lunes, 6 de junio de 2011

FUTBOL CLUB BARCELONA

NOMBRE COMPLETO: Futbol Club Barcelona
APODO: Blaugranas, Culés
PAÍS: España
CIUDAD: Barcelona
FUNDACIÓN: 29 de Noviembre de 1899 (111 años)
ESTADIO: Camp Nou (99.354)
LIGA: Primera División
TÍTULOS LOCALES: 21 Ligas (última 2010-11), 25 Copas del Rey (última 2008-09), 9 Supercopas de España (última 2010) y 2 Copas de Liga (última 1985-86)
TÍTULOS INTERNACIONALES: 1 Mundial de Clubes (2009), 4 UEFA Champions League (última 2010-11), 3 UEFA Europa League (última 65-66), 4 Recopas de Europa (última 1996-97) y 3 Supercopas de Europa (última 2009)

RESUMEN DE LA TEMPORADA
Que decir de este Barcelona que no se haya dicho. Un equipo que lo tiene todo, que juega el fútbol más vistoso que se haya visto en colores y que tiene a uno que ya se va colando en la lista de los más grandes de todos los tiempos y que sin dudas marcará época. Ya desde la llegada de Guardiola se notó el cambio y el equipo blaugrana se coronó en los seis torneos que disputó ese 2009. Tuvo un bache mínimo, ya que se coronó campeón con record de puntos de la Liga, en 2010 y para esta temporada 2010-11, con gran parte del plantel campeones del mundo y que ya habían ganado absolutamente todo, volvió a ganar Liga y Champions. Y de qué forma.

Por momentos este Barcelona fue imparable y jugó a un nivel nunca visto. Sufrió ciertos baches durante el transcurso de la temporada, donde el nivel bajó a causa de la triple competencia, de que el plantel era corto y por lo tanto los físicos se resintieron. Pero se recuperó de esos momentos y llegó a final de temporada de la forma en que hay que llegar, al 100%. Y qué final de temporada fue, con cuatro clásicos ante el Real Madrid que decidían tres torneos. Perdió uno, la Copa del Rey, el menos importante, sentenció la Liga en otro y llegó a la final con los otros dos. Igual hay que sacarse el sombrero al Real Madrid, porque nos puede gustar o no su forma de jugar, de manejarse, de contratar jugadores, pero que fue el que más pelea le dio no hay ninguna duda. En la segunda parte del año claro, porque del 5-0 en el Camp Nou creo que nadie lo podrá olvidar, el baile más grande que se haya visto últimamente.

Por lo tanto la temporada 2010-11 será otro punto altísimo cuando miremos atrás y veamos los logros de este equipo. Jugando mejor que nunca y ganando casi todo. Solo un partido lo privó de un nuevo triplete. Pero llegar a los puntos que llegó, con el plantel corto que tenía y también alzarse la Champions League con la exhibición de fútbol que le propinó al Manchester United, es simplemente impresionante. Uno se tiene que sacar el sombrero a lo que hacen estos muchachos y su entrenador porque es sencillamente brillante.

EL EQUIPO


Básicamente el equipo es muy similar al de temporadas anteriores. Tampoco es que cambió mucho durante la temporada, hubo un 11 inicial bien definido y que salvo por lesiones o suspensiones, todo el mundo sabe de memoria.

El once ideal del F.C. Barcelona

Victor Valdés tuvo su año de consolidación definitiva como uno de los mejores arqueros del mundo, dejó de ser sólo un espectador privilegiado que tocaba poco la pelota y cuando le llegaban lo complicaban. Esta temporada no solo realizó paradas espectaculares e importantes, sino que también fue clave a la hora de darle salida al equipo, jugando muy bien con los pies, rifando pocas pelotas e interviniendo cada vez que se le requirió. Se consolidó como arquero de equipo grande, precisamente lo que necesita el Barcelona en el arco en este momento.

La defensa volvió a ser un baluarte del equipo. El Barcelona terminó como el equipo menos goleado en Liga y si bien el trabajo defensivo lo hace todo el equipo, la defensa es clave a la hora de achicar espacios, transmitir la solidez necesaria e iniciar todos y cada uno de los ataques. Piqué fue importantísimo en ambas funciones, jugó casi todos los partidos y lo hizo siempre de gran forma, cortando por arriba y por abajo y siendo el principal iniciador de juego, el que conectaba con Busquets o Xavi. Puyol volvió a demostrar que es el alma de este equipo, el jugador que le da el corazón necesario para todo equipo. Es clave tanto fuera como dentro de la cancha y se demuestra, tanto que no perdió ningún partido de la temporada estando en el campo y en gestos como el de darle el brazalete a Abidal en la final de la Champions. Mascherano cuando tuvo que entrar, en partidos clave y en una posición ajena a su zona de confort, lo hizo extremadamente bien y terminó siendo un gran fichaje para esa zona, algo que no se pensaba al principio. Gran acierto de Guardiola el colocarlo ahí y el ver que era capaz de hacerlo en gran forma.

Los laterales son claves en el juego del Barcelona. Son los que abren la cancha, los que tocan y van y abren surcos por la banda, abriendo defensas y dejando terreno para los tres genios en el centro de la cancha. También sirven de salida y de oxígeno, además de cumplir su función defensiva. Lo de Dani Alves ya no es sorpresa, juega todos los partidos y no se cansa nunca, es de los que más corre y sin embargo está siempre corriendo, ayudando en defensa y en ataque y es clave para las jugadas de ataque. La cantidad de goles que llegaron de sus pies confirman eso. Por el otro sector Abidal tuvo la mejor temporada de su carrera barcelonista por lejos. Fue el mejor en mi opinión contra el Arsenal y durante toda la temporada fue un baluarte en ese sector y también cuando tuvo que entrar como defensor central. Para un jugador al que el mundial le resultó durísimo, la forma en que jugó, que se entregó para el equipo es fenomenal. Su aporte pasa desapercibido, pero en defensa es importante y cuando sube no desentona. Ni que hablar el ejemplo de superación que termina siendo, sobreponiéndose a una enfermedad espantosa y volviendo a jugar con un coraje y unas ganas extraordinarias. Los suplentes pusieron su granito de arena también, con Adriano cubriendo ambos laterales de gran forma y Maxwell también lo hizo de buena forma. Los laterales brasileros son los mejores y queda demostrado.

Los once que empezaron la final de la Champions

Y del medio no se puede decir otra cosa más que es el mejor del mundo. Lo que trabajan esos muchachos en defensa es espectacular, recuperan la pelota lo más arriba y lo más pronto posible, apretando constantemente y cuando la recuperan te pintan la cara jugando al monito. El trabajo de Busquets es simplemente perfecto, no erra pases, siempre va a la segura y siempre lo hace bien. Defensivamente es tremendo como cubre la cancha, siempre bien parado y haciendo relevos cuando suben los demás. Pasa desapercibido pero es fantástico lo que juega. De Xavi e Iniesta no hay más que rendirse a sus pies y alabarlos como los fenómenos que son. No erran pases, con un control se sacan de arriba a uno, tiran una pared y allá van dos más dejados atrás y después con esa visión de cancha que sólo los fenómenos tienen dan pases de gol a diestra y siniestra. Dos fenómenos de este deporte, de esos que uno se deleita de solo verlos jugar, con una cámara fija en ellos uno ya la pasa bien y aprende muchísimo. La forma en que tiene Xavi de mirar la cancha a cada momento es impresionante y como Iniesta se saca hombres de encima con controles o con la pelota atada con ese físico que parece blandito es sensacional. Por algo fueron electos el segundo y tercer mejor jugador del mundo.

Ya llegando a la zona atacante, Pedro y Villa no tuvieron las temporadas de otras épocas, sobre todo porque el protagonsimo pasó por otros, pero de todas formas colaboraron con sus cuotas goleadoras, marcando en partidos importantes y siendo piezas importantes en el funcionamiento general del equipo, uno tirado a la izquierda, el otro a la derecha y no sólo abriendo la cancha, sino que tirando diagonales, desmarques y piques en profundidad le dan mucho al equipo, muchas variantes, mucho juego y mucho espacio para los demás.

El mejor jugador del mundo es del Barcelona

Y de Messi solo decir que es el mejor del mundo con distancia. Tuvo su mejor temporada y parece que cuando llega a su techo, lo rompe y ya uno no sabe hasta dónde puede llegar. Es un fenómeno en todo sentido, la tiene atada siempre y se cansó de hacer goles. Un jugador de época y que todos tenemos el privilegio de ver jugar.

NÚMEROS
Campeón Liga: 30 V, 6 E, 2 D, 96 pts. 95 GF, 24 GC, +74 GD.
Campeón Champions League: 9 V, 3 E, 1 D, 30 GF, 9 GC, +21 GD.
Subcampeón Copa Del Rey: 5 V, 2 E, 2 D, 22 GF, 6 GC, +16 GD.
Campeón Supercopa de España: 1 V, 1 D, 5 GF, 3 GC, +2 GD.
TOTAL: 62 Partidos jugados, 45 ganados, 11 empatados, 6 perdidos, 152 goles a favor, 42 en contra, +113 goles de diferencia.

Más partidos jugados: Keita – 56
Más partidos como titular: Dani Alves – 50
Más minutos jugados: Dani Alves – 4744
Máximo goleador: Messi – 53
Más tarjetas: Piqué – 17 (1 expulsión)


No hay comentarios: