Hay que decir algo ante esta idea idiótica de hacer un campeonato uruguayo de 20 equipos. Es una locura en todo sentido. Uno entiende que los que lo proponen tienen sus razones - que no son otras que salvar su pellejo - pero esto no puede llevarse a cabo porque simplemente no es efectivo.
Sí, se quiere jugar más partidos. Eso es lógico y me parece perfecto. Lo de ahora hay que cambiarlo, sí. No puede ser que se juegue 6 meses y haya dos pretemporadas, ni que el invierno nuestro sea tan crudo como el de Rusia, donde sí tiene lógica hacer un parate invernal. Acá hay que jugar de febrero a diciembre y punto.
Si fueramos un país como Argentina, Brasil o Alemania (a pesar de que allí se juega con 18 y nadie se queja), con millones de jugadores federados, se podría hacer un torneo de 20 equipos. Pero si ya ahora el nivel es paupérrimo, ¿que va a quedar? ¿Jugadores semi-profesionales en primera división? ¿A quién le atrae eso? Quieren aumentar la televisación del campeonato, pero se olvidan de que nadie quiere ver un campeonato mediocre. Ya de por sí ahora cuando televisan un encuentro donde no están los grandes los ve muy poca gente. Si juega Cerrito-Canadian un lunes de noche... ¿quien lo va a ver?
Es cuestión de sentido común. Yo lo que propongo es hacer como en Esocia o Paraguay, países con poca población y con nivel futbolístico menor al de sus vecinos. Ahí se juega con 12 equipos, en Esocia se juega tres veces contra cada rival y después se hace una separación entre los primeros seis y los últimos seis. Juegan todos contra todos, unos por el campeonato y otros para evitar el descenso. En total los equipos juegan 38 partidos, igual que si fueran 20 clubes. Y te da la opción de jugar más veces con los grandes.
En Paraguay hacen dos torneos, Apertura y Clausura, de 22 fechas, ida y vuelta en cada uno, llegando a jugar 44 partidos por temporada. Querían partidos? Bueno, ahí tienen. Y por si fuera poco, eso garantiza a los equipos chicos jugar cuatro veces con los grandes, lo cual da aún más ingresos por entradas, sumado a la mayor televisación, y, por si fuera poco, tendríamos cuatro clásicos para disfrutar.
Pero claro, esto no beneficia precisamente a los clubes que están proponiendo este calendario de 20 equipos, porque saca cupos a los que ellos no pueden acceder. Pero lo cierto es que hay clubes en segunda división que no cuentan con la capacidad de ser profesionales, por lo tanto, se potenciaría la categoría de plata con mejores equipos, que a su vez tendrían más alicientes para clasificarse a primera, fomentando la competitividad y evitando que existan tantos clubes "ascensor".
Para mí es lógico, pero se ve que para la dirigencia del fútbol urugayo la lógica no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario