martes, 21 de junio de 2011

F.C. PORTO

NOMBRE COMPLETO: Futebol Clube do Porto
APODO: Dragões (Dragones)
PAÍS: Portugal
CIUDAD: Porto
FUNDACIÓN: 28 de Septiembre de 1893 (117 años)
ESTADIO: Estádio do Dragão
LIGA: Primeira Liga
TÍTULOS LOCALES: 25 Primeira Liga, 20 Taça do Portugal, 17 Supertaça do Portugal
TÍTULOS INTERNACIONALES: 2 Intercontinentales, 2 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa, 2 Europa League

RESUMEN DE LA TEMPORADA
La gran temporada del Porto se coronó con el título de Europa League

Una temporada realmente perfecta la del Porto. No hay otra palabra para describirla. Apenas 4 derrotas que no evitaron que los dragones ganaran cuatro torneos, los cuatro más importantes que disputó. Lo más destacable es obviamente el título de campeón de Liga invicto con sólo 3 empates y el título de Europa League conseguido de manera fantástica.

Sin embargo lo que más resalta es la diferencia entre una temporada y otra. Desde que el joven técnico André Villas Boas llegó al equipo, fueron solo éxitos. El entrenador de 33 años, ayudante de Mourinho en su etapa en el Porto y ex entrenador del Académica, se consagró como uno de los entrenadores más importantes y con más futuro de Europa. Con un estilo semejante al Barcelona, llevó al Porto no solo a convertirse en una máquina de ganar, sino que también en un equipo sumamente capaz y vistoso, además de efectivo.

El portugués tiene una abuela inglesa con la que aprendió a hablar inglés. Eso le facilitó desde temprano, poder contactarse con nada más ni nada menos, que Sir Bobby Robson cuando éste era el DT de Porto. Con él se fue a Escocia, donde obtuvo su licencia de entrenador a los 17 años y cuatro años después estaba dirigiendo a las Islas Vírgenes Británicas. Tras esa experiencia llegó al Porto como asistente de Mourinho y lo acompañó en Chelsea e Inter hasta que decidió tomar su propio camino como entrenador. Así llegó en 2009 a Académica y tras una temporada exitosa con el equipo, que no solo obtuvo resultados sino que también juego, en junio de 2010 fue apuntado como entrenador del Porto.

El cerebro por detrás del equipo: André Villas-Boas de tan sólo 33 años

Campeón invicto de la Liga de Portugal, victorias ante Sevilla, CSKA Moscú, Spartak Moscú, Villarreal y Sporting Braga con -varias goleadas incluidas- en Europa League y también consiguiendo el último título del año tras golear 6-2 a Vitoria Guimarães en la final de la Copa de Portugal. 21 puntos de ventaja sobre el segundo en Liga, goleadas tremendas en Europa y una contundencia, efectividad y buen juego que sorprendieron a toda Europa y que hacen del Porto uno de los equipos del año, sino él equipo del año del fútbol europeo.

Lamentablemente el dinero puede más y todo hace ver que Villas Boas será entrenador de Chelsea la próxima temporada. Para mi es una lástima porque quería ver a este equipo competir con los mejores en la Champions, y parece complicado que alguien pueda imitar lo que hizo Villas Boas con este Porto en esta temporada 2010-11 histórica.

EL EQUIPO

Con mucho sabor latinoamericano, mezclado con talento portugués y de la mano de un técnico hábil, el Porto fue de los equipos que más y mejor se asemejaron al Barcelona, por lo menos en el estilo y propuesta, siendo más directo, con menos talento y menos toque, pero imitando la presión en toda la cancha, la postura ofensiva y el 4-3-3.

El once ideal del Porto 2010/11

En el arco, el brasileño Helton se consolidó. Nunca fue malo, pero cometía errores un tanto tontos de vez en cuando y eso lo minimizó este año. Su altura, buen posicionamiento y habilidad para volar y estirarse lo hacen de un arquero sólido. No de los mejores, pero que da garantías y eso es lo que se quiere en un arquero.

