miércoles, 13 de junio de 2012

GRUPO D

Dos candidatas venidas a menos comparten grupo con uno de los locales y la Suecia de Ibracadabra.

FRANCIA
Ranking FIFA: 14
Apodo: Les Bleus (Los Azules)
DT: Laurent Blanc
Capitán: Hugo Lloris (Lyon)
Jugadores clave: Franck Ribéry (Bayern Munich), Karim Benzema (Real Madrid), Samir Nasri (Manchester City), Hugo Lloris (Lyon), Yohan Cabaye (Newcastle)
Mejor actuación Euro: Campeón 1984 y 2000
Palmarés: Campeón del Mundo 1998
Expectativas: Semifinales
Calendario: 11/6 vs ENG, 15/6 vs UKR, 19/6 vs SWE

Francia llega a la Euro 2012 con la expectativa renovada tras el fracaso y caos del último Mundial. Con un nuevo entrenador sumamente capaz, Laurent Blanc, y con jugadores nuevos, jóvenes y ambiciosos que han dado un soplo de aire fresco al equipo.
Y teniendo en cuenta el grupo que le tocó, las chances de pasar y como primera de grupo, son altas. Por lo tanto, ver a Les Bleus en semifinales es una probabilidad alta y es el principal objetivo que se ha planteado de cara a la cita en Polonia y Ucrania.
A Blanc le gusta el juego atractivo y ofensivo, que busca ser eficiente y que se ha distanciado de lo que era el planteo un tanto amarrete de el astrólogo Raymond Domenech. Bastante de esto se ha podido ver en la racha invicta que dura 18 partidos, desde el primer encuentro de clasificación ante Bielorrusia el 3 de setiembre de 2010, incluidos amistosos ante Brasil, Inglaterra o Alemania. Esto ha llevado consigo que aumente el entusiasmo en el país del gallo, que se tiene mucha fe de hacer un buen papel en la competición.
Con el 4-2-3-1, Francia busca un juego moderno y ambicioso, pero a la vez seguro atrás. Esta seguridad comienza por el arquero, el fantástico Hugo Lloris, capitán y garantía absoluta en la portería, y si algo le pasa también está Steve Mandanda que otorga la misma confianza.
En la zaga, se lucen Adil Rami y Philippe Mexes, que tienen buena salida de balón, buen juego aéreo en las dos áreas y aportan fuerza en el centro de la defensa. Por los laterales, en la izquierda repite Patrice Evra, con su regularidad habitual, y por derecha suplantará a Bacary Sagna el jugador de Lille Mathieu Debuchy, uno muy ofensivo y de muy buena técnica que promete mucho.
En mitad de cancha, Blanc apuesta por uno creativo y otro de fuerza y recuperación. Para lo primera cuenta con el excelso jugador de Newcastle Yohan Cabayé, apoyado por cualquiera de Abou Diaby, Alou Diarra o Yann M’Vila, este último más jugón que los otros dos.
Un poco más arriba y por derecha, aparece Samir Nasri, que es muy intermitente pero extremadamente talentoso. En la izquierda, una de las estrellas del equipo, Franck Ribéry causa estragos a los defensores, y lo que quizás es más duda, es el centro. Allí tanto Hatem Ben Arfa, Mathieu Valbuena, Jérémy Ménez o Marvin Martin pueden aportar mucho talento. Y tampoco hay que olvidarse de Florent Malouda, que si bien no ha tenido un gran año, sigue siendo un jugador de experiencia y capaz de desequilibrar.
Arriba no hay dudas. Karim Benzema será la principal arma para llegar al gol y todo el mundo sabe lo que puede aportar para ello: movilidad, destreza, fuerza, precisión y eficacia. En los relevos aparece el 9 del campeón francés Montpellier y nuevo fichaje de Arsenal, Olivier Giroud, un típico centrodelantero de área, con corpulencia y mucha generosidad a la hora de bajar balones y asistir.
Con esto, Francia buscará olvidarse de las malas actuaciones del pasado reciente, hacer una buena Euro e ir sentando la base para lo que será el Mundial de 2014, donde buscarán volver al primer plano mundial.


SUECIA
Ranking FIFA: 17
Apodo: Blågult (Los Auriazules)
DT: Erik Hamren
Capitán: Zlatan Ibrahimovic (Milan)
Jugadores clave: Zlatan Ibrahimovic (Milan), Sebastian Larsson (Sunderland), Johan Elmander (Galatasaray), Anders Svensson (Elsfborg)
Mejor actuación Euro: Semifinales 1992
Palmarés: Finalista Mundial 1958, tercera Mundiales 1950 y 1994, Oro JJOO 1948
Expectativas: Pasar la primera ronda
Calendario: 11/6 vs UKR, 15/6 vs ENG, 19/6 vs FRA

Cuando Lars Lagerback fracasó en clasificar al Mundial 2010, la Federación Sueca optó por un cambio a 13 años de relativo éxito con un entrenador de tendencia defensiva. Y para ello trajo a Erik Hamren, cuya visión de juego es mucho más ofensiva y positiva, apostando un poco más al espectáculo. Con ello, convenció a varios jugadores a que se queden en la selección un tiempo más, incluido su máximo referente, Zlatan Ibrahimovic.
Y así llegó a la Euro 2012 tras una buena eliminatoria que lo vio como el mejor segundo y, por lo tanto, logrando la clasificación directa. Apostando a un 4-2-3-1 o a un 4-4-2, su intención es la de  tener un mediocampo poblado, con laterales ofensivos y con uno de los defensas centrales haciendo de lanzador. Con esto se ganó la admiración de la fervorosa hinchada sueca, incrementando las esperanzas para este torneo.
Pero antes hubo un cambio rotundo que cambió la forma de juego del equipo. Zlatan era el único delantero y sus actuaciones en esa posición no convencían a nadie. Por lo tanto, Hamren decidió retrasarlo, colocarlo como enganche o como delantero más retrasado, colocando a Johan Elmander como atacante. El equipo mejoró muchísimo, Ibrahimovic también y se espera que sea así como juegue en el debut ante Ucrania el 11 de junio.
El resto del equipo sale casi de memoria para cualquier seguidor de los Blågult¸ con Andreas Isaksson en el arco, otorgando experiencia y seguridad, aunque dos por tres comete algún que otro error que le cuesta caro. Pero su titularidad es indiscutida.
En los laterales aparecen Mikael Lustig o Andreas Granqvist como opciones por derecha, mientras que Martin Olsson ocupará la izquierda. En el centro, el veterano Olof Mellberg compartía dupla con Daniel Majstrovic, pero este se lesionó y por allí aparece otra duda. Por lo que tanto Granqvist, Mikael Antonsson o Jonas Olsson pueden ocupar esa zona en el primer partido.
En mitad de cancha, el recio Pontus Wernbloom de CSKA compartía el doble cinco con el veteranísimo Anders Svensson, pero el primero perdió su puesto cuando Ibrahimovic pasó de 10 y Kim Källström fue retrasado a esa posición. Esto también dota al equipo de más control de pelota y de otro lanzador desde el fondo.
La falta de buenos volantes, tras la floja campaña de Emir Bajrami en Twente y a que el talentoso pero irregular Christian Wilhelmsson se fue a jugar a Arabia Saudita, hace que un delantero tenga que sacrificarse y jugar en esa posición, sobre todo por izquierda, ya que por derecha Sebastian Larsson, de una campaña fantástica en Sunderland, es inamovible. Por la zurda, se perfila que jugarían entonces Ola Toivonen o Johan Elmander.
Si es este último, el delantero centro será Markus Rosenberg, que no desentona pero al que claramente le falta ese pasito para ser decisivo. Las esperanzas caen en el capitán, estrella y enganche, Ibrahimovic, que con su juego y su llegada será clave para que este equipo sueco finalmente alcance lo que se pretende de él en su tierra. El grupo no es fácil, pero la fe renovada de los amarillos y azules no le teme.


UCRANIA
Ranking FIFA: 17
Apodo: Zhovto-Blakytni (Amarillo y Azul)
DT: Oleh Blokhin
Capitán: Andriy Shevchenko (Dynamo Kiev)
Jugadores clave: Andriy Shevchenko, Andriy Yarmolenko (Dynamo Kiev), Anatoliy Tymoshchuk (Bayern Munich), Andriy Voronin (Dynamo Moscu)
Mejor actuación Euro: Primera aparición
Palmarés: Cuartos de final Mundial 2006
Expectativas: Dar una buena imagen y pasar la primera ronda
Calendario: 11/6 vs SWE, 15/6 vs FRA, 19/6 vs ENG

Ucrania, como país organizador, llega a su primera Eurocopa y pretende dar una buena imagen e intentar pasar la fase de grupos. El sorteo no ha sido bueno al ponerles junto a Suecia, Francia e Inglaterra, pero también pudo haber sido peor, por lo que hay cierta esperanza de hacer un buen papel.
Para ello, el DT Oleh Blokhin buscará hacer fuerte su tradicional 4-4-2 y contar con una buena actuación de sus referentes: Andriy Shevchenko y Anatoliy Tymoshchuk. Ellos dos son los jugadores más importantes del equipo por su experiencia, por su nivel y porque dan mucho para el grupo, si bien esta no ha sido la mejor temporada para ninguno de los dos.
El ex goleador de Milan ha visto como su participación en Dynamo de Kiev se basa en su nombre más que en su nivel, y su cuota goleadora ha sido bastante baja, pero todo el mundo sabe de su talento y su capacidad goleadora que puede explotar en cualquier momento. Mientras que el jugador de Bayern Munich no ha contado con tanta participación en el finalista de Champions, sobre todo tras la llegada de Luiz Gustavo al centro del campo, y se ha tenido que desempeñar más como un relevo en la zaga que en su posición de mediocentro.
El resto de jugadores quizás no sean los más conocidos por estos lares, pero hay varios de buen nivel y de sorprendente talento, siendo el volante izquierdo Andriy Yarmolenko del Dynamo, el más destacado por su velocidad, su desborde y su capacidad de sacarse hombres de encima.
Estos tres son la clave, pero para que ellos funcionen hay un equipo por detrás, que comienza con Andriy Pyatov como aquero, tras la baja del veterano de mil batallas, Oleksandr Shovkovskiy. El portero del Shakhtar Donestk no es malo, pero tampoco es un fuera de serie.
Delante suyo cuenta con una zaga típica del Este de Europa: alta, fuerte y tosca, que ha visto a su máximo exponente, Dmyro Chigrinskiy, perderse la cita por lesión. Por lo tanto la dudas son varias, siendo Taras Mykhalyk de Dynamo Kiev y Yaroslav Rakitskiy de Shakhtar como los candidatos, aunque sus respectivos compañeros de equipo, Evhen Khacheridi y Oleksandr Kucher, pueden hacerlo de buena forma, aunque con menos experiencia.
El versátil Oleh Gusiev ocupará cualquiera de los laterales, por lo que la duda es si juega Bogdan Butko por derecha o Evhen Selin por izquierda. Ambos son jóvenes, pero no otorgan tanta seguridad como Gusiev, que aporta en ataque y defensa y además tiene mucha experiencia.
En el centro, Blokhin acompaña al más defensivo Tymoshchuk con uno más de juego, como Ruslan Rotan o el joven Denys Garmash. Mykhalyk también puede formar parte del mediocampo, aunque eso es más improbable.
Pero las verdaderas armas y esperanzas de Ucrania para esta Euro son el ya mencionado Yarmolenko y Evhen Konoplyanka. Ambos tienen 22 años y son el típico volante moderno, talentoso, que puede cortar hacia adentro, que tiene gol y que tiene desborde. Se pueden desempeñar por ambas bandas y no sería raro verles rotar de tanto en tanto.
La falta de delanteros de calidad, salvo Shevchenko, son la otra gran duda y el gran hándicap que da Ucrania para clasificarse. Artem Milevskiy es un talento irregular y Andriy Voronin nunca ha rendido bien en la selección. Pero si consigue estar bien parado en defensa, explotar las bandas y llegar al gol, los locales pueden dar la sorpresa y meterse en cuartos de final.


INGLATERRA
Ranking FIFA: 6
Apodo: Three Lions (Los Tres Leones)
DT: Roy Hodgson
Capitán: Steven Gerrard (Liverpool)
Jugadores clave: Wayne Rooney (Manchester United), John Terry (Chelsea), Steven Gerrard (Liverpool), Joe Hart (Manchester City)
Mejor actuación Euro: Tercero 1968, semifinalista 1996
Palmarés: Campeón del Mundo 1966
Expectativas: Alcanzar cuartos de final
Calendario: 11/6 vs FRA, 15/6 vs SWE, 19/6 vs UKR

Si uno revisa la prensa inglesa en esta previa a la Euro 2012, pensaría que está leyendo sobre Polonia o Grecia, equipos que no han salido campeones del mundo o que no tienen jugadores de primer nivel. Y esto se debe a que nadie apuesta por una buena participación de Inglaterra en esta competición, tanto por lo mal que le ha ido históricamente en ella, como por la falta de fe en un plan de juego y en sus jugadores clave.
La polémica salida de Fabio Capello como entrenador tras defender a John Terry como capitán, a pesar de haber sido citado a comparecer ante la justicia por sus declaraciones racistas ante Anton Ferdinand, dio lugar a que Roy Hodgson tomara el cargo como seleccionador inglés. Y él no es tenido en alta estima por los incisivos medios británicos que lo consideran blando y que no ven a un verdadero líder en el banquillo.
Además, esa polémica hizo que Rio, el hermano de Anton, sufriera de segunda mano al ser descartado de los convocados por lo incómodo que sería compartir zaga con Terry, más que por razones futbolísticas. Y lo que cualquier DT de un equipo internacional quiere, es que la polémica esté lo más lejos posible de su plantel.
A todo esto, se le suma que los amistosos han visto a una Inglaterra sumamente defensiva, amarreta y rácana a la hora de proponer, jugando más al catenaccio que al típico juego directo de las islas.
Dos líneas de cuatro bien juntitas, un enlace y un punta para que se arregle en alguna contra parece ser la estrategia, y apelar al espíritu de Grecia 2004 para llegar al título. Si bien es algo que no se espera de un equipo “grande”, la consagración de Chelsea en la Champions League ha dado aún más razones para que se crea que esta es la forma, por más fea que luzca, de hacer una buena competencia.
Con uno de los mejores arqueros como Joe Hart protegiendo la valla, la primera piedra está puesta. Con dos defensas centrales buenos tanto por arriba y por abajo como John Terry y Jolean Lescott, los cimientos son firmes. El revestimiento de los laterales Glen Johnson y Ashley Cole da garantías de seguridad e incluso algo de proyección en ataque, dotando a este muro de todo lo necesario.
Para proteger ese muro es necesaria una línea de campo dinámica, y para ello están Steven Gerrard con su entrega y pases largos, y Scott Parker para recuperar y entregar lo más rápido posible en el centro; y el obediente James Milner junto con alguno de los rapiditos de Arsenal, Theo Walcott o Alex Oxlade-Chamberlain, por las bandas para dar estabilidad por un lado, y velocidad y desborde por el otro.
Como Wayne Rooney no está disponible para los dos primeros partidos, la idea del 4-4-1-1 está falta de ese enlace que la estrella del United hace tan bien. Y sin Frank Lampard en el plantel, no sería de extrañar que Ashley Young tenga que ocupar esa zona en la que no se mueve tan bien, y así juntarse con el único delantero, que para este tipo de juego será uno rápido, como Jermain Defoe o Danny Welbeck, uno con experiencia y el otro con juventud y descaro.
La idea en sí no es mala. Juego directo, defensivo y eficaz es la premisa. Quedará en los jugadores el hacer las cosas bien y hacer funcionar el sistema. Con Ucrania y Suecia como equipos sin muchas variantes para hacer daño es algo inteligente, pero si sale segunda de grupo y se tiene que enfrentar a España, esa estrategia puede ser que no rinda de la mejor forma.

GRUPO C

Donde juegan las últimas campeonas del mundo

ITALIA
Ranking FIFA: 12
Apodo: Azurri (Los Azules)
DT: Cesare Prandelli
Capitán: Gianluigi Buffon (Juventus)
Jugadores clave: Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon (Juventus), Daniele De Rossi (Roma), Antonio Cassano (Milan)
Mejor actuación Euro: Campeón 1968
Palmarés: Campeón del Mundo 1934, 1938, 1982 y 2006
Expectativas: Semifinales
Calendario: 10/6 vs ESP, 14/6 vs CRO, 18/6 vs IRL

Que se puede decir de Italia que no se sepa ya. Un equipo que basa su juego en la fortaleza táctica, en una férrea defensa y en dos o tres jugadores de exquisito talento para golpear en ataque. La selección de Cesare Prandelli no tiene nada de innovador en ese sentido y lo que buscará en esta Euro será, además de ser competitiva como siempre, comenzar a plasmar un equipo de cara a la Copa del Mundo de 2014.
Por lo tanto mezcla jugadores veteranísimos pero vigentes, caso de Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo o Antonio Di Natale, con otros que serán la base de cara al próximo Mundial, como Daniele De Rossi, Giorgio Chiellini, Claudio Marchisio y compañía. Aún así, hay que destacar que es un equipo de promedio de edad alto, teniendo en cuenta que los únicos menores a 24 años son los delanteros Mario Balotelli y Fabio Borini.
Pero si hay algo que caracterizó a Prandelli y lo separó del típico allenatore azurro, es la propuesta de poner arriba hombres muy talentosos y polémicos, ya que desde el vamos optó por darle la oportunidad en ataque al mencionado Balotelli junto con Antonio Cassano y Giuseppe Rossi en un marcado y ofensivo 4-3-3. Y la estrategia le funcionó bien a lo largo de la clasificación para esta Euro 2012 hasta que el jugador del Villarreal sufrió la enésima lesión e il Bambino tuvo que ser operado del corazón.
Por lo tanto se decantó por colocar un 4-3-1-2 con pocos jugadores por las bandas y cargando el juego por el centro, con el magnífico Pirlo de lanzador y con De Rossi, Thiago Motta y Marchisio como acompañantes en el medio. Una mitad de cancha sumamente dura de roer.
Si a eso se le suma que varios jugadores de la defensa han visto un renacimiento en su forma, especialmente aquellos de la Juventus, Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli, vemos que entrarle a Italia no será fácil para ninguno. Sin olvidar tampoco a Gianluigi Buffon, clave en esta temporada del a Vecchia Signora que se alzó con el título en la Serie A.
Por lo tanto se espera que esta Italia olvide ese experimento que intentó Prandelli en su comienzo y opte más por una táctica alla italiana, esto es, defendiendo y golpeando de contraataque o con pelotas paradas. Si tenemos en cuenta el grupo que le tocó, se espera que clasifique junto con España, y a partir de allí nadie quiere verse las caras con la Azurra porque saben que no hay choque más duro que ese.


IRLANDA
Ranking FIFA: 18
Apodo: The Boys in Green (Los Chicos de Verde)
DT: Giovanni Trapattoni
Capitán: Robbie Keane (Los Angeles Galaxy)
Jugadores clave: Robbie Keane (Los Angeles Galaxy), Shay Given, Richard Dunne (Aston Villa), Aiden McGeady (Spartak Moscu)
Mejor actuación Euro: Primera Ronda 1988
Palmarés: Cuartofinalista Mundial 1990
Expectativas: Ganar un partido
Calendario: 10/6 vs CRO, 14/6 vs ESP, 18/6 vs ITA

Si bien su entrenador es italiano, esta selección de Irlanda no puede ser más británica. En el sentido de que usa un marcado 4-4-2 con juego directo por las bandas, con un 9 de referencia y otro delantero que flota a su alrededor. Pero Trapattoni no iba a hacer una selección floja en defensa, no señor. Por lo tanto tiene un toque azurro también a la hora de defender, ya que sus laterales no son ofensivos y los dos volantes centrales suelen ser considerados números 5 bien marcados.
Si bien este sistema puede ser catalogado como un tanto viejo, no deja de ser efectivo. Por algo llegó a esta Euro 2012 luego de haber fallado en las clasificaciones a todas las competiciones importantes desde 1994, salvo el Mundial 2002.
Y lo logró de la mano de un once bastante establecido y que probablemente sea el que salte al campo ante Croacia en el partido, teóricamente, más accesible del grupo.
Shay Given será el arquero, que ya ha visto sus mejores años pasar pero que sin embargo sigue siendo un hombre en quien se puede confiar.  Delante suyo dos centrales típicamente británicos, Richard Dunne y Sean St Ledger, quienes tienen un gran juego aéreo tanto en ataque como en defensa y que si bien suelen tener lagunas de concentración y sufrir ante jugadores talentosos, cumplen su función.
Por los laterales dos que cumplen en materia defensiva y sufren a la hora de cruzar la línea divisoria, John O’Shea y Stephen Ward que es el que sube un poquito más, aunque no sea lo más habitual.
Glenn Whelan y Keith Andrews son la pareja de mediocampistas preferida por el DT italiano, y su tarea se centra, básicamente, en cortar, recuperar y entregar rápido a los jugadores de bandas. Nada de andar perdiendo tiempo y pelotas tocando el balón en esa zona.
Y los receptores de esas entregas, son Damien Duff y Aiden McGeady. El primero está mucho más lento que en su mejor época, pero con su trabajo, entrega y experiencia siempre da una mano, además de que puede sorprender con sus famosos cortes desde la derecha al centro y dar alguna asistencia o incluso llegar al gol. Del jugador del Spartak de Moscú, ex Celtic, se espera más velocidad, más desborde y más talento, aunque su inconsistencia irrite.
Por último, en ataque sigue jugando el interminable Robbie Keane, capitán y símbolo de Irlanda, que llevó sus goles a Estados Unidos y últimamente se ha olvidado de traerlos a la selección. Por lo tanto, la responsabilidad de anotar recae más en el 9 referencia, Kevin Doyle.
Resumiendo, entonces, vemos que Irlanda parte con pocas chances de hacer mucho ruido en este torneo, ya que no cuenta ni con el talento ni con los jugadores de renombre necesarios, pero aún así intentará hacerles las cosas difíciles a todos, tirándose atrás y dejando que el rival se confíe para golpearle de contra.


ESPAÑA
Ranking FIFA: 1
Apodo: La Roja, La Furia Roja
DT: Vicente Del Bosque
Capitán: Iker Casillas (Real Madrid)
Jugadores clave: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas (Barcelona), David Silva (Manchester City), Xabi Alonso, Iker Casillas (Real Madrid)
Mejor actuación Euro: Campeón 1964, 2008
Palmarés: Campeón del Mundo 2010, Oro JJOO 1992
Expectativas: Ser campeón
Calendario: 10/6 vs ITA, 14/6 vs IRL, 18/6 vs CRO

España llega con el objetivo de hacer algo que nadie ha hecho antes: ser campeón de Europa en forma consecutiva. Y lo hace como máxima candidata al título, gracias a su número 1 del ranking, a su título en Sudáfrica 2010 y a que cuenta con los mejores jugadores del mundo.
Sin embargo, no aparece tan fuerte como en las otras dos competencias que ha ganado en este lustro, ya que no cuenta con un delantero goleador como David Villa, que está lesionado, y en defensa sufrió la baja importantísima de Carles Puyol. Además, el trajín de ganar y ganar que han sufrido las estrellas de Barcelona, ha traído consigo un desgaste físico y mental evidente.
Este tipo de dificultades son las que tiene por delante Vicente Del Bosque, sumadas al que siempre afecta a los equipos multicampeones: la motivación. ¿Qué se les dice a jugadores que lo han ganado absolutamente todo, para que sigan igual de motivados? No es tarea fácil, y el ex campeón de Real Madrid lo sabe.
Para ello ha buscado una suerte de renovación en cuanto a que intenta poner jugadores que antes estaban eclipsados por las estrellas del Barcelona, como David Silva y Cesc Fábregas, y formar así un cúmulo de jugadores creativos que puede tener la pelota de aquí hasta el fin del torneo sin perderla, aunque resulta difícil ver quién va a meterla en el arco.
Entonces la duda pasa por el 9, porque todo lo demás sale con facilidad. Iker Casillas irá al arco, Álvaro Arbeloa será el lateral derecho mientras que Jordi Alba el izquierdo, con Sergio Ramos y Gerard Piqué como defensores centrales. El “doble pivote” lo componen Sergio Busquets y Xabi Alonso, y adelante van Iniesta, Xavi, Silva, Fábregas o alguno de los otros que serían titulares en cualquier otra selección del mundo, como Juan Mata, Pedrito Rodríguez o Santi Cazorla.
¿Pero quién va de nueve? Fernando Torres sería la opción lógica siguiendo con lo que ha sido el proceso de selección española, ya que cuenta con muchos más partidos que sus compañeros delanteros. Otro Fernando, Llorente, aparece como el  otro candidato a ocupar ese lugar gracias a su exuberante físico, la alternativa del juego aéreo y a que es garantía de gol. Roberto Soldado también es una chance al igual que Álvaro Negredo, aunque estos dos son  más parecidos al Niño en lo que pueden aportar.
Dependerá entonces, de si el toqueteo incesable llega a buen puerto para que el barco español pueda atracar seguro con la Copa de Europa en sus manos. Son candidatos, pero esta competencia es famosa por los batacazos. España buscará seguir haciendo historia, pero el resto del continente tiene la labor de evitarlo. ¿Podrán?

 
CROACIA
Ranking FIFA: 8
Apodo: Vatreni (Los Blazers)
DT: Slaven Bilic
Capitán: Darijo Srna(Shakthar Donestk)
Jugadores clave: Luka Modric (Tottenham), Nikica Jelavic (Everton), Darijo Srna (Shakthar Donestk)
Mejor actuación Euro: Cuartos de Final 1996 y 2008
Palmarés: Tercera Mundial 1998
Expectativas: Pasar la primera ronda
Calendario: 10/6 vs IRL, 14/6 vs ITA, 18/6 vs ESP

Si hay un equipo que será atractivo de ver en esta Euro 2012, ese es Croacia. El equipo dirigido por Slaven Bilic tiene como característica que utiliza hasta seis jugadores más ofensivos que defensivos, y ver eso en un torneo como este es casi una utopía, sobre todo si hablamos de un equipo de los “pequeños”.
El tema es que no tiene otra opción, ya que cuenta con pocos jugadores de peso de corte defensivo, por lo tanto tiene que recurrir a los talentosos y al juego de ataque para contrarrestarlo. Esto hace que el conjunto tenga que realizar un planteo que requiere mucho trabajo, mucha automatización y mucho sacrificio. Entonces no es raro que se vean delanteros corriendo más que jugando, o una defensa que se tira muy atrás porque no hay nadie que recupere en la mitad de la cancha.
Pero una vez que se  hacen con la pelota, da gusto verles jugar. Sobre todo, porque cuentan con un director de orquesta como Luka Modric, quién maneja los hilos a la perfección y dota al equipo de la pausa, del ritmo y del pase final que requiere. Y acompañándolo hay hombres que abren la cancha y llegan con peligro.
Básicamente, entonces, se puede observar que Bilic sale con un 4-4-2 bastante variable, pero con jugadores que ya vienen jugando desde hace tiempo juntos y que han hecho buenas Eliminatorias para los últimos torneos.
En el fondo, Stipe Pletikosa será una vez más el arquero titular, con experiencia y nivel aceptable, pero sin otro golero de nivel que le dé dolores de cabeza. Delante suyo, aparecen los centrales Joe Simunic y Gordon Schildenfeld, quienes no dan las mejores garantías, aunque si son fuertes físicamente.
Por los laterales cuenta con muchas opciones. Darijo Srna puede hacerlo por derecha, aunque es probable que sea Vedran Corluka el que ocupe esa posición y el jugador de Shakthar pase a jugar como volante. Y por izquierda, las chances son principalmente para que sea Danijel Pranjic el que ocupe el sector, aunque Ivan Strinic también lo puede hacer. Otra opción es que Srna sea lateral y entonces Corluka pase hacia la izquierda, optando por más hombres en mitad del campo.
Allí, Modric juega como un armador de juego al lado de Tomislav Djumovic, el más defensivo de todos, y por los costados estará Srna o cualquiera de Ivan Rakitic, Niko Kranjcar o Ivan Perisic. Son todos jugadores muy técnicos, quizás no muy rápidos pero capaces de generar opciones de gol con pases, más que con desbordes y gambetas.
Los verdaderos encargados de mandarla a guardar serán Nikica Jelavic, que ha tenido una gran mitad de año en Everton, y Mario Mandzukic, que es muy peligroso en el juego aéreo. La baja de Ivica Olic  causó daño en el plantel, ya que era su principal hombre gol, su jugador más metedor y un delantero que colaboraba mucho en defensa.
Por lo tanto, Croacia intentará dar la sorpresa y clasificar a la siguiente ronda, utilizando como principal arma el talento de sus jugadores de ataque y la imprevisibilidad de su entrenador, que como cuenta con tantas alternativas, nunca se sabe con qué va a salir.

GRUPO B

El grupo de la muerte de la Euro 2012

ALEMANIA
Ranking FIFA: 3
Apodo: Die Mannschaft (El Equipo)
DT: Joachim Löw
Capitán: Philipp Lahm (Bayern Munich)
Jugadores clave: Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Manuel Neuer (Bayern Múnich), Mesut Özil (Real Madrid)
Mejor actuación Euro: Campeón 1972, 1980 y 1966
Palmarés: Campeón del Mundo 1954, 1974 y 1990
Expectativas: Ser campeón
Calendario: 9/6 vs POR, 13/6 vs NED, 17/6 vs DEN

Alemania es, por historia, tradición, potencial e incluso por ranking, el segundo máximo candidato a llevarse esta Euro 2012 por detrás de España. Cuenta con la base del equipo semifinalista del Mundial 2010, que ya de por sí era joven, por lo que para este torneo llegan con una expectativa aún más amplia, quizás con las mayores esperanzas de efectivamente lograr el título que en cualquiera de los pasados torneos grandes.
Esta ilusión se debe a que el equipo da como para pensar que el título no es una utopía, ni mucho menos. Cuenta con una base de jugadores que han hecho al Borussia Dortmund una potencia local, y al Bayern Múnich finalista de la Champions League en dos de las últimas tres ediciones de la campeonato de clubes más importante del mundo.
Es más, todo hace pensar que su entrenador, Joachim Löw, apostará por el mismo equipo que perdió ante España en la semifinal del Mundial, equipo que todo aficionado al fútbol puede recitar casi completamente.
Manuel Neuer será el arquero. Su presencia es tan cierta como son sus impresionantes cualidades debajo de los tres palos, si bien su juego aéreo no es del todo bueno, compensa eso con grandes reflejos, excelente posicionamiento y de yapa, ataja penales.
Para protegerle juegan cuatro en el fondo. Philipp Lahm jugará por izquierda, como viene haciendo en la selección desde 2006. Otro jugador del Bayern Múnich, Jerome Boateng será quién defienda el lateral derecho, a pesar de ser más solvente cuando juega de central. Pero esa posición está cubierta por Mats Hummels y otro muniqués, Holger Badstuber.
El doble cinco estará compuesto por Sami Khedira y Bastian Shweinsteiger, uno aportando marca y recuperación, y el otro juego, distribución, carácter y orden. Schweni se ha convertido en el jugador más importante de este equipo y sin dudas querrá redimirse del penal fallido en la final de la Champions hace unas semanas atrás. También Toni Kroos puede jugar en esa zona, sobre todo si se pretende darle aún más juego al equipo.
Por delante, jugando de enlace, aparece la principal cuota de talento del equipo: Mesut Özil. El jugador del Real Madrid tuvo una campaña fantástica en los merengues, pero hay dudas de cómo llega al torneo, ya que al final de la temporada se mostró muy débil físicamente.
Por derecha aparece el goleador del pasado Mundial: Thomas Müller, quien, a pesar de no haber tenido el mejor año en su equipo, es una fija en esa posición, donde además hay muchos relevos de nivel en caso de que no rinda, como André Schürrle o Mario Götze, que pueden hacer un trabajo igual de efectivo, e incluso con más velocidad, por la banda.
Otro de los “veteranos” del plantel es Lukas Podolski, que con 27 años llega a la Euro 2012 como titular por izquierda a pesar de haber descendido con Colonia. Acaba de firmar contrato con Arsenal de Inglaterra y se espera que haga lo que siempre hace: correr, desbordar y marcar algún que otro gol.
Y en el área estará, una vez más, el jugador más viejo del plantel: Miroslav Klose, que con 33 años decidió ir a jugar a Lazio y se adaptó muy fácil y muy bien al fútbol italiano. Y en caso de que exista una escasez de goles, esperará en los relevos Mario Gómez, máximo anotador de Bayern Múnich en la temporada y segundo en la Bundesliga detrás de Huntelaar.
Si a este gran 11 inicial se le suman los relevos de gran nivel que tiene en todas las líneas, como Per Mertesacker, Benedikt Höwedes y Marcel Schmelzer en defensa; Marco Reus, Ilkay Gündogan y Lars Bender en la mitad de la cancha, no es de extrañar que sea catalogada como una de las grandes favoritas para levantar la copa, algo que no hace desde 1996. Eso sí, tiene que sortear el grupo de la muerte si es que quiere hacerlo.


PORTUGAL
Ranking FIFA: 10
Apodo: A Selecção das Quinas (Selección de los cinco escudos)
DT: Paulo Bento
Capitán: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Jugadores clave: Cristiano Ronaldo, Pepe (Real Madrid), Nani (Manchester United), Raul Meireles (Chelsea)
Mejor actuación Euro: Finalista 2004
Palmarés: Tercer puesto Mundial 1966
Expectativas: Semifinales
Calendario: 9/6 vs GER, 13/6 vs DEN, 17/6 vs NED

A pesar de contar con el segundo mejor jugador del mundo en Cristiano Ronaldo, Portugal tiene un difícil camino si quiere recuperarse de las mediocres actuaciones en los últimos dos torneos grandes, cuando apenas pudo pasar primera ronda, tanto en Sudáfrica como en Austria-Suiza.
Esta dificultad ese debe, principalmente, al grupo que le tocó en el sorteo. Alemania y Holanda, al ser semifinalistas del pasado Mundial, aparecen como los candidatos a clasificar a cuartos. Pero tampoco hay que olvidarse de Dinamarca, que en la Eliminatoria para esta Euro 2012 terminó por delante de los lusos en el grupo H. El saldo entre ambos fue una victoria por bando, algo que marca que los daneses pueden dar cuenta de A Selecção das Quinas.
¿Con qué cuenta entonces Portugal para sobrevivir el grupo? Aparte de Cristiano Ronaldo -quién en la selección todavía no ha asumido todos los galones que debería, si bien es el capitán- aparecen jugadores como Nani, de Manchester United, con todo su desequilibrio, talento e irregularidad; Raul Meireles, campeón de Europa con Chelsea y poco más.
En el arco, las buenas actuaciones de Rui Patricio en Sporting Lisboa le dan la titularidad por delante de Eduardo. Los centrales que le protegerán Bruno Alves de Zenit y Pepe de Real Madrid. Ambos aportan buen juego aéreo, solidez, mucha fuerza y, sobre todo, mucho roce. Sin embargo, no hay un recambio importante para ninguno en caso de expulsión o lesión, más probable lo primero que lo segundo.
Por derecha, Paulo Bento ha decidido prescindir de José Bosingwa luego de que éste se negara a ir a la selección debido a una supuesta lesión. En su lugar juega el buen y temperamental lateral del verdiblanco lisboeta, Joao Pereira, otro al que se le puede soltar la cadena en cualquier momento. De marcador de punta izquierdo juega otro merengue, el controvertido pero útil Fabio Coentrao.
Al DT le gusta jugar con un 4-3-3, con un triángulo bien definido en el medio, siendo Raul Meireles el más defensivo y los talentosos Joao Moutinho de Porto y Carlos Martins de Granada quienes le acompañan. Es un trío mucho más técnico que defensivo, y por ahí sufre a la hora de recuperar la pelota. Además son muy irregulares todos, sobre todo los dos últimos.
En ataque es donde más potencial tiene solo por la presencia de Ronaldo por derecha y de Nani por izquierda, ya que desde la salida de Pauleta como nueve de referencia, le ha costado encontrar un relevo. Helder Postiga o Hugo Almeida lucharán por esa posición, teniendo más crédito el primero a la hora de jugar por la selección.
Si bien hay buenos jugadores y mucho talento, lo más probable que suceda con Portugal sea que se vaya a casa después de los primeros tres partidos. Solo un Cristiano inspiradísimo podría salvar a este equipo ante Holanda y Alemania. De suceder eso habrá que tener cuidado con A Selecção porque el envión anímico y un potencial cruce accesible en cuartos, la pondrían en zona de definición.


DINAMARCA
Ranking FIFA: 9
Apodo: De Rød-Hvide (Los rojiblancos), Danish Dynamite, Olsen-Banden (La Banda de Olsen)
DT: Morten Olsen
Capitán: Christian Poulsen (Evian) o Daniel Agger (Liverpool)
Jugadores clave: Christian Eriksen (Ajax), Nicklas Bendtner (Arsenal), Daniel Agger (Liverpool)
Mejor actuación Euro: Campeón 1992
Palmarés: Cuartos de Final Mundial 1998, Campeón Copa Confederaciones 1995, Bronce JJOO 1948
Expectativas: Pasar primera ronda sería un logro, de ahí en más todo es yapa
Calendario: 9/6 vs NED, 13/6 vs POR, 17/6 vs GER

Los dirigidos por el histórico Morten Olsen (al mando de la selección desde julio de 2000) llegan a Polonia-Ucrania con un solo objetivo en mente: pasar la primera ronda o al menos hacer un papel digno en el “grupo de la muerte”. Si esto sucede, la euforia y la historia le darían un envión anímico importante, sobre todo recordando el milagroso título conseguido en la Eurocopa 1992 de la mano de los Laudrup, Schmeichel y compañía.
Este equipo danés es bastante fiel a su tradición: buen toque de balón, jugadores muy técnicos que buscan dominar la posesión y el ritmo del partido. Para ello, su DT elige un marcado 4-2-3-1 que también puede variar hacia un 4-1-4-1.
Thomas Sorensen era el arquero indiscutido desde hace un tiempo, pero su lesión abre la puerta tanto a Stephan Andersen como a Anders Lindegaard, quienes lucharán por hacerse con el puesto.
La línea de cuatro cuenta a Lars Jacobsen y Simon Poulsen como laterales por derecha e izquierda, respectivamente, dos jugadores de nivel aceptable, que no se destacan demasiado pero cumplen tanto atacando como defendiendo. De todas formas, ante Portugal jugará el anti-Cristiano: Michael Siberbauer, quien ya logró anularlo en los dos partidos que jugaron en la fase de clasificación.
Daniel Agger de Liverpool y Simon Kjaer quien pertenece a Wolsfburg pero jugó cedido en Roma, serán los centrales inamovibles salvo eventualidad. El primero es el capitán cuando Christian Poulsen no juega y su nivel defensivo como ofensivo es de primer nivel, si es que las lesiones le son benevolentes, mientras que el segundo es muy bueno por arriba pero le cuesta mucho cuando lo encaran por abajo.
En el medio juega el ex lateral William Kvist de Stuttgart y Niki Zimling del Brujas, que aportan orden y buen criterio con la pelota, aunque la tarea de organizar los hilos del equipo recae en su máximo exponente hoy en día: Christian Eriksen. El 10 de Ajax es quién le hace las cosas difíciles a Nico Lodeiro en el gigante holandés gracias a su fantástico talento, visión de juego y capacidad para crear asistencias y llegar al gol. Muchas de las opciones danesas recaen en los pies de este fantástico veinteañero.
En las bandas se podrá ver a un histórico del Olsen-Banden: Dennis Rommedahl, quien sigue contando con la gran velocidad de gran aprecio de parte de su seleccionador y no tanto de sus entrenadores de clubes. Por izquierda la lucha será entre el jugador del Brondby Michael Krohn-Dehli y del nuevo fichaje de Ajax, Lasse Schone, dos jugadores parecidos que son veloces y ágiles aunque irregulares.
En delantera, el encargado de mandar la pelota a la red será Nicklas Bendtner, jugador alto y talentoso pero muy irregular e inconsistente, pero que les saca varios cuerpos de ventaja a Mads Junker y Nicklas Pedersen para ocupar el puesto de 9 de área.
Lo que podemos esperar de Dinamarca entonces, es seguir con su filosofía de siempre, tener la pelota, tratarla con criterio y luchar de tú a tú con las tres potencias teóricamente más fuertes del grupo. El jugador danés lo hace bien cuando va de punto, por lo que intentarán dar el batacazo, aunque las expectativas son de que se vuelva a casa temprano.


HOLANDA
Ranking FIFA: 4
Apodo: La Naranja Mecánica
DT: Bert van Marwijk
Capitán: Mark van Bommel (PSV)
Jugadores clave: Wesley Sneijder (Inter), Arjen Robben (Bayern Munich), Robin van Persie (Arsenal), Rafael van der Vaart (Tottenham)
Mejor actuación Euro: Campeón 1988
Palmarés: Finalista Mundiales 1974, 1978 y 2010
Expectativas: Ser campeón
Calendario: 9/6 vs DEN, 13/6 vs GER, 17/6 vs POR

Holanda es sinónimo de buen fútbol, si bien su imagen cayó bastante tras la violenta final del Mundial de Sudáfrica, cuando no pudo vencer a España y se quedó con la espinita clavada por tercera vez. En la Euro, sin embargo, las memorias de finales son un poco mejores, ya que el recuerdo del gol de van Basten en 1988 ante la URSS seguirá por siempre en la memoria de cada seguidor de la Oranje.
Con un plantel parecido al que disputó el partido decisivo hace dos años, la mayor parte de los cambios han ocurrido en los relevos, ya que varias caras nuevas vienen del fútbol neerlandés listos para formar parte de la Naranja Mecánica. Kevin Strootman es el más destacado de ellos, ya que con sus 22 años ha cuajado una gran temporada en PSV.
En defensa se incorporan Jetro Willems, lateral izquierdo que también en Eindhoven y que con tan solo 18 primaveras en sus espaldas ha llegado a su primera competición internacional con dos partidos ya jugados con la mayor: y Ron Vlaar de Feyenoord, que ha servido de recambio en varios partidos de clasificación.
Las otras dos nuevas caras son los delanteros de 21 años de Twente y Heerenveen, respectivamente: Luuk de Jong y Luciano Narsingh. El primero llega con su metro 88 y un bagaje de 32 goles en 50 partidos esta temporada, mientras que el segundo accedió a la selección gracias a sus 8 tantos y 22 asistencias desbordando por las puntas con velocidad y habilidad.
Los demás son viejos conocidos de una oncena que sale de memoria: Maarten Stekelenburg en el arco brindando seguridad en todas las facetas de juego. Gregory van der Wiel atacará como siempre desde el lateral derecho. John Heitinga y Joris Mathijsen darán seguridad y salida desde el centro de la defensa. La máxima duda es el sector izquierdo, ya que Willems es muy joven y Wilfred Bouma es muy veterano y lento. Dependerá del rival quién juega, aunque lo más esperable es que lo haga este último.
El doble cinco será el raspador y batallador tándem de Mark van Bommel y Nigel de Jong, que harán el trabajo sucio para que Arjen Robben, Wesley Sneijder, Ibrahim Afellay, Rafael van der Vaart y compañía se luzcan en ataque y con la pelota en los pies.
El único punta, en principio, será Robin van Persie. Parece lógico que sea así, ya que tuvo una temporada magnífica en Arsenal, pero también sucede lo mismo con el “Cazador” Klaas-Jan Huntelaar que se consagró máximo goleador de la Bundesliga. Esto provocó que el cañonero del Schalke 04 se mostrara molesto por no ser tenido en cuenta para arrancar la competición, algo que puede sembrar conflicto dentro del grupo.
De todas formas, con la experiencia de varios de los jugadores y con lo mucho que se conocen, esto pasará a un segundo plano y dejarán que el DT les guíe a lo que ellos esperan sea una revancha de lo sucedido dos años atrás. El gran momento de forma de Holanda ya pasó y unos flojos partidos amistosos han hecho saltar las alarmas en la prensa y en la opinión pública. Será tarea de los jugadores demostrar que todavía tienen lo naranja y lo mecánico de la gran Oranje.