viernes, 23 de septiembre de 2011

FIN DE SEMANA A PURO RUGBY


Pasó la primera mitad de la fase de grupos y el mundial de rugby no ha deparado sorpresas salvo una: la derrota de Australia a manos de Irlanda. Si bien los del trébol son una de las potencias, esa victoria no estaba en los planes de nadie y da un vuelco importante a todo el mundial. Primero porque con cómo estaba hecho el sorteo la final perfecta sería el ganador del grupo A contra el ganador del grupo C. El problema es que ahora el ganador del grupo C no es Australia como se pensaba, sino que todo da a indicar que será Irlanda, a menos que pierda ante Italia, cosa que no es del todo descartable pero que no parece probable. Entonces si uno hace progresiones el cuadro quedaría por un lado con los del hemisferio norte y el de abajo con todas las potencias del hemisferio sur, de acuerdo a la lógica sería más o menos así:
Esto hace mucho más tentador perder el partido entre Nueva Zelanda y Francia, choque que a priori significaba mucho para el ganador y que ahora queda a la inversa. Se especula mucho por estos días si ambos saldrán a la victoria, yo creo que sí, porque por lo menos escapan de Inglaterra en cuartos de final y se asegurarían un lugar en semifinales ganando. Claro, las semis serían ante Australia o Sudáfrica, las más duras que se podían prever. Por lo tanto hay mucha incertidumbre de cara a ese partido, pero todo hace pensar que ninguno saldrá a perder, mucho menos Nueva Zelanda de local. 

Lo que sí es seguro es que el mundial cambió, y la posibilidad de ver a Irlanda o Gales en semifinales es muy interesante y da las claras que si bien este es un deporte bastante previsible, hay sorpresas cuando las cosas se hacen bien. Y pasa en todos los mundiales esto, no es un caso aislado, lo cual es aburrido saber de antemano quien va a ganar. Y además dejaría choques sumamente parejos, interesantes e impredecibles.
 Pero más allá de estas especulaciones, este fin de semana tendremos grandes partidos de rugby. Como mencionamos, en el grupo A los All Blacks y Les Bleus disputarán el primer lugar del grupo, partido importantísimo para el futuro de la competición y que es más parejo, históricamente, de lo que se puede pensar. Se juega a las 5.30 esta madrugada de sábado después del partido entre Inglaterra y Rumanía donde no se juega nada y donde los de la Rosa intentarán no sufrir las lesiones que sufrió Australia anoche ante Estados Unidos.

Y el domingo tenemos otros partidazos para ver también, comenzando con el impredecible Fiji-Samoa que arranca el sábado a las 23.30 y que es imperdible. Entradas agotadas en Wellington para este partido de los equipos más “alegres” del torneo pero que a la vez quieren demostrar que están para cosas importantes. Samoa aparece mejor que los fijianos, pero estos son capaces de cualquier cosa. Luego vendrá otro partido de las mismas características que el de Inglaterra cuando Irlanda enfrente a Rusia y finalmente el otro plato fuerte del fin de semana: Argentina-Escocia a las 4.30 del domingo. Quizás el partido más decisivo de todos, ya que todo hace indicar que el ganador sigue en Nueva Zelanda y el perdedor arma las maletas. Dificilísimo pronosticar un ganador y cualquier detalle podrá ser clave para el resultado final. Aparece mejor en las patadas Escocia, algo que puede ser muy importante y que Argentina tiene que ajustar para apoyar su superioridad técnica y en el pack de forwards. 

Por lo tanto un interesante fin de semana de rugby donde muchas cosas se decidirán para el futuro del mundial. Los horarios son horribles, pero hacer una previa mirando ese Fiji-Samoa es una opción muy, muy interesante.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MEGA PREVIA RWC 2011

Así como en 1987, el mundial de rugby vuelve a Nueva Zelanda para coronar nuevamente a un campeón mundial. Habiendo repasado los campeones (Nueva Zelanda, Australia x2, Sudáfrica x2 e Inglaterra) y habiendo hecho un pequeño resumen de la historia del deporte, nos toca hoy concentrarnos en lo que se viene, dos meses del mejor rugby.
La clasificación para el mundial comenzó en la primera ronde del mundial de Francia en 2007, ya que los primeros tres clasificados de cada grupo de esa edición automáticamente clasificaron para la siguiente. Luego salieron dos equipos más de Europa y las Américas, y uno de Asia, África y Oceanía, siendo el último lugar decidido en un playoff. 86 naciones participaron en las eliminatorias y ocho se clasificaron. El último equipo en clasificarse fue Rumania, quién derrotó en el playoff a Uruguay.

Cuatro grupos de cinco participantes donde los dos primeros clasifican para cuartos de final y el tercero para el siguiente mundial. La posición del primero y el segundo tiene mucha importancia porque decide los enfrentamientos de cuartos de final. El ganador del grupo A va contra el segundo del B, el ganador del B contra el segundo del A y lo mismo con los otros dos. Las llaves de semifinales enfrentarían hipotéticamente al ganador del C contra el ganador del B en una y a los ganadores del A y el D en la otra.

Por lo tanto los grupos quedaron de la siguiente forma:
GRUPO A: Canadá (Los Canucks), Francia (Les Bleus), Japón (Los Cherry Blossoms), Nueva Zelanda (All Blacks) y Tonga (ʻIkale Tahi).
GRUPO B: Argentina (Los Pumas), Inglaterra (La Rosa), Georgia (Los Lelos), Rumania (Los Robles) y Escocia (Los Cardos).
GRUPO C: Australia (Wallabies), Irlanda (El Trébol), Italia (La Azzurra), Rusia (Los Osos) y Estados Unidos (Las Águilas).
GRUPO D: Fiji (Los Fijianos Voladores), Namibia (Welwitschias), Samoa (Manu Samoa), Sudáfrica (Springboks) y Gales (Los de las Plumas del Príncipe).

GRUPO A

Con los All Blacks y Les Bleus el grupo está garantido de sus dos clasificados a cuartos de final. El nivel con respecto a los demás es abismal y por lo tanto quedará por ver entre ellos quien es primero y quien segundo, algo que tiene mucha importancia en la fase final del torneo. Se enfrentarán el 24/9 en el que será el tercer partido para ambos. El candidato es Nueva Zelanda para ganar pero en Francia ya vimos que los galos pueden sorprenderlos. Aquel partido -jugado en el Millenium de Cardiff- fue sencillamente fantástico para Francia y es de los grandes resultados de la historia de los mundiales. Intentarán volver a hacerlo.

Entre los otros tres habrá choques muy parejos y será interesante en qué país se ha desarrollado más el deporte. Canadá aparece como el mejor de América detrás de Argentina, pero Japón ha venido creciendo mucho con los años y tiene la posibilidad económica de contratar jugadores de las islas del pacífico para reforzar ciertas áreas. De todas formas, parece ser que Tonga todavía tiene un margen superior con respecto a las otras dos, pero no se garantiza nada.

GRUPO B


Con tres equipos del Tier I (hay tres tiers, los grandes, los medianos y los pequeños en cuanto a rugby) este grupo tiene más incertidumbres que otros. Quizás en otro momento Argentina e Inglaterra serían candidatos para pasar, pero los Pumas han bajado su nivel y Escocia aumentó el suyo. Por lo tanto será una disputa entre ambos para clasificar, viendo a Inglaterra un poco superior en este momento. De todas formas tanto escoceses como argentinos saben lo que es ganar al equipo de la Rosa y por lo tanto Inglaterra no lo tiene tan fácil tampoco. Los de la Rosa derrotaron al Cardo en el Seis Naciones de este año por 22-16 y a Argentina en noviembre de 2009 por 16-9. Por lo tanto las diferencias son pocas.

En junio de 2010 Escocia derrotó dos veces a los Pumas en su gira por Argentina en el que es el último antecedente entre ambos. El partido por el mundial será muy parejo, con ambos equipos jugándose la piel por clasificar y para ambos siendo una desilusión quedar afuera. Argentina e Inglaterra juegan en el primer partido, luego Pumas y Escocia se enfrentan en el tercer partido de ambos y por último ingleses y escoceses jugarán el cuarto partido de ambos entre sí.

Tanto Georgia como Rumania jugarán por conseguir un milagro ante los otros tres o por perder de la manera más digna posible, e irán a por todas en el enfrentamiento entre sí para quedar cuartos, el objetivo de ambos de cara al mundial. Georgia, con más jugadores en ligas importantes, parte como un hueso duro de roer para los top 3 del grupo y como el candidato para el cuarto puesto.

