Después de tantos partidos, de tantos comentarios y de tantas boludeces que se han dicho, finalmente mañana tenemos la culminación de la competición más importante del mundo a nivel de clubes.
Una competencia que adquiere ese nivel gracias a muchas cosas. Obviamente el nivel estético del fútbol que se despliega por lo general es mejor que en cualquier otra competencia, la importancia misma del torneo obliga a los equipos a sacar lo mejor de sí en cada partido, aunque hay veces que equipos con muy buenos jugadores no apuestan a un fútbol vistoso. También los jugadores que la disputan ayudan a que ese nivel sea mayor, ya que están casi todos los mejores jugadores del mundo en los clubes que la compiten. Y también por todo lo que la rodea, organización, prensa e interés general en todo el mundo.
Y si a eso se le suma que en la final juegan los dos mejores equipos del mundo hoy por hoy, campeones de las ligas más poderosas e importantes, los que más dinero mueven en el mundo del fútbol, los que más simpatizantes tienen a nivel global, todo eso hace que el partido de mañana sea sencillamente imperdible.
Barcelona y Manchester United, siendo ambos muy diferentes entre sí, son modelos a seguir, a imitar. Ambos apuestan a la continuidad de proyectos, a gastar cuando es necesario y gastando bien, seleccionando los jugadores que realmente necesitan. En cuanto a continuidad, obviamente el United con Sir Alex habiendo cambiado el club por completo y convirtiendolo en el club deportivo más seguido del mundo y también el más poderoso. Por el otro lado, el Barcelona es la apuesta a una idea futbolistica que no tiene igual, siempre apostando a lo mismo desde que el jugador es pequeño, algo que no tiene comparación en ningún otro equipo deportivo en el planeta. Este tipo de cosas hacen que el choque de mañana sea más que sólo fútbol, hay muchas cosas alrededor que lo hacer realmente el partido más importante del mundo. En este momento aprovecho para pedir disculpas si herí sentimientos de hinchas de equipos que también hacen las cosas bien y que podrían merecer estar ahí arriba. Pero hoy por hoy ningún otro equipo puede aproximarse en cualquier sentido a estos dos.
Yendo a la parte futbolística todos sabemos a que juega y que hace el Barcelona. La intriga es que planteará Ferguson para contrarrestar ese fútbol que en tres años ha cautivado al mundo y ha encontrado muy pocos equipos capaces de competirle de tu a tu. La ventaja para el United es que es a un único partido y en un partido de fútbol cualquier cosa puede pasar, y ha sido en este tipo de situaciones cuando el Barcelona más ha sufrido (Estudiantes en el Mundial de Clubes, Shakhtar en la Supercopa, Real Madrid en la Copa del Rey). En todos los casos, la forma que tuvieron de parar la máquina de fútbol de Guardiola es jugando con una intensidad mayor, yendo a todas las pelotas como si fuera la última pero con el control necesario para no sufrir expulsiones o amonestaciones a manzalva. Cuando esto sucede el Barcelona se crece y cuando el Barcelona se crece es imparable. Y si aún así el United logra controlar el fútbol de toque del Barcelona hasta volverlo inefectivo, está el mejor jugador del mundo listo para romper cualquier defensa con esas maniobras únicas que sólo Lionel Messi puede hacer.
Con esto no quiero decir que el Barcelona es imparable, porque no lo es. Pero sí que para ganarle hay que jugar a más del 100%. Una de las cosas que el United tiene es que tiene mucho recambio, con muchos buenos jugadores y con la ventaja que todos saben a que juegan y que tienen que hacer. Quizás ningún equipo del mundo, incluido el Barcelona, tiene ese nivel de compromiso y de efectividad con todos los jugadores del plantel. Y seguro que Ferguson aprendió muchas cosas de la final de Roma y utilizará ese aprendizaje para competirle mejor. Ambos equipos han mejorado mucho desde esa final hace dos años, son equipos más fuertes, más sólidos. Por lo tanto el partido va a ser, no se si más parejo o no, pero seguramente muy atractivo e interesante. El choque de estilos es siempre algo que atrapa y por eso tener frente a frente al mejor con la posesión de la pelota y al mejor en el 4-4-2 directo hace de este partido fundamental para ver buen fútbol. De ahí a que el partido sea bueno o no es otra cosa y esperemos que sea lo más bonito y atractivo posible.
En tema de predicciones, yo soy simpatizante del juego que pregona el Barcelona, por lo tanto creo que va a ganar. Igual me parece que si hay un equipo que le puede competir de igual a igual es el United con todo el potencial que tiene. Un gol tempranero, una distracción o algún acierto individual o de pelota parada, puede cambiar absolutamente el partido. Yo me la juego a un 2-1 para el Barcelona pero vuelvo a repetir, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar en 90 minutos o en los potenciales 120. Sería increíble ver un 2-2 y un 1-1 en el tiempo extra para ir a los penales...
Como dice el título, que gane el mejor. Cualquiera de los dos lo tiene muy merecido.