martes, 23 de agosto de 2011

RUGBY 101

En setiembre se viene la Rugby World Cup y por lo tanto por un tiempito vamos a cambiar la forma de la pelota en el blog, más ovalada e impredecible. Solo la pelota es impredecible, porque las sorpresas en el siguiente mundial no van a ser muchas.

Pero antes de entrar en el mundial estoy seguro de que muchos no tienen ni idea de rugby, piensa que es un deporte bruto, salvaje y feo de ver. Yo lo que voy a intentar darles es otro punto de vista sobre este deporte que a mí me encanta y que trataré de contagiarles un poco de eso a uds. No voy a decir que soy un experto porque no lo soy, pero intentaré con mi conocimiento, darles la mayor cantidad de información posible para que entiendan el deporte que se escindió del fútbol allá por 1863.

REGLAS
El partido de rugby dura 80 minutos dividio en dos tiempos de 40 con 15 minutos de descanso. Comienza con un saque desde el centro del campo de sobre pique y ahí comienzan las jugadas y fases. Una jugada de rugby se desarrolla cuando un equipo obtiene la posesión de la pelota y avanza hacia adelante, ya sea transportando el balón con las manos o pateándolo hacia adelante con los pies. Para avanzar con las manos no se puede pasar ni tirar el balón hacia adelante. Cualquier compañero por delante de la línea del balón está en offside, por lo que no se puede bloquear ni cortinar. El equipo rival intentará detener al rival con un tackle al portador de la pelota quien deberá liberarla de inmediato para que el juego continúe. El juego no se detiene hasta que se infrinja una de las reglas de juego, el balón o el portador del mismo salga del terreno, o si el equipo que ataca logra marcar tantos.

TÉRMINOS IMPORTANTES
Try: Es el principal objetivo de los equipos y consiste en apoyar el balón con manos, brazos o pecho en el ingoal adversario. Vale 5 puntos.
 Try penal: Es una sanción que cobra el árbitro cuando considera que un try era inminente y no se consiguió por una infracción evidente. Hay una delgada línea que depende de la situación para cobrarlo. Vale 5 puntos.

Conversión: Es una patada a los palos que vale 2 puntos y que se tira después de un try o try penal. La posición de remate depende de la posición en que se apoyó el try (como una V, cuanto más al centro el try, más cerca se patea la conversión).

Penal: Se cobra cuando el equipo rival comete ciertas infracciones graves y da la oportunidad al equipo favorecido de decidir qué hacer a continuación. Patear a los palos, tirar el balón afuera y reponer con un line, pedir un scrum o jugar el balón rápido. En caso de patear a los palos vale 3 puntos.

Free kick: Difiere del penal en cuanto no ocurre por una sanción grave y en que no se puede patear a los palos. Tampoco se recibe la posesión si el balón se tira afuera.

Pase forward: Es cuando se hace un pase hacia adelante. El equipo rival repondrá el juego con un scrum.

Knock on: Cuando el balón se va hacia adelante sin ser tocado con los pies. También el rival repone con un scrum.

Tackle: Es cuando se agarra y derriba la portador del balón. Se tiene que hacer por debajo del cuello. 

Drop: Es un tiro de sobre pique, con el balón en movimiento, que pasa por entre los palos. Vale 3 puntos.

Ingoal: Es la línea del arco, por detrás de esa línea se apoyan los tries. La línea es parte del ingoal.

Touch o línea de touch: Son las líneas laterales. La línea en sí misma cuenta como afuera.

Line o lineout: Es cuando un equipo pone el balón en movimiento desde la banda. Se tira el balón por el centro de dos hileras, una de cada equipo y separadas por un metro de distancia, para poner el balón en juego. El equipo que arroja decide cuantos jugadores participan de la hilera.
Scrum: Es la reanudación del juego tras una infracción menor que consiste en la puja de ambos equipos por el balón que es lanzado por el centro y que los equipos deben obtener sin utilizar las manos. El equipo que obtiene la pelota debe sacarla del scrum por detrás de la formación. 

Ruck: El famoso caos con orden. Es una formación orientada a la obtención del balón que se forma por lo general cuando hay un tackle y el balón queda en el piso. Ahí los jugadores de cada equipo pujan por la pelota, con el jugador tackleado y el tackleador ajenos a la contienda, y donde se intenta mantener o recuperar la posesión. Es la formación más habitual y donde más penales se cometen. Suele ser decisiva a la hora de decidir partidos ya que el equipo que más rápido consigue entrar al ruck suele obtener la posesión. Una ventaja en los rucks implica más posesión, más territorio y más chances de anotar.
 Maul: Es una formación ofensiva donde el jugador que ataca se une con sus compañeros para avanzar hacia adelante. Suele formarse en los lines y en las salidas de mitad de cancha y es requerido que haya un jugador rival por lo menos oponiéndose al mismo para que pueda continuar. Tiene reglas bastante complejas.

Mark: Llamado o grito que realiza un jugador al capturar un balón en el aire dentro de su propia línea de 22. Con ello consigue un free kick para reponer el juego.

TERRENO DE JUEGO
No debe exceder los 70 metros de ancho y 100 de largo más los ingoals al final de cada extremo de la cancha que deben estar entre los 10 y 22 metros de ancho. En el centro del campo hay una línea que divide cada territorio y cada uno de esos territorios está a su vez dividido en zonas. Una línea punteada a 10 metros del centro indica la distancia mínima para arrojar el balón en cada saque desde el centro. Luego hay otra línea punteada a 5 metros del ingoal que indica la distancia mínima para sacar las infracciones que se cometan dentro de esa zona. La tercera división es una línea sólida a 22 metros del ingoal que marca la zona en la que se puede pedir mark y que permite ventajas a la hora de patear directamente afuera para despejar el balón. También hay líneas para marcar los límites de los lines de 5 m el mínimo y 15 el máximo.

En el centro de cada ingoal hay un arco que consiste de dos postes verticales de un mínimo de 3.4 metros de alto a 5.6 metros de disatancia entre sí y con una barra horizontal a 3 metros de alto que los une. 

EQUIPOS Y FORMACIONES
Cada equipo comienza el partido con 15 hombres en el campo, 8 de los llamados forwards y 7 de los llamados backs.

Forwards:
Son los jugadores con mayor responsabilidad de tener y recuperar la pelota, por lo general son los más grandes y fuertes, y participan en el scrum y el line. Se les llama colectivamente el pack (y cariñosamente los gordos), sobre todo cuando entran al scrum (ya entraremos en lo que son cada una de esas formaciones).

Hay tres tipos de forwards:
Primera línea: Son tres jugadores, dos pilares (1 y 3) y un hooker (2). Los pilares apoyan al hooker en el scrum, acompañan a los saltadores en el line y dan fuerza y seguridad a los rucks y mauls. El hooker es clave tanto en ataque como en defensa, se encarga de usar sus pies para enganchar la pelota en el scrum y normalmente son los que lanzan la pelota en los lines.

Segunda línea: Son dos jugadores (4 y 5) que van por detrás de la primera línea en el scrum, son los jugadores más altos del equipo y los encargados de saltar en el line. También dan apoyo a la hora de recuperar y son “puntas de lanza” a la hora de atacar.

Tercera línea: Estos tres jugadores se separan entre los ala, aleros o tercera línea propiamente dichos (6 y 7) y el octavo (8). Ocupan la parte de atrás del scrum y se encargan de molestar al rival lo más posible en defensa y empujar para adelante cuando en posesión. El 8 es el último hombre del scrum que además se encarga de controlar el balón en esa formación.

Backs:
El rol principal de los backs es el de crear y convertir puntos, son generalmente más ágiles, rápidos y pequeños que los forwards y tienen mejor manejo de la pelota con el pie.

Medios: Son dos, el medio scrum (9) y el apertura (10). Ellos son la comunicación entre forwards y backs, tienen que tener un gran entendimiento entre ambos y mucho manejo con manos y pies. El 9 recibe el balón en los lines y scrums, y también suele ser el que obtiene el balón de los rucks. Además habilita al 10, el jugador clave en lo que respecta a las tácticas del equipo, comunicándose con el resto de backs y decidiendo que hacer en cada situación. Suelen ser los mejores pateadores, los jugadores más talentosos e importantes del equipo en ofensiva.

Tres cuartos: Son cuatro, dos centros (12 y 13) y dos wings (11 y 14). Los centros son quizás los más completos, con velocidad, potencia y manejo de balón con pies y manos, suelen ser los que transportan y abren oportunidades para sus compañeros. Los wings tienen como principal función la de llegar al ingoal rival y marcar tries, suelen ser los más rápidos del equipo, con mucha habilidad para el desmarque y para sacarse hombres de encima.

Fullback: El 15 se ubica por detrás de todos en el campo, encargados de recibir los tiros largos de los rivales y son la última línea de defensa en caso de que un jugador rival se filtre. Suelen sumarse al ataque para ofrecer más opciones. Tienen que tener mucho manejo de pelota, sobre todo al atraparla en el aire y ser buenos pateadores.

Bueno, no quiero cargarles con tanta información de una, así que por ahora lo dejamos acá. Aquellos que saben y/o juegan al rugby son bienvenidos a aportar cualquier dato, corrección o sugerencia! 

También recomiendo, si van a seguir el mundial, imprimir estas reglas para tenerlas a mano e ir entendiendo más y más. Yo lo conseguí viendo muchos partidos, escuchando y leyendo sobre el tema, pero ahora no queda mucho tiempo para eso.

En el próximo seguiremos con algunas reglas importantes y después entraremos en un poco de historia y encararemos lo que es el mundial de Nueva Zelanda 2011. Hasta luego!