viernes, 30 de abril de 2010

Copa Libertadores




Este pequeño análisis de lo que ocurrió esta semana en la competición de clubes más importante de América lo arrancamos el otro día con los partidos del martes y las victorias de Chivas 3-0 a Vélez, y de Estudiantes 1-0 a San Luís, y también el miércoles con las victorias como locales de Flamengo 1-0 a Corinthians y de Banfield 3-1 a Inter de Porto Alegre, además del empate sin goles entre Universitario de Perú y Sao Paulo.

Por lo que nos queda hacer incapie en los partidos de ayer jueves. No vi mucho de ninguno, ya que tuve un día bastante futbolero pero porque jugué dos y se complicó ver la tele, suficiente que pude ver algo del Liverpool-Atlético, ya publicado, y picotear algo de la Libertadores.

CRUZEIRO 3 - NACIONAL 1
De este partido, el que más nos importa, alcancé a ver los últimos 20 minutos, y lo que vi me dejó con la sensación de que Cruzeiro podría haber liquidado la serie tranquilamente en la ida. Una buena actuación de Muñoz en esos minutos, donde salvó unos cuantos remates de lejos y un Nacional tirado atrás como si estuviera ganando, evitó que esa diferencia aumentara.

Y hoy leyendo y hablando, quedó claro que el equipo de Belo Horizonte le hizo precio a los trico. Porque ir abajo 3 a 0 en esa cancha gigantesca y ante estos brasileros que llegaban antes a todas las pelotas bien podría haberse convertido en un sufrimiento y porque no, en una goleada histórica. En parte la bajada de revoluciones del azulao y la intensidad defensiva para no encajar más goles por parte de Nacional, significó que se quedara así el marcador. Claro, ese gol de Reguerio le da una luz de esperanza al cuadro del Parque y ver si puede remontar. Porque una cosa es Cruzerio de local y otra muy distinta es a la hora de defender, si bien anoche no sufrió demasiado, en sus otros partidos de visitante no pudo ganar nunca en lo que va de la copa. Eso si, meterle dos goles y que no te hagan ninguno de contra aparece como una empresa harto complicada.

Lo de Thiago Ribeiro no me sorprendió en absoluto. Es verdaderamente un crack, de esos que salen solo en esa parte del mundo. Tiene velocidad, dribbling, visión de cancha, remate de larga distancia y, como se comprobó ayer, gol. Además de ser un jugador más de equipo que otros, por ejemplo Kléber, que ayer apareció apagado, para suerte de Nacional, porque sino la cosa podría haber sido distinta. Por el lado de Nacional no pude apreciar demasiado, pero es raro que Coates falle tanto y a Lembo se lo vio lento. Por suerte Nacional tiene a ese gran jugador que es Calzada, que en mi opinión actualmente es más que cualquiera, ya que OJ esta lejísimos de ese jugador que debería haber tenido una chance en la selección, está lento, torpe y con la mente en otro lado.

Está clarísimo que la diferencia es importante, y no hablo solo del resultado, sino de lo que es cada equipo. Las diferencias de presupuesto son abismales, y de plantel también, tener a Guerrón de suplente no es cualquier cosa, por poner un ejemplo, y además hay que tener en cuenta que son brasileros y que tienen laterales que obviamente van al ataque y tienen grandes jugadores en el centro y en ataque. Cruzeiro apunta todas sus armas a vengarse de la derrota del año pasado en la final de esta competición y se armó para ello, pero esto no significa que no se pueda dar vuelta el marcador. Nacional demostró el año pasado estar a la altura de cualquiera, y si bien existen diferencias hoy en día, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Eso sí, va a ser dificilísimo para Nacional y deberá elevar muchísimo el nivel si quiere seguir en esta Copa.

OTROS PARTIDOS
En las otras dos series, las menos atractivas en lo previo, se dieron buenos resultados para los visitantes. Libertad sacó un valioso empate a 0, que si bien le da una pequeña ventaja ante Once Caldas, no significa nada, ya que un gol del equipo colombiano y se le complica todo. Aún así los paraguayos son favoritos, no solo por el resultado, sino porque han venido siendo, en los últimos años, animadores de los torneos internacionales, con un muy buen proyecto y con muy buenos jugadores. Por su parte el Once no tiene nada que ver con aquel que derrotó a Boca en aquella final de Libertdores. Como en casi todos los equipos del continente sufrió muchos cambios, pero parece que ha vuelto a dar que hablar. De todas formas, Libertad es candidato y para quien les escribe ya está en cuartos.

En el otro partido de anoche la U de Chile de Pelusso y companía sacó una gran victoria de visitante ante Alianza Lima. Los peruanos son un equipo raro, capaz de golear 4 a 1 a Estudiantes pero que después pierde con cualquiera, sobre todo cuando Aguirre no está enchufado, aunque también es cierto que después de esos 3 goles que metió ante el pincha, todo el mundo lo tuvo en consideración y se le marcó mucho mejor. Y el elenco chileno, primero en su grupo por delante de Flamengo, con una defensa sólida con dos jugadores que podrían jugar el mundial como centrales, Victorino y Olarra, y con talento y contundencia arriba con Montillo y Olivera, es un equipo duro de roer. Pudo aguantar el empuje peruano y llegar al gol cerca del final por intermedio de Diego Rivarola. Una ventaja que es muy cómoda para el equipo chileno y que lo deja con un pie y medio en cuartos.

Bueno los dejo por hoy, no se si mañana andare por acá de vuelta, pero les repito la pregunta del otro día para escuchar sus opiniones, : que es mejor, jugar de local o de visitante el primer partido?
Este será el tema en caso de que en el fin de semana me dé como para sentarme a escribir. Salute

COLCHONERO FINALISTA




LIVERPOOL 2- ATLETICO MADRID 1
Semifinales de Europa League (ex UEFA) y dos equipos de los grandes de Europa, pero con malas campañas en sus respectivas ligas, frente a frente. Un choque muy esperado por ambas instituciones para salvar una temporada nefasta en lo local, sobre todo para el Liverpool, por lo que el mítico Anfield Road estaba a pleno, pronto para vivir una de esas épicas noches europeas a las que nos ha tenido acostumbrado este equipo Red en los últimos cinco años.

Pero esta vez la cosa fue distinta. Con el 1 a 0 en la ida en favor del Aleti, este Liverpool de capa caída y sin Torres, SU delantero, la tarea de dar vuelta la serie aparecía complicada, y todas las esperanzas recaían en un Gerrard muy solitario y en el estadio y su hinchada, y el empuje que estos dos juntos logran hacer. Y fue lo que se vio en los primeros minutos, un Liverpool agresivo, presionando y pasando por arriba al equipo colchonero, pero sin la contundencia necesaria para inquietar demasiado al juvenil De Gea. El Atlético salió conservador, si bien jugaron Agüero y Forlán, no tuvieron muchos contactos con el balón y todo ocurría en campo rojiblanco. Y tanto fue el Liverpool, más a garra y empuje que con fútbol, que llegó el tan ansiado gol del empate, por intermedio del tano Aquilani en el minuto 44 tras centro desde la izquierda. Un gol que empataba la serie y que dejaba todo a pedir de boca para los locales, con el empuje que un gol casi en el entretiempo todo parecía que el segundo iba a ser muy rojo.

Pero este Liverpool no es el mismo de otras temporadas, le falta ese algo necesario para liquidar partidos, y se pareció en conformarse con el empate, cuidarse y no regalarse atrás, no vaya a ser cosa que les metieran un gol y les complicaran del todo la serie. Así pasó un segundo tiempo con pocas ocasiones, trabado y disputado pero con ambos equipos conformes con no arriesgar demasiado. Fin del partido y con empate en los 90' a la prórroga y 30 minutos que podían significar una final. Y ahí se vio a un Liverpool nuevamente enchufado, buscando esa ventaja que les diera de una vez por todas la clasificación y la tranquilidad. Presionó, fue a por el gol y lo consiguió tras una serie de rebotes al borde del área que derivó en Lucas quién le puso un pase bárbaro al israelí Benayoun que, habilitado por Antonio Lopez, consiguió el 2 a 0 y la ventaja en la serie.

Pero ese gol, que debería haber propulsado aún más al Liverpool hizo todo lo contrario, se conformó con la ventaja mínima y le dio el protagonismo al Atlético. Sin haber realizado cambios en los 90', Quique Sánchez Flores optó por poner la carne en el asador, metiendo a Jurado por Assunçao, un cambio que fue vital. Primera pelota que toca y mete un remate que sale besando el palo y primer aviso para los reds. Esto motivó a los colchoneros que se dieron cuenta que estaban a tan solo un gol de la final, que no era una misión imposible hacerlo y que el Liverpool no estaba tan fuerte como parecía. Y ahí llega un pelotazo largo, para encontrar a Reyes que le gana increiblemente a Johnson de cabeza, la controla y pone un pase perfecto al medio. Y quién podía estar en el medio? Ese goleador que nos llena de orgullo a los uruguayos y que es uno de esos jugadores tocados por la varita, que no hacen nada en todo el partido, pero cuando más se los necesita está en el lugar indicado en el momento justo, listo para mandarla a guardar y desatar la locura rojiblanca en Anfield.

Transcurría el minuto 103 y faltaba todavía todo el segundo tiempo del alargue. Pero ahora los papeles cambiaban y era el Liverpool el que estaba obligado a ir por el gol, ya que el de Forlán no solo igualaba el resultado global, sino que ponía en ventaja a los colchoneros por el gold e visitante. Y entonces había que mirar el banco del Liverpool para encontar a alguno que le diera fuerza en ataque, el tema es que no tiene más delanteros este equipo, el principal problema de esta temporada. Lo intentó, como siempre este equipo no se rinde y lo luchó con ganas, 0 fútbol y 0 ideas. Gerrard no apareció y Kuyt no pudo hacerle fuerza suficiente a Perea y Domínguez que se erigieron en figuras hasta el final del partido.

Final que llegó y desató la alegría contenida de un equipo que hacía mucho tiempo, 24 años, que no se metía en una final europea, lugar que le corresponde a un equipo de los más grandes de España y de Europa. Para el Liverpool es etapa de cambios, de darse cuenta que con solo dos o tres jugadores de primer nivel es imposible competir, y que no se puede tener solo un buen delantero y ningún recambio. Sin Torres este equipo es tan peligroso como una lombriz, y si sigue peleando únicamnente por entrar a Champions y nada más, tanto Gerrard como Torres van a terminar partiendo hacia otro equipo más competitivo.

FULHAM 2 - HAMBURGO 1
La otra semifinal partía con la igualdad a 0 del partido de ida, entre la sorpresa del campeonato, el Fulham en su segunda participacion en Europa en toda su historia, y el Hamburgo, candidato al título, semifinalista de la pasada edición y que tenía la motivación de saber que la final se juega en su cancha.

Lamentablemente no pude precenciar el partido, por lo que solo puedo hacer un comentario escueto del partido, que comenzó con ventaja para el equipo alemán con gol de Petric de tiro libre para llegar con una gran ventaja al entretiempo. Pero a partir de ahí el Fulham, equipo que no estaba en los planes de nadie, presionó y llegó al empate por medio de Davies y posteriormente a dar vuelta el marcador y sentenciar la serie por intermedio de ese jugador bueno pero raro como Zoltan Gera, el húngaro al que le he visto partidazos increíbles y también partidos realmente espantosos.

Así se da la final, a ausencia de ingleses y españoles en la final de Champions por primera vez desde la 2003/04, si se hacen presentes en la final de la Europa League, donde por historia y plantel el Atlético será candidato y de no lograr una victoria sería un fracaso. En el Fulham creo que ya hay satisfacción suficiente de haber llegado a la primera final de su historia e irá a Hamburgo con nada que perder. Obviamente no será el Bayern-Inter, pero será un lindo partido para ver y porqué no, volver a ver a un uruguayo dar la vuelta e ilusionarnos un poquito más.

Más tarde vuelvo con algo de Libertadores porque ahora tengo que trabajar o me van a echar...

jueves, 29 de abril de 2010

CATENACCIO!!



BARCELONA 1 - INTER 0
No hubo "remuntada". No hubo un infierno blaugrana. No hubo ningún jugador del Inter que odiara ser futbolista por 90 minutos. Tampoco vivimos un gran partido, pero si vivimos para ver al mejor equipo del mundo sucumibir ante un muro.

Tan errado no estuve con mi pronóstico de ayer, ganó el Barça, pero quedó afuera de todas formas ante un Inter que se conformó con la ventaja del partido de ida y con eso lo bastó para llegar a la final. Porque ayer ni jugó el equipo de Mourinho, se dedicó a aguantar atrás y tirarla lo más lejos posible del arco de Julio Cesar. Pero diga lo que se diga, en mi humilde opinión, se merece esta final, porque los jugadores metieron como caballos, y aguantaron al mejor equipo del mundo y lo convirtieron en un manojo de nervios que jamás pudo encontrarle el cerrojo a la puerta de acero que plantó el Inter delante de su arco.

No descubro nada con decir que el Barça no queda eliminado ayer, porque termina pagando muy caro los errores del partido en Milán. Fue ahí donde realmente el Inter demostró superioridad e inteligencia para jugar el partido. Porque lo de ayer fue, si bien heróico como se le tilda en la prensa italiana, un espectáculo no del todo atractivo, por ponerlo así, el del Inter. Porque jamás quizo atacar y puso todas las fichas en que no le hicieran dos goles. La jugada le salió perfecta al portugués. Y si todavía se lesiona Pandev en el calentamiento, más razones aún para atacar en otro día. Cuatro en el fondo bien paraditos, con dos centrales durísimos como Lucio y Samuel que fueron un muro realmente, Maicon que se fue tan solo una vez al ataque en todo el partido y Chivu, reemplazante del macedonio, para completar la defensa encargada de frenar al Barça. Sumado a Motta y Cambiasso, dos metros adelante de la zaga, Eto'o, que jugó de volante por derecha al principio, Sneijder un poquito más adelantado y Zanetti por izquierda, con Milito solo arriba para pelar alguna que otra pelota y ganar un poco de tiempo. Y el plan el más básico: que no nos metan goles y tirarla larga para que Milito haga lo que pueda.

Claro esto duró hasta la expulsión de Motta. Expulsión que no la decretó De Blekker, sino que fue todo el entorno previo al partido, sumado a la actuación de Busquets. Es increíble que uno de los supuestamente mejores árbitros de Europa (y por ende del mundo) sancione eso con expulsión. Porque Motta, si bien es un sucio y siempre lo fue, no tiene la más mínima intención de pegarle al centrocampista catalán, simplremente cubría la pelota y tanteaba a ver donde estaba el rival. Bueno una caricia en la pera y afuera... lamentable. Y ahora que quedamos 10 contra 11 que hacemos? Defendemos!! Y ahí si que el Inter dejó de lado cualquier intento de acercarse al arco de Victor Valdés, espectador de lujo en el partido. Zanetti pasa a ser lateral izquierdo, Chivu a compartir el medio con Cambiasso, Eto'o se cambia de banda para jugar de volante izquierdo y Milito a volantear por derecha. O sea, 4-5-0. Yo miraba el partido y me reía solo del pobre Eto'o, como mete ese moreno, pero jugaba de lateral izquierdo! Habían ocasiones, en el primer tiempo, en las que Zanetti estaba por delante de él. Sólo Mourinho puede darse el lujo de hacer cosas así.

Por su parte el Barça salió a lo de siempre, avasallar al rival con presión en toda la cancha y tenencia total del balón, algo que se vio reflejado con el 75% de posesión. Pero claro, por tener la pelota no significa que vayas a ganar. Lo intentó, le dio mil vueltas para ver por donde entrar, pero fue imposible. Guardiola intentó sorprender con una alineación muy rara. En el fondo jugaron en un principio Touré, Piqué y Milito. Alves jugó de volante por derecha, pero no tuvo su mejor partido ni mucho menos, no atacó como sabe hacerlo, le faltó presencia y presición a la hora de centrar. Y después Busquets, Xavi, Keita, Messi, Ibra y Pedro. No se que buscó Pep con la entrada de Milito de lateral izquierdo, posición que no siente y donde no puede hacer mucho porque no está preparado para desboradar y tirar centros, algo que cambió de entrada para el segundo tiempo con Maxwell, que era la opción lógica desde el comienzo.

Con Xavi y Messi muy controlados, Ibra luchando con los centrales y Pedro estacionado por izquierda se le hizo muy díficil al Barça quebrar la resistencia. Los centros eran todos rechazados por la defensa interista, y cuando buscaban por abajo les era imposíble a los culés darse vuelta y encarar. La única del primer tiempo fue una diagonal de la derecha al centro de Messi que terminó con un remate de afuera del área y una atajada fenomenal del mejor arquero el mundo Julio Cesar. Al ver que no podía entrar ni por arriba ni por abajo, a probar de lejos, pero claro tampoco lo pudo hacer con claridad, salvo ese remate de Messi. Touré buscó un par de veces pero muy desacertado (uno terminó en el lateral y el otro en el Mediterraneo). Y así se fue el primer tiempo, con un 0 a 0 clavado.

El segundo tiempo fue idéntico al primero, salvo por los cambios más ofensivos de Pep y más defensivos de Mou. El Barça siguió controlando, el Inter siguió aguantando, obviamente Victor Valdés siguió siendo un espectador y Julio Cesar no estuvo tan tranquilo como su colega. Pero no fue una avalancha de oportunidades la que generó el Barça, todo lo contrario, cada intento se diluía y con cada minuto que pasaba los nervios aumentaban, la inteligencia fallaba y todo se hacía a un ritmo más apurado. Entraron Maxwell por Milito, Jeffren por Busquets y Bojan por Ibrahimovic. Este último cambio yo personalmente no lo hubiera hecho, porque por más que el sueco estuviera perdido y sin generar demasiado, tener a un tipo de 1.92 en el área te puede dar beneficios. Hubiera sacado a Keita o a otro, pero no a Ibra.

El tiempo siguió pasando y ya con Piqué jugando de 9 llegó el gol del descuento. Precisamente el defensor catalán se mandó un enganche de PlayStation y la mandó a guardar. Pero claro era el minuto 84, y faltaba muy poco. Al final fue un gol que le añadió dramatismo al final, pero nada más. Un par de remates, uno de Xavi y otro de Messi, controlados por Julio Cesar y el sueño de levantar la orejona en la casa del Madrid se esfumó para los pupilos de Guardiola, que si bien lo intentaron incansablemente hasta el final, no fue suficiente.

Muchísimo mérito del Inter, que con uñas y dientes demostró que no hay equipo perfecto, y que se le puede ganar a cualquiera. El festejo, pasado por agua debido a que alguien prendió las regaderas, es merecidísimo, y aquellos que dicen que no se disfruta, bueno están más equivocados, porque ganar por goleada es lindo, pero ganar sufriendo es la forma en que más se disfruta, porque lo trabajaste, lo sudaste y lo luchaste. Después se dirá que no hay mérito en ganar así o que no es merecido o que no se disfruta, etc. Digan lo que quieran, el Inter está en Madrid, su primera final de Champions en 38 años y nadie les puede quitar eso. En los 180 minutos fueron superiores a su modo y se vio demostrado en el resultado final de la serie. Esto es fútbol señores y no siempre gana el mejor.

LIBERTADORES
No nos podemos olvidar del torneo más importante de América, sobre todo ahora que entra en su etapa más linda, que es la eliminatoria. Octavos de final que arrancaron el martes, con duelos entre mexicanos y argentinos.

Estudiantes con muchos cambios superó en Potosí a San Luis por 1 a 0, resultado que no sorprende teniendo en cuenta que el equipo mexicano es muy distinto a aquel de la pasada edición y está penúltimo en la liga y con muchísimos problemas. Estudiantes, vigente campeón, no tuvo muchos problemas para guardar jugadores y ya poner un pie y medio en cuartos de final.

Vélez, por su parte, tuvo que visitar al rebaño sagrado de Guadalajara, y se volvió al fortín con un resultado muy adverso. Vi gran parte del partido y el 3 a 0 para Chivas es de las injusticias más grandes de los últimos tiempos. Vélez fue superior en todo el partido, con montones de oportunidades, pero le faltó el gol. Chivas llegó cuatro veces y metió tres goles y se lleva un resultado extremadamente difícil de remontar para este Vélez que apuntó todo a la Libertadores y está prácticamente afuera.

Ayer, mientras tanto, Banfield superó a Inter de Porto Alegre por 3 a 1, una ventaja buena, pero no definitoria, con una actuación bastante mala de la terna uruguaya comandada por Larrionda. De este partido lo mejor fue sin lugar a dudas el que había sido el gol del empate. Centro, despeje de Maidana y Kleber le da de volea, de primera y la enterró en el ángulo. Golazo tremendo. Después se iría mal expulsado y con eso cambió el partido y Banfield pudo meter eso dos goles, incluído uno de nuestro Sebita Fernández.

Y finalmente, partidos que no pude apreciar porque los de Fox apestan como siempre, Flamengo con gol de Adriano de penal derrotó a Corinthians, el mejor de lo que iba de la Copa, y sacó una buena ventaja para la vuelta; y Sao Paulo se trajo un empate sin goles de Perú y tiene buena parte de la clasificación asgurada ante Universitario.

Hoy se juegan los restantes partidos, destacando el Cruzeiro-Nacional, difisilísimo para el bolso porque los azules se hacen muy fuertes en esa enormidad de cancha, además de Once Caldas con Libertad y Alianza Lima con la U de Chile.

Para el final me queda para tirar una pregunta, viendo lo que sucedió en la Champions y lo que puede llegar a pasar ahora en Libertadores. Realmente es una ventaja definir de local o es mejor jugar el primero en casa y definir afuera? Se aceptan opiniones.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ya llegó uno, quien será el otro?




OLYMPIQUE LYONNAIS 0 - BAYERN MÜNCHEN 3
Se acabó el sueño del Lyon, no solo se acabó, se convirtió en una verdadera pesadilla. Porque el partido jamás estuvo en su control, nunca pudo hacer lo que tenía que hacer, que era avasallar al rival, meterlo en su arco y no dejarlo respirar. El Bayern demostró su oficio, demostró porque es un gigante de Europa y porque dejó afuera al ManU en cuartos.

Sin hacer nada del otro mundo, controló el partido a su antojo. Cuando tuvo que replegarse lo hizo, cuando tuvo que tocar para los costados lo hizo, y cuando vio que podía hacer mucho daño cuando atacaba, lo hizo, y de que forma. Robben fue incontrolable y ya es una de las figuras de esta Champions, los del Madrid se deben estar tirando los pelos por haberlo dejado ir. Cada vez que lo encaró a Cissokho lo pasó y generó peligro constante, solo le faltó el gol.