La defensa con Otamendi y Rolando demostró ser muy sólida, muy contundente por arriba en ambas áreas y que otorga una buena salida desde el fondo. Resultó clave cuando fue atacado y muy importante a la hora de salir jugando y adelantar líneas, aspectos claves en la temporada y en el funcionamiento general del equipo. Claramente Otamendi demostró que es un zaguero con mucha proyección y que jugando en esa zona es muy bueno. Rolando, por su parte, con su juego aéreo temible y su personalidad fue uno de los que empujó desde el fondo cuando el equipo más lo necesitó.

Los laterales, así como en el Barça son claves. Tanto el rumano Sapunaru y Fucile por derecha como Pereira por izquierda fueron de los jugadores que más partidos jugaron. Su aportación en defensa y en ataque, siendo inverso al Barcelona en el sentido que Pereira por izquierda ataca más que Sapunaru por derecha, fue clave. Álvaro tuvo una de sus mejores temporadas -sino la mejor- y siempre se mostró como alternativa de pase por izquierda.

El centro del campo se compone de tres medio centros, uno más defensivo y dos con claras tendencias atacantes, pero de esos mediocampistas mixtos que cumplen bien las dos funciones. Fernando es el eje, barriendo de un lado a otro, cubriendo espaldas y haciendo el trabajo sucio e invisible pero sumamente vital para el funcionamiento el equipo. Más adelante y con tendencias ofensivas jugó el ex Sporting y jugador de selección, Joao Moutinho, con mucho talento, habilidad para el pase y visión de juego, además de sacrificio, fue una de las piezas fundamentales para Villas Boas. Y con Belluschi al principio y Guarín más tarde en la temporada, contaba con otro hombre de creación, talento y con más llegada que Moutiho. Así se puede ver ese medio tan talentoso pero también trabajador, que presiona arriba y quita espacios más que balones.

Y el punto más fuerte del equipo es sin dudas el ataque. Falcao y Hulk con 39 y 35 goles respectivamente, demostraron ser una fuerza ofensiva imparable para cualquier defensa. El colombiano tuvo su mejor temporada goleadora y se convirtió en un 9 sacrificado, dejó de ser ese jugador intrascendente por momentos que era en River y se volvió en una pieza fundamental a la hora de pivotear, aguantar la pelota, apoyar a sus compañeros y obviamente, meter muchos goles de todas formas.
Las grandes figuras de los dragones: Hulk y Falcao

Lo de Hulk es también sensacional. Explotó del todo esta temporada demostrando su talento, velocidad, potencia y fuerza. Jugando por derecha, siendo zurdo, siempre se muestra como una amenaza a la hora de enganchar hacia el centro y sacar esos remates fortísimos que son un peligro para cualquier arquero. Incluso de pelota parada se muestra como una amenaza si se le hace una falta cercana o lejana. Con estos dos alcanza, siendo Hulk el que más tareas defensivas cumple con pelota en movimiento al igual que el hombre que juega por izquierda, por lo general el portugués Silvestre Varela. El moreno con su velocidad se muestra como una amenaza a la hora de desbordar y cuando hay que contragolpear. Cuando no está Varela juegan los Rodríguez, el “Cebola” y James, ambos zurdos, uno con más potencia el otro con más talento.

Y así se conformó este equipo con mucho sabor latino con 7 de 11 titulares sudamericanos y con sólo 8 europeos y 6 portugueses en el plantel. Solo con ver las celebraciones de cada torneo y la cantidad de banderas extranjeras dan muestras de eso. De todas formas la similitud de idiomas ayudó a que el equipo se entendiera bien, así como la continuidad del plantel anterior en su gran mayoría.

NÚMEROS

Campeón Primeira Liga: 27G 3E 0D 64GF 13GC +51DIF 84PTS
Campeón Taça do Portugal: 6G 1D 20GF 6GC +14DIF
Tercera Ronda Taça da Liga: 1G 1E 1D 6GF 4GC +2DIF
Campeón Supetaça: 1G 2GF 0GC +2DIF
Campeón Europa League: 14G 1E 2D 44GF 16GC +28DIF
TOTAL: 58 partidos jugados, 49 ganados, 5 empatados, 4 perdidos, 136 goles a favor, 39 goles en contra, +97 diferencia de goles.

Más partidos jugados: Hulk – 50
Más partidos como titular: Hulk – 48
Más minutos jugados: Rolando – 4590
Máximo goleador: Falcao – 39
Más tarjetas: Sapunaru y Fernando – 10 amarillas y 1 roja

No hay comentarios: