martes, 30 de noviembre de 2010

EL BAILE DEL SIGLO

Que puedo decir que no se haya dicho del baile del año, del partido más esperado y que termina siendo un paseo de aquellos. Un partido que acaba con mitos, que tapa muchas bocas y que genera muchas cosas.

La primera, o lo primero, es que el Barça nos regaló un partido para guardar en la videoteca para ver de vez en cuando y divertirse. Porque a mi me divirtió ver el partido, me reía solo como un boludo enfrente a la tele, viendo a los millonarios muñequitos blancos ver pasar la pelota de un lado al otro. Y ya lo vi tres veces el partido y voy a querer verlo de vuelta, seguro.

Lo otro es que el Barça da la sensación de que cuando quiere le pinta la cara a cualquiera y cuando está realmente motivado como lo estuvo ayer, es insuperable. Es un equipo con todas las letras y muchos veteranos ya dicen que es el mejor de todos los tiempos. Yo nunca vi a un equipo jugar tan bien, tan simple y a la vez tan complejo, un equipo que lo tiene todo. Ver jugar a Xavi es increíble, quizás no es tan explosivo como otros ni tan popular, pero es increíble. Ni que hablar de Iniesta, menos pinta de jugador tiene Andresito... pero que bien que juega. Y para colmo sale Busquets y te hace todo bien, no erra un pase, no pierde una pelota, aporta claridad y hace todos los relevos. Simplemente perfecto. Y si a estos se le suma un Messi al que ya no le caben adjetivos para calificarlo, siendo generoso y decisivo cuando tiene que serlo, estamos ante palabras mayores en este deporte.

Otra cosa que nos deja es que el Madrid sigue haciendo los mismos errores de siempre, gasta millones, busca a los mejores, trae al super técnico y demás, pero no le sirve. Llegó Guardiola y en cinco clásicos se ha comido palizas tremendas y se ha visto una superioridad aplastante de parte de un Barça que si bien gasta millones también, se basa claramente en una idea, en un proyecto, en confiar en lo que tiene. Queda claro que un equipo rodado, que trabaja continuamente en la misma dirección, va a hacer las cosas bien. Yo le tenía fe a Pellegrini en el Madird, y no le dieron confianza, ellos querian a Mou y lo trajeron. Bueno, ahí lo tienen, parecía que había cambiado todo y se come este baile.

Del partido no hay mucho que decir, el gol tempranero de Xavi inclinó todo para el lado del Barça que ya venía dominando a esa altura y que se pudo lucir a partir de ahí. La gente acompañó con los olés, el equipo se alimentó de eso y disfrutó del baile como lo hizo todo aquel que le gusta el fútbol (y que no es madridista, obviamente). El segundo tiempo brindó a un equipo perdido totalmente contra uno que tenía todo claro y que le terminó haciendo precio. Valdés fue un expectador de lujo, no tocó una pelota en todo el segundo tiempo.

Preveíamos un partidazo y lo fue, de uno solo pero lo fue, y ahora está la incógnita de ver como se puede recuperar el Madrid de este palazo en la nuca que lo puede dejar mal, si no se recupera rápido. Ahora tienen que olvidarse lo más rápido posible de este partido, darse cuenta que la liga es larga y que son solo dos puntos la diferencia y todavía hay revancha. La primer prueba va a ser dificilísima, ante Valencia y sin Pepe, Carvalho, Ramos ni Higuaín lesionado, y si no le va bien, el golpe puede ser tremendo.

Al Barça nada más que agradecerle por el fútbol, por los goles, por la lección que le da a muchos de que se puede jugar tranquilo, tocando para atrás, sin desesperarse y hacerlo bien. Y ahora en el futuro cercano, nada más que relajarse y seguir jugando en el nivel de siempre, sin pisar a fondo como ayer, pero jugando en esa velocidad crucero superior al resto.

Y por favor, si Xavi o Iniesta no ganan el balón de oro, ese premio se lo van a tener que ir metiendo ya saben donde...

Gracias Barça. Gracias por tu fútbol

No hay comentarios: