miércoles, 29 de junio de 2011

LAS MUJERES TAMBIÉN JUEGAN

El mundial femenino comenzó el domingo y había que dedicarle una entrada en el blog. Después de todo, las mujeres y el fútbol son las dos cosas más lindas del mundo!

Para aquellos que no saben, se está disputando en nueve ciudades de Alemania donde hay 16 equipos participando provenientes de las seis confederaciones. Pero primero vamos a repasar un poquito la historia de un torneo que debería tener mucha más tracendencia de la que se le da por estos lares.

HISTORIA

Es un torneo relativamente nuevo, ya que recién cumple 20 años. El primer mundial fue idea de João Havelange y se disputó en el año 1991 en China. Doce equipos participaron y Estados Unidos se consagró campeón tras derrotar 2-1 a Noruega en la final. La mejor jugadora de esa edición fue la norteamericana Carin Jennings y la máxima goleadora fue Michelle Akers con 10 goles, también del equipo de las rayas y las estrellas.

Desde entonces se han disputado cinco torneos cada cuatro años. En 1995 fue Suecia el país anfitrión y su vecina Noruega el elenco campeón. También fueron doce los equipos participantes y el campeón derrotó a Alemania en la final por 2-0. El premio a la mejor jugadora fue para la noruega Hege Riise (nada que ver con John Arne) y la máxima goleadora del torneo fue la también campeona, Ann-Kristin Aarønes con 6 tantos.

Las dos siguientes ediciones fueron disputadas en los Estados Unidos. En 1999 fueron 16 los equipos participantes y la final fue disputada entre las locales y China. Jugaron en el mismo estadio que la final del mundial 1994 de hombres, siendo el evento femenino con mayor concurrencia en toda la historia mundial con 90,185 personas en el Rose Bowl de Pasadena. También terminó 0-0 y se definió por penales en favor de Estados Unidos. Sun Wen de China fue la mejor jugadora del campeonato y compartió además el premio a máxima goleadora con la brasileña Sissi, ambas con 7 goles.

Las norteamericanas no pudieron revalidar su título en la edición de 2003, ya que fueron derrotadas 3-0 en semifinales por las futuras campeonas, Alemania. Las germanas derrotaron a Suecia 2-1 en la final con gol de oro de Künzer tras el empate a uno en los 90. Birgit Prinz de Alemania fue elegida como la mejor jugadora del torneo y además fue la goleadora del mismo con 7 tantos.

Para 2007 el torneo volvió a celebrarse en China. Ya la importancia del mismo fue mayor, más gente lo vio por televisión y nació quizás la primer estrella mundial del fútbol femenino, con el respeto de otras grandes jugadoras, que es la brasileña Marta. Si bien Brasil perdió la final 2-0 con Alemania, ella fue la máxima goleadora con 7 tantos y además fue elegida como la mejor jugadora del torneo y del mundo. Las alemanas confirmaron su supremacia en todo sentido convirtiendo 21 goles a favor y sin recibir ninguno en contra durante los seis partidos que disputaron rumbo al título.

Birgit Prinz, máxima goleadora de la historia de los mundiales y Marta, FIFA Ballon d'Or 2010

La máxima goleadora de la historia de los mundiales es la alemana Birgit Prinz con 14 conquistas (al igual que Ronaldo en hombres), seguida de la estadounidense Michelle Akers que consiguió 12. Kristine Lilly de Estados Unidos y Bente Nordby de Noruega son las que más veces estuvieron en un mundial con un total de en 5 torneos (del 91 al 07). Nordby no jugó en 1991 por lo que sólo Lilly tiene el record de participaciones ya que jugó en 5 mundiales, y se unió a Antonio Carbajal y Lothar Matthäus como los únicos seres humanos con 5 participaciones mundialistas.

EDICIÓN 2011

Como dijimos al principio comezó el domingo 26 en Sinsheim, Alemania con el partido que Francia derrotó 1-0 a Nigeria. Son cuatro grupos de cuatro equipos donde los dos primeros clasifican a cuartos de final.

Ya se disputaron los primeros partidos de cada grupo y si hay algo que llama la atención es la poca cantidad de goles, sobre todo si vemos ediciones anteriores. Las grandes favoritas no lograron plasmar diferencias abultadas y todo parece estar mucho más parejo. Por el grupo A ganaron Francia y Alemania a Nigeria 1-0 y a Canadá 2-1 respectivamente. Por el B Japón derrotó 2-1 a Nueva Zelanda, mientras que México e Inglaterra igualaron en uno. En el grupo C las candidatas Estados Unidos y Suecia derrotaron 2-0 y 1-0 a Corea del Norte y Colombia, respectivamente. Mientras que en el grupo C las ex campeonas Noruega derrotaron 1-0 a Guinea Ecuatorial y con ese mismo resultado las últimas finalistas, Brasil, vencieron a Australia.

Por lo tanto, si bien las diferencias se acortaron, las candidatas ya han dado pasos adelante. Será interesante ver los choques entre los equipos más fuertes de cada grupo y conocer como se darán los cuartos de final. Así como se dice lo mismo del torneo masculino, será allí donde el mundial comience de verdad para esas selecciones que se saben superiores. Alemania, Estados Unidos y Brasil aparecen como las favoritas, pero tanto Noruega, como Suecia e Inglaterra pretenden dar pelea por el título. La ventaja de la localia, además de ser las últimas campeonas, ponen la presión en las germanas que aparecen como las máximas favoritas para llevarse el trofeo por tercera vez el día 17 de julio que es cuando se juega la final.

Espero que les haya gustado y que les haya servido para saber que además del Mundial sub-17, la Copa América y el Mundial sub-20, hay mujeres dandolo todo por ser las mejores del mundo. Todo eso en un mismo mes repleto de fútbol de selecciones.

No hay comentarios: