miércoles, 29 de junio de 2011

COPA AMÉRICA: GRUPO A

Equipos Grupo A: Argentina, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
FAVORITOS: Argentina y Colombia

ARGENTINA

La Selección Argentina, 14 veces ganadora de la Copa América, es sin duda candidata al título. Los locales son de los equipos más fuertes de la región y se esperan grandes actuaciones de su parte para destacar cualquiera sea el resultado al final del torneo.

El entrenador: Sergio Batista
El director técnico, Sergio Batista, ícono de Argentinos Juniors, asumió en la Selección sub 20 y la que fuera a las Olimpíadas en 2007, después de 6 años de estar al mando de equipos argentinos. Como jugador, fue ganador del Mundial de 1986 con Argentina, y como entrenador ha logrado imponer la misma filosofía ganadora en los equipos que dirigió, logrando por ejemplo el oro en Beijing. Desde que asumió en 2010 en la Selección Mayor, se ha propuesto encontrar un perfil que convenga, y por qué no, que explote al máximo a Lionel Messi. El equipo juega ahora con un sistema 4-3-3 similar al del Barcelona, para intentar sacar lo mejor del crack del Barcelona.

EL EQUIPO

Arqueros: Mariano Andújar, Juan Pablo Carrizo, Sergio Romero.
Batista tiene en Carrizo y Romero, dos goleros dignos de “Hollywood”, capaces de lograr tapadas que requieren de buenos reflejos, pero que dejan dudas con sus errores tontos, por falta de otra palabra. Andújar por otro lado ha probado ser una opción solida, mas no espectacular. En los últimos amistosos, Batista ha intercambiado el arco entre Romero y Andújar. Es probable que Romero sea el designado por el entrenador para el arco, con Carrizo como tercera opción.

Defensas: Gabriel Milito, Ezequiel Garay, Nicolás Burdisso, Nicolás Pareja, Pablo Zabaleta, Javier Zanetti, Marcos Rojo.
Una defensa central relativamente solida con varias opciones, aunque probablemente la zaga este compuesta por Milito y Burdisso. Argentina sufre generalmente de falta de opciones buenas en cuanto a laterales, y ese es el caso de Rojo, un central que probablemente oficie de lateral izquierdo, con Zanetti por la derecha. No es el punto más fuerte del equipo, eso está claro.

Mediocampistas: Lucas Biglia, Esteban Cambiasso, Fernando Gago, Javier Mascherano (c), Ever Banega, Javier Pastore.

Se supone que Mascherano y Banega son titulares en el equipo. Mascherano, suplente de Sergio Busquets en el Barcelona, cumple el mismo rol en el esquema de Argentina. Retrasándose mucho, incluso llegando a formar un conjunto de 3 hombres con los zagueros, permitiendo así a los laterales una mayor presión. Banega tomaría el rol de “Xavi”. Dueño de un toque magistral, buenos pases y la percepción creativa más que necesaria para conducir a este equipo. El último lugar probablemente sea para Cambiasso, cuya recuperación en mitad de cancha y despliegue en ataque añade mucha estabilidad y opciones. Biglia es otro candidato a este puesto. Con el nivel que tiene el mediocampo argentino, es de esperar que Gago pueda hacer un buen trabajo supliendo a Mascherano, mientras que Pastore puede brindar algo distinto al ataque si fuera necesario.

Atacantes: Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín, Diego Milito.
Messi ocupa la posición central en este esquema, jugando como un falso 9/delantero atrasado, como lo hace con el Barcelona, mientras que las posiciones abiertas todavía no están claras, aunque es de esperarse que Di María y Lavezzi las ocupen. Agüero y Tevez son posibles sustitutos de Messi en ese rol, mientras que Higuaín, Milito e incluso Agüero se pueden adaptar a roles y esquemas de juego más amplios. Batista ha mencionado en alguna ocasión el uso de Higuaín como sustituto de Messi en este esquema, aunque en general es usado para otras funciones.

Resumen:
- Claramente es un equipo de calidad, aunque puede haber falencias en defensa, sobre todo en lo que esta pueda brindar al ataque. Relegar esta función a Garay, central con buen trato de pelota (un Libero en el sentido tradicional) puede ser una opción a considerar, pero es poco probable.

