miércoles, 27 de octubre de 2010

ATHLETIC CLUB de BILBAO

Esta es la primer entrega de esto que llamaremos "Especial Clubes", donde repasaremos la historia y actualidad de clubes no tan famosos pero que de todas formas merecen más atención. Voy a hacerlo de forma similar a lo que hice con los países del mundial, con las diferencias obvias al tratarse de un club, pero esa va a ser más o menos la tónica, ya que rindió resultados y se me hace cómoda. Sin más, acá tenemos al primer club, el gran Athletic Club de Bilbao.


NOMBRE COMPLETO: Athletic Club
APODO: Los Leones
PAÍS: España
CIUDAD: Bilbao
FUNDACIÓN: 1898 (112 años)
ESTADIO: San Mamés (39.750)
LIGA: Primera División
TÍTULOS LOCALES: 8 Campeonatos de Primera División (último en 1984), 23 Copas del Rey (última 1984), 1 Supercopa de España (1984)
TÍTULOS INTERNACIONALES: Ninguno. Finalista Copa UEFA 1977

HISTORIA
El Athletic Club es uno de esos clubes raros, especiales, en este fútbol de hoy, que a mi personalmente me produce mucha admiración y un cierto cariño (lo uso en los juegos de fútbol), y por eso decidí que fuera la primer entrega de esta nueva edición del blog.

La principal característica de este club es sin lugar a dudas su filosofía, su idiosincrasia particular y casi única en el mundo (solo las Chivas de Guadalajara se me vienen a la mente como algo similar), que consiste en no utilizar jugadores extranjeros. Pero antes de entrar en eso hay que ahondar un poquito en su historia.

Al ser Bilbao una ciudad portuaria e industrial a finales del siglo XIX sufrió lo que otras partes del mundo sufrieron, la invasión de marineros y obreros ingleses con sus nuevos deportes. El que caló más hondo fue obviamente el fútbol, y es así que estos ingleses residentes en Bilbao fundaron el Bilbao Football Club a principios de los 1890. Mientras tanto, varios vascos que habían ido a estudiar a las universidades de Inglaterra volvieron con el bichito del fútbol bien adentro y no tuvieron mejor idea que arreglar partidos contra los ingleses del Bilbao Football Club. Así en 1898 fundaron el Athletic Club y para 1902 se fusionaron para representar a Biscaya en la Copa del Rey de ese año, título que ganaron al Barcelona. Esto provocó la fusión definitva de ambos clubes en 1903 y el Athletic Club quedó establecido.

Como en el resto de España (y del mundo) en esos primeros años los jugadores ingleses estaban en todos los clubes, y el Athletic no era la excepción. En esos primeros años los ingleses marcaban la diferencia y tanto la Real Sociedad como el Athletic trajeron jugadores explícitamente de Inglaterra y dominaron esos primeros años. Fue en 1911 que la Real Sociedad no pudo traer jugadores ingleses mientras que el Athletic si, algo que sucitó protestas por parte de los donostiarras en contra de esta alineación de extranjeros. Así, el Athletic accedió a retirar a dos de sus ingleses, dejando a Martyn Veitch, ya que él había sido campeón el año anterior y la reglamentación estipulaba que los extranjeros debían tener por lo menos 6 meses de residencia en la ciudad del club.

Esa fue la última vez que el Athletic jugó con un extranjero en el equipo, y a partir de ese momento se adoptó como tradición del club el no tener extranjeros en sus filas, como respuesta a las críticas de la Real Sociedad y otros equipos por el uso de extranjeros el año anterior, y si bien se puede considerar como una reinvindicación del nacionalismo vasco, esto no es más que un intento por desprestigiar esta filosofía. Sin embargo no hay ningún documento, norma ni nada parecido que ratifique esta teoría por escrito, pero sí es una seña de identidad del club para todo aficionado.

IDIOSINCRASIA
Pero cual es bien la filosofía entonces? Se dice que solo pueden jugar en el club los futoblistas nacidos en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, o que se hayan formado futbolísticamente en uno de esos territorios. Es así que jugadores de la cantera de la Real Sociedad o del Osasuna están dentro de las opciones para jugar en el Athletic, así como todo vasco, obviamente. Sin embargo el hecho de que no haya ningún documento que aclare bien esta filosofía, pueden haber ciertas dudas sobre algunos casos, como el de si un jugador no español que se haya formado en un equipo vasco puede jugar o no en el Athletic, por ejemplo.

Pero a pesar de no haber nada que ratifique legalmente esta tradición, se mantiene firme y en pie gracias a los socios del club, y que en la actualidad el 98% de los mismos están a favor de que se mantenga, por lo que nadie se ha atrevido a contradecirla.

Esta tradición es lo que lo hace un club especial y distinto a todos, sobre todo a sus clásicos rivales. Porque quizás muchos no lo sepan, pero los clásicos del Athletic son, además del regional con la Real Sociedad, el Real Madrid y el Barcelona. Y es fácil de saber porqué, teniendo en cuenta las diferencias "morales" entre un Bilbaíno y un Madridista por ejemplo, donde el capitalino está orgulloso de sus millonarios fichajes y un vasco está orgulloso de Lezama (su cantera), de su filosofía y de la lealtad al club de sus jugadores y sus hinchas; además del trasfondo político que existe entre Madrid y el País Vasco. Por lo tanto hay que tener en cuenta que para cualquier vasco que se precie de serlo, jugar en el Athletic es uno de los mayores orgullos.

Además de la tradición hay más hechos del club que explican esta lealtad, como el hecho de ser junto con el Real Madrid, el Barcelona y el Osasuna los únicos cuatro equipos profesionales que no son una Sociedad Anónima Deportiva, o sea, son propiedad de sus socios. Y como si fuera poco, es junto con el Madid y Barça los únicos tres equipos en haber disputado todas las tempordadas de primera división y no haber descendido nunca de categoría.

A estos logros se le suman otras características del club que lo hacen destacar por sobre el resto. Su apodo de "leones" sale del coraje característico, de esa garra especial que tiene todo jugador del Athletic en situaciones difíciles. También "La Catedral" de San Mamés es parte de la tradición del club, cancha tradicionalmente difícil de visitar, donde la gente está muy cerca del campo y se hace sentir como en ningún otro estadio español. Una de las desiciones que generó más polémica fue la colocación de patrocinador en la camiseta en la temporada pasada, ya que nunca en la historia había tenido patrocinante, pero debido a que era necesario un empuje en las cuentas del club, Petronor se convirtió en la primer empresa en tener su nombre en la camiseta del Athletic.

También las glorias del club también son muy recordadas, siendo Telmo Zarra el más glorioso, "Pichichi" en 6 ocasiones, máximo goleador de una temporada con 38 goles en 30 partidos en 1950-51 y hasta hoy máximo artillero en la historia de la liga española con 252 goles en liga y 333 goles en total con el Athletic y 20 con la selección española. También se destacan José Ángel Iribar, jugador con más partidos en el club (614); Rafael Moreno Aranzadi, alias "Pichichi" y tras el cual se nombra al máximo artillero en una temporada de liga; y más recientemente Julen Guerrero, Joseba Etxeberría o Fran Yeste.

ACTUALIDAD
A pesar de ser el segundo más ganador en la historia de la Copa del Rey (23 títulos), cuarto equipo más ganador en la historia de la Liga (8 títulos) y también el cuarto en la tabla histórica; hoy por hoy se le complica cada vez más el competir de tu a tu con equipos sin las limitaciones lógicas a la hora de contratar jugadores. Estas diferencias se ven marcadas claramente tras la Ley Bosnan y sus repercuciones en el fútbol Europeo, y que se reflejan en las actuaciones del Athletic a lo largo de los 90 y de esta primera década del siglo XXI. Sus últimos títulos fueron en 1984 y los logros más grandes de los últimos años han sido el segundo puesto en la liga 1997-98 y la final de la Copa del Rey en 2009. El octavo puesto la temporada pasada es su mejor resultado desde el quinto puesto obtenido en la temporada 2003-04, pasando por un 17º puesto (peor histórico) en la temporada 2006-07.

Aún así Lezama y el Athletic siguen sacando jugadores de primer nivel como son los campeones del mundo Fernando Llorente y Javi Martínez, o Iker Muniain el jugador más jóven en debutar y anotar en la historia del club (y al que le dedicaremos una entrada en el futuro). Por lo que si logra mantener a estos nuevos jugadores y puede seguir sacando nuevos "chavales" de nivel, puede volver a estar en la conversación en la parte alta de la tabla y no en la zona de descenso, y mejorar el resultado de la última temporada.

Hoy por hoy cuenta con buenos proyectos, como Mikel San José de 21 años, formado en Lezama y recomprado del Liverpool la temporada pasada; Ander Iturraspe también de 21 años, y otros chavales de menos de 20 años como el mencionado Muniain (17), Jon Aurtenexte (18), e Igor Martínez e Ibai Gómez de 20, sin olvidarse que Javi Martínez tiene tan sólo 22 años.

Por lo que si bien el Athletic puede sufrir el hecho de no utilizar jugadores extranjeros, la cantera y la captación de jugadores para la misma sigue funcionando a pleno y sigue siendo la base para este glorioso club y siguen llegando jugadores de buen nivel a primera y pueden volver a encaminar al Athletic hacia posiciones más altas en el futuro.

PLANTEL ACTUAL

ARQUEROS
1- Gorka IRAIZOZ (29)
13- RAÚL Fernández (22)

DEFENSAS
3- KOIKILI Lertxundi (29)
4- USTARITZ Aldekoaotalora (27)
5- Fernando AMOREBIETA (25)
6- Mikel SAN JOSÉ (21)
15- Andoni IRAOLA (28)
19- Mikel BALENZIAGA (22)
20- AITOR OCIO (33)
22- Xabi CASTILLO (24)
29- Jon AURTENETXE (18)

MEDIOCAMPISTAS
7- DAVID LÓPEZ (28)
8- Ander ITURRASPE (21)
11- Igor GABILONDO (31)
14- Markel SUSAETA (22)
16- Pablo ORBAIZ (c) (31)
17- ÍÑIGO PÉREZ (22)
18- Carlos GURPEGUI (30)
24- JAVI MARTÍNEZ (22)
26- IGOR MARTÍNEZ (20)

DELANTEROS
2- Gaizka TOQUERO (26)
9- Fernando LLORENTE (25)
10- Óscar DE MARCOS (21)
21- ION VÉLEZ (25)
27- Iker MUNIAIN (17)
28- IBAI GÓMEZ (20)

lunes, 25 de octubre de 2010

RENOVACIÓN

Tanto tiempo ya pasó desde que intenté hacer un resumen de cada liga, que quedó solo con eso, en una intención y un tremendo chorizo sobre la Premier que dudo que alguien lo haya leído (ni yo lo releí...). Por lo que mi motiviación quedó ahí, sin poner nada más, ya que todo parecía poco interesante tras el mundial y no motivaba tanto hacerlo.

Pero bien aquí estoy de vuelta, pero con una nueva idea que todavía no se como vamos a llevarla a cabo. Y digo vamos porque se nos suma un compañero nuevo, al que muchos ya conocen y otros conocerán luego cuando haga él su introducción, tal y como yo la hice en el primer post de este blog. Con esta nueva incorporación, haremos un cambio en el "approach" del blog, tratando de dar una visión más personal y no tanto de análisis de partidos en sí, ya que para eso hay miles de páginas, diarios y demás que ya lo cubren y se dice más o menos lo mismo siempre.

La idea sería que yo me siga encargando del fútbol internacional, donde además de los típicos resumenes de siempre, voy a tratar de darles información sobre los nuevos y desconocidos talentos que están saliendo por el mundo, y tratar de hacer un informe de un jugador o de algún club por semana o algo así, tengo ganas de hacer algo de eso, tanto para que yo sepa más como para que ustedes conozcan un poco más sobre jugadores y clubes no tan famosos, pero igual de interesantes. Mientras que él, nuestra nueva incorporación a La Pelota, un apasionado de la Selección Uruguaya, comentará sobre la selección y sobre la actuación de los jugadores uruguayos por el mundo y no se que más porque tendrá todas las libertades que quiera. Para esto ya está construyendo un excel donde se pondrán las estadísticas básicas de los principales jugadores uruguayos en el exterior. Como vamos a hacer para postearlo, no lo se, pero si es algo que se está haciendo ahora.

De ahí saldrán algunas discusiones entre nosotros, donde nos responderemos y también estaría bueno tener más feedback de parte de ustedes lectores, y que participen en las mismas, ya que siempre está bueno tener discusiones y demás, que lo hacen más entretenido para todos y también sirve para mejorar la página.

Me despido por ahora, no se cuando saldrá el próximo post pero por lo menos ya saben, el blog no murió, estaba dormido nada más y vuelve con más ganas que nunca.