viernes, 26 de agosto de 2011

LECCIONES DE RUGBY

Bien, ya discutimos términos, dimensiones de la cancha, formaciones de los equipos y alguna que otra regla, por lo tanto es hora de seguir con lo visto anteriormente y profundizarlo. Haré mi mejor esfuerzo para que sea entendible, pero no prometo nada porque muchas cosas pueden ser muy complicadas de explicar.

REFEREE
Algo que no dije en el anterior es la importancia de los árbitros, sobre todo del principal. Así como en el fútbol hay tres jueces, uno en el campo y dos líneas o jueces de touch que cubren toda la línea de banda y se paran debajo de los postes en las patadas a los palos para confirmar las anotaciones. El juez principal es la autoridad máxima en el campo y es también el más respetado, al contrario del fútbol. Está siempre encima de la pelota, evaluando cada tackle, cada situación de contacto y juzgando la intención de cada jugador. También habla constantemente -algo que se puede escuchar por televisión- dando instrucciones a los jugadores para despejar rucks, para que bajen un cambio o para aconsejarles en ciertas situaciones. En eso es muy importante las charlas con los capitanes, ya que a ellos les informa ciertas cosas que están pasando y les aconseja como solucionarlas.
Hay tarjetas amarillas y rojas al igual que en fútbol, con algunas diferencias. Las rojas se sacan por doble amarilla o por situaciones de agresión fuera de lugar, como pisotones, piñas o cosas que puedan dañar al rival o al espectáculo hechas adrede. Las amarillas son sanciones menores, que implican al jugador salir por 10 minutos para calmarse y recapacitar. Se sacan por reiteración de infracciones, tackles peligrosos y otras situaciones más graves que un penal pero no tan graves como para expulsar al jugador.

Además en los partidos de primer nivel hay un cuarto áribtro o TMO (Television Match Official) que se encarga de zanjar dudas sobre todo a la hora de los tries. Muchas veces el árbitro no puede ver si el jugador apoyó o no el balón y ahí es cuando se recurre al TMO. Este ve las repeticiones (las mismas que salen por TV y que se ven en las pantallas gigantes de los estadios) y aconseja al árbitro.

DESARROLLO
Dos equipos de 15 entran al campo, se paran de la forma que crean conveniente y el mejor pateador del equipo sorteado para sacar efectúa el kickoff al partido pegándole al ovoide de sobre pique para que pase la línea de 10m. Así se da inicio al partido de rugby y cualquier cosa puede pasar después. El pateador puede elegir si tirarla profunda para presionar lo más cerca del ingoal rival, corta para intentar obtener la posesión lo antes posible o a un punto medio para poder aplicar una buena presión sin dar muchos espacios. Depende mucho la recepción del equipo rival y que decide hacer con la pelota una vez que la tiene, si despejar con el pie o intentar avanzar portándola o pasándola.

FASES
Se les llama fases a las ocasiones en que el equipo portador de la pelota avanza. La fase termina cuando es tackleado, cuando hay un kick o cuando el rival recupera la posesión. Hay equipos que prefieren jugadas de muchas fases, generalmente con los forwards avanzando, y otros prefieren pocas fases, usando más el pie y los backs.

Pero vamos a detenernos en lo que es el juego de ataque con los forwards y manteniendo la posesión que es algo muy habitual en el rugby hoy en día. Ya vimos que los jugadores pueden cargar el balón, usar su habilidad y/o pasarla solo hacia atrás para esquivar rivales. Esa es la situación ideal para el que ataca, pero en este deporte la defensa es clave también, por lo tanto tenemos que entrar en las situaciones de contacto, como se le llaman a los “breakdowns”. El más común es el ruck, que en el rugby de hoy es la situación clave, donde se ganan y pierden partidos y donde todos los equipos están haciendo hincapié para tener la ventaja.

Los rucks ocurren como vimos cuando un defensor tacklea al portador de la pelota y lo tira al piso. Se forma cuando los compañeros de uno y otro vienen a ayudar, unos intentando robar el balón y los otros retenerlo. La primera regla es que el tackleador no puede ir a por la pelota y que el tackleado debe soltarla lo más rápido posible (“roll away tackler” o “release” dice el árbitro en esas situaciones) si no lo hacen es penal (los más frecuentes). La segunda regla es la del offside, que es lo que se llama “entrar por el costado” que es cuando el jugador que viene a apoyar no respeta la línea del costado del ruck, y la del último pie del último hombre del ruck. La imagen lo deja más claro:

Entrar por los sectores offside es penal para el rival. La tercera regla importante es que no se puede “tirarse de cabeza” o como dicen los jueces en inglés “stay on your feet”. Esto quiere decir que el ruckeador tiene que estar siempre parado a la hora de estar en el ruck, que no puede saltar para entrar al ruck con vehemencia. Esta es otra situación que provoca muchos penales. Y por último es lo que se llama en inglés “hands off” que implica que una vez que la disputa quedó saldada el rival no puede meter la mano para “pescar” la pelota sino es penal. Hoy se valora mucho el “pescar” en los jugadores (generalmente 6 y 7 del equipo), pero lo tienen que hacer justo después que se forma el ruck y el jugador tackleado suelta la pelota. Después entraremos en individuos, pero Ritchie McCaw de Nueva Zelanda es un experto en eso. Hay una delgada línea entre la pesca en sí y el penal, siempre a discreción del árbitro.

El siguiente video (en inglés) puede ayudar a entender un poco más:



PASES
Los pases son importantísimos en el rugby. Ya vimos que no pueden hacerse hacia adelante, pero hay además varios tipos de pases que dan variantes a los equipos. Hay pases cortos, que suelen hacerse entre los forwards o cuando la línea de ataque está más compacta; hay pases largos para aprovechar algún hombre abierto (suelen tener más riesgo de intercepción); amagues de pase para engañar al defensa; y los pases del medio scrum, que suelen salir después de un ruck, con la pelota quieta en el piso y con el tiempo para decidir qué hacer. Cada tipo de pase requiere de una técnica especial que no nos vamos a poner a explicar.
Los equipos más dotados técnicamente suelen arriesgar más con los pases, buscan más variantes y con ello sacan ventaja. La velocidad con que se hacen los pases, la habilidad para recibir y que el pase no detenga la carrera son cualidades fundamentales para que el juego de pases funcione.

KICKS
Si el equipo está mal con los pases o en los partidos de mucha presión, donde hay mucho en juego como en los mundiales, el juego de patadas y kicks es lo más seguro. Es algo así como un “pum para arriba” en fútbol, pero también los kicks pueden ser utilizados en ataque en muchos sentidos. Pero vamos por paso.

Kicks defensivos:
Por lo general cuando se está en situación de presión rival se intenta despejar para evitar esa presión. El apertura es generalmente el encargado de patear y es él el que decide que hacer, si ve un hueco en la línea de backs rival puede optar por jugar a ese sector libre para aprovecharlo. Si no hay espacios, puede optar por tirarla afuera. A la hora de tirarla afuera hay algunas reglas: La primera es que si está fuera de su línea de 22 la puede patear directo a touch y no hay problema, repone el equipo rival con un line desde el lugar en que la pelota cruzó la línea. Si en cambio está por fuera de la línea de 22 la pelota debe picar antes de salir para que se reponga el juego desde el lugar en que salió, si no pica antes el saque se efectúa desde el lugar desde donde pateó el jugador.
Kicks ofensivos:
Los kicks ofensivos pueden ser altos, bajos o a media altura. A veces se elige tirarla bien alto y no tan profundo para que los rivales -o el pateador mismo- tengan más chances de cargar y contener el balón. Es en estas situaciones que se ven algunos choques importantes, ya que es fundamental mirar siempre el balón sin importar qué hay adelante, sino la pelota se pierde. No se puede tocar o molestar a un jugador que está yendo a buscar la pelota y mucho menos cuando está en el aire, de hacerlo se cobra penal para el rival.

También puede optar por un kick bajo, algo que suelen hacer los wings cuando están en situaciones de uno contra uno, ya que la tiran de rastrón y aprovechan el embalaje y su velocidad para tomarla nuevamente. La suerte puede colaborar o jugar en contra, ya que la ovalada es caprichosa como pocas cosas. Grandes tries se convierten de esta forma.

Otra opción en ataque suele ser cuando el apertura ve a un compañero libre pero que está muy lejos y lo mejor es hacer una habilitación con el pie. Hay que tener muchísimo talento y precisión para hacerlo, pero cuando sale bien son jugadas exquisitas.

OBJETIVO FINAL
Todo esto lleva al objetivo final de los equipos que son los tries. Y hay muchas formas de lograr tries. Hay veces que se está 10 minutos presionando a 5m del ingoal y el try no llega, y otras que con una intercepción se llega al try en segundos. Buenas patadas, buen juego de pase y buena defensa son cosas que siempre terminan llevando a buen puerto. También el tener solidez en las formaciones fijas es clave. Se puede llegar al try con una buena defensa que lleve al atacante a cometer un penal, seguido de una buena patada afuera con intenciones ofensivas para reponer desde el line, ganar la posesión, hacer un maul, ruckear, pasar y conseguir el hueco para el try. Y en esa jugada tenemos gran cantidad de las cosas que vimos hasta ahora.

Y con los tries, penales, drops y conversiones se llega al final de los 80 minutos, pero el juego termina una vez que se detiene el juego, o sea que si el partido sigue su curso puede durar mucho más. Los momentos que indican que el partido termina son: cuando sale la pelota afuera, cuando hay una anotación o cuando hay una infracción que conlleve a un scrum. Si hay penal el juego sigue hasta que ocurra una de las situaciones anteriores, o sea no termina en penal.

VALORES
Y más allá de las reglas, estrategias, formaciones y todo eso, están los valores del rugby, deporte único en ese sentido. El compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo son pilares básicos del deporte. Solo cultivándolos de pequeños se puede entender que un gordo de 150 kg no parta al medio al pequeño referee, o que después de un partido picado y duro los equipos rivales se encuentren en el tercer tiempo y compartan cervezas, charlas y amistad. Lastimosamente el profesionalismo va cortando esto, pero de todas formas sigue siendo un aspecto muy importante en el rugby que marca la vida de los que lo juegan. Algo que en algunos deportes se podría utilizar más…

Así que esto señores y señoras, es el rugby. Así escrito, es horrible, complicado y con mucha información pero a la vez con muchas enseñanzas. El problema es que se aprende viéndolo o jugándolo, sino se hace es difícil. Espero que haya servido para que entiendan un poco más, aquellos que son entendidos les pido disculpas por algún error u omisión y para aquellos que les interese, les recomiendo el libro de unas 100 páginas escrito por Ray Williams: “Iniciación al Rugby y al Minirugby” que seguramente les brindará mucha más información.

La dejamos por aquí, les recuerdo que el 9 de setiembre empieza el mundial y que antes que eso habrá un repaso de la historia del deporte, de los mundiales y las competencias más importantes del mundo, además de una previa de lo que puede ser el campeonato. No sé todavía si podré hacer una previa de cada grupo, es lo ideal pero depende del tiempo y las ganas. Si no, sale uno general y listo.

Nos leemos.

No hay comentarios: