A más de medio año de la última entrada en el blog, es hora de arrancar el 2013 con todo y el evento más importante en el deporte en este mes de enero es el Abierto de Australia, con excepción de el fantástico rally Dakar que se está disputando en Sudamérica.
Este torneo australiano marca el inicio de la actividad tenística para el curso, y allí se verá quien o quienes marcarán la tónica del año. Todos vienen descansados después de las vacaciones, entrenados tras la pretemporada y con la mente relajada y lista para otro año que promete ser muy largo y muy cansador, además de vibrante para todos aquellos amantes del deporte de la raqueta.
|
Maria Sharapova, Roger Federer, Serena Williams y Novak Djokovic, listos para jugar |
Quizás lo que más se extrañará será la entrega del español Rafael Nadal, quien no juega desde Wimbledon y al que un virus estomacal le privó de volver tras la lesión de rodillas que lo ha traido a maltraer desde hace tiempo y que se agravó en 2012. Su ausencia en un torneo tan importante marca las claras de que su nivel físico es bajo y siembra dudas en lo que respecta a su futuro. ¿Podrá Rafa volver a ser el de antes? Muchos opinan que no.
Pero la baja de unos es la alegría de otros, ya que los restantes tres del famoso "Big Four", o sea Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, tienen un escollo menos de cara a la gloria. Ellos tres son los máximos candidatos, pero la baja del español abre también esperanzas a otros para llegar al menos a semifinales. Así, jugadores como David Ferrer, Tomas Berdych, Juan Martín del Potro y Jo-Wilfried Tsonga ven un poco más de posibilidades de colarse entre los mejores.
De todas formas, si todo se da según la lógica, lo más normal sería que solo Ferrer arribe a semifinales, aunque esto es deporte y nunca se sabe con certeza que podría suceder en realidad. Lo que sí está claro es que si la final no está compuesta por alguno de los tres candidatos será una sorpresa mayúscula, a pesar de que este torneo se ha caracterizado por presentar más sorpresas que otros.
Y de entre los candidatos hay dos que aparecen a priori como los más fuertes y ellos son Djokovic y Murray. Los últimos finalistas del US Open son los que llegan más en forma a la cita de Melbourne y con una leve ventaja por sobre Federer, a quien sus años lógicamente le lastran a la hora de competir contra rivales más jóvenes y de tanta capacidad como estos dos.
El serbio buscará hacer historia y convertirse en el primer hombre en ganar tres títulos de Australia en forma consecutiva y llegar a su cuarta corona en la tierra de los canguros (2008, 2011, 2012). El británico, mientras tanto, buscará que su progreso de finalista en Wimbledon, medalla de oro en los Juegos Olímpicos y título en US Open no se trunque en el Grand Slam del sur.
Pero además de los candidatos más famosos y de la lucha por el título, hay otros que intentarán hacer de Australia un trampolín para el resto de la temporada, y hay varios jóvenes que tienen capacidad y talento como para hacer ruido en un futuro no tan lejano.
Milos Raonic, el canadiense de origen balcánico, con su poderosísimo saque está ya ubicado como el número 13 en el torneo y es de los que más ruido podría hacer si su cabeza no se nubla. El japonés Kei Nishikori, preclasificado número 16 es otro de las jóvenes promesas, veloz, ágil y talentoso. El polaco revelación de París Bercy, Jerzy Janowicz es el 24º en la clasificación y capaz de todo, con un repertorio tanto de golpes potentes como sensibles.
|
Bernard Tomic, una de las máximas promesas del tenis, en la previa del torneo |
Y no hay que olvidarse del eslovaco Martin Klizan, el menos conocido de estos pero ya ubicado en el top-30 mundial y listo para asaltar los primeros lugares. Ellos intentarán dar batalla junto con el local Bernard Tomic, vencedor del torneo previo de Sydney y del que se espera por fin su explosión y su madurez mental para acompañar a su inegable talento.
Sin dudas será un gran torneo, siendo Australia un Grand Slam inovador, con estadios cubiertos, sesiones diurnas agotadores y nocturnas emocionantes, además de un público que se mete mucho en el partido y que se hace oir.
|
El proyecto de ampliación del Abierto de Australia ya en proceso y que costará más de 360 millones de USD |
Además, se verá la introducción de una regla que limita el tiempo entre punto y punto que hace los partidos más fluidos y que reduce el tiempo máximo de 45 segundos a 25, so pena de "warning" primero, y pérdida de primer saque para el sacador o de un punto para el que recibe. Finales de casi 6 horas como la del año pasado entre Nadal y Djokovic no hubieran sido tan largas si los jugadores no demoraran tanto al sacar.
Nos esperan dos grandes semanas de tenis trasnoche del otro lado del mundo, ideal para ver en la mañana si hay tiempo o a la noche antes de irse a dormir, y así disfrutar con el mejor tenis del mundo.
Hasta la próxima!