viernes, 26 de agosto de 2011

LECCIONES DE RUGBY

Bien, ya discutimos términos, dimensiones de la cancha, formaciones de los equipos y alguna que otra regla, por lo tanto es hora de seguir con lo visto anteriormente y profundizarlo. Haré mi mejor esfuerzo para que sea entendible, pero no prometo nada porque muchas cosas pueden ser muy complicadas de explicar.

REFEREE
Algo que no dije en el anterior es la importancia de los árbitros, sobre todo del principal. Así como en el fútbol hay tres jueces, uno en el campo y dos líneas o jueces de touch que cubren toda la línea de banda y se paran debajo de los postes en las patadas a los palos para confirmar las anotaciones. El juez principal es la autoridad máxima en el campo y es también el más respetado, al contrario del fútbol. Está siempre encima de la pelota, evaluando cada tackle, cada situación de contacto y juzgando la intención de cada jugador. También habla constantemente -algo que se puede escuchar por televisión- dando instrucciones a los jugadores para despejar rucks, para que bajen un cambio o para aconsejarles en ciertas situaciones. En eso es muy importante las charlas con los capitanes, ya que a ellos les informa ciertas cosas que están pasando y les aconseja como solucionarlas.
Hay tarjetas amarillas y rojas al igual que en fútbol, con algunas diferencias. Las rojas se sacan por doble amarilla o por situaciones de agresión fuera de lugar, como pisotones, piñas o cosas que puedan dañar al rival o al espectáculo hechas adrede. Las amarillas son sanciones menores, que implican al jugador salir por 10 minutos para calmarse y recapacitar. Se sacan por reiteración de infracciones, tackles peligrosos y otras situaciones más graves que un penal pero no tan graves como para expulsar al jugador.

Además en los partidos de primer nivel hay un cuarto áribtro o TMO (Television Match Official) que se encarga de zanjar dudas sobre todo a la hora de los tries. Muchas veces el árbitro no puede ver si el jugador apoyó o no el balón y ahí es cuando se recurre al TMO. Este ve las repeticiones (las mismas que salen por TV y que se ven en las pantallas gigantes de los estadios) y aconseja al árbitro.

DESARROLLO
Dos equipos de 15 entran al campo, se paran de la forma que crean conveniente y el mejor pateador del equipo sorteado para sacar efectúa el kickoff al partido pegándole al ovoide de sobre pique para que pase la línea de 10m. Así se da inicio al partido de rugby y cualquier cosa puede pasar después. El pateador puede elegir si tirarla profunda para presionar lo más cerca del ingoal rival, corta para intentar obtener la posesión lo antes posible o a un punto medio para poder aplicar una buena presión sin dar muchos espacios. Depende mucho la recepción del equipo rival y que decide hacer con la pelota una vez que la tiene, si despejar con el pie o intentar avanzar portándola o pasándola.

FASES
Se les llama fases a las ocasiones en que el equipo portador de la pelota avanza. La fase termina cuando es tackleado, cuando hay un kick o cuando el rival recupera la posesión. Hay equipos que prefieren jugadas de muchas fases, generalmente con los forwards avanzando, y otros prefieren pocas fases, usando más el pie y los backs.

Pero vamos a detenernos en lo que es el juego de ataque con los forwards y manteniendo la posesión que es algo muy habitual en el rugby hoy en día. Ya vimos que los jugadores pueden cargar el balón, usar su habilidad y/o pasarla solo hacia atrás para esquivar rivales. Esa es la situación ideal para el que ataca, pero en este deporte la defensa es clave también, por lo tanto tenemos que entrar en las situaciones de contacto, como se le llaman a los “breakdowns”. El más común es el ruck, que en el rugby de hoy es la situación clave, donde se ganan y pierden partidos y donde todos los equipos están haciendo hincapié para tener la ventaja.

Los rucks ocurren como vimos cuando un defensor tacklea al portador de la pelota y lo tira al piso. Se forma cuando los compañeros de uno y otro vienen a ayudar, unos intentando robar el balón y los otros retenerlo. La primera regla es que el tackleador no puede ir a por la pelota y que el tackleado debe soltarla lo más rápido posible (“roll away tackler” o “release” dice el árbitro en esas situaciones) si no lo hacen es penal (los más frecuentes). La segunda regla es la del offside, que es lo que se llama “entrar por el costado” que es cuando el jugador que viene a apoyar no respeta la línea del costado del ruck, y la del último pie del último hombre del ruck. La imagen lo deja más claro:

Entrar por los sectores offside es penal para el rival. La tercera regla importante es que no se puede “tirarse de cabeza” o como dicen los jueces en inglés “stay on your feet”. Esto quiere decir que el ruckeador tiene que estar siempre parado a la hora de estar en el ruck, que no puede saltar para entrar al ruck con vehemencia. Esta es otra situación que provoca muchos penales. Y por último es lo que se llama en inglés “hands off” que implica que una vez que la disputa quedó saldada el rival no puede meter la mano para “pescar” la pelota sino es penal. Hoy se valora mucho el “pescar” en los jugadores (generalmente 6 y 7 del equipo), pero lo tienen que hacer justo después que se forma el ruck y el jugador tackleado suelta la pelota. Después entraremos en individuos, pero Ritchie McCaw de Nueva Zelanda es un experto en eso. Hay una delgada línea entre la pesca en sí y el penal, siempre a discreción del árbitro.

El siguiente video (en inglés) puede ayudar a entender un poco más:



PASES
Los pases son importantísimos en el rugby. Ya vimos que no pueden hacerse hacia adelante, pero hay además varios tipos de pases que dan variantes a los equipos. Hay pases cortos, que suelen hacerse entre los forwards o cuando la línea de ataque está más compacta; hay pases largos para aprovechar algún hombre abierto (suelen tener más riesgo de intercepción); amagues de pase para engañar al defensa; y los pases del medio scrum, que suelen salir después de un ruck, con la pelota quieta en el piso y con el tiempo para decidir qué hacer. Cada tipo de pase requiere de una técnica especial que no nos vamos a poner a explicar.
Los equipos más dotados técnicamente suelen arriesgar más con los pases, buscan más variantes y con ello sacan ventaja. La velocidad con que se hacen los pases, la habilidad para recibir y que el pase no detenga la carrera son cualidades fundamentales para que el juego de pases funcione.

KICKS
Si el equipo está mal con los pases o en los partidos de mucha presión, donde hay mucho en juego como en los mundiales, el juego de patadas y kicks es lo más seguro. Es algo así como un “pum para arriba” en fútbol, pero también los kicks pueden ser utilizados en ataque en muchos sentidos. Pero vamos por paso.

Kicks defensivos:
Por lo general cuando se está en situación de presión rival se intenta despejar para evitar esa presión. El apertura es generalmente el encargado de patear y es él el que decide que hacer, si ve un hueco en la línea de backs rival puede optar por jugar a ese sector libre para aprovecharlo. Si no hay espacios, puede optar por tirarla afuera. A la hora de tirarla afuera hay algunas reglas: La primera es que si está fuera de su línea de 22 la puede patear directo a touch y no hay problema, repone el equipo rival con un line desde el lugar en que la pelota cruzó la línea. Si en cambio está por fuera de la línea de 22 la pelota debe picar antes de salir para que se reponga el juego desde el lugar en que salió, si no pica antes el saque se efectúa desde el lugar desde donde pateó el jugador.
Kicks ofensivos:
Los kicks ofensivos pueden ser altos, bajos o a media altura. A veces se elige tirarla bien alto y no tan profundo para que los rivales -o el pateador mismo- tengan más chances de cargar y contener el balón. Es en estas situaciones que se ven algunos choques importantes, ya que es fundamental mirar siempre el balón sin importar qué hay adelante, sino la pelota se pierde. No se puede tocar o molestar a un jugador que está yendo a buscar la pelota y mucho menos cuando está en el aire, de hacerlo se cobra penal para el rival.

También puede optar por un kick bajo, algo que suelen hacer los wings cuando están en situaciones de uno contra uno, ya que la tiran de rastrón y aprovechan el embalaje y su velocidad para tomarla nuevamente. La suerte puede colaborar o jugar en contra, ya que la ovalada es caprichosa como pocas cosas. Grandes tries se convierten de esta forma.

Otra opción en ataque suele ser cuando el apertura ve a un compañero libre pero que está muy lejos y lo mejor es hacer una habilitación con el pie. Hay que tener muchísimo talento y precisión para hacerlo, pero cuando sale bien son jugadas exquisitas.

OBJETIVO FINAL
Todo esto lleva al objetivo final de los equipos que son los tries. Y hay muchas formas de lograr tries. Hay veces que se está 10 minutos presionando a 5m del ingoal y el try no llega, y otras que con una intercepción se llega al try en segundos. Buenas patadas, buen juego de pase y buena defensa son cosas que siempre terminan llevando a buen puerto. También el tener solidez en las formaciones fijas es clave. Se puede llegar al try con una buena defensa que lleve al atacante a cometer un penal, seguido de una buena patada afuera con intenciones ofensivas para reponer desde el line, ganar la posesión, hacer un maul, ruckear, pasar y conseguir el hueco para el try. Y en esa jugada tenemos gran cantidad de las cosas que vimos hasta ahora.

Y con los tries, penales, drops y conversiones se llega al final de los 80 minutos, pero el juego termina una vez que se detiene el juego, o sea que si el partido sigue su curso puede durar mucho más. Los momentos que indican que el partido termina son: cuando sale la pelota afuera, cuando hay una anotación o cuando hay una infracción que conlleve a un scrum. Si hay penal el juego sigue hasta que ocurra una de las situaciones anteriores, o sea no termina en penal.

VALORES
Y más allá de las reglas, estrategias, formaciones y todo eso, están los valores del rugby, deporte único en ese sentido. El compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo son pilares básicos del deporte. Solo cultivándolos de pequeños se puede entender que un gordo de 150 kg no parta al medio al pequeño referee, o que después de un partido picado y duro los equipos rivales se encuentren en el tercer tiempo y compartan cervezas, charlas y amistad. Lastimosamente el profesionalismo va cortando esto, pero de todas formas sigue siendo un aspecto muy importante en el rugby que marca la vida de los que lo juegan. Algo que en algunos deportes se podría utilizar más…

Así que esto señores y señoras, es el rugby. Así escrito, es horrible, complicado y con mucha información pero a la vez con muchas enseñanzas. El problema es que se aprende viéndolo o jugándolo, sino se hace es difícil. Espero que haya servido para que entiendan un poco más, aquellos que son entendidos les pido disculpas por algún error u omisión y para aquellos que les interese, les recomiendo el libro de unas 100 páginas escrito por Ray Williams: “Iniciación al Rugby y al Minirugby” que seguramente les brindará mucha más información.

La dejamos por aquí, les recuerdo que el 9 de setiembre empieza el mundial y que antes que eso habrá un repaso de la historia del deporte, de los mundiales y las competencias más importantes del mundo, además de una previa de lo que puede ser el campeonato. No sé todavía si podré hacer una previa de cada grupo, es lo ideal pero depende del tiempo y las ganas. Si no, sale uno general y listo.

Nos leemos.

martes, 23 de agosto de 2011

RUGBY 101

En setiembre se viene la Rugby World Cup y por lo tanto por un tiempito vamos a cambiar la forma de la pelota en el blog, más ovalada e impredecible. Solo la pelota es impredecible, porque las sorpresas en el siguiente mundial no van a ser muchas.

Pero antes de entrar en el mundial estoy seguro de que muchos no tienen ni idea de rugby, piensa que es un deporte bruto, salvaje y feo de ver. Yo lo que voy a intentar darles es otro punto de vista sobre este deporte que a mí me encanta y que trataré de contagiarles un poco de eso a uds. No voy a decir que soy un experto porque no lo soy, pero intentaré con mi conocimiento, darles la mayor cantidad de información posible para que entiendan el deporte que se escindió del fútbol allá por 1863.

REGLAS
El partido de rugby dura 80 minutos dividio en dos tiempos de 40 con 15 minutos de descanso. Comienza con un saque desde el centro del campo de sobre pique y ahí comienzan las jugadas y fases. Una jugada de rugby se desarrolla cuando un equipo obtiene la posesión de la pelota y avanza hacia adelante, ya sea transportando el balón con las manos o pateándolo hacia adelante con los pies. Para avanzar con las manos no se puede pasar ni tirar el balón hacia adelante. Cualquier compañero por delante de la línea del balón está en offside, por lo que no se puede bloquear ni cortinar. El equipo rival intentará detener al rival con un tackle al portador de la pelota quien deberá liberarla de inmediato para que el juego continúe. El juego no se detiene hasta que se infrinja una de las reglas de juego, el balón o el portador del mismo salga del terreno, o si el equipo que ataca logra marcar tantos.

TÉRMINOS IMPORTANTES
Try: Es el principal objetivo de los equipos y consiste en apoyar el balón con manos, brazos o pecho en el ingoal adversario. Vale 5 puntos.
 Try penal: Es una sanción que cobra el árbitro cuando considera que un try era inminente y no se consiguió por una infracción evidente. Hay una delgada línea que depende de la situación para cobrarlo. Vale 5 puntos.

Conversión: Es una patada a los palos que vale 2 puntos y que se tira después de un try o try penal. La posición de remate depende de la posición en que se apoyó el try (como una V, cuanto más al centro el try, más cerca se patea la conversión).

Penal: Se cobra cuando el equipo rival comete ciertas infracciones graves y da la oportunidad al equipo favorecido de decidir qué hacer a continuación. Patear a los palos, tirar el balón afuera y reponer con un line, pedir un scrum o jugar el balón rápido. En caso de patear a los palos vale 3 puntos.

Free kick: Difiere del penal en cuanto no ocurre por una sanción grave y en que no se puede patear a los palos. Tampoco se recibe la posesión si el balón se tira afuera.

Pase forward: Es cuando se hace un pase hacia adelante. El equipo rival repondrá el juego con un scrum.

Knock on: Cuando el balón se va hacia adelante sin ser tocado con los pies. También el rival repone con un scrum.

Tackle: Es cuando se agarra y derriba la portador del balón. Se tiene que hacer por debajo del cuello. 

Drop: Es un tiro de sobre pique, con el balón en movimiento, que pasa por entre los palos. Vale 3 puntos.

Ingoal: Es la línea del arco, por detrás de esa línea se apoyan los tries. La línea es parte del ingoal.

Touch o línea de touch: Son las líneas laterales. La línea en sí misma cuenta como afuera.

Line o lineout: Es cuando un equipo pone el balón en movimiento desde la banda. Se tira el balón por el centro de dos hileras, una de cada equipo y separadas por un metro de distancia, para poner el balón en juego. El equipo que arroja decide cuantos jugadores participan de la hilera.
Scrum: Es la reanudación del juego tras una infracción menor que consiste en la puja de ambos equipos por el balón que es lanzado por el centro y que los equipos deben obtener sin utilizar las manos. El equipo que obtiene la pelota debe sacarla del scrum por detrás de la formación. 

Ruck: El famoso caos con orden. Es una formación orientada a la obtención del balón que se forma por lo general cuando hay un tackle y el balón queda en el piso. Ahí los jugadores de cada equipo pujan por la pelota, con el jugador tackleado y el tackleador ajenos a la contienda, y donde se intenta mantener o recuperar la posesión. Es la formación más habitual y donde más penales se cometen. Suele ser decisiva a la hora de decidir partidos ya que el equipo que más rápido consigue entrar al ruck suele obtener la posesión. Una ventaja en los rucks implica más posesión, más territorio y más chances de anotar.
 Maul: Es una formación ofensiva donde el jugador que ataca se une con sus compañeros para avanzar hacia adelante. Suele formarse en los lines y en las salidas de mitad de cancha y es requerido que haya un jugador rival por lo menos oponiéndose al mismo para que pueda continuar. Tiene reglas bastante complejas.

Mark: Llamado o grito que realiza un jugador al capturar un balón en el aire dentro de su propia línea de 22. Con ello consigue un free kick para reponer el juego.

TERRENO DE JUEGO
No debe exceder los 70 metros de ancho y 100 de largo más los ingoals al final de cada extremo de la cancha que deben estar entre los 10 y 22 metros de ancho. En el centro del campo hay una línea que divide cada territorio y cada uno de esos territorios está a su vez dividido en zonas. Una línea punteada a 10 metros del centro indica la distancia mínima para arrojar el balón en cada saque desde el centro. Luego hay otra línea punteada a 5 metros del ingoal que indica la distancia mínima para sacar las infracciones que se cometan dentro de esa zona. La tercera división es una línea sólida a 22 metros del ingoal que marca la zona en la que se puede pedir mark y que permite ventajas a la hora de patear directamente afuera para despejar el balón. También hay líneas para marcar los límites de los lines de 5 m el mínimo y 15 el máximo.

En el centro de cada ingoal hay un arco que consiste de dos postes verticales de un mínimo de 3.4 metros de alto a 5.6 metros de disatancia entre sí y con una barra horizontal a 3 metros de alto que los une. 

EQUIPOS Y FORMACIONES
Cada equipo comienza el partido con 15 hombres en el campo, 8 de los llamados forwards y 7 de los llamados backs.

Forwards:
Son los jugadores con mayor responsabilidad de tener y recuperar la pelota, por lo general son los más grandes y fuertes, y participan en el scrum y el line. Se les llama colectivamente el pack (y cariñosamente los gordos), sobre todo cuando entran al scrum (ya entraremos en lo que son cada una de esas formaciones).

Hay tres tipos de forwards:
Primera línea: Son tres jugadores, dos pilares (1 y 3) y un hooker (2). Los pilares apoyan al hooker en el scrum, acompañan a los saltadores en el line y dan fuerza y seguridad a los rucks y mauls. El hooker es clave tanto en ataque como en defensa, se encarga de usar sus pies para enganchar la pelota en el scrum y normalmente son los que lanzan la pelota en los lines.

Segunda línea: Son dos jugadores (4 y 5) que van por detrás de la primera línea en el scrum, son los jugadores más altos del equipo y los encargados de saltar en el line. También dan apoyo a la hora de recuperar y son “puntas de lanza” a la hora de atacar.

Tercera línea: Estos tres jugadores se separan entre los ala, aleros o tercera línea propiamente dichos (6 y 7) y el octavo (8). Ocupan la parte de atrás del scrum y se encargan de molestar al rival lo más posible en defensa y empujar para adelante cuando en posesión. El 8 es el último hombre del scrum que además se encarga de controlar el balón en esa formación.

Backs:
El rol principal de los backs es el de crear y convertir puntos, son generalmente más ágiles, rápidos y pequeños que los forwards y tienen mejor manejo de la pelota con el pie.

Medios: Son dos, el medio scrum (9) y el apertura (10). Ellos son la comunicación entre forwards y backs, tienen que tener un gran entendimiento entre ambos y mucho manejo con manos y pies. El 9 recibe el balón en los lines y scrums, y también suele ser el que obtiene el balón de los rucks. Además habilita al 10, el jugador clave en lo que respecta a las tácticas del equipo, comunicándose con el resto de backs y decidiendo que hacer en cada situación. Suelen ser los mejores pateadores, los jugadores más talentosos e importantes del equipo en ofensiva.

Tres cuartos: Son cuatro, dos centros (12 y 13) y dos wings (11 y 14). Los centros son quizás los más completos, con velocidad, potencia y manejo de balón con pies y manos, suelen ser los que transportan y abren oportunidades para sus compañeros. Los wings tienen como principal función la de llegar al ingoal rival y marcar tries, suelen ser los más rápidos del equipo, con mucha habilidad para el desmarque y para sacarse hombres de encima.

Fullback: El 15 se ubica por detrás de todos en el campo, encargados de recibir los tiros largos de los rivales y son la última línea de defensa en caso de que un jugador rival se filtre. Suelen sumarse al ataque para ofrecer más opciones. Tienen que tener mucho manejo de pelota, sobre todo al atraparla en el aire y ser buenos pateadores.

Bueno, no quiero cargarles con tanta información de una, así que por ahora lo dejamos acá. Aquellos que saben y/o juegan al rugby son bienvenidos a aportar cualquier dato, corrección o sugerencia! 

También recomiendo, si van a seguir el mundial, imprimir estas reglas para tenerlas a mano e ir entendiendo más y más. Yo lo conseguí viendo muchos partidos, escuchando y leyendo sobre el tema, pero ahora no queda mucho tiempo para eso.

En el próximo seguiremos con algunas reglas importantes y después entraremos en un poco de historia y encararemos lo que es el mundial de Nueva Zelanda 2011. Hasta luego!

martes, 16 de agosto de 2011

LA OVALADA

Primero que nada pedir disculpas. La verdad que después de la Copa América había muy poco para agregar porque todo el mundo habló del triunfo. Tendría que haberlo hecho, lo sé, pero esa semana estuve complicado y quizás con demasiada euforia como para sentarme a escribir y entonces lo dejé pasar y cuando quise acordar ya había pasado demasiado y era bastante... al pedo.

Así que volví por el querido Blogger, todavía odiando este teclado que no he cambiado y pensando en que voy a escribir. En realidad lo vengo pensando desde hace un tiempo ya, y creo que me convencí a mi mismo de hacer un intento de algo que no tiene que ver con lo que es la tónica del blog. Bah, es la tónica pero con otro tema.

No sé si estarán al tanto, pero en menos de un mes comienza el cuarto evento deportivo más grande del mundo. Así es, aunque ud. no lo crea, el Mundial de Rugby es, detrás de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol y el Tour de France (yo también me sorprendí con esto), el acontecimiento deportivo más importante y visto del planeta. En el último mundial en 2007 fueron 4.2 billones de telespectadores a lo largo del torneo -ni se compara a los 26 billones del mundial de fútbol, pero de todas formas es mucha gente- y ese número se ha ido multiplicando torneo a torneo.

Por lo tanto, decidí crear una nueva sección, "La Ovalada". En ella intentaré hacer lo imposible: explicar las reglas, hacer un resumencito de la historia del deporte y de los mundiales, hacer una previa del torneo, y tratar de transmitir lo que yo siento por el rugby. Si bien nunca lo jugué, me parece un deporte entretenido, completo y con muchos valores. También puede sentar precedente y comentar sobre otros hechos importantes del deporte de la ovalada en un futuro.



Así que espero que les entretenga, que les paresca interesante y que se prendan a esto. Sé que a casi ninguno le debe gustar el rugby y acá voy a intentar cambiar esa mirada, un poquito por lo menos. De todas formas, el ver los partidos, escuchar a los que saben e informarse, es la mejor forma de aprender, conocer y prenderse a este deporte.

Saludos, 

Renzo
Ah! También seguiremos con el fútbol, no se preocupen que empezaron casi todas las competiciones europeas, se juega el desenlace del sub-20 y hay otras cositas interesantes. Intentaré escribir lo más posible, no prometo nada porque ya mis promesas no sirven...