viernes, 17 de junio de 2011

MANCHESTER UNITED

NOMBRE OFICIAL: Manchester United Football Club
APODO: The Red Devils (Los Diablos Rojos)
PAÍS: Inglaterra
CIUDAD: Manchester
FUNDACIÓN: 1878 como Newton Heath LYR Football Club
ESTADIO: Old Trafford (75.957)
LIGA: Premier League
TÍTULOS LOCALES: 19 First Division y Premier League, 11 FA Cups, 4 League Cups, 18 Charity Shield
TÍTULOS INTERNACIONALES: 2 Mundiales de Clubes, 3 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa de Europa

RESUMEN DE LA TEMPORADA
Decimanovena Premier League para el Manchester United

La temporada 2010-11 fue histórica para el Manchester United al conseguir su título número 19 de la máxima categoría inglesa, convirtiéndose así en el equipo más ganador del país superando al Liverpool que quedó con 18. Claramente el formato de Premier League, más la llegada de Sir Alex Ferguson al equipo, han favorecido a los Red Devils que ganaron 12 títulos de liga a partir de 1992.

La temporada comenzó ganando la Charity Shield ante el Chelsea, tras vencerle por 3-1 en Wembley. Justamente allí cerraría la campaña con un resultado idéntico pero adverso. Ese comienzo no se vio del todo reflejado en la Premier, ya que justamente el equipo Blue fue el de mejor arranque. Se dudaba mucho de la capacidad de este equipo de responder a las expectativas que siempre se tienen, ya que comparando con otras temporadas el plantel no era ni tan talentoso ni aparecía tan fuerte. De todas formas la base estaba, la experiencia también y se esperaba la explosión de varios jugadores.

Finalmente alcanzó la punta en la semana 12 y a partir de la 14 la mantuvo hasta el final. No fue precisamente una temporada pareja, pero consiguió ser el más regular de los que peleaban arriba. El Chelsea no mantuvo lo del comienzo de temporada, al Arsenal le falto pegada en los momentos claves de la temporada y se cayó muy rápido, el City nunca estuvo del todo cerca y el Liverpool tuvo un arranque pésimo. Por lo tanto el United aprovechó las irregularidades rivales y aprovechó su propia regularidad. Perdió muchos puntos ante los rivales más débiles y eso siempre es clave a la hora de pelear un campeonato y fue lo que marcó la diferencia.

El plantel de la temporada 2010-11


También tuvo una buena campaña en los torneos locales, donde Ferguson acostumbra a rotar mucho y darle oportunidades a jugadores que quizás no juegan mucho. Aún así siempre presenta equipos competitivos. El primer golpe, sin embargo, ocurrió ante West Ham en la Quinta Ronda de la League Cup, con el que perdió 4-0 en unas de las peores derrotas de los últimos años. En la FA Cup sufrió una dolorosa derrota en semifinales ante el Manchester City que lo golpeó pero como nunca le da tanta importancia a estos torneos no dolió tanto como podría haberlo hecho.

Donde sí tuvo una campaña exitosa, y donde se depositaron muchas expectativas, fue en la Champions League. Es en el ambiente europeo donde el United todavía está lejos del Liverpool y siempre es el objetivo máximo del club. Tras muchos años llegando siempre a instancias decisivas, este no fue la excepción. Clasificó invicto en su grupo y se mantuvo así todo el campeonato, dejando en el camino al Marsella, Chelsea y Schalke, hasta que se topó con el Barcelona en la final de Wembley. Ferguson dijo que nunca le dolió tanto una derrota y sin lugar a dudas la demostración de que hoy por hoy está un escalón por debajo del equipo español dará lugar a muchos cambios para la temporada que viene y el objetivo de conseguir la cuarta Champions será primordial.

EL EQUIPO

Si uno mira el equipo del United no tiene otra que decir que es un equipo super experimentado, sumamente sólido y con una profundidad de plantel riquísima y que terminó siendo clave para la obtención del título en la Premier. Como viene siendo tradicional en Ferguson es muy difícil sacar un once inicial que haya jugado muchos partidos, ya que siempre hace cambios y siempre busca poner al jugador que está en mejor forma. Por ejemplo Nani y Berbatov tuvieron un gran fin de 2010 pero no estuvieron al final de la temporada.

El que podría considerarse once ideal en toda la temporada

Esta temporada también marcará la despedida de tres glorias del equipo, comenzando por el fenómeno de 40 años que le dio la Champions en los penales en Moscú 2008. Estamos hablando del gran Edwin Van der Saar, jugador que ganó casi todo y que esta temporada volvió a ser clave en varios momentos. La serie contra Chelsea en cuartos de final de Champions y en muchos partidos importantes de Premier fue figura. Podía seguir si quería, pero decidió dar un paso al costado, pero de todas formas todos lo recordaremos como el gran arquero que fue. Este año Kuszczak no jugó tanto como en otras ocasiones, y habrá que ver si tendrá una chance ahora que se retira el holandés.

La defensa fue una de las claves de este equipo. Siempre fue clave y a pesar de sufrir la baja de Ferdinand por un buen tiempo, Smalling cumplió muy bien cuando tuvo que entrar. Todavía le falta al ex Fulham para convertirse en una garantía en la zaga, pero con su corta edad demostró tener lo que se necesita para triunfar en una defensa que siempre requiere la perfección. Vidic se consagró como el capitán del equipo y el referente máximo en la defensa. Con su juego aéreo, su potencia en la marca y su control de la línea, es uno de los mejores defensores del mundo sin lugar a dudas. Sorprende que haya sido el capitán teniendo en cuenta los nombres que hay, como Giggs, Neville o Scholes y que él, un serbio que al lado de ellos hace muy poco que está, sea el capitán. Esto muestra la importancia que tiene dentro del vestuario y dentro de la cancha.

En los laterales Patrice Evra volvió a demostrar toda su categoría tanto en ataque como en defensa. Fue uno de los que sufrió el mundial con Francia pero que en su equipo ratificó ser uno de los mejores en su puesto. En una época donde los laterales izquierdos están complicados de encontrar, Evra es claramente uno de los mejores. Por derecha Gary Neville disputó su última temporada en el equipo. Un jugador típicamente inglés, temperamental, duro, tosco pero efectivo que esta temporada estuvo relegado totalmente y da su lugar al joven Rafael o a O’Shea. Rafael todavía está lejos, pero tiene un futuro imponente, así como su gemelo que con la presencia de Evra lo tiene más complicado para jugar. Fue claramente una gran contratación la de estos gemelos y vuelve a dar la razón a los scouts de Ferguson.

Los tres retiros de la temporada: Gary Neville, Edwin Van der Saar y Paul Scholes

El medio campo mutó varias veces, con Carrick siendo el que más se mantuvo en el equipo, siendo clave en la recuperación y distribución, así como Giggs, que jugó mucho pero en lugares distintos de acuerdo a lo que necesitaba el equipo. Ocupó al principio la banda izquierda, como casi siempre, pero después se convirtió en un doble 5 que le dio resultados en varios partidos aunque en la final de Champions fracasó. De todas formas el galés es uno de los grandes de todos los tiempos y con sus 37 años y toda una vida en el United sigue su camino. Esto no sucederá con Scholes, el gran colorado no jugó demasiado esta temporada y decidió colgar los botines. Todos recordaremos su talento, su pegada, su garra y personalidad, además de ese pase largo que era una delicia.

Las bandas sufrieron cambios también, sobre todo cuando se lesionó feo Valencia y tras el regreso del ecuatoriano. Ahí fue cuando Nani explotó y se convirtió en el mejor jugador de la Premier por momentos. No pudo continuar con esa progresión y las intermitencias en su juego todavía le cuestan caro. Valencia sin embargo volvió con toda y se ganó el puesto a base de fútbol. Es genial lo que viene haciendo el ecuatoriano. Otro jugador que tuvo gran participación fue el coreano Park. Vuelve a demostrar que es un polivalente incansable que le sirve de comodín a Ferguson. Tiene entrega, velocidad y talento, jugó grandes partidos, le recuerdo sobre todo contra el Schalke.
El golazo de Rooney contra el City

Y arriba fueron tres jugadores los que jugaron. A Owen no se lo puede contar porque entró poco e influyó menos. Rooney se disfrazó de “playmaker”, jugando más retrasado y eso se vio reflejado en su conteo goleador. Sin embargo metió algunos claves y otros impresionantes. La chilena ante el City es sencillamente de los mejores goles del año (sino el mejor) y es el distinto del equipo. Se conectó muy bien con el que jugara de 9 y terminó con muchas asistencias, más que nunca diría yo. Muchos de los goles de Berbatov y Chicharito llegaron de sus pies. También tuvieron mucho mérito los goleadores, siendo una mitad de año para cada uno. Berba fue el máximo goleador de la premier y de la temporada del United con 21, y eso que desde marzo jugó más bien poco. Y Chicharito con sus goles increíbles y ese posicionamiento imponente que tiene se destacó al final del torneo y en la Champions, donde fue el máximo goleador del equipo.

NÚMEROS

Campeón Premier League: 23V, 11E, 4D, 78GF, 37GC, +41DIF, 80PTS
Semifinalista FA Cup: 4V, 1D, 6GF, 2GC, +4DIF
Quinta Ronda League Cup: 2V, 1D, 8GF, 8GC, 0DIF
Campeón Charity Shield: 1V, 3GF, 1GC, +2DIF
Finalista Champions League: 9V, 3E, 1D, 19GF, 7GC, +8DIF
TOTAL: 53 partidos jugados, 39 victorias, 7 empates, 7 derrotas, 114 goles a favor, 55 goles en contra, +58 diferencia de goles.

Más partidos jugados: Evra - 48
Más partidos como titular: Vidic – 47
Más minutos jugados: Vidic – 4198
Máximo goleador: Berbatov – 21
Más tarjetas: Scholes – 11 amarillas, 1 roja

No hay comentarios: