miércoles, 13 de junio de 2012

GRUPO A

El olvidado blog vuelve a renacer para la Euro y con demora, para variar. En realidad estoy tomando prestado algo realizado para un nuevo proyecto que saldrá pronto y esta es la primera "previa" que llega con varios días de retraso. Pero más vale tarde que nunca...


POLONIA
Ranking FIFA: 65
Apodo: Biało-czerwoni (Los blanco y rojos)
DT: Franciszek Smuda
Capitán: Jakub “Kuba” Blaszczykowski (Borussia Dortmund)
Jugadores clave: Robert Lewandowski y Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), Wojciech Szczesny (Arsenal)
Mejor actuación Euro: Primera ronda 2008
Palmarés: Oro JJOO 1972; 3º Mundial 1974, 1982
Expectativas: Pasar la primera ronda
Calendario: 8/6 vs GRE, 12/6 vs RUS, 16/6 vs CZE

Polonia llega a su Euro como uno de los equipos más débiles del torneo, pero con el aliciente de jugar de local y con la fortuna de un sorteo, dentro de todo, benévolo. Con ningún rival de renombre el grupo aparece más abierto para el elenco polaco que cuenta con un plantel mejor que en otras oportunidades.
El equipo dirigido por Franciszek Smuda suele jugar con un marcado 4-2-3-1, apostando al contragolpe, dejando que el rival tenga la pelota y aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque para causar daño, algo que ha sido tradición histórica del equipo blanco y rojo.
Con una línea de cuatro bastante blanda, la mejor salida de balón la tiene por derecha con Lukasz Piszczek, quién actúa más como lateral ofensivo que defensivo. Pero sus centrales no ofrecen las garantías necesarias para dar verdadera seguridad, algo que sí aparece con el arquero de Arsenal, Wojciech Szczesny, clave a la hora de mantener el cero en su valla.
En mitad de cancha, Polonia cuenta con Rafal Murawski y Dariusz Dudka como “doble 5”, quienes se ocupan más que nada de proteger a la defensa, sin destacarse demasiado en lo que a técnica y juego refiere.
De tres cuartos hacia adelante es donde se ve más talento. El capitán Jakub “Kuba” Blaszczykowski va por derecha con velocidad, juntándose bien con Piszczek y creando el principal tándem del equipo. Por izquierda la exlusiòn de Slawomoir Peszko por problemas fuera del campo complica la elección. Aparece Maciej Rybus del equipo ruso Terek Grozny como el candidato a empezar, y con Rafal Wolski de Legia Varsovia como la principal promesa polaca de cara a esta Euro. El enlace será el irregular Ludovic Obraniak de Bordeaux.
De único delantero juega su principal estrella: Robert Lewandowski. El jugador de Borussia Dortmund llega tras una fantástica temporada en Bundesliga en la cual convirtió 20 goles y ayudó a los aurinegros a conseguir el bicampeonato. Es fuerte, rápido y se mueve muy bien en el área, siendo la principal amenaza a las defensas rivales.
Sin grandes estrellas, sin un fútbol atractivo y con la principal basa de ser local, el objetivo de Polonia será pasar la primera ronda. Aunque lo principal es organizar un buen torneo y dejar una imagen de país serio. Lo deportivo queda en un segundo plano, a pesar de que las esperanzas de tener una buena actuación están.


REPÚBLICA CHECA
Ranking FIFA: 26
Apodo: Nároďák (Equipo nacional)
DT: Michal Bílek
Capitán: Tomás Rosický (Arsenal)
Jugadores clave: Petr Cech (Chelsea), Tomás Rosický (Arsenal), Michal Kadlec (Bayer Leverkusen)
Mejor actuación Euro: Finalista 1996, Campeón (como Checoslovaquia) 1976
Palmarés: Oro JJOO 1980, finalista Mundiales 1934, 1962 (como Checoslovaquia)
Expectativas: Alcanzar cuartos de final como primera de grupo
Calendario: 8/6 vs RUS, 12/6 vs GRE, 16/6 vs POL

La República Checa llega a la Euro 2012 con la esperanza y la expectativa de que la renovación del plantel lleve a buen puerto y brinde sus frutos cuanto antes. La gran generación de los Poborsky, Koller, Nedved y compañía ha dejado paso a nuevas promesas, siendo Petr Cech, Milan Baros y Tomás Rosický los últimos exponentes de ese equipo que supo llevar a los checos al Mundial 2006.
Un país con tradición futbolística, principalmente durante la etapa de Checoslovaquia, que siempre ha contado con buenos jugadores y con planteles muy fuertes en el juego aéreo y en cuanto a su fortaleza física. Finalista sorpresivo en 1996, buscarán en Polonia y Ucrania igualar ese logro, aunque su objetivo será el de clasificar como primeros de grupo en una zona que no pudo haber sido más benévola para la Nároďák.
Desde la llegada de Michal Bílek al banco, el conjunto checo ha variado de estrategia, comenzando con un 4-3-3, pasando luego a un 4-2-2-2 y llegando a la Eurocopa con el popular 4-2-3-1 con el que encaminó su clasificación por delante de Escocia en su grupo y eliminando a Montenegro en el repechaje.
En el arco es inamovible Petr Cech, campeón de Europa con Chelsea, y quién se ha lucido siempre con la selección. Su presencia garantiza seguridad y da confianza a una línea defensiva que si bien es fuerte por el aire, suele tener complicaciones cuando la encaran por debajo.
El líder en la zaga es Michal Kadlec, hijo de Miroslav Kadlec que capitaneó al conjunto checo en 1996. Su habilidad para marcar penales la hereda de su padre y cuenta con personalidad y buen juego aéreo. Sin embargo, a su lado no hay compañeros que se destaquen demasiado y por ahí se encuentra el primer punto flojo del equipo.
El otro gran problema aparece en ofensiva, ya que si bien Baros está en el plantel, su nivel es bajísimo en comparación con sus mejores épocas, y no ha surgido otro delantero capaz de suplir su velocidad y gol. Él saldrá como titular ya que ni Tomas Necid y Tomas Pekhart no han jugado mucho en sus clubes y no convencen a Bílek, y al goleador de la liga checa, David Lafata, todavía le falta roce internacional.
De todas formas, el plantel joven aporta velocidad y calidad, ya que le hacen capaz tanto de controlar el partido con la pelota o contragolpear. La aparición de chicos como Vaclav Pilar, Milan Petrzela, Jan Rezek y Theodor Gebre Selassie ha sido un soplo de aire fresco que promete mucho para el futuro. Este último sorprende no solo por su color de piel, también por sus grandes actuaciones en el campeón checo Liberec, en el cual ha destacado de sobremanera, atrayendo interés de varios clubes de las principales ligas europeas.
Si a esta juventud se le suma la calidad y experiencia de gente como Rosický, Cech, Baros y Jaroslav Plasil, se llega a que el conjunto aparezca más fuerte que los demás del grupo A. Si tan solo apoyaran el buen juego en mitad del campo con un delantero goleador en buen momento, las esperanzas serían incluso más altas, ya que hoy en día, es muy difícil que puedan batir a una de las potencias.


GRECIA
Ranking FIFA: 14
Apodos: Ethniki (la Nacional), Galanolefki (Blanquiazules)
DT: Fernando Santos (POR)
Capitán: Giorgios Karagounis (Panathinaikos)
Jugadores clave: Giorgios Karagounis (Panathinaikos),  Theofanis Gekas (Samsunspor), Vasilis Torosidis (Olympiacos), Sokratis Papastathopoulos (Werder Bremen)
Mejor actuación Euro: Campeón 2004
Palmarés: Euro 2004, primera ronda Mundiales 1994, 2010
Expectativas: Pasar a segunda ronda
Calendario: 8/6 vs POL, 12/6 vs CZE, 16/6 vs RUS

Grecia llega a la Euro 2012 con bastante más expectativas que en pasadas ediciones, incluso más que cuando obtuvo el título en 2004. Esto se debe en parte a que el grupo no es difícil; a que la clasificación fue casi perfecta, terminando invicta y cediendo tan solo tres empates en 10 partidos; a que en un partido mano a mano cualquier cosa puede pasar; y a que cuenta con un plantel que mezcla juventud con experiencia.
El técnico portugués Fernando Santos ha mantenido la línea de trabajo del antiguo entrenador Otto Rehhagel, basando su planteo en un 4-3-3 con una defensa sólida, en un mediocampo que mezcla talento con entrega, y en la principal arma ofensiva que ha sido siempre la pelota parada.
Tras los retiros de referentes defensivos como Nikopolidis, Dellas, Kapsis y Seitaridis, llega una nueva camada del tradicional zaguero helénico: alto, tosco, duro, fuerte y buen cabeceador. Entre ellos destaca el jugador del Werder Bremen Sokratis Papastathopoulos, que supo pasar por Milan y que ahora tiene minutos en la Bundesliga. Junto a él juega Avraam Papadopoulos y juntos hacen no solo la dupla central con los nombres más largos del mundo, sino que también una pareja complicada de sortear.
En los costados se destaca la presencia de Vasilis Torosidis por derecha y del greco-uruguayo José Holebas por izquierda. Hijo de padre griego y madre uruguaya, Iosif Cholevas, como le dicen en Grecia, nació en Alemania, donde jugó en 1890 Munich, antes de pasar al Olympiacos. Solía jugar de volante y de delantero, pero es de lateral donde se le ve mejor. Su actuación en el club le llevó a debutar en noviembre de 2011 y a ser titular indiscutido en la zurda.
Dejando de lado a la única presencia charrúa en esta Euro, vemos que en mitad de cancha los helénicos siguen confiando en Katsouranis y Karagounis para ocupar el centro junto con Georgios Fotakis quién se ganó un lugar gracias a sus actuaciones en el PAOK. Es la zona de experiencia y comando, además de aportar buen juego.
Arriba cuenta con diversas opciones, siendo Theofanis Gekas su hombre gol por excelencia. Dimitris Salpingidis es la primera alternativa por derecha y la izquierda pertenece al lungo delantero de Celtic escocés, Georgios Samaras. Esperando para sustituirles estarán Sotiris Ninis, máxima esperanza y talento griego en los últimos años; y Kostas Mitroglu, quién ha sido el mejor anotador helénico de la temporada, pero que en la selección no ha encontrado la continuidad necesaria.
Todo el mundo sabe que Grecia no va a apostar por un fútbol atractivo, ni mucho menos. Pero cuenta con jugadores capaces de generar situaciones y, comparado con otros años, tiene más calidad que en otras oportunidades, algo que no necesariamente quiere decir que sea superior. Pero al menos hay más chances de que no sea solo defensa lo que proponga el conjunto de Fernando Santos.
Si a esto se le suma que el deporte es lo único positivo en la vida del país, sin dudas se verá un elenco sumamente motivado para darle una alegría a su gente y que se olviden, aunque sea por un momento, de la crisis económica que sufre. Algo que les hace una amenaza de cuidado.


RUSIA
Ranking FIFA: 11
Apodos: Sbornaya (la Selección)
DT: Dick Advocaat (NED)
Capitán: Andrei Arhsavin (Zenit)
Jugadores clave: Andrei Arshavin y Roman Shirokov (Zenit), Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Yuri Zhirkov (Anzhi)
Mejor actuación Euro: Semifinalista 2008, Campeón 1960 (como URSS)
Palmarés: Oro JJOO 1956 y 1988, 4º Mundial 1966 (todos como URSS)
Expectativas: Ganar el grupo
Calendario: 8/6 vs CZE, 12/6 vs POL, 16/6 vs GRE

 Rusia llega como el mejor rankeado en su grupo y eso se debe a la gran Euro 2008 -cuando llegó a semifinales- y a que ganó su grupo clasificatorio con relativa comodidad, teniendo en cuenta que no enfrentó ningún rival de peso, salvola Repúblicade Irlanda.
Por lo tanto aparece como clara candidata a alzarse con el grupo o por lo menos clasificarse como segunda, tal y como quiere su presidente, Vladimir Putin, quien vería con buenos ojos el enfrentarse a Alemania en cuartos de final precisamente el mismo día (22 de junio) en que los Nazis invadieronla Unión Soviética, allá por 1941.Aunque deportivamente hablando, sería mucho mejor ser primera y evitar ese teórico enfrentamiento ante los germanos.
Para ello, el entrenador holandés Dick Advocaat apelará al sistema tradicional de los DTs de esa nacionalidad: el 4-3-3. Ya la utilizó con gran éxito en el exitoso Zenit de 2007 y lo sigue utilizando, con muchos de los mismos jugadores, en la selección rusa.
Desde la salida de su compatriota GuusHiddink, el equipo a ganado solidez atrás, aunque ha dejado de ser tan espectacular y efectivo en ataque, como se pudo ver en el amistoso con Uruguay hace unas semanas.
Igor Akinfeev es el portero, uno que da garantías de sobra cuando no está lesionado y que se puede comunicar mejor con la pareja de centrales, ya que todos juegan en el mismo club: CSKA Moscú. La baja por lesión de Vasili Berezutskiy permite que el titular sea su gemelo idéntico Aleksei, quien formará una dupla dura, fuerte y con buen juego aéreo con el experiente Sergei Ignashevich.
En los laterales se destaca por izquierda la presencia del ex Chelsea Yuri Zhirkov, quién pasó al millonario Anzhi Makhachkala, donde juega más como volante, pero en la selección ha sido, desde su erupción enla Euro2008, el jugador que más ataca viniendo desde la defensa. En la derecha también lleva peligro en ofensiva con criterio en la marca el hombre del Zenit, Aleksandr Anyukov, líder en asistencias para un zaguero en la clasificación para Polonia-Ucrania.
El centro del campo es todo de los celestes de San Petersburgo: Igor Denisov juega de volante tapón apoyando a los pulmones del equipo ruso que son KonstantinZyryanov y RomanShirokov. Este último viene de marcarle dos goles a Italia en un amistoso y de jugar su mejor temporada en su club, por lo que se espera que sea el hombre más importante del plantel durante el torneo, incluso por delante de Andrei Arshavin.
Justamente el jugador del Arsenal arrancará como puntero por izquierda, como suele hacerlo siempre, pero tras una temporada muy mala, las expectativas en él son muy bajas. Jugó cedido la mitad de año en Zenit y no fue determinante ni pudo cuajar buenas actuaciones regularmente. Por la derecha, Advocaat ha elegido a Alan Dzagoev de CSKA, quién es un 10 natural y que al jugar en esa posición tiende a cortar mucho hacia el medio.
Estos dos intentarán brindar balones al 9 referencia que puede ser cualquiera de los delanteros que lleva el DT holandés, desde Roman Pavlyuchenko a Pavel Pogrebnyak, aunque el que tiene más fichas para empezar de titular sea AleksandrKerzhakov. Ha tenido la mejor temporada de los tres hombres de punta y viene en forma tras marcar 21 goles en 29 partidos con Zenit.
En suma, Rusia tiene armas de diversa índole tanto en los 11 titulares como en el banco. Además juega un buen fútbol y cuenta con un plantel que se conoce casi de memoria, algo que siempre es un aliciente de cara a este tipo de torneos. El amistoso con Italia (victoria 3-0) marca claramente que su forma ha ido aumentando de cara a un torneo en el que intentará volver a sorprender a Europa.

No hay comentarios: