miércoles, 29 de junio de 2011

LAS MUJERES TAMBIÉN JUEGAN

El mundial femenino comenzó el domingo y había que dedicarle una entrada en el blog. Después de todo, las mujeres y el fútbol son las dos cosas más lindas del mundo!

Para aquellos que no saben, se está disputando en nueve ciudades de Alemania donde hay 16 equipos participando provenientes de las seis confederaciones. Pero primero vamos a repasar un poquito la historia de un torneo que debería tener mucha más tracendencia de la que se le da por estos lares.

HISTORIA

Es un torneo relativamente nuevo, ya que recién cumple 20 años. El primer mundial fue idea de João Havelange y se disputó en el año 1991 en China. Doce equipos participaron y Estados Unidos se consagró campeón tras derrotar 2-1 a Noruega en la final. La mejor jugadora de esa edición fue la norteamericana Carin Jennings y la máxima goleadora fue Michelle Akers con 10 goles, también del equipo de las rayas y las estrellas.

Desde entonces se han disputado cinco torneos cada cuatro años. En 1995 fue Suecia el país anfitrión y su vecina Noruega el elenco campeón. También fueron doce los equipos participantes y el campeón derrotó a Alemania en la final por 2-0. El premio a la mejor jugadora fue para la noruega Hege Riise (nada que ver con John Arne) y la máxima goleadora del torneo fue la también campeona, Ann-Kristin Aarønes con 6 tantos.

Las dos siguientes ediciones fueron disputadas en los Estados Unidos. En 1999 fueron 16 los equipos participantes y la final fue disputada entre las locales y China. Jugaron en el mismo estadio que la final del mundial 1994 de hombres, siendo el evento femenino con mayor concurrencia en toda la historia mundial con 90,185 personas en el Rose Bowl de Pasadena. También terminó 0-0 y se definió por penales en favor de Estados Unidos. Sun Wen de China fue la mejor jugadora del campeonato y compartió además el premio a máxima goleadora con la brasileña Sissi, ambas con 7 goles.

Las norteamericanas no pudieron revalidar su título en la edición de 2003, ya que fueron derrotadas 3-0 en semifinales por las futuras campeonas, Alemania. Las germanas derrotaron a Suecia 2-1 en la final con gol de oro de Künzer tras el empate a uno en los 90. Birgit Prinz de Alemania fue elegida como la mejor jugadora del torneo y además fue la goleadora del mismo con 7 tantos.

Para 2007 el torneo volvió a celebrarse en China. Ya la importancia del mismo fue mayor, más gente lo vio por televisión y nació quizás la primer estrella mundial del fútbol femenino, con el respeto de otras grandes jugadoras, que es la brasileña Marta. Si bien Brasil perdió la final 2-0 con Alemania, ella fue la máxima goleadora con 7 tantos y además fue elegida como la mejor jugadora del torneo y del mundo. Las alemanas confirmaron su supremacia en todo sentido convirtiendo 21 goles a favor y sin recibir ninguno en contra durante los seis partidos que disputaron rumbo al título.

Birgit Prinz, máxima goleadora de la historia de los mundiales y Marta, FIFA Ballon d'Or 2010

La máxima goleadora de la historia de los mundiales es la alemana Birgit Prinz con 14 conquistas (al igual que Ronaldo en hombres), seguida de la estadounidense Michelle Akers que consiguió 12. Kristine Lilly de Estados Unidos y Bente Nordby de Noruega son las que más veces estuvieron en un mundial con un total de en 5 torneos (del 91 al 07). Nordby no jugó en 1991 por lo que sólo Lilly tiene el record de participaciones ya que jugó en 5 mundiales, y se unió a Antonio Carbajal y Lothar Matthäus como los únicos seres humanos con 5 participaciones mundialistas.

EDICIÓN 2011

Como dijimos al principio comezó el domingo 26 en Sinsheim, Alemania con el partido que Francia derrotó 1-0 a Nigeria. Son cuatro grupos de cuatro equipos donde los dos primeros clasifican a cuartos de final.

Ya se disputaron los primeros partidos de cada grupo y si hay algo que llama la atención es la poca cantidad de goles, sobre todo si vemos ediciones anteriores. Las grandes favoritas no lograron plasmar diferencias abultadas y todo parece estar mucho más parejo. Por el grupo A ganaron Francia y Alemania a Nigeria 1-0 y a Canadá 2-1 respectivamente. Por el B Japón derrotó 2-1 a Nueva Zelanda, mientras que México e Inglaterra igualaron en uno. En el grupo C las candidatas Estados Unidos y Suecia derrotaron 2-0 y 1-0 a Corea del Norte y Colombia, respectivamente. Mientras que en el grupo C las ex campeonas Noruega derrotaron 1-0 a Guinea Ecuatorial y con ese mismo resultado las últimas finalistas, Brasil, vencieron a Australia.

Por lo tanto, si bien las diferencias se acortaron, las candidatas ya han dado pasos adelante. Será interesante ver los choques entre los equipos más fuertes de cada grupo y conocer como se darán los cuartos de final. Así como se dice lo mismo del torneo masculino, será allí donde el mundial comience de verdad para esas selecciones que se saben superiores. Alemania, Estados Unidos y Brasil aparecen como las favoritas, pero tanto Noruega, como Suecia e Inglaterra pretenden dar pelea por el título. La ventaja de la localia, además de ser las últimas campeonas, ponen la presión en las germanas que aparecen como las máximas favoritas para llevarse el trofeo por tercera vez el día 17 de julio que es cuando se juega la final.

Espero que les haya gustado y que les haya servido para saber que además del Mundial sub-17, la Copa América y el Mundial sub-20, hay mujeres dandolo todo por ser las mejores del mundo. Todo eso en un mismo mes repleto de fútbol de selecciones.

COPA AMÉRICA: GRUPO A

Equipos Grupo A: Argentina, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
FAVORITOS: Argentina y Colombia

ARGENTINA

La Selección Argentina, 14 veces ganadora de la Copa América, es sin duda candidata al título. Los locales son de los equipos más fuertes de la región y se esperan grandes actuaciones de su parte para destacar cualquiera sea el resultado al final del torneo.

El entrenador: Sergio Batista
El director técnico, Sergio Batista, ícono de Argentinos Juniors, asumió en la Selección sub 20 y la que fuera a las Olimpíadas en 2007, después de 6 años de estar al mando de equipos argentinos. Como jugador, fue ganador del Mundial de 1986 con Argentina, y como entrenador ha logrado imponer la misma filosofía ganadora en los equipos que dirigió, logrando por ejemplo el oro en Beijing. Desde que asumió en 2010 en la Selección Mayor, se ha propuesto encontrar un perfil que convenga, y por qué no, que explote al máximo a Lionel Messi. El equipo juega ahora con un sistema 4-3-3 similar al del Barcelona, para intentar sacar lo mejor del crack del Barcelona.

EL EQUIPO

Arqueros: Mariano Andújar, Juan Pablo Carrizo, Sergio Romero.
Batista tiene en Carrizo y Romero, dos goleros dignos de “Hollywood”, capaces de lograr tapadas que requieren de buenos reflejos, pero que dejan dudas con sus errores tontos, por falta de otra palabra. Andújar por otro lado ha probado ser una opción solida, mas no espectacular. En los últimos amistosos, Batista ha intercambiado el arco entre Romero y Andújar. Es probable que Romero sea el designado por el entrenador para el arco, con Carrizo como tercera opción.

Defensas: Gabriel Milito, Ezequiel Garay, Nicolás Burdisso, Nicolás Pareja, Pablo Zabaleta, Javier Zanetti, Marcos Rojo.
Una defensa central relativamente solida con varias opciones, aunque probablemente la zaga este compuesta por Milito y Burdisso. Argentina sufre generalmente de falta de opciones buenas en cuanto a laterales, y ese es el caso de Rojo, un central que probablemente oficie de lateral izquierdo, con Zanetti por la derecha. No es el punto más fuerte del equipo, eso está claro.

Mediocampistas: Lucas Biglia, Esteban Cambiasso, Fernando Gago, Javier Mascherano (c), Ever Banega, Javier Pastore.

Se supone que Mascherano y Banega son titulares en el equipo. Mascherano, suplente de Sergio Busquets en el Barcelona, cumple el mismo rol en el esquema de Argentina. Retrasándose mucho, incluso llegando a formar un conjunto de 3 hombres con los zagueros, permitiendo así a los laterales una mayor presión. Banega tomaría el rol de “Xavi”. Dueño de un toque magistral, buenos pases y la percepción creativa más que necesaria para conducir a este equipo. El último lugar probablemente sea para Cambiasso, cuya recuperación en mitad de cancha y despliegue en ataque añade mucha estabilidad y opciones. Biglia es otro candidato a este puesto. Con el nivel que tiene el mediocampo argentino, es de esperar que Gago pueda hacer un buen trabajo supliendo a Mascherano, mientras que Pastore puede brindar algo distinto al ataque si fuera necesario.

Atacantes: Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín, Diego Milito.
Messi ocupa la posición central en este esquema, jugando como un falso 9/delantero atrasado, como lo hace con el Barcelona, mientras que las posiciones abiertas todavía no están claras, aunque es de esperarse que Di María y Lavezzi las ocupen. Agüero y Tevez son posibles sustitutos de Messi en ese rol, mientras que Higuaín, Milito e incluso Agüero se pueden adaptar a roles y esquemas de juego más amplios. Batista ha mencionado en alguna ocasión el uso de Higuaín como sustituto de Messi en este esquema, aunque en general es usado para otras funciones.

Resumen:
- Claramente es un equipo de calidad, aunque puede haber falencias en defensa, sobre todo en lo que esta pueda brindar al ataque. Relegar esta función a Garay, central con buen trato de pelota (un Libero en el sentido tradicional) puede ser una opción a considerar, pero es poco probable.

- La presión sobre el equipo, dado que este es local, puede llegar a ser un factor negativo para esta Selección. Las personalidades más fuertes van a tener que ponerse el equipo al hombro y Batista va a tener que asegurar que no surjan problemas internos en el equipo, cosa difícil dado que muchas figuras internacionales de gran nivel van a jugar poco y nada.

- Batista tiene un plan claro para el equipo y mientras hagan un buen papel en la Copa, la existencia de ese plan traería optimismo para el futuro de Argentina, considerando que la mayoría de los jugadores todavía tienen sus mejores años en el futuro.


COLOMBIA

Colombia, ganadora del torneo en 2001, y país donde surgieron jugadores tales como Carlos Valderrama, Faustino Asprílla, Víctor Aristizábal y René Higuíta, aparece en el torneo como una de las Selecciones con menos chances al título. Su capitán es Mario Yepes, campeón de esa edición 2001.

El entrenador: Hernán Darío “Bolillo” Gómez.
En su cuarto periodo con la Selección Colombiana, segundo como Director Técnico, El Bolillo está dispuesto a guiar a este talentoso equipo a la gloria. En su primer periodo como entrenador del seleccionado colombiano (1995-1998), Colombia estuvo 7 partidos sin perder en las eliminatorias para la copa mundial y el Bolillo, que tiene la reputación de ser un motivador excepcional, fue galardonado en 1996 como el Entrenador Sudamericano del año. Su sistema preferido es un 4-1-4-1/ 4-3-3.

EL EQUIPO

Arqueros: David Ospina, Bréiner Castillo, Luis Martínez.
Ospina es actualmente el Numero 1 del OGC Nice, reemplazando a Hugo Lloris luego de su partida al Lyon. Es considerado un arquero de gran nivel y con un gran porvenir. En 2005, con solo 19 años, gano la Primera División Colombiana con el Atlético Nacional. Con Martínez, ganador del Torneo Clausura de primera división 2010 (fase eliminatoria) con Once Caldas, y Castillo, un veterano de nivel, como refuerzo, Colombia está bien asegurada en esta parte de la cancha. El problema de la lesión de Ospina es un dolor de cabeza y se está intentando todo lo posible para tenerlo disponible.

Defensas: Aquivaldo Mosquera, Luis Perea, Juan David Valencia, Mario Yepes (c), Cristian Zapata, Camilo Zuñiga, Juan Guillermo Cuadrado, Pablo Armero.
La zaga inicial es generalmente ocupada por Yepes y Zapata, una buena combinación de experiencia y energía propia de la juventud, con Mosquera como refuerzo. Los laterales también gozan de la presencia de hombres de gran nivel como Zuñiga (lateral derecho) y Armero (lateral izquierdo), quienes actualmente militan en la Serie A. Cuadrado, una buena opción de recambio tanto como lateral como en el mediocampo, también juega en Italia, mientras que Perea es también una gran opción en el lateral derecho o en su caso como central.

Mediocampo: Gustavo Bolívar, Yulian Anchico, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Fredy Guarín.
En el sistema preferido por El Bolillo, Sánchez, un mediocampista de solida técnica, brinda un buen respaldo a Aguilar, quien tiene facilidad para anotar goles, y a Guarín, cuyo juego en ambas áreas ha sido un deleite para los seguidores del Porto en la Europa League este año. Su trío de mediocampistas es similar al que plantea el Chelsea, uno fijo en el medio (Mikel-Sánchez), un tractor de las dos áreas (Essien-Guarin) y un mediocampista inteligente y creador, y también de mucho gol (Lampard-Aguilar).

Delanteros: Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Elkin Soto, Radamel Falcao García, Adrian Ramos, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez.
La cantidad de opciones en ataque que tiene Colombia son suficientes para que cualquier entrenador tenga dudas en cuanto a quien utilizar. Con Rodallega, un atacante alto y rápido capaz de jugar por afuera, Falcao, goleador del FC Porto campeón de la Europa League, Ramos, atacante de mucha fuerza, también capaz de jugar por fuera; Martínez, un clásico goleador actualmente jugando para Jaguares de México; Gutiérrez, un matador, y Soto y Moreno, dos atacantes capaces de jugar diferentes roles en toda la delantera, Colombia tiene muchas y variadas opciones en lo que al ataque refiere. Falcao es una fija, habrá que ver quien le acompaña.

Resumen:
- Con la calidad viene el nerviosismo, y depende de El Bolillo manejar bien esa expectativa, mantener a sus jugadores concentrados. La tarea de apoyar a jugadores como Falcao y Guarín a transferir sus cualidades al campo también recae un poco sobre Hernán Darío Gómez, a quien le espera una copa muy difícil por delante.

- Aunque admite que prefiere el 4-1-4-1, su intención es de adaptarse dependiendo de las opciones disponibles, desplegando hasta 3 o 4 de sus atacantes hacia un 4-4-2 o un 4-3-2-1 rápidamente dada su versatilidad y variedad.


BOLIVIA

Habiendo ganado la copa en 1963, y luego perder una final de esta ante el Brasil de Mario Zagallo, Bolivia tiene una historia en esta copa. El equipo actual solo tiene que inspirarse en jugadores como Luis Cristaldo, Marco Etcheverry, Marco Sandy o Erwin Sánchez del equipo de 1997 para inspirarse.

El entrenador: Gustavo Quinteros.
El entrenador es un ex jugador que represento a la Selección en la copa Mundial de 1994. Sus logros como entrenador incluyen la Primera División de Bolivia con el Blooming en 2005, Bolívar en 2009 y Oriente Petrolero en 2010 y la clasificación a la Copa Libertadores de América con Oriente Petrolero en 2011.

Es argentino de nacimiento, pero comenzó su carrera profesional en Bolivia, la que se transformo en su hogar. Le está muy agradecido a Bolivia por haberle dado la chance de jugar al futbol profesional al más alto nivel, y se siente muy aferrado a la Selección. Es un gran inspirador como uno de los que clasificó a Bolivia al Mundial en 1993, y usa ese momento como referencia motivacional para el equipo de hoy.

EL EQUIPO

El equipo está conformado por 23 jugadores, habiendo sido dejados le lado para la Copa el defensor Edemir Rodríguez y el centrocampista Alejandro Gómez.

Arqueros: Carlos Arias, Daniel Vaca, Sergio Galarza.

Defensas: Ronald Raldes (c), Santos Amador, Ronald Rivero, Miguel Hoyos, Christian Vargas, Lorgio Álvarez, Luis Gutiérrez.

Mediocampistas: Ronald García, Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas Hermoza, Jaime Robles, Rudy Cardozo, Joselito Vaca, Mauricio Saucedo, Walter Flores.

Delanteros: Juan Carlos Arce, José Luis Chávez, Marcelo Moreno, Ricardo Pedriel, Alcides Peña.

Quinteros hace mucho énfasis en lo que significa representar a la selección nacional. Espera que los jugadores más experientes puedan impartir ese sentimiento a los más jóvenes, para así asegurar que el equipo este concentrado y con ánimos. Los encargados de este trabajo dentro del equipo son como remarcó Quinteros: Ronald García, Carlos Arias y Ronald Raldes, el capitán.

El equipo está conformado por jugadores locales, de los cuales el 50% vienen de Bolívar u Oriente Petrolero (Bolívar históricamente el cuadro más grande). Solo 5 jugadores juegan en el exterior, y Quinteros ha intentado que se unan y adapten al equipo a fuerza de amistosos, aunque las lesiones y problemas de estado físico le han jugado en contra.

Por más que el equipo no aparezca como uno de los fuertes, Quinteros reconoce que hay muy buen talento creativo como para poner en problemas al equipo contrario. Rudy Cardozo (21 años) quien juega para Bolívar es uno de esos jugadores. Otro es Jhasmani Campos, uno de los jugadores bolivianos más talentosos, actualmente jugando para Oriente Petrolero. Un volante ofensivo de mucha agilidad, buena creación, y buen remate a distancia, es sin duda un jugador del cual la oposición va a tener que cuidarse.

La estrella de Bolivia es Marcelo Moreno del Shakhtar Donetsk, cuya carrera ha disparado desde que salió del Cruzeiro en 2008. Es el goleador del equipo, y se espera que el atacante nacido en Brasil esté en su mejor forma si se quiere que Bolivia tenga alguna chance de progresar más allá de la fase de grupos.

Resumen: - Siendo una de las partes más débiles del campeonato, el entrenador Quinteros apela al orgullo de representar al país, la habilidad de los más experientes en influenciar a los más jóvenes, y la inspiración en viejos logros para lograr un buen papel en la Copa en Argentina.

- Quinteros, un ganador por naturaleza, cree que puede vencer a Argentina en el partido inaugural del torneo. Ha confirmado el uso de un solo atacante ese día, pero pretende usar un 4-4-2 a medida que avanza el campeonato, e incluso puede llegar a jugar con 3 volantes de ofensiva, con un 4-2-3-1. Es un entrenador bien preparado, con buenas ideas, pero pasar la fase de grupos va a ser una tarea muy difícil.


COSTA RICA

Costa Rica ha tomado el lugar de Japón como invitado para el torneo, junto con México. A pesar de que el cuadro es sub 21 mayoritariamente, va a ser sin dudas un cuadro muy interesante a seguir, con un técnico altamente controversial, el argentino Ricardo La Volpe.

El entrenador: Ricardo La Volpe.
La Volpe fue golero de reserva para el equipo argentino que gano la copa del mundo de 1978. Entrenó al Atlante de México para ganar la Primera División en 1993 y a la selección mexicana que ganó la Copa de Oro en 2003. Es propenso a formar con un 5-3-2/3-5-2, con carrileros muy agresivos bien abiertos, para brindar mayores opciones y ataques por fuera. El entrenador se asegura de que su equipo siempre trate de jugar abierto y por fuera, por más que haga cambios tácticos.

Fue nombrado el mejor entrenador de la copa del mundo 2006 por The Observer:
- Marcelo Lippi por el desempeño, Otto Pfister por el estilo, pero La Volpe por la actitud. En una ocasión le dijo a los periodistas: “Salgan de mi vista! No saben nada. No me rompan las bolas, idiotas”. Pasó la mayor parte de su tiempo en el campo de entrenamiento de la selección Mexicana, debajo de una sombrilla comiendo donas y antes del campeonato, renunció tres veces en vivo al aire en un programa de radio tras discusiones un tanto acaloradas, solo para negarlo al día siguiente. “Los medios están locos” dice La Volpe “No son nada” (extraído del The Observer).

EL EQUIPO

Arqueros: Esteban Alvarado, Danny Carvajal, Leonel Moreira.

Defensas: Johnny Acosta, Oscar Duarte, Kevin Fajardo, José Salvatierra, Heiner Mora (c), Pedro Leal, Francisco Calvo.

Mediocampistas: Jorge Gatgens, Allen Guevara, Hanzel Arauz, Luis Miguel Valle, David Guzmán, José Miguel Cubero.

Delanteros: Randall Brenes, Diego Madrigal, Cesar Elizondo, Joel Campbell, Josué Martínez, Jorge Castro.

Dada la preferencia de La Volpe por el 3-5-2, su equipo cuenta con excelentes carrileros como José Salvatierra, Pedro Leal, Heiner Mora, Allen Guevara y David Guzmán, que encajan perfectamente en su sistema.

Para no alejar la controversia, La Volpe eligió a Joel Campbell, como uno de sus atacantes a pesar de que había ordenes del comité de la selección nacional de no hacerlo. El Comité prefería guardarlo y así tenerlo en buena forma para el mundial sub-20, que comienza al finalizar la copa América. Ahora Campbell tomara lugar en ambas competencias, aunque haya participado en la Copa de oro también, jugando así 3 torneos en un solo verano. El atacante, junto con Alvarado, el golero suplente del AZ Alkmaar, son considerados los mejores valores del equipo y se espera que puedan demostrar su talento en esta copa América.

Resumen:
- El equipo es sin duda alguna uno muy joven y una pronta salida del torneo es de esperarse. Todos esperan ver a uno/varios de los jóvenes talentos mostrar su talento y verdadera calidad durante el campeonato.

- Con La Volpe de vuelta en Sudamérica, se espera que no falte un poco de drama, especialmente con la larga lista de enemigos que se ha hecho en su país natal.


GRACIAS A RIO COIMBRA DE THE ELASTICO POR PERMITR LA REALIZACIÓN DE ESTA TRADUCCIÓN.
ARTICULO ORIGINAL TRADUCIDO POR MARCO PI.

viernes, 24 de junio de 2011

3000 VISITAS!

Gracias gente! La verdad que esto empezó hace más de un año, cuando trabajaba en ALADI y tenía mucho tiempo libre en esas horas de trabajo gratis. Siempre quise escribir y compartir mis opiniones y mi puto de vista sobre el fútbol y finalmente me decidí. El primer artículo fue un mensaje de bienvenida el martes 27 de abril de 2010 y ese mismo día escribí una previa sobre el partido Lyon-Bayern München de la Champions pasada. Mucho pasó desde ese momento, decidí hacer un super proyecto en el mundial donde analicé a las 32 selecciones que participaron, con su historia, plantel y espectativas, un laburo mucho más difícil de lo que pensaba en ese momento y que potenció una baja en mi rendimiento laboral considerable. Pero valió la pena y estoy bastante orgulloso de todos esos 32 artículos a pesar de que hubieron algunos que quedaron semi inconclusos porque no me daba el tiempo.

Tras el histórico mundial, donde también hubieron resúmenes de partidos, situaciones y demás cosas, con aquel partido ante Ghana que todos recordamos y del que hice uno de mis mejores artículos en mi opinión, porque me salió del alma realmente, secciones nuevas que trato de actualizar y otras tantas cosas. Después tuve lagunas, momentos en los que no había nada o simplemente no quería o no me daba el tiempo. Lo del "cada día" del título es una utopía haciendolo solo (salvo un par de articulitos de Gonzalo) y teniendo una vida, pero queda lindo y trato de hacerme un tiempo para escribir cada vez que puedo. No sé si está bien hecho, si realmente la gente lo lee o si todos piensan que estoy loco por hacerlo... el tema que el blog pasó la barrera de las 3000 visitas. Puede sonar insignificante para los números de internet, pero el saber que 3000 pares de ojos vieron mi blog es realmente increible. Capaz que de todos esos hay miles de repeticiones, porque realmente no se como cuenta, pero es reconfortante y motivante, teniendo en cuenta que tengo más de 300 amigos en facebook, 30 seguidores en Twitter y que son las únicas formas de promocionarlo que tengo, es un número bastante importante.

Así que tengo que dar las gracias a los amigos que leen, a aquellos que pierden 5 segundos de su vida para promocionarlo, a los periodistas buena onda que hacen un ReTweet y a todos aquellos que se toman un tiempito para leer lo que escribo. Muchas gracias y espero que ese número siga creciendo en el futuro.

Abrazo de gol,

Renzo

martes, 21 de junio de 2011

F.C. PORTO

NOMBRE COMPLETO: Futebol Clube do Porto
APODO: Dragões (Dragones)
PAÍS: Portugal
CIUDAD: Porto
FUNDACIÓN: 28 de Septiembre de 1893 (117 años)
ESTADIO: Estádio do Dragão
LIGA: Primeira Liga
TÍTULOS LOCALES: 25 Primeira Liga, 20 Taça do Portugal, 17 Supertaça do Portugal
TÍTULOS INTERNACIONALES: 2 Intercontinentales, 2 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa, 2 Europa League

RESUMEN DE LA TEMPORADA
La gran temporada del Porto se coronó con el título de Europa League

Una temporada realmente perfecta la del Porto. No hay otra palabra para describirla. Apenas 4 derrotas que no evitaron que los dragones ganaran cuatro torneos, los cuatro más importantes que disputó. Lo más destacable es obviamente el título de campeón de Liga invicto con sólo 3 empates y el título de Europa League conseguido de manera fantástica.

Sin embargo lo que más resalta es la diferencia entre una temporada y otra. Desde que el joven técnico André Villas Boas llegó al equipo, fueron solo éxitos. El entrenador de 33 años, ayudante de Mourinho en su etapa en el Porto y ex entrenador del Académica, se consagró como uno de los entrenadores más importantes y con más futuro de Europa. Con un estilo semejante al Barcelona, llevó al Porto no solo a convertirse en una máquina de ganar, sino que también en un equipo sumamente capaz y vistoso, además de efectivo.

El portugués tiene una abuela inglesa con la que aprendió a hablar inglés. Eso le facilitó desde temprano, poder contactarse con nada más ni nada menos, que Sir Bobby Robson cuando éste era el DT de Porto. Con él se fue a Escocia, donde obtuvo su licencia de entrenador a los 17 años y cuatro años después estaba dirigiendo a las Islas Vírgenes Británicas. Tras esa experiencia llegó al Porto como asistente de Mourinho y lo acompañó en Chelsea e Inter hasta que decidió tomar su propio camino como entrenador. Así llegó en 2009 a Académica y tras una temporada exitosa con el equipo, que no solo obtuvo resultados sino que también juego, en junio de 2010 fue apuntado como entrenador del Porto.

El cerebro por detrás del equipo: André Villas-Boas de tan sólo 33 años

Campeón invicto de la Liga de Portugal, victorias ante Sevilla, CSKA Moscú, Spartak Moscú, Villarreal y Sporting Braga con -varias goleadas incluidas- en Europa League y también consiguiendo el último título del año tras golear 6-2 a Vitoria Guimarães en la final de la Copa de Portugal. 21 puntos de ventaja sobre el segundo en Liga, goleadas tremendas en Europa y una contundencia, efectividad y buen juego que sorprendieron a toda Europa y que hacen del Porto uno de los equipos del año, sino él equipo del año del fútbol europeo.

Lamentablemente el dinero puede más y todo hace ver que Villas Boas será entrenador de Chelsea la próxima temporada. Para mi es una lástima porque quería ver a este equipo competir con los mejores en la Champions, y parece complicado que alguien pueda imitar lo que hizo Villas Boas con este Porto en esta temporada 2010-11 histórica.

EL EQUIPO

Con mucho sabor latinoamericano, mezclado con talento portugués y de la mano de un técnico hábil, el Porto fue de los equipos que más y mejor se asemejaron al Barcelona, por lo menos en el estilo y propuesta, siendo más directo, con menos talento y menos toque, pero imitando la presión en toda la cancha, la postura ofensiva y el 4-3-3.

El once ideal del Porto 2010/11

En el arco, el brasileño Helton se consolidó. Nunca fue malo, pero cometía errores un tanto tontos de vez en cuando y eso lo minimizó este año. Su altura, buen posicionamiento y habilidad para volar y estirarse lo hacen de un arquero sólido. No de los mejores, pero que da garantías y eso es lo que se quiere en un arquero.

La defensa con Otamendi y Rolando demostró ser muy sólida, muy contundente por arriba en ambas áreas y que otorga una buena salida desde el fondo. Resultó clave cuando fue atacado y muy importante a la hora de salir jugando y adelantar líneas, aspectos claves en la temporada y en el funcionamiento general del equipo. Claramente Otamendi demostró que es un zaguero con mucha proyección y que jugando en esa zona es muy bueno. Rolando, por su parte, con su juego aéreo temible y su personalidad fue uno de los que empujó desde el fondo cuando el equipo más lo necesitó.

Los laterales, así como en el Barça son claves. Tanto el rumano Sapunaru y Fucile por derecha como Pereira por izquierda fueron de los jugadores que más partidos jugaron. Su aportación en defensa y en ataque, siendo inverso al Barcelona en el sentido que Pereira por izquierda ataca más que Sapunaru por derecha, fue clave. Álvaro tuvo una de sus mejores temporadas -sino la mejor- y siempre se mostró como alternativa de pase por izquierda.

El centro del campo se compone de tres medio centros, uno más defensivo y dos con claras tendencias atacantes, pero de esos mediocampistas mixtos que cumplen bien las dos funciones. Fernando es el eje, barriendo de un lado a otro, cubriendo espaldas y haciendo el trabajo sucio e invisible pero sumamente vital para el funcionamiento el equipo. Más adelante y con tendencias ofensivas jugó el ex Sporting y jugador de selección, Joao Moutinho, con mucho talento, habilidad para el pase y visión de juego, además de sacrificio, fue una de las piezas fundamentales para Villas Boas. Y con Belluschi al principio y Guarín más tarde en la temporada, contaba con otro hombre de creación, talento y con más llegada que Moutiho. Así se puede ver ese medio tan talentoso pero también trabajador, que presiona arriba y quita espacios más que balones.

Y el punto más fuerte del equipo es sin dudas el ataque. Falcao y Hulk con 39 y 35 goles respectivamente, demostraron ser una fuerza ofensiva imparable para cualquier defensa. El colombiano tuvo su mejor temporada goleadora y se convirtió en un 9 sacrificado, dejó de ser ese jugador intrascendente por momentos que era en River y se volvió en una pieza fundamental a la hora de pivotear, aguantar la pelota, apoyar a sus compañeros y obviamente, meter muchos goles de todas formas.
Las grandes figuras de los dragones: Hulk y Falcao

Lo de Hulk es también sensacional. Explotó del todo esta temporada demostrando su talento, velocidad, potencia y fuerza. Jugando por derecha, siendo zurdo, siempre se muestra como una amenaza a la hora de enganchar hacia el centro y sacar esos remates fortísimos que son un peligro para cualquier arquero. Incluso de pelota parada se muestra como una amenaza si se le hace una falta cercana o lejana. Con estos dos alcanza, siendo Hulk el que más tareas defensivas cumple con pelota en movimiento al igual que el hombre que juega por izquierda, por lo general el portugués Silvestre Varela. El moreno con su velocidad se muestra como una amenaza a la hora de desbordar y cuando hay que contragolpear. Cuando no está Varela juegan los Rodríguez, el “Cebola” y James, ambos zurdos, uno con más potencia el otro con más talento.

Y así se conformó este equipo con mucho sabor latino con 7 de 11 titulares sudamericanos y con sólo 8 europeos y 6 portugueses en el plantel. Solo con ver las celebraciones de cada torneo y la cantidad de banderas extranjeras dan muestras de eso. De todas formas la similitud de idiomas ayudó a que el equipo se entendiera bien, así como la continuidad del plantel anterior en su gran mayoría.

NÚMEROS

Campeón Primeira Liga: 27G 3E 0D 64GF 13GC +51DIF 84PTS
Campeón Taça do Portugal: 6G 1D 20GF 6GC +14DIF
Tercera Ronda Taça da Liga: 1G 1E 1D 6GF 4GC +2DIF
Campeón Supetaça: 1G 2GF 0GC +2DIF
Campeón Europa League: 14G 1E 2D 44GF 16GC +28DIF
TOTAL: 58 partidos jugados, 49 ganados, 5 empatados, 4 perdidos, 136 goles a favor, 39 goles en contra, +97 diferencia de goles.

Más partidos jugados: Hulk – 50
Más partidos como titular: Hulk – 48
Más minutos jugados: Rolando – 4590
Máximo goleador: Falcao – 39
Más tarjetas: Sapunaru y Fernando – 10 amarillas y 1 roja

viernes, 17 de junio de 2011

MANCHESTER UNITED

NOMBRE OFICIAL: Manchester United Football Club
APODO: The Red Devils (Los Diablos Rojos)
PAÍS: Inglaterra
CIUDAD: Manchester
FUNDACIÓN: 1878 como Newton Heath LYR Football Club
ESTADIO: Old Trafford (75.957)
LIGA: Premier League
TÍTULOS LOCALES: 19 First Division y Premier League, 11 FA Cups, 4 League Cups, 18 Charity Shield
TÍTULOS INTERNACIONALES: 2 Mundiales de Clubes, 3 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa de Europa

RESUMEN DE LA TEMPORADA
Decimanovena Premier League para el Manchester United

La temporada 2010-11 fue histórica para el Manchester United al conseguir su título número 19 de la máxima categoría inglesa, convirtiéndose así en el equipo más ganador del país superando al Liverpool que quedó con 18. Claramente el formato de Premier League, más la llegada de Sir Alex Ferguson al equipo, han favorecido a los Red Devils que ganaron 12 títulos de liga a partir de 1992.

La temporada comenzó ganando la Charity Shield ante el Chelsea, tras vencerle por 3-1 en Wembley. Justamente allí cerraría la campaña con un resultado idéntico pero adverso. Ese comienzo no se vio del todo reflejado en la Premier, ya que justamente el equipo Blue fue el de mejor arranque. Se dudaba mucho de la capacidad de este equipo de responder a las expectativas que siempre se tienen, ya que comparando con otras temporadas el plantel no era ni tan talentoso ni aparecía tan fuerte. De todas formas la base estaba, la experiencia también y se esperaba la explosión de varios jugadores.

Finalmente alcanzó la punta en la semana 12 y a partir de la 14 la mantuvo hasta el final. No fue precisamente una temporada pareja, pero consiguió ser el más regular de los que peleaban arriba. El Chelsea no mantuvo lo del comienzo de temporada, al Arsenal le falto pegada en los momentos claves de la temporada y se cayó muy rápido, el City nunca estuvo del todo cerca y el Liverpool tuvo un arranque pésimo. Por lo tanto el United aprovechó las irregularidades rivales y aprovechó su propia regularidad. Perdió muchos puntos ante los rivales más débiles y eso siempre es clave a la hora de pelear un campeonato y fue lo que marcó la diferencia.

El plantel de la temporada 2010-11


También tuvo una buena campaña en los torneos locales, donde Ferguson acostumbra a rotar mucho y darle oportunidades a jugadores que quizás no juegan mucho. Aún así siempre presenta equipos competitivos. El primer golpe, sin embargo, ocurrió ante West Ham en la Quinta Ronda de la League Cup, con el que perdió 4-0 en unas de las peores derrotas de los últimos años. En la FA Cup sufrió una dolorosa derrota en semifinales ante el Manchester City que lo golpeó pero como nunca le da tanta importancia a estos torneos no dolió tanto como podría haberlo hecho.

Donde sí tuvo una campaña exitosa, y donde se depositaron muchas expectativas, fue en la Champions League. Es en el ambiente europeo donde el United todavía está lejos del Liverpool y siempre es el objetivo máximo del club. Tras muchos años llegando siempre a instancias decisivas, este no fue la excepción. Clasificó invicto en su grupo y se mantuvo así todo el campeonato, dejando en el camino al Marsella, Chelsea y Schalke, hasta que se topó con el Barcelona en la final de Wembley. Ferguson dijo que nunca le dolió tanto una derrota y sin lugar a dudas la demostración de que hoy por hoy está un escalón por debajo del equipo español dará lugar a muchos cambios para la temporada que viene y el objetivo de conseguir la cuarta Champions será primordial.

EL EQUIPO

Si uno mira el equipo del United no tiene otra que decir que es un equipo super experimentado, sumamente sólido y con una profundidad de plantel riquísima y que terminó siendo clave para la obtención del título en la Premier. Como viene siendo tradicional en Ferguson es muy difícil sacar un once inicial que haya jugado muchos partidos, ya que siempre hace cambios y siempre busca poner al jugador que está en mejor forma. Por ejemplo Nani y Berbatov tuvieron un gran fin de 2010 pero no estuvieron al final de la temporada.

El que podría considerarse once ideal en toda la temporada

Esta temporada también marcará la despedida de tres glorias del equipo, comenzando por el fenómeno de 40 años que le dio la Champions en los penales en Moscú 2008. Estamos hablando del gran Edwin Van der Saar, jugador que ganó casi todo y que esta temporada volvió a ser clave en varios momentos. La serie contra Chelsea en cuartos de final de Champions y en muchos partidos importantes de Premier fue figura. Podía seguir si quería, pero decidió dar un paso al costado, pero de todas formas todos lo recordaremos como el gran arquero que fue. Este año Kuszczak no jugó tanto como en otras ocasiones, y habrá que ver si tendrá una chance ahora que se retira el holandés.

La defensa fue una de las claves de este equipo. Siempre fue clave y a pesar de sufrir la baja de Ferdinand por un buen tiempo, Smalling cumplió muy bien cuando tuvo que entrar. Todavía le falta al ex Fulham para convertirse en una garantía en la zaga, pero con su corta edad demostró tener lo que se necesita para triunfar en una defensa que siempre requiere la perfección. Vidic se consagró como el capitán del equipo y el referente máximo en la defensa. Con su juego aéreo, su potencia en la marca y su control de la línea, es uno de los mejores defensores del mundo sin lugar a dudas. Sorprende que haya sido el capitán teniendo en cuenta los nombres que hay, como Giggs, Neville o Scholes y que él, un serbio que al lado de ellos hace muy poco que está, sea el capitán. Esto muestra la importancia que tiene dentro del vestuario y dentro de la cancha.

En los laterales Patrice Evra volvió a demostrar toda su categoría tanto en ataque como en defensa. Fue uno de los que sufrió el mundial con Francia pero que en su equipo ratificó ser uno de los mejores en su puesto. En una época donde los laterales izquierdos están complicados de encontrar, Evra es claramente uno de los mejores. Por derecha Gary Neville disputó su última temporada en el equipo. Un jugador típicamente inglés, temperamental, duro, tosco pero efectivo que esta temporada estuvo relegado totalmente y da su lugar al joven Rafael o a O’Shea. Rafael todavía está lejos, pero tiene un futuro imponente, así como su gemelo que con la presencia de Evra lo tiene más complicado para jugar. Fue claramente una gran contratación la de estos gemelos y vuelve a dar la razón a los scouts de Ferguson.

Los tres retiros de la temporada: Gary Neville, Edwin Van der Saar y Paul Scholes

El medio campo mutó varias veces, con Carrick siendo el que más se mantuvo en el equipo, siendo clave en la recuperación y distribución, así como Giggs, que jugó mucho pero en lugares distintos de acuerdo a lo que necesitaba el equipo. Ocupó al principio la banda izquierda, como casi siempre, pero después se convirtió en un doble 5 que le dio resultados en varios partidos aunque en la final de Champions fracasó. De todas formas el galés es uno de los grandes de todos los tiempos y con sus 37 años y toda una vida en el United sigue su camino. Esto no sucederá con Scholes, el gran colorado no jugó demasiado esta temporada y decidió colgar los botines. Todos recordaremos su talento, su pegada, su garra y personalidad, además de ese pase largo que era una delicia.

Las bandas sufrieron cambios también, sobre todo cuando se lesionó feo Valencia y tras el regreso del ecuatoriano. Ahí fue cuando Nani explotó y se convirtió en el mejor jugador de la Premier por momentos. No pudo continuar con esa progresión y las intermitencias en su juego todavía le cuestan caro. Valencia sin embargo volvió con toda y se ganó el puesto a base de fútbol. Es genial lo que viene haciendo el ecuatoriano. Otro jugador que tuvo gran participación fue el coreano Park. Vuelve a demostrar que es un polivalente incansable que le sirve de comodín a Ferguson. Tiene entrega, velocidad y talento, jugó grandes partidos, le recuerdo sobre todo contra el Schalke.
El golazo de Rooney contra el City

Y arriba fueron tres jugadores los que jugaron. A Owen no se lo puede contar porque entró poco e influyó menos. Rooney se disfrazó de “playmaker”, jugando más retrasado y eso se vio reflejado en su conteo goleador. Sin embargo metió algunos claves y otros impresionantes. La chilena ante el City es sencillamente de los mejores goles del año (sino el mejor) y es el distinto del equipo. Se conectó muy bien con el que jugara de 9 y terminó con muchas asistencias, más que nunca diría yo. Muchos de los goles de Berbatov y Chicharito llegaron de sus pies. También tuvieron mucho mérito los goleadores, siendo una mitad de año para cada uno. Berba fue el máximo goleador de la premier y de la temporada del United con 21, y eso que desde marzo jugó más bien poco. Y Chicharito con sus goles increíbles y ese posicionamiento imponente que tiene se destacó al final del torneo y en la Champions, donde fue el máximo goleador del equipo.

NÚMEROS

Campeón Premier League: 23V, 11E, 4D, 78GF, 37GC, +41DIF, 80PTS
Semifinalista FA Cup: 4V, 1D, 6GF, 2GC, +4DIF
Quinta Ronda League Cup: 2V, 1D, 8GF, 8GC, 0DIF
Campeón Charity Shield: 1V, 3GF, 1GC, +2DIF
Finalista Champions League: 9V, 3E, 1D, 19GF, 7GC, +8DIF
TOTAL: 53 partidos jugados, 39 victorias, 7 empates, 7 derrotas, 114 goles a favor, 55 goles en contra, +58 diferencia de goles.

Más partidos jugados: Evra - 48
Más partidos como titular: Vidic – 47
Más minutos jugados: Vidic – 4198
Máximo goleador: Berbatov – 21
Más tarjetas: Scholes – 11 amarillas, 1 roja

miércoles, 8 de junio de 2011

EDEN HAZARD

Fecha de Nacimiento: 7 de enero de 1991 (20 años)
Lugar de Nacimiento: La Louvière, Bélgica
Nacionalidad: Belga
Altura: 1,70 m
Posición: Media Punta/Volante
Club: Lille (FRA)
Número: 26
Debut: 24/11/2007 vs Nancy con 16 años

HACIENDOSE UN NOMBRE
Nacido de una familia futbolera, con su padre Thierry y su madre Carine habiendo jugado profesionalmente en Bélgica, Eden Hazard comenzó su educación futbolística desde temprano. Su familia vivía al lado de una cancha de fútbol que vio a Eden y sus tres hermanos más chicos curtir sus talentos. Eden se unió al equipo juvenil local, el Royal Stade Brainois con 7 años y luego progresó a las juveniles del equipo de Segunda División Belga, el Tubize. A los 14, jugando en un torneo local, un scout del equipo francés del Lille quedó impresionado por el joven Eden y aconsejó el fichaje del joven. El padre Thierry y el Lille tuvieron una reunión, y tras ver el altísimo nivel de las facilidades del club, del entrenamiento y entrenadores, además de la proximidad de Lille con su ciudad, convenció a la familia Hazard de que el paso era muy bueno. Tan solo dos años después, Eden, a los 16 años de edad, hizo su debut en Ligue 1 contra Nancy, el 24 de noviembre de 2007. Eden terminó la temporada 2007-08 con un puñado de apariciones como suplente, pero fue en el siguiente año que su estrella nacería.

Con el arribo del Nuevo (y actual) entrenador Rudi Garcia en 2008, Hazard fue subido definitivamente al primer equipo. Aunque comenzó la temporada con algunas entradas como suplente, el público comenzó a tomar nota de cómo su juego cambiaba al equipo en el partido ante Auxerre, el 20 de setiembre de 2008. Tras entrar como suplente con el equipo perdiendo 2-1, Hazard marcó en el minuto 88 y gracias a su influencia el equipo marcó otro para ganar 3-2. Así se convirtió en el jugador que entraba para cambiar los partidos y eventualmente se ganó un lugar en el once inicial tras marcar unos cuantos goles y dar asistencias claves. Hazard terminó la temporada 2008-09 con 35 partidos, 6 goles y 3 asistencias. Recibió reconocimiento nacional tras ser nombrado el Jugador Joven del Año, uniéndose a una lista estelar que incluye a Zinedine Zidane, Thierry Henry, David Trezeguet, Patrice Evra, Franck Ribéry y Samir Nasri entre otros.

La temporada 2009-10 comenzó con gran especulación con respecto al interés de grandes equipos europeos en Hazard, pero él se quedó en Lille y respondió de la mejor manera posible con grandes actuaciones en el campo. Con Lille jugando en la nueva Europa League, Eden jugó como nunca. Fue clave para que el Lille luchara por el título durante toda la temporada, concluyendo el año con 52 partidos, 10 goles y 9 asistencias, incluyendo 12 partidos y 4 goles en la Europa League. Fue nuevamente electo como el mejor Jugador Joven del Año –siendo el primero en ganarlo dos veces- y también fue nominado para el Jugador del Año de la Ligue 1.

La última temporada de Ligue 1 vio a Eden y al Lille conseguir un histórico doblete, tras ganar la Ligue 1 y la Coupe de France. Aunque en la 2010-11 Hazard sufrió algunos problemas de consistencia en los primeros meses, que lo llevaron al banco y a ser cuestionado por su fuerza mental por el técnico de la selección belga, Eden se recuperó y volvió a demostrar por qué es considerado uno de las grandes promesas del futuro. Una cosa es segura: Lille es un equipo mucho mejor cuando Eden Hazard juega. Terminó la temporada con 52 partidos, 12 goles y 10 asistencias y con un merecidísimo premio al Jugador del Año de la Ligue 1.

ESTILO DE JUEGO
Lo primero que uno nota al ver jugar a Eden Hazard por primera vez es su velocidad y picardía. No solo tiene una gran aceleración y agilidad, él también es uno de esos jugadores que encara constantemente a los defensores cuando tiene el balón. Es muy parecido en ese sentido a Cristiano Ronaldo, que se destacan por ser encaradores por físico. Hazard mantiene bien el balón cuando los defensas le atacan y de una forma u otra siempre se las arregla para salir airoso de situaciones donde parece que es seguro que perderá la pelota. Sus pausas al driblar también confunden a los defensores, que nos aben si va a seguir corriendo o si va a pasarla. El engaño es una gran parte del juego de Hazard, y te puede tirar una rabona, bicicleta o lo que quieras con suma facilidad.

Como uno espera de jugadores con tales características, comenzó su carrera como extremo, jugando por izquierda en un 4-3-3. Siendo diestro, esto le permite cortar hacia adentro, tirando diagonales hacia el área donde puede ser mucho más peligroso con sus trucos. Sin embargo en los últimos años su juego ha crecido considerablemente. Ha crecido en lo físico, en lo mental y su deseo de seguir mejorando lo hace incluso más peligroso. También aprovecha mucho la movilidad de Gervinho en ataque, lo que hace que el peligro para los defensores sea aún mayor, ya que pueden quedar mal parados y dejar huecos para el disparo del belga. Esto le ha permitido a Eden mejorar no solo su creatividad, pero sobre todo su visión de juego, aumentando el número de asistencias y de pases clave en esa zona de juego. También el equipo y su entrenador le han dado una libertad creativa que está permitiendo que Hazard alcance el potencial real que tiene, en vez de convertirlo en el típico jugador de banda.

Todo esto sin tener en cuenta la habilidad de Hazard a la hora de disparar. Tiene un remate furioso, capaz de hacerlo de forma muy rápida, algo que sorprende a defensores y goleros por igual. Su habilidad con la pelota parada también ha mejorado mucho con los años, ya sea para tirar directo al arco, como para levantar tiros de esquina y centros. Su habilidad natural indica que esta parte de su juego solo podrá mejorarla, por lo que se espera que en el futuro sea uno de esos referentes a la hora de hablar de disparos con pelota parada.

LO QUE DICEN OTROS
“No hay duda de que será una futura estrella. Es muy rápido, con mucha clase individual y estoy convencido de que se transformará en un gran jugador.” – Zinedine Zidane.

EL FUTURO
Aunque Hazard amplió su contacto con Lille hasta 2015 la pasada temporada, las especulaciones indican que el jugador de 20 años saldrá del club. Lille juega la Champions League, algo que podría motivar a Eden para quedarse una temporada más. Pero con muchos rumores que le unen a Chelsea, Arsenal más una supuesta oferta de 20 millones de libras por parte de Liverpool, parece muy complicado que los campeones franceses puedan retenerlo por demasiado tiempo.

Con respecto a su selección nacional, Hazard es visto como una excitante joven estrella de un igualmente joven equipo de Bélgica que tiene la cualidad necesaria en varios lugares del campo. La pequeña nación es optimista con respecto a que Hazard podrá ser la fuerza creativa que lleve a este equipo a ser mucho más fuerte en la próxima década.

VIDEOS
http://youtu.be/ZjPudVLhWeM
http://youtu.be/hnNAAQ2YARE

ARTÍCULO ORIGINAL DE www.theelastico.com: http://www.theelastico.com/?p=117
Traducción propia.

lunes, 6 de junio de 2011

FUTBOL CLUB BARCELONA

NOMBRE COMPLETO: Futbol Club Barcelona
APODO: Blaugranas, Culés
PAÍS: España
CIUDAD: Barcelona
FUNDACIÓN: 29 de Noviembre de 1899 (111 años)
ESTADIO: Camp Nou (99.354)
LIGA: Primera División
TÍTULOS LOCALES: 21 Ligas (última 2010-11), 25 Copas del Rey (última 2008-09), 9 Supercopas de España (última 2010) y 2 Copas de Liga (última 1985-86)
TÍTULOS INTERNACIONALES: 1 Mundial de Clubes (2009), 4 UEFA Champions League (última 2010-11), 3 UEFA Europa League (última 65-66), 4 Recopas de Europa (última 1996-97) y 3 Supercopas de Europa (última 2009)

RESUMEN DE LA TEMPORADA
Que decir de este Barcelona que no se haya dicho. Un equipo que lo tiene todo, que juega el fútbol más vistoso que se haya visto en colores y que tiene a uno que ya se va colando en la lista de los más grandes de todos los tiempos y que sin dudas marcará época. Ya desde la llegada de Guardiola se notó el cambio y el equipo blaugrana se coronó en los seis torneos que disputó ese 2009. Tuvo un bache mínimo, ya que se coronó campeón con record de puntos de la Liga, en 2010 y para esta temporada 2010-11, con gran parte del plantel campeones del mundo y que ya habían ganado absolutamente todo, volvió a ganar Liga y Champions. Y de qué forma.

Por momentos este Barcelona fue imparable y jugó a un nivel nunca visto. Sufrió ciertos baches durante el transcurso de la temporada, donde el nivel bajó a causa de la triple competencia, de que el plantel era corto y por lo tanto los físicos se resintieron. Pero se recuperó de esos momentos y llegó a final de temporada de la forma en que hay que llegar, al 100%. Y qué final de temporada fue, con cuatro clásicos ante el Real Madrid que decidían tres torneos. Perdió uno, la Copa del Rey, el menos importante, sentenció la Liga en otro y llegó a la final con los otros dos. Igual hay que sacarse el sombrero al Real Madrid, porque nos puede gustar o no su forma de jugar, de manejarse, de contratar jugadores, pero que fue el que más pelea le dio no hay ninguna duda. En la segunda parte del año claro, porque del 5-0 en el Camp Nou creo que nadie lo podrá olvidar, el baile más grande que se haya visto últimamente.

Por lo tanto la temporada 2010-11 será otro punto altísimo cuando miremos atrás y veamos los logros de este equipo. Jugando mejor que nunca y ganando casi todo. Solo un partido lo privó de un nuevo triplete. Pero llegar a los puntos que llegó, con el plantel corto que tenía y también alzarse la Champions League con la exhibición de fútbol que le propinó al Manchester United, es simplemente impresionante. Uno se tiene que sacar el sombrero a lo que hacen estos muchachos y su entrenador porque es sencillamente brillante.

EL EQUIPO


Básicamente el equipo es muy similar al de temporadas anteriores. Tampoco es que cambió mucho durante la temporada, hubo un 11 inicial bien definido y que salvo por lesiones o suspensiones, todo el mundo sabe de memoria.

El once ideal del F.C. Barcelona

Victor Valdés tuvo su año de consolidación definitiva como uno de los mejores arqueros del mundo, dejó de ser sólo un espectador privilegiado que tocaba poco la pelota y cuando le llegaban lo complicaban. Esta temporada no solo realizó paradas espectaculares e importantes, sino que también fue clave a la hora de darle salida al equipo, jugando muy bien con los pies, rifando pocas pelotas e interviniendo cada vez que se le requirió. Se consolidó como arquero de equipo grande, precisamente lo que necesita el Barcelona en el arco en este momento.

La defensa volvió a ser un baluarte del equipo. El Barcelona terminó como el equipo menos goleado en Liga y si bien el trabajo defensivo lo hace todo el equipo, la defensa es clave a la hora de achicar espacios, transmitir la solidez necesaria e iniciar todos y cada uno de los ataques. Piqué fue importantísimo en ambas funciones, jugó casi todos los partidos y lo hizo siempre de gran forma, cortando por arriba y por abajo y siendo el principal iniciador de juego, el que conectaba con Busquets o Xavi. Puyol volvió a demostrar que es el alma de este equipo, el jugador que le da el corazón necesario para todo equipo. Es clave tanto fuera como dentro de la cancha y se demuestra, tanto que no perdió ningún partido de la temporada estando en el campo y en gestos como el de darle el brazalete a Abidal en la final de la Champions. Mascherano cuando tuvo que entrar, en partidos clave y en una posición ajena a su zona de confort, lo hizo extremadamente bien y terminó siendo un gran fichaje para esa zona, algo que no se pensaba al principio. Gran acierto de Guardiola el colocarlo ahí y el ver que era capaz de hacerlo en gran forma.

Los laterales son claves en el juego del Barcelona. Son los que abren la cancha, los que tocan y van y abren surcos por la banda, abriendo defensas y dejando terreno para los tres genios en el centro de la cancha. También sirven de salida y de oxígeno, además de cumplir su función defensiva. Lo de Dani Alves ya no es sorpresa, juega todos los partidos y no se cansa nunca, es de los que más corre y sin embargo está siempre corriendo, ayudando en defensa y en ataque y es clave para las jugadas de ataque. La cantidad de goles que llegaron de sus pies confirman eso. Por el otro sector Abidal tuvo la mejor temporada de su carrera barcelonista por lejos. Fue el mejor en mi opinión contra el Arsenal y durante toda la temporada fue un baluarte en ese sector y también cuando tuvo que entrar como defensor central. Para un jugador al que el mundial le resultó durísimo, la forma en que jugó, que se entregó para el equipo es fenomenal. Su aporte pasa desapercibido, pero en defensa es importante y cuando sube no desentona. Ni que hablar el ejemplo de superación que termina siendo, sobreponiéndose a una enfermedad espantosa y volviendo a jugar con un coraje y unas ganas extraordinarias. Los suplentes pusieron su granito de arena también, con Adriano cubriendo ambos laterales de gran forma y Maxwell también lo hizo de buena forma. Los laterales brasileros son los mejores y queda demostrado.

Los once que empezaron la final de la Champions

Y del medio no se puede decir otra cosa más que es el mejor del mundo. Lo que trabajan esos muchachos en defensa es espectacular, recuperan la pelota lo más arriba y lo más pronto posible, apretando constantemente y cuando la recuperan te pintan la cara jugando al monito. El trabajo de Busquets es simplemente perfecto, no erra pases, siempre va a la segura y siempre lo hace bien. Defensivamente es tremendo como cubre la cancha, siempre bien parado y haciendo relevos cuando suben los demás. Pasa desapercibido pero es fantástico lo que juega. De Xavi e Iniesta no hay más que rendirse a sus pies y alabarlos como los fenómenos que son. No erran pases, con un control se sacan de arriba a uno, tiran una pared y allá van dos más dejados atrás y después con esa visión de cancha que sólo los fenómenos tienen dan pases de gol a diestra y siniestra. Dos fenómenos de este deporte, de esos que uno se deleita de solo verlos jugar, con una cámara fija en ellos uno ya la pasa bien y aprende muchísimo. La forma en que tiene Xavi de mirar la cancha a cada momento es impresionante y como Iniesta se saca hombres de encima con controles o con la pelota atada con ese físico que parece blandito es sensacional. Por algo fueron electos el segundo y tercer mejor jugador del mundo.

Ya llegando a la zona atacante, Pedro y Villa no tuvieron las temporadas de otras épocas, sobre todo porque el protagonsimo pasó por otros, pero de todas formas colaboraron con sus cuotas goleadoras, marcando en partidos importantes y siendo piezas importantes en el funcionamiento general del equipo, uno tirado a la izquierda, el otro a la derecha y no sólo abriendo la cancha, sino que tirando diagonales, desmarques y piques en profundidad le dan mucho al equipo, muchas variantes, mucho juego y mucho espacio para los demás.

El mejor jugador del mundo es del Barcelona

Y de Messi solo decir que es el mejor del mundo con distancia. Tuvo su mejor temporada y parece que cuando llega a su techo, lo rompe y ya uno no sabe hasta dónde puede llegar. Es un fenómeno en todo sentido, la tiene atada siempre y se cansó de hacer goles. Un jugador de época y que todos tenemos el privilegio de ver jugar.

NÚMEROS
Campeón Liga: 30 V, 6 E, 2 D, 96 pts. 95 GF, 24 GC, +74 GD.
Campeón Champions League: 9 V, 3 E, 1 D, 30 GF, 9 GC, +21 GD.
Subcampeón Copa Del Rey: 5 V, 2 E, 2 D, 22 GF, 6 GC, +16 GD.
Campeón Supercopa de España: 1 V, 1 D, 5 GF, 3 GC, +2 GD.
TOTAL: 62 Partidos jugados, 45 ganados, 11 empatados, 6 perdidos, 152 goles a favor, 42 en contra, +113 goles de diferencia.

Más partidos jugados: Keita – 56
Más partidos como titular: Dani Alves – 50
Más minutos jugados: Dani Alves – 4744
Máximo goleador: Messi – 53
Más tarjetas: Piqué – 17 (1 expulsión)