Pero para llegar al gol estaba la figura del partido, Ivica Olic. Un jugador de esos que a mi me encantan, porque más allá de esa cara de pícaro medio loquillo, es un jugado incansable, presiona constantemente a la defensa, al arquero, tira digonales, y justo cuando más se lo necesitaba llega con goles importantísimos como el del 2-1 en Munich y el 1-3 en Manchester que le dieron la clasificación. Y ayer se despachó con un triplete para convertirse en el segundo máximo goleador de la Champions hasta ahora, sólo superado por Messi. Ivica Olic, un jugador que cuando llegó Van Gaal estaba último en su lista de delanteros, por detras de figuras como Klose, Toni, Gómez e incluso el juvenil Müller. Pero eso no lo detuvo, luchó por el puesto, así como lucha en cada partido y se lo fue ganando, a puro huevo realmente. Y que manera de pagarle la confianza al técnico que pasó a adorarlo prácticamente.

Lo que queda claro es que el escenario de la semifinal le quedó grande al Lyon, le faltaron argumentos y fue un equipo individualista, con mucha velocidad pero sin orden y con cero inteligencia para leer el partido. Realmente faltaron dos, que para mi son los mejores del plantel, Källström y sobre todo la figura del Lyon en esta Champions, Pjanic. Que los haya dejado afuera, y más a este último es increíble. Porque Pjanic había sido el autor del gol ante el Madrid y también el que más asistencias había dado. Bueno, Puel optó por un equipo veloz, algo que no le salió bien porque este no era un partido para la contra, donde la velocidad de los Govou, Bastos y Delgado explotara, sino que todo lo contrario, era un partido para la pausa, para no entrar en el nerviosismo y para manejar la pelota para encotrar los espacios. Error de apreciación que le termina siendo muy caro a Puel y que lo deja contra las cuerdas, ya que está muy lejos en la Ligue y solo opta por entrar en Champions a esta altura, algo que para un equipo que se había acostumbrado a ser amo y señor de Francia es muy poco.



BARCELONA - INTERNAZIONALE
Ya conociendo a un finalista, y con el resultado de 3-1 en la serie en favor del Inter, este es el paritdo más importante de lo que va del año, y para mucho es incluso más importante que la misma final, porque es la llamada "final anticipada". Me encantaría que sea el Bayern el campeón para taparle la boca a todos. Pero hay que admitir que tienen razón, es un partido digno de una final. Dos estilos, dos grandes técnicos frente a frente y dos planteles de los más completos del mundo, uno que se basa en la cantera y el otro que si llega a cuatro italianos es de milagro. Sumado a esto el morbo de la vuelta de Eto'o al Camp Nou, más la enorme cantidad de tinta que se ha gastado en Cataluña en trono a la vuelta y lo que se ha hablado de la remontada, del árbitro y de lo que necesitan de la gente la que seguramente responderá y colmará el Camp Nou, hacen de este partido realmente imperdible.

Ya todos conocemos lo que propone el Barça, tener la pelota y tener un poco más la pelota. Es un equipo ultra ofensivo, que como bien dijo Lillo, el técnico del Almería, mietras juega te golea. Y hoy no va a tener que hacer nada distinto a lo que ha venido haciendo hasta hoy, la idea va a ser la misma porque el Barça juega siempre a eso, a ganar, gustar y golear. Hoy tiene ganar, y si puede golear mejor, lo de gustar es para otra ocasión. Los 11 que probablemente aliñe Pep serán, salvo una sorpresa que nos tenga guardada el DT, los de siempre con la importante ausencia de Puyol por acumulación de amarillas: Valdés; Alves, Piqué, Milito y Abidal o Maxwell si el francés no esta al 100%; Sergio o Touré que la viene rompiendo, Keita, Xavi; Messi, Zlatan y Pedro.

Pero enfrente tiene un equipo de grandes jugadores con un técnico tan vivo y tan capaz que es capaz de frenar a este Barça. En el partido de ida realmente lo superó, no es que le dio un baile, porque eso se hace con la pelota, pero juando inteligente, simple y contundente le dio un baño de humildad a un Barça que ya era campeón de Europa. Este Inter tiene las armas para contrarrestarlo, y no me sorpendería que salga de la misma manera que en Milán, ya que después de todo le dio resultado. Con Sneijder recuperado de sus molestias y solo con Stankovic afuera por amarillas, el equipo será similar al de la semana pasada, fuerte en el fondo, y rápido y contundente arriba: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Samuel, Zanetti; Motta, Cambiasso, Sneijder; Pandev, Eto'o y Milito. Si bien Pandev y Eto'o son delanteros, juegan casi como volantes, colaborando en la marca y saliendo a toda velocidad de contragolpe.

Teniendo en cuenta que el Barça irá al ataque con todo y dejará muchos espacios en el fondo, el Inter puede, si le salen bien las cosas, liquidar la serie de primera, para eso es fundamental aguantar los primeros 15 miniutos sin recibir goles, provocar que la tribuna le juegue en contra a sus jugadores y los lleve a apresurarse y ponerse nerviosos. Aún así, creo que el Barça será un tornado imparable, si Messi se pone las pilas y si a Zlatan le salen un poco mejor las cosas, el partido puede ser goleada.

Realmente está muy difícil hacer un pronóstico de resultado, porque si bien el Inter tiene una ventaja importante, este Barça es capaz de hacer de sorprendernos constantemente. Quién quiero que gane lo tengo claro, el Barça, porque me gusta su forma de jugar (a quién no) y es el equipo ideal, pero me parece que hoy se topan con un equipo muy fuerte y sobre todo con un resultado muy adverso. Mourinho es un técnico vivo y estoy seguro que tiene el plan más que hecho para contrarrestar el juego del Barça. Me la juego: 2 a 1 y el Inter a la final

martes, 27 de abril de 2010

Lyon vs Bayern Munich



Bueno a menos de una hora nada más del partido de vuelta de esta semifinal, nos encontramos con un gran partido. A pesar de ser una semifinal sorpresiva, teniendo en cuenta que tanto el Bayern como el Lyon no eran, a priori, considerados por nadie para llegar a estas instancias, siempre es lindo que sean otros los equipos que lleguen tan lejos. Yo personalmente ya estaba un poco cansado de que el Manchester United, el Chelsea y el Barcelona llegaran todos los años.

Entrando en lo que es el partido en si, es imposible abstraerse de lo que ocurrió en la ida. Ese gol de Robben puede bien significar la final para el equipo alemán, no sólo porque le da la ventaja para la vuelta, sino que obliga al Lyon a salir a buscar el resultado, algo que hasta ahora no había tenido que hacer en la competición. En el partido de ida el Lyon optó por retrasarse y salir de contra, con Lisandro a la cabeza, y teniendo a Källström y Pjanic como lanzadores, pero con más labores de marca que de tener la pelota. El Bayern por su parte, con la obligación de ser local y tener que ganar, salió más agresivo, presionando en el medio y achicando espacios, casi sin sentir la ausencia de Van Bommel en el medio y poniendo a Pranjic que es un poco más ofensivo junto a Schweinsteiger, con Robben y Ribery en las bandas y Müller y Olic más arriba. En fin un equipo ofensivo. El partido se dio como se preveía, con el Bayern haciendo el desgaste y el Lyon replegado. La expulsión de Ribery en el primer tiempo daba para que el equipo francés se relajara un poco más y aguantara con mayor facilidad el 0 a 0, claro, hasta que llegó la tontería de Toulalan que se hizo hechar con una doble amonestación en 5 minutos. A partir de ahí comenzó una presión mayor del Bayern y a la postre el gol de una de las estrellas de esta Champions, Robben.

Para este segundo partido las cosas cambian, el Lyon saldrá a la cancha con: Lloris; Reveillere, Cris, Boumsong (que vuelve de una lesión) y Cissokho; Gonalons y Makoun en la contención; y Govou, Bastos, Delgado y Lisandro para ir en búsqueda del gol. Un equipo mucho más ofensivo y sobre todo veloz de mitad de la cancha hacia arriba, notandose la ausencia de Källström y Pjanic, que esperarán el banco, que quizás le hubieran dado un poco más de orden, pero se la juega Puel a igualar la serie.

El Bayern por el otro lado cuenta con la baja importantísima de Demichelis que no está al 100% y esperará en el banco, así como la de Ribery expulsado en la ida y con todos los líos que tiene encima. El Bayern entonces sale con: Butt; Lahm, Van Buyten, Badstuber y Contento; Schweinsteiger, Van Bommel, Robben y Altintop; y Olic y Müller arriba. Un equipo que viene siendo el habitual, salvo por las ausencias, y que cuenta con el regreso del capitán y eje del centro campo Mark Van Bommel.

Si bien esta no es la semifinal más atractiva, porque todo el mundo habla del Barça-Inter de mañana, es un partidazo el que tendremos hoy. Habrá que ver como responde el Lyon a la exigencia de ganar el partido y si el Bayern sale dormido como contra el ManU. Lo ideal para el espectáculo sería un gol tempranero del Lyon y ver si se contentan con ir al alargue o se la juegan ambos a conseguir el gol que les de el ticket definitvo al Bernabeu. Mi candidato a clasificar es el Bayern, por la ventaja del gol, y sobre todo porque tiene en Robben un arma que el Lyon carece, que es un jugador que te pueda sentenciar el partido por si mismo. Además este no es el Lyon que dominaba la Ligue 1 y que tenía grandes jugadores como Juninho, Essien, Malouda, Diarra, Benzema, etc. es un equipo con menor calidad individual y en instancias tan importantes eso pesa. Aún así estoy seguro que le presentarán una batalla tremenda, con un Gerland a pleno y con la hinchada presionando al máximo para conseguir la victoria, algo que le puede significar un plus importantísimo, más allá de la oportunidad de estos jugadores de seguir haciendo historia en el club y ponerlos en su primera final europea.

Veremos que nos depara este gran partido y espermos que no defrauden y brinden un buen espectáculo para todos.

Saludos y nos vemos mañana con lo que deje este partido y con la previa del partido del año hasta el momento: Barça-Inter.

Mensaje de bienvenida

Bueno, primero que nada bienvenidos a mi blog, este es mi primer post y en él aprovecharé para dalres la bienvenida, introducirme y pasar a explicar más o menos lo que planeo hacer con este pedacito de web.

Mi nombre es Renzo, tengo (hasta dentro de 2 semanas) 22 años, uruguayo, más precisamente montevideano, y soy estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales. Esto último no es muy útil que digamos para el propósito del blog, ya que se trata de algo distinto, debido a que soy un verdadero futbolero de ley. El fútbol es mi pasión, es casi que mi vida te diría, teniendo en cuenta que en mi tiempo libre trato de informarme de fútbol por internet, verlo por tele o simplemente jugarlo, que es lo que más me gusta hacer (y también jugarlo en el play y en la compu, pero eso no cuenta tanto...). Tampoco me malinterpreten, no soy sólo fútbol, me encantan los deportes, me gusta mucho el tenis, miro siempre que puedo rugby y ahora que tengo NBATV en la tele siempre hay algo de basquet para ver, además de ver películas, series y demás porquerias en la tele. Actualmente estoy trabajando en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) como pasante, a pesar de que mi sueño había sido ser periodista deportivo (obvio que el primer sueño era ser fubolista, pero quedó lejos por ser muy vago para entrenar...) pero por esas vueltas de la vida, cuando uno es joven y está despistado del mundo, no seguí esa carrera y bueno, aquí estoy tratando de volver al sueño del pibe.

Si bien soy, como dije anteriormente, uruguayo, el fútbol de este país no es mi especialidad, o sea, la liga de este país no es mi especialidad. Soy fanático de la selección eso si, y también soy hincha de Peñarol, pero no soy de esos que pone al cuadro por encima del país, eso es algo que no logro entender, pero cada cual con su pensamiento. Yo, cuando juega Uruguay, juega Uruguay y no me importa nada, y lo sufro como el que más, pero me encanta. Me encanta ir al estadio a ver a la selección y me encanta sufrir, como buen uruguayo. Siempre se dice que acá que ganar con un gol en offside en el último minuto es mejor que golear, no?

Por lo tanto, si no soy un especialista en el fútbol uruguayo, tengo mis razones que explicaré luego, quiero hacerme creer que soy un especialista en fútbol internacional, y quizás es por eso que mi carrera tiene un poco que ver con esto. La Champions es mi torneo favorito, pero también me gusta ver mucho la Copa Libertadores, y quizás miraría un poco más de fubol local si lo pasaran más seguido, pero eso no sucede, por lo que uno se tiene que adaptar, y así lo hice. También trato de mirar fútbol cada vez que puedo, aunque podría ver más, siempre hay otras cosas para hacer que son o más importantes, o más divertidas que ver un Almería-Getafe, sin desmerecer...

Y obviamente si nos encontramos a... (esperen que me fijo) 44 días 6 horas 2 minutos y 5 segundos al momento de escribir esto, de empezar el mundial, vamos a hablar del mundial. Es imposible abstraerse de la fiesta máxima del deporte mundial (no me vengan con JJOO que son interesantes pero la verdadera pasión mundial es esta). Por lo que intentaré, si me dan los tiempos y voluntad, hacer un análisis previo de cada equipo, uno por día (32 equipos en 44 días me va a dar) a pesar de que hay otros temas actuales que son más importantes, como es la Champions que entra en su partido de vuelta de semifinales, pero que será una nueva entrada en un ratito nada más.

Así que me voy despidiendo por ahora, ya que en 2 hs 45 min empieza el Lyon Bayern y hay que hacer la previa. Ah, para los que se pregunten, si estoy en el trabajo y si... mal lo mío que no estoy trabajando... pero no es mi culpa, mi jefe no me da trabajo y en algo tengo que ocupar el timepo, así que hasta pronto.