siendo heróicas por donde se las mire.

Ya hasta nos olvidamos del gol de Forlán, ese que nos hizo gritar gol como locos porque el partido estaba complicado, o de las situaciones tácticas y técnicas del partido, porque no hay necesidad de repasar todo eso, no hace falta, solo tenemos que decir "estamos en semifinales" y con eso alcanza. Que tuvimos suerte? No hay dudas. Que nos tocó un cuadro fácil? Puede ser, pero no es nuestra culpa. Que ahora nos agarra Holanda y nos baja a tierra? Puede ser, pero sabés que? No me importa. Uruguay sigue en carrera a pesar de todo, de todos los contras, de la FIFA, del portugués, de las vuvuzelas... de todo. Y ahora por Holanda, porque el sueño continúa y estos muchachos nos han dado garantías para seguir soñando.

jueves, 1 de julio de 2010

SE VIENEN LOS CUARTOS!!

URUGUAY - GHANA

Quizás el partido sorpresa del mundial, ya que si alguno puso esto en sus apuestas se llenó de plata. Ambos equipos tienen puntos en común, siendo el principal que ambos se basan en el equipo y el juego de conjunto antes que en depender de las individualidades. Quizás sean distintos en su forma de plantear los partidos, pero son similares en mantener el orden y apostar más al juego de contragolpe que de dominio de balón, algo que puede hacer del partido un tanto desordenado pero parejo. Es que si hay algo en este partido es la pariedad entre ambos equipos, si bien se da como candidato a Uruguay por tener mejores individualidades y por esa historia que en instancias como estas influye. Aún así no hay que menospreciar a Ghana, equipo que ya está haciendo historia y que pretende dejar su huella en el mundial de su continente. Ururguay viene invicta, recibiendo tan solo 1 gol en lo que va del mundial y con actuaciones defensivas casi perfectas en todos sus partidos. Ghana a sufrido un poco más, participando del grupo más parejo de la copa y habiendo tenido que jugar tiempo extra en los octavos de final.

Analizando a los equipos, Uruguay saldrá con la base con la que viene jugando los últimos tres partidos, que es un 4-3-3 con Muslera; Maxi, Lugano, Victorino y Fucile; Ruso Pérez, Egidio Árevalo y Flaco Fernández; Cavani, Forlán y Suárez. Los cambios al 11 ideal de Tabárez son las entradas de Victorino por el lesionado Godín y de Fernández por Palito Pereira, que salió bastante agotado en el partido anterior y que aparentemente está bien, por lo que es decisión técnica colocar al jugador de la U de Chile. No estoy del todo de acuerdo con este cambio, ya que personalmente no soy un gran fan del Flaco, pero hay que darle pa'delante como a todos y esperar que lo haga bien. Yo personalmente hubiera llevado al Cebolla en su lugar, pero como no está quizás poner a un Cáceres de lateral derecho y subir al Mono para que volantee, pero como no soy el DT, hay que creer en Tabárez que está siempre con los jugadores y sabe lo que hace. Uruguay intentará repetir la fórmula que lo ha traído hasta acá, con un juego quizás mezquino pero que ha sido eficiente, con un mediocampo muy batallador y con delanteros que han demostrado gol, llegada y sacrificio. Las debilidades ghanesas en el fondo podrán ser bien explotadas por jugadores que vienen haciendo un muy buen mundial y que en cualquier momento pueden llegar al gol, con Forlán rematando de lejos o con Suárez aprovechando los probables errores rivales. En ataque Uruguay se apoya casi unicamente en estos tres, una potencial debilidad si la defensa ghanesa está bien parada, pero con espacios han demostrado ser temibles, y eso es lo que pretenderá hacer Uruguay, aguantar y aprovechar los contragolpes y las debilidades defensivas de las estrellas negras.

Por el lado de Ghana la probable formación no variará de la que viene utilizando, con un 4-2-3-1 con Kingson; Pantsil, Vorsah, Mensah y Sarpei; Annan y Appiah o K. P. Boateng; Inkoom o Tagoe, Asamoah y Muntari; y con Gyan solo arriba. Los cambios son obligados, ya que tanto Vorsah como Muntari entrarán en lugar de los dos jóvenes campeones del mundo sub-20 Jonathan y Ayew, quienes venían siendo titulares y clave en los partidos de Ghana y que por acumular amarillas quedaron afuera de la convocatoria. Esto es algo que obviamente beneficia a la celeste, aunque los que entran son muy buenos jugadores también, con mucha más experiencia en Europa y en equipos importantes. Las dudas en el medio son por la banda derecha y por el centro. Por derecha el partido contra USA lo jugó Inkoom, otro sub-20, pero los anteriores tres los había disputado Tagoe, siendo el primero más defensivo ya que su puesto natural es el de lateral, y Tagoe más ofensivo al ser más un delantero que un volante. Depende de lo que busque Rajevac si pone a uno o al otro. La otra duda radica en la lesión de Boateng, quién se retiró sentido del partido con USA y todavía no se está 100% seguro de si está para jugar, por lo que Appiah es la referencia inmediata, siendo un veterano del equipo y que ha jugado en equipos importantes de Europa, aunque hoy en día no está pasando por su mejor momento. El otro del que se tenía algunas dudas era Gyan, por una lesión en el tobillo, pero aparentemente estará para jugar, aunque su estado físico puede pasarle factura si el partido se va largo. Para suplirle no hay demasiado peso, aunque el mejor jugador del mundial sub-20 Dominic Adiyah, de las juveniles del Milan, le podría aportar frescura al ataque si es necesario, aunque todavía no disputó minutos en la competición y los nervios podrían pasarle factura. Ghana jugará su juego de tratar de tener la pelota y salir rápido en ataque, buscando los huecos de la defensa uruguaya y probando al arco en cada oportunidad, por más improbable que sea el gol. El mediocampo está jugando muy bien y ahí puede marcar diferencias con su rival de turno, y con la velocidad de sus jugadores, tanto los laterales como los volantes y con la potencia de Gyan como amenaza máxima de gol. Igual esa ha sido su principal deuda en este mundial, marcando la mitad de sus goles de penal y los otros dos gracias a errores defensivos, algo que no es de esperar de una defensa uruguaya que se ha visto muy sólida a lo largo del torneo.

El partido lo preveo muy parejo y disputado, con los dos mediocampos muy batalladores, y donde se realizará la mayor fricción y se decidirá quién domina. Uruugay se está acostumbrando a jugar mejor sin llevar la iniciativa, pero cuando presiona arriba se torna difícil para cualquiera salir de esa presión que impone, un arma que puede ser importante en el partido, más aún al comienzo donde la mayor experiencia en instancias decisivas de los jugadores uruguayos puede propiciar un mejor comienzo celeste. Igual Ghana tiene hombres que manejan bien la pelota en mitad de cancha, aunque su defensa es un tanto desprolija, y quizás sea esa la ventaja con la que cuenta Uruguay, ser mucho más fuerte defensivamente y más contunente arriba. Está claro que los partidos se deciden en las áreas y ahí Uruguay es más fuerte, sin lugar a dudas. Veremos que nos depara este partido interesante, pero para mi está en un 55%-45% para Uruguay, por oficio, experiencia, historia y por el hecho de que a este equipo le gusta jugar con la gente en contra, más liberado, mientras que el rival tendrá la presión de todo el pueblo africano que está esperando la victoria ghanesa, algo que puede ser demasiado peso para jugadores que no están acostumbrados a tenerlo en sus espaldas. Uruguay tiene con que ganar este partido y su juego es propicio para que se le compliquen las cosas al equipo ghanés.

HOLANDA - BRASIL

Holanda-Brasil, Brasil-Holanda, un verdadero clásico de los mundiales, que han deparado grandes partidos y fútbol muy entretenido cada vez que se han cruzado. Se recuerdan las victorias brasileras con el 3-2 de 1994 e incluso el vibrante 1-1 de 1998 definido por penales, además de aquel triunfo holandés en 1974 con su naranja mecánica que eliminó a la campeona del mundo. Dos escuelas que pregonan el buen fútbol, con toque, talento y habilidad y que hoy tienen a dos entrenadores que se alejan un poco de esa tradición de buen juego para formar equipos más sólidos y duros. Aún así, ambos poseen mucho talento en ofensiva y se espera un partido muy entretenido. Brasil viene de sacarse de encima sin problemas a Chile, y prácticamente no ha sido forzado a dar el máximo en ningún partido de lo que va del mundial, ganando todos caminando y sin transpirar, y conformandose con el empate ante Portugal. Holanda por su parte viene de la misma manera, sin haberse enfrentado a ningún rival de peso todavía y ganando todos sus partidos con comodidad, sin lucirse demasiado pero sin sufrir en lo más mínimo. Es por eso que este partido presenta las exigencias necesarias para ver lo mejor de uno y de otro, ya que ambos saben que tienen que dar lo mejor de sí para seguir adelante en la competición.

Las probables alineaciones no serán demasiado distintas de las que vienen utiliazando. Holanda tiene a todos a su disposición, con Robben ya recuperado, por lo que la alineación será la misma que enfrentó a Eslovaquia, un 4-2-3-1 con Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Van Bronckhorst; Van Bommel y de Jong; Robben, Sneijder y Kuyt; y Van Persie como centro delantero. Un equipo con mucho buen pie, con dos volantes de marca incansables, un tanto desporlijos pero que corren mucho y tendrán que correr mucho si quieren cortar los circuitos de creación brasileros. Adelante Robben es la mayor amenaza, más teniendo en cuenta que se tira por derecha para encarar al medio y en esa zona juega el punto más flaco de la defensa de Brasil, Michel Bastos, que lo puede pasar muy mal ante el pelado holandés. Además la presencia del incansable Kuyt y de la magia de los pies de Sneijder, saldrán las opciones de peligro y las habilitaciones para que Van Persie demuestre que puede jugar como único punta. Será intersante ver como se las arreglan los jugadores holandeses para superar ese mediocampo combativo de Brasil, ver si Sneijder puede escapar de Gilberto Silva y si Van Persie está capacitado para luchar contra Lucio y Juan. Será intersante ver también como reacciona la defensa ante su primer gran reto, ya que contener las subidas de Maicon y Bastos, más la magia que sale de los pies de Kaká, Dani Alves y Robinho sumado a la contundencia y gol de Luis Fabiano, serán una prueba de fuego para una defensa que no se ha mostrado del todo segura y eso que todavía no jugó contra ataques de peso.

Por el lado de Brasil ya enumeré a todos, y saldrá con la alineación ya tradicional, 4-2-3-1, con Julio César; Maicon, Lúcio, Juan y Michel Bastos; Gilberto Silva y Felipe Melo; Dani Alves, Kaká, Robinho; y Luis Fabiano. No podrán jugar Ramires (que habia impresionado ante Chile) por acumular dos amarillas -será Melo el que regrese a la titularidad en su lugar- y tampoco jugará Elano, lesionado tras aquella patada tremenda en el partido con Costa de Marfil, y en su lugar entrará como ante Chile, Dani Alves, que le da otro tipo de juego. Un mediocampo batallador para anular a Sneijder y controlar a Robben, una defensa sólida por lo alto y segura por lo bajo para anular a Van Persie y el clásico juego de proyección de laterales, con un Maicon que viene haciendo un gran mundial, y con el peso en ataque de sus individualidades, con ese tridente de Kaká, Robinho y Luis Fabiano que viene haciendo estragos en todos los partidos y que puede ser un dolor de cabeza para la defensa holandesa.

Así que se espera un partido parejo, con estilos de juego muy parecidos (misma formación, laterales que se proyectan, mediocampistas combativos y talento en ofensiva) que seguramente deparará un partido muy interesante y entretenido de ver. Aún así el favorito es Brasil, por tener más solidez y por ser Brasil. Hombre por hombre supera en casi todas las posiciones a Holanda y la experiencia de sus jugadores en estas situaciones es clave para decantarse por una victoria de la verdeamarelha. Me parece que el juego aéreo de Brasil abrirá el cerrojo, y una vez con espacios liquidará a Holanda, tal y como sucedió con Chile. Brasil juega a eso, espera tranquilo y de repente mete un gol de pelota quieta, de casualidad o un tremendo golazo y después te liquida el partido. Yo creo que para que Holanda gane será fundamental que marque el primer gol, sino lo veo complicado. Pronóstico? Brasil 58% Holanda 42%.

ARGENTINA - ALEMANIA

Si el Holanda-Brasil aparece como un clásico de los mundiales, que decir de Argentina y Alemania. Protagonistas de la historia de este deporte, con las finales de 1986 y 1990, 5 títulos y 11 finales de mundiales entre ambos, son dos de las selecciones más importantes del mundo a lo largo de la historia y también hoy en día. Además está el recuerdo fresco de los cuartos de final del mundial pasado, con aquella definición por penales y el famoso papelito de Lehmann, del cual se habló tanto y que los argentinos quieren venganza.

Además son dos equipos que vienen demostrando un fútbol interesante y vienen de ganar con comodidad sus partidos de octavos de final. Argentina casi no se ha despeinado en lo que va de mundial, y en octavos superó casi sin querer a México, demostrando que si bien su juego no es de maravillas, es super contundente y a eso hay que temerle más que a un juego bonito y vistoso. Quizás su zona defensiva a tenido algún que otro problema, ya que cada vez que le pusieron un poquito de presión mostró flaquezas, pero todavía no jugó contra nadie que realmente le complicara en materia defensiva, y tal vez la desconcentración por saberse superior llevó a esos errores. Tendrá que corregirlos sin lugar a dudas para este partido, ya que no se puede dar el lujo de cometer errores tontos en cuartos de final de un mundial y mucho menos ante Alemania.

El equipo germano está siendo la grata revelación del mundial, no porque haya llegado a cuartos de final, ya que siempre es candidata, sino por su buen juego, quizás el que más a convencido a propios y extraños en lo que va del mundial. Ha sorprendido la acutación de esos jóvenes talentosos y de varios jugadores que hasta antes del mundial, el gran público no tenía registrado. En octavos de final le propinó una goleada histórica a Ingalterra, en el que era un encuentro donde el temple y los nervios de los pibes iban a ser testeados al máximo, y lo superaron con creces, aunque hay que resaltar que si no se anulaba el 2-2 quizás las cosas se le hubieran puesto negras al equipo alemán.

Repasando y viendo lo que se está comentando acerca del partido, Argentina saldrá con un equipo bastante similar al que se considera titular, ese 4-3-1-2 con Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso y Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano y Di María; Messi; Tévez e Higuaín. Un equipo ofensivo, con muchos hombres de ataque, pero que carece de peso en mitad de cancha, con un Mascherano por momentos muy solo en la contención. Se hablaba también de la posible inclusión de Verón o Pastore en mitad de cancha, aunque no parece probable. Otra duda era la inclusión de Samuel por Burdisso o Demichelis, aunque tampoco parece probable. Maradona ha optado por reforzar el sector derecho al poner a Otamendi en detrmento de Jonás, y todo hace presagiar que será este el equipo encargado de darle el lugar a Argentina en semifinales de un mundial por primera vez en 20 años. Habrá que ver como funciona esa línea defensiva más bien lenta ante los volantes rápidos del equipo alemán y si los centrales están 100% concentrados para no darle ni un huequito a Klose. En ataque el potencial de la albiceleste es gigantesco, con opciones para todos los gustos y con un Messi inspirado. En frente no tendrá un mediocampo muy batallador, y quizás eso le de más espacio y menos frustraciones al crack del Barça. Higuaín y Tévez serán los encargados de provocarle dolores de cabeza a una defensa alemana que se la ha visto sólida, pero que tampoco ha tenido que enfrentarse a delanteros tan enchufados como los argentinos. Por arriba parece poco probable que Argentina gane, pero el talento con la pelota al piso puede complicar a los centrales alemanes. Igual creo que tiene que empezar a asociarse un poco más en lo colectivo y no depender tanto de la maniobra individual para llegar al gol.

Por el lado de Alemania el equipo será el mismo que la viene rompiendo en el mundial, ese 4-2-3-1 que ha sorprendido a todos por su dinámica y velocidad, con Neuer; Lahm, Mertesacker, Friederich y Boateng; Khedira y Schweinsteiger; Müller, Özil y Podolski; y Klose como único punta. Este equipo ha demostrado una dinámica sorprendente, con un mediocampo con mucha técnica y sin tanta recuperación, pero que se basa en el buen pie para contrarrestar esa falta de firmeza. Khedira y Schweinsteiger han tenido un gran mundial, llegando a posiciones de gol y manejando el partido a su ritmo, conectándose perfecto con los talentos de más arriba que son Müller, Özil y Podolski que también la están rompiendo. Cuando estos cinco entran en ritmo es muy difícil sacarles el balón porque son muy precisos en los pases y en su juego, por lo que Mascherano tendrá que correr más que nunca para intentar quitarles el balón. Además es probable que la velocidad que han demostrado en la contra le haga mucho daño a la defensa más bien lenta de Argentina. Quizás lo más flojo esté en defensa, aunque Lahm está teniendo un gran mundial, y los centrales se muestran firmes. Habrá que ver como responden al talento individual de los delanteros argentinos. Por izquierda Boateng le quitó el lugar a Badstuber, y eso le ha servido para tener más velocidad en ese sector, importante para contrarrestar a los rápidos jugadores de Argentina. El arco es quizás su punto más débil, donde Neuer ha venido demostrando buenas intervenciones pero opacadas por errores bastante importantes que le pueden pasar factura en un partido como éste.

Es sin dudas la serie más pareja de cuartos de final, con dos equipos muy interesantes y que nos depararán un partido a todo o nada, con huecos en el fondo y mucho ritmo, pases largos y no demasiada tenencia del balón. La verdad está difícil decantarse por uno u otro, ya que son dos selecciones con mucho potencial y muy buenas individualidades. Quizás Alemania es mejor jugando como bloque y en conjunto, pero los jugadores que tiene Argentina están por encima, sobre todo en ataque. Los favoritismos dan a Argentina para este partido, por tener a Messi y porque ha llegado hasta aquí con muy buenos números e impresiones, casi sin transpirar y siendo muy contundente en ataque. Sin embargo, esta Alemania ha demostrado que está para grandes cosas, un fútbol explosivo y moderno que le puede dar muchos dolores de cabeza a la defensa Argentina que no se ha mostrado firme en lo que va de campeonato. Así que dar un pronóstico es difícil, pero las probabilidades, en mi opinión, están un 51% Alemania 49% Argentina. Veo a los europeos más ordenados como equipo y eso será clave para el desenlace de un partido sumamente parejo y que puede tranquilamente irse a tiempo extra y penales.

PARAGUAY - ESPAÑA

Y el último en llegar a semifinales saldrá del choque quizás más desparejo a priori, entre Paraguay y España, quienes buscarán su primer semifinal de un mundial, ya que si bien España salió cuarta en 1950, en ese año se realizó un grupo de cuatro al final y no una eliminatoria, por lo que de pasar ya estaría haciendo historia al igualar su mejor actuación. Paraguay ya con llegar a cuartos entró en la historia de su país, siendo la primera vez que llega a tal instancia, y buscará seguir con el sueño y lograr el aún más histórico pase a semifinales.

El partido en sí parece bastante lógico de predecir, con España dominando el balón casi todo el tiempo como más le gusta, y Paraguay jugando a lo que mejor sabe hacer, defender y contragolpear. Choque de estilos marcado, el tiqui-tiqui contra el catenaccio, la defensa contra el ataque y la posesión contra la posición. A pesar de esto nada garantiza que uno u otro vaya a ganar, ya que ambos estilos han sabido ser triunfadores (no hay más que mirar la última Euro para ver que ganó el tiqui y el último mundial para ver que ganó el catenaccio). Aún así viendo los jugadores y la propuesta, nivel y contundencia de uno y otro, todo hace ver que España es el lógico candidato a pasar. Que Paraguay se lo va a poner duro no hay ninguna duda, y de que es posible una sorpresa tampoco, ya que Suiza demostró que esta España no es perfecta y se le puede ganar jugando ordenado y con un poco de suerte. Y lo que predomina en Paraguay es el orden, la dinámica y el no darse nunca por vencido, luchar cada pelota como la última y posee un arma importante para contrarrestar el juego "bonito" de España, el juego aéreo. Es en esa faceta de juego que Paraguay puede realmente complicarle las cosas a una España que si bien tiene defensores muy buenos como Ramos, Pique y Puyol, el poderío aéreo de Paraguay ha sido y es siempre, un arma importantísima, con muchos hombres muy capaces en ese sentido como Alcaraz, Da Silva, Vera, Santa Cruz, Barrios y también recursos en el banco como Cardozo. Por lo tanto si Paraguay consigue un golcito de pelota parada y después se banca todo y más, la posibilidad de avanzar a semifinales puede estar presente. Demostró además contra Japón que para patear penales anda bien, por lo que la última forma de definición puede ser también beneficiosa para Paraguay.