- La presión sobre el equipo, dado que este es local, puede llegar a ser un factor negativo para esta Selección. Las personalidades más fuertes van a tener que ponerse el equipo al hombro y Batista va a tener que asegurar que no surjan problemas internos en el equipo, cosa difícil dado que muchas figuras internacionales de gran nivel van a jugar poco y nada.

- Batista tiene un plan claro para el equipo y mientras hagan un buen papel en la Copa, la existencia de ese plan traería optimismo para el futuro de Argentina, considerando que la mayoría de los jugadores todavía tienen sus mejores años en el futuro.


COLOMBIA

Colombia, ganadora del torneo en 2001, y país donde surgieron jugadores tales como Carlos Valderrama, Faustino Asprílla, Víctor Aristizábal y René Higuíta, aparece en el torneo como una de las Selecciones con menos chances al título. Su capitán es Mario Yepes, campeón de esa edición 2001.

El entrenador: Hernán Darío “Bolillo” Gómez.
En su cuarto periodo con la Selección Colombiana, segundo como Director Técnico, El Bolillo está dispuesto a guiar a este talentoso equipo a la gloria. En su primer periodo como entrenador del seleccionado colombiano (1995-1998), Colombia estuvo 7 partidos sin perder en las eliminatorias para la copa mundial y el Bolillo, que tiene la reputación de ser un motivador excepcional, fue galardonado en 1996 como el Entrenador Sudamericano del año. Su sistema preferido es un 4-1-4-1/ 4-3-3.

EL EQUIPO

Arqueros: David Ospina, Bréiner Castillo, Luis Martínez.
Ospina es actualmente el Numero 1 del OGC Nice, reemplazando a Hugo Lloris luego de su partida al Lyon. Es considerado un arquero de gran nivel y con un gran porvenir. En 2005, con solo 19 años, gano la Primera División Colombiana con el Atlético Nacional. Con Martínez, ganador del Torneo Clausura de primera división 2010 (fase eliminatoria) con Once Caldas, y Castillo, un veterano de nivel, como refuerzo, Colombia está bien asegurada en esta parte de la cancha. El problema de la lesión de Ospina es un dolor de cabeza y se está intentando todo lo posible para tenerlo disponible.

Defensas: Aquivaldo Mosquera, Luis Perea, Juan David Valencia, Mario Yepes (c), Cristian Zapata, Camilo Zuñiga, Juan Guillermo Cuadrado, Pablo Armero.
La zaga inicial es generalmente ocupada por Yepes y Zapata, una buena combinación de experiencia y energía propia de la juventud, con Mosquera como refuerzo. Los laterales también gozan de la presencia de hombres de gran nivel como Zuñiga (lateral derecho) y Armero (lateral izquierdo), quienes actualmente militan en la Serie A. Cuadrado, una buena opción de recambio tanto como lateral como en el mediocampo, también juega en Italia, mientras que Perea es también una gran opción en el lateral derecho o en su caso como central.

Mediocampo: Gustavo Bolívar, Yulian Anchico, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Fredy Guarín.
En el sistema preferido por El Bolillo, Sánchez, un mediocampista de solida técnica, brinda un buen respaldo a Aguilar, quien tiene facilidad para anotar goles, y a Guarín, cuyo juego en ambas áreas ha sido un deleite para los seguidores del Porto en la Europa League este año. Su trío de mediocampistas es similar al que plantea el Chelsea, uno fijo en el medio (Mikel-Sánchez), un tractor de las dos áreas (Essien-Guarin) y un mediocampista inteligente y creador, y también de mucho gol (Lampard-Aguilar).

Delanteros: Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Elkin Soto, Radamel Falcao García, Adrian Ramos, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez.
La cantidad de opciones en ataque que tiene Colombia son suficientes para que cualquier entrenador tenga dudas en cuanto a quien utilizar. Con Rodallega, un atacante alto y rápido capaz de jugar por afuera, Falcao, goleador del FC Porto campeón de la Europa League, Ramos, atacante de mucha fuerza, también capaz de jugar por fuera; Martínez, un clásico goleador actualmente jugando para Jaguares de México; Gutiérrez, un matador, y Soto y Moreno, dos atacantes capaces de jugar diferentes roles en toda la delantera, Colombia tiene muchas y variadas opciones en lo que al ataque refiere. Falcao es una fija, habrá que ver quien le acompaña.

Resumen:
- Con la calidad viene el nerviosismo, y depende de El Bolillo manejar bien esa expectativa, mantener a sus jugadores concentrados. La tarea de apoyar a jugadores como Falcao y Guarín a transferir sus cualidades al campo también recae un poco sobre Hernán Darío Gómez, a quien le espera una copa muy difícil por delante.

- Aunque admite que prefiere el 4-1-4-1, su intención es de adaptarse dependiendo de las opciones disponibles, desplegando hasta 3 o 4 de sus atacantes hacia un 4-4-2 o un 4-3-2-1 rápidamente dada su versatilidad y variedad.


BOLIVIA

Habiendo ganado la copa en 1963, y luego perder una final de esta ante el Brasil de Mario Zagallo, Bolivia tiene una historia en esta copa. El equipo actual solo tiene que inspirarse en jugadores como Luis Cristaldo, Marco Etcheverry, Marco Sandy o Erwin Sánchez del equipo de 1997 para inspirarse.

El entrenador: Gustavo Quinteros.
El entrenador es un ex jugador que represento a la Selección en la copa Mundial de 1994. Sus logros como entrenador incluyen la Primera División de Bolivia con el Blooming en 2005, Bolívar en 2009 y Oriente Petrolero en 2010 y la clasificación a la Copa Libertadores de América con Oriente Petrolero en 2011.

Es argentino de nacimiento, pero comenzó su carrera profesional en Bolivia, la que se transformo en su hogar. Le está muy agradecido a Bolivia por haberle dado la chance de jugar al futbol profesional al más alto nivel, y se siente muy aferrado a la Selección. Es un gran inspirador como uno de los que clasificó a Bolivia al Mundial en 1993, y usa ese momento como referencia motivacional para el equipo de hoy.

EL EQUIPO

El equipo está conformado por 23 jugadores, habiendo sido dejados le lado para la Copa el defensor Edemir Rodríguez y el centrocampista Alejandro Gómez.

Arqueros: Carlos Arias, Daniel Vaca, Sergio Galarza.

Defensas: Ronald Raldes (c), Santos Amador, Ronald Rivero, Miguel Hoyos, Christian Vargas, Lorgio Álvarez, Luis Gutiérrez.

Mediocampistas: Ronald García, Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas Hermoza, Jaime Robles, Rudy Cardozo, Joselito Vaca, Mauricio Saucedo, Walter Flores.

Delanteros: Juan Carlos Arce, José Luis Chávez, Marcelo Moreno, Ricardo Pedriel, Alcides Peña.

Quinteros hace mucho énfasis en lo que significa representar a la selección nacional. Espera que los jugadores más experientes puedan impartir ese sentimiento a los más jóvenes, para así asegurar que el equipo este concentrado y con ánimos. Los encargados de este trabajo dentro del equipo son como remarcó Quinteros: Ronald García, Carlos Arias y Ronald Raldes, el capitán.

El equipo está conformado por jugadores locales, de los cuales el 50% vienen de Bolívar u Oriente Petrolero (Bolívar históricamente el cuadro más grande). Solo 5 jugadores juegan en el exterior, y Quinteros ha intentado que se unan y adapten al equipo a fuerza de amistosos, aunque las lesiones y problemas de estado físico le han jugado en contra.

Por más que el equipo no aparezca como uno de los fuertes, Quinteros reconoce que hay muy buen talento creativo como para poner en problemas al equipo contrario. Rudy Cardozo (21 años) quien juega para Bolívar es uno de esos jugadores. Otro es Jhasmani Campos, uno de los jugadores bolivianos más talentosos, actualmente jugando para Oriente Petrolero. Un volante ofensivo de mucha agilidad, buena creación, y buen remate a distancia, es sin duda un jugador del cual la oposición va a tener que cuidarse.

La estrella de Bolivia es Marcelo Moreno del Shakhtar Donetsk, cuya carrera ha disparado desde que salió del Cruzeiro en 2008. Es el goleador del equipo, y se espera que el atacante nacido en Brasil esté en su mejor forma si se quiere que Bolivia tenga alguna chance de progresar más allá de la fase de grupos.