GRUPO C


Australia demostró en el Tri Nations estar en un nivel de forma espectacular y es candidatazo al título. Si bien en el grupo tiene otros dos rivales del Tier I, hoy por hoy los Wallabies están bastante por delante de Irlanda e Italia, y si bien son partidos complicados y hay que jugarlos, sería sorpresivo ver una derrota Aussie. Siendo choques importantes, servirán para llegar mucho más fogueados de cara a cuartos de final, donde el mundial empieza de veras.

La incertidumbre del grupo C aparece por ver quién acompañara a Australia en la siguiente ronda. Irlanda parte como favorito por jugadores, tradición y resultados ante Italia, pero en el último enfrentamiento por el Seis Naciones apenas le ganó por 13-11 en un partido que pudo haber perdido si Italia tuviera un pateador confiable. Por lo tanto no hay que anticiparse demasiado de cara a este partido, pero sí, el Trébol parte como favorito para alcanzar cuartos de final, objetivo mínimo y principal para Irlanda. Si es Italia el clasificado se estaría hablando de sorpresa y la Azzurra habría alcanzado su mejor actuación en un mundial.

El enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos probará cuanto han crecido ambos en este deporte y supondrá un bonito choque entre rivales de siempre, lo cual le da un atractivo extra a un choque que en sí pasará bastante desapercibido. Buenas actuaciones contra los otros tres y una victoria ante el rival más débil significarán un buen mundial para el que lo consiga.

GRUPO D


Este grupo es más interesante de lo que parece. Obviamente Sudáfrica es el máximo favorito por bastante, pero es la imprevisibilidad de Gales lo que lo hace tan interesante. El equipo celta es capaz de hacer partidos impresionantes y derrotar a rivales más fuertes, pero también es sabido que ha perdido contra rivales más débiles en citas importantes. Todavía está fresca la eliminación precisamente ante Fiji en el mundial pasado en otro de los momentos altos del torneo cuatro años atrás. De todas formas Gales aparece más fuerte que en otras oportunidades y debería clasificarse con tres victorias y una derrota para cuartos de final.

Así como la imprevisibilidad de Gales está la de los isleños. Tanto Fiji como Samoa son capaces de lo mejor que se puede ver en rugby ofensivo, con jugadores atrevidos y sueltos, pero es en la fase defensiva y en los excesos de individualismo donde pagan caro. Ambos están capacitados para derrotar a cualquiera -Samoa le ganó a Australia este año- pero el hecho de que tienen que estar muy inspirados para lograrlo les juega en contra. De todas formas dan espectáculo y será muy entretenido ver sus partidos entre sí y ante los dos rivales más fuertes. Cualquier cosa puede pasar con ellos y porqué no, una nueva sorpresa proveniente del Pacífico podría ocurrir en este grupo.

Namibia, equipo que ha venido participando en forma seguida desde 1999 buscará complicar -sobre todo a los del Pacífico- con su fortaleza física y peso de la delantera, aunque su creatividad para marcar puntos es bastante limitada. De conseguir una victoria ya estarían haciendo historia ya que todavía no han ganado en un mundial.

CANDIDATOS

ALL BLACKS
Nueva Zelanda es el máximo candidato sin lugar a dudas. El problema viene que siempre han sido los máximos candidatos pero solo ganaron la primera edición del mundial. Son locales, son favoritos pero tienen todo el peso y toda la responsabilidad de salir campeones. Cualquier otro resultado es un fracaso gigantesco, y eso ya le ha pesado en las pasadas ediciones, sin poder demostrar todo lo bueno que hacen cuando la presión no es tanta. Además son el rival a vencer, por lo que todos se motivan al máximo para enfrentarlos, lo cual presenta a los hombres de negro otra dificultad.

Sin dudas tienen con qué ganar. Jugadores del máximo nivel que se conocen bien y que forman un equipo sin sectores flojos. Cualquiera de los que entre y muchos de los que quedaron afuera, serían titulares la mayor parte de los equipos del mundo. Fuertes en la delantera, grandes talentos en la línea de backs y jugadores considerados los mejores del mundo hacen de los All Blacks ese equipazo que todos queremos ver, capaces del mejor rugby posible. Pero siempre va a estar esa sombra, que sólo se la podrán quitar de encima si ganan el torneo.

JUGADORES CLAVE
 Ritchie McCaw: El 7 es el capitán, el referente, el alma del equipo y el mejor jugador del mundo. Su importancia en todos y cada uno de los breakdowns y situaciones de contacto es impresionante, siempre presente para pescar y jugando al límite. Últimamente su nivel ha bajado un poco, pero sigue siendo pieza clave en el combinado All Black.
Dan Carter: El 10 es además de ser el encargado de meter penales y conversiones de casi cualquier lado de la cancha, el que provee el talento tanto con los pies como con las manos. Un fuera de serie y por mucho tiempo el mejor 10 del mundo.

Keven Mealamu: El hooker, además de aportar en defensa y en la recuperación del balón, es un prodigio a la hora de correr y manejar el balón, teniendo en cuenta que es un primera línea. Su peso es bastante subestimado, pero por algo es el vice capitán del equipo.

Otros jugadores: Sonny Bill Williams (centro), Mils Muliaina (fullback), Zac Guildford (wing), Ma’a Nonu (centro), Tony Woodcock (primera), Owen Franks (primera), entre otros.


DEBILIDADES: Pocas. La cabeza va a ser fundamental en los partidos importantes, si no sucumben a la presión son prácticamente imbatibles. Quizás un medio scrum de mayor nivel que Piri Weepu y Jimmy Cowan vendría bien, aunque siguen siendo de primer nivel.

WALLABIES
Tras haber conseguido su tercer Tri Nations, Australia viene con la confianza por los cielos. Además se nutre de varios jugadores de los Reds, equipo campeón del Super Rugby, por lo que tiene muchos jugadores que se acostumbraron a ganar en este 2011. Siendo tradicionalmente un equipo que en los mundiales funciona bien, entonces está clarísimo que están para título.

Con una línea de backs impresionante y capaz de competir de igual a igual con los All Blacks, es su mejora en la línea de forwards lo que ha catapultado al equipo a los triunfos. Siempre han sido un equipo atractivo de ver, que propone juegos de pases, corridas y con poco gusto por el contacto, hoy por hoy ha visto esa área de juego reforzada, sobre todo desde que uno de los mejores entrenadores del mundo, el neozelandés Robbie Deans, se hiciera cargo del equipo y le transformara la cara. También la aparición de varios jugadores de primerísimo nivel ayudó para que en ambas líneas los Wallabies crecieran de sobremanera.

JUGADORES CLAVE
Quade Cooper: La explosión de este número 10 este 2011 es impresionante. Pasó de ser un talentoso indisciplinado y poco rendidor a un jugador completo que incluso tacklea. Pero su función principal es la magia y la creación de juego. Capaz de hacer lo que quiera con la ovalada, es una pesadilla para cualquier defensa. Si fuera más preciso al patear a los palos, sería el mejor del mundo.

 Will Genia: El medio scrum es otro jugador que ha venido creciendo mucho y que se ha convertido en pieza fundamental del equipo en ofensiva. Veloz en sus movimientos pero sobre todo en su cerebro, puede cambiar un partido con un pase impredecible. 

David Pocock: El jugador clave en la transición de ser un gran equipo a un equipazo. El 6 se ha convertido para Australia lo que McCaw es para Nueva Zelanda, un jugador capaz de recuperar innumerables pelotas por partido y que lo da todo los 80 minutos. Está en todas las situaciones de contacto y sin cometer penales, lo que le da un plus mayor todavía.

Otros jugadores: James O’Connor (centro, fullback, wing, apertura), Rocky Elsom (tercera), Saia Fainga’a (hooker), Adam Ashley-Cooper (centro), Radike Samo (octavo), entre otros.

DEBILIDADES: Quizás la falta de experiencia pueda llegar a pesar, teniendo en cuenta que solo 7 de los 30 tiene más de 36 caps internacionales, y que en situaciones de extrema tensión la experiencia cuenta y mucho. Haber reforzado el scrum es importante, pero sigue sin ser dominante en esa formación y tampoco lo es tanto en el line, en relación con los otros dos del sur nada más.

SPRINGBOKS
Para mí no son candidatos al título, pero nunca hay que descartarlos por todo lo que significan. Su tradición, su experiencia y su potencia son inigualables, y para gran parte del equipo es el último mundial, algo que los motivará a despedirse de la mejor forma posible. Pero el nivel mostrado en el Tri Nations fue muy inferior a lo que se supo ver de estos mismos jugadores, muchos de los cuales tampoco rindieron de la misma forma en el Super Rugby. Ahora, si se guardaron todas las energías para el mundial, agarrate.

Siempre considerados los más duros y potentes físicamente y sin la necesidad de un juego vistoso para salir campeón, los Springboks saben a lo que juegan porque lo hacen desde la cuna. Es más, todo el mundo sabe cómo juegan, pero el tema que es muy difícil pararlos. Así como los All Blacks son el Brasil y los Wallabies la Alemania del rugby, los Springboks son la Italia: prácticos, efectivos y durísimos para cualquiera. Con un juego basado en la potencia de sus delanteros, en la precisión de sus pateadores y la velocidad de sus wings, Sudáfrica intentará defender el título en Nueva Zelanda, calladita y como underdog más peligroso del torneo.

JUGADORES CLAVE
Fourie du Preez: El medio scrum es fundamental para este equipo. Las innumerables lesiones que ha sufrido se han notado en el equipo. Con él se gana ritmo, claridad y sorpresa. Es el mejor 9 del mundo y marca la diferencia. Si está bien, las chances de Sudáfrica crecen exponencialmente.  
Morne Steyn: El 10 springbok es quizás el mejor pateador a los palos del mundo. Prácticamente infalible, es fundamental para el equipo porque Sudáfrica depende mucho de los penales para marcar, y tener un pateador como él da garantías para que ese juego sea efectivo.

Bismarck du Plessis: Si será importante en el equipo el hooker que su presencia cambie de posición al capitán Jon Smith. Tanto en el scrum como en las situaciones de contacto, Bismarck es una garantía de perseverancia, potencia y coraje. Y además es bueno con la pelota en las manos.


Otros jugadores: Victor Matfield (segunda), Jon Smith (primera), Bryan Habana (wing), Jaque Fourie (centro), Schalk Burger (tercera), François Steyn (fullback), entre otros.

DEBILIDADES: La experiencia puede ser positiva y negativa. Últimamente se ha visto al equipo mucho más pesado y lento, algo que en el rugby de hoy es una desventaja importante. La edad también lleva a las lesiones y el recambio no es tan potente como el equipo titular.

UNDERDOGS
INGLATERRA
Realmente no aparece ni siquiera cerca del nivel de los del sur. Ningún equipo del norte hoy por hoy le hace competencia a los del sur. Pero Inglaterra siempre está y en torneos de eliminación directa a un partido cualquier cosa puede pasar. En medio de una renovación bastante importante, los de la Rosa lograron el Seis Naciones en buena forma y plantaron una semilla de esperanza para el mundial. Su tradición en estos torneos y la habilidad real de hacer buenos partidos pueden llevarlos lejos, pero para mí, ya un tercer puesto sería un gran logro para los ingleses.

Jugadores importantes: Jonny Wilkinson (apertura), Mike Tindall (centro), Toby Flood (apertura), Manu Tuilagi (centro), Chris Ashton (wing), Nick Easter (octavo), Andrew Sheridan (primera).

FRANCIA
Siempre han cumplido en los mundiales, obteniendo resultados impensados y capaces de dar grandes golpes. Campeones del Seis Naciones el año pasado, este no ha sido la mejor temporada para Les Bleus, pero su calidad es siempre de respetar. Con una de las ligas más fuertes y competitivas del mundo como el Top 14, con talentos en todas las posiciones y sin ningún tipo de presión de cara al mundial, Francia podría dar un susto a más de uno. De todas formas no ha convencido tanto como para ser considerado candidato real al título. Una presencia en semifinales sería fantástica, ya que compartiendo el grupo con los All Blacks el choque con Inglaterra en cuartos sería más posible que si se enfrentara a otro.

Jugadores importantes: Imanol Harinordoquy (tercera, octavo), Dimitri Yachvili (medio scrum, apertura), Vincent Clerc (wing), Thierry Dusautoir (tercera), Maxime Médard (fullback, wing), Dimitri Szarzewski (hooker).

CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta todo lo hablado hasta ahora, yo tengo como favoritos a Australia, pero eso es algo muy personal. Nueva Zelanda es candidatazo también, pero ese peso tan grande que tienen que soportar los jugadores puede llegar a ser demasiado. Además, los Wallabies lograron en el último partido del Tri Nations neutralizar el juego All Black por más de 50 minutos. Lo ideal es que jugaran la final, sería fantástico para todos los amantes del rugby.
Sudáfrica estará ahí, en la pelea, y es capaz de ganarle a cualquiera en un partido y si llegan bien físicamente al final del torneo, son una amenaza real para todos. Inglaterra se conformará con alcanzar semifinales derrotando a Francia y viceversa. Argentina tiene pocas chances si es que sale segunda, por lo que un acceso a cuartos es el objetivo. Lo mismo que para Irlanda y Gales, mis candidatos a completar los ocho mejores del torneo.

Los demás tendrán sus pequeños sueños e ilusiones, que comparadas con las grandes potencias son minúsculos, pero para equipos como Namibia, Georgia o Rusia, ganar un partido o perder por menos de 30 con una potencia es casi lo mismo que ganar el mundial, lo cual es muy lindo si se ve desde su perspectiva.

Todas esas cosas llevarán a que sea un gran mundial, y esperemos que atraiga lo más posible. Los horarios son imposibles, pero estoy seguro que repetirán todos los partidos y que tendremos dos meses a puro rugby. Desde aquí, haré lo posible para mantenerlos lo más informados posible.

lunes, 5 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL RUGBY

A falta de unos días nada más para el inicio de la RWC 2011 (Rugby World Cup), es hora de hacer un breve repaso de la historia del rugby. Al igual que el fútbol, el rugby es consecuencia de varios tipos de football jugados antes del siglo XIX, pero no fue hasta la mitad de ese siglo que las reglas fueron formuladas y codificadas.

Los primeros clubes deportivos del mundo fueron los de rugby, allá por 1839-1845, aunque hay pocos documentos sobre ellos. Lo que sí es cierto es que el inicio se remonta a 1823 cuando William Webb Ellis, en la Universidad de Rugby, tomó por primera vez una pelota con las manos y dio origen simbólico al deporte. 
Luego ocurrieron cinco hechos que marcaron la historia del rugby. En 1845 se crearon las reglas escritas del rugby football, deporte padre tanto del rugby como del fútbol. En 1863, en el Blackheath Club, se decidió la separación entre el fútbol asociación y el rugby football. Finalmente en 1871 se forma la Rugby Football Union lo cual significó el establecimiento formal del deporte. Es en 1895 que se crea un código separado de rugby que es el rugby league, deporte con reglas diferentes, y que terminó de consolidar las tres formas de football provenientes del antiguo rugby football: el fútbol asociación, el rugby league y el rugby union. El rugby union, de ahora en más el rugby, era estrictamente amateur (una de las causas de la separación con el rugby league) y fue recién en 1995 que fue declarado abierto a todos, profesionales y amateurs por igual.

INTERNACIONALIZACIÓN
El primer partido internacional de rugby football ocurrió gracias a que el 8 de diciembre de 1870 los capitanes de cinco equipos escoceses invitaron a un equipo “seleccionado de toda Inglaterra” a un partido de 20 contra 20 a ser jugado bajo las reglas de Rugby. El partido se jugó en Edimburgo el 27 de marzo de 1871, siguiendo así lo ocurrido con el fútbol que ya había disputado tres partidos internacionales entre las mismas naciones en 1870 y 1871. El partido lo ganó Escocia, pero mucho ha pasado desde ese momento. 

Las otras naciones británicas también lo acogieron, siendo deporte nacional en Irlanda y Gales, mientras que en Francia también tuvo mucha atracción, y aún hoy por hoy pelea en popularidad con el fútbol en país galo.

Así como con otros deportes, los ingleses expandieron el deporte por el mundo, pero fue sobre todo en las colonias de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Allí el deporte creció de sobremanera y es en todos ellos el deporte nacional hoy en día. Los Wallabies, All Blacks y Springboks respectivamente, son símbolos de cada uno de estos países y el rugby se vive ahí de la misma forma que nosotros vivimos el fútbol. También se expandió a otros países, tanto Estados Unidos, India y también hacia el Río de la Plata. Fue en Argentina donde el deporte atrajo más atracción, mientras que en los Estados Unidos el deporte mutó a lo que hoy se conoce como American Football, otro código derivado del football original.

TORNEOS INTERNACIONALES
Los torneos internacionales comenzaron en 1883 con el torneo Home Nations disputado entre las cuatro naciones británicas hasta 1909. Es el primer antecedente de lo que es el Seis Naciones de hoy, que paso primero por el Cinco Naciones de 1910 a 1931 con la inclusión de Francia; volvió a ser Home Nations hasta 1939; en 1940 Francia volvió a disputar y el torneo siguió su curso hasta el año 2000 cuando Italia se sumó para completar el Seis Naciones. 

En el hemisferio sur, por su parte, el Tres Naciones se remonta en antecedentes a 1903 cuando Australia y Nueva Zelanda jugaron su primer partido. Con las primeras giras de Sudáfrica por las islas en 1921 se realizaron partidos periódicos pero nunca un torneo en sí. Salvo la Bledisloe Cup disputada cada tanto entre Australia y Nueva Zelanda. Fue luego de luego de la caída del apartheid en Sudáfrica y del comienzo de la era del profesionalismo que se comenzó a jugar el Tres Naciones (que el año que viene pasará a ser Cuatro Naciones cuando Argentina se una).

El rugby formó parte de las primeros Juegos Olímpicos, siendo introducido en los JJOO de 1900 en París donde el oro fue para Francia. En 1908, en Londres, se volvió a jugar esta vez con la participación de los Wallabies quienes estaban haciendo una gira por Gran Bretaña y aprovecharon para quedarse con el oro. El siguiente torneo olímpico fue en 1920, cuando Estados Unidos se coronó, lo mismo que ocurrió en 1924, en el que es hasta hoy el último torneo olímpico de rugby.

APARTHEID
El apartheid en Sudáfrica significó, a partir de la década del 60, que el deporte Sudafricano se viera rechazado por el resto del mundo, sobre todo los Springboks. Siendo tradicionalmente el rugby un deporte practicado por los blancos y Boers, con el Apartheid se volvió incluso más racista, llegando a que los Springboks fueran considerados embajadores del Apartheid tanto en Sudáfrica como en el resto del mundo. 
 Sin poder competir durante mucho tiempo, en 1971 los Springboks hicieron un tour por Australia famoso por las protestas contra el régimen sudafricano, lo mismo que ocurrió en 1981 esta vez en Nueva Zelanda. Este fue mucho más polémico, ya que por los All Blacks no se citaron jugadores maoríes, lo que creó división en la sociedad neozelandesa muy marcada que desprestigió el rugby hasta la inauguración de la RWC en 1987. También existió mucha polémica con la gira All Black por Sudáfrica, ya que 25 países africanos boicotearon los JJOO de 1976 debido a que estaban en contra de la participación de Nueva Zelanda de los mismos por haber realizado esa gira (a pesar de que el rugby no es deporte olímpico).

Sudáfrica siguió sin participar en ningún torneo internacional hasta 1995, cuando organizó y ganó el famoso mundial, popularizado por la presencia de Mandela.

IRB
En 1886 se creó la IRFB, la International Rugby Football Board entre Escocia, Irlanda y Gales, mientras que Inglaterra se unió en 1890. Desde 1997 se llama IRB, sin el football. Hoy por hoy tiene 97 países miembros y 20 uniones asociadas (las cuales no pueden participar de la RWC) en seis confederaciones distintas. 

También hace un ranking de selecciones del mundo, muy preciso y que se mide por el resultado, el status del partido, el nivel del rival y la ventaja local. Sirve para fijar los preseleccionados al mundial y para ver los progresos de cada unión de rugby. Creado en 2003 solo Inglaterra y Sudáfrica han podido superar por cortos períodos el dominio All Black en el número 1 del ranking.

En 1995 se profesionalizó el deporte lo que llevó a la creación de varios torneos, del crecimiento económico de clubes, jugadores y uniones y a una popularización del rugby alrededor del mundo. El Tres Naciones, la Heineken Cup (la Champions de Rugby), la Super League entre clubes de los del sur, y otros torneos surgieron a partir de esta medida. La mayor parte de las uniones sigue siendo amateur, sin embargo, siendo el rugby argentino el mayor defensor de esta política, a pesar de que los profesionales sí juegan en la selección.

HISTORIA DE LA RWC
Dese 1950 se habló de hacer un torneo entre las principales naciones del mundo, aunque en 1968 la IRB desmintió cualquier posibilidad de realización de un torneo así. Sin embargo el movimiento siguió creciendo y en 1983 comenzaron las charlas para realizar el torneo. Finalmente en la reunión en 1985 se llegó a la creación del torneo a ser organizado en Australia y Nueva Zelanda en 1987.

16 equipos divididos en cuatro grupos dieron inicio al torneo, siendo el Nueva Zelanda 70-6 Italia el primer partido de los mundiales. Australia perdió con Francia y Nueva Zelanda derrotó a Gales en las semifinales y luego se alzó con el título tras derrotar a los galos por 29-9. Así alzó por primera -y única vez- la Webb Ellis Cup, el trofeo que se le otorga al campeón y que lleva el nombre de aquel hombre que levantó por primera vez un balón con las manos. Australia fue tercera.

 El siguiente mundial, y todos los siguientes, fue disputado cuatro años después en las cinco naciones principales del rugby europeo. El mundial de 1991 vio también a un equipo del sur coronarse campeón. Esta vez Australia derrotó en las semifinales a Nueva Zelanda para enfrentarse a Inglaterra que derrotó en el otro clásico a Escocia. La final se disputó en Twickenham, la catedral del rugby, el equivalente a Wembley, y la ganaron los Wallabies por 12 a 6. Nueva Zelanda fue tercera.

En 1995 Sudáfrica pudo finalmente volver a competir y organizó el mundial, muy cargado de política. Fue el último evento de la era amateur y vio a los Springboks alzar la copa por primera vez. Derrotando a Francia en semifinales, venció en la final a los All Blacks quienes habían dejado en el camino a Inglaterra y eran los máximos candidatos. Jonah Lomu se convirtió en ese torneo en la primer mega-estrella del rugby, gracias a sus tries, potencia, velocidad y carisma. Sin embargo, Sudáfrica pudo neutralizar a Nueva Zelanda y se alzó con el triunfo tras vencer en el tiempo extra por 15-12.

En 1999 el torneo se disputó en Gales y se amplió a 20 participantes divididos en cinco grupos de cuatro participantes. Fue la primera participación de Uruguay en un mundial -quien ganó su primer partido en la historia por 27-15 a España. Australia y Francia se vieron las caras en la final tras derrotar a Sudáfrica y Nueva Zelanda respectivamente. Nuevamente el título fue hacia el sur con la victoria Wallaby 35-12. Sudáfrica consiguió el bronce.

Australia fue el encargado de organizar el mundial de 2003, donde se pasó a jugar cuatro grupos de cinco participantes. Uruguay volvió a participar y ganó su segundo y último partido ante Georgia por 24-12. Los locales volvieron a llegar a la final tras derrotar a Nueva Zelanda en semifinales, pero esta vez no pudo ganar. Fue Inglaterra el primer equipo del norte en salir campeón de la mano -o mejor dicho del pie- de su apertura Jonny Wilkinson quien anotó el drop ganador en el minuto 100 del tiempo extra para la victoria final 20-17. Nueva Zelanda fue tercera al derrotar a Francia en el partido por el tercer puesto.

En el último mundial, disputado en Francia en 2007, ocurrió el primer batacazo de la historia cuando Argentina se alzó con el tercer puesto al derrotar a Francia. Siendo un equipo ajeno al primer nivel, consiguió de la mano de Agustín Pichot y el pie de Juan Martín Hernández, hacer historia. El campeón fue Sudáfrica con un gran Bryan Habana MVP y tryman del torneo. Venció a Argentina en semifinales y a Inglaterra en la final. Francia fue cuarto pero propinó una de las historias más recordadas ante los candidatos All Blacks en cuartos de final, firmando el peor torneo en la historia del equipo de negro.

Y así llegamos al mundial 2011 a disputarse en Nueva Zelanda. Los All Blacks candidatos como en todos los demás torneos pero ahora con más responsabilidad que nunca. No salir campeón es un fracaso y todo el mundo lo sabe, y ellos más que nadie. Los Chokers (los que se atragantan) como se les dice por todas las veces que perdieron partidos increíbles, tienen la obligación de ganar en su torneo. Los mejores jugadores, siendo locales… pero Australia aparece como una amenaza real. Eso lo veremos en el próximo, donde entraremos de lleno en la RWC 2011.