No estoy del todo seguro de como saldrá el equipo del Tata Martino, si se la jugará a poner los tres de adelante como viene haciéndolo u optar por poner otro mediocampista para reforzar esa zona tan importante y donde España marca diferencias. Igual creo que intentará hacer un planteo similar al de antes con un 4-3-3 con Villar; Bonet, Alcaraz, Da Silva y Morel; Riveros, Vera y Cáceres; Haedo Valdéz, Barrios y Santa Cruz (un planteo muy similar al de Uruguay si lo miran bien, con tres delanteros, tres mediocampistas corredores y marcadores y una defensa sólida pero con proyección de los laterales, es casi la misma idea). De haber algún cambio sería la entrada de Caniza por Bonet para darle más solidez al sector derecho, pero menos proyección, y la entrada de Barreto o Santana para darle más equilibrio a la mitad de la cancha en lugar de uno de los delanteros. Yo jugaría como lo viene haciendo, con ese mediocampo combativo e incansable para destruir el juego colectivo de España y con los tres delanteros esperando la contra y preocupando a la última línea defensiva de España, que tiende a irse mucho al ataque y dejar huecos importantes atrás, sobre todo por derecha, y ahí si se coloca a Haedo en las espaldas de Ramos, a Barrios y Santa Cruz más tirando al medio (algo que hizo ante Eslovaquia y le dio resultados) podría provocar desajustes en la última línea española y encontrar huecos aprovechables a la contra para llegar al gol. En defensa no mucho más, el juego aéreo es siempre bueno y la solidez defensiva intentará aguantar el empuje español.

Igual España sigue siendo candidata a pesar de todo esto, solo quiero darle un poco más de esperanzas a los Paraguayos y ver que en este deporte cualquier cosa puede pasar y de que el partido puede aparecer fácil pero hay cosas que Paraguay puede aprovechar. Pero esta España a venido demostrando un nivel muy alto a lo largo de los últimos años y con un juego envidiado por todas las demás selecciones. Para este partido, y como viene siendo tradicional en el sistema de Del Bosque, no creo que hayan variantes a su 4-2-2-2, con Casillas; S. Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila; Busquets y Alonso; Xavi e Iniesta; Villa y Torres. Este equipo que se caracteríza por el buen toque y precisión le falta un poco de juego explosivo por las bandas, aunque Ramos se manda al ataque cada vez más seguido por derecha y Villa se recuesta más por la izquierda para abrir huecos por esa zona. Aún así quedó demostrado que le falta verticalidad por momentos y que si bien llega al borde del área, cuando tiene que entrar y pasar la defensa se queda sin ideas y verticalidad. Esto se vio contra Portugal hasta que entró Llorente y ante Suiza, por lo que Paraguay intentará acusar aún más ese punto débil del ataque español. Aún así cuenta con variantes de todo tipo en el banco, con Llorente para meter una referencia de área, Pedro o Navas para desequilibrar por las bandas y Cesc o Silva para darle juego y verticalidad al equipo.

En fin, un partido que quizás no será el más entretenido, ya que será un monólogo español hasta que encuentre un espacio o se regale atrás, pero que brinda la posibilidad de ver dos estrategias distintas por expositores muy acostumbrados a utilizarlas y que se han vuelto maestros en hacerlo. No siempre gana el toque y el juego bonito, lo demostró la Champions del Inter, lo demostró Suiza en el primer partido, pero ha sido una fórmula bastante exitosa tanto en el Barça como en la selección española. Veremos que tan enchufados están unos y otros, está claro que Paraguay va a darlo todo y más por este partido, y que habrá que ver el grado de concentración y mentalización de una España que ya está pensando en semifinales antes que en este partido. Históricamente a España le ha costado superar los cuartos de final y jugar ante un rival tan duro como es Paraguay puede costarle caro. Mi pronóstico se decanta por España en un 65%-35%, pero no descarto una sorpresa paraguaya en este partido.