Este pequeño análisis de lo que ocurrió esta semana en la competición de clubes más importante de América lo arrancamos el otro día con los partidos del martes y las victorias de Chivas 3-0 a Vélez, y de Estudiantes 1-0 a San Luís, y también el miércoles con las victorias como locales de Flamengo 1-0 a Corinthians y de Banfield 3-1 a Inter de Porto Alegre, además del empate sin goles entre Universitario de Perú y Sao Paulo.
Por lo que nos queda hacer incapie en los partidos de ayer jueves. No vi mucho de ninguno, ya que tuve un día bastante futbolero pero porque jugué dos y se complicó ver la tele, suficiente que pude ver algo del Liverpool-Atlético, ya publicado, y picotear algo de la Libertadores.
CRUZEIRO 3 - NACIONAL 1
De este partido, el que más nos importa, alcancé a ver los últimos 20 minutos, y lo que vi me dejó con la sensación de que Cruzeiro podría haber liquidado la serie tranquilamente en la ida. Una buena actuación de Muñoz en esos minutos, donde salvó unos cuantos remates de lejos y un Nacional tirado atrás como si estuviera ganando, evitó que esa diferencia aumentara.
Y hoy leyendo y hablando, quedó claro que el equipo de Belo Horizonte le hizo precio a los trico. Porque ir abajo 3 a 0 en esa cancha gigantesca y ante estos brasileros que llegaban antes a todas las pelotas bien podría haberse convertido en un sufrimiento y porque no, en una goleada histórica. En parte la bajada de revoluciones del azulao y la intensidad defensiva para no encajar más goles por parte de Nacional, significó que se quedara así el marcador. Claro, ese gol de Reguerio le da una luz de esperanza al cuadro del Parque y ver si puede remontar. Porque una cosa es Cruzerio de local y otra muy distinta es a la hora de defender, si bien anoche no sufrió demasiado, en sus otros partidos de visitante no pudo ganar nunca en lo que va de la copa. Eso si, meterle dos goles y que no te hagan ninguno de contra aparece como una empresa harto complicada.
Lo de Thiago Ribeiro no me sorprendió en absoluto. Es verdaderamente un crack, de esos que salen solo en esa parte del mundo. Tiene velocidad, dribbling, visión de cancha, remate de larga distancia y, como se comprobó ayer, gol. Además de ser un jugador más de equipo que otros, por ejemplo Kléber, que ayer apareció apagado, para suerte de Nacional, porque sino la cosa podría haber sido distinta. Por el lado de Nacional no pude apreciar demasiado, pero es raro que Coates falle tanto y a Lembo se lo vio lento. Por suerte Nacional tiene a ese gran jugador que es Calzada, que en mi opinión actualmente es más que cualquiera, ya que OJ esta lejísimos de ese jugador que debería haber tenido una chance en la selección, está lento, torpe y con la mente en otro lado.
Está clarísimo que la diferencia es importante, y no hablo solo del resultado, sino de lo que es cada equipo. Las diferencias de presupuesto son abismales, y de plantel también, tener a Guerrón de suplente no es cualquier cosa, por poner un ejemplo, y además hay que tener en cuenta que son brasileros y que tienen laterales que obviamente van al ataque y tienen grandes jugadores en el centro y en ataque. Cruzeiro apunta todas sus armas a vengarse de la derrota del año pasado en la final de esta competición y se armó para ello, pero esto no significa que no se pueda dar vuelta el marcador. Nacional demostró el año pasado estar a la altura de cualquiera, y si bien existen diferencias hoy en día, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Eso sí, va a ser dificilísimo para Nacional y deberá elevar muchísimo el nivel si quiere seguir en esta Copa.
OTROS PARTIDOS
En las otras dos series, las menos atractivas en lo previo, se dieron buenos resultados para los visitantes. Libertad sacó un valioso empate a 0, que si bien le da una pequeña ventaja ante Once Caldas, no significa nada, ya que un gol del equipo colombiano y se le complica todo. Aún así los paraguayos son favoritos, no solo por el resultado, sino porque han venido siendo, en los últimos años, animadores de los torneos internacionales, con un muy buen proyecto y con muy buenos jugadores. Por su parte el Once no tiene nada que ver con aquel que derrotó a Boca en aquella final de Libertdores. Como en casi todos los equipos del continente sufrió muchos cambios, pero parece que ha vuelto a dar que hablar. De todas formas, Libertad es candidato y para quien les escribe ya está en cuartos.
En el otro partido de anoche la U de Chile de Pelusso y companía sacó una gran victoria de visitante ante Alianza Lima. Los peruanos son un equipo raro, capaz de golear 4 a 1 a Estudiantes pero que después pierde con cualquiera, sobre todo cuando Aguirre no está enchufado, aunque también es cierto que después de esos 3 goles que metió ante el pincha, todo el mundo lo tuvo en consideración y se le marcó mucho mejor. Y el elenco chileno, primero en su grupo por delante de Flamengo, con una defensa sólida con dos jugadores que podrían jugar el mundial como centrales, Victorino y Olarra, y con talento y contundencia arriba con Montillo y Olivera, es un equipo duro de roer. Pudo aguantar el empuje peruano y llegar al gol cerca del final por intermedio de Diego Rivarola. Una ventaja que es muy cómoda para el equipo chileno y que lo deja con un pie y medio en cuartos.
Bueno los dejo por hoy, no se si mañana andare por acá de vuelta, pero les repito la pregunta del otro día para escuchar sus opiniones, : que es mejor, jugar de local o de visitante el primer partido?
Este será el tema en caso de que en el fin de semana me dé como para sentarme a escribir. Salute