Tras un descanso demasiado largo en este tan querido blog, he vuelto, si señor. Porque demoré tanto? Bueno, un poco de vagancia y de que tenía que hacer algo de mi vida, además de escribir en el blog y obviamente porque después del mundial no había nada que motivara demasiado. Pero hoy vuelvo, porque me parece necesario hacerlo, ya que si bien la pelota siguió rodando como siempre, ahora empezó a rodar realmente, y hay montones de cosas para ver e informarse. Es así entonces que doy puntapié inicial a La Pelota Nuestra de Cada Día temporada 2010/2011!!
Que tenemos en el menú? Bueno rapidito esta semana está la segunda final de Libertadores entre Inter y Chivas con ventaja 2-1 para el equipo brasileño. Además tenemos la fase previa de la Champions con muchos partidos y varios intersantes. Y se va dando comienzo también a las principales ligas europeas, como ocurrió este fin de semana con la English Premier League. Y capaz que podríamos llegar a tocar incluso un poco de Copa Sudamericana, aunque no mucho porque por ahora está en pañales.
Las ligas europeas quedarán para un próximo post, ya que estaría bueno verlas bien en profundidad, con refuerzos, candidatos y demás. Por lo tanto hay que tocar lo que es competiciones internacionales; o sea, Libertadores y Champions.
Quise, y de veras lo itenté, hacer un informe sobre las semifinales y sobre final, es más lo comenzé a hacer, pero no me dió el tiempo y cuando quise acordar ya era tarde. Pero ahora me he dispuesto a hacerlo, ya que es una instancia demasiado importante como para no hacerlo.
El parate de la Copa por el Mundial fue realmente una contra para el interés en la competición y la desvirtuó bastante también. Es de esas cosas que ocurren en el fútbol de CONMEBOL que uno no logra entender. Justo cuando la competición se pone mejor hay que pararla... sería mejor planificarla de otra forma y hacer la fase final de corrida en los años del mundial. O mejor aún, que la Libertadores sea una competencia anual como debería ser, pero mis quejas a la organización del fútbol sudamericano quedarán para otra oportunidad, pero lo voy a hacer porque es necesario.
INTER
Así que pasamos de página y nos concentramos en el partido del miércoles en Beira Río, estadio del Internacional de Porto Alegre, uno de los equipos que mejor viene haciendo las cosas en esta parte del mundo, como queda demostrado con sus títulos de Libertadores y Mundial de clubes en 2006, Recopa 2007, Sudamericana 2008 y del Gaúcho 2008 y2009, además de ser finalista de la Recopa y del Brasilerao y de la Copa de Brasil 2009, a lo que se suma esta nueva final de Libertadores 2010.
Este éxito se debe a la nueva administración que se ha basado en una fuerte política de inferiores y en trarer jugadores importantes, tanto brasileros como extranjeros. Es así que destacan en este equipo jugadores como Sandro, ya contratado por el Tottenham (con quien tiene un acuerdo de cooperación entre clubes), los veteranos defensores Bolívar e Índio y talentos como Alecsandro, Taison y el héroe de esta edición de Libertadores, Giuliano, autor de goles importantísimos como el del empate ante Chivas en la ida. Y si a estos jugadores brasileños se le suman la experiencia del Pato Abbondanzieri, el coraje y entrega de Guiñazú y el talento y personalidad de D'Alessandro, estamos ante un gran equipo. Además se da el lujo de tener en el banco al Pato y poner al jóven Renan como arquero, o a Rafael Sobis.
El equipo dirigido por Celso Roth formó en la primera final un 4-2-2-2 con Renan; Indio, Bolivar, Claudinei, Kleber; Sandro, Guiñazú, Giulano, D’Alessandro; Taison y Alecsandro. Aún así es muy probable que no se repita el equipo ya que Alecsandro se retiró lesionado de ese partido y todavía está en duda, al igual que Guiñazú y Tinga, que podría volver tras la expulsión ante Sao Paulo pero que está también con dolencias. La ausencia del argentino significaría una baja importante en mitad de cancha en cuanto a recuperación y Alecsandro venía teniendo buenas actuaciones en ofensiva, por lo que Roth deberá esperar hasta último momento para ver si contará con la presencia de estos hombres o decantarse por otras alternativas.
CHIVAS
Por el lado de Chivas la derrota en el primer partido oficial en el Omnilife trajo preocupación, aunque todavía tienen confianza de conseguir el título en tierras brasileñas. Para esto el DT Real no duda y confía en el mismo once de la ida. Así formaría un 4-3-3 con Luis Michel; Jonny Magallón, Mario de Luna, Héctor Reynoso, Miguel Ponce; Edgar Mejía, Xavier Báez, Marco Fabián; Adolfo Bautista, Omar Arellano, Omar Bravo. La única duda es ver si Medina estará pronto para jugar o no, pero aparte de eso la idea es repetir el equipo, saliendo de la misma manera ya que tiene que ganar si o si para tener chances de título.
Viendo todo como está el claro favorito a llevarse el título es el Inter, por la ventaja en el marcador, por jugar de local y por tenerlo todo a favor, incluído el árbitro (porque todos sabemos lo pro-brasileño que es el Oscar Julián Ruiz...). Además Inter cuenta con un invicto como local por Libertadores que se prolonga desde 1993. En esta edición ganó todos sus partidos como local, derrotando a Cerro, Deportivo Quito y Emelec en la fase de grupos y a Banfield, Estudiantes y Sao Paulo en el camino. Aún así todas las eliminatorias de la segunda fase las pasó por goles como visitante, por lo que podría continuarse la tendencia si se aplicara la ley de goles de visitante. Como en las finales esto no ocurre, en caso de perder por un gol habrá alargue y de seguir el empate, penales. Chivas por su parte jugó solo la fase eliminatoria, donde perdió sus primeros dos partidos de visitante ante Vélez y Libertad, pero en semifinales se recuperó de un mal resultado en casa y le ganó 2-0 a la U de Chile. En repetir una actuación como esa están todas las esperanzas del Rebaño Sagrado en esta final.
Así que habrá que ver que nos depara este último partido de una Libertadores que sufrió el parate, pero que parece estar volviendo a ser esa competencia especial que era hace muchos años. Inter tiene todo para campeón y es el candidato y mi favorito para llevarse el título. Chivas precisará mejorar mucho lo que hizo en la ida, donde fue superado por completo. Por lo que tendrá que tener suerte y una poca probable colaboración del Inter, porque sino será muy difícil que se lleve el título, aunque no hay que descartar nada, ya que en las últimas finales de Libertadores los brasileños definieron en casa y perdieron. Así le pasó a Cruzeiro después del 0-0 en La Plata ante Estudiantes en 2009; al Fluminense que a pesar de haber perdido 4-2 en Quito ante Liga, se veían campeones en Maracanâ; y a Gremio que perdió 5-0 el global con Boca tras el 0-3 en la Bombonera. Recién en 2006 podemos ver a un brasilero salir campeón y es precisamente el Inter, quién derrotó 4-3 en el global al Sao Paulo tras haber ganado 2-1 en la ida. Por lo que también se le complicó el partido de vuelta, por lo que no puede cometer el mismo error que han venido sufriendo los brasileños al confiarse en las finales. Además podemos seguir retrocediendo en el tiempo y ver en 2002 al Sao Caetano ganar en la ida en Paraguay pero perder el título en casa ante Olímpia por penales; al Palmeiras en el 2000 perder también por penales ante Boca en casa y encontrar el último triunfo de un equipo de Brasil en una final ante un rival del resto de América en 1999, cuando precisamente Palmeiras consiguió el título al vencer por penales a Deportivo Cali en casa. Más de 10 años que el Inter intentará borrar ante Chivas, con todo a su favor y con la experiencia de lo que ha sucedido en esta década a aquellos equipos que se confiaron en demasía.
A pesar de todos estos datos mi candidato es el Inter 65%-35%
Ahora sí rapidito porque ya se están jugando los partidos. Para esta edición hubo una modificación, donde los "Campeones de Liga" tienen una eliminatoria aparte de los no campeones, o sea Anderlecht o Sheriff no se cruzarían con Sevilla o Tottenham, ya que la UEFA quiere que más campeones (por algo Liga de Campeones) participen en la competición. Es así que los cruces quedaron de la siguiente forma:
Campeones de Liga
Rosenborg (NOR) - København (DEN)
Sparta Praha (CZE) - Zilna (SVK)
Red Bull Salzburg (AUT) - Hapoel Tel-Aviv (ISR)
Basel (SUI) - Sheriff (MDA)
Partizan (SRB) - Anderlecht (BEL)
No Campeones
Zenit (RUS) - Auxerre (FRA)
Young Boys (SUI) - Tottenham (ENG)
Dynamo Kyiv (UKR) - Ajax (NED)
Sporting Braga (POR) - Sevilla (ESP)
Werder Bremen (GER) - Sampdoria (ITA)
Mis candidatos a clasificar son:
Rosenborg, por ser un equipo más experiente y con más rodaje en estas instancias que el campeón danés;
Sparta Praha, por ser muy superior en todo sentido al desconcido elenco eslovaco;
Red Bull Salzburg, por mejor plantel, más recursos económicos y una gran campaña en la Europa League del año pasado;
Basel, si bien el Sheriff tuvo viene haciendo grandes cosas en las fases previas de Champions, todavía le falta para ganarle a un equipo más fuerte y experiente (que no es la gran cosa);
Anderlecht, un asiduo participante de la competición con poco éxito pero con un buen plantel y mucho más nivel que el equipo serbio, aunque siempre es difícil jugar en Belgrado...;
Zenit, tiene muchos de los jugadores que ganaron la Europa League, y si bien el Auxerre tiene con qué complicarlo, no le será suficiente (además ganó la ida 1-0 cuando escribo esto...);
Tottenham, si bien está perdiendo 3-1 en la ida, no tengo dudas que lo podrá remontar, tanto en la ida como en la vuelta;
Dynamo Kyiv, en una de las series más parejas, la experiencia del plantel ucraniano será determinante, con Shevchenko, Milevsky y companía, para sueprar al Ajax de Suárez y poco más;
Sevilla, que si bien enfrenta a un rival complicado como el Braga, es uno de los mejores equipos de España y tiene un gran plantel. No le será fácil pero pasa; y
Sampdoria, en el encuentro más parejo y difícil de preveer ante el Bremen, la ausencia de Özil y lo que demostró el equipo genovés en la última temporada, serán claves para que sea el equipo italiano el que juegue los grupos de la Champions.
Bueno los dejo por hoy, después volveré con lo que deja la final de la Libertadores, la ida de la Champions y ver si tocamos algo de Sudamericana y Europa League.
Abrazo de gol como dice Perfumo
Que tenemos en el menú? Bueno rapidito esta semana está la segunda final de Libertadores entre Inter y Chivas con ventaja 2-1 para el equipo brasileño. Además tenemos la fase previa de la Champions con muchos partidos y varios intersantes. Y se va dando comienzo también a las principales ligas europeas, como ocurrió este fin de semana con la English Premier League. Y capaz que podríamos llegar a tocar incluso un poco de Copa Sudamericana, aunque no mucho porque por ahora está en pañales.
Las ligas europeas quedarán para un próximo post, ya que estaría bueno verlas bien en profundidad, con refuerzos, candidatos y demás. Por lo tanto hay que tocar lo que es competiciones internacionales; o sea, Libertadores y Champions.
INTERNACIONAL - CHIVAS
Quise, y de veras lo itenté, hacer un informe sobre las semifinales y sobre final, es más lo comenzé a hacer, pero no me dió el tiempo y cuando quise acordar ya era tarde. Pero ahora me he dispuesto a hacerlo, ya que es una instancia demasiado importante como para no hacerlo.
El parate de la Copa por el Mundial fue realmente una contra para el interés en la competición y la desvirtuó bastante también. Es de esas cosas que ocurren en el fútbol de CONMEBOL que uno no logra entender. Justo cuando la competición se pone mejor hay que pararla... sería mejor planificarla de otra forma y hacer la fase final de corrida en los años del mundial. O mejor aún, que la Libertadores sea una competencia anual como debería ser, pero mis quejas a la organización del fútbol sudamericano quedarán para otra oportunidad, pero lo voy a hacer porque es necesario.
INTER
Así que pasamos de página y nos concentramos en el partido del miércoles en Beira Río, estadio del Internacional de Porto Alegre, uno de los equipos que mejor viene haciendo las cosas en esta parte del mundo, como queda demostrado con sus títulos de Libertadores y Mundial de clubes en 2006, Recopa 2007, Sudamericana 2008 y del Gaúcho 2008 y2009, además de ser finalista de la Recopa y del Brasilerao y de la Copa de Brasil 2009, a lo que se suma esta nueva final de Libertadores 2010.
Este éxito se debe a la nueva administración que se ha basado en una fuerte política de inferiores y en trarer jugadores importantes, tanto brasileros como extranjeros. Es así que destacan en este equipo jugadores como Sandro, ya contratado por el Tottenham (con quien tiene un acuerdo de cooperación entre clubes), los veteranos defensores Bolívar e Índio y talentos como Alecsandro, Taison y el héroe de esta edición de Libertadores, Giuliano, autor de goles importantísimos como el del empate ante Chivas en la ida. Y si a estos jugadores brasileños se le suman la experiencia del Pato Abbondanzieri, el coraje y entrega de Guiñazú y el talento y personalidad de D'Alessandro, estamos ante un gran equipo. Además se da el lujo de tener en el banco al Pato y poner al jóven Renan como arquero, o a Rafael Sobis.
El equipo dirigido por Celso Roth formó en la primera final un 4-2-2-2 con Renan; Indio, Bolivar, Claudinei, Kleber; Sandro, Guiñazú, Giulano, D’Alessandro; Taison y Alecsandro. Aún así es muy probable que no se repita el equipo ya que Alecsandro se retiró lesionado de ese partido y todavía está en duda, al igual que Guiñazú y Tinga, que podría volver tras la expulsión ante Sao Paulo pero que está también con dolencias. La ausencia del argentino significaría una baja importante en mitad de cancha en cuanto a recuperación y Alecsandro venía teniendo buenas actuaciones en ofensiva, por lo que Roth deberá esperar hasta último momento para ver si contará con la presencia de estos hombres o decantarse por otras alternativas.
CHIVAS
Por el lado de Chivas la derrota en el primer partido oficial en el Omnilife trajo preocupación, aunque todavía tienen confianza de conseguir el título en tierras brasileñas. Para esto el DT Real no duda y confía en el mismo once de la ida. Así formaría un 4-3-3 con Luis Michel; Jonny Magallón, Mario de Luna, Héctor Reynoso, Miguel Ponce; Edgar Mejía, Xavier Báez, Marco Fabián; Adolfo Bautista, Omar Arellano, Omar Bravo. La única duda es ver si Medina estará pronto para jugar o no, pero aparte de eso la idea es repetir el equipo, saliendo de la misma manera ya que tiene que ganar si o si para tener chances de título.
Viendo todo como está el claro favorito a llevarse el título es el Inter, por la ventaja en el marcador, por jugar de local y por tenerlo todo a favor, incluído el árbitro (porque todos sabemos lo pro-brasileño que es el Oscar Julián Ruiz...). Además Inter cuenta con un invicto como local por Libertadores que se prolonga desde 1993. En esta edición ganó todos sus partidos como local, derrotando a Cerro, Deportivo Quito y Emelec en la fase de grupos y a Banfield, Estudiantes y Sao Paulo en el camino. Aún así todas las eliminatorias de la segunda fase las pasó por goles como visitante, por lo que podría continuarse la tendencia si se aplicara la ley de goles de visitante. Como en las finales esto no ocurre, en caso de perder por un gol habrá alargue y de seguir el empate, penales. Chivas por su parte jugó solo la fase eliminatoria, donde perdió sus primeros dos partidos de visitante ante Vélez y Libertad, pero en semifinales se recuperó de un mal resultado en casa y le ganó 2-0 a la U de Chile. En repetir una actuación como esa están todas las esperanzas del Rebaño Sagrado en esta final.
Así que habrá que ver que nos depara este último partido de una Libertadores que sufrió el parate, pero que parece estar volviendo a ser esa competencia especial que era hace muchos años. Inter tiene todo para campeón y es el candidato y mi favorito para llevarse el título. Chivas precisará mejorar mucho lo que hizo en la ida, donde fue superado por completo. Por lo que tendrá que tener suerte y una poca probable colaboración del Inter, porque sino será muy difícil que se lleve el título, aunque no hay que descartar nada, ya que en las últimas finales de Libertadores los brasileños definieron en casa y perdieron. Así le pasó a Cruzeiro después del 0-0 en La Plata ante Estudiantes en 2009; al Fluminense que a pesar de haber perdido 4-2 en Quito ante Liga, se veían campeones en Maracanâ; y a Gremio que perdió 5-0 el global con Boca tras el 0-3 en la Bombonera. Recién en 2006 podemos ver a un brasilero salir campeón y es precisamente el Inter, quién derrotó 4-3 en el global al Sao Paulo tras haber ganado 2-1 en la ida. Por lo que también se le complicó el partido de vuelta, por lo que no puede cometer el mismo error que han venido sufriendo los brasileños al confiarse en las finales. Además podemos seguir retrocediendo en el tiempo y ver en 2002 al Sao Caetano ganar en la ida en Paraguay pero perder el título en casa ante Olímpia por penales; al Palmeiras en el 2000 perder también por penales ante Boca en casa y encontrar el último triunfo de un equipo de Brasil en una final ante un rival del resto de América en 1999, cuando precisamente Palmeiras consiguió el título al vencer por penales a Deportivo Cali en casa. Más de 10 años que el Inter intentará borrar ante Chivas, con todo a su favor y con la experiencia de lo que ha sucedido en esta década a aquellos equipos que se confiaron en demasía.
A pesar de todos estos datos mi candidato es el Inter 65%-35%
PRE-CHAMPIONS
Ahora sí rapidito porque ya se están jugando los partidos. Para esta edición hubo una modificación, donde los "Campeones de Liga" tienen una eliminatoria aparte de los no campeones, o sea Anderlecht o Sheriff no se cruzarían con Sevilla o Tottenham, ya que la UEFA quiere que más campeones (por algo Liga de Campeones) participen en la competición. Es así que los cruces quedaron de la siguiente forma:
Campeones de Liga
Rosenborg (NOR) - København (DEN)
Sparta Praha (CZE) - Zilna (SVK)
Red Bull Salzburg (AUT) - Hapoel Tel-Aviv (ISR)
Basel (SUI) - Sheriff (MDA)
Partizan (SRB) - Anderlecht (BEL)
No Campeones
Zenit (RUS) - Auxerre (FRA)
Young Boys (SUI) - Tottenham (ENG)
Dynamo Kyiv (UKR) - Ajax (NED)
Sporting Braga (POR) - Sevilla (ESP)
Werder Bremen (GER) - Sampdoria (ITA)
Mis candidatos a clasificar son:
Rosenborg, por ser un equipo más experiente y con más rodaje en estas instancias que el campeón danés;
Sparta Praha, por ser muy superior en todo sentido al desconcido elenco eslovaco;
Red Bull Salzburg, por mejor plantel, más recursos económicos y una gran campaña en la Europa League del año pasado;
Basel, si bien el Sheriff tuvo viene haciendo grandes cosas en las fases previas de Champions, todavía le falta para ganarle a un equipo más fuerte y experiente (que no es la gran cosa);
Anderlecht, un asiduo participante de la competición con poco éxito pero con un buen plantel y mucho más nivel que el equipo serbio, aunque siempre es difícil jugar en Belgrado...;
Zenit, tiene muchos de los jugadores que ganaron la Europa League, y si bien el Auxerre tiene con qué complicarlo, no le será suficiente (además ganó la ida 1-0 cuando escribo esto...);
Tottenham, si bien está perdiendo 3-1 en la ida, no tengo dudas que lo podrá remontar, tanto en la ida como en la vuelta;
Dynamo Kyiv, en una de las series más parejas, la experiencia del plantel ucraniano será determinante, con Shevchenko, Milevsky y companía, para sueprar al Ajax de Suárez y poco más;
Sevilla, que si bien enfrenta a un rival complicado como el Braga, es uno de los mejores equipos de España y tiene un gran plantel. No le será fácil pero pasa; y
Sampdoria, en el encuentro más parejo y difícil de preveer ante el Bremen, la ausencia de Özil y lo que demostró el equipo genovés en la última temporada, serán claves para que sea el equipo italiano el que juegue los grupos de la Champions.
Bueno los dejo por hoy, después volveré con lo que deja la final de la Libertadores, la ida de la Champions y ver si tocamos algo de Sudamericana y Europa League.
Abrazo de gol como dice Perfumo
No hay comentarios:
Publicar un comentario