Resumen: - Siendo una de las partes más débiles del campeonato, el entrenador Quinteros apela al orgullo de representar al país, la habilidad de los más experientes en influenciar a los más jóvenes, y la inspiración en viejos logros para lograr un buen papel en la Copa en Argentina.

- Quinteros, un ganador por naturaleza, cree que puede vencer a Argentina en el partido inaugural del torneo. Ha confirmado el uso de un solo atacante ese día, pero pretende usar un 4-4-2 a medida que avanza el campeonato, e incluso puede llegar a jugar con 3 volantes de ofensiva, con un 4-2-3-1. Es un entrenador bien preparado, con buenas ideas, pero pasar la fase de grupos va a ser una tarea muy difícil.


COSTA RICA

Costa Rica ha tomado el lugar de Japón como invitado para el torneo, junto con México. A pesar de que el cuadro es sub 21 mayoritariamente, va a ser sin dudas un cuadro muy interesante a seguir, con un técnico altamente controversial, el argentino Ricardo La Volpe.

El entrenador: Ricardo La Volpe.
La Volpe fue golero de reserva para el equipo argentino que gano la copa del mundo de 1978. Entrenó al Atlante de México para ganar la Primera División en 1993 y a la selección mexicana que ganó la Copa de Oro en 2003. Es propenso a formar con un 5-3-2/3-5-2, con carrileros muy agresivos bien abiertos, para brindar mayores opciones y ataques por fuera. El entrenador se asegura de que su equipo siempre trate de jugar abierto y por fuera, por más que haga cambios tácticos.

Fue nombrado el mejor entrenador de la copa del mundo 2006 por The Observer:
- Marcelo Lippi por el desempeño, Otto Pfister por el estilo, pero La Volpe por la actitud. En una ocasión le dijo a los periodistas: “Salgan de mi vista! No saben nada. No me rompan las bolas, idiotas”. Pasó la mayor parte de su tiempo en el campo de entrenamiento de la selección Mexicana, debajo de una sombrilla comiendo donas y antes del campeonato, renunció tres veces en vivo al aire en un programa de radio tras discusiones un tanto acaloradas, solo para negarlo al día siguiente. “Los medios están locos” dice La Volpe “No son nada” (extraído del The Observer).

EL EQUIPO

Arqueros: Esteban Alvarado, Danny Carvajal, Leonel Moreira.

Defensas: Johnny Acosta, Oscar Duarte, Kevin Fajardo, José Salvatierra, Heiner Mora (c), Pedro Leal, Francisco Calvo.

Mediocampistas: Jorge Gatgens, Allen Guevara, Hanzel Arauz, Luis Miguel Valle, David Guzmán, José Miguel Cubero.

Delanteros: Randall Brenes, Diego Madrigal, Cesar Elizondo, Joel Campbell, Josué Martínez, Jorge Castro.

Dada la preferencia de La Volpe por el 3-5-2, su equipo cuenta con excelentes carrileros como José Salvatierra, Pedro Leal, Heiner Mora, Allen Guevara y David Guzmán, que encajan perfectamente en su sistema.

Para no alejar la controversia, La Volpe eligió a Joel Campbell, como uno de sus atacantes a pesar de que había ordenes del comité de la selección nacional de no hacerlo. El Comité prefería guardarlo y así tenerlo en buena forma para el mundial sub-20, que comienza al finalizar la copa América. Ahora Campbell tomara lugar en ambas competencias, aunque haya participado en la Copa de oro también, jugando así 3 torneos en un solo verano. El atacante, junto con Alvarado, el golero suplente del AZ Alkmaar, son considerados los mejores valores del equipo y se espera que puedan demostrar su talento en esta copa América.

Resumen:
- El equipo es sin duda alguna uno muy joven y una pronta salida del torneo es de esperarse. Todos esperan ver a uno/varios de los jóvenes talentos mostrar su talento y verdadera calidad durante el campeonato.

- Con La Volpe de vuelta en Sudamérica, se espera que no falte un poco de drama, especialmente con la larga lista de enemigos que se ha hecho en su país natal.


GRACIAS A RIO COIMBRA DE THE ELASTICO POR PERMITR LA REALIZACIÓN DE ESTA TRADUCCIÓN.
ARTICULO ORIGINAL TRADUCIDO POR MARCO PI.

No hay comentarios: